Que ver en Bhaktapur

Bhaktapur, o la ciudad de los devotos, es una de las tres ciudades reales, junto con Katmandú y Patan, en el Valle de Katmandú.

Fue fundada en el siglo XII  para convertirla en capital de los rajás Malla en el siglo XV y se encuentra a unos 13 kilómetros de la capital de Nepal.

Su principal atracción son sus monumentos, la mayoría de terracota, con columnas talladas en madera, como las pagodas y templos religiosos.

Gracias a un proyecto alemán y más tarde estadounidense, a finales del siglo XX,  la ciudad fue restaurada, ya que un fuerte terremoto en 1934 destruyó muchos de los templos de Bhaktapur Durbar Square, y tras esta limpieza de cara se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de Nepal.

Y aunque toda la ciudad bien merece una visita, su histórica Plaza Durbar fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

Pues vamos a darnos un pequeño paseo para conocer la ciudad.

Comenzaremos por la zona más importante de la ciudad, el complejo de la Plaza Durbar que realmente abarca cuatro plazas distintas, Durbar Square, Square Taumadhi, Plaza Dattatreya y Cerámica Square.

1.- Aquí tenemos una vista general de la Durbar Square.

P1000119

IMG_2866IMG_2842

Destaca el Palacio de las 55 ventanas, construido en el siglo XV, que sirvió como sede a la realeza antes de 1769.

Hoy en día alberga la Galería Nacional de Arte.

Como su nombre indica, es importante el elaborado tallado que se ve en sus ventanas y puertas. 

La entrada principal del palacio, el Golden Gate, construido en 1756 es toda una obra maestra en latón. También se encuentra el Royal Bath, con su grifo de oro.

P1000073

P1000090

Frente al palacio, la Gran Campana, Teleju Bell, construida por el último rey Malla de Bhaktapur, Ranajit Malla, para rendir homenaje a la diosa Taleju. Hoy en día se toca dos veces al día como un homenaje a la diosa. Y la columna del rey Bhupatindra Malla.

IMG_2864

En la plaza también encontramos una serie de templos :

– Templo Mahadev Yaksheswor, construido por Yaksha Malla en el siglo XV, fue diseñado con puntales de madera adornados con tallas eróticas.

IMG_2868

– El Templo octogonal, Chyasin Mandapan

IMG_2856

– El Templo Siddhi Laxmi, está flanqueado por un hombre y una mujer con un niño y un perro, caballos, rinocerontes, leones hombre y camellos. 

IMG_2845

– El Templo Vatsala, parte de la película de Bernardo Bertolucci el Pequeño Buda fue grabada por esta zona.

– El Templo Indrayani, El Templo Balakhu Ganesh, El Tripura Sundari-Templo Char Dham 

– El Phasi Dega Temple, dedicado al dios Shiva, ofrece unas vistas de toda la ciudad.

IMG_2844

2.- Plaza Dattatreya donde se encuentran algunos de los monasterios hindúes de Bhaktapur, como el Templo Dattatreya, de tres alturas, y con estatuas de la trinidad hindú, que está custodiado por dos legendarios luchadores Rajput Jayamel y Phattu.

Se dice que fue construido con la madera de un solo árbol en 1427 a.C. por el rey Yaksha Malla. 

IMG_2835 IMG_2836

Al lado una bonita casa donde las ventanas nos vuelven a llamar la atención por lo laborioso del tallado, The Pujari Math, que alberga el Museo de la talla en madera, con ventanas de pavo real minuciosamente talladas.

Cruzando la calle, The Chikanpha Math, donde se encuentra el Museo de latón y de bronce, con su colección de artículos antiguos para el hogar y artículos de metal del ritual Malla.

IMG_2897

3.- Taumadhi Square donde veremos una de las pagodas más altas, el Templo Nayatapola que esta dedicado a la diosa Lakshmi.  Sus cinco alturas simboliza los cinco elementos básicos, el agua, la madera, el fuego, la tierra y el metal.

En los puntales, en las puertas y en las ventanas de madera hay talladas figuras divinas destacan, las dos figuras de la puerta de la entrada con dos metros de alto.

Las escaleras están custodiadas un par de diosas tántricas, Singhini y Toyahagrinipor, por dos elefantes, dos leones y un par de griffons que es un tipo de perro.

P1000137 IMG_2884 IMG_2876
Al lado, el templo Bhairavnath, de tres plantas, dedicado al Señor Bhairav, el Dios del Terror. 
 P1000047 
P1000134
4.- Cerámica Square, una plaza dedicada a la cerámica donde aún podemos ver a los alfareros trabajando y secando sus productos al sol.
 

Y aunque en estas plazas es donde se encuentran la mayoría de templos que visitar, si lo que hacemos es perdernos por las calles de Bhaktapur encontraremos muchos otros más pequeños.

IMG_2894 IMG_2888

Ver el día a día de la gente es de las cosas que más me gustan cuando viajo, además de salirme un poco del recorrido típico. Aquí os dejo algunos de esos momentos en este lugar.

P1000044

P1000158 IMG_2890 IMG_2889 IMG_2872 IMG_2875IMG_2886

Hoy en día la cerámica y el tejido son sus industrias tradicionales, por eso encontramos calles con muchos productos artesanos y souvenirs.

P1000121IMG_2873P1000050 P1000049P1000065

La ciudad es famosa por un tipo de cuajada llamada Ju Ju Dhau que no se encuentra en otros lugares de Nepal, asi que si coméis allí no dejéis de probarla.

COMO LLEGAR

Para llegar lo podemos hacer en minivan, en bus o en taxi.

Yo opte por el bus local desde Katmandú, que me costo 40 RNS en 2011 desde la estación de autobuses. El trayecto dura unos 45 minutos.

Había un bus express  que salía desde Bagbazar.

En taxi el precio puede rondar los 1.000 RNS.

El precio de entrar a la ciudad era de 1.000 RNS, yo no pagué ya que desde donde te dejan los buses locales, subiendo una cuesta que hay en la parada y girando en la primera boca calle a la izquierda ya estamos dentro de la ciudad sin haber pagado nada. Imagino que ahora todo estará más controlado o a lo mejor te ponen una pegatina en la camiseta como hacían en Patán cuando pagabas.

Anuncios

Aunque ponga introducir datos o iniciar sesión, no es necesario hacerlo, escribe tu comentario y acepta publicar comentario. No seais timidos!! Animaos!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s