Japón 2012

21 de noviembre de 2012. Hoy ponemos rumbo al país del sol naciente, Japón. Al ser el vuelo con Alitalia hacemos trasbordo en Roma y en poco más de dos horas ya estamos de nuevo en otro avión rumbo Osaka donde nos plantamos en unas doce horas y media. Eso sí, entretenidos con los juegos y películas de la pantalla que tenemos cada uno en nuestro asiento y comiendo de vez en cuando. Elijo comida italiana, que japonesa ya comeremos durante un mes.

OSAKA

22 de noviembre de 2012. Son las once y cuarto de la mañana cuando aterrizamos en Osaka, ya hora local, ocho horas mas que en España. Durante el vuelo las azafatas han hecho un llamamiento para saber si había algún medico en el avión. No le damos mayor importancia pero al aterriar nos dicen que esperemos a salir hasta que entren los médicos para atender a un enfermo. Nadie se mueve de su sitio, ni siquiera se oye un murmullo, todos sentados y en silencio esperamos, esta gente es muy disciplinada.

Lo primero que hacemos en el aeropuerto es cambiar dinero. Cambiamos 300 euros a un tipo de cambio de 102 yenes por euro. Así que para haceros una idea de los precios ya sabeis, con dividir entre cien sale mas o menos su contravalor en euros.

Después toca ir a información turística. Allí pedimos un plano de Osaka y compramos el Kansay Thru Pass, 5.000 yenes por persona, un pase para tres días con el que te puedes mover por toda la zona de Kansay en todos los trenes que no sean de la compañía JR, ademas de poder usar ilimitadamente los buses y metros de Osaka, Kioto y Kobe Así no activaremos aun el JR Pass que hemos comprado en España para veintiún días, por 530 euros, con el que te puedes mover por todo Japón con la compañía de trenes JR.

Pues como ya hemos hecho los deberes ahora cogemos nuestro primer tren rumbo a Osaka. En poco más de media hora nos ponemos en la estación de Namba, zona en la que se encuentra nuestro alojamiento. Y aqui será donde tengamos la primera prueba de lo amable que es este pueblo. Al salir de la estación como no sabemos para donde ir preguntamos a un chico joven la dirección del hotel, con la idea de que pueda saber algo de inglés, y no vamos desencaminados. Algo sabe pero no para explicarnos como llegar, con lo que mirando la dirección en el GPS de su móvil nos lleva literalmente a la puerta del hotel. Desde la estación del tren hasta el hotel había casi cuarto de hora andando y hasta allí que nos ha acompañado muy amablemente yendo en sentido contrario de su camino.

Hotel + desayuno. Nisshin Namba Inn por 62 euros la noche. En la zona de Minami uno de los dos centros principales de la ciudad. Hacemos el check in, una duchita y nos ponemos en marcha.

Empezaremos por comer y nos metemos en un restaurante según vamos a la estación de metro. Tiene una carta con fotos de los platos en la entrada además en el escaparate están los platos que ellos preparan en plástico para que se vea de que alimentos está compuesto cada uno. Estos platos de la foto son todos de plástico.

Al entrar hay una maquina en la que eliges lo que quieres comer, pagas y te salen los tickets de lo pedido, te sientas en una mesa y la camarera se lleva los papeles que te han salido de la maquina para más tarde traerte la comida. Además te ponen un vaso de agua con hielo, el agua la tomamos a pesar de no ser mineral y no nos ha pasado nada, precio 1.960 yenes.

Una vez comidos comenzaremos con la visita al castillo de Osaka, Osaka-Jó la estructura actual es una reconstrucción de hormigón de 1931 del original que se sometio a una remodelación en 1997. El parque muestra su esplendor tanto en primavera como en otoño, donde nos encontramos en estos días. Para llegar hasta allí cogemos el metro hasta Tanimachi-4-chome que nos deja a cinco minutos de su entrada del castillo y en la puerta del Museo de Historia de Osaka, donde no entramos.

El edificio del museo es muy peculiar, tiene una esfera acristalada entre los dos edificios.

Justo al lado, el castillo de Osaka. Entramos por los jardines con su color rojizo, algo que sera una constante en estos días. Encontramos jardineros trabajando, gente paseando y turistas, especialmente japoneses, que nos acercamos a ver el castillo.

Después volvemos a la estación de metro para ir a la zona de Dotombori, la zona nocturna más alegre de Osaka. Es un barrio lleno de tiendas, restaurantes, luces de neón y carteles mecanizados y el más típico el hombre corredor de Glico que se ha hecho muy famoso en Osaka.

Paseamos por Sinsaibashi Shopping Arcade una calle de 600 metros cubierta llena de tiendas, donde encontramos todas las marcas desde un Zara a un Gucci, y todo super iluminado y de musica de fondo canciones de navidad. Lo más llamativo la cantidad de gente que hay de paseo, no cabe un alma por la calle, debe ser que es víspera de festivo ya que mañana aquí es el día del Trabajo y tienen puente.

Vamos a probar una de las especialidades de Osaka, el takoyaki, literalmente “pulpo a la plancha” son unas bolas, asadas en una plancha de hierro con forma de huevera grande, hechas de harina, huevo y trocitos de pulpo y puerro tierno. Generalmente se vende en puestos callejeros. El takoyaki se sirve con katsuo-bushi y alga aonori por encima y una salsa dulzona y espesa untada por encima. A veces también se pone mayonesa. Seis bolitas y una cerveza 550 yenes.

Como estamos cansados del vuelo a eso de las ocho nos ponemos rumbo al hotel. Decidimos que cenaremos en el restaurante en el que hemos comido ya que la comida y la atención han sido buenísimos, alrededor de 1.000 yenes.

Ahora toca intentar descansar que mañana será otro día.

KYOTO

23 de noviembre de 2012. Nos levantamos sobre las ocho de la mañana y bajamos a desayunar en el hotel ya que nos entra el desayuno en el precio. Hay bollería, tostadas, café, zumo, té….todo delicioso, incluso como a mi no me gusta el café voy a tomar un té y los hay de un montón de sabores, yo cojo uno de caramelo con algo que no recuerdo que está buenísimo.

Como es puente para hoy viernes y el sábado ha sido imposible encontrar alojamiento tanto en Kyoto como en Osaka con lo que nos hemos tenido que ir al Hostel Internacional a las afueras de la ciudad de Osaka. Asi que alli trasladamos los bártulos y hacemos el check in. Albergue en twin privada. Osaka International Youth Hostel por 102 euros la noche en habitacion privada. Como son dos días 204 euros.

Desde el sur de Osaka nos vamos a Kyoto pero con la tontería llegamos casi a la una de la tarde. Asi que de nuevo lo primero será comer, lo hacemos en un restaurante según vamos de la estación de tren de Kyoto hasta el metro. La comida también muy buena, 1.960 yenes.

Bus al famoso Kinkaku-Ji, el pabellón dorado que al ser fiesta está abarrotado de gente. Es patrimonio de la UNESCO. El edificio original se construyó en 1397,  en 1950 un joven monje consumó su obsesion por el templo reduciendolo a cenizas y en 1955 se terminó una reconstrucción completa que seguía fielmente el diseño original. Cuenta con una casa de té en los jardines donde se puede tomar el te matcha, dulces y Fudo Hall un pequeño templo que alberga una estatua de Fudo Myoo, uno de los cinco reyes de la sabiduría y protector del budismo. La entrada, 400 yenes por persona.

Los jardines son fabulosos. Y los tonos de otoño hacen que todo se realce.

Como es festivo, mucha gente va vestida de forma tradicional.

Y por fin paseando llegamos al templo dorado.

Seguimos paseando por los jardines, una escalera, un farolito. Todo te llama la atención. Como se nota que estamos en los primeros días de nuestro viaje.

Ahora nos vamos al barrio de Gion a ver si “pescamos”, es decir a ver si vemos alguna geisha y alli está sin esperarlo surge una, yo con la camara en el bolso ni tiempo a reaccionar me ha dado, enseguida se mete en un taxi que la esperaba y desaparece a lo lejos.

Paseamos por el barrio, con sus casas típicas japonesas y como tenemos una hora y pico de camino de vuelta no nos entretenemos mucho más salvo en Namba, Osaka, que según hacemos el trasbordo del metro a la estación de tren, cenamos en un Mac´donals, había que probarlo también en Japón, 1.300 yenes.

Hoy hemos andado muchísimo porque aunque no hemos visto muchas cosas los trasbordos en el metro y en el tren son agotadores, galerías llenas de tiendas por todos los lados y mucha gente hacen que debajo de las calles haya una segunda Osaka.

24 de noviembre de 2012. Nos levantamos sobre las ocho. Y desayunamos en la habitacion un zumo y unos bollitos que hemos comprado el dia anterior, 1.000 yenes. En llegar a Kyoto tardamos casi dos horas, hoy uno de los trenes era local y hemos tardado muchisimo, es una pena no haber esperado al rapido ya que luego nos ha adelantado.

Hoy veremos el barrio y alguno de los templos de una de los distritos de Kyoto llamado Higashiyama. Es uno de los barrios mejores conservados de la ciudad donde se puede experimentar el Kyoto tradicional. Las calles son estrechas, llenas de tiendas con comida u objetos tipicos, cafes y restaurantes. Muchas de estas tiendas son muy antiguas, y se han renovado para seguir ofreciendo a los turistas los productos que hacian ellos mucho tiempo atras.

Como veis en la foto está lleno de gente, así estaba todo Kyoto. Ahora entendemos por qué no había alojamiento.

Caminando llegamos hasta la Pagoda Yasaka de cinco plantas de altura a la que se puede subir.

Seguimos hasta el Templo de Kiyomizudera, donde nos vamos recreando con los colores del otoño que hace que todo este especialmente bonito.

Incluso puedes darte un paseo de la manera de entonces, en un carrito tirado por un hombre.

Y entre templo y templo, mirad con lo que nos encontramos.

Y entre medias comemos. 3.000 yenes.

Despues de ver esta zona nos dirigimos a la Estacion central de Kyoto, es espectacular y futurista donde se mezclan centros comerciales, hoteles, restaurantes y cines. En la ultima planta se puede disfrutar de unas fantasticas vistas de la ciudad.

Y desde la puerta de la estación, cruzando la calle, otro observatorio para poder ver la ciudad.

Volvemos a Osaka a pasar nuestra ultima noche. Vamos directos a la zona de Dotombori y volvemos a pasear por sus calles, siempre animadas y hoy con mas motivo ya que es sabado.

Cenamos por la zona y nos despedimos de la ciudad de Osaka ya que las veces que tenemos que volver sera simplemente como trasbordo en el tren. Ya en el albergue es hora de irse a dormir.

25 de noviembre de 2012. Volvemos a Kyoto y esta vez ya nos llevamos el equipaje, por fin a terminado el puente y ya hay alojamiento. Al llegar dejamos las bolsas en la consigna de la estacion de tren ya que hasta las cuatro de la tarde no es el check in. Y desde la misma estacion cogemos el tren para ir a Arashiyama, un barrio en las afueras de Kyoto, especialmente bonito en primavera por los cerezos en flor y en otoño con la caida de la hoja.

Para llegar hasta aquí, desde la estación de Kyoto hasta Saga- Arashiyama Station. El trayecto dura 15 minutos, y como usamos el JR pass que hemos activado hoy, no nos cuesta nada.

Visitamos los senderos que atraviesan los bosques de bambu, estos bosques son atractivos si hace algo de viento y los altos tallos se balancean suavemente, pueden medir hasta cinco metros. Impresiona ver esta planta tan alta.

Y los jardines de Tenryuji Temple, 500 yenes, este templo es uno de los cinco grandes de Kyoto y es patrimonio de la Humanidad. Para llegar hasta aquí, desde la estación de Kyoto hasta Saga- Arashiyama Station. El trayecto dura 15 minutos, y como usamos el JR pass.

Y seguimos encontrando gente con su traje tradicional.

Y todavía no hemos hablado de como tratan a los perros, parece que fueran sus hijos, todos van con trajecitos y muchos de ellos en cochecitos como si fueran bebes. Aquí han cambiado el coche por la mochila.

Hoy probaremos una nueva experiencia culinaria, comeremos de buffet. Es super divertido, porque pocas veces aciertas con lo que crees que vas a comer. Cuando te llevas las cosas a la boca algunas veces te llevas grandes sorpresas, y casi todas agradables, bien por la textura o por el sabor. Precio, 3.600 yenes. Por lo menos me levante cuatro veces a rellenar el plato.

Por la tarde llevamos las cosas al apartamento que tenemos para estos dos dias. Apartamento al lado de la estación de Kyoto. Guest House In Kyoto Sun Rich, por 155 euros los dos días. Muy recomendable. La bañera con tele para relajarte mejor. El apartamento esta muy cuidado.

Una vez instalados hacemos la compra en el super del desayuno y cenamos unos pinchos variados cerca. 1.600 yenes.

NARA

26 de noviembre de 2012. Vamos a la estación y aprovechamos para redesayunar ahí por 1.100 yenes. Así hacemos algo de tiempo, que nuestro tren sale en cuarenta minutos.

Cogemos el tren a Nara nuestro siguiente destino. Al llegar llueve un poco pero se puede caminar bien. Lo primero que te llama la atención son la cantidad de ciervos que ahí sueltos en la zona de los templos. Incluso pasan carreteras por ahí y todo el mundo respeta a los animales deteniendose cuando están en medio, sin tocar la bocina del coche.

Nara fue la primera capital establecida en Japón con lo que cuenta con grandes tesoros históricos y templos muy antiguos.

Según vamos caminado hacia uno de los templos este es el panorama, farolillos por todo el camino y ciervos. Como siempre para entrar a la zona de los templos lo primero será cruzar el tori que hay.

El primer templo que visitamos es Kasuga Taisha, dedicado a la protección de la ciudad. Desde hace siglos este santuario es reformado cada veinte años de ahi su buen estado. Lo más llamativo son los cientos de  “linternas” donados por los fieles. Y farolillos de bronce y piedra que son encendidos dos veces al año.

Una vez que hemos visto el primer templo, vamos hacia nuestro segundo destino, Todaiji Temple. Uno de los templos budistas más importantes de la zona. Su salón principal es el edificio de madera más grande del mundo.

Destaca la puerta Nandaimon, una puerta de madera custodiada por dos estatuas, también de madera, de mirada feroz.

Como no, nosotros también compramos por 150 yenes, shika senbei, galletas especiales para venados y no veas como se te acercaban, incluso ya habíamos dado todas y del olor que llevamos en los bolsillos seguían acercándose, jejeje…

Sobre la hora de comer ponemos rumbo a Kyoto. Este será nuestro primer tren bala, shinkansen, como se llaman allí. Son cómodos, limpios y espaciosos y llegas rápido a cualquier sitio.

Para comer compramos en un super un poquito de sushi por 2.400 yenes. Como mucha gente aprovechamos el viaje en tren para comer.

NABANO NO SATO

Esta tarde la dedicaremos a ir a ver una de las iluminaciones de invierno más bonitas que he visto nunca. Nabano no Sato. Está cerca de Nagoya, para ello tenemos hora y media en shinkansen desde Kyoto.

Luego cogemos un bus y ya estamos en Nabana no Sato Flower Park una de las más grandes y antiguas iluminaciones de invierno, con mas de siete millones de luces led. La entrada nos cuesta 2.000 yenes por persona pero te regalan un vale por 1.000  yenes para gastar dentro del parque.

Para más información sobre este evento, este enlace.

Una de las atracciones más conocidas de la iluminación es un río de luces en el estanque central del parque. A un lado de la laguna hay una plataforma de observación que te eleva 45 m y gira 360 grados para tener una visión del todo el parque. 500 yenes por persona.

Otra de las atracciones son los tuneles de luces, el primero que te encuentras con luces blancas mide 200 metros de largo con mas de 1,2 millones de luces. El segundo, rosa y más corto es de unos 100 metros con setecientas mil luces.

En la parte trasera del parque se encuentra un campo de 426.000 metros cuadrados, con un espectacular espectaculo de luces y musica. Impresionante.

Vemos todo el parque pero nos hemos entretenido mas de la cuenta en algunas cosas, con lo que perdemos el bus que pensabamos coger. Con lo que al final acabamos perdiendo el shinkansen que nos lleva a Kyoto a las diez y cuarto de la noche. Ya solo quedan tres trenes a Kyoto pero no nos entran dentro del JR Pass ya que son Nozomi, aun más rapido que el shimkansen. Asi que si queremos dormir en casa no nos queda otra que pagar 10.500 yenes aproximadamente por los dos billetes. Y todo por un minuto, ya que llegamos estando el tren en la vía pero ya habían cerrado las puertas de los vagones y no pudimos entrar y eso que le dijimos al hombre de la puerta. Asi que 105 euros extras con los que no contabamos. Menos mal que dos días despues nos encontrarímos un billete de  5.000 yenes, 50 euros, que compensa esto un poco.

Volvemos a nuestro apartamento en Kyoto, en un seven y leven a casi las doce de la noche, compramos unas salchichas que ceneramos con alguna otra cosa que tenemos en el apartamento.

INARI

27 de noviembre de 2012. Nos ponemos en marcha hacia Koyasan. Vamos a la estación de Kyoto a dejar las maletas en una taquilla ya que antes de irnos al Monte Koya vamos a ir a visitar el templo de Inari. Nos cuesta 600 yenes la taquilla pero lo hacemos mal ya que giramos la llave antes de cerrar y es como si ya la hubieras utilizado. Voy a un información a decirselo y después de venir el hombre encargado de las taquillas nos dice que no puede hacer nada porque el no puede comprobar si nosotros hemos echado o no el dinero. Asi que a pagar otros 600 yenes.

Desde la estación, tren JR a Inari,  a unos 10 minutos de Kyoto, dos estaciones.

Fushimi Inari Shrine, es un importante santuario santoista al sur de Kyoto. Es famoso por sus miles de toris rojos que se extienden por una red de senderos detrás de los edificios principales, los senderos llevan hacia el monte sagrado Inari.

Para más información, este enlace.

En estos senderos se grabo una secuencia de la película Memorias de una Geisha. La verdad que es espectacular, pasear por caminos llenos de toris, nosotros llegamos hasta un mirador donde se tienen bonitas vistas de Kyoto y regresamos por la misma ruta aunque se puede hacer de manera circular.

MONTE KOYA

Ahora si que nos vamos de Kyoto. Tren bala a Shin-Osaka  y de ahí linea circular de Osaka JR a Shin-Imamiya donde nos sacaremos el pase World Heritage Koyasan, por 2.780 yenes, ya que te entra la ida y vuelta desde Osaka hasta Koyasan en el tren de la compañía Nankai, no hay JR hasta ahí. Ademas el telecable y los buses para moverte por Koyasan. Y descuento en la visita de algunos templos. El trayecto desde Osaka a Koyasan es de dos horas casi y media.

En el transbordo para coger el tren a Koyasan, comemos en un “bar” en la estación, no tiene asientos, comes de pies en la barra algo rapido ya que la gente va siempre de paso. Tiene tambien maquina en la seleccionas lo que quieres y con el papel vas al camarero y te sirve, primero pedimos una sopa y despues unos sushis. Luego en un puesto cercano compramos el postre, un bollo relleno de helado de chocolate y te lo dan con unos enfriadores como los que llevan las neveras portatiles, que llevamos al campo, pero en pequeñito para que el helado aguante mas, como son de detallistas estos japoneses!!

Aquí ya en el telecable, a punto de llegar a Koyasan.

Llegamos a eso de las tres y media al templo donde nos alojaremos, Eko-in. Un monje nos enseña la habitación y nos cuenta cuando seran las ceremonias al dia siguiente. Templo budista con cena y desayuno. Ekoin Koyasan, por 200 euros la noche.

La entrada principal al templo. Con un pequeño jardín muy bonito.IMG_1135

Tenemos hasta terracita en la habitación.

De día la habitación sirve para comer y estar.

Y cuando es de noche cambia de esta manera.

El Monte Koya es el centro del budismo Shingon, una importante secta budista que fue introducida en Japon en el año 805 por Kodo Daishiuna de las figuras religiosas mas importantes de Japon.

Lo primero que visitamos es el cementerio del Templo Okunoin, el mas grande de Japon, con mas de 200.000 lapidas a lo largo de los dos km. de longitud hasta el mausoleo de Kodo Daishi, estaremos ahí hasta que anochece. Los arboles son inmensos.

A las seis y media de la tarde nos traen la cena a la habitación, para ello ya nos hemos puesto comodos con nuestro yukata y solo queda disfrutar de esta exquisita cena vegetariana preparada por los monjes.

28 de noviembre de 2012. A primera hora asistimos a las oraciones de la mañana de los monjes budistas. Muy abrigados ya que nos han dicho que hace frío nos sentamos en el suelo del templo y vemos el proceso de la ceremonia. Canticos que si cierras los ojos hacen que te relajes y no pienses en nada, o sera porque acabamos de levantarnos y seguimos con sueño, jejejej. Para finalizar todos los asistentes hacemos una reverencia al dios de dicho templo.

Una vez que finalizan las oraciones cambiamos de templo para ver la ceremonia del fuego. Muy similar a la anterior, musica de fondo y canto de unos monjes pero se enciende un fuego durante la ceremonia, tambien ofrecemos nuestro respeto al dios de este templo y nos purificamos echandonos el humo del fuego tres veces.

Volvemos a la habitación y ya tenemos alli el desayuno.Tambien muy bueno. Acabamos de recoger las cosas y nos vamos a dejar las maletas en la entrada del templo ya que hasta las once que sale el bus a la estacion daremos otro paseo por el cementerio.

Fijaos que lapida, seguramente fuera un astronauta el fallecido.

Tren hasta Osaka para coger el tren bala que nos lleva a Hiroshima. Otro tren normal hasta el embarcadero donde está el ferry y de ahí a Miyajima, donde coincidiremos con un matrimonio mayor de japoneses y la mujer entabla una conversación con nosotros para practicar su ingles. Resulta que ellos han estado en España!!

MIYAJIMA

Buscamos el alojamiento y hacemos el check in, duchita y a cenar que ya son las seis y media de la tarde. Ryokan con desayuno y cena. Guest House Kikuwaga, por 220 euros la noche.

La cena se lleva la palma, creo que es la mejor comida que hemos hecho en todo el viaje. Probamos la especialidad de Miyajima, las ostras, sushimi, pescado, carne y como no verdura, para finalizar con un bonito y exquisito postre de fruta. De las ostras y del sushimi no hay foto, ni cuenta me dí con lo rico que estaba todo.

IMG_1326IMG_1325IMG_1324IMG_1322IMG_1321IMG_1319

Salimos después de cenar para ver el Tori mas fotografiado en japon . Y a eso le dedicamos un buen tiempo. Que si foto con mas exposición, que si que se vea esto, que si la pagoda….y de nuevo nos volvemos a encontrar con el matrimonio de japoneses con el que hablamos otro ratito. Hoy tenemos luna llena.

Y de camino a casa más ciervos. En esta isla también hay venados sueltos.

Ahora si que toca ir a descansar.

Para más información de Mijayima, pincha este enlace.

29 de noviembre de 2012. Nos levantamos temprano para ir a la Puerta Tori a ver si la vemos con la marea baja, pero llegamos una hora al menos tarde. La marea esta muy baja pero la zona del Tori ya esta cubierta de agua. Que pena!!. Ya que estamos entramos en el Santuario Itsukushima , 300 yenes por persona, que significa templo-isla. Tanto el santuario como su puerta Tori son unicos por estar construidos sobre el agua, aparentemente flotando en el mar durante la marea alta. El complejo esta formado por varios edificios, alguna sala de oración, un salon principal y un escenario de teatro noh, todo ello conectado por pasarelas cuyos pilares estan sobre el mar.

Ya son casi las ocho, habrá que ir a desayunar. Delicioso como la comida de ayer.

Recogemos la habitación y dejamos las bolsas en la recepción y al salir, en el edificio de enfrente esto. Da gusto ver a los animales tranquilamente a sus anchas por la ciudad.

Nos dirigimos hacia el santuario de nuevo, al lado se encuentra el  pabellón de las mil esteras, Senjokaku, ya que su tamaño es aproximadamente el de mil tatamis. Justo al lado se encuentra su pagoda de cinco pisos de alto.

Nuestra intencion es subir al monte Misen, que es el pico mas alto de Miyajima con 500 m sobre el nivel del mar. Se puede subir a pie por tres sendas diferentes pero nosotros preferimos hacer la subida en un teleferico que tiene dos tramos y la bajada a pie por el sendero Daisho-in. El recorrido en teleferico es  muy chulo especialmente el segundo tramo porque se tienen unas bonitas vistas de unas islitas de alrededor. Luego tardaremos al menos una hora en bajar, los caminos en algunos tramos me recordaban a Nepal por la cantidad de escaleras que había y por la humedad de algunas zonas.

Ya casi abajo, el Templo Daisho-in, que es uno de los templos mas importantes del budismo Shingon. Este templo ofrece una gran variedad de edificios y objetos religiosos para admirar.

Aquí puedes realizar un interesante ritual budista ya que en medio de la escalera del templo hay una fila de ruedas de metal giratorios (sutra) que son escrituras budistas. Pasando la mano y haciendoles girar se cree que tienen el mismo efecto que si los estuvieras leyendo.

Comienza a llover suavemente cuando llegamos abajo. El mar está de nuevo como esta mañana pero esta vez la marea está bajando. Esperamos casi hora y media y decidimos irnos aunque no haya bajado del todo ya que todavía nos queda ir a por las bolsas, volver a Hiroshima y coger el tren hasta Kumamoto.

Y como no comemos antes de salir. Probamos los okonomiyakis, la pizza japonesa. Exquisita. Base de col relleno de nodles con un huevo encima, aderezada con salsa y nosotros las pedimos con frutos del mar, que es lo que tiene por encima. Alguna almeja, vieira…

A kumamoto llegamos a las siete de la tarde, el hotel está pegado a la estación asi que apenas tendremos que movernos con las maletas. Hotel al lado de la estacion. Toyoco Inn Kumamoto Ekimae, por 65 euros.

h181r1

Cenamos al lado de la estación unos pinchos, una cervecita y sake por unos 2300 yenes.

MONTE ASO

30 de noviembre de 2012. Comenzamos el día con un desayuno a la japonesa en el hotel. En la reserva ponía que no había ninguna comida y la chica de recepción nos dice que el desayuno esta incluido. Asi que un poco de arroz, unas verduritas y cuatro bollitos con un cafetito y en marcha.

La maleta la dejamos aquí hasta mañana que volveremos a por ella, ya que hoy nos vamos a ver el Monte Aso y Kurokawa Spa.

Para más información sobre el monte Aso, pincha este enlace.

Tren hacia Aso, unas dos horas. Dejamos las mochilas pequeñas en una taquilla, 300 yenes y en la puerta de la estación se coge un bus que te lleva a un teleférico, por llamarlo de alguna manera, ya que apenas tiene pendiente el tramo que sube y que te vale 1000 yenes ida y vuelta, para la subida tiene su aquel cogerlo pero de bajada esta a unos 10 minutos de la cumbre por una carretera en la que apenas hay pendiente. Como en todos los sitios hemos leido de cogerlo y no nos habiamos fijado nos gastamos los 1000 yenes de ida y vuelta.

El Monte Aso es un volcan activo en el centro de Kyushu, su antigua caldera se encuentra entre las mas grandes del mundo con un diámetro de hasta 25 km. Y una circunferencia de mas de 100 km.En el centro de la caldera hay varios picos volcanicos activos, el que se visita es el Monte Nakadake. Ya en la cima nos acercamos al crater pero hoy esta soltando mucho humo y apenas se ve con claridad. Mientras estamos ahí empiezan a sonar unas sirenas y todo el mundo empieza a correr a la salida. El personal de alli nos indican que salgamos, esto es debido a que ha cambiado la direccion del viento y los gases que suelta el volcan estan viniendo hacia nosotros y como son  nocimos te cierran la zona. Si se notan, si, empiezas a toser y te pica la garganta, menos mal que solo los hemos respirado un momento.

Cuando el viento vuelve a cambiar se abre de nuevo la zona. Yo esperaba que se iba a ver todo mejor, un estilo como La Palma en que se distingue perfectamente la caldera de alguno de sus volcanes, pero aquí debido a que hoy esta soltando mucho gas apenas se distingue nada. Yo particularmente es una visita, que ahora una vez visto, no hubiera hecho ya que me la esperaba bastante mas sorprendente. El paisaje de la zona distinto a lo visto hasta ahora en Japón, donde todo es verde y con mucho musgo aquí es arido y de color marron o negro debido a las erupciones que ha tenido este volcan.

Una vez que nos cansamos, bajamos a coger el autobús que nos lleve de nuevo a la estación de Aso. Alli comemos en la oficina de turismo, que a parte de ser oficina de información, tiene tienda para comprar regalitos, comida, bebida y una sala para poder comer muy chula.

KUROKAWA

Ya es la hora de nuestro bus a Kurokawa, desde Aso a Kurokawa se tarda algo mas de una hora y media en bus que no entra con el Jr pass, cuesta 960 yenes por persona y te deja en la zona de Kurokawa Spa que es donde estan todos los onsen (balnearios). El nuestro está algo alejado de la parada del bus, vamos preguntando para encontrarlo y unas chicas de la recepcion de un onsen al que preguntamos nos dicen que nos llevan en coche para que no nos perdamos. Asi que nada ya estabamos a menos de cinco minutos de ahí y nos acercan hasta la puerta.

Nosotros nos hospedaremos en un Ryokan, donde se grabo una película hace años y de lo que el dueño se siente muy orgulloso. Este es el cartel de la peli.

DSC_0178El hombre es muy amable y a pesar de no saber apenas ingles y lo poco que nos dice lo tiene escrito, nos hemos entendido a las mil maravillas. Ryokan onsen con desayuno y cena. Ryokan Tairoukanpor 220 euros la noche.

Lo primero hacer una sesion de fotos por los alrededores asi que damos un paseo por la orilla de un rió y un camino que nos vuelve a dejar en la carretera.

Nos ha dicho que la cena se sirve a las 18:30 en la habitación asi que habrá que empezar a estrenar alguno de los ocho baños (onsen) que tienen. Generalmente son unos para hombres y otros para mujeres pero aquí son mixtos y si no quieres que te molesten cierras la puerta y nadie puede entrar.

Nos ponemos los yukatas y ahí vamos con nuestra toalla a remojarnos un rato.

El agua esta muy caliente y esto hace que te relajes muchisimo, casi parece que te vas a quedar sin tensión….. veinte minutos esta bien asi que una vez secos de nuevo a la habitación a esperar la cena que ya casi es la hora. Viene una chica jovencita que nos limpia la mesa y empieza a poner platitos y bandejas encima. Nos trae un poco de agua que la pedimos y a comer!!! Hay de todo, carne de caballo cruda, verduras, tofu….y una especie de fondi donde nos deja preparandose un caldo, cuando ya hemos casi terminado abre de nuevo la puerta y empieza a recoger los platos vacíos, yo esperaba que nos daría algo de postre pero que va, todavía no es el momento. Vuelve a traer mas platos esta vez uno es para hacernos nosotros al fuego algo de carne y verdura, tambien hay pescado ahumado, arroz…si apenas me entra ya nada en el estomago!!! Y aun queda todo esto. Hago un pequeño esfuerzo ya que esta preparado con mucho mimo y detalle pero aun asi no consigo acabarlo todo. Llamo por telefono para decir que hemos terminado y que puede venir a retirar los platos y aun cuando llega nos trae un heladito buenisimo. Ahora si la cena se ha terminado.

Nos monta las camas y mientras vamos a dar una vuelta por el ryokan para ver el resto de los baños, algunos estan en el exterior y el hombre de la recepción muy amablemente se ofrece a enseñarnos donde estan. Hay que salir a la calle, cruzar un puente y estamos en los baños, hoy solo les hacemos unas fotos y ya solo queda ir a descansar que mañana será otro día.

1 de diciembre de 2012. Madrugamos para ir a bañarnos en los distintos onsen. Vamos de uno a otro hasta la hora de desayunar, por lo menos estaríamos hora y media probandolos todos. Aqui voy con mi uniforme por la calle!! jejej

Y después de tanto baño…. a desayunar!!

El desayuno, muy bueno también, eso si estilo japonés como no podia ser menos en un ryokan, hotel típico de Japón.

A las diez nos espera el señor para llevarnos a la parada del bus en coche, un detalle por su parte, pero es que en Japon todo el mundo es tan amable!!!

KUMAMOTO

Guía sobre Kumamoto, con más información

Bus a la estación de Aso y tren de nuevo a Kumamoto. Ahora si que comenzamos con la visita. Lo primero será el Suizenji Koen, que cuesta 400 yenes.

Para ir alli cogemos el tranvía en la estación de trenes de Kumamoto, la parada es el nombre del parque.

Cuando entras te impresiona mucho por la armonía que tiene. Representa las 53 paradas del Tokaido, una via que conectaba Edo y Kyoto durante el periodo Edo, todo ello en miniatura e incluyendo un pequeño monte Fuji. Los arboles estan cortados de manera especial y son de un verde intenso. Hay un lago con carpas enormes y los niños disfrutan dandolas de comer. La pena que no es un lugar muy grande y quitando la zona del lago que es la mas espectacular y un pequeño templo poco mas que llame la atención. Con lo que en media hora larga lo tienes visto.

Las carpas son enormes y casi se tiraban a la mano de la niña cuando les daba pan!!!

De nuevo volvemos al tranvía y nos dirigimos al castillo, igual que en el anterior destino, la parada para bajarnos sera la que se llame Kumamoto Castle. Así es difícil perderse. La entrada cuesta 500 yenes por persona. Este castillo es una reconstrucción moderna ya que pocas estructuras sobrevivieron al fuego en 1877. Al atravesar la puerta te encuentras con impresionantes paredes de piedra y fosos, asi como varias torres y almacenes, donde en algunos puedes entrar. Tambien hay un pasaje subterraneo que conduce a la antigua residencia del clan Hosokawa. Los jardines los vamos viendo entre tramo y tramo hasta que llegas al castillo. Por fuera la verdad que impresiona. La torre del homenaje esta formada por dos torres, una principal y otra mas pequeña donde puedes subir y admirar unas estupendas vistas. Es grande y como esta totalmente reconstruido resulta visualmente muy atractivo, pero por dentro, que tambien es visitable a mi me recuerda a un colegio o un pabellón de cualquier lugar, con hormigón armado. Realmente tienen algunas exposiciones por las distintas plantas y sobre todo  lo que mas te llama la atención son las vistas desde lo alto del castillo. Para la visita tardaríamos una hora y media mas o menos.

Pues otra ve el tranvía esta vez a la estación de trenes de Kumamoto para reservan el tren bala a Kagoshima, tenemos 25 minutos para ir al hotel, que esta al lado a por la mochila y a las taquillas de la estación a por las mochilas pequeñas que habiamos dejado, por 300 yenes al llegar a la ciudad.

Ya estamos en otro nuevo destino, Kagoshima, aunque esta vez es solo para pasar la noche ya que mañana a primera hora cogeremos un ferry que nos llevara a Yukashima. Hotel cercano a la estación. Toyoco Inn Kagoshima Chuo-eki Higashi-guchi, por 60 euros la noche.

h220r1

La cena la hacemos enfrente del hotel en un restaurante muy animado. Unos chicos japoneses que estan de celebración de cumpleaños se acercan a nuestra mesa a hablar un rato con nosotros. Precio de la cena 4800 yenes.

Ahora si que toca ir a dormir que mañana hay que levantarse a las 6:30 ya que tenemos que ir hasta la zona del puerto a coger el ferry.

YAKUSHIMA

2 de diciembre de 2012. Desayunamos rapidamente en el hotel y vamos a la estacion de trenes para coger el correspondiente a Kagoshima Station, que es donde se encuentra el puerto y el ferry. Desde la parada del tren hay como 15 minutos andando pero como vamos con el tiempo justo cogemos un taxi, 640 yenes, la bajada de bandera son 540.

Compramos los billetes y nos direigimos al barco, el precio de cada billete ida y vuelta 7.900 yenes. En poco mas de media hora, las 8:30, solo hay un ferry al dia de ida y otro de vuelta, ponemos rumbo a Yakushima. Se tarda casi cuatro horas hasta el puerto de Miyanoura, aunque hay otro ferry rapido hasta Anbo, pero el precio es casi el doble.

En este ferry solo hay asientos en la zona del bar, tu lo que compras con tu billete es un “hueco” en este espacio diáfano, aqui cabrían unas dieciséis personas pero realmente vamos solos, porque no va mucha gente a Yakushima en esta época y hay más superficies de estas por el barco

Llegamos a la 12:30 de la mañana y llueve un poquito, normal en esta isla, ya venimos preparados. Vamos a información turistica y le preguntamos donde podemos alquilar un coche. En poco mas de cinco minutos tenemos al hombre del rent a car que viene a buscarnos para llevarnos a su oficina de alquiler. Alli hacemos los papeles , y por 13.500 yenes, incluido seguro ya somos propietarios por tres dias de un “tamagochi” como queda bautizado el pequeñin. En la isla la maxima velocidad es cincuenta, asi que imaginaros el tiempo que se tarda para ir a los sitios, menos mal que es pequeña esta isla.

Vamos al alojamiento (minshuku) y hacemos el check in. Mishuku Iwakawa, por 162 euros las 3 noches. Y en poco mas de diez minutos ya nos estamos yendo hacia unas cataratas, no sin antes pararnos en una hamburguesería japonesa a tomar unas hamburguesas ya que aun no habiamos comido y son casi las tres de la tarde. Precio 1.880 yenes.

Guía de Yakushima para más información.

Yakushima, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1993, es una isla subtropical con montañas de casi dos mil metros de altura que atre una gran cantidad de precipitaciones. Como dice un refran de esta isla en Yakushima llueve 35 dias al mes. Y por lo que hemos vivido es cierto, de los tres días que hemos estado ha llovido un poquito en algun momento.

La caracteristica principal de esta isla es que cubierta de cedros muchos de ellos de los mas antiguos de Japón, algunos con mas de 1.000 años de antigüedad y el mas viejo de todos de 7.000 años.

Nuestra primera visita será Senpiro-no taki waterfall, llueve un poco pero se pasea muy bien con el chubasquero.

Queremos acercarnos a Hirauchi Ocean Hot Springs, un onsen el el mar en el que os bañaremos al dia siguiente. Pero asi ya lo tenemos localizado.

Como se ha hecho de noche paramos en un super a comprar algo de cena y desayuno para mañana ya que tenemos microondas en la casa. Precio 3.476 yenes.

Ahora a conectarse un rato a Internet y a descansar.

3 de diciembre de 2012. Llueve a mares, no se donde vamos a ir con este tiempo!!! Pero a eso de las nueve salimos a ver si por el otro lado de la isla hace el mismo tiempo.

Nos dirigimos hacia el norte a ver unas playas donde en verano van tortugas a poner huevos, pero donde no hay nada mas que una bonita playa.

El tiempo ha ido mejorando y hasta el sol sale de vez en cuando, pero lo mas importante es que ha dejado de llover y no hace nada de frio.

Nuestro siguiente destino será Seibu Forest Path, una parte de la carretera general en donde la velocidad normal es a 20 km/h y no porque te obliguen sino porque esta llena de curvas y de animales, monos y ciervos te salen en cualquier momento y no te creas que se apartan, no. Es precioso.

De ahí nos dirigimos a Oko-no-taki, la cascada mayor de Yakushima con 88 m  de caida, es muy agradable sentir como te salpican en la cara las gotitas de agua ahora que hace solecito.

La siguiente catarata sera Torooki-no-taki que desemboca en el mar, ésta solo se puede ver de lejos pero justo encima pasa la carretera con su puente rojo y queda un paisaje muy chulo.

Ahora haremos una pequeña caminata en Yakusugui Land, 300 yenes por persona, un parque natural que contiene cedros de mas de mil años de edad.

Este parque es uno de los lugares mas accesibles para ver cedros antiguos ya que tienes distintas rutas por senderos y puentes de madera, desde la corta de unos treinta minutos a la mas larga de dos horas y media.

Nosotros hacemos una intermedia, de alrededor de hora y media ya que hemos llegado casi a las dos de la tarde a la entrada del parque y tampoco tenemos muchas horas de luz para hacer la ruta larga.

Y ya por fin volvemos al onsen de nuevo, para relajarnos de la caminata. Cuando llegamos hay una pareja de guiris y tres señores japones. Ahora me tengo que desnudar y comienzo a hacerlo pero uno de los japoneses me dice que me meta en una especie de agujero que hay detrás de una piedra, debe ser para que no me vean hacerlo. Y como no se como ir hasta donde está la gente, intentando taparme un poco por delante con una mini toalla, me acerco hasta las piscinas de piedra que hay al lado del mar. El agua esta calentita y me quedo relaja hasta que llega la hora de irse y me encuentro rodeada de unos 13 hombres desnudos a mi alrededor, jejejej…como sigue llegando gente, y todos locales decidimos irnos ya. Como ya he visto como se tapa la gente intento taparme con mi mini toalla el culete y la parte delantera, sin conseguirlo, esta toalla es muy pequeña. Al final llego como buenamente puedo a mi ropa. Ahora en la zona de vestirse las mujeres hay dos señoras locales que llegan a darse su baño y se estan cambiando. El sol comienza a ponerse mientras me alejo hacia el coche. Un lugar fantástico.

Copia de P1070936

De vuelta al hotel pasamos de nuevo por la hamburguesería y como ayer nos gusto tanto decidimos cenar ahí de nuevo. Precio 1.790 yenes.

Ya solo nos queda llegar a casa y descansar.

4 de diciembre de 2012. Hoy dedicamos el dia entero a Shiratani Unsuikyo, 300 yenes por persona, que es un parque natural muy frondoso y verde que contiene una serie de cedros muy antiguos.

El parque tiene una red de senderos muy bien señalizados con nudos fucsias por el camino. El circuito suele durar unas cinco horas, aunque nosotros tardamos las seis horas por todo lo que paramos a hacer fotografías. El principal atractivo es que una parte del bosque sirvio de inspiración para la película de animación de la Princesa Mononoke. Incluso vemos ciervos, esta vez si que no se acercan a que les des de comer, estos en cuanto te oyen se van.

Shiratani Unsuikyo se encuentra a media hora de del Puerto de Myanoura. Se puede ir en bus pero nosotros tenemos el coche de alquiler que te facilita mucho el no tener que estar haciendo tiempo o ir corriendo para coger el bus.

La ruta, algo durilla en algunos momentos, es muy agradable porque vas continuamente sorprendiéndote con las formas de los arboles, las raices, el musgo y alcanza su máxima cuando llegamos a lo más alto de la montaña y tienes estas fabulosas vistas.

Para llegar a casa y ducharnos y no tener que salir compramos de nuevo la cenita en el super, gastandonos 2.643 yenes y a descansar. Que hoy hemos tenido 6 horas de caminata.

5 de diciembre de 2012. Desayunamos en casa como es habitual desde que estamos en Yakushima y acabamos de hacer las bolsas. A las nueve y media ya estamos en el coche, después de haber hecho el check out. Lo primero que iremos a ver esta mañana sera el faro de de Yakushima, muy cerca de Nagata, zona donde se cultiva mucha naranja. La verdad que me lo esperaba algo mas impresionante, porque no me dice gran cosa.

Damos una vuelta por su alrededor y cogemos de nuevo el coche para ir a Yoggo Valley, a diez minutos del faro, al lado de Nagata Inakahama Beach. Desde la carretera principal son dos kilómetros y medio hasta el parking. Este valle es el lecho de un río lleno de enormes piedras que han formado unas piscinas naturales. Que pena que no sea verano para habernos dado un baño!! Hago un monton de fotos, voy  saltando de piedra en piedra y hasta meto al resbalar la punta del pie en el agua. Menos mal que solo ha sido la puntita!!!.

Como ya van siendo las doce del medio dia y a la una queremos estar en el ferry, cogemos el coche y regresamos a Miyanoura. Primero super para comprar algo para comer en el ferry, 1.375 yenes,  luego llenar el coche de gasolina para devolverlo, 3.637 yenes y hacia el puerto.

Al llegar mientras estamos descargando las bolsas ya llega el hombre que nos ha alquilado el coche. Se despide de nosotros y se lleva el coche, sin mirar si le hemos hecho algun arañazo o golpe. En ningun momento le hemos dejado numero de visa ni nada por el estilo. En total nos hemos gastado de gasolina 3.637 yenes en 348 km., en una isla que tiene unos 100 km de circunferencia y en que no puedes pasar de 50 o 60 km/h.

Ferry a Kagoshima. Fijaos como duermen algunas personas. ¿será cómoda esta postura para descansar?

KAGOSHIMA

El hotel se encuentra al lado de la estacion asi que hacemos el check in y nos vamos a dar una vuelta. Toyoco Inn Kagoshima Chuo-eki Higashi-guchi, por 60 euros.

h220r1

Hay una noria el la ultima planta de un centro comercial cercano y decidimos darnos una vuelta, 500 yenes por persona. Esta foto está hecha desde la habitación asi que tenemos hasta buenas vistas!!

Dentro de la cabina mantitas de Hello Kitty. A que son una monada!!

Como llueve nos damos un paseo por las tiendas del centro comercial.

A punto estoy de hacer un curso de cocina. Pero no sabía si nos ibamos a entender muy bien.

Todo está decorado con motivos navideños.

Y acabamos cenando en el Mac´donals para no tener que estar buscando un sitio fuera del centro comercial ya que sigue lloviendo.

6 de diciembre de 2012. Desayunamos y vamos a ver el mercado de pescado en el puerto de Kagoshima. Muy curioso ya que hay peces que nunca has visto y algunos de ellos enormes. Y si no fijaos en las cabezas que esta cortando este hombre. El pez debía de ser inmenso y encima de lunares!!

Y como no, atún!!

Desde el mercado se tienen unas estupendas vistas del Sakurajima que  es uno de los volcanes más activos de Japón y el símbolo de Kagoshima. El volcán echa humo constantemente, y tiene erupciones menores a menudo varias veces al día. Situado en el centro de Kagoshima Bay,  tiene una altura de 1117 metros y una circunferencia de alrededor de 50 kilómetros.

Ya solo nos queda volver a por las maletas al hotel para coger el shinkansen a Kobe. Como siempre aprovecharemos nuestro viaje para comer en ruta. 1.690 yenes.

KOBE

Hacemos el check in en el 1-2-3- Kobe Hotel, por 7.300 yenes con desayuno incluido. Muy cerca de la estación de tren.

Vamos a ver el encendido de las luces de navidad.  Este espectáculo surgió como homenaje a las 5.0000 victimas del terremoto sucedido en 1.995 y desde entonces entonces es un clásico que visitan 4 millones de turistas al año. Las fantasías de los motivos decorativos están creadas por ordenador.  Hoy es el primer día del encendido y esperamos casi tres cuartos de hora hasta que las luces se encienden!!! Eso si puntuales.

Para más información sobre este evento, en este enlace.

Por hacer esta foto del escaparate, me pierdo entre la multitud. Sin dinero para poder comprar un billete de metro, empiezo a dar vueltas en mi cabeza de como volveré al hotel. ¿Tendré que pedir dinero para entrar al metro? Después de estar casi cinco minutos esperando a ver si vienen a buscarme y viendo que esto no sucede continuo el camino siguiendo a la gente, y como se suele decir al final del túnel se encuentra la luz, alli estaban esperandome al final del pasillo de luces.

Continuamos viendo otras zonas de luces y alrededor  hay un monton de puestos de comida y nos entretenemos haciendo fotos a la gente. Y tomando un pinchito. Mirad que imaginación tienen para atraer a los clientes, desde disfraces, hasta huevos en forma de corazón incluso no solo hay manzanas caramelizadas aquí encontramos también mandarinas y cerezas. Es una gozada para la vista.

Es una pena que haga un frio que pela!! Porque decidimos irnos a descansar sobre las diez de la noche.

KANAZAWA

7 de diciembre de 2012. Cogemos el tren a Kanazawa. Al llegar llueve a mares y nada mas salir de la estacion nos cae una granizada.

El hotel esta muy cerquita, alojamiento y desayuno. Hotel Econo Kanazawa, por 68 euros la noche y después de dejar las bolsas y hacer el check in, aunque aun no se puede subir a la habitación hasta dentro de 3 horas. Nos vamos a ver uno de los tres mejores jardines paisajistas de Japón, Kenrokuen

Este era antes el jardín del Castillo de Kanazawa, cuenta con varios estanques, arroyos , cascadas y puentes.

Nada mas bajar del autobús que cogemos en la estacion JR hasta el jardin, nos vuelve a granizar asi que decidimos ir a comprar un paraguas porque incluso con chubasqueros vamos a terminar calados. Después nos tomamos un café para entrar en calor porque menuda nos ha caido encima. Y ahora aunque sigue sin parar de llover ya vamos algo mejor equipados. La entrada cuesta 300 yenes por persona y aunque lo vemos lloviendo realmente es tan bonito como dicen. Además tiene zonas nevadas.

Luego nos acercamos al castillo que esta justo al lado. No es gran cosa algunos edificios reconstruidos ya que se quemo dos veces. Eso si aprovechamos que en uno de los edificios hay estufas y sitio para sentarte para poder calentarnos un poco los pies que los llevamos mojados.

De ahí volvemos a la estación JR ya que al lado esta tambien la de autobuses para comprar los billetes para mañana de Kanazawa a Shirakawa-go, 1.800 yenes y de ahí a Takayama, 2.400 yenes.

Ya es hora de pensar en comer, y vemos un centro comercial al lado. Y como en todos los centros comerciales hay un super con un montón de comida rica, empezamos a comprar todo lo que nos apetece, que al final nos sobró. Pues ahora nos vamos a la habitación a comer y descanasar.

Teniamos pensado ir después al barrio de Chaya pero como sigue lloviendo a mares decidimos quedarnos calentitos en el hotel.

SHIRAKAWA-GO

8 de diciembre de 2012. A primera hora cogemos el bus a Shirakawa-go, 8:45 de la mañana y en poco mas de hora y media ya estamos en nuestro destino. Hemos dejado la lluvia para pasar a la nieve. Lo primero meter las bolsas en una consigna para poder visitar tranquilamente este poblado con sus tradicionales gassho-zukuri, casa rurales de las cuales algunas tienen mas de 250 años. Fue declarado Patrimonio de la UNESCO en 1.995.

El nombre de las casas “gassho-zurkuri” significa que las casas han sido construidas con las manos de la oración, ya que sus tejados de paja se asemejan a las manos de los monjes budistas en oración

Durante todo el día no para de nevar asi que paraguas en mano visitamos el poblado.

Algunas de las casas son visitables por dentro. Tienen herramientas de campo como arados, rastrillos y fuegos encendidos donde podemos calentarnos los pies.

Hay arboles con caquis a pesar de la nieve.

Incluso con el camino todo lleno de nieve, subimos al mirador Shiroyama desde donde se ve una panoramica del pueblo.

Para reponer fuerzas y entrar en calor nada mejor que un gran bol de caldito (miso) con su pasta y su verdurita.

Cambiamos el billete de bus que teniamos para las cinco de la tarde y nos vamos a las dos ya que sobre la una y media ya teniamos todo visto. Sin ningun problema nos hacen el cambio, recogemos las bolsas de las taquillas y bus a Takayama.

TAKAYAMA

Llegamos a eso de las tres y el bus nos para justo enfrente del hotel y al lado de la JR de Takayama. Alojamiento con cena y desayuno. Country Hotel Takayama, por 206 euros las dos noches. Hacemos el check in, un ratito de descanso y nos vamos a ver el centro de Takayama. En todo el día  no para de nevar.

Para más información de Takayama, pincha este enlace.

Visitamos el casco antiguo, muy bien conservado y muy tradicional especialmente la calle Sannomachi, con sus casas antiguas y fabricas de sake.

Ya va siendo hora de ir al hotel, esta vez hemos cogido la cena y el desayuno con el alojamiento y lo tenemos a las seis y media de la tarde. No es gran cosa, algo escaso comparado con todo lo que hemos comido por ahí. A parte de esto, un poquito de carne cocinada en la mesa al fuego sobre una hoja de Hoba con verduras.

Una vez que terminamos voy a hacer la colada, si, si …. Cojo la ropa sucia y en el hotel tienen lavadora y secadora. Por 50 yenes compras el jabon, por 200 lavas la ropa y por 100 tienes media hora de secado. Mientras tanto me quedo en un ordenador de recepción que va super lento mirando algunas cosillas. He anulado el ryokan de Tsumago, ya no iremos porque la idea era hacer un pequeño trekking y según esta el tiempo con todo nevado hemos decidido dejarlo.

Después de recoger la ropa ya solo queda descansar para coger fuerzas para mañana.

9 de diciembre de 2012. Nos levantamos sin prisas, desayunamos, vamos a ver los mercados de Miyakawa y Jinyamae a primera hora de la mañana.

Eso sí, no para de nevar, menos mal que no hace frío.

HIDA NO SATO

Volvemos a recorrer alguna calle del centro y nos vamos hacia la estacion de buses para coger uno que nos lleve a Hida no-Sato, a diez minutos en bus de la estación. Compramos un billete combinado de bus y entrada por 900 yenes. Suelto el bus son 200 yenes por ida, lo mismo por la vuelta y la entrada 700 yenes, con el combinado te ahorras 200 yenes. Esta villa, es un museo al aire libre que exhibe mas de 30 granjas y otros edificios tradicionales de la region de Hida. Algunas de ellas fueron traidas de Shirakawa-go.

Si hasta tocamos la campana.

Nos divertimos mucho haciendo estas fotos. Dabas una patada al arbol y caía toda la nieve acumulada. Con el paraguas no había problema pero sin el……

Se me metió nieve hasta en….

Ahora a sacudir toda la que se pueda y a seguir con el paseo.

Estos son los muñecos típicos de la zona. Estamos a punto de entrar a hacer el nuestro que es una de las actividades que hay pero no nos apetece mucho coser en este momento.

Muchos de los edificios muestran los utensilios utilizados en el uso cotidiano y puedes entrar a visitar muchas de las casas. Ademas la mayoria tienen su fueguecito encendido.

Aunque tambien nieva, es muy agradable pasear por ella. La verdad que merece la pena la visita.

A eso de las doce y media volvemos a Takayama y buscamos un sitio para probar la ternera de Hida que tiene hasta denominación de origen. Al final entramos en un restaurante cualquiera y pedimos dos menus uno con ternera al grill y otra cocinada en la mesa en  hoja de Hoba.

Para rematar la comida, 6.900 yenes nos tomamos una botellita de saque caliente entre kampai y kampai.

Como nuevos nos dirigimos a la zona del Hachiman Shrine, que es el santuario del festival de otoño de Takayama que se celebra el 9 y 10 de octubre. Paseamos por la zona.

Esta ciudad me ha encantado, no solo hay un barrio estilo tradicional, sino que todo el centro es así. Ha sido muy bonito verlo nevado, pero tambien tiene que ser impresionante estar con buen tiempo.

Ya va siendo la hora de cenar asi que toca volver al hotel.

Me asomo a la ventana y todavía sigue habiendo mucho movimiento de gente. En breve toda la calle quedara desierta y la nieve irá acumulandose un poquito más.

10 de diciembre de 2012. En vez de ir hasta Nagano en tren que no nos costaría nada con el JR pass, hoy decidimos coger un bus a Hirayu Spa para pasar el día en un onsen exterior, todo nevado a tu alrededor y metidos en agua caliente. Que maravilla, pensamos, vaya día que vamos a pasar de relax!! Para ello, a las ocho y cuarenta de la mañana cogemos un bus a Hirayu Spa que nos cuesta 1600 yenes por persona y en una hora estamos en nuestro destino. Vamos a la oficina de información y turismo y les decimos que queremos ir a un hotel en concreto que hemos leido que tenía un onsen exterior muy chulo. El señor de información nos dice que está cerrado, pero de todos modos llama por telefono y nos lo pasa para que hablemos con la recepcionista. Ella nos dice que si está abierto. Para ir hasta alli hay que coger otro bus por 760 yenes y una media hora larga de trayecto. Como todo está nevado vamos muy despacio y con cadenas.

Al llegar a la parada nos indica el conductor donde está el hotel y con un temporal impresionante de nieve, que hasta nos rompe los dos paraguas nos encaminamos hacia alli. De camino, esta solo a cinco minutos, nos encontramos con una furgoneta y el conductor dice que nos lleva. Una vez en recepción nos llevamos la gran sorpresa del día. La chica que nos atiende nos dice que está cerrado. Como es posible? si nos había dicho por telefono que estaba abierto. Asi que despues de estar esperando al bus, llegar hasta alli bajo un día de perros no nos queda otra que volvernos a Hirayu para coger el bus a Matsumoto por 2.300 yenes cada uno. Asi que nos hemos gastado alrededor de 5.500 yenes para nada y hemos perdido toda la mañana. Al final hasta nos reimos.

En la estación de autobuses hay este onsen para pies donde te puedes sentar a descansar y meter los pies en agua calentita.

Foto cuando nos han dicho que estaba cerrado el onsen, de vuelta a la parada del bus. Es una pena que no se note el aire y la nieve que había.

MATSUMOTO

Pues a la una y cinco de la tarde cogemos el bus a Matsumoto y en hora y media ya estamos en el destino. Lo primero viendo la hora que es será comer y lo hacemos en la estación de trenes, justo al lado de la de autobuses, ya que hemos ido a dejar el equipaje en una taquilla, 600 yenes,  para despues acercarnos a ver el castillo de está ciudad que es uno de los más importantes de Japón ya que es el original, se va remodelando pero no ha sido destruido y vuelto a hacer de nuevo.

Cogemos autobús hasta el castillo y despues de ver la parte exterior ya que hemos llegado justo cuando cerraban, nos volvemos a la estación de tren para continuar nuestro camino hasta Nagano donde pasaremos la noche. Para ello hemos vuelto a coger otra vez la cadena Toyoko, Toyoko Inn Nagano-eki Zenkoji-guchi por 6.480 yenes. La habitación es identica en todos estos hoteles.

JIGOKUDANI MONKEY PARK

11 de diciembre de 2012. Madrugamos, más de la cuenta. Nos hemos levantado a las seis y media y a las siete y media ya estamos saliendo del hotel desayunados en direccion a la estación de Jr ya que el bus para llegar al área de Jigokudani Monkey Park sale de ahí. Para ello cogemos el bus numero tres y nos bajamos en Onsen Guchi de la linea Nagano a Kanbayashi. Precio 1.300 yenes por persona ida y lo mismo de vuelta. El problema que tuvimos es que nos dimos un madrugon y luego tuvimos que estar esperando hasta las nueve y veinte de la mañana que era el primer autobús que iba hacia el parque Jigokudani.

Para más información del parque, este enlace.

Precio de la entrada del parque, 500 yenes por persona. Aquí podemos ver a monos “salvajes” bañandose en aguas termales. El parque cuenta con una piscina artificial en torno a la cual se reúnen los monos. Ya desde la entrada te puedes encontrar monos a lo largo del camino hasta el onsen. Los monos viven en grandes grupos sociales, y  estan acostumbrados a los seres humanos, pueden ser observados desde muy cerca y  te  ignoran completamente. Naturalmente, está prohibido tocarlos o alimentarlos.

NAGANO

Volvemos a eso de las tres de la tarde a Nagano, ciudad que se desarrollo alrededor del Templo Zenkoji, uno de los más populares de Japón. Alberga la primera estatua budista que fue llevada a Japón. La estatua original está oculta y cada seis años se muestra una copia. La proxima oportunidad de verlo para el 2015.

Pues ya solo nos queda coger el shinkansen a Tokio.  Oak Hotel,  alojamiento 5.980 yenes. Muy cutre para ser hotel, parece más un hostel.

TOKIO

12 de diciembre de 2012. Lo primero que hacemos es cambiarnos de hotel, ya que el que habíamos reservado para estos siete días que estaremos en Tokio es otro.

Cogemos un taxi, ya que aunque esta a cuarto de hora andando, no nos apetece mucho estar cargando con las bolsas, asi que taxi 710 yenes.

Alojamiento y desayuno. Hotel Villa Fontaine Ueno466 euros por siete noches. La noche sale a 67 euros. El hotel está muy bien, y es de las habitaciones más grandes que hemos tenido durante el viaje. El desayuno muy monotono, apenas hay variedad.

Una vez que hacemos el check in nos ponemos rumbo a la estación de tren de Ueno, como tenemos el metro al lado del hotel lo cogemos para una parada, 170 yenes por persona. Y como no, desayunar, que aun no lo hemos hecho, un sandwich y un cafe 380 yenes.

SHIZUOKA

Ya en la estación de Ueno esperamos cuarto de hora a que limpien el shinkansen, mirad que diferencia con España, cuatro personas por vagón, asi quedan de limpios realmente y la gente que está con trabajo.

Mientras esperamos oimos mucho jaleo, algo poco habitual en Japón, y descubrimos a bastantes inchas del Corinthias de Brasil al otro lado de nuestro anden, ya que se acaban de proclamar campeones del mundial de clubes que se jugó en Japón.

Pues ya estamos camino de Shizuoka, ciudad entre Tokio y Nagoya, donde tardaremos alrededor de hora y media. Esta zona es famosa por los campos de te y las vistas desde aquí del Monte Fuji.

Lo primero, como siempre, visita al información turística y alli nos dan los horarios de bus para ir a los campos de te y la chica nos recomienda tambien el santuario Kunozan Toshogu. Como las dos cosas son incompatibles por los horarios de los buses y para ir a los campos de te tenemos que esperarnos una hora y media hasta que salga el bus y visto la insistencia en el templo, nos decidimos por este ultimo, aunque luego nos arrepentimos ya que no es para tanto. Entrada 500 yenes por persona.

Este es un santuario dedicado al famoso líder Tokugawa Ieyasu, quien trajo un largo período de guerras civiles.  De los muchos santuarios dedicados a Toshogu Ieyasu en todo Japón, el de Shizuoka es el segundo en importancia después del de Nikko.

Al entrar tienes una subida considerable de la montaña. Más de mil escalones de piedra en zigzag por la ladera, lo que permite unas vistas impresionantes de la bahía de Suruga.

El complejo en sí  es amplio y consta de un gran número de edificios rojos brillantes decoradas con detalles en oro y esculturas de colores y pinturas. La Puerta Romon se encuentra justo después de la taquilla, detrás de la cual la ruta nos lleva de un establo, una torre de tambor y una linterna de cobre y a los principales edificios de Haiden Honden. En lo más profundo del bosque, se encuentra la tumba de Ieyasu.

Más arriba en la montaña – por encima de la capilla – esta la meseta Nihondaira, a la que se llega con el Ropeway Nihondaira. La meseta es muy conocida por sus vistas sobre la bahía de Suruga, los  campos de té y lo más famoso  el Monte Fuji. La pena que no funcionaba, ya que estaba en reparación.

Como he dicho antes el templo no está mal, pero como todos los turistas acabamos yendo a Nikko creo que a no ser que los templos te gusten mucho con los de Nikko sería suficiente.

Ya de vuelta aprovechamos el viaje para comer. En un super del centro comercial de la estación compramos pinchos y una ensalada por 1600 yenes.

Como estamos en la estación de Tokio y son las cinco de la tarde aprovecharemos para ir a conocer uno de los barrios más movidos de esta ciudad, Shinjuku que está relacionado con el entretenimiento, los negocios y zona comercial. La estación de Shinjuku es la más transitada del mundo, pasando por ella más de dos millones de pasajeros cada día.

Al oeste de la estación de Shinjuku hay un distrito de rascacielos de los más altos de Tokio como las torres gemelas del Edificio de la Oficina del Gobierno Metropolitano, desde donde puedes ver Tokio desde las alturas de forma gratuita.

Paseamos por sus calles y hasta nos encontramos con un restaurante español.

Cenamos en una rueda de shusi en la que todo estaba muy bueno y nos vamos a descansar que ya está bien por hoy.

HAKONE

13 de diciembre de 2012. Hoy madrugamos y a las ocho de la mañana estamos en la estación de Ueno para poner rumbo a Hakone.  El JR nos cubre el trayecto hasta Odawara y alli nos sacaremos el Hakone Free Pass, donde nos entran los trenes, buses, telefericos y barcos necesarios para poder ver lo más importante. Precio 3.900 yenes por persona.

Para más información de Hakone, este enlace.

Hakone forma parte del parque Fuji-Hakone-Izu, famoso por sus aguas termales y por las vistas que se tienen del Monte Fuji.

Desde Odawara comenzamos con un paseo en el tren Hakone Tozan , la linea más antigua de Japón en lo que a tren de montaña se refiere. Los pequeños trenes circulan a través de un estrecho valle, muy arbolado sobre puentes y túneles, con parada en las estaciones pequeñas para cambiar de dirección en tres zigzag. Llegas a la estación y el tren  da marcha atras para cambiar de via y continuar montaña arriba.

La línea de Hakone Tozan consta de dos secciones. La sección inferior de Odawara a Hakone-Yumoto  y mucho más espectacular es la parte superior de Hakone-Yumoto a Gora, que es utilizado por los trenes de montaña pequeños. A Gora, llegamos para el traslado en teleférico primero a Owakudani y luego desde ahi al lago Ashinoko.

Owakudani, es el área alrededor de un cráter creado durante la última erupción del Monte Hakone hace unos 3000 años. Hoy en día, gran parte de la zona es una zona volcánica activa en donde se puede ver los gases sulfurosos, aguas termales y ríos calientes.

Desde la estación se tienen unas bonitas vistas del Fuji.

Un sendero, de unos diez minutos, conduce de la estación de teleférico a la zona volcánica, una serie de orificios de vapor y piscinas burbujeantes. Aquí se pueden comprar huevos, cocidos en el agua naturalmente caliente, cuyas cascaras están ennegrecidas por el azufre y que se dice que prolongan la vida siete años. Precio, media docena de huevos 500 yenes. Ahora si que viviré mas años!!!

Volvemos al teleferico para continuar hasta el lago Ashinoko. El paseo en barco con el Hakone free pass es válido en los barcos piratas de Hakone Sightseeing Boats, pero no en barcos operados por Izuhakone.

El lago se formó en la caldera del Monte Hakone después de la erupción del volcán hace tres mil años. Hoy en día, el lago con Fuji en el fondo es el símbolo de Hakone

Un paseo relajante de una media hora en el que vas disfrutando de las vistas del Fuji. Este es nuestro barquito.

Al llegar a Hakone – machi buscamos un sitio para comer y al final nos decidimos por este. Precio 2.500 yenes.

Continuamos nuestro paseo hasta el santuario de Hakone. Pasando antes por un tori que hay en el agua que de lejos no da la sensación de ser lo grande que es. Y si no mirad las fotos. Que diferencia tomarla desde arriba a desde abajo.

Seguimos hasta el santuario por la orilla del lago.

Un camino conduce desde la puerta torii en el lago Ashi , flanqueada por faroles, a través del bosque hasta el edificio principal del santuario, que se encuentra entre los altos árboles.

Esta segunda puerta tori y las escaleras te dicen que entras realmente en el santuario.

Fijaos en el abrigo de la chica.

Ya se empieza a poner el sol asi que cogemos un bus directamente de Hakone – machi a Odawara, desde donde volvemos a Tokio.

Hoy nos decidimos por visitar otro de los barrios típicos, Shibuya con su zona de tiendas y de ocio que se encuentra alrededor de la estación.

Shibuya es un centro de la moda y la cultura juvenil, y sus calles son el lugar de nacimiento de muchos lugares de moda de Japón y de las tendencias de entretenimiento. Un emblema de Shibuya es el gran cruce en frente de la estación, llamado Scramble Kousaren, en la salida a Hachiko, del que se dice que es el más abarrotado del mundo y utiliza un stop en las cuatro direcciones para permitir a los peatones inundar todo el cruce. La intersección está muy decorada con anuncios de neón y pantallas gigantes de video y se inunda por los peatones cada vez que la luz del cruce se vuelve verde, por lo que es un lugar popular.

También aqui encontramos iluminacion de navidad.

Como no, en una de las zonas comerciales por escelencia no pueden faltar nuestro grupo Inditex y un restaurante español.

NIKKO

14 de diciembre de 2012. Desayunamos en el hotel a eso de las siete  y sobre las ocho ya estamos en la estación de Ueno ya que a las 8:14 sale nuestro tren bala a Utsunomiya, unos 45 minutos y de ahí hacemos trasbordo a la linea que nos llevara directo a Nikko, alrededor de una hora.

Subiendo la calle de la estación de JR, se encuentra la oficina de información donde nos dan el correspondiente mapa y nos informan de los pases que hay. Cogemos el del bus por 2.000 yenes por persona para poder ir hasta la cascada Kegon y el Lago Chuzenji. Te incluye buses ilimitadamente hasta esa zona de la linea Tobu.

Y para los templos cogemos el que puedes visitar los tres templos mas importantes por 1.000 yenes.

Como los templos estan a unos 40 minutos caminando de la estación de tren, empezamos a hacer uso de nuestro pass para los autobuses y nos deja a poco mas de cinco minutos en la puerta del templo Rinnoji, que es el más importante de Nikko

Fue fundado por Shodo Shonin, el monje budista que introdujo el budismo en Nikko en el siglo octavo. El Salón Sanbutsudo se encuentra actualmente en importantes obras de renovación, que está previsto que dure hasta marzo de 2021. Durante este período, la sala del templo está cubierto por una estructura con un andamio enorme, pero sigue abierto a los turistas.

El segundo templo que visitamos es el Toshogu que es el mausoleo de Tokugawa Ieyasu, fundador del shogunato Tokugawa, que gobernó Japón durante más de 250 años, hasta 1868. El santuario está dedicado a los espíritus de Ieyasu y otros dos de los más influyentes personajes históricos de Japón, Toyotomi Hideyoshi y Yoritomo Minamoto. Un montón de tallas de madera y grandes cantidades de pan de oro fueron utilizados para decorar los edificios de una manera no vista en otras partes de Japón, donde la simplicidad ha sido la tónica en la arquitectura del santuario.

A juego con el santuario, camisa y pantalón de dragones.

Vemos como se celebra una boda tradicional japonesa en este santuario.

El tercer templo de la entrada combinada es El Taiyuinbyo que es el mausoleo del tercer shogun Tokugawa, Iemitsu, nieto de Ieyasu. El Taiyuinbyo se asemeja a la del Toshogu en su diseño y decoración de lujo, pero se mantiene intencionadamente más modesto que el Toshogu.

Al igual que el Toshogu, el Taiyuinbyo combina muchos elementos sintoistas y budistas.

Como va siendo la hora de comer nos tomamos una sopita con sus nodles por 890 yenes y ha seguir hacia la cascada. La parada del bus esta al lado del restaurante y en cuarto de hora llega nuestro autobús. Tardamos en subir hasta la parada de Chuzenji-onsen alrededor de media hora en el bus de la linea Yumoto-onsen. Desde ahí, 5 minutos a las cascada y lo mismo al lago.

Primero vamos a ver la cascada Kegon que tiene casi 100 metros de alto. Kegon Waterfall es la única salida que tienen las aguas del lago Chuzenji. Se puede observar a partir de una plataforma de observación (gratis) que es fácilmente accesible a pie, así como desde una plataforma de pago en la base de las cataratas. A la plataforma de pago se accede mediante un ascensor de 100 metros de profundidad y ofrece las vistas más impresionantes. Precio 530 yenes. Merece la pena las vistas de pago.

Después nos acercamos hasta el Lago Chuzenji que es un pintoresco lago en las montañas sobre la ciudad de Nikko. Se encuentra a los pies del Monte Nantai, el volcán sagrado de Nikko, cuya erupción creo así el Lake Chuzenji hace unos 20.000 años. Hacemos la foto de rigor pero poco hay que ver asi que bus de nuevo a la estacion de jr de Nikko y  shinkanshen a Ueno, donde llegamos a eso de las 7 de la tarde.

Cenamos en una especie de tabernita pinchos con una cervecita por 2.320 yenes y vamos hacia el hotel para darnos una duchita y relajarnos.

YOKOHAMA

15 de diciembre de 2012. Hoy le toca el turno a Yokohama, la segunda ciudad de Japón con más de tres millones de habitantes a media hora al sur de Tokio. El puerto de Yokohama fue uno de los primeros en abrirse al comercio exterior en 1859. En consecuencia, Yokohama creció rápidamente a partir de un pequeño pueblo de pescadores pasando a ser una de las ciudades más importantes de Japón. Cuando llegamos llueve  a mares, asi que a comprar de nuevo paraguas, 5oo yenes cada uno. Visitamos el barrio Chino que es el mas grande de Japón.

Hoy en día, podemos encontrar un gran número de tiendas chinas y restaurantes en las calles estrechas y pintorescas del barrio chino, mientras que el número de residentes reales ha disminuido. Cuatro puertas dan pie a la entrada de chinatown, y más de cinco puertas se pueden encontrar dentro. El Kanteibyo es un templo de colores llamativos en el centro de Chinatown. Construido en 1873 por los residentes chinos, está dedicado al dios chino de los buenos negocios y la prosperidad. Aunque la atracción principal del Chinatown de Yokohama, sin embargo, es la cocina que se ofrece en sus numerosos restaurantes y puestos de comida.

Después de comer nos dirigimos a Akihabara,  un barrio en el centro de Tokio , que es famoso por sus tiendas de electrónica. Recientemente, Akihabara es conocido tambien por las muchas tiendas y establecimientos dedicados al anime y al manga.

Hay cientos de tiendas de electrónica, que van desde pequeños comercios que se especializan en un determinado componente electrónico a grandes minoristas de electrónica, sobre todo en la calle Chuo Dori y las calles laterales. Ofrecen de todo, desde los más nuevos ordenadores, cámaras, televisores, teléfonos móviles, piezas de electrónica y electrodomésticos de segunda mano.

Además hay docenas de tiendas especializadas en anime, manga, juegos de video retro, figuritas, juegos de cartas y otros objetos coleccionables que se mezclan entre las tiendas de electronica.

Y no dejar de mencionar unos cafés donde las camareras se visten y actúan como sirvientas o personajes de anime, manga y kissaten (“cafés Comics”), un tipo de café internet donde los clientes pueden leer los cómics y ver películas en DVD, además de tener acceso a Internet.

Y como en todos los barrios de Tokio, las luces de navidad. Hay un discurso de uno de los candidatos al gobierno, estamos en plena campaña electoral, y nos dan banderas de Japón para que lo animemos!!. Nosotros la usaremos para hacernos una foto junto al arbol de navidad. Además hay un concurso en el que te dan un muñequito de estos que no se tumban nunca en escayola blanco y hay que pintarlo, luego te lo hacen una foto y a esperar a que un jurado nos de como ganador nuestro muñecote. El mio imposible!! Me quedo más feo!!

Hoy cenaremos al lado del hotel, otro pequeño homenaje. Carne a la brasa con una ensalada. Exquisita. Precio 5.900 yenes.

16 de diciembre de 2012. Comenzamos el día volviendo a la Oficina del Gobierno Metropolitano con sus 243 metros de altura y encima gratuito, para ver las vistas de la ciudad de Tokio esta vez de día, incluso distinguimos el Fuji.

De  aqui metro al parque Yoyogi, ya que se encuentra a cinco minutos a pie de la estación de Harajuku y hoy es domingo y además tiene un santuario para poder visitar el Meiji Shrine, que fue dedicado al emperador Meiji y la emperatriz Shoken en 1920, ocho años después de la muerte del emperador y seis años después de la muerte de la emperatriz. El santuario fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial y fue reconstruida poco después.

Al ser domingo se están celebrando unas cuantas bodas. Incluso hay niñas vestidas de manera tradicional.

Ya va acercandose el medio día y va siendo hora de ir a la zona de Harajuku, que es la zona donde los domingos se concentran los adolescentes más “frikis”en cuanto a estilo de moda se refiere. Muchos jóvenes se reúnen alrededor de la estación de Harajuku y participan en cosplay (“juegos con disfraces”), vestidos con trajes locos para parecerse a  personajes manga, músicos punk, etcétera

Yo no se si esto ha dejado de hacerse, porque lo que si que es ciero es que apenas había nadie disfrazado, o quizas sea porque es invierno. Lo maximo que encontramos fue unos bailando rock y algun espectaculo en el parque.

El punto focal de la cultura adolescente Harajuku es Takeshita Dori, una calle y sus calles laterales, que están llenas de muchas tiendas de moda, boutiques de moda, tiendas de ropa, puestos de crepé y puntos de venta de comida rápida dirigidos a los adolescentes de la moda. Al ser domingo está hasta arriba, asi que apenas anduvimos cien metros por aquí era casi literalmente imposible.

Decidimos que como hace tan buen día hoy nos iremos a ver la zona de Odaiba pero antes tendremos que coger fuerzas.

Odaiba es un popular barrio comercial y de entretenimiento en una isla artificial en la bahía de Tokio. Y lo primero que nos sorprende es que todos los “frikis” que esperabamos habernos encontrado esta mañana en Harajuku están aqui. Gente disfrazada haciendose fotos unos a otros y con unos modelitos, eso sí, asi es como luego van por la calle.

Nada más salir del metro entramos en Palette Town que es un gran centro comercial y de ocio consistente en el centro comercial Venus Fort, Toyota Mega Web, una rueda de la fortuna (una noria de 115 m de alto), el lugar Zepp Tokyo música y Leisureland Tokio.

Copia de IMG_7099

Comenzamos con Toyota Mega Web, un gigantesco centro de dos plantas donde se muestran todos los coches Toyota, ademas puedes probarlos. Tienen tambien un museo con coches antiguos como no, de Toyota.

Y aqui estamos ya en la entrada de Leisureland, un enorme complejo de ocio que cuenta con una gran sala de juegos, pistas de bolos, tragaperras, jaulas de bateo, karaoke, dardos, mesa de ping-pong y juegos deportivos. También hay una casa de ilusión ninja, una casa encantada y patio de comidas. Aqui es donde se dirigen la mayoría de los jovenes disfrazados.

Copia de IMG_7098

En la zona del bar. Asi va vestida la gente, la pena que no se podían hacer fotos…..

Copia de IMG_7096

Y como no, más luces navideñas!!

Y este patrocinado por Coca cola

Copia de IMG_7132

Y otra pequeña muestra de como tratan a los perros.

La sede de Fuji Television, una de las cadenas privadas de televisión con este edificio tan singular en el que la esfera cambia de color.

Copia de IMG_7142

Copia de IMG_7109

Ahora a otro centro comercial, el Divercity Tokio Plaza, un nuevo complejo de compras, restaurantes y entretenimiento se abrió el 19 de abril de 2012, con diversas atracciones y una tienda de los robots de la serie de anime. Lo más llamativo una estatua a tamaño natural de Gundam.

Y ahora nos acercamos a lo más chulo de toda la isla, el Rainbow Bridge, que conecta Odaiba con Tokio. El puente de dos pisos es un símbolo emblemático de la bahía y es especialmente hermoso durante su iluminación nocturna. El puente soporta una autopista, una carretera normal, la línea de tren Yurikamome y pasarelas peatonales a lo largo de ambos lados.

¿Donde parece que estamos? New York? San Francisco? o Tokio por su torre? a que parece un montaje!!!

Copia de IMG_7183

17 de diciembre de 2012. Salimos del hotel lloviendo, aunque suavemente usamos el paraguas y nos dirigimos al barrio de Asakusa, a cuarto de hora de donde nos alojamos.

Llegamos a la puerta Kaminarimon, la primera de las dos grandes puertas que conducen al Templo Sensoji. Allí  estan grabando un reportaje a un hombre debido a su tamaño, es pequeñisimo de altura, incluso en una parte del mismo se compara el presentador con él. Como tampoco sabemos lo que dicen continuamos hacia el templo a traves de la calle  Nakamise, una calle comercial de 200 m llena de puestos de souvenirs y recuerdos.

Y llegamos a la entrada del templo y de una pagoda de cinco pisos. Hay muchisima gente visitando este templo.

El templo Sesoji es uno de los templos budistas mas populares y pintorescos de Tokio.

Despues paseamos por los aledaños, viendo el Santuario de Asakusa uno de los más populares de Tokio.

Comemos una sopa para entrar en calor y en el restaurante coindidimos con tres españoles, los unicos con los que hablaremos en todo el viaje.

Una vuelta por Kappabashi, una calle comercial con todos los utensilios que puede necesitar cualquier restaurante, vajillas, electrodomesticos, uniformes…. y por Shin-Nakamise, perpendicular a la calle Nakamishe, es una galeria comercial cubierta con tiendas y restaurantes.

De nuevo metro hacia Harajuku, para intentar encontrar un bazar que recomiendan varias personas en los foros en la calle Omotesando, una avenida llena de arboles en la que puedes encontrar boutiques de cualquiera de las marcas importantes como Chanel y muy similar a los Campos Elysees de París

Volvemos a Tekeshita Dori, la calle de tiendas que ayer estaba tan abarrotada que apenas pudimos dar cuatro pasos. Allí entramos una tienda estilo a la de los veinte duros de España en la que puedes encontrar cantidad de cosas curiosas.

Seguimos caminando para acabar llegando a Shibuya, no sin antes hacer un descanso para comernos un crep en cucurucho relleno de arandanos, nata….buenisimo!!

Y al llegar a Shibuya, otro “caprichito”.

Volvemos a recorrer sus calles y acabamos cenando en la hamburguesería que tanto nos gusta en Japón La plaza que hay en frente de la estación se conoce como Plaza Hachiko, en honor a un perro fiel que esperó en esta plaza a su amo durante años tras la muerte de éste y que es conmemorado con una estatua en la plaza; dicha estatua es el punto de espera más popular de Tokio cuando varias personas tienen una cita.

Mirad que arbol navideño más original.

18 de diciembre de 2012. Nos levantamos a las 4.35 de la mañana para ir a ver el mercado de Tsukiji, un gran mercado al por mayor de pescados, frutas y verduras en el centro de Tokio y uno de los mercados más grandes del mundo de peces, con un movimiento de más de 2.000 toneladas de productos marinos por día.

El Mercado de Tsukiji se compone de un mercado interior en el que está la mayor parte del comercio al por mayor y las subastas de atún  y un mercado externo cuyas tiendas minoristas y restaurantes estan abiertos al público.

Sobre las cinco y cuarto ya estamos en la puerta con la sorpresa de que un policía nos dice que no está abierto al publico. Nos quedamos al otro lado de la calle esperando a ver que hacen otros turistas y como algunos entran nosotros vamos detrás. No acabamos de atravesar la puerta y ver cuatro puestos cuando otro policia nos dice lo mismo que el anterior, eso si los dos muy amablemente, nos invitan a salir de la zona.

Efectivamente diciembre de 2012 y hasta el 19 de enero de 2013 estara cerrada la zona de la subasta de atun porque es la epoca en la que mas trabajo tienen y asi los turistas no les molestarán en su trabajo, cierto es que es frenetico el numero de camiones , furgonetas y carros que se mueven a toda velocidad por el mercado corriendo el riesgo de poder ser atropllado.

Asi que esta es la unica foto que tenemos.

Como es tán pronto y hasta las nueve no abren la zona del por mayor al publico decidimos que nos volvemos al hotel a dormir un rato y a desayunar después ya que estar esperando tres horas es demasiado tiempo. Asi que lo dicho, metro y de nuevo al hotel de donde saldremos sobre las diez de la mañana de nuevo.

Ahora nos dirigimos al Parque de Ueno, los terrenos del parque fueron originalmente parte de Kaneiji Templeque solía ser uno de los más grandes y ricos templos  de la ciudad.

Hoy Ueno Park es famoso por los numerosos museos que se encuentran en sus terrenos, en especial el museo nacional de Tokio, el de arte occidental o el de arte metropolitano. Es también el hogar del Ueno Zoo , el primer jardín zoológico de Japón.

Paseamos por el lago, vemos algunos restos de los templos, una pagoda, incluso una estupa……

A media mañana nos ponemos rumbo al Palacio Imperial, un gran parque rodeado de fosos y muros de piedra en el centro de Tokio , a pocos pasos de la estación de Tokio. Es la residencia de la familia Imperial en Japón.

En 1888 se terminó la construcción de un nuevo Palacio Imperial . El palacio fue destruido durante la segunda Guerra Mundial y reconstruido en el mismo estilo, después.

Los edificios del palacio y los jardines interiores no están abiertos al público. Sólo el 2 de enero (saludo de Año Nuevo) y 23 de diciembre ( cumpleaños del emperador ), los visitantes pueden entrar en los terrenos del palacio interior y ver a los miembros de la famila imperial , que hacen varias apariciones en público en el balcón.

Nosotros lo que realmente vemos es eImperial Palace Gardens Oriente que están abiertos al publico durante todo el año, excepto los lunes, viernes y ocasiones especiales.

Ninguno de los edificios principales existen hoy en día, pero sí,  los fosos, murallas, puertas de entrada y casetas de vigilancia.

Yo no recomiendo esta visita, el parque en sí no tiene nada interesante.

Alrededor edificios altos y modernos te conducen hasta la estación de Tokio, muy chula por dentro y por fuera.

Cogemos el metro para volver a la zona de de Asakusa donde comemos en un cafe unos espaguettis. Luego volvemos a fisgonear por los puestos que te llevan hasta el templo Sensoji. Hacemos algunas compras y nos entretenemos un rato haciendo unas fotos nocturnas del Asahi Beer Tower unn edificio terminado en 1989 y que se caracteriza por la llama que tiene en el tejado.

Al llegar al hotel haremos nuestra ultima cena a base de sushi y sushimi que hemos comprado en el super y en un restaurante al lado del hotel. Pero que bueno está todo esto!!

19 de diciembre de 2012.  Nos levantamos a las seis y media de la mañana y nos dirigimos a la estación de UENO para coger el  tren que nos lleva al aeropuerto. 1.000 yenes por persona. De ahí vuelo a Roma y acabamos en España en unas quince horas y media.

Japón ha sido uno de los paises que más me ha gustado, limpio, gente amable  y una comida exquisita con lugares tradicionales y otros muy modernos. Y hay que olvidar el mito de que Japón es caro, solo el transporte lo es, la comida, el alojamiento y las entradas a los monumentos son iguales o incluso inferiores a España. Recomendado al cien por cien.

Aunque ponga introducir datos o iniciar sesión, no es necesario hacerlo, escribe tu comentario y acepta publicar comentario. No seais timidos!! Animaos!!