Changu Narayan

Este templo hindú, dedicado al Señor Vishnu, está situado en la colina Changu o Dolagiri, a pocos kilómetros de Bhaktapur, en la aldea Changu Village en Nepal.

P1000172

Cuenta la leyenda que Gwala, un pastor de vacas, había recibido una de un brahmán llamado Sudarshan, que producia mucha leche. 

Todos los días la sacaba a comer pasto a Changu, que en esa época era un bosque de árboles. Durante un tiempo observó que cuando la ordeñaba por la noche apenas sacaba leche. Enfadado llamó al brahmán para que viera a ver que es lo que pasaba y pedirle explicaciones. Deciden observar que es lo que hace la vaca mientras pasta en el bosque.

Al día siguiente ambos se esconden detrás de unos setos y ven que la vaca va debajo de la sombra de un árbol en concreto y de ahí sale un niño pequeño negro que comienza a beber la leche de vaca. Ambos se enfadan mucho, y creen que el pequeño es el diablo y el árbol su casa por lo que el brahmán comienza a cortar el árbol muy enojado. Ante su sorpresa, del árbol comienza a salir sangre humana y ambos creen que han cometido un crimen y se ponen a llorar.

Del árbol sale Vishnu y le dice al brahmán que no se preocupe, que no es culpa suya. El Señor Vishnu le cuenta que mientras cazaba en el bosque había matado al padre de Sudarshan, sin saberlo, y fue maldecido por ese delito. Estuvo vagando por el mundo hasta que vio la colina en Changu y allí vivía sobreviviendo de la leche robada a la vaca. Al cortar el árbol el brahmán había liberado al Señor Vishnu de sus pecados.

Los tres comenzaron a adorar el lugar y crearon un pequeño templo en nombre del Señor Vishnu.

Incluso se dice que hoy en día podemos encontrar el descendiente del  brahmán Sudarshan como sacerdote del templo y a los descendientes de Gwala como hutiyars, los conservadores del templo.

Changu Narayan se considera el templo más antiguo de Nepal y  es otro de los siete conjuntos monumentales nombrados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

La parada del bus está justo en la entrada de la aldea de Changu donde podemos comprar nuestras entradas (100 rupias en el 2011) y coger un folleto en el centro de información turística.

Atravesando esta puerta tendremos unos cien metros de subida hasta el templo, eso sí, no nos aburriremos porque toda esa gran calle está plagada de puestos. Además en el camino está el museo Chagu, un museo privado con una colección de monedas antiguas, herramientas, objetos de arte, una colección de objetos históricos, artísticos, religiosos, arqueológicos y culturales. Precio 60 rupias

IMG_2934 IMG_2927P1000197

También nos llama la atención como secan el maiz colgado por las fachadas de las casas.

IMG_2912IMG_2929

Llegamos al complejo del templo. El templo principal está rodeado de esculturas y arte relacionadas con el Señor Vishnu. Aunque también podemos encontrar templos más pequeños dedicados a Shiva, Ashta Matrika, Chhinnamasta, Kileshwor y Krishna en el interior de su patio.

IMG_2926

IMG_2913 IMG_2921

IMG_2907 IMG_2906 IMG_2905 IMG_2925

Las cuatro entradas y sus puertas están custodiadas por un par de animales a tamaño natural, en una unos leones, en otra sarabhas, en otra graffins y en la última elefantes.

P1000178 P1000185

Los pilares que soportan el techo son tallas con imágenes de las diez encarnaciones de Vishnu.

IMG_2909 IMG_2902 P1000186

En la puerta de la entrada principal, la occidental, podemos encontrar un pilar de piedra levantado por Lichhavi, rey Manadeva, con el Chakra, Sankha, Kamal y Khadga en su parte superior y una inscripción en sánscrito que se considera que es la más antigua de Nepal, del 464 a.C.

IMG_2908No es de los templos que más me hayan gustado y además es muy pequeño, pero ya que está cerca de Bhaktapur nos podemos acercar a verlo.

Como llegar

Yo estuve la mañana visitando Bhaktapur y preguntando me indicaron el autobús que había que coger y donde estaba la parada para llegar al templo de Changu Narayan. Se tarda al menos media hora para los pocos kilómetros que son.

La vuelta la hicimos directa a katmandú ya que había un bus en la misma puerta del templo que no nos dejó muy lejos del Thamel.

Anuncios

Aunque ponga introducir datos o iniciar sesión, no es necesario hacerlo, escribe tu comentario y acepta publicar comentario. No seais timidos!! Animaos!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s