EL TEMPLO PASHUPATINATH

Este templo, también denominado el templo de los seres vivos, se encuentra en la orilla del río sagrado Bagmati y es el templo hindú más importante y antiguo del valle de Katmandú. 

Es considerado el templo más sagrado de entre todos los templos del señor Shiva  y su pagoda aloja el lingam sagrado o símbolo sagrado de Shiva.

Cuenta la leyenda, que Shiva y su esposa llegaron a orillas del Bagmati y asombrados por la belleza de la zona decidieron transformarse en ciervos para recorrer los bosques de los alrededores. 

Después de un tiempo, los dioses y los humanos tuvieron que recurrir a la fuerza para que Shiva volviera a sus obligaciones. En la lucha Shiva perdió una de sus astas, que más tarde se convertiría en el primer lingam adorado por hinduistas en Pashupatinath, ya que en este lugar donde Shiva perdió su asta fue donde se construyó el Templo  Pashupatinath.

Dicen que con el tiempo esta reliquia se perdió, y según otra leyenda, fue encontrada de nuevo por un pastor, cuya vaca le mostró la ubicación del lingam. 

Vamos a conocer el complejo del Templo.

El principal templo de Pashupatinath es considerado una obra maestra de la arquitectura hindú, es un edificio cuadrado en la orilla occidental de Bagmati, con cuatro puertas principales, dos alturas  y una aguja de oro en lo alto del tejado en el que sólo los seguidores del hinduismo pueden entrar.

Esta orilla occidental recibe el nombre de Panch Deval, y hoy en día sirve de albergue para ancianos indigentes.

IMG_3217

IMG_3228

IMG_3176

También en este lado derecho del río se construyen numerosas plataformas para piras funerarias donde podemos ver cremaciones diariamente.

Las que se encuentran en los ghats justo en frente del Templo son para gente adinerada, mientras que las del otro lado del puente son para el resto de personas.

IMG_3220

IMG_3240

IMG_3243

En la otra orilla, en la oriental o en el margen izquierdo del río, hay numerosos edificios religiosos, la mayoría de ellos están dedicados a Shiva. 

IMG_3319

Cada año, llegan a este templo cientos de seguidores del hinduismo de todos los rincones de Nepal y de la India, en edad avanzada, para pasar sus ultimas semanas de vida en el templo, ya que se cree que los que mueren en el templo de Pashupatinath renacen como un ser humano, independientemente de cualquier mala conducta que se haya tenido.

Luego deben ser incinerados en la orilla del río y recorrer su último viaje por las aguas del río sagrado Bagmati, que más tarde se une al Ganges. 

Por eso, seguramente cuando visitemos este templo podamos ser testigos de alguna cremación. 

Estos son algunos de los pasos que yo pude observar.

IMG_3174

IMG_3196 (2)

IMG_3200

IMG_3210

IMG_3220

El proceso de cremación dura al menos cuatro horas, una vez que ya sólo quedan cenizas, esto es lo que acontece.

IMG_3247

IMG_3330

IMG_3332

IMG_3345

IMG_3366

IMG_3415

No debéis preocuparos por el olor que pensais que puede haber a carne quemada o cosas así, porque no ocurre eso, hay una mezcla de olores a esencias, especias y flores.

Este también es un templo para poder fotografiar y observar a la gente. Fieles haciendo ofrendas o bañandose en las aguas del río, sadhus, colegios visitando el templo, niños vendiendo algodón de azucar o recogiendo del río las maderas que no se han terminado de quemar para ser reutilizadas.

IMG_3414

IMG_3222

IMG_3322bis

IMG_3282

IMG_3251

IMG_3310

Y no es de extrañar ver río abajo mujeres lavando ropa ya que las aguas del Bagmati contienen grasa animal a causa de las cenizas de los cuerpos cremados y esto hace que la suciedad de la ropa salga facilmente. Se cree puede ser el origen del invento del jabón. 

COMO LLEGAR

Nosotros fuimos en taxi, aunque también hay un autobus local que te deja en el templo. El precio en el 2011 fue de 200 rupias la ida y 220 la vuelta. No cogimos un taxi que nos estuviera esperando durante la visita porque si no el precio seguro que se os duplica.

El precio de la entrada al templo creo que ahora anda en las 1.000 rupias.

Horario: abierto todos los días 04:00 – 21:00 horas,  pero está cerrado entre el mediodía y las 17:00 horas.

Anuncios

2 Respuestas a “EL TEMPLO PASHUPATINATH

  1. Que preciosidad! Aunque hemos estado en más de 15 países de Asia, incluído India, nos falta Nepal. Y le tenemos muchas ganas!

Aunque ponga introducir datos o iniciar sesión, no es necesario hacerlo, escribe tu comentario y acepta publicar comentario. No seais timidos!! Animaos!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s