GUIA DE CRACOVIA

La bonita ciudad de Cracovia se encuentra en los márgenes del río Vístula, siendo uno de los lugares más antiguos y turísticos de Polonia.

COMO LLEGAR DEL AEROPUERTO DE CRACOVIA AL CENTRO

El aeropuerto se encuentra a 15 km. de Cracovia, en el pueblo de Balice y para llegar al centro podemos hacerlo en:

– Bus

Hay tres líneas que comunican aeropuerto con el centro:

– El bus 208, va desde el aeropuerto a la estación central de trenes y autobuses, la parada aquí sería Dworzec Glówny Wschód.

Hay uno cada hora y en principio el trayecto es de 40 minutos, pero eso depende del trafico.

Precio 4 PLN

En este enlace tenéis los horarios del 208.

– El bus 252, que no nos lleva al centro de la ciudad, sino hasta el Centro de Congresos ICE Kraków.

Tambien cuesta 4 PLN y sale uno cada media hora.

Los dos anteriores son diurnos pero si llegamos por la noche a partir de las 23:30 horas tenemos el  902.

– El bus 902 que es nocturno, opera entre las 23.30 horas y las 05.00 horas y nos deja en la estación principal de trenes como el 208.

Los billetes para los autobuses se pueden comprar en la zona de llegadas del aeropuerto, en las maquinas al lado de la parada del bus o al conductor eso si, en este caso, tenéis que pagar con importe exacto. Las máquinas admiten tarjeta de crédito.

Y no olvideis validar el billete al subir al bus que suele haber bastantes revisores y si os pillan os pondrán una multa.

– Tren

Para mí la mejor opción para llegar al centro, eso sí más cara. El trayecto dura 20 minutos y cuesta 12 PLN, unos 3 euros.

Tenéis que coger el tren que va desde el aeropuerto a Wieliczka, que es donde estan las Minas de Sal, y a mitad de camino está la estación Kraków Glówny, la estación central de trenes de Cracovia.

Suele haber un tren cada 30 minutos más o menos y dependiendo de las horas hacia la ciudad todos los días de la semana.

Y si llegais de noche también hay alguno.

En este enlace poniendo como salida Krakow Lotnisko/airport y llegada Kraków Glówny, o viceversa, os saldrán los distintos horarios de buses y trenes que tenéis para el trayecto, incluidos los nocturnos. Los que tienen una duración de entre 30 y 40 minutos son autobuses y los trenes tardan alrededor de 20 minutos. 

Yo los billetes no los compre en esta web, sino en las maquinas tanto de la estación de tren como en la de autobuses, pero es muy útil para saber que transporte tenéis a una hora determinada.

Cuidado con la hora en que cogemos el bus porque según el tráfico podemos llegar a tardar más de una hora como me pasó a mi y casi pierdo el vuelo de vuelta.

– Taxi

Puede saliros por unos 25 euros al cambio hasta el centro.

COMO MOVERSE POR CRACOVIA

Cracovia es una ciudad cuyo centro histórico se puede visitar perfectamente andando. Pero si no os apetece andar mucho o el lugar al que vais está algo más alejado aquí os dejo las opciones de transporte público que tenéis.

La empresa MPk es la que gestiona tanto los autobuses como los tranvías.

En este enlance podeis ver los horarios de los autobuses que funcionan por la ciudad.

En este otro, distintos mapas de buses, tranvías y autobuses nocturnos

Y en este otro los precios.

DONDE DORMIR 

Como siempre digo, en cualquier buscador que utilicéis habitualmente encontraréis alojamiento acorde a vuestros gustos y precios.

Yo cuando salgo por Europa suelo utilizar mucho los hoteles de la cadena accor, en este caso estuvimos en el Ibis Budget Krakow Stare Miasto, por 20 euros la noche, que se encuentra a cinco minutos de la Barbacana y al lado de la estación de buses y trenes de Cracovia.

DONDE COMER 

Por la situación en la que estábamos a la hora de comer decidimos hacerlo en:

– Restaurante Ariel, en la zona de Kazimierz.

La comida está bien y además de platos típicos polacos también podemos probar la cocina judía.

El precio es algo más elevado que en otros restaurantes, salimos unos 60 euros 4 personas, pero es cierto que tanto la comida y el servicio como el ambiente y la decoración valen la pena.

– Pod Wawelem, justo enfrente del Castillo de Cracovia.

Cervecería con una rica comida, por eso siempre hay mucha gente. De precio está bastante bien, comida para 4 más las cervezas negras que ya eran un cuarto de la cuenta por ser algo más especiales, alrededor de 50 euros.

Cada día suelen tener un plato en oferta, preguntad o mirad las ofertas en las cartas que están donde los botes de mostaza y ketchup.

Siempre traen un aperitivo de pepinillos y chucrut, que es gratis, no penséis que os lo cobrarán como pasa en otros lugares.

El local es muy acogedor, a parte de tener una gran terraza cubierta, que es donde comimos nosotros.

Estos fueron nuestros platos, 4 sopas, uno de costillas, otro de codillo pero ya desmigado, 2 snitches, 4 cervezas y tres cafés.

     
     

– U babci Maliny, muy cerca de la Plaza del Mercado.

Se encuentra en Ulica Sławkowska 17 dentro de la Biblioteka Naukowa Polskiej Akademii Umiejętności i Polskiej Akademii Nauk. 

Afuera se ve el cartel al lado de la puerta, no seáis vergonzosos y entrad.

Tenéis que llegar al final del pasillo y entrar en el patio a través de la puerta acristalada.

Luego ya lo veréis indicado, abrid la puerta y ya os encontrais con estas escaleras que os dejan en el restaurante.

Aunque parece un poco lioso luego no lo es tanto.

A mi es el lugar que más me ha gustado y la comida estaba muy buena. La mejor calidad precio de los tres, cuatro personas salimos a 40 euros más o menos.

Por cierto no hay camareros que sirvan la comida en las mesas, tenéis que pedirla en la barra, pagarla y os darán un número que cuando salga en una pantalla tenéis que acercaros a por lo que habéis pedido.

     

     

QUE VER EN CRACOVIA

Comenzaremos la visita a la ciudad por Stare Miesto, el centro histórico de Cracovia que en 1978 fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

Aquí encontramos tres zonas bien diferenciadas: la ciudad medieval de Cracovia, la colina de Wawel y Kazimierz.

LA CIUDAD MEDIEVAL DE CRACOVIA

Se encuentra rodeada por el Parque Planty que tiene unos 8 km de longitud.

Durante el siglo XX se produjo un rápido crecimiento de la ciudad que hizo que la muralla defensiva de Cracovia fuera desmantelada y sustituida por este parque que ahora ocupa su lugar.

Sólo quedó una pequeña parte de la antigua fortificación, la Barbacana y la Puerta de Florián.

– LA BARBACANA

Es una estructura defensiva conectada a las murallas que fue construida en el siglo XV en estilo gótico.

Es cilíndrica y de ladrillos y esta rodeada por un foso con un patio interior y siete torretas.

Antiguamente servía como punto de control para todos los que entraban en la ciudad.

La Barbacana conducía a la Puerta de San Florián a través de un pasadizo cubierto.

Actualmente en ella se realizan diversas exposiciones y se puede visitar junto con las murallas.

Horario: de abril a octubre, todos los días de 10:30 a 18:00 horas y hasta las 17:00 horas del 15 al 30 de octubre.

Cerrado el segundo lunes de cada mes.

De noviembre a marzo permanece cerrado.

Precio que incluye la visita a la muralla es de 8 PLN.

– LA PUERTA DE SAN FLORIAN

Es una de las tres puertas que quedan de entrada a la ciudad, de las 8 que había, cuyo nombre se debe a su proximidad a la iglesia de San Florián, en la calle Warszawska, donde podemos ver un mausoleo de las reliquias de San Florián, el patrón de Polonia.

Desde esta iglesia comienza el Camino Real, La Via Regia, que termina en el Castillo de Wawel y era el camino por donde desfilaban los monarcas en coronaciones o actos funerarios. 

Sobre la entrada de las Puertas siempre se encontraba un águila y este le podemos ver en la parte que da a la Barbacana. Fue diseñado por el pintor polaco historicista Jan Matejko y pertenece a la dinastía Piast.

En el lado de la torre que da a la Ciudad Vieja vemos un bajorrelieve barroco de San Florián y una pequeña capilla en la primera planta.

También se realizan sobre la pared de la muralla exposiciones de pintura de los alumnos de la Escuela de Arte de Cracovia y de artistas locales que dan un aire muy colorido a la zona.

– MUSEO CZARTORYSKI

Fue fundado por la princesa Izabela Czartoryska en 1976 para preservar el patrimonio polaco según su lema: “El pasado para el futuro”

El principal tesoro de la institución es el cuadro La dama del armiño de Leonardo da Vinci  que actualmente está en el Museo Nacional de Cracovia hasta la reapertura de este museo, en diciembre de 2019, ya que está en obras de remodelación.

Si atravesamos el arco que hay al fondo de la foto anterior llegamos a la Iglesia de La Transfiguración del Señor, del siglo XVIII de estilo barroco tardío. Su cripta ha sido el lugar de partida de los funerales de celebridades de Cracovia. 

Volvemos a la calle Florianska desde donde llegamos a la plaza del mercado.

– PLAZA DEL MERCADO

Rynek Główny o Plaza del mercado, del siglo XIII, con sus 40.000 metros cuadrados es la más grande de Europa, llegandose a llamar Adolf Hitler Platz durante la ocupación nazi.

Entre los edificios más importantes encontramos

– LONJA DE LOS PAÑOS

Sukiennice o la Lonja de los paños, es un edificio renacentista situado en el centro de la plaza.

Su nombre viene del siglo XIII, ya que en esa época en el centro de la plaza del Mercado se colocaban los puestos para la venta de telas al por mayor.

El edificio tiene tres plantas, donde encontramos puestos de madera y tiendas de artesanía, la GALERIA DE ARTE POLACO DEL SIGLO XX, donde también se realizan  conciertos y en el 2010 se inauguró un nuevo museo, el RYNEK UNDERGROUND, que está adscrito al Museo de Historia de la ciudad de Cracovia en el que podemos ver el yacimiento arqueológico que se encuentra bajo la plaza del mercado.

Para más información aquí teneis su web donde podeis ver horarios y precios.

Martes entrada gratuita 

Precio 19 PLN.

– BASILICA DE SANTA MARIA

Iglesia de estilo gótico, siglo XIV, que fue levantada por los ciudadanos de Cracovia para rivalizar con la catedral de Wawel y que fue declarada basílica en 1970.

En la fachada destacan sus dos torres de diferentes alturas. Que según cuenta la leyenda fueron construidas  por dos hermanos arquitectos para ver cual de ellos hacía la torre más alta, al final el que no consigue hacerla tan alta mata al otro y luego se suicida desde la torre que había levantado su hermano.

En la puerta del Mercado de los Paños podemos ver colgado el cuchillo con el que se realizó el crimen.

La torre más alta, de 80 metros, termina con un casco gótico puntiagudo y en el se colocó una corona dorada. Era utilizada como torre de vigilancia para toda la ciudad.

Desde lo alto, cada hora suena el hejnał mariacki, una melodía tradicional polaca y es a las doce del mediodía cuando la melodía se interrumpe a mitad de nota para conmemorar a un trompetista que fue asesinado mientras hacía sonar la alarma por invasión de la ciudad. 

Podemos subir a la torrre por 10 PLN en horario de lunes a sábado, de 11:30 a 18:00 horas; domingos de 14:00 a 18:00 horas.

La más baja, de 69 metros, a la que se añadió un elemento renacentista en el siglo XVI, es utilizada como campanario de la iglesia.

Para más información de horarios y precios aquí teneis su web.

Precio 10 PLN

– LA TORRE DEL AYUNTAMIENTO

Es la única parte que sobrevive del antiguo Ayuntamiento de Cracovia demolido en 1820 como parte del proyecto para abrir la Plaza del mercado.

Sus bodegas albergaron una prisión con una sala de torturas medieval.

Esta torre de piedra y ladrillos, construida a finales del siglo XIII, tiene 70 metros de altura y está inclinada 55 centímetros como resultado de una tormenta en 1703.

Podemos subir a lo alto de la torre por 9 PLN.

Desde donde podemos ver la ciudad y sobre todo la plaza.

Los lunes la entrada es gratuita.

Para más información, horarios y precios aquí tenéis su web.

– IGLESIA DE SAN ADALBERTO

Es una de las iglesias en piedra más antiguas de Polonia, con casi mil años se remontan al comienzo de la arquitectura románica polaca de comienzos de la Edad Media y según la leyenda aquí es donde San Adalberto predicaba sus sermones.

Justo al lado tenemos el monumento a Adam Mickiewicz.

– COLLEGIUM MAIUS

Es el edifico universitario más antiguo de Polonia y pertenece a la Universidad Jaguelónica de Cracovia, donde estudiaron personajes tan importantes como Copérnico o Juan Pablo II.

Destaca su biblioteca y sus archivos históricos.

Su patio gótico del siglo XV se puede ver gratuitamente.

Además podemos visitar el MUSEO DE LA UNIVERSIDAD JAGELLONICA, con una colección del antiguo arte europeo, instrumentos científicos únicos, así como el Globus Jagellonicus uno de los más antiguos del mundo o un reloj con melodía y desfile de personajes medievales.

La planta baja está dedicada a las matemáticas a través de 65 experimentos interesantes.

Horario de lunes a sabados de 10:00 a 14:00 horas. Cerrado los domingos.

Tambien hay visitas en ingles de lunes a viernes a las 13:00 horas, previa reserva.

Precio 12 PLN y 7 PLN la exposición temporal.

Los sábados entrada gratuita.

Para más información, precios y horarios su web en este enlace.

– BASILICA DE LA SANTA TRINIDAD

Conocida como la Iglesia de los Dominicos ya que fue construida por los monjes dominicos tras la finalización de la invasión tártara, siendo una de las mayores basílicas de Cracovia.

En el interior destacan sus capillas laterales que fueron añadidas en el siglo XVII por ricas familias aristocráticas. Y no hay que perderse el sarcófago barroco con los restos mortales de San Jacinto Odrowaz, fallecido en 1257, el primer Dominico polaco, que se encuentra en el lugar de la antigua celda del Santo, en una capilla a la que se accede subiendo al piso por la izquierda de la iglesia.

Seguimos hacia la calle Grodzka, otra vez estamos en el Camino Real y llegamos a la Plaza de Santa María Magdalena, donde se encuentra el Instituto Cervantes y enfrente la Iglesia de San Pablo y San Pedro y la iglesia de San Andrés.

– IGLESIA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

Construida por los Jesuitas entre el siglo XVI y XVII en estilo barroco temprano tiene una de las fachadas más bonitas de Polonia,  donde podemos ver las estatuas que representan a los 12 apóstoles.

Como se gastaron tanto dinero en el exterior el resto del templo es más austero. En el interior decoraciones de estuco en la bóveda y los retablos de mármol decorados con detalles dorados.

Al ser la iglesia de mayor tamaño del centro de Cracovia se suelen realizar conciertos de música clásica.

– IGLESIA DE SAN ANDRÉS

La iglesia del siglo XI es de estilo románico, construida como una iglesia-fortaleza, con aberturas defensivas y dos torres.

Su interior fue remodelado durante el siglo XVIII en estilo barroco, donde destaca el púlpito con forma de barco. Como curiosidad la iglesia cuenta con un Péndulo de Foucault.

Continuamos hacia la colina Wawel y no podemos dejar de pasear por la calle Kanonicza, donde está la casa en la que vivió Juan Pablo II entre 1951 y 1967.

LA COLINA DE WAWEL

Sobre esta colina de 228 metros se alza el Castillo y la Catedral de Wawel, donde se han celebrado las coronaciones de los reyes de Polonia y algunos polacos célebres están aquí enterrados.

Es el lugar histórico y cultural más importante de la ciudad ya que durante siglos fue la residencia de los reyes de Polonia y símbolo del estado polaco.

En la actualidad es uno de los mejores museos de arte del país. 


La visita al recinto es gratuita, lo que es de pago son las exposiciones permanentes o atracciones turísticas.

Para más información aquí tenéis su web

Vamos a conocer cuales son los lugares que se pueden visitarse en la colina:

– EL PALACIO REAL 

Gratuito es su patio renacentista que merece mucho la pena.

Estas son las exposiciones permanentes que son de pago:

Aquí tenéis el enlace de los precios y horarios

  • Las Cámaras Reales, donde podemos ver como eran los interiores de la residencia real en los siglos XVI y XVII con su coleccion de tapices flamencos, pinturas o muebles. Destaca la sala de los Diputados y y la de los Senadores.
  • Apartamentos Reales, cámaras que fueron utilizadas por los monarcas, familiares e invitados reales que están decoradas con objetos del Renacimiento.
  • El Tesoro de la Corona y la Armería, donde se exponen objetos salvados del Tesoro original como la espada de la coronación, obras de orfebrería o varios tipos de armas y armamento desde la Edad Media hasta el siglo XVIII.
  • Wawel Perdido, veremos los restos del castillo gótico y diferentes objetos procedentes de la Edad Media.
  • Museo de Arte oriental: Este apartado ubicado en antiguas estancias incluye algunas alfombras, sedas, tapices, cerámica china y porcelana japonesa. 

En algunas de ellas un día a la semana la entrada es gratuita:

– Los lunes, del 1 de abril al 31 de octubre, de 09:30 a 13.00 horas. Para las salas del Tesoro de la Corona y la Armería y la del Wawel Perdido.

– Los domingos, del 1 de diciembre al 31 de marzo, para las salas de estado y Wawel Perdido, de 10:00 a 16:00 horas 

El pase de admisión gratuita debe recogerse en las taquillas.

– CATEDRAL DE WAWEL

La Catedral Basílica de San Estanislao y San Wenceslao era el lugar de coronación tradicional de los monarcas polacos.

Fue construida en el siglo XIV a la que después se le añadieron 18 capillas funerarias laterales de estilo renacentista, entre las que destaca la de Segismundo I, considerada la obra cumbre del arte renacentista en Polonia.

La entrada a la Catedral es gratuita pero hay algunas zonas de pago como la visita a la campana de Segismundo, Las Tumbas reales y el Museo de la Catedral, cuyo precio por las tres cosas es de 12 PLN.

En este enlace podéis visitar la web de la catedral, los horarios y los precios de la visita.

 – LA CUEVA DEL DRAGON

La entrada a la cueva se encuentra a orillas del río Vistula, justo debajo de la colina Wawel, y la encontraréis por la escultura del dragón que hay en la puerta, que suele echar fuego por la boca cada cierto tiempo.

La cueva tiene unos 270 metros de longitud y según la leyenda aquí vivía el dragón que se dedicaba a devorar a los ciudadanos. Muchos caballeros intentaron matarlo pero sin éxito y fue un zapatero al que se le ocurrió la idea de llenar la piel de un cordero con azufre que al ser comida por el dragón le produjo mucha sed y al beberse todo el agua del río estalló y murió.

Horario, de mayo a octubre de 10:00 a 17:00 o 19:00 horas.

Resto del año cerrado.

Precio 3 PLN.

– ATALAYA DE SANDOMIERZ

Es una de las tres atalayas defensivas que se conservan hoy en día.

Data del siglo XV y tuvo varios usos, cuartel de los guardias o prisión.

Se puede subir arriba y desde ahí obtenemos vistas de Cracovia y los alrededores.

Precio 4 PLN 

KAZIMIERZ

Era el barrio donde residía la mayor parte de la comunidad judía de Cracovia desde el siglo XIV hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Actualmente es el barrio de moda, donde se reúnen los jóvenes. Hay gran oferta tanto para vivir, como para ir a cenar o salir de fiesta.

Aquí podemos ver:

– LAS SIETE SINAGOGAS

De las cuales seis se pueden visitar:

– La Sinagoga Vieja, construida en el siglo XV es la más antigua que se conserva en toda Polonia.

Actualmente aquí se encuentra el Museo Histórico de Cracovia.

Horario:

– Desde noviembre hasta marzo: lunes de 10:00 a 14:00 horas; de martes a jueves, sábados y domingos de 9:00 a 16:00 horas; viernes de 10:00 a 17:00 horas.
– Desde abril hasta octubre: lunes de 10:00 a 14:00 horas; de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.

Precio 10 PLN.

Lunes entrada gratuita

– La Sinagoga Wysoka, fundada en el siglo XVI se caracteriza porque su zona de rezo se encuentra en la planta superior del edificio y en ella aún podemos ver algunos restos murales originales a pesar de quedar su interior bastante destrozado por los nazis.

Actualmente albergar exposiciones relacionadas con el mundo judío.

Horario: de domingo a jueves de 10:00 a 18:00 horas; viernes y sábados de 10:00 a 19:00 horas.

Precio 9 PLN.

– La Sinagoga Kupa, fue construida en 1643 utilizando los fondos comunes de la comunidad judía en estilo barroco pero durante la ocupación nazi el mobiliario y la decoración quedaron destruidos en su práctica totalidad.

El interior fue restaurado y podemos ver coloridas pinturas en las paredes que representan las ciudades de la Tierra Santa.

Es muy difícil encontrarla abierta.

Horario: de domingo a viernes de 10:30 a 15:30 horas.

Sábado: cerrado.

– La Sinagoga Remuh y su cementerio, es la única abierta al culto.

Data del siglo XVI y fue construida en estilo renacentista.

Es famosa por su cementerio judio, uno de los más antiguos de Europa.

Horario: desde noviembre hasta abril de 9:00 a 16:00 horas; desde mayo hasta octubre de 9:00 a 18:00 horas.

Precio 5 PLN.

– La Sinagoga de Isaac, del siglo XVII fue construida bajo la financiación del banquero conocido como Isaac el rico, siendo la de mayor tamaño y una de las más bonitas de Cracovia con un interior barroco.

Horario: de domingo a jueves de 9:00 a 19:00 horas; viernes de 9:00 a 15:00 horas.

Precio 7 PLN.

– La Sinagoga Tempel, es del siglo XIX y fue construida por la Sociedad de Judíos Progresistas en estilo neorenacentista con elementos moriscos.

El interior de la sinagoga sorprende con una explosión de colores y hermosos diseños por lo general poco comunes en los templos.

Horario: todos los días de 10:00 a 18:00 horas.

Precio 5 PLN.

– LA PLAZA WOLNICA

También conocida cono la Plaza del Mercado ya que aquí era donde se realizaba ya en 1335.

En la Plaza podemos ver el antiguo Ayuntamiento que hoy es el Museo Etnográfico de Cracovia.

Horario: de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas (jueves hasta las 21:00 y domingos hasta las 15:00).
Lunes cerrado.

Precio 13 PLN.

Domingos entrada gratuita

– PLAZA NUEVA

Es el centro de reunión de los jóvenes de la ciudad ya que la zona esta llena de restaurantes y bares de copas.

Pero si nos apetece comer en la calle podemos probar la zapiekanki, media baguete cubierta con champiñones, jamón u otro tipo de carne, queso y vegetales. A ver si os la termináis son enormes!!!

– LA IGLESIA DE SANTA CATERINA

Iglesia gótica que data del siglo XIV que fue mandada construir por Casimiro el Grande para la orden de los agustinos.

Destaca la Rueda de la Muerte del siglo XVIII, que cuelga sobre la entrada de la calle Skaleczna, ya que con ella Santa Catalina fue torturada.

En el interior podemos ver frescos del siglo XV. 

– LA BASILICA DEL CORPUS CRISTI

Iglesia de estilo gótico mandada construir por el rey Casimiro III el Grande en 1335, utilizándose para su construcción sobre todo ladrillo y la piedra.

En el interior destaca la sillería del presbiterio, el mausoleo renacentista de Vladislao II, el púlpito con forma de barca que se mece entre las olas o el órgano más grande de la ciudad.

Existe una antigua leyenda sobre el origen del templo, según se cuenta unos ladrones robaron la custodia de la Iglesia de los Santos Inocentes creyendo que era de oro, pero al darse cuenta que era de cobre la tiraron en un terreno pantanoso de Kazimierz.

El objeto comenzó a producir un extraño resplandor azul, por lo que se organizó una procesión de carácter oficial para averiguar la procedencia de la luz. Cuando se encontró el ostensorio, el rey Casimiro III de Polonia prometió construir una iglesia en el lugar como desagravio, a la que se daría el nombre de Corpus Christi para expiar el sacrilegio que habían cometido los ladrones.

– LA SKALKA  O IGLESIA DE SAN ESTALISNAO

Skałką, la pequeña roca, es como se le conoce a la Iglesia del Arcángel San Miguel y de San Estanislao Arzobispo y Mártir en la Roca, Monasterio de los Monjes Paulinos.

En su cripta, también conocida como el Panteón Nacional, encontramos los restos de los máximos representantes de la cultura polaca.

–  MUSEO JUDIO GALICIA

Se estableció en una antigua fábrica de muebles para conmemorar tanto a las víctimas del Holocausto como la cultura judía que sigue presente en los terrenos de la Galicia polaca.

– MUSEO DE LA INGENIERIA URBANA

Es uno de los museos más modernos de Cracovia y tiene como objetivo documentar la historia de la ingeniería urbana por medio de sus exposiciones.

PODGORZE

Atravesamos el río por el Puente Bernatek y llegamos a Podgorze, el auténtico gueto judío de Cracovia, creado en 1941  para limpiar de judíos el centro de la ciudad.

– PUENTE BERNATEK

Este es un puente peatonal y para bicicletas que une Kazimierz y Podgórze.

En él podemos ver trapecistas, acrobatas, que con el viento nos dan la sensación que son personas en movimiento.

Y al igual que en muchos puentes de otras ciudades del mundo, también está lleno de candados que enganchan las parejas porque creen que así estarán siempre juntos.

– PLAZA DE BOHATEROW GETTA

La Plaza de los héroes del gueto, donde encontramos un conjunto de sillas repartidas por ella en conmemoración a los judíos que fueron deportados y asesinados durante la Segunda Guerra Mundial. 

Aquí era donde se seleccionaba a los judíos que iban a ser enviados al campo de concentración.

En la plaza se encuentra La Farmacia del Águila, Apteka pod Orlem, que era regentada por Tadeusz Pankiewicz, un  polaco católico que decidió quedarse en el gueto a pesar que le ofrecieron otros locales en otras zonas de la ciudad, salvando y ayudando a muchos judíos

 Actualmente es un museo.

 – CALLES LOWOWSKA Y LIMANOWAKIEGO

En estas dos calles, Lwowska 25 y en Limanowskiego 62, aún se pueden ver los restos de la muralla que rodeaba el Gueto, con forma de lápidas judías.

– FABRICA DE OSCAR SCHINDLER

Esta fábrica de menaje fue comprada por Oscar Schindler para aprovecharse de la mano de obra barata, reclutando judios durante la guerra pero acabó salvando a más de 1200 personas.

Fue conocida sobre todo por la película de Steven Spielberg, La Lista de Schindler.

Actualmente es un museo con una extensa exposición sobre la invasión alemana en el siglo XX​.

Horario:

– De abril a octubre: lunes de 10:00 a 16:00 horas; de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.
– De noviembre a marzo: lunes de 10:00 a 14:00 horas; de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Precio 24 PLN.

Los lunes es gratis, sin embargo, el número de entradas es limitado.

Aquí podéis ver horarios y precios.

Nosotros estuvimos más de media hora para sacar las entradas. En la web se recomienda a los visitantes hacer una reserva previa en línea en el sistema de reservas: www.bilety.mhk.pl

– EL MOCAK

Es el Museo de Arte Contemporáneo de Cracovia que fue inaugurado en el 2011 y reúne una colección de arte contemporáneo de autores polacos y de otras nacionalidades. 

Se encuentra a 50 metros de la fábrica de Oskar Schindler y hay entradas combinadas para ver ambos lugares.

Horario: de martes a domingo de 11:00 a 19:00 horas; Lunes cerrado.

Precio 14 PLN

En su web podéis ver más información, horarios y precios.

NOWA HUTA

Esta zona de la ciudad fue construida en la década de los 50, durante la época estalinista alrededor de una enorme factoría siderúrgica.

Aquí podemos ver:

– Cruz de Nowa Huta

–  Barrios Wandy y Willowe

– Casa solariega de Jan Matejko en Krzesławice

– Centro Administrativo de la Planta Metalúrgica

– Iglesia Arca del Señor

– Iglesia de San Bartolomé

– Montículo de Wanda

QUE VER EN LOS ALREDEDORES.

Las dos visitas típicas son:

– LAS MINAS DE SAL

Donde podremos visitar más de 20 salas excavadas en la sal, entre ellas la la Capilla de Santa Kinga además de algún lago subterráneo, todo ello por unos 3 km. de galerías, hasta bajar a una profundidad de 135 metros.

Para más información, precios y horarios de las visitas aquí tenéis su web.

– EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE AUSCHWITZ

Situado a 70 km de Cracovia  fue el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo, donde se calcula que murieron un millón cien mil personas, la gran mayoría de ellas judías.

Aquí os dejo el enlace que he escrito de como visitarlo por libre.

La visita no os dejará indiferente.

Aquí tenéis su web, donde podéis comprar las entradas con o sin guía en diferentes idiomas.

Anuncios

Aunque ponga introducir datos o iniciar sesión, no es necesario hacerlo, escribe tu comentario y acepta publicar comentario. No seais timidos!! Animaos!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s