Que ver en Zadar

Zadar es una ciudad que se encuentra en la zona de Dalmacia, en pleno corazón del Adriático, en Croacia.

Por ella han pasado los liburnos, una tribu iliria, los romanos, fue un protectorado veneciano y también perteneció a Austria por lo que tenía un gran patrimonio cultural.

Pero en la segunda guerra mundial Zara, como se llamaba entonces, fue bombardeada 72 veces por los británicos y estadounidenses, para intentar destruir lo que quedaba de la comunidad italiana, con lo que después de esto, quedan pocos restos de la ciudad antigua.

El centro histórico se encuentra en una península que estuvo fortificada y en donde todavía se conservan restos de sus murallas.

img_9632

Podemos llegar a la ciudad nueva por un puente reconstruido en 1962, con 152 metros de largo y 6 metros de ancho, que se encuentra en el puerto.

img_9451

QUE VER

Zadar es una ciudad cuyo centro histórico es peatonal con lo que es muy agradable dedicarle una tarde a pasear por sus calles para conocer sus monumentos y luego acercarnos hasta el órgano marino para ver una magnífica puesta de sol, según dijo Alfred Hitchcock.

Aquí tenemos un mapa con los principales monumentos.

plano zadar

1.- LAS MURALLAS Y SUS PUERTAS.

Las murallas medievales, aunque su origen es romano la mayor parte fueron levantadas durante el reinado veneciano por las continuas guerras que tenían con los turcos.

Hay varios lugares donde se distinguen bien las murallas, una en la zona del puente que une la ciudad antigua con la nueva, otra al final de la Riva justo delante de la Puerta de Zara y también cerca de la puerta de San Roque.

IMG_9458

Existían alrededor de 30 puertas de entrada a la ciudad pero actualmente sólo se conservan seis:

– La Puerta de Zara, también conocida como la Puerta Terraferma o Puerta de Tierra Firme, construida en 1543 era la entrada principal al casco antiguo.

En el centro podemos ver el León de San Marcos, símbolo de Venecia, ya que la ciudad estuvo muchos años bajo su protectorado y justo debajo uno de los patrones de la ciudad, San Crisógono.

IMG_9617

– La puerta de San Roque, construida en 1570, que está cerca de la puerta del Puerto.

– La puerta del Puerto también conocida como la puerta del mar o la Puerta de San Crisógono, data de 1573 y está muy cerca de esta iglesia. 

Se construyó para conmemorar la victoria sobre los turcos en la Batalla de Lepanto. Por unas escaleras podemos subir a la muralla.

– La puerta del Puente, data de 1930 y nos deja en el puente que une la ciudad antigua con la nueva por la calle Jurka Barakovica. 

IMG_9457

– La puerta de San Demetrio que se abrió en 1873 después de estar tapiada muchos años.

– La puerta de la Cadena, data de 1877 y se encuentra al lado del viejo arsenal.

2.- EL FORO

El forum romano se construyó entre el siglo I antes de Cristo y el siglo III después de Cristo, siendo el más grande de Croacia.

En el siglo VI, tras un terremoto, los edificios que enmarcaban el foro fueron destruidos y muchos de sus elementos utilizados en diversas construcciones.

Actualmente sólo quedan algunos fragmentos de columnas, cornisas y restos del enlosado del suelo ya que sufrió graves daños durante los bombardeos de la segunda guerra mundial.

IMG_7940

3.- LA IGLESIA DE SAN DONATO

Sveti Donat data de principios del siglo IX y es uno de los monumentos prerrománicos más importante que se conserva en Dalmacia.

Fue mandada construir por el obispo Saint Donat, de ahí su nombre,  aunque hasta el siglo XV era conocida como la Iglesia de la Santísima Trinidad.

Destaca por su forma circular y su cúpula de 27 metros de altura y decir que para su construcción fueron utilizados bastantes restos del Foro.

Actualmente es el símbolo de la ciudad y debido a su estupenda acústica es el escenario del concierto del Festival Internacional anual de Música del Renacimiento Medieval, también conocido como Las Tardes Musicales de San Donato.

Precio 20 kunas

IMG_7949

4.- EL PILAR DE LA VERGÜENZA

Es una columna que se encuentra junto a la Iglesia de San Donato y que era utilizada como picota, el lugar donde eran encadenados los que cometían delitos menores para su deshonra y castigo.

img_9428

5.- LA IGLESIA Y EL CONVENTO DE SANTA MARÍA

Sveta Marija data de 1091, siendo construida en estilo románico temprano y más tarde reformada en estilo renacentista. Lo más llamativo es  la Torre del Campanario o Torre Koleman que fue levantada en honor al Rey húngaro de Croacia, Koloman el Sabio.

img_9431

Su interior guarda una gran colección de objetos históricos de la ciudad.

El convento benedictino al que pertenece la iglesia se cree que fue fundado por una mujer noble, Cika de Zadar y hoy alberga el Museo de Arte Sacro con una excelente muestra de reliquias como el brazo de San Isidoro, pinturas religiosas, piezas de orfebrería, esculturas y bordados. En la planta baja podemos ver una colección de lápidas.

Precio 20 kunas.

6.- EL MUSEO ARQUEOLÓGICO

Justo al lado de la iglesia de Santa María encontramos el museo arqueológico donde además de cerámicas, joyas y espadas de bronce podemos ver una maqueta de la Zadar romana o estelas funerarias romanas. 

Precio 20 kunas

Web: www.amzd.hr

7.- LA CATEDRAL DE SANTA ANASTASIA DE ZADAR

Se encuentra en la plaza Trg Svete Stošije y fue construida entre los siglos XII y XIV en estilo románico tardío y gótico, siendo la más grande de la región de Dalmacia.

Destaca su fachada con dos rosetones y en el interior la sillería del coro decorada en estilo gótico florido, típico de principios del siglo XV.

IMG_9489

La entrada es gratuita aunque para subir al campanario donde podemos ver una veleta con un ángel de bronce.

8.- LA IGLESIA DE SAN CRISÓGONO

Formaba parte de un monasterio benedictino que fue destruido durante la II Guerra Mundial y la iglesia data del siglo XII.

El interior un altar barroco en mármol blanco con las estatuas de los cuatro santos de la ciudad, Crisógono, Simeón, Anastasia y Zoilo y en sus muros frescos bizantinos mal conservados

9.- EL MERCADO DE ZADAR

Donde encontramos productos típicos de la zona como el aceite de oliva, los higos secos y los quesos.

Se encuentra cerca de la puerta de San Roque y funciona de 07:00 a 13:00 horas.

10.- LA PLAZA DEL PUEBLO

Plaza Narodni Trg es la única plaza de la ciudad que ha conservado su patrimonio a pesar de los bombardeos. Así encontramos el edificio de la Guardia Municipal, con su torre del reloj, hoy el Museo Etnográfico, el Ayuntamiento y el palacio Ghirardini, con su balcón gótico-renacentista, la Logia Municipal donde se realizan exposiciones o la oficina de turismo.

IMG_9475

Aquí ademas hay muchas terrazas en las que descansar y tomarnos un café.

11.- LA IGLESIA DE SAN SIMON

Sveti Šime fue construida sobre una antigua basílica paleocristiana de tres naves del siglo V, entre los siglos XVI y XVII, después sufrió varias remodelaciones, primero en estilo gótico y luego barroco provincial del que hoy destaca su fachada.

Desde 1570  albergará el relicario de San Simeón, un sarcófago con el interior recubierto de madera de cedro y un exterior labrado por un orfebre llamado Franjo de Milán con 250 kilos de plata y pan de oro.

img_9424

12.- LA PLAZA DE LA LIBERACIÓN

Trg Zoranica es donde comienza la calle Kalelarga y se encuentra entre la Plaza de los cinco pozos y la Iglesia de San Simón.

En ella podemos ver una columna romana y algunas ruinas el foro. 

13.- LA PLAZA DE LOS CINCO POZOS

Se encuentra detrás de la Iglesia de San Simón y fue construida en 1574 sobre una antigua iglesia que albergaba una cisterna con cinco pozos. 

Desde aquí se abasteció de agua a la ciudad hasta finales del siglo XIX.

Justo al lado podemos ver la torre del Capitán, el único resquicio que queda en pie de las fortificaciones medievales. Tiene forma pentagonal y está integrada en la muralla. Podemos subir y obtener una buena perspectiva de la ciudad.

14.- LA RIVA

Es el paseo marítimo de Zadar.

En él encontramos la escultura Spiridon Brusina, un famoso malacólogo croata, estudioso de los moluscos, quien fundó la sociedad croata de las ciencias naturales. 

15.- MONASTERIO E IGLESIA DE SAN FRANCISCO

Este monasterio franciscano fue fundado en el siglo XIII y en él se encuentra la iglesia gótica más antigua de Dalmacia.

En su interior encontramos altares barrocos y una sillería gótica, así como una colección de arte sacro y además podemos visitar su claustro.

Aquí se firmó el Tratado de Zadar mediante el cual los venecianos abandonaron la ciudad. 

16.- LA PLAZA DE LOS TRES POZOS

Trg Tri Bunars se encuentra al lado del Arsenal, un antiguo almacén abandonado durante muchos años y que se ha transformado en centro cultural. 

17.- EL ORGANO DE MAR

Si queréis acabar el día viendo una estupenda puesta de sol tenéis que acercaros al órgano marino.

IMG_9535

Fue construido por el arquitecto croata Nikola Basic y se compone de un conjunto de escalones de mármol que mediante 35 tubos que se encuentran debajo, produce acordes por medio del empuje de las olas, inundando de sonidos la vía pública, a través de agujeros verticales.

Fue abierto al público en abril de 2005

IMG_9571

18.- EL SALUDO AL SOL

Construido por el mismo arquitecto que el Órgano del Mar y situado muy cerca de él, es un gran círculo de 22 metros de diámetro, compuesto de 300 placas de vidrio que por la noche se ilumina con luces de colores.

Representa el Sistema Solar  con los planetas y sus órbitas.

IMG_9569

IMG_9597

19.- OTROS MONUMENTOS

– EL NUEVO PALACIO DE JUSTICIA

El nuevo edificio del Palacio de Justicia fue construido entre 1902 y 1904 pero resultó dañado durante la segunda guerra mundial.

Destaca en su entrada principal tres grandes portales arqueados y la escultura de Atenea representando la sabiduría y la justicia, en su interior encontramos una gran escalera realizada de piedra de Pučišće, de la isla de Brac.

img_9440

– PALACIO NASSIS Y PALACIO PETRIZIO

Son dos bellos ejemplos de palacio gótico-renacentista que existían en la ciudad durante los siglos XIV y XV.

El Palacio Petrizio se encuentra cerca de Iglesia de San Simeón, en Ulica Don Ive Prodana, mientras que el palacio Nassis  está frente a la iglesia de Santo Domingo, en Ulica Spire Brusine.

img_9443

– LA IGLESIA DE SAN ANDRES Y SAN PEDRO EL VIEJO

Se encuentra cerca del mercado y aunque su fachada es del siglo XVII, partes de ella datan de los siglos V y VI.

En su interior hay algunos fragmentos de frescos románicos-bizantino de finales del siglo XII.

IMG_9491

– LA IGLESIA DEL SAGRADO CORAZÓN

– LA IGLESIA DE LA VIRGEN DE LA SALUD

– LA IGLESIA ORTODOXA DE SAN ELIAS

– LA IGLESIA DE SAN MIGUEL

– LA IGLESIA DE SANTO DOMINGO

– EL PALACIO RECTOR

20.- OTROS MUSEOS

– MUSEO DEL VIDRIO

Se encuentra en la casa Cosmacendi y tiene unos 2000 objetos de vidrio de entre los siglo I a.C. al siglo V d.C.

Precio 30 kunas

Webhttp://www.mas-zadar.hr/

– MUSEO NACIONAL 

Web: http://nmz.hr/

Anuncios

5 Respuestas a “Que ver en Zadar

  1. Tiene que ser impresionante ver la puesta de sol escuchando el sonido del órgano marino. Genial post! 😉 un abrazo

  2. Gracias lindaflor, es realmente bonita la puesta de sol desde allí con el sonido del órgano, pero en general la ciudad es muy agradable para pasear y conocerla. Un saludo!! ;))

  3. Seguro que si! 🙂 otro destino más que me apunto para conocer! Un abrazo

  4. Zadar es espectacular! A mi me encantó y estoy deseando volver. Y como apuntabas, la puesta de sol con el sonido que emite el órgano es impresionante. Muy chulo el post! 😄

Aunque ponga introducir datos o iniciar sesión, no es necesario hacerlo, escribe tu comentario y acepta publicar comentario. No seais timidos!! Animaos!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s