QUE VER EN ATIENZA

Atienza es una villa situada en un cerro de rocas calizas en la Sierra de Pela, en la comarca de la Serranía de Guadalajara.

Por aquí pasan distintas rutas como la del Camino del Cid, la Ruta de El Quijote y la Ruta de la Lana.

Yo hice un recorrido circular en el que vemos algunos pueblos medievales de Guadalajara cargados de historia y monumentos como Sigüenza – Palazuelos – Carabias – Salinas de Imon – Atienza – Jadraque – Hita – Torija y de vuelta a Madrid. 

En este enlace os enseño mi recorrido.

Durante la Edad Media  alcanza su máximo esplendor, prueba de ello es su casco histórico medieval con sus murallas y su castillo, así como un conjunto de casas con escudos blasonados de  familias nobiliarias de Atienza, sobre todo, a lo largo de la calle Cervantes.

IMG_2690

Aquí tenéis un mapa turístico de la zona, para que os hagáis una idea de donde se encuentran los monumentos que visitaremos.

IMG_5394

Comenzamos en la Plaza de España o del Ayuntamiento y la Plaza del Trigo, ambas asoportaladas y separadas por el arco de San Juan o de Arrebatacapas.

– PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

En esta plaza triangular y porticada en dos de sus lados, encontramos edificaciones de varias épocas entre las que destaca el Ayuntamiento,  del siglo XVIII, con su torre del reloj y su escudo en la fachada.

IMG_5306

– La posada del Cordón, un palacio medieval con un grueso cordón franciscano rodeando el pórtico y un ventanal gótico en la fachada. Actualmente es el Museo Etnológico o Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional de la Provincia de Guadalajara, donde podemos ver objetos de la vida tradicional de la provincia y exposiciones temporales.

Además aquí se encuentra la oficina de turismo de la localidad.

– La casa de los Bravo y Laguna que según se puede leer en una placa de su fachada, fue el lugar de nacimiento del comunero Juan Bravo.

– El Palacio del siglo XVI con su arco semicircular abovedado y su escudo heráldico de piedra de la familia Bravo de Lagunas, Medrano y Mendoza.

– La fuente del siglo XVIII con figuras de peces talladas.

IMG_5307

– ARCO ARREBATACAPAS

Comunica la Plaza del Ayuntamiento con la Plaza del Trigo y es uno de los arcos mejor conservados del primer cinturón de murallas.

IMG_5311 – PLAZA DEL TRIGO

También conocida como la Plaza del Mercado o de Don Bruno Pascual Ruilopéz.

plaza mercado1

Es de estilo tradicional castellano, de soportales con columnas de piedra y vigas de madera vista. Podemos ver varias casas típicas medievales como la Casa del Cabildo u otra con balcón en esquina.

IMG_5317

IMG_5234

En uno de los laterales está la Iglesia de San Juan del Mercado, su construcción comenzó en el siglo XII y finalizó en el siglo XVI en estilo renacentista y dedicada a San Juan Bautista.

IMG_5221

IMG_5222

En su interior la planta es de tres naves separadas por columnas cilíndricas con bases octogonales. Su retablo es de estilo barroco y enfrente del Altar Mayor está el coro con el órgano.

IMG_5224

– IGLESIA DE LA TRINIDAD – MUSEO DE LA CABALLADA

En esta iglesia románica del siglo XII encontramos, de este estilo, un ábside románico de influencia segoviana y tres ventanas con capiteles decorados con motivos vegetales.

En su interior sus capillas gótica y renacentista como la del Cristo de los Cuatro Clavos, la de los Ortega o la de la Inmaculada Concepción, la cual fue donada a la villa por Felipe V por la hospitalidad de Atienza con el rey durante la guerra de sucesión.

Además aquí se alojan:

– El Museo de la Caballada donde podemos ver algunos diplomas medievales concediendo privilegios a Atienza como el diploma de Alfonso VIII por el que se regula la cofradía de la Santísima Trinidad, del siglo XII.

– El museo de arte Sacro-Religioso.

IMG_5238

En la villa hay tres museos Sacros, aquí tenéis los precios y horarios:

IMG_5299

– PLAZA DE TOROS

Justo en frente de la Iglesia de la Trinidad está la plaza de toros portátil que data de 1982 y que fue comprada a Paco Camino. Su capacidad es para 1.500 espectadores.

IMG_5241 – IGLESIA DE SANTA MARIA DEL REY

Esta iglesia románica de la que sólo queda el ábside y dos puertas de este estilo, fue construída por Alfonso I de Aragón en el siglo XII y reformada en el siglo XVI y en la actualidad.

IMG_5260

Su interior se encuentra vacío ya que su altar mayor fue llevado a la iglesia parroquial de Torija después de la guerra civil  y los cuadros y tallas al Museo de San Gil. 

Actualmente el cementerio de la villa se encuentra adosado a la entrada principal de la iglesia.

IMG_5271

De las dos puertas románicas que tiene una está tapiada y la otra está decorada con 7 arcos concéntricos que se apoyan en columnas con capiteles decorados con figuras de personajes de la Biblia. 

IMG_5272

EL CASTILLO

Y en lo alto de la villa encontramos su castillo utilizado por los celtíberos, luego por los árabes y mas tarde fue reconstruido por los cristianos tras la Reconquista.

En el se conserva la torre del homenaje, de planta rectangular y tres pisos y el recinto del patio de armas.

IMG_5243

Para llegar hasta él subiremos por el camino hasta alcanzar las ruinas de sus muros.

IMG_5249

Donde llegaremos a la torre a la que podemos subir. 

IMG_5250

Desde aquí tenemos unas estupendas vistas del casco urbano de Atienza.

IMG_5255

 – LAS MURALLAS

Durante la Edad Media fue una villa fuertemente amurallada con dos tramos de murallas que formaban dos recintos.

El primero fue construido por Alfonso VII y tenía como finalidad proteger el pueblo, aquí se encontraban las puertas de La Nevera, Arrebatacapas, el arco de la Guerra, el de la Virgen y el la Escuela Vieja.

Al crecer la ciudad la muralla tuvo que ser ampliada y fue Alfonso VIII quien la realizó, aquí encontrábamos las puertas de Antequeda y de la Salida o Salada. De estas murallas quedan todavía tramos, torreones y la mayoría de las puertas.

IMG_5266

De los arcos de entrada actualmente quedan cuatro: 

– El de la Salida, cerca de la iglesia de San Bartolomé.

– El de la Virgen, llamada así por una imagen de la Inmaculada Concepción que aparece en la parte interna superior del arco.

IMG_5288

– El de las Escuelas Viejas

– El arco de Arrebatacapas 

– IGLESIA DE SAN SALVADOR

La iglesia de San Salvador se encuentra en el arrabal de Portacaballos y aunque inicialmente era de estilo románico fue demolida en el siglo XV y vuelta a construir en estilo renacentista.

Actualmente es una residencia particular, siendo la nave un jardín y el campanario junto al ábside la vivienda.

Puede verse desde un hueco en la muralla cerca de la iglesia de Santa María del Rey.

– MUSEO DE ARTE  ANTIGUO DE SAN GIL

En la iglesia de San Gil, románica de la que sólo queda el ábside, se encuentra el Museo de Arte Sacro con una gran colección del arte que proviene de todas sus antiguas parroquias y una exposición de elementos arqueológicos

IMG_5296

IMG_5300– ABSIDE DE SAN FRANCISCO

En este lugar se situaba el convento de San Francisco, uno de los escasos ejemplos de gótico inglés en España.

Fue mandado construir por doña Catalina de Lancaster, esposa de Enrique III de Castilla, y señora de Atienza y perteneció a los franciscanos hasta la Desamortización de 1836. Actualmente pertenece a un particular y se encuentra adosado a edificaciones, aunque el ábside gótico y cuatro ventanas tapiadas decoradas con motivos vegetales aún se pueden contemplar.

IMG_5325

– FUENTE TIO VICTORIANO

En esta fuente encontramos el escudo de la villa.

IMG_5292 – MUSEO DE SAN BARTOLOMÉ

La iglesia de San Bartolomé data de la primera mitad del siglo XIII, con ábside de planta cuadrada y una galería porticada con arcos de medio punto.

En su interior destaca el retablo barroco del presbiterio, el gran arco triunfal que le precede y la capilla barroca del Cristo de Atienza de 1703.

IMG_5244

Hoy en día alberga un Museo de Arte Sacro, que posee pinturas, esculturas, y una magnífica colección de piezas de paleontología.

– NUESTRA SEÑORA DEL VAL

Fuera de las murallas de la villa, a unos 300 metros de la Puerta de la Salida y de la Iglesia de S. Bartolomé, se construyó esta iglesia en el año 1.138, siendo reformada en el siglo XVI.

De la iglesia románica sólo queda el pórtico original, con un arco en el que se enrollan diez figuras. El interior está vacio ya que sus objetos son mostrados en los museos sacros de la villa.

– ERMITA DEL HUMILLADERO

A las afueras de la ciudad encontramos esta ermita de planta cuadrada de estilo románico, del siglo XVI, rematada por ábside semicircular. 

– ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ESTRELLA

Lugar donde se celebra la popular fiesta de La Caballada.

– ERMITA DE SANTA LUCIA

Ya sólo nos queda haber disfrutado recorriendo sus plazas y callejuelas como en la zona de San Gil, la plaza Mecenas o la zona de la judería donde vivían unas 30 familias antes de ser expulsadas en tiempos de los Reyes Católicos.

IMG_5293

IMG_5290

IMG_5289

15 comentarios en “QUE VER EN ATIENZA

  1. puedo , por favor recibir de informacion : 1) que ver en Croacia ? 2?) Que ver en Cerdeña y 3′ que ver en Paris ? Gracias !

    Me gusta

  2. Hola Ana,
    En Cerdeña no he estado así que sobre eso no te puedo decir nada.
    De París aquí tienes una guía que hice:
    https://mimundoviajero.wordpress.com/2016/02/14/guia-de-paris/
    Y de Croacia te dejo el itinerario para que te vayas metiendo en los enlaces de los distintos sitios que visité.
    https://mimundoviajero.wordpress.com/2013/08/20/itinerario-croacia-2011/
    Y este enlace:
    https://mimundoviajero.wordpress.com/2015/08/14/10-lugares-imprescindibles-que-ver-en-croacia/

    Espero que te sirva de ayuda!! un saludo ;))

    Me gusta

  3. Genial artículo, Marisol. Hemos estado hoy en Atienza y tu completa guía nos ha sido de mucha utilidad. Gracias por ayudar a otros viajeros. Un beso.

    Me gusta

  4. Muy buena y complets la información. A nosotros que disponíamos de poco tiempo nos fue muy útil y nos permitió aprovecharlo al máximo.

    Me gusta

  5. Te encontré «por casualidad» buscando Atienza.
    TE FICHO, ERES LA CAÑA!!!
    Muchas gracias. Dedicaré tiempo a todas tus entradas para planificar destinos, las rutas ya me las das tu.
    Gracias y enhorabuena

    Me gusta

  6. Hola, Muchas gracias 😊 te encontré por casualidad, estaba buscando lugares cerca de Guadalajara. Sigūenza conozco y me gustó, los demás lugares que mencionas no. Este finde si podemos iremos a Atienza.

    Me gusta

Aunque ponga introducir datos o iniciar sesión, no es necesario hacerlo, escribe tu comentario y acepta publicar comentario. No seais timidos!! Animaos!!