Guía de Banaue

Banaue es un municipio filipino que se encuentra en la provincia de Ifugao al norte de la isla de Luzón.

Lo más representativo de la zona son sus terrazas de arroz que comenzaron a ser esculpidas en la montaña hace 2000 años.

Aunque son el dibujo de los billetes de 20 pesos, sus terrazas de arroz no son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en cambio si lo son las de Batad y las de Bangaan.

COMO LLEGAR

La compañía de bus Ohayami Trans situada en Lacson Avenida esquina con Fajardo St., Sampaloc en Manila es la que nos lleva hasta allí.

La estación de Legarda en la red MRT-2, nos deja lo más cerca posible de estos buses, aunque luego es necesario coger algún medio de transporte como un taxi o un rickshaw para llegar a la terminal.

Desde el aeropuerto de Manila, terminal 3, hasta la estación de Ohayami un taxi nos costo 250 pesos, eso si, los taxis son los que se encuentran en la primera planta de la terminal, los que usan las personas locales, que suelen ser blancos y van con taxímetro, nada de prefijar el precio de antemano.

Los horarios que tienen son los siguientes a un precio de 450 pesos en el 2013.

Manila – Banaue

– Salida a las 21:00 horas y llegada 06:30-07:00 de la mañana. Este horario funciona en temporada alta que es entre los meses de octubre a junio y todos los viernes del año.

– Salida a las 22:00 horas y llegada 07:00-07:30 de la mañana. Todos los días del año menos el 31 de diciembre.

Banaue – Manila

– Salida a las 18:30 pero sólo en temporada alta.

– El habitual sale a las 19:00 horas y llega a Manila entre las 04:30- 05:00 de la mañana.

Otra opción si cuando llegáis a por el billete ya no hay plazas es ir de Manila a Lawage. El precio en el 2013 era de 400 pesos.

Sale a las 21:30 horas y llega a las 05:30-06:00 de la mañana.

Aquí esperaremos hasta las 06:00 de la mañana que comienzan a funcionar los jeepneys que por 50 pesos nos llevan a Banaue en una hora aproximadamente.

En ambos trayectos se para dos veces para ir al baño o comprar agua o algo para cenar. 

Hay wifi gratis en el autobús, cuando coge señal, claro, pedir la clave al conductor.

Suele haber demanda de billetes así que es aconsejable comprarlo unas horas antes de la salida y una vez en Banaue incluso el día antes para no llevarnos una sorpresa y tenernos que quedar un día más.

ALOJAMIENTO

Hay  suficientes hoteles y lodges donde elegir para poder pasar las noche. Es muy fácil encontrar habitación una vez que llegas allí mirando varios de estos lugares para ver cual nos gusta más.

Los precios algo más elevados para la calidad que ofrecen comparado con otras zonas de Filipinas.

Yo pagué 600 pesos la noche en Uyami´s Greenview Lodge. La habitación muy pero que muy básica. Desde el restaurante hay unas bonitas vistas. Tiene wifi gratis. 

IMG_4658

COMIDA

La mayor parte de las comidas las hicimos en nuestro alojamiento ya que también tienen restaurante.

La comida no estaba mal y siempre había bastante gente comiendo, eso sí los precios también son algo más caros que en otras zonas del país.

Otro de los lugares que visitamos fue Sanafe Lodge and Restaurant ya que vimos que algunos viajeros lo recomendaban pero tampoco había mucha diferencia con el nuestro. Muy chula la terraza donde comes ya que tiene unas bonitas vistas. Esta al lado del mercado.

OFICINA DE TURISMO

Al lado de donde nos deja el autobús se encuentra la oficina de turismo.

Los mapas de la zona te los cobran a 25 pesos. 

Nosotros cogimos con ellos la visita a Batad por un día a un precio de 650 pesos. Dicen que el precio varía según los ocupantes del jeep pero yo tengo mis dudas sobre eso, creo que cobran lo mismo a no ser que haya muy poca gente y el precio sea más elevado ya que cuando lo contratamos eramos 6 personas y acabamos yendo 8 y yo le dije lo del precio y su excusa para no bajarlo fue que al ser más iban dos guías.

QUE VER

Sus terrazas de arroz ya que el pueblo son unas cuantas calles con tiendas de recuerdos y lodges sin ningún atractivo.

Nosotros contratamos un trekking de unas 4-5 horas con transporte hasta el tercer mirador a unos 8 km por la carretera a Bontoc y guía en nuestro alojamiento. Precio 450 pesos por persona.

El precio se puede conseguir más barato, ya que un risckshaw que te lleve hasta el tercer mirador cuesta unos 300 pesos y luego sería contratar uno de los muchos guías que se te ofrecen. También se puede subir caminando en aproximadamente una hora y media.

Nos recoge en el lodge un risckshaw que nos lleva a los dos primeros miradores donde también puedes adquirir algún souvenir. Las vistas aquí ya son preciosas.

banaue

Y llegamos al tercer viewpoint donde encontramos las mejores panorámicas. A parte alguna tienda de recuerdos y gente vestida con el traje típico de Ifugao para que te hagas la foto con ellos, eso si previo pago.

P1120765

Con nuestro guía comenzamos la bajada hasta Banaue por los campos de arroz. Aquí os dejo como nos fue el recorrido. Como había llovido la noche anterior encontramos bastante agua.

IMG_5123

IMG_5129IMG_5151IMG_5159

Para no mancharnos mucho, hacemos mucha parte del recorrido subidos en los muretes de las terrazas.

IMG_5139

IMG_5169IMG_5189

P1120832

IMG_5165

P1120850

Encontramos una zona en la que la niebla no nos deja ver con claridad.

IMG_5205