EL TRIANGULO DE ARLANZA: SANTO DOMINGO DE SILOS, COVARRUBIAS Y LERMA

Cuando hablamos del Triángulo del Arlanza nos estamos refiriendo a tres municipios de la provincia de Burgos, Covarrubias, Lerma y Santo Domingo de Silos.

Vamos a conocer cada uno de estos lugares para que veais que es el sitio ideal para pasar un fin de semana.

DONDE DORMIR

Nosotros nos decantamos por una casa rural y la elegida fue La Morera de Agustina en Villanueva de Carazo, a 13 km de Santo Domingo de Silos.

La casa muy chula y su dueña encantadora. 

IMG_9492

Aquí os dejo un enlance de un post que hice de este lugar. 

Y por si os apetece reservar os dejo el email: agustina@lamoreradeagustina.es y su web http://www.lamoreradeagustina.es/

QUE VER

Comenzamos por Santo Domingo de Silos ya que fue el primero de los tres lugares que visitamos por su proximidad a nuestro alojamiento.

SANTO DOMINGO DE SILOS

La villa de Santo Domingo de Silos se encuentra alrededor del Monasterio benedictino del siglo X.

Aquí tenéis la web de turismo de la localidad

Tiene un bonito casco urbano con algunas casas blasonadas. Además, forma parte del denominado Camino del Cid. 

Que ver en Santo Domingo de Silos:

– Los restos de la muralla que cierran la huerta del monasterio y dos puertas, la de San Juan y la de Calderera.

– Algunos soportales castellanos de unas casas medio derruidas, el lavadero, al lado de la puerta de San Juan y junto a ellos una alberca con el agua verde transparente y la estatua de Santo Domingo. El conjunto es muy bonito.

– La Iglesia de San Pedro, del siglo XVIII, fue construida sobre otro templo de estilo románico. En su interior se halla la Virgen del Mercado que es la patrona de la localidad

Ahí se encuentra el Museo Medieval, donde podemos ver el cáliz de Santo Domingo, del siglo XI y la tapa del arca de Santo Domingo, de los siglos XII-XII. Además de estar aquí ubicada una sala donde se realizan exposiciones de arte contemporáneo.

– El Monasterio de Silos, que comenzó a construirse en el siglo IX.

Destaca su claustro de dos plantas, donde se halla el sepulcro de Santo Domingo, con una estatua yacente del monje que descansa sobre un grupo de tres leones, la iglesia del Monasterio de estilo neoclásico realizada con planos de Ventura Rodríguez, una botica con tarros y cerámica de Talavera y un Museo.

Aquí tenéis su web para más información de horarios para las visitas y precios.

La entrada general cuesta 3,5 € y el horario es de 10:00 a 13:00 y de 16:30 a 18:00 horas. Los lunes cerrado.

– El Museo Sonidos del Mundo, se halla en la llamada de la llamada Casa Carcel, un edificio señorial del siglo XVII y en el podemos ver instrumentos de distintos puntos del mundo.

Precio: 1 €

Horario:

Cerrado de diciembre a marzo. A partir de abril el horario es de martes a sábado de 10:30 a 14:00 y de  17:00 a 19:00 horas; Domingos y festivos, abierto sólo por la tarde. Lunes cerrado.

– Exposición permanente sobre la Historia del Monacato con paneles explicativos, proyecciones, audiovisuales y maquetas.

Horario de 10:00 a 20:00 horas

– Ermita de la Virgen del Camino, saliendo por el Arco de San Juan se llega en cinco minutos. 

Desde aquí se obtienen unas estupendas vistas de la población.

–  Ermita de Santiago 

– El Desfiladero de la Yecla, a unos dos kilómetros y medio de Santo Domingo de Silos en dirección a Caleruega. Tanto la bajada al desfiladero como la subida se efectúa junto a las entradas de los dos túneles de la Bu-991 Silos-Caleruega.

Una serie de puentes y pasarelas permiten recorrer los 600 metros de garganta sobre cascadas y pozas que se han ido formando por la acción de las aguas del arroyo El Cauce durante millones de años.

En algunas zonas tiene una anchura que apenas llega a los dos metros y en sus rocas han anidado parejas de buitres leonados.

COVARRUBIAS

A unos 20 km de Santo Domingo de Silos encontramos nuestro siguiente destino, Covarrubias, bañada por el río Arlanza y llamada también la Cuna de Castilla.

Esta villa posee un casco viejo de arquitectura tradicional popular castellana muy bien conservado, por eso fue declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional en 1965.

Aquí tenéis la web de turismo de la localidad

Pues vamos a conocer un poco más este municipio:

– Puerta del Archivo del Adelantamiento de Castilla, que actualmente es la Oficina de Turismo, la Biblioteca municipal y una sala de Exposiciones

Es el lugar ideal para comenzar nuestra visita, ya que aquí obtendremos un mapa e información, además esta entrada conocida como Puerta Real es la entrada principal a la Villa, donde podemos ver el escudo de Felipe II.

Mandada construir por este rey en 1575, fue un archivo de documentación hasta que en el siglo XVIII fue trasladado al actual Archivo General de Simancas.

La oficina de turismo cierra los lunes y su horario es los martes de 10:30 a 14:00 horas; de miércoles a viernes de 10:30 a 14:00 y de 17:30 a 19:30 horas; sábados de 10:30 a 15:00 y de 17:30 a 20:00 horas y los domingos de 10:30 a 15:00 horas.

Se realizan visitas guiadas por el centro histórico a las 12:00 y 18:00 (a esta hora no se hacen los martes y domingos), grupo mínimo de 10 personas. 

Para más información aquí tenéis su email: turismocovarrubias@diputaciondeburgos.net

– Cruceros, uno se encuentra justo enfrente del Archivo del Adelantamiento de Castilla es de estilo gótico del siglo XVI y el otro enfrente al Torreón de Fernán González datado en el mismo siglo.

– Casa de Doña Sancha, esposa de Fernán González, data del siglo XV, con la arquitectura tradicional, siendo la fachada de adobe con entramado de madera, con soportal y balconada.

– Casa del antiguo Boticario, otro ejemplo de arquitectura tradicional castellana, que ha estado funcionando como farmacia hasta 1975. Fue restaurada en 1991.

– Casa del Obispo Peña, arzobispo en Latinoamérica, en la que aún se conserva su escudo.

– Torreón de Fernán González o también llamada de doña Urraca, es una torre defensiva del siglo X, de estilo mozárabe, de base rectangular, y torre piramidal truncada.

Hay una leyenda que cuenta que la infanta doña Urraca fue emparedada aquí por su propio padre Fernán González, como castigo por sus amoríos con un pastor.

Se puede visitar la torre por un precio de 6 euros.

Para más información y horarios pinchad este enlace.

– Monumento a la Princesa Kristina de Noruega, estatua de bronce que conmemora el homenaje que se le hizo en 1978 a la princesa.

Debido a las alianzas castellanas y noruegas se llevó a cabo el compromiso matrimonial en 1257 de la princesa con el infante Felipe de Castilla, hermano del rey Alfonso X de Castilla, el Sabio.

Tras el matrimonio en 1258, la pareja se estableció en Sevilla, muriendo ella cuatro años después, sin descendencia, según se dice, de melancolía porque hechaba de menos su país.

Su marido la hizo enterrar en el claustro de la Colegiata de Covarrubias en un sepulcro gótico, de piedra labrada con una arquería de 10 vanos y un friso superior de roleos. 

En el 2011 se inaugura de la capilla de San Olav, levantada por deseo de la princesa 753 años después de su muerte, en honor al patrón de Noruega.

Se encuentra a unos 3 km de Covarrubias, en el Valle de los Lobos y su construcción fue promovida por la Fundación Princesa Kristina de Noruega, constituida en 1992, y la Junta de Castilla y León, según diseño del arquitecto leonés Pablo López Aguado.

– Ex-Colegiata de San Cosme y San Damián, data del siglo XV, tiene tres naves y cuatro capillas además de un bello claustro del siglo XVI, un órgano del siglo XVII, el más antiguo de Castilla que sigue sonando, magníficos altares barrocos del siglo XVIII y un Museo donde se puede ver el Tríptico de la Adoración de los Pastores del siglo XV que los expertos atribuyen a un discípulo de Gil de Siloé.

Además hay alrededor de 30 sepulcros, destacando el de Fernán González, el de su esposa doña Sancha y en el claustro, el de la princesa Kristina de Noruega.

Horario: martes cerrado; domingos y festivos a las 13:00, 15:00, 16:30 y 17:30; resto de días a las 11:00, 12:00, 13:00, 16:00 y 17:00 horas

– Muralla

Covarrubias estuvo amurallada totalmente hasta el siglo XVI, hasta que la peste llega a la villa y el médico personal de Felipe II, ordena derribar las murallas para que el viento sanee las calles.

Aún se pueden ver los restos de la muralla en el Paseo de la Solana, junto al río y al lado de la  Iglesia de Santo Tomás.

– Rollo jurisdiccional o Picota, data del siglo XVI, siendo el lugar público donde se ajusticiaba.

– Iglesia Parroquial de Santo Tomás, la actual es del siglo XV, construida sobre una anterior del siglo XII de la que apenas se conserva nada.

En ella podemos ver sus seis retablos, la vidriera renacentista de la Natividad, la escalera plateresca, una la pila bautismal románica y un órgano del siglo XVIII.

– Palacio de Fernán González sede del Ayuntamiento, con una sala de exposiciones.

– Puente sobre le río Arlanza, es un puente románico que tenía dos torreones para proteger al pueblo, el último desapareció en 1888 para ampliar la villa por esa zona.

El Torreón desaparecido aparece reflejado en el escudo de Covarrubias.

– El Piélago, es una playa fluvial en el río Arlanza, muy cerca de la población.

Un lugar ideal para darnos un chapuzón en verano.

En los alrededores podemos visitar:

Monasterio de San Pedro de Arlanza, se encuentra a unos 9 km de Covarrubias, fundado en el año 912 por el padre de Fernan Gonzalez, fue uno de los monasterios benedictinos más importantes de Castilla hasta que tras la Desamortización del siglo XIX fue abandonado.

En 1931 fue declarado Monumento Histórico-Artístico.

– Ermita de Santa María, constituye uno de los mejores ejemplos de la arquitectura visigoda.

Se encuentra en Quintanilla de las Viñas, a unos 20 km de Covarrubias.

Hasta 1927 se usaba como corral para el ganado, pero fue declarada Monumento Nacional el 25 de noviembre de 1929 y restaurada.

LERMA

Y llegamos a Lerma, conocida como Villa Ducal de Lerma, que se encuentra a unos 30 km. de Covarrubias y que fue declarada conjunto histórico-artístico en 1965.

Destaca su plaza mayor, una de las más grandes de España, y además cuenta con tres conventos de monjas de clausura.

Aquí tenéis la web de turismo de la localidad

Pues vamos a ver que visitar:

– La Plaza Mayor o Plaza Ducal, a lo largo del tiempo ha sido mercado, coso taurino o corral de comedias.

En la actualidad tiene dos de sus lados porticados, pero en su origen estaba porticada por todos los flancos. En esta plaza se encuentran dos monumentos importantes: el Palacio ducal y el monasterio de San Blas.

– Palacio Ducal, el Duque de Lerma comienza con su construcción en 1601, aprovechando un antiguo castillo.

En esa época tenía  unos inmensos jardines en la orilla del río con fuentes, palacetes, y siete ermitas, de las que solamente queda una llamada del Cristo.

Como curiosidad decir que este palacio tiene cuatro torres  por  un embuste del propio Duque de Lerma al rey. Antes los palacios ducales sólo podían tener dos torres, pero el duque preguntó al rey si podía construir 2 torres en su palacio, omitiéndole que ya tenía sus dos correspondientes, el rey le concedió el permiso y así fue cómo colocó las cuatro torres en su palacio.

Actualmente ocupa todo un lateral de la Plaza Mayor y en el 2003 tras una completa restauración y reforma el palacio se inauguró como Parador Nacional de Turismo.

– El monasterio de San Blas, del mismo arquitecto que el Palacio Ducal, hasta el siglo XIX estuvo unido a éste por un pasadizo volado de tres arcos. Pueden verse aún los arranques de los arcos.

En la actualidad lo habitan MM. Dominicas de clausura y realizan trabajos de cerámica pintada a mano.

– Murallas y Puerta de la Cárcel, la única puerta de muralla medieval que se conserva y desde la cual se entra en el casco histórico.

En la actualidad, el edificio es la sede de la D.O. Ribera del Arlanza.

 – Monasterio de la Madre de Dios, también conocido como Convento del Carmen.

Pertenece al la orden de las carmelitas descalzas y esta situado frente a la Puerta de la Cárcel.

Tiene una nave muy amplia con lunetos y cúpula sobre el crucero. El retablo es neoclásico con columnas de orden gigante y capiteles corintios. En el centro hay una pintura de la Anunciación.

– Casas Medievales, en el casco urbano medieval, más concretamente en la antigua plaza de la villa por la calle del Reventón, la de la Paloma, la de de Santa Caliopa o la de José Zorrilla podemos ver una serie de casas medievales como la que José Zorrilla poseía y que aún hoy se conserva.

– Puente Medieval, se construyó con sillares de piedra y estaba provisto de sus correspondientes pilares tajamares y estribos. 

– La Plaza de Santa Clara, aquí encontramos otros dos lugares a vistar, el Convento de la Ascensión y la Colegiata de San Pedro además del Mirador de los Arcos donde se puede admirar una panorámica de la vega del río Arlanza.

En el centro se encuentran los restos del famoso héroe y guerrillero durante la Guerra de la Independencia, Jerónimo Merino Cob, el Cura Merino, que ganó 58 batallas a las tropas franceses.

– Ex-colegiata de San Pedro, fue consagrada en 1617 y el Duque consiguió que esta abadía dependiera directamente de Roma.

Con retablo barroco, alguna valiosa estatua sepulcral y dos órganos del siglo XVII que son de los más antiguos de la península en el que se dan conciertos barrocos.

Se visita únicamente con el “Paseo Barroco”, una visita que realiza la Oficina de Turismo de Lerma

Esta Iglesia permanece abierta al culto desde mediados de Mayo hasta el 1 de Octubre. Los horarios de los oficios son a diario a las 20:00 horas y domingos y festivos 13:00 horas.

– Convento de la Ascensión, también llamado Convento de Santa Clara, fue el primer convento que se construyó en la villa y está habitado por franciscanas clarisas que fabrican deliciosos dulces. 

 Además por la ciudad podemos ver también:

– El Convento de Santa Teresa, desde su construcción en 1617 hasta el siglo XIX estuvo ocupado por frailes carmelitas. Hoy parte del claustro alberga al Ayuntamiento y en los bajos está la Oficina de Turismo.

Desde la misma Oficina, se puede acceder a una parte del Pasadizo del Duque de Lerma, que originalmente unía el Palacio con la Colegiata.

– Pasadizo del Duque de Lerma, este es el único tramo conservado de las galerías cubiertas que comunicaban en el siglo XVII, el Palacio Ducal con las iglesias y conventos de la localidad para que el Duque, el Rey Felipe III y sus más allegados pudieran desplazarse a los distintos oficios sin pisar la vía pública.

Se visita con las Visitas Guiadas al Conjunto Monumental de la Oficina de Turismo.

– Convento de Santo Domingo, convento construido para los frailes dominicos.

Tras la invasión napoleónica y tras sufrir un gran incendio en el siglo XX, fue deshabitado por parte de los frailes; utilizado como cuartel y muchos años Instituto de BUP y Enseñanza Secundaria y Bachillerato para Lerma y su comarca, hasta diciembre de 2009. En la actualidad, es complejo de usos múltiples del Ayuntamiento de Lerma.

– San Francisco de los Reyes, uno de los conventos situado a extramuros de la villa. Actualmente su estado es de abandono.

Anuncios

Aunque ponga introducir datos o iniciar sesión, no es necesario hacerlo, escribe tu comentario y acepta publicar comentario. No seais timidos!! Animaos!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s