Guía de Yakushima

Yakushima es una isla montañosa en Japón, de forma circular, localizada al sur en la prefectura de Kagoshima, ideal para realizar senderismo, visitar cascadas o bañarnos en un onsen al lado del mar.

Llueve casi todos los días y se caracteriza porque hay densos bosques con cedros japoneses de cientos de años.  Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1993.

COMO LLEGAR

Hay varias formas:

En avión con la compañía  Japan Air Commuter desde

– El aeropuerto de Kagoshima, con una duración de media hora. Unos 5 vuelos diarios

– El aeropuerto  Osaka ‘s Itami Airport  de Osaka, trayecto una hora y media. Un vuelo diario

– El aeropuerto de Fukuoka, con una hora de duración. Los precios oscilan entre 100 y 300 euros dependiendo el aeropuerto. Un vuelo diario.

El más barato Kagoshima (el más cercano) y el más caro Osaka.

En Ferry, de esta manera tenemos un ferry rápido y otro algo más lento y barato.

– Ferry rápido: con Jetfoil (Toppy & Rocket) y una duración de dos horas y media nos une el puerto de Kagoshima  y el puerto de Miyanoura o Anbo Puerto ambos en Yakushima. Un billete de ida y vuelta cuesta unos 14.000 yenes y debe ser utilizado dentro de los siete días siguientes.

– El ferry diario que sale cada mañana desde el puerto de Kagoshima y llega al puerto Miyanoura, y luego regresa  a Kagoshima por la tarde. La duración es de unas cuatro horas y cuesta unos 8.000 yenes ida y vuelta. Salida a las 8:30 con llegada a Yakushima a las 12:30 y la vuelta a Kagoshima  era a la 13:30 y llegada a las 17:40 horas.

Esta última fue nuestra opción. Para llegar al puerto cogemos el tren que nos deja en  Kagoshima Station. Desde la parada del tren hay como 15 minutos andando hasta el ferry pero como vamos con el tiempo justo cogemos un taxi, 640 yenes, la bajada de bandera ya son 540. El precio del billete del ferry en el 2012 fue de 7.900 yenes.

MOVERSE POR YAKUSHIMA

Nada más llegar a Miyanoura, en el centro de información turística del puerto preguntamos que lugares había para alquilar un coche lo más barato posible, nos dan precios y como nos interesa, en diez minutos tenemos al señor encargado del alquiler del coche que viene a recogernos para llevarnos donde se encuentra su oficina de rent a car, a cinco minutos del puerto.

Alquilamos un coche por 13.500 yenes, tres días con seguros incluidos a todo riesgo. No es especialmente barato pero te da una movilidad increíble para llegar a toda la isla y eso que la velocidad máxima está en 50 km/h.

Aquí tenéis un plano de la isla con lo que se tarda en llegar a distintos lugares en coche.

IMG_6417

Hay buses que te llevan a casi todos los lugares pero como tampoco estás muchos días en Yakushima creo que os dejaríais bastantes cosas por ver.

Yakushima tiene dos operadores de autobuses: Tanegashima-Yakushima Kotsu y Matsubanda Kotsu.

Hay una carretera circular que rodea toda la isla y los autobuses pasan una vez cada hora para recorrerla, excepto a lo largo de la costa oeste, entre Nagata y Okonotaki que es una zona tan estrecha y con tantas curvas que los autobuses locales no pueden circular.

 Los autobuses hacia el interior son menos frecuentes. 

Tenemos tickets de un día a 2.000 yenes y de dos a 3.000 yenes, para los autobuses operados por Tanegashima-Yakushima Kotsu. No son válidos para el resto de buses.

Aquí tenéis un plano con las lineas de los buses y los recorridos.

ALOJAMIENTO

Dependiendo a donde lleguéis si a Miyanoura o a Anbo, yo cogería el alojamiento cerca del ferry para no tener que desplazarnos con las maletas. Cualquier web como booking o la que utilicéis habitualmente seguro que tiene alojamientos en esta isla. Yo estuve en Mishuku Iwakawa, por 162 euros las 3 noches. Un lugar limpio con baño compartido, muy cerca del puerto y en el centro de Miyanoura.

QUE VISITAR

IMG_6414

CASCADAS

Las más importantes son:

Senpiro-no-taki-waterfall (nº 1 en el mapa que adjunto), se encuentra al sur de la isla. Hay un mirador muy cerca del aparcamiento para contemplar esta catarata de 600 metros cuando llueve, ya que si no el agua cae desde el medio de la cascada. 

Si se va en bus la parada es Tainokawa. En coche está a  30 minutos desde el aeropuerto de Yakushima y a casi tres cuartos o una hora desde Miyanoura.

Se puede llegar caminando desde aquí en 1 hora a la Catarata de Torooki.

IMG_2309

Torooki-no-taki-waterfall (11) Esta cascada desembocan directamente en el océano. Su nombre traducido significa rugido y es que cuando aumenta el nivel de agua la cascada suena como tal.

 La parada del autobús es Tainokawa.

Está  20 minutos en autobús del puerto de Anbo y a diez minutos en coche de la Senpiro-no-taki-waterfall.

Oko-no-taki-waterfall (4) Es una de las más espectaculares con una caída de 88 metros y si el nivel de agua sube ensancha 20 metros. Está en el lado oeste de la isla de Yakushima. Es considerada una de los 100 mejores de Japón, apenas hay que caminar para verla desde donde dejamos el coche.

Está a unas dos horas desde el puerto de Miyanoura y a una hora y media en desde el puerto de Anbo.

IMG_2426

Hay algunas cascadas más en la isla como la de Nunobiki-no-taki-waterfall, la Ryuodaki waterfall  o la Segiretaki waterfall pero yo no las visité.

ONSEN AL AIRE LIBRE

– Hirauchi Ocean Hot Springs ( 7) en el sur de Yakushima, cerca Yudomari. Sus baños se encuentran por lo general bajo el agua, salvo unas pocas horas antes y después de la marea baja. Va mucha gente local a última hora del día.

PARQUES NATURALES

–  Shiratani Unsuikyo 

IMG_6419

Es uno de los lugares más populares en Yakushima. Ideal para dedicarle el dia entero. la entrada cuesta 300 yenes por persona.

Es un parque natural muy frondoso y verde que contiene una serie de cedros muy antiguos.

El parque tiene una red de senderos muy bien señalizados pudiendo realizar distintas rutas, sencillas y con una hora de duración y alguna algo más complicada que llega a las 5 horas, aunque nosotros tardamos las seis horas por todo lo que paramos a hacer fotografías.

Está bastante bien indicada y si no basta con seguir los nudos de color fucsias por el camino. El principal atractivo es que una parte del bosque sirvio de inspiración para la película de animación de la Princesa Mononoke. Incluso vemos algunos venados. Una zona especialmente bonita es el  trayecto entre el punto 13 y 14 del mapa ya que está todo cubierto de musgo con unos colores increíbles.

IMG_2931

Shiratani Unsuikyo se encuentra a media hora de del Puerto de Myanoura en coche. Hay siete buses al día a 530 yenes el trayecto, en agosto y septiembre se incrementa a once y se reducen a cuatro entre diciembre y febrero.

Aquí os explico algo más de Shiratani Unsuikyo

 – Yakusugi Land 

IMG_6418

En este bosque podemos descubrir  los cedros Yakusugi, que tienen cientos de años de antiguedad.

Hay 9 km de rutas de senderismo con cuatro recorridos diferentes, de 30 minutos, de 50 minutos, de 80 minutos y de 150 minutos, tres puentes colgantes, bancos y una terraza panorámica. También se puede acceder al monte Tachi-dake desde Yakusugi Land.

Está a 40 minutos en coche del puerto de Anbo. Hay buses desde el puerto de Miyanoura que tardan 35 minutos, a  530 yenes, desde Anbo Town  a 40 minutos y  1330 yenes  y desde Kigensugi a 60 minutos y 1480 yenes

– Jomon Sugi, Monte Miyanouradake (3)

El Jomonsugi es el principal atractivo de Yakushima, es un árbol de cedro gigante que los científicos estiman que 2.000-7.200 años. Se dice que es el árbol más antiguo de Japón, que data del Período Jomon de ahí su nombre. No es muy alto, unos 25 metros de altura, sin embargo, tiene un enorme tronco de unos 5 metros de diámetro.

El Jomonsugi fue redescubierto en la década de 1960 y desde entonces ha sido protegida junto con el resto de los bosques de Yakushima.

A lo largo del camino a Jomonsugi se pueden ver algunos de los árboles famosos de la isla como la Meotosugi, un par de árboles que se asemejan a un marido y mujer abrazados, el Daiosugi, literalmente Gran Rey Cedar, uno de los árboles más grandes de la isla, y Tocón de Wilson, los restos ahuecados de un cedro gigante derribado hace casi 300 años.

La caminata dura alrededor de diez horas ida y vuelta, por lo que se aconseja salir antes del amanecer para terminar con la puesta del sol. La primera parte de la caminata por el Camino Anbo, es plana y relativamente fácil. La segunda parte en el Camino Okabu es una mezcla de caminos de tierra, escaleras de madera y pendiente.

También se puede pasar la noche en Takatsuka Hut o en la cabaña Shin Takatsuka. Informaros de la localización de estos dos lugares en la entrada. Acampar durante la noche sólo se puede en estas cabañas, las cuales no cuentan con personal, pero que tienen servicios sanitarios de fosa.

 Al Jomonsugi sólo se puede llegar a pie, por lo general a través de la Ruta Anbo. El sendero comienza en la Arakawa Trailhead que está a unos 30 minutos en autobús hacia el interior desde Anbo Town. De marzo a noviembre, los vehículos privados no están autorizados a utilizar la carretera de acceso a la Arakawa Trailhead debido a los límites de capacidad. En lugar de ello, los excursionistas tendrán que tomar un autobús.

Hay algunos autobuses al Arakawa Trailhead por la mañana temprano y por la tarde tanto desde Miyanoura como de Hirauchi. Además, hay autobuses de enlace entre el Museo Yakusugi y el comienzo del sendero por 850 yenes. También muchos hoteles ofrecen transporte a los huéspedes.

A 50 minutos en coche del puerto de Anbo o 1 hora y 20 minutos desde Miyanoura hasta la parada de autobús Arakawa-tozanguchi.

PLAYAS

– Playa Nagata Inaka-hama, una playa de granito, situada en Nahata, donde se puede observar la puesta de huevos de las tortugas caguamas y las tortugas verdes, desde mediados de mayo a mediados de julio. Está prohibido acampar en esta zona.

Está a una media hora del puerto de Miyanoura.

IMG_2367 (2)

OTROS

–  El faro de de Yakushima, muy cerca de Nagata, zona donde se cultiva mucha naranja.

– Yoggo Valley, a diez minutos del faro de Yakushima, al lado de Nagata Inakahama Beach. Desde la carretera principal sale un desvío y son dos kilómetros y medio hasta el parking. Este valle es el lecho de un río lleno de enormes piedras que han formado unas piscinas naturales si es verano un buen lugar para refrescarse.

– Cultura Ambiental Village Center, a 5 minutos a pie de Port Miyanoura, nos enseña la naturaleza y la cultura de Yakushima. Su principal atractivo es una película sobre la isla que es proyectada en una pantalla de 14 metros de alto.

Horario: 9:00-17:00 (entrada hasta las 16:30) Cerrado: lunes (o martes si el lunes es festivo) y en Año Nuevo

Precio de la entrada: ¥ 500

– Yakusugi Museum (Yakusugi Shizenkan), 5 minutos en coche de Port Anbo, nos muestra la ecología, la historia y la industria de los bosques en la isla de Yakushima. Aprenderemos sobre los cedros, los productos que vienen de ellos y la forma en que se recogieron. Construido en plena naturaleza, frente al mar el museo consta de dos edificios cilíndricos. El museo de Yakusugi muestra que la humanidad y la naturaleza pueden coexistir en el mismo entorno ya que algunos de estos arboles tienen más de 1.660 años.

Horario: 9:00-17:00 (entrada hasta las 16:30) Cerrado: Martes 1 de cada mes y año nuevo.

Precio de la entrada: ¥ 600 

A 40 minutos en autobús desde el puerto de Miyanoura.

– Huerto Yakushima, alberga más de 1.600 especies de plantas y frutas tropicales. Aquí podrá disfrutar de fruta fresca recién recogida. Podremos comprar mermeladas caseras.

A 50 minutos en autobús del puerto de Anbo, parada de autobús Nakahama, más 20 minutos a pie.

– Jardín de banianos Shitoko Gajumaru-en, tiene una antigüedad de entre 200 y 300 años, además de mandarinos y enormes árboles Alocasia odora también encontraremos muchas otras variedades de plantas subtropicales.

A 13 minutos en autobús del puerto de Miyanoura, parada de autobús Shitoko. De ahí se llega pie.

RECOMENDACION

Una de las mejores maneras de recorrer la isla es en coche, especialmente la zona denominada Seibu Forest Fath, una parte de la carretera circular que es muy estrecha al noroeste de la isla. Hay zonas en que los arboles forman auténticos túneles y los animales como los monos o los ciervos, caminan a su libre albedrío teniendo que tener cuidado para no atropellarlos, lo bueno que no puedes ir a mas de 30 o 40 km hora.

Si tenéis días en vuestro viaje a Japón es un lugar que no os deberíais perder sobre todo si os gusta la naturaleza. Cualquier duda, si la sé, estaré encantada de intentar resolvérosla. 

Anuncios

11 Respuestas a “Guía de Yakushima

  1. Gracias Verónica!!! Luego cuando vayas podrás ampliarla con cosas nuevas ya que me quedaron cosas por ver!! y por lo menos se encontrará más informacion de Yakushima que aún no hay mucha ;))

    Me gusta

  2. Hola Verónica! Muchas gracias por tu post! Estamos planeando nuestro viaje a Japón y nos gustaría visitar Yakushima. He leído por ahí que la entrada de visitantes está de algún modo limitada, pero no me ha quedado claro cómo. Basta con comprar un vuelo hacia ahí (desde Osaka, queremos) y ya está, o hay que hacer algún otro trámite! Muchas gracias y un saludo desde Viena!!

    Me gusta

  3. Hola, que yo sepa no esta limitado de ninguna manera. Yo fui hasta Kagoshima y alli cogi el ferry para Yakushima, de hecho el billete lo compre una hora antes de que zarpara el ferry y al llegar alli te bajas del barco y no te piden ningun papel como el pasaporte. Lo que puede ser es que vuelos haya uno al dia y esa sea la limitacion.

    Me gusta

  4. Supongo que se referirían a eso! 🙂 la verdad es que no he encontrado ninguna otra referencia al tema! muchas gracias por tu respuesta 🙂

    Me gusta

  5. Hola! En junio voy para Yakushima! Me ha ido genial toda tu información lo único que no tengo carnet de coche y tendré que visitarla en bus y depender de los transportes. Tenía pensado estar 2 días enteros pero me parece que no serán suficientes ¿no?

    Me gusta

  6. Hola Jorge, depende de lo que tengas intención de ver. Un día más yo creo que seria lo ideal para ver lo indispensable y más aun si vas a tener que ir en transporte publico.

    Me gusta

  7. Jorge ya que vas hasta Yakushima y despues de lo que cuesta el ferry si merece la pena un dia más pero depende mucho lo que vayas a hacer…por eso te preguntaba….y de los días que tengas para todo el viaje.
    Puedes hacerlo en dos dia como tienes pensado.
    El primero ves un parque nacional pequeño como Yakusugi Land, que en dos o tres horas lo tienes visto y aprovechar la tarde para ver alguna cascada cercana
    Y el segundo haces el Shiratani Unsuikyo que son unas cinco horas y es increible y lo que queda de día intentar ver algo cercano.

    Ya me dirás que decides….

    Me gusta

  8. hola !! gracias por toda esa informacion !! estoy planeando nuestro viaje por japon y yakushima no me la quiero perder !! lo unico es que iremos en noviembre y con nuestra nina de 1 ano.. que te parece? es practicable con un bebe? gracias por tu ayuda !!

    Me gusta

  9. Hola Fanny!! lo de noviembre bien, yo estuve allí en esa época y aunque os llueva un poco, en esta isla llueve todos los días vayas en el mes que vayas, merece mucho la pena.

    En cuanto a lo de la nena, no será diferente que el resto de vuestro viaje ya que todo está bastante accesible, lo suyo es que llevarais una mochila para bebes para los parques naturales que aunque la mayoría tienen varios recorridos, algunos de ellos muy bien acondicionados incluso para gente mayor, si que es verdad que sería más cómodo de esta manera. La única pega que veo es el Shiratani Unsuikyo, el recorrido largo es de unas 5 horas y a no ser que esteis acostumbrados a ir con la nena de senderismo en mochila sería el único parque de los que yo estuve que no haría.

    Cualquier duda que tengas no dudes en consultarme….y que disfrutéis mucho de Japón yo salí enamorada de este país.

    Me gusta

Aunque ponga introducir datos o iniciar sesión, no es necesario hacerlo, escribe tu comentario y acepta publicar comentario. No seais timidos!! Animaos!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s