Japón 2012

21 de noviembre de 2012. Hoy ponemos rumbo al país del sol naciente, Japón. Al ser el vuelo con Alitalia hacemos trasbordo en Roma y en poco más de dos horas ya estamos de nuevo en otro avión rumbo Osaka donde nos plantamos en unas doce horas y media. Eso sí, entretenidos con los juegos y películas de la pantalla que tenemos cada uno en nuestro asiento y comiendo de vez en cuando. Elijo comida italiana, que japonesa ya comeremos durante un mes.

OSAKA

22 de noviembre de 2012. Son las once y cuarto de la mañana cuando aterrizamos en Osaka, ya hora local, ocho horas mas que en España. Durante el vuelo las azafatas han hecho un llamamiento para saber si había algún medico en el avión. No le damos mayor importancia pero al aterriar nos dicen que esperemos a salir hasta que entren los médicos para atender a un enfermo. Nadie se mueve de su sitio, ni siquiera se oye un murmullo, todos sentados y en silencio esperamos, esta gente es muy disciplinada.

Lo primero que hacemos en el aeropuerto es cambiar dinero. Cambiamos 300 euros a un tipo de cambio de 102 yenes por euro. Así que para haceros una idea de los precios ya sabeis, con dividir entre cien sale mas o menos su contravalor en euros.

Después toca ir a información turística. Allí pedimos un plano de Osaka y compramos el Kansay Thru Pass, 5.000 yenes por persona, un pase para tres días con el que te puedes mover por toda la zona de Kansay en todos los trenes que no sean de la compañía JR, ademas de poder usar ilimitadamente los buses y metros de Osaka, Kioto y Kobe Así no activaremos aun el JR Pass que hemos comprado en España para veintiún días, por 530 euros, con el que te puedes mover por todo Japón con la compañía de trenes JR.

Pues como ya hemos hecho los deberes ahora cogemos nuestro primer tren rumbo a Osaka. En poco más de media hora nos ponemos en la estación de Namba, zona en la que se encuentra nuestro alojamiento. Y aqui será donde tengamos la primera prueba de lo amable que es este pueblo. Al salir de la estación como no sabemos para donde ir preguntamos a un chico joven la dirección del hotel, con la idea de que pueda saber algo de inglés, y no vamos desencaminados. Algo sabe pero no para explicarnos como llegar, con lo que mirando la dirección en el GPS de su móvil nos lleva literalmente a la puerta del hotel. Desde la estación del tren hasta el hotel había casi cuarto de hora andando y hasta allí que nos ha acompañado muy amablemente yendo en sentido contrario de su camino.

Hotel + desayuno. Nisshin Namba Inn por 62 euros la noche. En la zona de Minami uno de los dos centros principales de la ciudad. Hacemos el check in, una duchita y nos ponemos en marcha.

IMG_0112

IMG_0113

Empezaremos por comer y nos metemos en un restaurante según vamos a la estación de metro. Tiene una carta con fotos de los platos en la entrada además en el escaparate están los platos que ellos preparan en plástico para que se vea de que alimentos está compuesto cada uno. Estos platos de la foto son todos de plástico.

IMG_0102

Al entrar hay una maquina en la que eliges lo que quieres comer, pagas y te salen los tickets de lo pedido, te sientas en una mesa y la camarera se lleva los papeles que te han salido de la maquina para más tarde traerte la comida. Además te ponen un vaso de agua con hielo, el agua la tomamos a pesar de no ser mineral y no nos ha pasado nada, precio 1.960 yenes.

IMG_0028

Una vez comidos comenzaremos con la visita al castillo de Osaka, Osaka-Jó la estructura actual es una reconstrucción de hormigón de 1931 del original que se sometio a una remodelación en 1997. El parque muestra su esplendor tanto en primavera como en otoño, donde nos encontramos en estos días. Para llegar hasta allí cogemos el metro hasta Tanimachi-4-chome que nos deja a cinco minutos de su entrada del castillo y en la puerta del Museo de Historia de Osaka, donde no entramos.

El edificio del museo es muy peculiar, tiene una esfera acristalada entre los dos edificios.

IMG_0089

Justo al lado, el castillo de Osaka. Entramos por los jardines con su color rojizo, algo que sera una constante en estos días. Encontramos jardineros trabajando, gente paseando y turistas, especialmente japoneses, que nos acercamos a ver el castillo.

IMG_0080

IMG_0059

IMG_0033

Después volvemos a la estación de metro para ir a la zona de Dotombori, la zona nocturna más alegre de Osaka. Es un barrio lleno de tiendas, restaurantes, luces de neón y carteles mecanizados y el más típico el hombre corredor de Glico que se ha hecho muy famoso en Osaka.

IMG_0091

IMG_0093

Paseamos por Sinsaibashi Shopping Arcade una calle de 600 metros cubierta llena de tiendas, donde encontramos todas las marcas desde un Zara a un Gucci, y todo super iluminado y de musica de fondo canciones de navidad. Lo más llamativo la cantidad de gente que hay de paseo, no cabe un alma por la calle, debe ser que es víspera de festivo ya que mañana aquí es el día del Trabajo y tienen puente.

IMG_0106

Vamos a probar una de las especialidades de Osaka, el takoyaki, literalmente “pulpo a la plancha” son unas bolas, asadas en una plancha de hierro con forma de huevera grande, hechas de harina, huevo y trocitos de pulpo y puerro tierno. Generalmente se vende en puestos callejeros. El takoyaki se sirve con katsuo-bushi y alga aonori por encima y una salsa dulzona y espesa untada por encima. A veces también se pone mayonesa. Seis bolitas y una cerveza 550 yenes.

IMG_0108

Como estamos cansados del vuelo a eso de las ocho nos ponemos rumbo al hotel. Decidimos que cenaremos en el restaurante en el que hemos comido ya que la comida y la atención han sido buenísimos, alrededor de 1.000 yenes.

IMG_0111

IMG_0109

Ahora toca intentar descansar que mañana será otro día.

KYOTO

23 de noviembre de 2012. Nos levantamos sobre las ocho de la mañana y bajamos a desayunar en el hotel ya que nos entra el desayuno en el precio. Hay bollería, tostadas, café, zumo, té….todo delicioso, incluso como a mi no me gusta el café voy a tomar un té y los hay de un montón de sabores, yo cojo uno de caramelo con algo que no recuerdo que está buenísimo.

Como es puente para hoy viernes y el sábado ha sido imposible encontrar alojamiento tanto en Kyoto como en Osaka con lo que nos hemos tenido que ir al Hostel Internacional a las afueras de la ciudad de Osaka. Asi que alli trasladamos los bártulos y hacemos el check in. Albergue en twin privada. Osaka International Youth Hostel por 102 euros la noche en habitacion privada. Como son dos días 204 euros.

Desde el sur de Osaka nos vamos a Kyoto pero con la tontería llegamos casi a la una de la tarde. Asi que de nuevo lo primero será comer, lo hacemos en un restaurante según vamos de la estación de tren de Kyoto hasta el metro. La comida también muy buena, 1.960 yenes.

IMG_0120

IMG_0119

Bus al famoso Kinkaku-Ji, el pabellón dorado que al ser fiesta está abarrotado de gente. Es patrimonio de la UNESCO. El edificio original se construyó en 1397,  en 1950 un joven monje consumó su obsesion por el templo reduciendolo a cenizas y en 1955 se terminó una reconstrucción completa que seguía fielmente el diseño original. Cuenta con una casa de té en los jardines donde se puede tomar el te matcha, dulces y Fudo Hall un pequeño templo que alberga una estatua de Fudo Myoo, uno de los cinco reyes de la sabiduría y protector del budismo. La entrada, 400 yenes por persona.

Los jardines son fabulosos. Y los tonos de otoño hacen que todo se realce.

IMG_0142

DSC_0190

IMG_0165

Como es festivo, mucha gente va vestida de forma tradicional.

IMG_0125

Y por fin paseando llegamos al templo dorado.

IMG_0151

IMG_0183

Seguimos paseando por los jardines, una escalera, un farolito. Todo te llama la atención. Como se nota que estamos en los primeros días de nuestro viaje.

IMG_0170

IMG_0173

IMG_0178

Ahora nos vamos al barrio de Gion a ver si “pescamos”, es decir a ver si vemos alguna geisha y alli está sin esperarlo surge una, yo con la camara en el bolso ni tiempo a reaccionar me ha dado, enseguida se mete en un taxi que la esperaba y desaparece a lo lejos.

Paseamos por el barrio, con sus casas típicas japonesas y como tenemos una hora y pico de camino de vuelta no nos entretenemos mucho más salvo en Namba, Osaka, que según hacemos el trasbordo del metro a la estación de tren, cenamos en un Mac´donals, había que probarlo también en Japón, 1.300 yenes.

IMG_0222

IMG_0226

IMG_0223

Hoy hemos andado muchísimo porque aunque no hemos visto muchas cosas los trasbordos en el metro y en el tren son agotadores, galerías llenas de tiendas por todos los lados y mucha gente hacen que debajo de las calles haya una segunda Osaka.

24 de noviembre de 2012. Nos levantamos sobre las ocho. Y desayunamos en la habitacion un zumo y unos bollitos que hemos comprado el dia anterior, 1.000 yenes. En llegar a Kyoto tardamos casi dos horas, hoy uno de los trenes era local y hemos tardado muchisimo, es una pena no haber esperado al rapido ya que luego nos ha adelantado.

Hoy veremos el barrio y alguno de los templos de una de los distritos de Kyoto llamado Higashiyama. Es uno de los barrios mejores conservados de la ciudad donde se puede experimentar el Kyoto tradicional. Las calles son estrechas, llenas de tiendas con comida u objetos tipicos, cafes y restaurantes. Muchas de estas tiendas son muy antiguas, y se han renovado para seguir ofreciendo a los turistas los productos que hacian ellos mucho tiempo atras.

Como veis en la foto está lleno de gente, así estaba todo Kyoto. Ahora entendemos por qué no había alojamiento.

IMG_0258

IMG_0260

IMG_0262

IMG_0292

IMG_0291

Caminando llegamos hasta la Pagoda Yasaka de cinco plantas de altura a la que se puede subir.

IMG_0247

Seguimos hasta el Templo de Kiyomizudera, donde nos vamos recreando con los colores del otoño que hace que todo este especialmente bonito.

IMG_0276

IMG_0285

IMG_0312

Incluso puedes darte un paseo de la manera de entonces, en un carrito tirado por un hombre.

IMG_0328

Y entre templo y templo, mirad con lo que nos encontramos.

IMG_0320

IMG_0321

Y entre medias comemos. 3.000 yenes.

P1050982

P1050981

Despues de ver esta zona nos dirigimos a la Estacion central de Kyoto, es espectacular y futurista donde se mezclan centros comerciales, hoteles, restaurantes y cines. En la ultima planta se puede disfrutar de unas fantasticas vistas de la ciudad.

IMG_0985

IMG_0355

IMG_0360

Y desde la puerta de la estación, cruzando la calle, otro observatorio para poder ver la ciudad.

IMG_0339

Volvemos a Osaka a pasar nuestra ultima noche. Vamos directos a la zona de Dotombori y volvemos a pasear por sus calles, siempre animadas y hoy con mas motivo ya que es sabado. 

IMG_0387

Cenamos por la zona y nos despedimos de la ciudad de Osaka ya que las veces que tenemos que volver sera simplemente como trasbordo en el tren. Ya en el albergue es hora de irse a dormir.

25 de noviembre de 2012. Volvemos a Kyoto y esta vez ya nos llevamos el equipaje, por fin a terminado el puente y ya hay alojamiento. Al llegar dejamos las bolsas en la consigna de la estacion de tren ya que hasta las cuatro de la tarde no es el check in. Y desde la misma estacion cogemos el tren para ir a Arashiyama, un barrio en las afueras de Kyoto, especialmente bonito en primavera por los cerezos en flor y en otoño con la caida de la hoja.

Para llegar hasta aquí, desde la estación de Kyoto hasta Saga- Arashiyama Station. El trayecto dura 15 minutos, y como usamos el JR pass que hemos activado hoy, no nos cuesta nada.

Visitamos los senderos que atraviesan los bosques de bambu, estos bosques son atractivos si hace algo de viento y los altos tallos se balancean suavemente, pueden medir hasta cinco metros. Impresiona ver esta planta tan alta.

IMG_0522

Y los jardines de Tenryuji Temple, 500 yenes, este templo es uno de los cinco grandes de Kyoto y es patrimonio de la Humanidad. Para llegar hasta aquí, desde la estación de Kyoto hasta Saga- Arashiyama Station. El trayecto dura 15 minutos, y como usamos el JR pass.

IMG_0451

P1060059

IMG_0468

P1060027

Y seguimos encontrando gente con su traje tradicional.

IMG_0245

IMG_0479

IMG_0498

Y todavía no hemos hablado de como tratan a los perros, parece que fueran sus hijos, todos van con trajecitos y muchos de ellos en cochecitos como si fueran bebes. Aquí han cambiado el coche por la mochila.

IMG_0509

Hoy probaremos una nueva experiencia culinaria, comeremos de buffet. Es super divertido, porque pocas veces aciertas con lo que crees que vas a comer. Cuando te llevas las cosas a la boca algunas veces te llevas grandes sorpresas, y casi todas agradables, bien por la textura o por el sabor. Precio, 3.600 yenes. Por lo menos me levante cuatro veces a rellenar el plato.

IMG_0405

Por la tarde llevamos las cosas al apartamento que tenemos para estos dos dias. Apartamento al lado de la estación de Kyoto. Guest House In Kyoto Sun Rich, por 155 euros los dos días. Muy recomendable. La bañera con tele para relajarte mejor. El apartamento esta muy cuidado.

IMG_0876

IMG_0881

IMG_0880IMG_0879

Una vez instalados hacemos la compra en el super del desayuno y cenamos unos pinchos variados cerca. 1.600 yenes.

IMG_0527

NARA

26 de noviembre de 2012. Vamos a la estación y aprovechamos para redesayunar ahí por 1.100 yenes. Así hacemos algo de tiempo, que nuestro tren sale en cuarenta minutos.

IMG_0531

Cogemos el tren a Nara nuestro siguiente destino. Al llegar llueve un poco pero se puede caminar bien. Lo primero que te llama la atención son la cantidad de ciervos que ahí sueltos en la zona de los templos. Incluso pasan carreteras por ahí y todo el mundo respeta a los animales deteniendose cuando están en medio, sin tocar la bocina del coche.

Nara fue la primera capital establecida en Japón con lo que cuenta con grandes tesoros históricos y templos muy antiguos.

Según vamos caminado hacia uno de los templos este es el panorama, farolillos por todo el camino y ciervos. Como siempre para entrar a la zona de los templos lo primero será cruzar el tori que hay.

El primer templo que visitamos es Kasuga Taisha, dedicado a la protección de la ciudad. Desde hace siglos este santuario es reformado cada veinte años de ahi su buen estado. Lo más llamativo son los cientos de  “linternas” donados por los fieles. Y farolillos de bronce y piedra que son encendidos dos veces al año.

IMG_0691

IMG_0550

P1060228

IMG_0588

IMG_0610

IMG_0628

Una vez que hemos visto el primer templo, vamos hacia nuestro segundo destino, Todaiji Temple. Uno de los templos budistas más importantes de la zona. Su salón principal es el edificio de madera más grande del mundo.

IMG_0711

Destaca la puerta Nandaimon, una puerta de madera custodiada por dos estatuas, también de madera, de mirada feroz.

IMG_0663

Como no, nosotros también compramos por 150 yenes, shika senbei, galletas especiales para venados y no veas como se te acercaban, incluso ya habíamos dado todas y del olor que llevamos en los bolsillos seguían acercándose, jejeje…

P1060495

P1060519

IMG_0686

P1060370

Sobre la hora de comer ponemos rumbo a Kyoto. Este será nuestro primer tren bala, shinkansen, como se llaman allí. Son cómodos, limpios y espaciosos y llegas rápido a cualquier sitio.

IMG_0731

Para comer compramos en un super un poquito de sushi por 2.400 yenes. Como mucha gente aprovechamos el viaje en tren para comer.

IMG_0722

IMG_0721

NABANO NO SATO

Esta tarde la dedicaremos a ir a ver una de las iluminaciones de invierno más bonitas que he visto nunca. Nabano no Sato. Está cerca de Nagoya, para ello tenemos hora y media en shinkansen desde Kyoto.

Luego cogemos un bus y ya estamos en Nabana no Sato Flower Park una de las más grandes y antiguas iluminaciones de invierno, con mas de siete millones de luces led. La entrada nos cuesta 2.000 yenes por persona pero te regalan un vale por 1.000  yenes para gastar dentro del parque.

Para más información sobre este evento, este enlace.

DSC_0027

IMG_0762

DSC_0001

IMG_0758

IMG_0802

IMG_0786

Una de las atracciones más conocidas de la iluminación es un río de luces en el estanque central del parque. A un lado de la laguna hay una plataforma de observación que te eleva 45 m y gira 360 grados para tener una visión del todo el parque. 500 yenes por persona.

DSC_0041

IMG_0796

Otra de las atracciones son los tuneles de luces, el primero que te encuentras con luces blancas mide 200 metros de largo con mas de 1,2 millones de luces. El segundo, rosa y más corto es de unos 100 metros con setecientas mil luces.

IMG_0814

IMG_0845

En la parte trasera del parque se encuentra un campo de 426.000 metros cuadrados, con un espectacular espectaculo de luces y musica. Impresionante.

IMG_0839

DSC_0186

IMG_0836

DSC_0246

Vemos todo el parque pero nos hemos entretenido mas de la cuenta en algunas cosas, con lo que perdemos el bus que pensabamos coger. Con lo que al final acabamos perdiendo el shinkansen que nos lleva a Kyoto a las diez y cuarto de la noche. Ya solo quedan tres trenes a Kyoto pero no nos entran dentro del JR Pass ya que son Nozomi, aun más rapido que el shimkansen. Asi que si queremos dormir en casa no nos queda otra que pagar 10.500 yenes aproximadamente por los dos billetes. Y todo por un minuto, ya que llegamos estando el tren en la vía pero ya habían cerrado las puertas de los vagones y no pudimos entrar y eso que le dijimos al hombre de la puerta. Asi que 105 euros extras con los que no contabamos. Menos mal que dos días despues nos encontrarímos un billete de  5.000 yenes, 50 euros, que compensa esto un poco.

Volvemos a nuestro apartamento en Kyoto, en un seven y leven a casi las doce de la noche, compramos unas salchichas que ceneramos con alguna otra cosa que tenemos en el apartamento.

INARI

27 de noviembre de 2012. Nos ponemos en marcha hacia Koyasan. Vamos a la estación de Kyoto a dejar las maletas en una taquilla ya que antes de irnos al Monte Koya vamos a ir a visitar el templo de Inari. Nos cuesta 600 yenes la taquilla pero lo hacemos mal ya que giramos la llave antes de cerrar y es como si ya la hubieras utilizado. Voy a un información a decirselo y después de venir el hombre encargado de las taquillas nos dice que no puede hacer nada porque el no puede comprobar si nosotros hemos echado o no el dinero. Asi que a pagar otros 600 yenes.

Desde la estación, tren JR a Inari,  a unos 10 minutos de Kyoto, dos estaciones.

Fushimi Inari Shrine, es un importante santuario santoista al sur de Kyoto. Es famoso por sus miles de toris rojos que se extienden por una red de senderos detrás de los edificios principales, los senderos llevan hacia el monte sagrado Inari.

Para más información, este enlace.

En estos senderos se grabo una secuencia de la película Memorias de una Geisha. La verdad que es espectacular, pasear por caminos llenos de toris, nosotros llegamos hasta un mirador donde se tienen bonitas vistas de Kyoto y regresamos por la misma ruta aunque se puede hacer de manera circular.

P1060683

IMG_0883

IMG_0893

IMG_0896

IMG_0904

P1060578

IMG_0927

IMG_0949

IMG_0954

P1060599

MONTE KOYA

Ahora si que nos vamos de Kyoto. Tren bala a Shin-Osaka  y de ahí linea circular de Osaka JR a Shin-Imamiya donde nos sacaremos el pase World Heritage Koyasan, por 2.780 yenes, ya que te entra la ida y vuelta desde Osaka hasta Koyasan en el tren de la compañía Nankai, no hay JR hasta ahí. Ademas el telecable y los buses para moverte por Koyasan. Y descuento en la visita de algunos templos. El trayecto desde Osaka a Koyasan es de dos horas casi y media.

En el transbordo para coger el tren a Koyasan, comemos en un “bar” en la estación, no tiene asientos, comes de pies en la barra algo rapido ya que la gente va siempre de paso. Tiene tambien maquina en la seleccionas lo que quieres y con el papel vas al camarero y te sirve, primero pedimos una sopa y despues unos sushis. Luego en un puesto cercano compramos el postre, un bollo relleno de helado de chocolate y te lo dan con unos enfriadores como los que llevan las neveras portatiles, que llevamos al campo, pero en pequeñito para que el helado aguante mas, como son de detallistas estos japoneses!!

P1060689

P1060691

P1060694

Aquí ya en el telecable, a punto de llegar a Koyasan.

IMG_1304

Llegamos a eso de las tres y media al templo donde nos alojaremos, Eko-in. Un monje nos enseña la habitación y nos cuenta cuando seran las ceremonias al dia siguiente. Templo budista con cena y desayuno. Ekoin Koyasan, por 200 euros la noche.

IMG_1098

La entrada principal al templo. Con un pequeño jardín muy bonito.IMG_1135

Tenemos hasta terracita en la habitación.

IMG_1076

De día la habitación sirve para comer y estar.

IMG_1143

Y cuando es de noche cambia de esta manera.

IMG_1066

El Monte Koya es el centro del budismo Shingon, una importante secta budista que fue introducida en Japon en el año 805 por Kodo Daishiuna de las figuras religiosas mas importantes de Japon.

Lo primero que visitamos es el cementerio del Templo Okunoin, el mas grande de Japon, con mas de 200.000 lapidas a lo largo de los dos km. de longitud hasta el mausoleo de Kodo Daishi, estaremos ahí hasta que anochece. Los arboles son inmensos.

IMG_1048

IMG_1040

IMG_1024

IMG_1034

A las seis y media de la tarde nos traen la cena a la habitación, para ello ya nos hemos puesto comodos con nuestro yukata y solo queda disfrutar de esta exquisita cena vegetariana preparada por los monjes.

DSC_0006

IMG_1053

IMG_1052

IMG_1051

28 de noviembre de 2012. A primera hora asistimos a las oraciones de la mañana de los monjes budistas. Muy abrigados ya que nos han dicho que hace frío nos sentamos en el suelo del templo y vemos el proceso de la ceremonia. Canticos que si cierras los ojos hacen que te relajes y no pienses en nada, o sera porque acabamos de levantarnos y seguimos con sueño, jejejej. Para finalizar todos los asistentes hacemos una reverencia al dios de dicho templo.

IMG_1080

Una vez que finalizan las oraciones cambiamos de templo para ver la ceremonia del fuego. Muy similar a la anterior, musica de fondo y canto de unos monjes pero se enciende un fuego durante la ceremonia, tambien ofrecemos nuestro respeto al dios de este templo y nos purificamos echandonos el humo del fuego tres veces.

IMG_1123

IMG_1130

Volvemos a la habitación y ya tenemos alli el desayuno.Tambien muy bueno. Acabamos de recoger las cosas y nos vamos a dejar las maletas en la entrada del templo ya que hasta las once que sale el bus a la estacion daremos otro paseo por el cementerio.

DSC_0058

IMG_1142

IMG_1172

IMG_1184

DSC_0070

IMG_1225

Fijaos que lapida, seguramente fuera un astronauta el fallecido.

IMG_1243

Tren hasta Osaka para coger el tren bala que nos lleva a Hiroshima. Otro tren normal hasta el embarcadero donde está el ferry y de ahí a Miyajima, donde coincidiremos con un matrimonio mayor de japoneses y la mujer entabla una conversación con nosotros para practicar su ingles. Resulta que ellos han estado en España!!

MIYAJIMA

Buscamos el alojamiento y hacemos el check in, duchita y a cenar que ya son las seis y media de la tarde. Ryokan con desayuno y cena. Guest House Kikuwaga, por 220 euros la noche.

IMG_1315

La cena se lleva la palma, creo que es la mejor comida que hemos hecho en todo el viaje. Probamos la especialidad de Miyajima, las ostras, sushimi, pescado, carne y como no verdura, para finalizar con un bonito y exquisito postre de fruta. De las ostras y del sushimi no hay foto, ni cuenta me dí con lo rico que estaba todo.

IMG_1326IMG_1325IMG_1324IMG_1322IMG_1321IMG_1319

Salimos después de cenar para ver el Tori mas fotografiado en japon . Y a eso le dedicamos un buen tiempo. Que si foto con mas exposición, que si que se vea esto, que si la pagoda….y de nuevo nos volvemos a encontrar con el matrimonio de japoneses con el que hablamos otro ratito. Hoy tenemos luna llena.

IMG_1309

IMG_1363

IMG_1333

Y de camino a casa más ciervos. En esta isla también hay venados sueltos.

Ahora si que toca ir a descansar.

Para más información de Mijayima, pincha este enlace.

29 de noviembre de 2012. Nos levantamos temprano para ir a la Puerta Tori a ver si la vemos con la marea baja, pero llegamos una hora al menos tarde. La marea esta muy baja pero la zona del Tori ya esta cubierta de agua. Que pena!!. Ya que estamos entramos en el Santuario Itsukushima , 300 yenes por persona, que significa templo-isla. Tanto el santuario como su puerta Tori son unicos por estar construidos sobre el agua, aparentemente flotando en el mar durante la marea alta. El complejo esta formado por varios edificios, alguna sala de oración, un salon principal y un escenario de teatro noh, todo ello conectado por pasarelas cuyos pilares estan sobre el mar.

IMG_1478

IMG_1462

IMG_1453

IMG_1499

IMG_1439

Ya son casi las ocho, habrá que ir a desayunar. Delicioso como la comida de ayer.

IMG_1510

IMG_1508

Recogemos la habitación y dejamos las bolsas en la recepción y al salir, en el edificio de enfrente esto. Da gusto ver a los animales tranquilamente a sus anchas por la ciudad.

IMG_1513

Nos dirigimos hacia el santuario de nuevo, al lado se encuentra el  pabellón de las mil esteras, Senjokaku, ya que su tamaño es aproximadamente el de mil tatamis. Justo al lado se encuentra su pagoda de cinco pisos de alto.

IMG_1531

Nuestra intencion es subir al monte Misen, que es el pico mas alto de Miyajima con 500 m sobre el nivel del mar. Se puede subir a pie por tres sendas diferentes pero nosotros preferimos hacer la subida en un teleferico que tiene dos tramos y la bajada a pie por el sendero Daisho-in. El recorrido en teleferico es  muy chulo especialmente el segundo tramo porque se tienen unas bonitas vistas de unas islitas de alrededor. Luego tardaremos al menos una hora en bajar, los caminos en algunos tramos me recordaban a Nepal por la cantidad de escaleras que había y por la humedad de algunas zonas.

IMG_1558

IMG_1569

IMG_1651

IMG_1691

IMG_1695

Ya casi abajo, el Templo Daisho-in, que es uno de los templos mas importantes del budismo Shingon. Este templo ofrece una gran variedad de edificios y objetos religiosos para admirar.

Aquí puedes realizar un interesante ritual budista ya que en medio de la escalera del templo hay una fila de ruedas de metal giratorios (sutra) que son escrituras budistas. Pasando la mano y haciendoles girar se cree que tienen el mismo efecto que si los estuvieras leyendo.

IMG_1740

DSC_0218

IMG_1761

IMG_1766

IMG_1768

IMG_1764

Comienza a llover suavemente cuando llegamos abajo. El mar está de nuevo como esta mañana pero esta vez la marea está bajando. Esperamos casi hora y media y decidimos irnos aunque no haya bajado del todo ya que todavía nos queda ir a por las bolsas, volver a Hiroshima y coger el tren hasta Kumamoto.

IMG_1517

Y como no comemos antes de salir. Probamos los okonomiyakis, la pizza japonesa. Exquisita. Base de col relleno de nodles con un huevo encima, aderezada con salsa y nosotros las pedimos con frutos del mar, que es lo que tiene por encima. Alguna almeja, vieira…

IMG_1855

A kumamoto llegamos a las siete de la tarde, el hotel está pegado a la estación asi que apenas tendremos que movernos con las maletas. Hotel al lado de la estacion. Toyoco Inn Kumamoto Ekimae, por 65 euros.

h181r1

Cenamos al lado de la estación unos pinchos, una cervecita y sake por unos 2300 yenes.

MONTE ASO

30 de noviembre de 2012. Comenzamos el día con un desayuno a la japonesa en el hotel. En la reserva ponía que no había ninguna comida y la chica de recepción nos dice que el desayuno esta incluido. Asi que un poco de arroz, unas verduritas y cuatro bollitos con un cafetito y en marcha.

La maleta la dejamos aquí hasta mañana que volveremos a por ella, ya que hoy nos vamos a ver el Monte Aso y Kurokawa Spa.

Para más información sobre el monte Aso, pincha este enlace.

Tren hacia Aso, unas dos horas. Dejamos las mochilas pequeñas en una taquilla, 300 yenes y en la puerta de la estación se coge un bus que te lleva a un teleférico, por llamarlo de alguna manera, ya que apenas tiene pendiente el tramo que sube y que te vale 1000 yenes ida y vuelta, para la subida tiene su aquel cogerlo pero de bajada esta a unos 10 minutos de la cumbre por una carretera en la que apenas hay pendiente. Como en todos los sitios hemos leido de cogerlo y no nos habiamos fijado nos gastamos los 1000 yenes de ida y vuelta.

IMG_1967

El Monte Aso es un volcan activo en el centro de Kyushu, su antigua caldera se encuentra entre las mas grandes del mundo con un diámetro de hasta 25 km. Y una circunferencia de mas de 100 km.En el centro de la caldera hay varios picos volcanicos activos, el que se visita es el Monte Nakadake. Ya en la cima nos acercamos al crater pero hoy esta soltando mucho humo y apenas se ve con claridad. Mientras estamos ahí empiezan a sonar unas sirenas y todo el mundo empieza a correr a la salida. El personal de alli nos indican que salgamos, esto es debido a que ha cambiado la direccion del viento y los gases que suelta el volcan estan viniendo hacia nosotros y como son  nocimos te cierran la zona. Si se notan, si, empiezas a toser y te pica la garganta, menos mal que solo los hemos respirado un momento.

IMG_1969

IMG_1956

DSC_0026

IMG_1944

DSC_0091

Cuando el viento vuelve a cambiar se abre de nuevo la zona. Yo esperaba que se iba a ver todo mejor, un estilo como La Palma en que se distingue perfectamente la caldera de alguno de sus volcanes, pero aquí debido a que hoy esta soltando mucho gas apenas se distingue nada. Yo particularmente es una visita, que ahora una vez visto, no hubiera hecho ya que me la esperaba bastante mas sorprendente. El paisaje de la zona distinto a lo visto hasta ahora en Japón, donde todo es verde y con mucho musgo aquí es arido y de color marron o negro debido a las erupciones que ha tenido este volcan.

IMG_1904

IMG_1885

DSC_0081

IMG_1863

IMG_1857

Una vez que nos cansamos, bajamos a coger el autobús que nos lleve de nuevo a la estación de Aso. Alli comemos en la oficina de turismo, que a parte de ser oficina de información, tiene tienda para comprar regalitos, comida, bebida y una sala para poder comer muy chula.

IMG_1979

IMG_1977

 

KUROKAWA

Ya es la hora de nuestro bus a Kurokawa, desde Aso a Kurokawa se tarda algo mas de una hora y media en bus que no entra con el Jr pass, cuesta 960 yenes por persona y te deja en la zona de Kurokawa Spa que es donde estan todos los onsen (balnearios). El nuestro está algo alejado de la parada del bus, vamos preguntando para encontrarlo y unas chicas de la recepcion de un onsen al que preguntamos nos dicen que nos llevan en coche para que no nos perdamos. Asi que nada ya estabamos a menos de cinco minutos de ahí y nos acercan hasta la puerta.

Nosotros nos hospedaremos en un Ryokan, donde se grabo una película hace años y de lo que el dueño se siente muy orgulloso. Este es el cartel de la peli.

DSC_0178El hombre es muy amable y a pesar de no saber apenas ingles y lo poco que nos dice lo tiene escrito, nos hemos entendido a las mil maravillas. Ryokan onsen con desayuno y cena. Ryokan Tairoukanpor 220 euros la noche.

IMG_1981

IMG_2119

Lo primero hacer una sesion de fotos por los alrededores asi que damos un paseo por la orilla de un rió y un camino que nos vuelve a dejar en la carretera.

IMG_1992

Nos ha dicho que la cena se sirve a las 18:30 en la habitación asi que habrá que empezar a estrenar alguno de los ocho baños (onsen) que tienen. Generalmente son unos para hombres y otros para mujeres pero aquí son mixtos y si no quieres que te molesten cierras la puerta y nadie puede entrar.

Nos ponemos los yukatas y ahí vamos con nuestra toalla a remojarnos un rato.

DSC_0131

El agua esta muy caliente y esto hace que te relajes muchisimo, casi parece que te vas a quedar sin tensión….. veinte minutos esta bien asi que una vez secos de nuevo a la habitación a esperar la cena que ya casi es la hora. Viene una chica jovencita que nos limpia la mesa y empieza a poner platitos y bandejas encima. Nos trae un poco de agua que la pedimos y a comer!!! Hay de todo, carne de caballo cruda, verduras, tofu….y una especie de fondi donde nos deja preparandose un caldo, cuando ya hemos casi terminado abre de nuevo la puerta y empieza a recoger los platos vacíos, yo esperaba que nos daría algo de postre pero que va, todavía no es el momento. Vuelve a traer mas platos esta vez uno es para hacernos nosotros al fuego algo de carne y verdura, tambien hay pescado ahumado, arroz…si apenas me entra ya nada en el estomago!!! Y aun queda todo esto. Hago un pequeño esfuerzo ya que esta preparado con mucho mimo y detalle pero aun asi no consigo acabarlo todo. Llamo por telefono para decir que hemos terminado y que puede venir a retirar los platos y aun cuando llega nos trae un heladito buenisimo. Ahora si la cena se ha terminado.

IMG_2025

IMG_2020

IMG_2021

Nos monta las camas y mientras vamos a dar una vuelta por el ryokan para ver el resto de los baños, algunos estan en el exterior y el hombre de la recepción muy amablemente se ofrece a enseñarnos donde estan. Hay que salir a la calle, cruzar un puente y estamos en los baños, hoy solo les hacemos unas fotos y ya solo queda ir a descansar que mañana será otro día.

1 de diciembre de 2012. Madrugamos para ir a bañarnos en los distintos onsen. Vamos de uno a otro hasta la hora de desayunar, por lo menos estaríamos hora y media probandolos todos. Aqui voy con mi uniforme por la calle!! jejej

IMG_2037

IMG_2077

IMG_2063

IMG_2039

DSC_0171

Y después de tanto baño…. a desayunar!!

IMG_2117

El desayuno, muy bueno también, eso si estilo japonés como no podia ser menos en un ryokan, hotel típico de Japón.

P1070076

A las diez nos espera el señor para llevarnos a la parada del bus en coche, un detalle por su parte, pero es que en Japon todo el mundo es tan amable!!!

KUMAMOTO

Guía sobre Kumamoto, con más información

Bus a la estación de Aso y tren de nuevo a Kumamoto. Ahora si que comenzamos con la visita. Lo primero será el Suizenji Koen, que cuesta 400 yenes.

Para ir alli cogemos el tranvía en la estación de trenes de Kumamoto, la parada es el nombre del parque.

Cuando entras te impresiona mucho por la armonía que tiene. Representa las 53 paradas del Tokaido, una via que conectaba Edo y Kyoto durante el periodo Edo, todo ello en miniatura e incluyendo un pequeño monte Fuji. Los arboles estan cortados de manera especial y son de un verde intenso. Hay un lago con carpas enormes y los niños disfrutan dandolas de comer. La pena que no es un lugar muy grande y quitando la zona del lago que es la mas espectacular y un pequeño templo poco mas que llame la atención. Con lo que en media hora larga lo tienes visto.

IMG_2126

IMG_2131

IMG_2132

Las carpas son enormes y casi se tiraban a la mano de la niña cuando les daba pan!!!

IMG_2142

P1070212

IMG_2203

De nuevo volvemos al tranvía y nos dirigimos al castillo, igual que en el anterior destino, la parada para bajarnos sera la que se llame Kumamoto Castle. Así es difícil perderse. La entrada cuesta 500 yenes por persona. Este castillo es una reconstrucción moderna ya que pocas estructuras sobrevivieron al fuego en 1877. Al atravesar la puerta te encuentras con impresionantes paredes de piedra y fosos, asi como varias torres y almacenes, donde en algunos puedes entrar. Tambien hay un pasaje subterraneo que conduce a la antigua residencia del clan Hosokawa. Los jardines los vamos viendo entre tramo y tramo hasta que llegas al castillo. Por fuera la verdad que impresiona. La torre del homenaje esta formada por dos torres, una principal y otra mas pequeña donde puedes subir y admirar unas estupendas vistas. Es grande y como esta totalmente reconstruido resulta visualmente muy atractivo, pero por dentro, que tambien es visitable a mi me recuerda a un colegio o un pabellón de cualquier lugar, con hormigón armado. Realmente tienen algunas exposiciones por las distintas plantas y sobre todo  lo que mas te llama la atención son las vistas desde lo alto del castillo. Para la visita tardaríamos una hora y media mas o menos.

P1070251

IMG_2245

P1070362

P1070431

IMG_2274

Pues otra ve el tranvía esta vez a la estación de trenes de Kumamoto para reservan el tren bala a Kagoshima, tenemos 25 minutos para ir al hotel, que esta al lado a por la mochila y a las taquillas de la estación a por las mochilas pequeñas que habiamos dejado, por 300 yenes al llegar a la ciudad.

Ya estamos en otro nuevo destino, Kagoshima, aunque esta vez es solo para pasar la noche ya que mañana a primera hora cogeremos un ferry que nos llevara a Yukashima. Hotel cercano a la estación. Toyoco Inn Kagoshima Chuo-eki Higashi-guchi, por 60 euros la noche.

h220r1

La cena la hacemos enfrente del hotel en un restaurante muy animado. Unos chicos japoneses que estan de celebración de cumpleaños se acercan a nuestra mesa a hablar un rato con nosotros. Precio de la cena 4800 yenes.

Ahora si que toca ir a dormir que mañana hay que levantarse a las 6:30 ya que tenemos que ir hasta la zona del puerto a coger el ferry.

YAKUSHIMA

2 de diciembre de 2012. Desayunamos rapidamente en el hotel y vamos a la estacion de trenes para coger el correspondiente a Kagoshima Station, que es donde se encuentra el puerto y el ferry. Desde la parada del tren hay como 15 minutos andando pero como vamos con el tiempo justo cogemos un taxi, 640 yenes, la bajada de bandera son 540.

Compramos los billetes y nos direigimos al barco, el precio de cada billete ida y vuelta 7.900 yenes. En poco mas de media hora, las 8:30, solo hay un ferry al dia de ida y otro de vuelta, ponemos rumbo a Yakushima. Se tarda casi cuatro horas hasta el puerto de Miyanoura, aunque hay otro ferry rapido hasta Anbo, pero el precio es casi el doble.

IMG_3277

En este ferry solo hay asientos en la zona del bar, tu lo que compras con tu billete es un “hueco” en este espacio diáfano, aqui cabrían unas dieciséis personas pero realmente vamos solos, porque no va mucha gente a Yakushima en esta época y hay más superficies de estas por el barco

IMG_2303

Llegamos a la 12:30 de la mañana y llueve un poquito, normal en esta isla, ya venimos preparados. Vamos a información turistica y le preguntamos donde podemos alquilar un coche. En poco mas de cinco minutos tenemos al hombre del rent a car que viene a buscarnos para llevarnos a su oficina de alquiler. Alli hacemos los papeles , y por 13.500 yenes, incluido seguro ya somos propietarios por tres dias de un “tamagochi” como queda bautizado el pequeñin. En la isla la maxima velocidad es cincuenta, asi que imaginaros el tiempo que se tarda para ir a los sitios, menos mal que es pequeña esta isla.

IMG_2378

Vamos al alojamiento (minshuku) y hacemos el check in. Mishuku Iwakawa, por 162 euros las 3 noches. Y en poco mas de diez minutos ya nos estamos yendo hacia unas cataratas, no sin antes pararnos en una hamburguesería japonesa a tomar unas hamburguesas ya que aun no habiamos comido y son casi las tres de la tarde. Precio 1.880 yenes.

IMG_3145

IMG_2306IMG_2304

Guía de Yakushima para más información.

Yakushima, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1993, es una isla subtropical con montañas de casi dos mil metros de altura que atre una gran cantidad de precipitaciones. Como dice un refran de esta isla en Yakushima llueve 35 dias al mes. Y por lo que hemos vivido es cierto, de los tres días que hemos estado ha llovido un poquito en algun momento.

La caracteristica principal de esta isla es que cubierta de cedros muchos de ellos de los mas antiguos de Japón, algunos con mas de 1.000 años de antigüedad y el mas viejo de todos de 7.000 años.

Nuestra primera visita será Senpiro-no taki waterfall, llueve un poco pero se pasea muy bien con el chubasquero.

IMG_2314

Queremos acercarnos a Hirauchi Ocean Hot Springs, un onsen el el mar en el que os bañaremos al dia siguiente. Pero asi ya lo tenemos localizado.

IMG_2324

Como se ha hecho de noche paramos en un super a comprar algo de cena y desayuno para mañana ya que tenemos microondas en la casa. Precio 3.476 yenes.  

IMG_2331

Ahora a conectarse un rato a Internet y a descansar.

3 de diciembre de 2012. Llueve a mares, no se donde vamos a ir con este tiempo!!! Pero a eso de las nueve salimos a ver si por el otro lado de la isla hace el mismo tiempo.

IMG_2345

Nos dirigimos hacia el norte a ver unas playas donde en verano van tortugas a poner huevos, pero donde no hay nada mas que una bonita playa. 

IMG_2365

El tiempo ha ido mejorando y hasta el sol sale de vez en cuando, pero lo mas importante es que ha dejado de llover y no hace nada de frio.

IMG_2359

Nuestro siguiente destino será Seibu Forest Path, una parte de la carretera general en donde la velocidad normal es a 20 km/h y no porque te obliguen sino porque esta llena de curvas y de animales, monos y ciervos te salen en cualquier momento y no te creas que se apartan, no. Es precioso.

IMG_2391

IMG_2406

IMG_2418

De ahí nos dirigimos a Oko-no-taki, la cascada mayor de Yakushima con 88 m  de caida, es muy agradable sentir como te salpican en la cara las gotitas de agua ahora que hace solecito.

IMG_2424

La siguiente catarata sera Torooki-no-taki que desemboca en el mar, ésta solo se puede ver de lejos pero justo encima pasa la carretera con su puente rojo y queda un paisaje muy chulo.

IMG_2468

Ahora haremos una pequeña caminata en Yakusugui Land, 300 yenes por persona, un parque natural que contiene cedros de mas de mil años de edad.

Este parque es uno de los lugares mas accesibles para ver cedros antiguos ya que tienes distintas rutas por senderos y puentes de madera, desde la corta de unos treinta minutos a la mas larga de dos horas y media.

Nosotros hacemos una intermedia, de alrededor de hora y media ya que hemos llegado casi a las dos de la tarde a la entrada del parque y tampoco tenemos muchas horas de luz para hacer la ruta larga.

IMG_2518

P1070875

IMG_2536

P1070841

IMG_2548

P1070834

IMG_2554

P1070756

IMG_2567

IMG_2592

IMG_2620

Y ya por fin volvemos al onsen de nuevo, para relajarnos de la caminata. Cuando llegamos hay una pareja de guiris y tres señores japones. Ahora me tengo que desnudar y comienzo a hacerlo pero uno de los japoneses me dice que me meta en una especie de agujero que hay detrás de una piedra, debe ser para que no me vean hacerlo. Y como no se como ir hasta donde está la gente, intentando taparme un poco por delante con una mini toalla, me acerco hasta las piscinas de piedra que hay al lado del mar. El agua esta calentita y me quedo relaja hasta que llega la hora de irse y me encuentro rodeada de unos 13 hombres desnudos a mi alrededor, jejejej…como sigue llegando gente, y todos locales decidimos irnos ya. Como ya he visto como se tapa la gente intento taparme con mi mini toalla el culete y la parte delantera, sin conseguirlo, esta toalla es muy pequeña. Al final llego como buenamente puedo a mi ropa. Ahora en la zona de vestirse las mujeres hay dos señoras locales que llegan a darse su baño y se estan cambiando. El sol comienza a ponerse mientras me alejo hacia el coche. Un lugar fantástico.

Copia de P1070936