Cuatro días por la costa del País Vasco.

Jueves, 17 de enero de 2019 – BURGOS – BILBAO

Después de haber pasado unos días en Madrid con la familia y los amigos, nos ponemos rumbo a Bilbao para volver a visitar esta ciudad del País Vasco que realmente está muy cambiada desde la primera vez que estuve en ella.

Cogemos la nacional I con la intención de llegar directamente en coche, pero a eso de las 12 de la mañana estamos a la altura de Burgos y se nos ha venido a la cabeza El Morito, en la calle Diego Porcelos, 1, una cervecería en la que hemos comido casi todas las veces que hemos pasado por esta ciudad y que se encuentra al lado de la Catedral.

Decidimos parar y hacer algo de tiempo paseando por el centro, así vemos el Arco de Santa María, la Catedral o la Plaza Mayor.

Sobre la una y cuarto, que es cuando abren el comedor, nos acercamos al Morito para no perder las buenas costumbres.

Pedimos una ración de calamares, otra de bravas, dos tostas, dos cervezas y un tinto de verano, más dos postres que nos sale por 37,40 €. Como siempre todo muy rico.

Después de comer continuamos el viaje y aunque mi intención era ir sin pagar peaje al final, por seguir al GPS, me meto en la AP68 a la altura de Miranda de Ebro, que me cuesta poco más de 10 euro hasta Bilbao.

Como no habíamos reservado hotel, buscamos en la cadena de hoteles Accor y al final nos decidimos por el de Arrigorriaga, el ibis Budget Bilbao Arrigorriaga. Precio 41 euros la noche. Nos quedaremos dos días.

Descansamos un rato y nos acercamos a Bilbao, que está a unos 6 km, aparcando en la zona de Deusto, casi al lado del campo de fútbol de San Mamés.

La primera intención era haber ido al centro pero como estamos algo alejados y llueve decidimos hacer alguna tapa en la calle Blas de Otero.

Primero probamos en el Bar Jacita, en donde no hay mucha cosa, por lo que nos tomamos una cerveza a palo seco y nos vamos al Mesón la Tortilla, a pocos metros de donde nos encontramos, donde dos tapas cada uno, unas cervezas y un chocolate caliente para entrar en calor nos sale por 13,15 €, dando por finalizado el día.

Ahora al hotel a descansar a ver si mañana se va el  viento y no llueve.

Viernes, 18 de enero de 2019 – BILBAO

Nos levantamos tranquilamente y nos vamos a desayunar a Arrigorriaga. El coche hoy no lo tocaremos porque iremos en cercanias a Bilbao ya que la estación está a unos 10 minutos caminando del hotel.

Cruzamos el puente que nos une con el pueblo y pasamos al lado de la Parroquia María Magdalena.

Desayunar lo hacemos al lado de la iglesia, en Poli Berria Restaurante, por 13 euros.

Pedimos un pincho vegetal  y uno de tortilla de patata de distintos tipos cada uno, un cola cao, un zumo de naranja natural y un café sólo.

Llegamos en dos minutos a la estación de tren y como no podía ser de otro modo tiene el nombre del pueblo, Arrigorriaga, que forma parte de la línea C-3 de cercanías Bilbao operada por Renfe. En 15 minutos justos nos deja en Bilbao Abando, en pleno centro de la ciudad.

Bilbao r.png

Y en la estación nos encontramos esta bonita vidriera.

Como el día está así así y hay probabilidad que llueva decidimos ir primero al lugar más alejado que queremos visitar, El Puente de Bizkaia. Desde esta misma estación, Abando, tenemos el metro que nos deja directamente en la estación de Areta en la linea 1, nuestro lugar de destino.

Aquí tenéis un plano.

Lo primero es comprar la tarjeta monedero Barik,  por 3 euros, que permite viajar en todos los medios de transporte públicos vizcaínos. El siguiente paso es recargarla en la máquina, se puede hacer en cualquier estación, eso sí el importe mínimo a recargar es de 5 euros.

Como nosotros al comprar la tarjeta hemos pagado con un billete de 5 euros y la tarjeta vale 3 nos ha recargado los dos euros sobrantes directamente, más luego los 5 que hemos añadido.

Se puede adquirir en las máquinas expendedoras de tarjetas barik del Metro Bilbao. Nosotros cogemos la tarjeta barik anónima que permite viajar hasta un máximo de 10 personas juntas.

Pues lo dicho, rumbo al Puente de Vizcaya que tiene 61 metros de altura y 160 metros de longitud. Se trata de un puente colgante con una barquilla transbordadora para el transporte de vehículos y pasajeros.

También es conocido como el Puente Colgante de Portugalete, diseñado y construido por iniciativa privada entre 1887 y 1893, siendo el primero de su tipología en el mundo y uno de los ocho que aún se conservan.

El puente enlaza la villa de Portugalete con el barrio de Las Arenas, que pertenece al municipio de Getxo. Su construcción se debió a la necesidad de unir los balnearios existentes en ambos márgenes de la ría, destinados a la burguesía industrial y a los turistas de finales del siglo XIX.

Por 8 euros puedes subir a su pasarela peatonal a 45 metros de altura, a través de sus ascensores panorámicos donde, además de apreciar unas vistas muy chulas se visualiza claramente el mecanismo de funcionamiento de la barquilla, el carro o los motores.

También se puede realizar la visita al Puente Bizkaia con una guía, todos los sábados de mayo, junio y octubre visitas guiadas, de 11:30 a 12:30 horas. Los grupos serán de un máximo de 25 personas y los tickets se podrán adquirir con antelación y hasta el momento en el que comience la visita en las tiendas del puente.

El precio es de 12€/persona (excepto menores de 5 años que, para ellos es gratuita). Y presentando la tarjeta GetxoPass, previamente sellada en otro lugar, se les aplicará un descuento de 2€ es decir, 10€/persona.

Yo creo que subir a la pasarela merece la pena.

Después de la visita volvemos al metro y como ya casi es la hora de comer nos dirigimos a uno de los restaurantes que hemos leído que el menú del día está bastante bien, restaurante Ágape, pero resulta que por lo menos ese día si no tienes reserva no te cogen. El precio del menú 13,50 €.

Pues nada nos toca buscar otro sitio. Pasamos por el Mercado de la Ribera sin entrar, y preguntando a una señora mayor nos indica que en la calle Jardines hay varios sitios de menú.

Al final nos metemos en Restaurante Gorbeia Jateixea porque tiene bastante gente, pero no nos ha acabado de convencer la comida. Precio del menú 14 € por persona.

De primero pedimos un hojaldre de gambas con puerro y una paella. De segundo, pato, que estaba regular, y calamares a la plancha que no eran nada del otro jueves. Postre y bebida.

El café lo hacemos casi enfrente en Charamel Gozotegia, una pastelería- cafetería, donde incluso se ve el horno. Un café y un chocolate calentito 4,45 €.

Vamos a la zona de la ría del Nervión, al Paseo del Arenal y lo primero que nos encontramos es el Teatro Arriaga, luego el Ayuntamiento, el puente Zubizuri y llegamos al Funicular de Artxanda, al que subimos.

Desde aquí tenemos una vista increible de toda la ciudad .

Ahora toca el plato fuerte del día, el Museo Guggenheim. No entramos al interior (precio 16 euros) pero el exterior es una pasada.

A mi me ha dejado maravillada la araña, jijiij

Y como no, Puppy, este perro gigante de raza West Highland terrier blanco, con más de doce metros de alto, cubierto de flores y de 15 toneladas.

Le dedicamos un buen rato y decidimos ir a tomar algo para descansar e ir al baño.

Volvemos a hacer alguna foto más al museo ya que está anocheciendo y ya hay luces encendidas. Nos acercamos a la Pasarela Pedro Arrupe para tal fin, justo al lado de la Universidad de Deusto.

Volvemos caminando por todo el centro comercial de la ciudad hasta la estación de tren, para regresar al hotel.

En cuarto de hora ya estamos en Arrigorriaga y al pasar por el Poli entramos a hacer unas tapitas, para desde aquí irnos a descansar.

Sábado, 19 de enero de 2019 – SAN JUAN DE GAZTELUGATXE – DONOSTIA

Antes de hacer el check out del hotel volvemos al mismo sitio de ayer a desayunar.

La idea de hoy es ir a San Juan de Gaztelugatxe en la localidad de Bermeo, un islote unido por un puente de dos arcos a tierra firme, donde hay una ermita dedicada a San Juan que data del siglo X.

Dejamos el coche en uno de los parkings gratuitos y hasta la ermita tenemos cosa de media hora caminando.

Incluso como es la tradición toco tres veces la campana para pedir un deseo o ahuyentar a los malos espíritus.

Para comer nos acercamos a Guernica. Ibamos pensamos en hacerlo en  Boliña el Viejo, menú 10,50 € entre semana y el finde 20 € pero resulta que está cerrado por vacaciones, asi que pregunto a tres abuelillos que estaban charlando en la calle. Nos recomiendan el Restaurante Julen, del que hemos salido más que encantados!!

Menú 18 euros por ser fin de semana, el diario está a 11 €.

A las fotos me remito. Pensaba comer algo ligero, una ensalada y algo de pescado, porque esta noche tenemos reservada mesa en una sidrería y he salido que no me cabía nada más…

Como no hemos cogido a estas alturas aún hotel, cuando miramos en la cadena Accor, ya no hay ninguno en San Sebastian que es donde pensabamos quedarnos y sí en  Irún, a pocos kilómetros de la capital.

Ibis Irún a un precio de 49 euros la noche es donde nos alojaremos los dos días siguientes.

Se ha puesto a llover y aunque íbamos a visitar alguno de los pueblos de la costa, decidimos ir directos al hotel y nos quedamos allí el resto de la tarde, hasta la hora de cenar.

Ayer hemos reservado en una sidrería, Alorrenea, precio del menú por persona 32 €.

Fijaos lo primero que vemos al entrar, todos estos chuletones!!

El menú consiste en una tortilla de bacalao para dos, bacalao con pimientos, el chuletón y de postre nueces con queso y membrillo. Además de toda la sidra que quieras beber, eso sí tendrás que servírtela tu mismo de los toneles, jijiji

Me lo he pasado genial y además he hecho de cámara para unos portugueses que querían grabarse sirviendose sidra de los barriles. Ahora a descansar!

Domingo 20 de enero de 2019 – DONOSTIA – HONDARRIBIA

Nos levantamos tranquilamente y nos ponemos rumbo al centro de San Sebastian con el euskotren, que tarda una media hora larga y nos cuenta 2.55 € por trayecto.

La línea es la E2 que va de Lasarte-Oria / Hendaia y viceversa. Nosotros nos bajamos en Amara – Donostia.

Nada más salir del tren nos encontramos las primeras comparsas de la Tamborrada, aunque lo primero será ir a desayunar. Lo hacemos en una de las calles del centro

La tamborrada de San Sebastián es la fiesta con la que cada 20 de enero la ciudad celebra el día de su patrón, San Sebastián.

Para ello se hacen desfiles de tambores y replicantes que tocan piezas sobre todo de Raimundo Sarriegui. Los que portan tambor van ataviados con trajes militares napoleónicos mientras los replicantes, que portan barriles de madera, van vestidos de cocineros.

Los niños tienen durante la mañana de ese día su tamborrada infantil, con alrededor de 8.000 participantes que recorren las principales calles de la ciudad.

Damos un paseo por la Concha y decidimos ir a comer. Imposible, en todos los lugares que preguntamos ya tienen todo lleno.

Con lo que decidimos volver a Irún a por el coche para acercarnos a Fuenterrabía, en euskera Hondarribia, a comer y conocer esta localidad que nos  han recomendado.

Lo hacemos en el primer lugar que vemos al aparcar el coche, ya que son casi las 3 de la tarde. Precio 14 € por persona.

Aquí podemos ver la parte Vieja con el casco histórico amurallado y el Barrio de La Marina que era el antiguo barrio de los pescadores situado extramuros y que presenta una arquitectura de carácter popular con casas tradicionales de pescadores de colores vivos.

Queremos acercarnos al Faro de Higuer y de camino paramos a contemplar las estupendas vista de la playa de Hondarribia.

Para cenar vamos a Irungo Atsegiña, en Irún, donde tomamos dos sartenekos más las bebidas y un café por 22,50 €

Lunes, 21 de enero de 2019 – OLITE – UJUÉ

Como amenaza mal tiempo para mañana y no queremos tener ninguna sorpresa con la nieve, nos ponemos en marcha hacia Navarra sin saber muy bien donde dormiremos.

Después de desayunar en el café Irún, muy cerca del hotel, nos dirigimos a la localidad de Olite, uno de los lugares que sí o sí quería visitar. De camino pasamos por Pamplona otro de los lugares que por falta de tiempo dejaremos para otra vez. Tardamos alrededor de hora y media.

Aparcamos sin problemas y nos encaminamos al centro para comenzar por su castillo o palacio real como nos dijo la guía con la que lo visitamos por 4,90 € cada uno.

Justo al lado se encuentra el Palacio Viejo, que actualmente es el parador de turismo

Y al otro lado la Iglesia de Santa María de estilo gótico. Destaca su portada enmarcada en una arquería con esculturas de los apóstoles.

No muy lejos, frente al castillo, la Torre del Chapitel o del reloj  ya que en su parte superior albergó el primer reloj de campana de la península en el siglo XIV. Fue puesto de control de productos y más tarde sede del concejo de la villa.

Comer lo hacemos en Casa del Prebarto, el menú 13 €. Comemos alubias negras y sopa de cocido de primero y churrasco de segundo hecho a la brasa y postre.

Todo el centro tiene un aire muy medieval con sus estrechas y empedradas callejuelas.

Y no debemos olvidarnos del vino y sus bodegas, este día, a las 6 de la tarde había una visita gratuita a una de ellas, pero ya no nos quedamos hasta tan tarde.

Después de comer y dar un paseo cogemos de nuevo el coche y nos acercamos a Ujué, otro pequeño pueblo que ha  conservado su aspecto medieval de calles empedradas y casas alrededor de la iglesia-fortaleza de Santa María. Su amplio patrimonio le ha permitido pertenecer a la Asociación Los pueblos más bonitos de España.

Volvemos a ponernos en carretera, sin saber muy bien donde dormiremos y como Zaragoza está aproximadamente a dos horas ese será el lugar elegido, el Ibis Budget Zaragoza por 40 euros.

Cenar lo hacemos en un lugar que nos recomienda la simpática recepcionista del hotel, La Comidilla que por 23,20 euros nos tomamos una ración de bravas, otra de calamares, un pincho moruno y dos tostas más las bebidas.

Ya sólo nos queda descansar para afrontar las cuatro horas que tardaremos en llegar a casa al día siguiente

Aunque ponga introducir datos o iniciar sesión, no es necesario hacerlo, escribe tu comentario y acepta publicar comentario. No seais timidos!! Animaos!!