Guía del Valle del Mosela y del Rhin

El valle del Mosela se encuentra en parte de Francia, de Alemania y de Luxemburgo. El río Mosela discurre por las fronteras de estos tres países y baña un cuarto país, Bélgica.

Desde el siglo XIX es una región productora de vino blanco de calidad y además podemos descubrir la ladera de viñedos con la pendiente más acusada del mundo en Bremmer Calmont, con una inclinación de unos 65 grados.

El Paisaje cultural del Valle Superior del Medio Rhin, también conocido como el Rhin romántico, es un tramo de 65 kilómetros de longitud entre las ciudades de Bingen am Rhein y Koblenz, en el estado federal de Renania-Palatinado, Alemania. Ha sido inscrita como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en junio de 2002 por ser un conjunto único que asocia un patrimonio geológico, histórico, cultural e industrial. 

IMG_0011

Nosotros nos ocuparemos de conocer una parte de la zona de Alemania, el Palatinado. Aquí encontramos una de las mayores regiones viticultoras, salpicada de castillos, palacios y algunas ciudades de cuento.

COMO LLEGAR

La forma más cómoda y rápida de llegar es en avión, aunque si se tiene tiempo se puede hacer un recorrido desde España en coche o tren.

– El aeropuerto más cercano es Frankfurt-Hahn, de hecho se encuentra en el medio de todo el recorrido. Aquí es donde vuela Raynair desde 14 lugares de España como por ejemplo Girona, Ibiza, Valencia o Jerez.

– El aeropuerto de Frankfurt donde lo más barato desde España sería con Iberia Express. 

– El Aeropuerto de Luxemburgo que se encuentra a 30 minutos de Tréveris, punto de inicio de la ruta.

– Algo más alejado el aeropuerto de Colonia  puede ser otra alternativa. También hasta aquí llega Raynair desde Girona, Madrid, Málaga, Palma y Tenerife Sur.

COMO MOVERSE POR LA ZONA

– La mejor forma es en coche.

Mirad las distintas compañías de alquiler de coche a ver cual os da el mejor precio. Unos cuatro días puede saliros por 100 euros en el modelo de coche más económico. Os dejo uno de los muchos enlaces donde poder buscar. http://www.autoeurope.es

En Frankfurt-Hahn operan Hertz, Europcar, Avis, Buchbinder, Sixt y Álamo.

– En bicicleta.

Para los amantes de este deporte hay numerosos carriles bici bien señalizados que cruzan la zona.

El carril bici alemán del Mosela comienza en Perl y forma parte de la ruta cicloturista internacional Velo Tour Moselle. Hasta llegar a Coblenza se podrá disfrutar de 250 kilómetros con un paisaje muy variado en un terreno casi llano entre riberas y viñedos enlazando más de 120 pequeños pueblos vinícolas.

– En bus.

Otra opción es movernos en los autobuses que recorren la zona. Como el aeropuerto más cercano es Frankfurt-Hahn vamos a ver que autobuses podemos coger desde aquí.

La estación de autobuses (ZOB) está a 350 m de la terminal, saliendo a la calle a mano derecha.

1.- Para llegar a Trier, la compañía que hace el transporte es flibco.com. Ojo con los tickets ya que si no se compran por internet nos saldran a 22 euros por trayecto al cogérselos al conductor del bus, en cambio si los compramos en la web el precio varia de 5 a 12 euros dependiendo de la hora del viaje.

Web para reservar y ver horarios:  www.flibco.com/en

2.- Para llegar a Cochem, la compañía que nos lleva a esta bonita ciudad es Moselbahn y el autobus que cogeremos el  RegioLinie 750.

Tiene 9 trayectos al día en intervalos de dos horas. El ticket se compra directamente al conductor en el bus y por trayecto son 9,50 euros.

Entre las 10 de la noche y las 7 de la mañana se aplicará un suplemento de dos euros por nocturnidad.

La web para informaros: 

http://www.moselbahn.de/mb_regiolinie_750.html

También el 750 para en la estación de tren de Bullay donde podemos coger el tren hacia Trier, Traben-Trarbach o Koblenz.

3.- Para llegar a Koblenz, donde se une el Mosela con el Rhin, utilizaremos el autobús 610 de la compañía DB Banh.

Precio 11 euros por persona y trayecto.

Horario: Salida del aeropuerto: 10:20 – 11:15 – 14:45 – 17:30 – 22:00 – 00:30

Web para información:

http://www.rhein-mosel-bus.de/rheinmoselbus/view/index.shtml

– En tren.

Por casi todos los pueblos del valle del Mosela pasa el tren ya que discurre paralelo al río.

Lo mismo ocurre por la zona del Rhin los trenes van entre Rüdesheim y Coblenza a ambos lados del río.

Una de las mejores opciones es hacerlo con la Länder-Tickets. Con esta tarjeta se puede viajar durante un día en la zona de Renania-Palatinado, en trenes locales de la Deutsche Bahn (IRE, RE y RB) y en  2ª clase, a menudo, también incluyen autobuses y trenes de otras compañías dentro de la Lander.

Como máximo es para  5 personas. El precio para una es de 23 euros y se va incrementando 4 euros por persona hasta llegar a la quinta, por lo que para dos personas el precio sería 27 euros, para 3 sería 31 y así sucesivamente. Válida para un día y no se devuelve el importe ni se puede cambiar.

Web donde informarnos:

http://www.bahn.com/i/view/ESP/es/prices/germany/laendertickets.shtml

– Cruceros fluviales. 

De mayo a octubre funcionan cruceros por ambos cauces tanto en el Mosela como en el Rhin.

 Algunas compañías son:

http://www.kmrhine.de

http://www.crucerosdiferentes.com

http://www.crucerosfluviales.es.

– Ferries en la zona del Rhin

Hay cinco transbordadores del pie y del coche en el tramo comprendido entre Rüdesheim y Coblenza. Están cerca de Rüdesheim, Niederheimbach, Kaub, St. Goarshausen y Boppard . 

También hay un pie de ferry de pasajeros con el transporte en bicicleta cerca de Lahnstein .

DONDE DORMIR

En la mayoría de los pueblos se puede dormir en hoteles y en bed & breakfast. Cualquier buscador que utilicéis habitualmente os servirá para encontrar un lugar en donde pasar la noche.

También podemos alojarnos en alguno de los castillos acondicionados como hoteles a un precio de entre 150 y 200 euros.

Podéis consultar esta página web: www.relaischateaux.com

Y en la página www.bettundbike.de aparece una lista de hoteles para viajeros ciclistas.

Yo os voy a enseñar los tres lugares en los que dormí, muy confortables y limpios.

– En el aeropuerto de Frankfurt-Hahn. Gasthaus am Flughaefn un hotel a 10 minutos a pie de la terminal principal de Frankfurt-Hahn y que alberga un restaurante de cocina tradicional alemana.

Ofrece aparcamiento privado gratuito y wifi de pago. Precio 50 euros habitación doble, muy limpio y cercano al aeropuerto ya que llegamos a las 23:30 de la noche.

header-home-l

–  En Cochem. Haus von Hoegen, muchas de las habitaciones tienen vistas al castillo de Cochem, al río Mosela y a los viñedos.

Conexión wifi, cocina y aparcamiento gratuitos. Precio 50 euros, habitación doble.

Está a las afueras, a unos 10 minutos andando del centro de Cochem. La mía no tenía vistas al río pero si a una calle muy tranquila, un lugar muy acogedor, habitación con cocina y un baño magnifico. La dueña encantandora.

img_9850

img_9849

– En Bingen. NH Bingen con vistas al Rhin, una zona de spa y conexión wifi gratuita. Precio 62 euros.

IMG_0235

OFICINAS DE TURISMO

Hay oficinas de turismo en casi todas las ciudades importantes que visitéis.

Alguno de los itinerarios que encontramos son «Legendario Rin» dedicado a los castillos y «Paisajes sorprendentes» dedicados a los macizos volcánicos de Eifel y Hunsrück. También hay Rutas del Vino por bodegas del Valle del Mosela y de la región de Rheingau, en el Rin.

La tarjeta Freizeit Card, de venta en las oficinas de turismo, ofrece entrada gratuita a 168 atracciones de la región, desde castillos a museos, así como a cruceros fluviales.

Son válidas para 1 día por 14 euros, 3 días por  41,50 euros y 6 días por 66 euros.

Para más información www.rlpcard.de

QUE VISITAR.

Comenzamos nuestra ruta y lo hacemos por el valle del Mosela desde Trier. Aquí os dejo un mapa para que os hagáis una idea del recorrido.

Ruta del Mosela y el Rhin

VALLE DEL MOSELA    

1.- TRIER

Tréveris o Trier en  alemán está ubicada en la ribera derecha del río Mosela. Dista unos 9 Km de Luxemburgo, 35 Km deFrancia y 50 Km de Bélgica.

Se la considera la ciudad más antigua de Alemania y en 1986 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Entre otros podemos ver monumentos romanos como la catedral de San Pedro y la iglesia de Nuestra Señora, la Porta Nigra, símbolo de la ciudad, el anfiteatro, la basílica de Constantino, el puente romano de Tréveris, las termas imperiales y lacolumna de Igel.

Tréveris acoge en agosto la fiesta Pan y circo, que revive su pasado romano, una buena fecha para visitarla.

Aquí podéis dar un paseo por esta bella ciudad.

img_7630

img_7837

A unos 40 minutos y casi 50 km se encuentra nuestro siguiente destino, Bernkastel-Kues.

2.- BERNKASTEL-KUES

Ubicada a ambos lados del río Mosela y presidida por las ruinas del castillo de Landshut, es uno de los lugares que no debemos perdernos.

Destaca su ayuntamiento renacentista de 1608, la fuente de San Miguel, la iglesia parroquial de San Miguel, situada a la orilla del río y la puerta de la muralla, conocida como Graacher Tor, en la que actualmente se encuentra el museo regional.

Pero lo mejor es perdernos por sus calles, tomarnos una cerveza en alguna de las terrazas de sus plazas y  bajarmos a la orilla del río donde patos y cisnes se pavonean ante el objetivo de los turistas.

Podemos hacer coincidir nuestra visita a primeros de septiembre para asistir a La Fiesta del Vino del Mosela Medio que tiene lugar todos los años en Bernkastel-Kues.

Aquí podéis dar un paseo por esta bonita ciudad.

IMG_8125

img_9802

IMG_8159 img_9683 img_9780 img_9804

En poco más de 22 km y 25 minutos llegamos a Traben-Trarbach.

3.- TRABEN-TRARBACH

A 20 minutos del aeropuerto de Frankfurt-Hahn encontramos esta ciudad que antes eran dos. Traben se extienda  en una amplia franja a lo largo de la orilla izquierda del Mosela, a los pies de la antigua fortaleza de Mont Royal, mientras que Trarbach se encuentra en el margen derecho, en el lado de Hunsrück y es un lugar entre las montañas del valle Kautenbach.

A principios del siglo XX, Traben-Trarbach era la segunda ciudad más grande del comercio del vino en Europa después de Burdeos.

La enorme prosperidad y la riqueza generada por el comercio del vino sirvieron de base para la construcción de edificios singulares Art-Deco, muchos de ellos diseñados por el arquitecto de Berlín Profesor Bruno Möhring, que están en excelentes condiciones actualmente.

También podemos pasear por el puente que une los dos márgenes.

Panorama 6

IMG_0240 IMG_0248IMG_0258 IMG_0268

4.-  ZELL

En Zell encontramos que el Mosela traza un arco de casi 360 grados y es aquí donde las colinas tienen una pendiente de más de un 60%, de hecho hay alguna ruta ferrata para facilitar a los agricultores su labor.

Desde ahí arriba se divisa perfectamente la curvatura del río. Y entre estos viñedos y las localidades de Zell,  Punderich, Alf y Bullay el castillo Pündericher Marienburg un antiguo convento de los agustinos que se disolvió en 1515 y se convirtió en una fortificación. Ahora es un centro de formación de los jóvenes de la diócesis de Trier

img_9824 img_9825

5.- BEILSTEIN

Continuamos por la carretera que discurre por este río cuando llegamos a Beilstein, en la orilla opuesta con su castillo en lo alto de una creta rocosa, el castillo de Metternich actualmente propiedad de la familia Herzer.

En los meses de julio y agosto se realizan comidas y barbacoas por encargo.

img_9834img_9842

6.- COCHEM

Otro de los lugares que no debemos perdernos.

Y como en todos estos sitios lo mejor pasear por las calles y observar las casas con entramados de madera, visitar la Plaza del Mercado con la fuente de Martín y su ayuntamiento barroco, acercarnos a la muralla y ver algunas de sus puertas.

Sin dejar de probar el riesling, el vino de la zona que está en todos los bares del lugar.

Y no podemos perdernos el castillo del Reichsburg, con ese aire medieval rodeado de empinados viñedos. En la oficina de turismo venden las entradas tanto para el bus, unos 4 euros ida y vuelta, como la entrada con visita guiada de unos 40 minutos, otros 5 euros más. También se celebran bodas y banquetes para grupos.

Aquí también daremos un paseo por la ciudad.

IMG_9893 IMG_9900 IMG_9904

7.- CASTILLO DE ELTZ  – WIERSCHEM

El castillo de Eltz es un castillo medieval ubicado sobre una loma de 70 metros de altura en las colinas sobre el río Mosela a la altura del pueblo de Wierschem, aunque desde donde se deja el coche hay un paseo andando.

Desde 1815 el castillo entero es propiedad de una de las tres ramas de la misma familia, los Condes von und zu Eltz, que vivían allí en el siglo XII, hace 33 generaciones. Utilizan un tercio de la edificación como vivienda y el resto está abierto a las visitas además de alojar un museo.

El palacio de Bürresheim, el castillo de Eltz y el castillo de Lissingen son los únicos castillos de la orilla izquierda del Rin en el estado federado de Renania-Palatinado que no han sido nunca destruidos.

Horario del 30 de marzo hasta el 02 de noviembre 2014, de forma continua a partir de 09:30 hasta las 17:30. 

Precio por adulto 9 euros

8.- KOBLENZ

Ciudad en la que el Mosela, afluente del Rhin se une a este. Ahora una ciudad moderna tiene sus raíces en tiempos de los romanos, cuando ya era un enclave estratégico por el encuentro de los dos ríos.

Entre los lugares a visitar se encuentran la Fortaleza de Ehrenbreitstein, el Deutches Eck, un monumento donde confluyen los dos grandes ríos y como no el casco histórico como la  la plaza de San Florín, la Liebfraunkirche y la Jesuitenplatz.

VALLE DEL RHIN

RIN

9.- CASTILLO DE STOLZENFELS 

El castillo está situado a unos 5 km del centro de la ciudad de Koblenz en dirección sur.

El antiguo castillo de Zollburg (1250) fue destruido en 1689 durante la Guerra de los Nueve Años. En 1823, el príncipe heredero Federico Guillermo de Prusia recibió las ruinas como regalo y 15 años más tarde el castillo fue reconstruido, siguiendo los planos del arquitecto berlinés Schinkel. 

Su imagen suele simbolizar la Ruta del Rin Romántico. La visita a la fortaleza muestra las estancias, decoradas con cuadros, armaduras y mobiliario de cuando era residencia estival de los reyes de Prusia. 

Horario:

Cierra los lunes.

– Enero y febrero, sólo sábado y domingos de 10:00 a 17:00 horas

-Marzo, octubre y noviembre de 09:00 a 17:00 horas

– De abril a septiembre de 09:00 a 18:00 horas

– Diciembre cerrado.

Precio  4 euros por adulto

10.- CASTILLO LAHNECK

La fortaleza de Lahneck es un castillo del siglo XIII en Lahnstein frente al Castillo de Stolzenfels, construido por el arzobispo de Maguncia en 1244 para dar protección a las fincas de Mainz

Lahneck es conocido por la muerte de Idilia Dubb de Edimburgo en junio de 1851. En sus vacaciones familiares acompañando a sus padres, hermano y hermana en un viaje por Alemania, la joven de 17 años de edad subió al torreón del castillo de Lahneck y sorpresivamente se derrumbó detrás de ella la escalera de madera podrida. Nadie escuchó sus gritos y llantos en lo alto de la torre, porque estaba rodeada por un muro infranqueable de 3 metros de altura. La última oración de su diario reza así: Todo lo que sé es que no hay esperanza para mí. Mi muerte es segura. … Padre del cielo, ten piedad de mi alma (dibujada con dos corazones). Fue encontrada años después en 1860; su diario se descubrió semanas después escondido en los muros del torreón.

Desde 1803 las ruinas del castillo habían sido propiedad de Nassau antes de que se convirtieran en una propiedad privada del director de ferrocarril Morarty, que lo reconstruyó parcialmente en 1852.

En su interior podemos visitar la bonita capilla, la sala del caballero con muebles y cuadros preciosos o la cocina de los antiguos sirvientes. Desde la terraza hay una fantástica vista del delta Lahn y el castillo Stolzenfels.

Horario de abril a octubre 10 a.m.-5 p.m.

11.- CASTILLO MARTINSBURG

Este castillo con su torre hexagonal fue construido a finales del siglo XIV en Oberlahnstein. Era un castillo de peaje del electorado de Maguncia. El conjunto fue construido junto con la fortificación de la ciudad.

Visitas guiadas por la ciudad de mayo a septiembre.

12.- CASTILLO DE MARKSBURGEN

Se encuentra en una roca por encima de la pequeña ciudad romántica de Braubach y es el único castillo del Rhin central que nunca ha sido destruido ni conquistado aunque fue seriamente dañado durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

Para llegar hasta él, desde Braubach, subiremos por un camino durante 15 minutos. La visita incluye una torre, varios edificios, pasajes,  baluartes, hermosos interiores, la cocina del castillo, la sala del caballero, el arsenal, bodega, paseos por las almenas y las habitaciones de la torreta.

Horario:

 – Desde el 16 de marzo al 3 de noviembre está abierto de 10:00 a 17:00 horas

– Del 4 de noviembre al 21 de marzo de 11:00 a 16:00 horas.

– Cierra el 24 y 25 de diciembre.

 El precio por persona 6 euros.

IMG_8324

13.- BOPPARD

Boppard a menudo es conocida como la garganta del Rhin. Entre otras cosas podemos ver:

– Muralla de la ciudad medieval. En el siglo XIV la ciudad se extendió por el oeste  y el este  y esta zona nueva se rodeó con murallas y torres. Cuando se construlló el ferrocarril parte de las murallas fueron destruidas aunque algunas zonas siguen en pie hoy en día.

– Iglesia de San Severo, al lado del mercado se encuentra esta iglesia de estilo románico tardío construida sobre los cimientos de un baño militar romano. Durante las excavaciones bajo la iglesia, se encontraron restos de una iglesia paleocristiana del siglo sexto, con un púlpito y una pila bautismal.

IMG_9993

– Castillo Electoral o  Alte Burg fue construido por Balduino de Tréveris. Hoy en día alberga el museo municipal de Boppard.

Y no podemos perdernos la curva que hace el Rhin al norte de Boppard, este arco se llama el Bopparder Hamm. Hay un mirador,  laVierseenblick al que se puede llegar en telesillas. Aunque mejor aún para poder ver este arco es el mirador del Gedeonseck . En 2006 se abrió una via ferrata, la Mittelrhein-Klettersteig, un circuito completo incluye once ascensiones diferentes.

IMG_0009 IMG_0006

14.- CASTILLO STERRENBERG Y CASTILLO LIEBENSTEIN

Cuenta la leyenda que estaban habitados por dos hermanos rivales y por esas disputas de los propietarios de los castillos se les comenzó a llamar los hermanos enemigos aunque se da por sentado que nunca ha habido un conflicto armado entre los dos castillos.

El castillo de Sterrenberg fue construido en el siglo XI como el castillo imperial. En 1248, el Burgrave de Sterrenberg decidió habilitar la casa de madera situada 30 metros por debajo de la fortaleza como parte sobresaliente del castillo. Así es como surgió el castillo de Liebenstein. Ambos castillos sólo estaban separados por el Muro de las Disputas de unos 2,5 metros de grosor.

Hoy en día el castillo Sterrenberg tiene un restaurante con terraza panorámica. Abierto de marzo a octubre.

Y el de Liebenstein en la torre alberga un hotel y un restaurante.

15.- EL CASTILLO MAUS (RATON) Y KATZ (GATO)

El Castillo de Maus, conocido entre los locales como Thurnberg aunque su nombre original es Peterzek, fue construido por el Arzobispo Balduino entre 1353-1388 para la protección de su territorio recién adquirido. Fue una de las construcciones más modernas y técnicamente más interesantes de su época. Hoy en día se celebran matrimonios civiles o comidas para grupos y un espectáculo con águilas y halcones. En el interior se pueden admirar preciosos muebles y colecciones interesantes.

IMG_0025 IMG_0035

Sobre el 1370 los condes de Katzenelnbogen construyeron la poderosa fortaleza Neu-Katzenelnbogen en la montaña colindante.

IMG_8373 IMG_0033

El nombre Maus vino de las burlas de los condes de Katzenelnbogen diciendo que el Castillo de Maus sería comido por el Katzenellenbogen – Castillo de Katz.

Desde 1989, el castillo de Katz es propiedad privada de un japonés que lo compró con la intención de llevárselo piedra a piedra a Japón. La Administración dijo que el castillo se quedaba donde siempre había estado, sobre el Rhin y no puede vistarse.

16.- El CASTILLO RHEINFEL

Los condes de Katzenelnbogen construyeron el Castillo Rheinfels alrededor de 1245. El castillo fue utilizado como residencia del conde y fue uno de los centros más importantes de la vida cortesana de la región.

Desde 1925 es propiedad de la ciudad de St. Goar. Los visitantes pueden pasear por la fortaleza, visitar el museo y disfrutar de las maravillosas vistas del valle del Rhin.

Horario:

– De 15 de marzo al 25 de octubre de 09:00 a 18:00 horas

– Del 26 de octubre al 9 de noviembre de 09:00 a 17:00 horas

Precio por persona 4 euros.

IMG_0036 IMG_0040 IMG_0045 IMG_0058 IMG_0061 IMG_0065

IMG_0039 IMG_0037 Panorama 2

17.- EL LORELEY

El Loreley  es un acantilado de pizarra de 433 metros de altura, cerca de la ciudad de St. Goarshausen. Desde el Loreley se ve el castillo de Katz y la ciudad de San Goar con su fortaleza Rheinfels

El Rhin a su paso por aquí tiene hasta 82 metros de profundidad y es una zona muy estrecha por lo que es uno de los lugares más peligrosos de esta zona del Rhin.

El nombre de Loreley  aparece en una historia romántica escrita por el poeta Clemens Brentano en 1801. Loreley es una bella muchacha de Bacharach que quiere quitarse la vida porque su enamorado le es infiel. El obispo, fascinado por su belleza y la humildad, la lleva a un convento. De camino al convento, ella se detiene en el acantilado para mirar hacia atrás el palacio de su enamorado y cuando lo ve a caballo, ella se lanza a las turbulentas aguas de abajo.

En el cuento de hadas del Rhin de 1810, Brentano varió el tema para que Loreley  aparezca como la mujer angustiada Lurley, sentada en una roca peinando su largo cabello dorado y atrayendo a los barqueros a su destrucción. Hoy en día, cada dos años se escoge a miss Loreley entre las mujeres más bonitas de la región.

IMG_0069

14.- CASTILLO DE PFALZ

Construido en 1327 por Ludwig de Baviera, el Pfalzgrafenstein es un castillo aduanero sobre el islote rocoso Falkenau, en medio del Rhin, frente a la villa de Kaub que sirvió como estación de peaje hasta 1866. 

Se puede hacer una visita guiada por mundo de los cobradores de peaje y los comerciantes de los siglos pasados.

La función del castillo era la recaudación de impuestos, pues no podía ser evitado, ya que funcionaba conjuntamente con el castillo de Gutenfels y la villa fortificada de Kaub en la orilla derecha del río: una cadena que atravesaba el río forzaba a los barcos a detenerse y aquellos comerciantes que no cooperasen podrían ser retenidos en las mazmorras, consistentes en una balsa flotando en el pozo, hasta que se pagase el rescate. Su espartano cuartel albergaba una dotación de una veintena de hombres.

La isla sobre la que se erige el castillo fue usada para cruzar el Rin por 60.000 soldados prusianos bajo el mando del General Gebhard Leberecht von Blücher, en el invierno de 1814, en persecución de Napoleón.

Cuando fue adquirido por Prusia en 1866, y en 1867, una vez que ambas orillas del Rhin fueron prusianas, cesó la recaudación de impuestos. Continuó siendo utilizado como puesto de señales para la navegación fluvial durante otro siglo. En 1946 el castillo pasa a ser propiedad del estado federado de Renania-Palatinado. Finalmente, éste lo tranformó en un museo.

IMG_0111

18.- CASTILLO GUTENFELS

Este castillo, propiedad desde 1257 de la familia de Falkenstein, desde 1277 ha sido un castillo del Electorado del Palatinado. Después de un infructuoso asedio en 1504 por Wilhelm Landgrave de Hesse, el castillo fue llamado Gutenfels, la roca sólida.

Reconstruido entre 1889 y 1892 ahora se utiliza como un hotel.

IMG_0119

19.- CASTILLO SCHONBURG

Construido en el siglo X, Barbarroja lo dió en feudo en 1166 a uno de sus cortesanos, quién haciendo honor al lugar en el que vivía se hizo llamar von Schönburg, del castillo hermoso. Al igual que varios de sus vecinos Castillo Schönburg fue destruido en 1689 y reconstruido en 1885 hasta llegar a su estado actual. Ahora funciona como un hotel.

IMG_9912

20.-BACHARACH

Para mi el pueblo más bonito de esta zona del Rhin.

Y como llevo diciendo continuamente lo mejor pasear por sus calles, visitar la muralla medieval, la iglesia románica de San Pedro y la plaza del mercado.

Para concocer un poco más de este lugar aquí nos damos un paseo por esta bella ciudad.

IMG_0139 IMG_0143  IMG_0213 Panorama 4

21.- CASTILLO DE STAHLECK

A la espalda de Bacharach se encuentra el Castillo Stahleck que en 1135 era propiedad de la diócesis de Colonia. En 1190 el castillo fue adquirido por el emperador Barbarroja, quien se lo dio a su hermano Konrad. En 1214 fue adquirida por la dinastía bávara poderosa como una de las dos bases importantes de los gobernantes de Wittelsbach.

En 1689 el castillo fue volado por los franceses y se reconstruyó en dos fases de 1925-1927 y 1965-1967 hasta alcanzar este tamaño tan impresionante.

Hoy en día es uno de los albergues juveniles más populares en Renania-Palatinado.

IMG_0175

22.- RUINAS DEL CASTILLO DE FÜRSTENBERG

Construido en 1219 por orden de un arzobispo de Colonia para la protección de sus propiedades y se utilizó para la recaudación de los peajes.

Es de propiedad privada en la actualidad.

23.- CASTILLO HEIMBURG

Castillo Heimburg fue construido desde 1294 como un bastión en el electorado de Maguncia contra los palatinos. Fue destruido por los franceses en 1689.

En el siglo XIX fue reconstruido por el empresario Hugo Stinnes

24.- CASTILLO SOONECK

Construido probablemente en el siglo XI, fue parte de un sistema de defensa de la abadía Kornelimünster cerca de Aquisgrán.

Hoy el castillo, con su impresionante ubicación y las maravillosas vistas, nos ofrece una visión del siglo XIX. Además de los interiores decorados con artículos de los estilos neo-gótico y Biedermeier. Impresiona sobre todo por sus maravillosas pinturas y muebles.

Horario

– El interior del castillo se hace con visita guiada.

– Cierra los lunes y el mes de diciembre.

– De abril a septiembre de 09:00 a 18:00 horas

– Octubre y noviembre de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00 horas

– De enero a marzo de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00 horas

25.- CASTILLO REICHENTEIN

Castillo de Reichenstein, también llamado Falkenburg, se encuentra por encima de Trechtingshausen. Aquí podemos encontrar la mayor colección de placas de hierro fundido y 1200 trofeos de caza de todas las partes del mundo, armas, porcelanas y muebles de cinco siglos.

Horario del 1 marzo a 20 noviembre de 09:00 a 18:00 horas

26.- CASTILLO RHEINSTEIN

Castillo Rheinstein está situado frente a Assmannshausen. Fue la obra maestra del arquitecto Johann Claudio de Lassaulx, construido a principios del siglo XIV, fue la residencia de verano del príncipe.

En 1975, la cantante de ópera Hermann Hecher compró el castillo.

En su interior podemos encontrar vidrieras y pinturas murales, así como una chimenea renacentista y muebles de estilo.

En la sala de los caballeros del castillo tienen lugar juegos medievales y paseos nocturnos guiados.

Al castillo sólo se puede llegar por un sendero corto y ofrece una vista maravillosa de la Binger Loch y Assmannshausen .

Horario del 15 de marzo al 15 de noviembre de 9:30 a 17:30

27.- RUINAS DEL CASTILLO DE EHRENFELS

El Castillo de Ehrenfels formó parte junto con el Mäuseturm y el Castillo Klopp de una barrera hacia el norte en el siglo XIII, con el fin de proteger el territorio del arzobispado de Maguncia. El castillo, que fue utilizado en tiempos de guerra como un escondite para el tesoro de la catedral de Aquisgrán, fue completamente destruido en 1689. Incluso hoy en día las ruinas todavía impresionan por su estructura monumental.

28.-LA TORRE DE MÄUSETURN

En una isla del Rhin es donde se encuentra la antigua torre “Wartturm”, cuyo nombre se deriva de “Maut” que significa peaje. Los arzobispos de Maguncia construyeron la torre, probablemente en el siglo XIII. Fue restaurada en estilo neogótico entre 1856 y 1858.

Hay una leyenda que dice que el arzobispo en época de hambre subió los impuestos y los campesinos al rebelarse fueron convocados en un granero que fue incendiado con todos dentro mientras el arzobispo los llamaba ratones que solo servían para devorar el trigo. A continuación surgió una plaga de ratones, el arzobispo se refugió en la torre pero ahí lo devoraron vivo.

La torre fue destruida en 1689 por los franceses y sería reconstruida en 1855 por el monarca prusiano, confiriéndole su aspecto actual.

Desde aquí, hasta 1974 se controlaba el trafico fluvial.

29.- CASTILLO BRÖMSERBURG

Castillo Brömserburg se encuentra en Rüdesheim.

Hoy en día es un museo de historia local con una impresionante colección de gafas. También hay degustación de vinos en la terraza del castillo.

Horario de marzo a octubre de 10:00 a 18:00 horas

30.- CASTILLO KLOPP

Castillo Klopp es el símbolo de Bingen . Hoy en día alberga el ayuntamiento.

El castillo fue el domicilio de los comisionados del arzobispo de Maguncia. 

Fue destruido en 1689 y reconstruido entre 1875 y 1879.

Sólo se puede visitar el patio y la torre del homenaje.

Pues este ha sido nuestro recorrido por esta bonita zona de Alemania. Ahora sólo me queda aconsejarosla ya que los paisajes son muy bonitos y el vino y la comida exquisitos.

 

 

Anuncios

33 Respuestas a “Guía del Valle del Mosela y del Rhin

  1. Un roadtrip muy completo con una cantidad de lugares para visitar increíble. Me lo apunto como futuro destino.

    Me gusta

  2. Graciassss. Merece la pena perderse por esta parte de Alemania 4 o 5 dias, ademas con vuelo barato ya que muchas ciudades de España tienen vuelo con Raynair a Frankfurt-Hanh.

    Me gusta

  3. ¡Qué post tan completo! ¡Y qué preciosidad de paisajes! Desde luego merece la pena perderse por esa región al menos una vez en la vida… ¡me lo apunto! ¡Gracias por hacerlo tan fácil!

    Me gusta

  4. Qué gran ayuda haber encontrado este post. Es lo más completo que he leído sobre esta ruta. Iré en diciembre 5 días y es una gran ayuda. Gracias y enhorabuena.

    Me gusta

  5. Pues no se mucho Emma. :((( Yo estuve en mayo e hizo buena temperatura y algo de lluvia y en octubre fue similar. Asi que tendras que ir mirando las predicciones que dan por internet para la zona cuando se os vaya acercando la fecha.
    Un saludo

    Me gusta

  6. Hola Olga, no creo que haya nada directo.

    Podías ir hasta Cochem desde el aeropuerto y desde allí mirar algún bus que vaya directo o bien que llegue a Zur Burg Eltz, la ciudad más cercana al castillo que esta en la orilla del río, ya que tanto el tren como el bus recorre todo el margen del río.

    Luego para llegar desde Zur Burg Eltz hasta el castillo ya no sabría decirte como hacerlo porque hay unos 10 km entre ambos lugares.

    Me gusta

  7. Hola, ¿es más menos suficiente un dia completo (de 9.00 a 18.30 aprox para cada valle? ¿Que sería en ese caso lo que deberíamos hacer?

    Me gusta

  8. Hola, depende de todo lo que querais ver.
    Si queréis ver los castillos y los pueblos más importantes tranquilamente quizas necesitaríais un día mas.
    En cambio si no os acercais a Trier ya que está algo alejado del resto y os dedicais a ver los pueblos más importantes, creo que si que os daría tiempo, un día para cada valle ya que los pueblos no son muy grandes y se ven más o menos rápido.

    Me gusta

  9. Me ha encantado lo bien que has descrito todo el recorrido, me gustaría ir en julio, te parece mucho una semana o 10 días? Para hacer el recorrido que has descrito? También nos gustaría estar 2 días en Koblenza y otros 2 o 3 días en Frankfurt. Y otra pregunta: en la ruta de Koblenza a Trier en que pueblos ( 1 o 2 ) podríamos pasar una noche?

    Me gusta

  10. Gracias Estefania!
    Una semana o 10 días está bien para ir con calma y más si vais a Frankfurt dos o tres días. Si no con unos cinco o seis días creo que sería suficiente, sin Frankfurt.
    En cuanto al alojamiento yo lo hice en Cochem y a mi el pueblo me encantó, pero cualquiera de la zona creo que estaría bien.
    Espero haberte servido de ayuda y cualquier cosa me dices.
    Un saludo

    Me gusta

  11. Yo voy la semana que viene tres días a franfurk y tres a cochem en un viaje que he ganado en un concurso.
    Ni mi marido ni yo sabemos ni inglés ni alemán, nos podremos apañar ?
    Me ha encantado todo lo que cuentas, gran ayuda. Gracias

    Me gusta

  12. Ya veras como os gusta mucho y os apañais….yo he estado varias veces en lugares donde no se hablaba ingles y al final hemos pedido la comida sin problemas, por ejemplo,y una de ellas en Alemania, en un restaurante donde sólo hablaban alemán y cenamos perfectamente, hay que quitarse la vergüenza y si por ejemplo tenemos que usar la mímica recurrir a ella….ademas esa son las cosas graciosas que cuentas cuando vuelves…asi que ya me diras que tal te ha ido!! Pasadlo muy bien que la zona lo merece….

    Me gusta

  13. tengo previsto una visita ,pero quiero ir por mi cuenta y apartarme de las tradicionales rutas turísticas . Todo lo que he leído de tu estancia me anima sin duda a realizar el viaje. una pregunta . buscarías un lugar fijo para pernoctar , o sobre la marcha irias buscando alojamiento
    gracias por los consejos.

    Me gusta

  14. Hola Pedro,
    Yo creo que los cogería con antelación, pero eso depende de la época en la que vayas, si vas en temporada baja no creo que tengas ningún problema en encontrar alojamiento.
    Espero que disfrutes de tu escapada, a mi me encantó la zona. Un saludo

    Me gusta

  15. Un post increible¡¡ Me ha encantado toda la informacion que dais¡ Me planteo un par de preguntas:
    El 24 de marzo aterrizo en el aeropuerto de Frankfurt, y mi vuelo de regreso a Madrid desde la misma ciudad es el dia 27 a las 19:30. Hay tantos pueblos y castillos que visitar que no sabria con cuales quedarme. Teniendo en cuenta que volveria a Frankfurt el 26 por la noche (para ver el skyline iluminado, y pasar el ultimo dia antes del vuelo visitando los puntos claves de la ciudad), ¿que recorrido exacto me recomendariais que hiciera con el resto de dias que me queda? Viajaria en tren, no soy de ver los castillos por dentro y dormiria en cualquiera de las ciudades por donde pasara.
    Si me pudieras dar tu opinion te lo agradeceria enormemente¡

    Me gusta

  16. A mi los pueblos que más me gustaron fueron en el Rhin, BACHARACH y en la zona del Mosela, Trier, pero creo que te pillaría ya muy lejos porque tu aeropuerto es de de Frankfurt no el de Hrankfurt Hahn, verdad? entonces visitaría Bernkastel-Kues y Cochem. De todas formas en tren puedes ver en un día la parte de los pueblos del Mosela visitando especialmente esos y al día siguiente ir a la zona del Rhin y ver Bacharach y Koblenz

    Me gusta

  17. Hola. Mi nombre es Jimena. Soy de Rosario, Argentina. Tenemos pensado junto a mi novio hacer la ruta del mosela y del rin. Quisiera saber si con tres a cuatro dias te parece suficiente tiempo??

    Me gusta

  18. Hola Jimena, yo estuve 4 días y vi casi todo lo importante. Castillos sólo visité uno porque me interesaban mucho más los pueblos que son preciosos. Así que con ese tiempo puedes hacerte una idea bastante buena de como es la zona.

    Me gusta

  19. hola , quiero recorre la ruta del mosela en bici completa , tenes algun dato de donde puedo alquilar , muchas gracias

    Me gusta

  20. No tengo ningun dato sobre eso, pero a lo mejor si buscas alguna web de la oficina de turismo de alguno de los pueblos de la zona te den informacion. Siento no poder ayudarte.

    Me gusta

Aunque ponga introducir datos o iniciar sesión, no es necesario hacerlo, escribe tu comentario y acepta publicar comentario. No seais timidos!! Animaos!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s