Que ver en Hakone

Hakone es un lugar muy turístico, dentro del Parque Nacional Fuji-Hakone-Izu en Japón, que se ha hecho famoso debido a sus aguas termales y a las vistas que tenemos desde aquí del Monte Fuji.

COMO LLEGAR

El JR Pass no nos servirá para llegar hasta allí, nos dejará en Odawara desde donde tendremos que pagar un tren que no pertenece al JR o un autobus.

Tenemos entonces varias opciones para llegar:

1.- En bus.

– Van desde la estación de Shinjuku, en Tokio, hasta el lago Ashi, aunque también tienen parada en Togendai y el Hakone Prince Hotel, que son distintas áreas de Hakone. El precio es de 2.000 yenes y tarda unas dos horas.

Yo tomé este autobús para regresar a Tokio porque entra dentro del Hakone Free Pass del que hablaremos en breve.

– También hay buses desde el aeropuerto de Haneda, parando en la estación de Yokohama en dirección Hakone. El precio es de 2.000 yenes y el trayecto dura dos horas y media.

Para ninguna de las dos opciones es válido el JR Pass.

2.- En tren

1.-  Desde la estación de Shinjuku en Tokio hasta la estación Hakone-Yumoto en los trenes de Odakyu. El trayecto dura hora y media y el precio 2.080 yenes. Por lo que no es válido el JR Pass ya que los trenes son de la compañia Odakyu.

– Si queremos ahorrarnos algo de dinero podemos hacer el mismo recorrido en los trenes Kyuko, que son más lentos y con transbordo en Odawara, así el viaje dura unas dos horas y el precio 1.190 yenes. Tampoco es válido el JR Pass.

2.- Otra opción es llegar a Odawara y desde ahí hacer trasbordo para ir a Hakone.

– Desde la estación de Shinagawa se puede llegar a Odawara en shinkasen en media hora, valido para el JR Pass pero no es válido el JR East y el JR Kanto Area Pass . Si no lo tenemos nos costara 3.500 yenes el trayecto. 

– También se puede llegar a Odawara desde tokio en:

* La Linea Principal  Tokaido que tiene parada en Tokio, Shimbashi y estaciones de Shinagawa

* o con el Shonan Shinjuku línea JR con parada en las estaciones de Ikebukuro, Shinjuku y Shibuya.

Ambas opciones están cubiertas por el Japan Rail Pass , JR East Pass y JR Kanto Area Pass

IMG_1732

– Y por último la opción por la que yo opté, el Hakone Free Pass que incluye el viaje de ida y vuelta desde Tokio a Hakone y el uso ilimitado de trenes, teleféricos, funiculares, barcos y autobuses en el área de Hakone y descuentos en las atracciones turísticas.

IMG_6444

PRECIO

El precio depende de los días para los que lo cojamos.

Para dos días:

– desde las estación de Shinjuku es de 5.140 

– dentro de la zona de Hakone, que incluye la estación de Odawara, donde yo lo compre, 4.000 yenes

Para tres días:

– desde las estación de Shinjuku es de 5.640 

– dentro de la zona de Hakone, que incluye la estación de Odawara, 4.500 yenes

Por lo tanto si tenemos el JR Pass nos compensa ir con él hasta la estación de Odawara y allí coger el Hakone Free Pass ya que hay más de 1.000 yenes de diferencia entre comprarlo en Shinjuko a Odawara.

DONDE COMPRARLO

Se puede comprar en las taquillas de línea ferroviaria Odakyu.

También en la estación de Shinjuku y en la estación de Odawara.

Y ya dentro del área de Hakone en la estación de Hakone-Yumoto  y en la estación de Mishima, pero aquí ya la ida desde Tokio no la estaríamos amortizando.

TRANSPORTES

Estos son los transportes que nos entran: 

IMG_1734

Podéis encontrar más información en: 

http://www.japan-guide.com/e/e2358_008.html

QUE VISITAR

IMG_1731

Como se ve en el pase del Hakone Free Pass podemos estar hasta tres días conociendo la zona.

Yo sólo estuve uno pero aún así compensa el pase si vamos a ir recorriendo varios lugares de la zona de Hakone.

Por lo tanto todos los transportes que cogí entran con este pase.

Aquí os dejo el recorrido que recomienda turismo de Hakone.

IMG_1733

Es bastante similar al que yo hice pero en sentido contrario.

1.- Desde Odawara cogimos el tren hasta la estación de tren Hakone-Yumoto.

Si queremos podemos visitar, no muy lejos de la estación, el Odowara Castle Donjon, con el Hakone Free pass tenemos descuento en la entrada.

2.- Desde la estación tenemos varias opciones que podéis ir siguiendo en el mapa que os dan.

Nuestro objetivo era Gora para ir desde allí a ver la zona de Owakudani. Para ello se puede coger uno de los tres autobuses que pasan al lado de la estación:

– el L, la Yumoto Outlets Line,

– el T, la Togendai Line,

– o el G, la Gotemba Line

También podemos coger en la estación de Hakone-Yumoto la linea de tren Hakone Tozan Train que nos deja en Gora en 40 minutos y fue la opción que elegimos.

Tiene varias estaciones entre medias por si queremos ir, por ejemplo, al Hakone Open-air museum, en la estación de Chokokunomori, donde podemos ver grandes esculturas al aire libre, algunas galerías en las que se incluye una colección de pinturas y grabados de Picasso y unas hermosas vistas del valle y las montañas circundantes.

Esta es la linea de tren de montaña más antigua de Japón y el tramo hasta Gora recorre una zona muy arbolada que en junio y julio  se llena de miles de hortensias que florecen a lo largo de la via convirtiendolo en un recorrido  muy vistoso. De hecho durante estas fechas por las noches iluminan las flores y se hacen un par de recorridos nocturnos en los que es necesario reservar billete.

Además es curioso ver como el tren cambia de dirección en tres curvas.

El trayecto dura 35 minutos.

IMG_6198

3.- Llegamos a Gora y tomamos el Hakone Tozan Cablecar que nos deja en la entrada del teleférico en Sounzan en 10 minutos.

En Gora podemos pararnos a ver el Gora Park, un bonito parque estilo occidental, sobre todo francés, con una gran fuente, un jardín de rosas y dos invernaderos. Se encuentra a cinco minutos caminando desde la estación. La entrada cuesta 400 yenes pero con el pase tenemos descuento.

Y el Hakone Art Museum que nos muestra la cerámica japonesa desde la prehistoria a través del Período Edo. Alrededor hay un jardín de musgo con caminos de piedra, una casa de té y un jardín japonés, el Sekirakuen Garden. Precio 900 yenes.

4.- Hacemos el primer tramo en el Hakone Ropeway hasta OWAKUDANI, donde nos bajamos a ver la zona, el trayecto dura unos 10 minutos. Desde aquí tenemos unas buenas vistas del Monte Fuji ya desde el teleférico.

IMG_6206IMG_6209

Owakudani es una zona volcánica activa donde hay gases sulfurosos y aguas calientes que emanan vapor, como si estuviéramos rodeados de géiseres.

IMG_6223IMG_6225IMG_6261DSC_0084DSC_0079DSC_0059DSC_0058DSC_0071

También es el lugar donde se pueden comprar huevos cocidos en esas aguas y que como llevan mucho azufre entran blancos pero salen negros por fuera.

Para que los compres dicen que por cada huevo que comas te alarga la vida siete años. Por si a caso y como es la hora del aperitivo nosotros también los compramos. 500 yenes la media docena.

IMG_6249IMG_6253

Desde aquí se pueden hacer varias excursiones andando:

– Desde la estación del teleférico se puede llegar a la cima del monte Kamiyama y continuar hasta el Monte Komagatake, desde donde se puede coger el teleférico Komagatake hasta el lago Ashi . El trayecto dura unas 2 horas.

En la cima del Komagatake se encuentra el santuario Mototsumiya.

– Otra opción es llegar hasta la cima del monte Kamiyama y allí coger un camino hacia abajo, en dirección al lago Ashi, terminando en Kojiri, no lejos de Togendai, desde nos deja el Hakone Ropeway. El trayecto dura cuatro horas y media.

5.- Nosotros cuando vimos este área, volvimos al teleférico y continuamos en él hasta Togendai-ko, en la orilla del lago para disfrutar de un paseo en barco. Duración del trayecto 20 minutos.

6.- Pues ponemos rumbo en nuestro barco, durante media  hora, por el LAGO ASHI hacia Hakone Machi-Ko donde para 10 minutos para los que se quieran bajar y los que no seguimos hasta Moto Hakone-ko.

IMG_6314

Casi llegando a Hakone Machi-Ko tenemos unas estupendas vistas del Monte Fuji, al igual que entre el trayecto de Hakone Machi-Ko a Moto Hakone-ko.

DSC_0146IMG_6362

Hay dos empresas que operan los barcos:

– Barcos Hakone Sightseeing un barco pirata en el que es válido el Hakone Free Pass.

DSC_0092

– Izuhakone Sightseeing Boats, estos barcos no son validos con el Hakone Free Pass.

IMG_6324

Si no tenemos el pase el viaje en barco son 1.000 yenes en ambos.

7.- Como es la hora de comer buscamos un lugar para hacerlo en la zona de Moto Hakone-ko, mientras paseamos alrededor del lago.

IMG_6369IMG_6370

Entre Hakone Machi-ko y Moto Hakone-ko se encuentra la reconstrucción del HAKONE CHECKPOINT, ya que antiguamente Hakone fue un importante punto de control del tráfico a lo largo del Tokaido, la carretera que unía Tokio con Kioto durante el Período Edo.

El puesto de control aparece ahora fiel a su forma original, incluyendo puertas, cerca, viviendas para los oficiales y soldados de a pie, una cámara de prisión y una torre de vigilancia. También está el Hakone Sekisho Shiryokan, un pequeño museo con varias exposiciones sobre este tema.

Es posible caminar a lo largo de la antigua Tokaido entre Moto-Hakone y Hakone-Yumoto, aún se conservan algunos pavimentos de piedra original pero la sección mejor conservada va desde Moto-Hakone a Hatajuku  a través de la Amazake Chaya, una casa de té que sirve amazake que es vino de arroz dulce y caliente y varios aperitivos de estilo japonés. El trayecto dura una hora y media.

Pasado la Amazake Chaya se encuentra el Museo de Tokaido, con reconstrucciones a tamaño natural que explican el propósito de la vida en el largo camino a Tokio

Desde Hatajuku se puede llegar a  Hakone-Yumoto en unas dos horas, por una carretera con trafico de coches y sin acera. Pero hay un autobús que nos lleva de un lugar a otro, el K.

8.- Visitamos el SANTUARIO HAKONE.

Se encuentra en la orilla del lago Ashi, donde hay un gran Torii flotante.

IMG_6429

Para llegar hasta él tenemos que atravesar sus  enormes puertas torii y un camino con farolillos nos conduce hasta el edificio principal del santuario, que se encuentra en medio de un bosque. 

La entrada es gratuita pero para el Museo del Tesoro hay que pagar aunque tenemos descuento con el Hakone Free Pass.

IMG_6376

IMG_6393

DSC_0172IMG_6398

IMG_6404IMG_6417 (2)IMG_6420

Como en todos los templos japoneses podemos colgar nuestra tablilla con nuestros deseos escritos o comprarnos un omamori, un amuleto generalmente de tela que se vende en los templos y santuarios japoneses y que nos dará buena suerte.

DSC_0192

IMG_6414 (2)

9.- Para regresar a Tokio cogimos el bus W de la linea Shinjuku Hakone de la compañía de buses Odakyu Hakone Highway Bus al lado del Odakyu Hotel de Yama.

Incluso siendo la visita de un solo día compesa sacarse el Hakone free pass ya que entre el precio de los buses, teleferico, barco y demás ya lo rentabilizas.

Como veis yo en un día visité sólo lo principal, sin pararme en museos o jardines, de ahí que los pases sean para dos o tres días.

A parte Hakone debido a sus aguas es zona de onsen por si queremos disfrutar de estas aguas termales en algún ryokan o baños públicos de la región.

Aquí tenéis algunos de los mejores (los que están en azul):

Para más información de estos baños aquí tenéis este enlace de japan-guide, una de las mejores webs para preparar vuestro próximo viaje a Japón.

http://www.japan-guide.com/e/e5209.html

27 comentarios en “Que ver en Hakone

  1. Hola Marta, pues la verdad es que no se contestar a tu pregunta. Yo buscaría alguna página de turismo de la zona y les mandaría un correo preguntándoles.

    Siento mucho no poder ayudarte, un saludo.

    Me gusta

  2. Hola Marisol,
    Me ha gustado mucho tu descripción de la ruta con el Hakone Free Pass. ¿Sabes si en verano hace fresco en esa zona? ¿Es necesario llevar algo de abrigo? Gracias por adelantado.

    Me gusta

  3. Pues no te se decir Ana porque yo estuve en noviembre. Mira a ver en internet el clima que hay en la zona el mes que vas a ver si eso te sirviera de ayuda.
    Un saludo

    Me gusta

  4. Hola de nuevo Marisol!

    Tu post me está viniendo genial para organizar la visita a Hakone. Me gustaría preguntarte un par de cosillas:

    – Aproximadamente, ¿sabrías decirme cuánto tardaste en hacer el recorrido desde Hakone-Yumoto hasta Moto Hakone-ko? Para calcular a qué hora tendríamos que salir de Tokio…

    – ¿Dónde cogiste exactamente el autobús para volver hasta Shinjuku? ¿Cuánto cuesta más o menos?

    – ¿Cómo volveríamos desde Moto Hakone-ko o el Santuario Hakone hasta Hakone-Yumoto para regresar a Tokio?

    Muchas gracias por adelantado. Y enhorabuena por tu blog. Saludos.

    Me gusta

  5. Hola Ana!!

    El trayecto desde Hakone-Yumoto hasta Moto Hakone-ko nos llevó una mañana, en horas podrían ser unas 4 ya que por ejemplo el trayecto en barco dura media hora más o menos y luego tienes los telefericos….pero ya te digo que en una mañana lo haces tranquilamente y despacio.
    Luego comimos en Hakone-Yumoto y vimos el santuario con lo que si lo hacéis sin prisa todo os puede llevar hasta media tarde pero claro nosotros ya íbamos con la idea de pasar el día allí.

    Nosotros como nos sacamos el Hakone pass el autobús no nos costó nada ya que estaba incluido y fuimos desde Hakone machi, está a unos 10 minutos andando de hakone-Yumoto a Tokio. Se coge muy cerca de donde os deja el barco, no te se decir exactamente la zona pero creo recordar que al bajar del barco se ven las paradas de bus a distintos lugares entre ellos a Tokio.

    Para ir de Moto Hakone-ko o el Santuario Hakone hasta Hakone-Yumoto hay un autobús que os lleva directos a la estación.

    Espero que esto te ayude, si no me dices…..

    Me gusta

  6. Hola Marisol!

    Me viene muy bien toda la información que me has dado, es de mucha ayuda. Muchísimas gracias!!!

    Me ha encantado tu forma de describir los viajes, es muy útil para el resto de viajeros. Ha sido todo un descubrimiento!

    Muchas gracias de nuevo!!! Saludos.

    Me gusta

  7. Hola!! Quiero llegar a Hakone desde Kyoto sin JRpass,quedarme en un ryokan con onsen en Hakone ,pasear algo ,tal vez hasta el lago o tomar el barco, y al otro dia ir a Yokohama en bus o tren sin JRPass. Podrias orientarme sobre que tomar? gracias !!

    Me gusta

  8. Muchas gracias por tu post Marisol, lo vamos a seguir tal cual. Solo me surge una duda, ¿a qué hora salisteis y desde donde a tokio? Es decir, cómo es el trayecto de vuelta y a que hora salisteis? Es que vamos con dias contados y me gustaría planificar si a la vuelta a tokio nos daria tiempo a ver algo allí. Mil gracias!

    Me gusta

  9. Hola!!! En Agosto iremos tres semana a Japon y Hakone es una de nuestras paradas, la opción del Hakone Free Pass me parece una opción estupenda para un día que es el tiempo que tenemos, pero me surge una duda y no me queda claro, a ver si me puedes ayudar. He visto que el regreso a Tokio lo haces en autobús, pero me puedes aclarar si con el pase se puede hacer la ida y vuelta en tren? Yo no tendré esos días el JP Rail. Gracias!!!

    Me gusta

  10. Hola Planitravel.

    Si puedes hacer el viaje en tren sin JR Pass, de hecho puedes comprar el pase en la estación de Shinjuku pero tienes que utilizar los trenes de la compañía Odakyu Ferrocarriles de Tokio.
    Cuando se tiene el JR pass sueles ir hasta Odawara con él y comprar ahí el Hakone Pass, que sale más barato que desde Shinjuku, ya que no haces con ellos ese trayecto hasta Odawara.

    Te dejo este enlace que es de la compañía de trenes:

    http://www.odakyu.jp/english/deels/freepass/hakone/

    Cualquier cosa me dices….

    Me gusta

  11. Hola Marisol, hablando del JR pasa nosotros lo tenemos, lo hemos comprado para ir a desde Tokio a takayama (hacer excursión a Hakone) y luego Kioto y acercarnos a Nara. Pero no acabo de aclararme… lo podemos usar también dentro de las ciudades? Es decir, para movernos por Tokio y Kioto? O hay que sacar otro pase? Nosotros somos mucho de andar pero sé que las distancias allí son enormes, así que algún transporte tendremos que usar, este tema me preocupa. Muchas gracias

    Me gusta

  12. Hola Marina, el JRpass lo puedes usar durante el periodo que lo compras en todos los trenes y buses de la compañia JR. EN Tokio pertenece a esta compañia la linea circular Yamanote que te deja en muchos de los sitios turisticos.
    Te voy a dejar el enlace de este blog, por si no lo has visto buscando informacion, que tiene post muy buenos sobre Japon y en particular contesta a tu pregunta del transporte, asi veras todas las opciones que hay.
    http://www.viajarcodeveronica.com/2015/03/japon-transporte-de-cercanias.html?m=1

    Espero que te sirva de ayuda.

    Me gusta

  13. Perdona Marisol… te estoy acribillando, pero no me queda muy claro cuál es la mejor opción para ir a hakone un día como habéis hecho vosotros desde Tokio. Yo tendré el JPpass pero no sé si activarlo justo para ese día, porque no me queda claro si es mejor comprar directamente el Hakone Free Pass en tokio para que nos cubra la ida y vuelta y todos los transportes en Hakone, o ir con el JPpass hasta Odawara y alli comprar el Hakone Free Pass (entiendo que también hay para un solo día)??. La mejor opción para la vuelta es el autobus? Qué lio tengo jajaja Gracias

    Me gusta

  14. No te preocupes que no me acribillas ;))
    si lo tienes activadado lo mejor es ir a Odawara con la compañia JR que seria gratis y allí cambiar de tren y comprar el hakone pass ( no hay de un dia, es de dos, pero compensa, creo que vale ,4000 yenes si lo compras en odawara)
    Si no lo tienes activado ( el JR) tendras q ver cuanto sale el billete a Odawara y alli comprar el hakone pass (4000 yenes) y compararlo con el precio desde tokio (desde Shinjuku el hakone pass sale por 5140 yenes) y ver si el precio es menor que este.
    No hay una cosa mejor que otra, igual que ir en bus o tren, es lo mismo, lo importante creo yo es que te compensa mas de precio… la diferencia de activar o no el Jr es de 1140 yenes, si crees que si no lo activas y el dia que lo actives te ahorrarás mas de ese dinero ya tienes la respuesta. Yo en mi caso como el JR lo tenia activado lo tuve claro. ;))

    Me gusta

  15. Hola, quería saber si es un día y con un recorrido similar hay tiempo para visitar el museo de esculturas al aire libre. También quería saber, si es posible, hasta que hora hay trenes o buses para volver a Tokio. Muchas gracias!!!!!

    Me gusta

  16. Yo creo que si tendrías tiempo, pero no te lo sé decir con seguridad. En cuanto al horario míralo quizás en la información que encuentres del hakone pasa a ver si ahí te viene actualizado.

    Me gusta

  17. Hola! me podrias sacar de una duda. No cuento con el JP pass.
    Es muy probable compremos el Hakone pass desde Tokio y a la ida hacia Hakone tomemos el Romancecar por la premura de llegar a primera hora. No estoy muy segura si de regreso a Tokio se debe pagar extra nuevamente (890 yenes) si se toma el Romancecar?
    He visto que de regreso a Tokio lo has hecho por bus.
    Mi pregunta es cual es el trasporte incluido entre Tokio y Hakone a traves del Hakone Pass? Es bus o en tren.

    Me gusta

Aunque ponga introducir datos o iniciar sesión, no es necesario hacerlo, escribe tu comentario y acepta publicar comentario. No seais timidos!! Animaos!!