Que ver en Trogir

Trogir es una ciudad croata que se encuentra en la región de Dalmacia y que está construida sobre una isla de 1 km cuadrado unida por un puente a tierra firme y por otro a la isla de Ciovo.

Su centro histórico esta considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1997, ya que su complejo románico-gótico es el mejor conservado del Adriático y de la Europa central.

En él encontramos sobre todo palacios e iglesias, alrededor de diez, con influencias griegas, romanas y venecianas

QUE VER

Aquí tenemos un mapa con todos los lugares que visitar.

mapa trogir

1.- LAS MURALLAS Y LAS PUERTAS DE LA CIUDAD

Trogir fue una ciudad fortificada en la que aún se conservan algunos tramos de las murallas del siglo XV.

img_7982

Para entrar en ella lo podíamos hacer por distintas puertas, así tenemos la puerta del oeste y la del este que tenía un puente levadizo.

Pero las dos más importantes son la del sur decorada en estilo renacentista en la que aún se conservan sus puertas de madera, al lado del fuerte de San Nicolás, en la Riva.

Y la del norte, conocida como la Puerta de Tierra Firme, Kopnena vrata, que era la entrada principal de Trogir durante el siglo XV, en la que se puede ver la imagen del patrón de la ciudad, San Ivan Orsini.

img_8003

Y nos vamos hacia la plaza Trg Ivana Pavla II donde se encuentra algunos de los edificios más visitados.

2.- LA TORRE DEL RELOJ Y LA LOGIA

La torre del reloj es lo que queda de la iglesia de San Sebastian construida en 1477 como una protección contra la peste y hoy es el monumento a la memoria de aquellos que murieron en la guerra civil croata.

Pegada a la torre se encuentra la Logia, que llegó a ser Tribunal Público, y es un pórtico abierto, sostenido por 6 columnas y arcos con capiteles romanos en el que encontramos dos relieves uno es La Justicia de Nicolás de Florencia y el otro es el Virrey Berislavic realizado por I. Mestrovic.

img_6780

3.- EL PALACIO DUCAL

A otro de los lados de la plaza se encuentra el Palacio de los Rectores o Palacio Ducal.

Construido en el siglo XIII, encima de la iglesia de San Stepheny y rehabilitado con posterioridad, ha servido como casa del rector, como teatro y tras un incendio, el edificio fue restaurado en 1890, convirtiéndose en el Ayuntamiento.

Se puede visitar su patio porticado con una escalera exterior gótica y los pozos originales con un relieve del león alado de San Marcos. 

img_8018

4.- PALACIO CIPIKO

Este palacio construido por la familia Cipiko es la unión de dos edificios románicos reconstruidos en un palacio de estilo veneciano en el renacimiento.

A la izquierda está el Palacio Pequeño y a la derecha podemos ver el Palacio Grande, donde encontramos una ventana gótica esculpida por Ivan Duknović y en el atrio hay una copia de un mascarón de proa con forma de gallo que procede de la batalla de Lepanto, el original está en un Museo de la Ciudad.

5.- LA CATEDRAL DE SAN LORENZO

Comenzó a construirse sobre el año 1200 y tardó más de 300 años en terminarse.

Destaca el pórtico occidental, del año 1240, con esculturas del maestro Radovan, de Adán y Eva al ser expulsados del paraíso y el campanario de 47 metros, en donde podemos ir viendo los distintos estilos arquitectónicos utilizados, gótico, gótico veneciano, renacentista y barroco.

Podemos subir arriba y obtener unas estupendas vistas de la ciudad.

img_6771

img_8017

 6.- LA IGLESIA DE SANTA BARBARA 

Data del siglo XI y es la iglesia más antigua que se conserva en Trogir.

7.- LA IGLESIA DE SAN IVANA BAUTISTA

Data del siglo XIII y en ella podemos ver los restos de frescos medievales y la tumba de la familia Cipiko,

8.- MUSEO DE LA CIUDAD

Se encuentra en un palacio barroco del siglo XVIII que era propiedad de la familia Garagnin, de origen veneciano.

Aquí se exponen documentos y antigüedades que ilustran la historia de Trogir desde el punto de vista político, cultural y artístico desde su fundación hasta el siglo XX.

Destaca la famosa biblioteca de la familia Garagnin-Fanfogna, una colección de piedra de monumentos y esculturas desde la antigüedad hasta el barroco y  pinturas de artistas croatas.  

9.- LA IGLESIA DE SAN PEDRO

Pertenecía al convento de la orden benedictina fundado por la reina María, esposa de Bela IV, para su estancia en Trogir en el año 1242.

Actualmente la iglesia tiene características barrocas y sobre la puerta principal hay un busto de San Pedro, obra de Nikola Firentinac.

El interior es de una sola nave con altares barrocos de mármol y el techo de madera tallada. También encontramos lápidas de las familia importantes de Trogir y un órgano barroco.

10.- LA IGLESIA Y MONASTERIO DE SAN NICOLAS

Data del año 1066 pero en el siglo XVI se le añadio su campanario siendo reconstruido todo el edificio en estilo barroco.

Se trata de un complejo de varios edificios, murallas y torres de la iglesia con un trazado irregular debido a siglos de antigua construcción y remodelación. La iglesia de San Nicolás es el único monasterio benedictino femenino conservado en Trogir

Aquí podemos ver el relieve de mármol de Kairos una figura divina que representa el derecho y el momento oportuno y una pintura sacra de la Madre de Dios con el Niño del siglo VIII.

img_7988 (2)

11.- MONASTERIO DE SANTO DOMINGO

En la Riva encontramos este monasterio fundado en 1265, mientras que su iglesia data del siglo XIV.

Podemos ver en el interior un altar de madera de Palma y la tumba de la familia Sobota, obra del Maestro Nikola el Florentino y numerosas obras de arte y reliquias religiosas.

Además se visita el Pórtico, el Claustro, un jardín con plantas mediterráneas y un pozo.

img_7991

12.- LA RIVA

Este pequeño paseo marítimo de 450 metros está cargado de edificios en los que fijarnos, algunos de ellos ya los hemos visto como los dos monasterios, el de San Nicolás y el de Santo Domingo o la puerta sur.

IMG_6802

img_8043

Pero también podemos ver el Palacio Lucic renovado en el siglo XVI en el estilo renacentista aunque sufrió remodelaciones en el siglo XIX, el hotel restaurante Fontana, el hotel Concordia o la fortaleza kamerlengo.

img_7992

13.- LA FORTALEZA KAMERLENGO

Data del siglo XV, fue construida por el maestro Marín Radojelos y en esa época estaba unida a la muralla de la ciudad.

Debe su nombre a la palabra Kamerlengo, la persona que se encargaba de administrar las riquezas municipales. 

En verano se celebran espectáculos al aire libre, como cine de verano.

Precio 10 kunas.

img_7975

14.- LA TORRE DE SAN MARCOS

Construida durante el siglo XV para proteger la ciudad, estaba unida a la fortaleza Kamerlengo.

Entre la fortaleza y la torre hay un monumento construido a principios del siglo XIX, en agradecimiento a Francia durante las guerras napoleónicas.

 15.- OTROS LUGARES DE INTERES

Además podemos visitar:

– El Palacio Gótico del siglo XV que fue la casa natal de Petar Berislavić, Principe de Croacia y Obispo de Vesprim en Hungría.

– La casa natal, de estilo románico, de Augustin Kažotić, el primer Beato de Croacia.

– La Iglesia de la Virgen del Carmen.

– La Iglesia de Todos los Santos del siglo XVI.

– El Campanario de la Iglesia de San Miguel.

– La Farmacia de la Ciudad que data de 1271 y es una de las mas antiguas de los Balcanes.

– La iglesia de Sta. María del siglo IX y el Museo de Arte Sacro. 

– La Iglesia de San Juan Bautista del siglo XIII.

Anuncios

Aunque ponga introducir datos o iniciar sesión, no es necesario hacerlo, escribe tu comentario y acepta publicar comentario. No seais timidos!! Animaos!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s