QUE VER EN SIGÜENZA

Sigüenza se encuentra en la provincia de Guadalajara, a poco más de 100 kilómetros de Madrid y es uno de los lugares medievales mejores conservados de España.

La ciudad fue declarada conjunto histórico artístico en 1965. 

IMG_5184

Aquí os dejo un mapa.

IMG_5395

Y ahora vamos a conocer todo lo que podemos ver por esta villa.

– LA CATEDRAL DE SANTA MARÍA

Comenzó a construirse durante el siglo XII como fortaleza defensiva en estilo románico y la parte ornamental finalizó en el siglo XVIII.

La fachada principal es románica aunque también tiene añadidos neoclásicos y barrocos. A ambos lados, dos torres de piedra de unos 40 metros de altura unidas entre sí por una balustrada de piedra.

IMG_2576

Su átrio tiene veintiuna columnas de piedra caliza, rematadas por leones. En el lado norte del atrio se encuentra la Contaduría del Cabildo, con tres ventanas platerescas.

En la fachada del mercado encontramos la Puerta del mercado, llamada antes de La Cadena, de estilo románico y que da a la Plaza Mayor. Y la torre del Gallo que en sus inicios fue atalaya militar para trasmitir señales que se pudieran ver desde el castillo de Sigüenza.

IMG_2591

En su interior, que por cierto me ha encantado aunque es algo oscura, podemos ver distintas capillas, altares y sepulcros entre los que destaca:

– El Altar del trascoro, es lo primero que encontramos al entrar por la fachada principal. En un principio había tres altares pero en el siglo XVII el obispo Andrés Bravo de Salamanca, encargó a Juan de Lobera y Pedro Miranda la realización de este gran retablo barroco para colocar la imagen de Santa María de la Mayor, de quien era muy devoto.

Así vemos seis grandes columnas salomónicas de mármol negro traído desde Calatorao, otras cuatro columnas un poco más pequeñas son de mármol rojo de Cehegín y también se utilizó el mármol blanco de Fuentes de Jiloca.

En una hornacina colocada en la parte central del retablo se encuentra situada la imagen de Santa María, patrona de Sigüenza y que durante la guerra civil española sufrió diversos daños que obligaron a una nueva restauración en 1974.

IMG_5126

– La Capilla del Doncel, también llamada capilla de San Juan y Santa Catalina en donde encontramos varios enterramientos.

Destaca en el centro del panteón el mausoleo renacentista de los padres del Doncel, Fernando de Arce y Catalina de Sosa, en el muro, el sepulcro plateresco de Fernando Vázquez de Arce, obispo de Canarias, consejero de Fernando el Católico y hermano del Doncel y como no, el enterramiento de Martín Vázquez de Arce, el Doncel de Sigüenza, en donde podemos ver una estatua de alabastro de él en posición semiyacente, apoyado sobre el brazo, medio incorporado, con un libro abierto en las manos, en vez de estar yacente

IMG_5092

– El Retablo plateresco de Santa Librada, un gran mausoleo en piedra caliza dedicado a Santa Librada. En él se aprecia la perfecta conjunción entre arquitectura, escultura y pintura que es propia del arte del renacimiento-plateresco. 

– El Mausoleo de Fadrique de Portugal, de estilo plateresco y realizado bajo el diseño de Alonso de Covarrubias al tiempo que se construía el retablo de santa Librada, con el que hace esquina en la parte norte del crucero de la catedral sobre 1520.

IMG_5115

– Los Sepulcros de Juan González y Antón González que llama la atención por la forma en la que están colocadas las figuras de ambos, la que representa a Juan González Monjua, embajador de Juan II de Castilla,  está situada sobre el sarcófago y formando un ángulo contra el muro, se encuentra la de su sobrino Antón González que fundó una institución dedicada a ayudar a los pobres, llamada el Arca de Misericórdia.

IMG_5120

 – Capilla Mayor, para acceder a este recinto se  hace entre dos púlpitos, uno gótico y otro plateresco y por una reja plateresca de hierro forjado, rematada con un calvario en su parte superior.

En su interior en ambos lados se encuentran situados diversos sepulcros, como el enterramiento gótico-borgoñón del obispo Alonso Carrillo de Albornoz, cardenal de San Eustaquio, el sepulcro del obispo Pedro de Leucate, primer constructor de la catedral, aunque la imagen yacente fue realizada más tarde por orden del cardenal Mendoza, con vestido pontifical, mitra y báculo pastoral, por lo tanto con vestiduras posteriores a su defunción. 

IMG_5110

 – Capilla de la Anunciación o de la Purísima, su portada está decorada al estilo Cisneros, una parte baja de pilastras platerescas con pequeñas hornacinas donde están las imágenes de San Miguel y Santiago, con un arco con elementos mudéjares geométricos de líneas entrecruzadas y en el friso se encuentra el escudo del cabildo catedralicio con una escena de La Anunciación. En la parte alta de la portada unos arcos en estilo gótico con la representación de un Calvario en el punto central. La reja es gótica con barrotes retorcidos y temas ornamentales renacentistas.

El interior de la capilla se encuentra el sepulcro de Fernando Montemayor, de estilo plateresco y policromado y el del obispo Eustaquio Nieto y Martín.


IMG_5124

Tampoco hay que olvidarse del coro del siglo XV-XVI, justo en frente del altar mayor, del claustro o de la sacristía mayor o de las Cabezas.

También podemos visitar el museo catedralicio que se encuentra en el claustro en la Panda de los Caballeros.

La entrada a la catedral es gratuita. Horario de 09:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 horas

Se hacen visitas guiadas por 5 euros. Mínimo 6 personas. Punto de encuentro Capilla del Doncel

Horarios:

– Lunes, no hay visitas guiadas

– Martes a Viernes, a las 12:30 y 17:00 horas

– Sábado, a las 12:00, 13:00, 16:30 y 17:30 horas

– Domingo, a las 12:00 y 17:00 horas.

Para más información la oficina de turismo se encuentra justo enfrente y ahí podéis informaros. Horario:

– De octubre a Abril

Lunes a Jueves, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas
Viernes, de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 horas.
Sábado, de 10:00 a 14:30 y 16:00 a 19:00 horas
Domingo, de10:00 a 14:00 horas

– De Mayo a Septiembre

Lunes a Jueves, de 10:00 a 14:00 y 17:00 a 19:00 horas.
Viernes, de 10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 horas
Sábados, de 10:00 a 14:30 y 17:00 a 19:00 horas.
Domingo, de 10:00 a 14:00 horas

Cerrada los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero.

– MUSEO DIOCESANO

Se encuentra en uno de los mejores palacios de la ciudad, enfrente de la catedral y al lado de la plaza mayor.

IMG_2575

En él podemos ver una colección de arte religioso de los siglos XII al XX procedente de las iglesias de la provincia, además de importantes colecciones de arqueología y textiles, marfiles y algunos manuscritos. 

Horario:

Miércoles, jueves y domingo de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.

Viernes y sábado de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Cerrado lunes y martes, y del 10 de enero al 10 de marzo.

Precio, 3 euros, 2 la de grupo. El tercer miércoles de mes la visita es gratuita.

El Museo diocesano se ha hecho cargo de la gestión de las visitas a la Necrópolis Medieval de la Catedral de Sigüenza. Podrán realizarse los sábados a las 19:30 horas.  Precio 1 Euro.

– PLAZA MAYOR

Está enmarcada entre la catedral y el ayuntamiento, siendo uno de sus lados porticado, en el otro podemos ver la Casa de la Contaduría y la Casa del Mirador, que fue la casa Consistorial.

IMG_2618

– PUERTA DEL TORIL

Situada junto a los soportales de la Plaza Mayor es una de las siete puertas que había en la muralla.

Su nombre se debe a que en la plaza se realizaban actividades taurinas y esta puerta era utilizada como toril.

– MIRADOR DE LA RONDA

Cruzando la Puerta del Toril tenemos un par de miradores con vistas de la ciudad y a la Ronda seguntina, un camino empedrado que bordea el exterior de la ciudad medieval.

Panorama 1 – PUERTA DEL SOL

Otra de las puertas de la muralla, esta comunica la calle Mayor con el Paseo de la Ronda.

Se llama así por su orientación ya que está orientada a la salida del sol.

IMG_5146

– CALLE MAYOR

Es la principal arteria de la ciudad enlazando la Catedral con el Castillo.

Fue empedrada en el siglo XVI y sus casas de piedra fueron habitadas principalmente por eclesiásticos y personal al servicio de la catedral.

Actualmente encontramos tiendas de artesanía local.

IMG_5149

– IGLESIA DE SANTIAGO

Iglesia románica del siglo XII que formaba parte del Monasterio de las Clarisas y que tras la guerra civil sólo queda la portada, su interior está en rehabilitación aunque puede visitarse.

IMG_5152

– CASA DEL DONCEL

Edificio gótico con restos mudéjares en el interior que fue la casa de la familia de Vázquez de Arce y Sosa , padres del Doncel de Sigüenza y más tarde de los marqueses de Bedmar. Todos ellos esculpieron sus blasones en la fachada.

En el interior nos sorprenderán unos ricos artesonados de madera en los que se dibujan los escudos de las familias. También visitaremos tres salas mudéjares decoradas con motivos vegetales e inscripciones árabes.

Desde la última planta tenemos unas estupendas vistas de los tejados y la catedral.

Actualmente es la sede del Archivo Histórico Municipal con documentación histórica y pergaminos reales de incluso del año 1277 y también se dedica a impartir cursos de verano de la Universidad de Alcalá.

Precio de entrada 2 euros.

IMG_2650

– IGLESIA DE SAN VICENTE

Iglesia románica en honor al patrón de la ciudad, ya que Sigüenza fue conquistada el 22 de enero de 1124, festividad de San Vicente Mártir.

IMG_5165

Podemos ver una estupenda talla policromada de Cristo en su interior.

IMG_2642

– PLAZUELA DE LA CARCEL

Aquí es donde se celebraba el mercado semanal. 

IMG_2640

En ella encontramos unas viviendas sociales levantadas sobre los restos de la antigua Posada del Sol de la que aún se conservan los arcos, el edificio del antiguo ayuntamiento, actualmente la Escuela Municipal de Música y sala de exposiciones y entre ambas edificaciones estaba la cárcel real, donde los presos estaban de forma temporal hasta su traslado a presidio.

IMG_2639

– PUERTA DE HIERRO

Era el lugar de entrada a la ciudad para los mercaderes que venían al mercado semanal, además aquí era donde pagaban sus impuestos por vender sus mercancías.

IMG_5175

En el lado interior podemos ver una hornacina con la imagen de la Inmaculada Concepción a cuya protección se encomendaban los habitantes al salir y entrar de la ciudad.

IMG_5172

 – EL CASTILLO

Por su ubicación defensiva aquí se alojó la ciudad romana, la ciudadela visigoda, la alcazaba musulmana y la fortaleza de los obispos medievales.

Quedó prácticamente destruido durante las Guerras Carlistas y la Guerra Civil hasta que en 1976 fue reconstruido y restaurado.

IMG_2620

Actualmente es Parador de Turismo aunque se puede visitar el patio de armas con un pozo y una galería de madera.

IMG_2636

IMG_5156

– ARCO DEL PORTAL MAYOR

También cuenta con una hornacina con la virgen de la Victoria y sobre su tejado una espadaña.

IMG_2652

Por esta puerta se salía hacia la zona del Arrabal donde vivía la población morisca.

– PALACIO EPISCOPAL – SEMINARIO

Construido durante la primera mitad del siglo XVII, cuando se amplían de nuevo los límites de la ciudad. 

En la fachada de la universidad  encontramos ventanas y balcones de reja, una portada barroca con escalinata doble y sobre la puerta el escudo de la Universidad.

En su interior destaca el claustro cerrado con vidrieras.

Junto a este edificio están el Monasterio y la Iglesia de los Jerónimos, orden que tuteló la Universidad hasta el año 1835. Este conjunto de edificios actualmente son la sede de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, del Seminario Mayor y del Archivo Diocesano.

– EL TORREON

Es uno de los torreones defensivos que había en la muralla y que aún se conservan.

IMG_5180

– ERMITA DEL HUMILLADRO

Se encuentra a las afueras de la ciudad y era el lugar donde los forasteros se inclinaban a rezar antes de entrar en la ciudad de Sigüenza.

– LA ALAMEDA

Es un jardín neoclásico de principios del siglo XIX que se encuentra siguiendo el curso del río Henares.

– IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS HUERTOS Y MONASTERIO DE LAS CLARISAS

Iglesia del siglo XVI edificada sobre los restos de la antigua basílica visigoda.

Tiene bóveda de crucería gótica en el interior y portada plateresca. En su atrio ha aparecido restos de la calzada romana y una necrópolis con sepulcros antropomórficos y estelas tabulares y discoideas además de una atarjea, un conducto que lleva las aguas al sumidero y que era utilizado para la evacuación de aguas pluviales.

– CONVENTO DE LAS URSULINAS

Conveno franciscano del que queda su escudo en la fachada.

En el siglo XVIII se le añade su iglesia barroca y en la actualidad es un centro de educación concertado.

– ERMITA DE SAN ROQUE

Situada al final del barrio barroco de San Roque, junto a los restos de la primera ermita levanada con motivo de la epidemia de la peste en el siglo XVI.

– CALLEJON DE LOS INFANTES

Se encuentra en el barrio gótico en el que podemos ver el palacio en el que vivían los niños cantores de la Catedral y la puerta de acceso a la claustra de la catedral que actualmente tiene  un museo con aperos de labranza.

Como podéis ver sigüenza es un lugar que bien merece la pena una visita, acercándonos un día o aprovechando un fin de semana para conocer la zona con lugares muy interesantes como Atienza, Palazuelos o Pelegrina.

Anuncios

5 Respuestas a “QUE VER EN SIGÜENZA

  1. Nan pues alrededor tienes unos cuantos lugares muy similares aunque algo más pequeños.
    En breve haré un pequeño recorrido en coche para conocerlos.
    Si vas disfruta de un estupendo fin de semana por las tierras de Guadalajara!!!

    Me gusta

  2. Pues para todos aquellos que visiten Siguenza (de donde soy) y hagan noche en la misma, recomiendo visitar la villa de Atienza. No os arrepentiréis.

    Me gusta

  3. Anfer yo voy a ir para el puente de la constitución y me voy a alojar en Sigüenza y me gustaría que me recomendase donde comer y cenar allí que estén bien y no sean excesivamente caro. Muchas gracias.

    Me gusta

Aunque ponga introducir datos o iniciar sesión, no es necesario hacerlo, escribe tu comentario y acepta publicar comentario. No seais timidos!! Animaos!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s