VISITA POR LIBRE AL CAMPO DE CONCENTRACION AUSCHWITZ-BIRKENAU

Auschwitz se encuentra a unos 70 km de Cracovia, en Oswiecim, y suele ser una de las visitas a tener en cuenta cuando visitamos esta turística ciudad de Polonia.

Con el nombre de Auschwitz se engloba un complejo de campos de concentración y exterminio, formado por Auschwitz I, el campo original, Auschwitz II-Birkenau donde murieron más de un millón de personas, Auschwitz III-Monowitz, un campo de trabajo para la empresa IG Farben y 45 campos satélites más.

En 1947 se funda el Museo estatal Auschwitz-Birkenau que fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1979 como uno de los lugares más simbólicos del Holocausto.

ENTRADAS Y PRECIOS

Para visitarlo se puede hacer mediante una excursión organizada desde Cracovia, pero también por nuestra cuenta.

La entrada es gratuita si no queremos guía y si decidimos que alguien nos vaya explicando lo que vemos nos costará 50 PLN, unos 11 euros, que está muy bien de precio para las 3,5 horas de explicaciones que dura la visita.

En ambas circunstancias tenemos que hacer la reserva por internet porque necesitáis el resguardo que os mandarán por email para entrar el día y la hora elegida. 

Eso sí, reservar con antelación, yo no pude coger la visita con guía porque ya no había plazas para el tour en español, casi 15 días antes.

En este enlace podéis realizar la reserva en la web oficial para ello.

Pero como lo tienen tan bien organizado para las personas que van por libre tienen una guía, la nuestra en español, por unos 5 PLN , poco más de un euro, que te indica un itinerario a seguir y una explicación de lo que vamos encontrando en los distintos bloques de ambos campos.

COMO LLEGAR

– Tren

Desde la estación central de Cracovia, justo al lado de la de autobuses, pero nos deja en el pueblo de Oświęcim y hasta Auschwitz tenemos 20 minutos caminando. Precio 30 PLN por trayecto.

– Bus

Yo creo que es la mejor opción, porque desde la terminal central de autobuses de Cracovia, te dejan en la puerta del campo de concentración. La duración del trayecto es de una hora y media y el precio 14 o 16 PLN, según la compañía de autobuses.

Nosotros el billete lo compramos a la ida, el día anterior, en la parte baja de la estación de autobuses en una especie de taquilla con una señorita y a la vuelta directamente al conductor.

AUSCHWITZ I

En 1940 se crea el campo de Auschwitz y en poco más de dos años ya cuenta con 28 edificios de dos plantas, a parte está la cocina, los almacenes y una población de unos 15.000 prisioneros.

Como se necesitaba más espacio en 1941 se construye el segundo campo, Birkenau y en 1942 el de Monowice.

Son visitables los dos primeros y en ambos podemos ver los barracones donde vivían los reclusos, las torres de vigilancia, las alambradas y algunos de los hornos del crematorio que han sido reconstruidos con elementos originales.

ITINERARIO POR AUSCHWITZ

Aquí tenéis el mapa que viene en la guía:

Comenzamos con la puerta de entrada en donde se puede leer la frase “Arbeit macht frei”, el trabajo hace libre.

Nada más cruzarla, en una pequeña plaza, la orquesta del campo tocaba marchas para agilizar las salidas y entradas de los reclusos.

De aquí la guía nos recomiendan iniciar la visita de las casas comenzando por el bloque 4 y así ir siguiendo el resto de bloques.

Aunque el folleto nos explica los bloques más importantes, podéis entrar en la mayoría de ellos ya que hay pequeñas exposiciones.

Pues comenzamos:

– Bloque 4, nos habla de las distintas nacionalidades de los reclusos.

Como datos nos deja el de los 12.000 prisioneros de guerra soviéticos registrados, de los que murieron en 5 meses 8.320 en las cámaras de gas o fusilados o los 21.000 nombres de gitanos que aparecen en los archivos de defunciones.

Además se explica como los judíos sobre todo de Grecia y Hungría venían convencidos de que las SS trataban de establecerlos en territorios del este de Europa, vendiéndoles parcelas inexistentes u ofreciéndoles puestos de trabajo que no existían, para que así además de venir de forma voluntaria trajeran consigo sus bienes más valiosos ya que iban a iniciar una nueva vida.

En este bloque tenemos expuesto:

  • una urna con cenizas recogidas en el terreno del campo para recordar a los que aquí perdieron la vida.
  • unas páginas fotocopiadas del registro de defunciones.
  • la maqueta de una camara de gas y de un crematorio, con algunas explicaciones como que aquí se gastaron en un año 20.000 kg de gas Zyklon B ya que se necesitaban de 5 a 7 kg para matar de 1500 a 2000 personas.
  • en el momento de liberar el campo se encontraron sacos que contenían 7000 Kg de cabello humano que no se había llegado a vender y aquí podemos ver una muestra de ello. Es increíble la sensación que te produce verlo.

– Bloque 5, encontramos cientos de objetos hallados después de la liberación como maletas, zapatos, ropa, gafas, cepillos protesis….. Otro de los momentos que te hace pensar al ver tantos utensilios personales.

– Bloque 6, nos muestra como a los nuevos prisioneros se les confiscaban todos los objetos personales, se les cortaba el pelo y se les desinfectaba, otorgándoles un número para ser registrado y se les hacia una fotografía.

Se les asignaba un triángulo, cosido en el uniforme, de distinto color según por el motivo por el que estaban en el campo, si eran presos políticos era de color rojo, amarillo el los judíos, negro el los gitanos y grupos considerados asociales, rosa el de los homosexuales y verde el de los criminales.

También vemos algunas de las fotografías que se les hacia a los prisioneros al llegar al campo, así como alguna de las ropas que utilizaban, más fotografías de los prisiones al ser liberados con un peso entre 23 y 35 kg del hambre que pasaban y un registro con los niños que eran enviados directamente a la cámara de gas

– Bloque 7, aquí se nos explica las terribles condiciones de alojamiento en que se encontraban los presos.

Al principio dormían en paja tirada en un suelo de cemento, más tarde en jergones, en una sala en donde apenas cabían 50 personas dormían 200, hasta que aparecen las literas a tres niveles, durmiendo en cada camastro 2 prisioneros, que no mejoran las espantosas condiciones.

Además por la poca ropa, el hambre, las ratas,… las enfermedades están a la orden del día, provocando muchísimas muertes, ya que los que acudían al hospital, no podían ser atendidos por falta de sitio  y los más débiles eran llevados a la cámara de gas. Por eso se bautizó la enfermería como la antesala del crematorio.

Y por último se trata el tema de los experimentos criminales que eran realizados a los presos, experimentando con mellizos, con minusválidos o esterilizando a mujeres judías, así como transplantes de piel.

En este bloque podemos ver fotografías y maquetas escala 1:1 de como era el barracón.

– Bloque 11, también llamado el bloque de la muerte ya que en el patio formado entre el bloque 10 y 11 eran donde se producían las ejecuciones. 

Las ventanas estaban tapadas con cajones de madera para impedir que se vieran las fusilaciones, en el subsuelo se encontraba la prisión y en la primera planta las estancias de las SS.

En la exposición de este bloque hay un potro original en donde se apaleaba a los reclusos, un poste que era utilizado para el castigo de suspensión y una horca portátil para penas de muerte.

Además de los bloques podemos ver:

– La plaza de recuento, una explanada para que las SS controlasen el estado del campo o para ejecuciones públicas en la horca.

– Los crematoríos y la camara de gas

El crematorio estaba fuera de la alambrada principal del campo y en ellos se incineraban una media de 350 cadáveres al día.

La mayor sala del crematorio que era donde se acumulaban los cadáveres se convirtió en cámara de gas.

Aquí termina la visita de este primer campo, ahora nos dirigimos a la salida y en el parking veréis el autobús rotulado que en 10 minutos nos deja en Auschwitz II – Birkenau. Es gratuito.

AUSCHWITZ II – BIRKENAU

Se encuentra a unos 3 km de campo principal, en una aldea llamada Brzezinka.

En él había más de 300 barracones de los que se conservan intactos 45 de ladrillo y 22 de madera.

Birkenau estaba dividido en zonas y sectores que constituían campos a parte. En 1944 el número de prisioneros era de unos 100.000, que vivían en condiciones deplorables ya que apenas había agua, las condiciones higienico – sanitarias eran malas y había ratas por todos los rincones.

Fue en este campo donde se construyeron la mayoría de instalaciones de exterminio, cuatro crematorios con cámaras de gas, dos cámaras de gas provisionales situadas en granjas de campesinos, así como fosas y piras para la incineración.

ITINERARIO POR BIRKENAU

Aquí tenéis el mapa de la guía:

Entramos por la puerta en donde encontramos las vías que es el lugar por donde llegaban los trenes cargados de prisioneros.

A mano derecha tenemos los barracones de madera, que en un principio eran utilizados para establos y en ellos había una media de 50 caballos, después de unos mínimos arreglos, fueron instalados hasta 400 personas.

En el lado izquierdo están los edificios de ladrillo que fueron construidos sin cimientos y donde el suelo era tierra apisonada con lo que frecuentemente se convertía en barro.

Si seguimos la vía del tren hasta el final, llegaremos a la zona de los crematorios que están en ruinas ya que las SS los hieron estallar para borrar las huellas de su crimen.

Entre el crematorio II y III está el Monumento Internacional de las Víctimas del Nazismo en Auschwitz, inaugurado en abril de 1967.

A ambos lados del monumento esta placa en distintos idiomas.

Y acabaremos como lo hacen los guías del campo de concentración, “hay que recordar el pasado para que no vuelva a repetirse”.

28 Respuestas a “VISITA POR LIBRE AL CAMPO DE CONCENTRACION AUSCHWITZ-BIRKENAU

  1. Hola, muy buenas!
    Pudiste visitar el campo sin reservar previamente??
    Según leo en su página, desde enero ya no es posible la visita por libre antes de las 10:00 sin reserva previa. Hay que apuntarse en la web de Auschwitz.org y las plazas son muy limitadas.

    Yo estuve hace 13 años y quiero volver con mi familia. Viajo a finales de abril y ya no quedan plazas para esos días, ni por libre ni guiadas…

    No sé si será posible adquirir entradas presentándose a primera hora en el campo, me resulta extraño que haya tan pocas plazas…
    Un saludo y felicidades por el blog!

    Me gusta

  2. Hola Alberto, no se si se podra uno presentar en la puerta y que te den entradas, eso a lo mejor si encuentras en su web una forma de contactar con ellos podias preguntarlo.
    Yo reserve las entradas previamente y entre a las 10, eso si, como lo hice solo con 15 dias de antelacion ya no habia plazas para la visita con guia en español e hice el recorrido por mi cuenta, con un folleto que te venden por poco mas de 1 euro en la entrada y que esta bastante bien.
    Espero que consigas entradas.
    Un saludo.

    Me gusta

  3. Gracias!!! Toda la información que brinda no se encuentra fácilmente! Muy útil todo 🙂

    Me gusta

  4. Gracias Natalia por tu comentario, la idea es que la información sea util para los demas y facilitar la organizacion del viaje.
    Un saludo ;))

    Me gusta

  5. Buenas tardes Marisol, quisiera saber si la visita a Auschwitz por 50 PLN con guía en español, incluye también la visita a Birkenau, o habría que realizar dos reservas diferentes?.
    Muchas gracias. Sara.

    Me gusta

  6. Buenas, la entrada por libre a Auschwitz I requiere realizar una reserva a través de la página web dentro del rango de horario de entrada libre, ¿Es así?
    ¿Hay horario restringido para la entrada por libre en el segundo campo de Birkenau?

    Me gusta

  7. Si asi es, tienes que reservar a traves de su web como bien dices dentro del horario de entrada libre, pero para Birkenau no hay horario restringido…cuando terminas de ver el primero, tardes lo que tardes, se supone que visitas el segundo…

    Me gusta

  8. Buenas tardes,
    ¿Dirías que la visita a ambos campos por libres se queda corta en cuanto a información? Nos hemos quedado sin hueco para la visita guiada en español para nuestras fechas, y nos preocupa que por libre no podamos conocer bien toda la información importante de todas las diferentes partes del campo y que representan.
    Gracias de antemano.

    Me gusta

  9. Yo tampoco pude coger la visita guiada porque ya no habia plazas y compramos por poco mas de un euro una pequeña guia en español que te indica el itinerario a seguir y la explicacion de los pabellones mas importantes y aunque imagino que no es lo mismo que una visita guiada, a mi me fue muy util para tener una nocion de los dos campos de concentracion.

    Me gusta

  10. Una vez terminasda la visita del primer campo,como te desplazas hasta el segundo

    Muchas gracias

    Fernando

    Me gusta

  11. Hola! Sabrías decir a qué hora es el primer autobús para llegar al campo? Nosotros hemos reservado entrada y es a las 7:30
    Muchas gracias!!

    Me gusta

  12. Hola buenas tardes, tenemos pensado visitar auswich el 12 de marzo, ha sido imposible conseguir guía en español, no sabemos si nos.perderemos bastantes explicaciones, pensábamos cojer Tour privado pero queremos ver el máximo tiempo los campos, que nos aconseja??? Nuestro nivel.de ingles es muy básico

    Me gusta

  13. Hola Marga, En los campos de concentracion si coges la entrada gratuita puedes estar todo el tiempo que quieras. Yo como tampoco consegui la visita con guia en español compre en la entrada un folleto que te explica la ruta q hacer y explicaciones de los lugares mas importantes del sitio por poco mas de un euro. Para mi con eso fue suficiente, pero si quieres mucha mas informacion quizas deberias coger un tour privado….no se si habra en la puerta guias particulares . O comprarte algun libro relacionado con los dos campos . Siento no poder decirte mucho mas!!!

    Me gusta

  14. Hola Marisol, no me queda claro si puedo presentarme en la puerta del museo un día cualquiera y pagar una entrada simple sólo para recorrerlo. Sin guia . Es possible ?.gracias

    Me gusta

  15. Marcos, no puedes presentarte alli sin haber reservado tu entrada por internet. Aunque sea gratuita tienes que reservar dia y hora en su web.
    Saludos!!!

    Me gusta

  16. Hola . Viajo este verano a Alemania. Sabes si esta permitida la entrada a los menores de 15 años? Muchas gracias

    Me gusta

  17. Hola Monica,
    En su web pone “Visits to the Museum by children under the age of 14 are not recommended.”
    No recomendadas para menores de 14 pero no que no esten permitidas. En el enlace q tengo arriba sobre las entradas veras nada mas pinchar en el, lo que te he escrito.
    Espero que esto te sirva de ayuda!! Saludos!!

    Me gusta

  18. Entiendo que para la visita por libre y sin guías de ningún tipo (salvo la guía del folleto en español), también tienes que hacer una reserva para poder entrar ¿esa reserva tiene un precio? Has puesto para ello un enlace. Entro en el enlace, y solo veo la opción de reservar, pero con un guía. ¿Dónde tengo que meterme para ir por libre, libre?
    ¿Si reservo a partir de las 9:00, solo puedo entrar justo a esa hora, o a partir de esa hora podré entrar a cualquier hora teniendo la reserva? Lo pregunto por si uno no llega a tiempo por no calcular bien los tiempos que tarda el autobús o éste se retrasa, o no pilla hueco y tienes que coger el siguiente. Gracias.

    Me gusta

  19. Hola!! Entiendo que si el dia que pones no te sale visita libre es porque no deben quedar horas. Mira otros dias dentro de mas tiempo y asi comprobaras que las hay. No cuesta nada reservar. Te lo mandan por email y listo.
    La hora quecreservas es a la hora que tienes que estar. No se que pasaria si llegaras tarde.

    Me gusta

  20. Hola, como no habia en español, te apuntaste en otro idioma aunque lo hiciste por libre? Gracias

    Me gusta

  21. No, a primera hora del dia y al final, suele haber entradas gratuitas y no necesitas apuntarte a otro grupo. Si ya no hay de esas entradas el dia que quieres ir, creo q tu opcion sera apuntarte a otro grupo.
    Para que veas mira fechas de dentro de unos meses y seguro que veras lo que te digo.
    Saludos

    Me gusta

  22. Hola Marisol, con cuanto tiempo de antelación crees que se debe llegar allí, ya que tengo reservada hora a las 10,30 con guía y el bus reservado a las 8.00h y hora prevista de llegada 9.35h, y he leído que hay mucho control y te hacen perder tiempo. he visto que las excursiones con empresas privadas quedan a las 6.ooh y esto me tiene despistado. gracias

    Me gusta

  23. Yo creo que vas bien yo cogi el bus de las 8 para la visita a las 10 y llegue justo a tiempo, asi q creo que no tendras problema de tiempo ;))

    Me gusta

  24. Hola, tenemos la visita libre a las 17:00h, crees que sería posible que visitemos primero Birkenau y después a las 17:00h nos vayamos a Auschwitz? Es que no sabemos si haciéndolo al contrario nos daría tiempo. Muchas gracias

    Me gusta

Aunque ponga introducir datos o iniciar sesión, no es necesario hacerlo, escribe tu comentario y acepta publicar comentario. No seais timidos!! Animaos!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s