CHAVES: CAPITAL TERMAL

Chaves es una ciudad portuguesa que se encuentra muy cerca, a unos 12 km., de la frontera con España en la provincia de Orense.

Asentada sobre el río Támega era conocida como Aquae Flaviae, por los manantiales termales que se encontraban en la zona y esa fue la razón principal por la que los romanos se establecieron en Chaves.

Los romanos creían en que eran los dioses los que daban las propiedades curativas al agua por eso estos complejos termales eran también santuarios a los que las personas acudían para la curación y el culto a las divinidades asociadas, en el caso de Chaves a las ninfas.

Pues vamos a conocer que ver en Chaves:

Aquí teneis la web de turismo de Chaves para mayor información.

– EL CENTRO DE CHAVES

Un bonito lugar por el que pasear ya que conserva calles estrechas de la época medieval, en algunas de ellas como en la Rua Direita  podemos ver el colorido de sus balcones de madera que se repite por distintos lugares y callejones de la ciudad.

Además el centro está lleno de pequeñas tiendas de todos los estilos, de ropa, alimentación o pequeños bares en los que pararnos a descansar un rato en alguna de sus terrazas.

Nos llama la atención la fuente que hay en frente de la Biblioteca Municipal con unos chorros que salen del suelo haciendo diferentes formas. 

– EL PUENTE ROMANO

Tiene 150 metro de largo y fue mandado construir por el Emperador Trajano entre los siglos I y II d.c.

Durante años sufrió modificaciones y construcciones diversas. Actualmente cuenta con doce arcadas y sobre él, a ambos lados, fueron ubicadas dos columnas conmemorativas de su construcción que aluden al emperador y a los pueblos flavienses que participaron en su construcción, el Padrao dos Povos.

Al lado de las Caldas también se levanta otro puente, de época medieval, que servía para superar el pequeño cauce del riachuelo Rivelas.

– MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO NADIR AFONSO

Este edificio de hormigón blanco, muy moderno, no os pasará desapercibido, inaugurado en 2017, La Fundación Nadir Afonso tiene como misión la divulgación de la obra de Nadir Afonso, en particular, y el estudio de la Estética y del Arte Contemporáneo, en general.

Para ello organiza exposiciones temporales y permanentes, ciclos de cine documental o talleres y seminarios.

Horario: de martes a domingo de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00 (de octubre a marzo) o a 19:00 horas (de abril a septiembre)

Precio, 5 €

Web: www.nadirafonso.com

– TERMAS ROMANAS DE AQUAE FLAVIAE

Están ubicadas en el Largo do Arrabalde, fueron descubiertas en el año 2006 y desde el 2012 son Monumento Nacional que se han convertido en el más importante complejo termal romano de Portugal.

Estas termas fueron utilizadas hasta final del siglo IV d.C, cuando un deslizamiento de la cúpula de la cubierta sepultó a las personas que usaban la piscina que junto, con posteriores inundaciones del Támega se encargaron de cubrir los vestigios de este importante edificio público romano.

En el 2018 se abrirá aquí el Museo de las Termas Romanas.

Continuamos hacia la Plaza de Camões donde encontramos algunos de los edificios más significativos de la ciudad.

– IGLESIA DE SANTA MARIA MAIOR

De origen rómanico, de esta época se conserva la torre y el pórtico. Ha sido varias veces restaurada con lo que cuenta con varios estilos arquitectónicos.

Su interior consta de tres naves con un techo de madera de castaño y una bóveda sobre el altar mayor.

Uno de sus laterales da a la Plaza de la República donde se levanta un Pelourinho, de estilo manuelino, un antiguo rollo de la justicia medieval.

– IGLESIA DE LA MISERICORDIA

Es de finales del siglo XVII, de estilo barroco con elementos renacentistas.

Se dice que esta era la capilla del Palacio de los duques de Bragança.

Su interior, de una sola nave, conserva un conjunto de azulejos del siglo XVIII con motivos y escenas bíblicas. Destaca el retablo del altar mayor y una pintura de 1743 sobre el techo de madera con la escena de la Visitación.

– LA CAMARA MUNICIPAL

Data de mediados del siglo XIX y fue vendido por su propietario en 1861 al ayuntamiento para sus nuevas dependencias.

En el año 1980 fue remodelado interiormente para dotarlo de una mayor funcionalidad.

Presidiendo la plaza hay una estatua en bronce de Don Alfonso I.

– EL PALACIO DE LOS DUQUES DE BRAGANÇA

Fue construido sobre el siglo XV como residencia de don Alfonso I, primer duque de Bragança.

Su aspecto actual data del siglo XVIII, época en la que funcionó como cuartel del batallón de Cazadores.

Actualmente acoge las dependencias del Museo de la Región Flaviense, de Arqueología y Prehistoria.

– CASTILLO DE CHAVES

Se cree que el antiguo castillo medieval databa del siglo XIII pero actualmente sólo se conserva la torre de Menagem que está clasificada como monumento nacional, rodeada de un bonito jardín, el Jardim do Castelo.

Actualmente es el Museo Militar y por 2 euros puedes visitarlo y subir arriba desde donde se obtienen una panorámica de 360 grados de la ciudad.

– BALNEARIO DE LAS TERMAS DE CHAVES

Y en una ciudad con aguas termales no puede faltar un balneario donde disfrutar de estas aguas, aquí tenemos el Chaves Termas&Spa que se encuentra en el parque de O Tabolado.

Aquí os dejo su web por si os animáis con algún tratamiento, en ella podéis ver también los precios.

Por si queréis probar su agua sin tener que entrar en el balneario, en el exterior hay una fuente llamada la Fonte do Povo, la Fuente del Pueblo, que sale a 73 grados y de la que podemos beber.

– MUSEOS

Además de los que hemos visto anteriormente, el Militar, el Museo de la Región Flaviense o la Fundación Nadir Afonso tenemos:

– Museu de Arte Sacra da Região Flaviense, situado en un edificio anexo a la Igreja Matriz, donde encontramos imagenes religiosas u objetos liturgicos.

– Núcleo de la Historia de los Transportes Ferroviarios, situado en el ex-Cais de Mercadorias da Antiga Estação de caminho de ferro de Chaves.

– FUERTE DE SAO FRANCISCO

Sobre la colina da Pedisqueira fue levantado este fuerte ocupando el lugar del convento de San Francisco, en el siglo XVII. 

De aquí, fueron desalojadas las tropas francesas en 1909 y liberada la ciudad de Chaves. Luego fue alojamiento del Batallón de Cazadores 10 hasta los años setenta.

Actualmente además de la iglesia de San Francisco, acoge un hotel.

– CAPILLA DE LA NOSSA SENHORA DE LAPA

Al lado del fuerte de San Francisco esta capilla es de propiedad municipal, data del siglo XVIII y es de estilo barroco.

– FUERTE DE SAO NEUTEL

Se encuentra al norte de la ciudad y se comienza a construir poco después de terminar el fuerte de San Francisco para defender la ciudad.

La fortificación pertenece al Ejército portugués y, por lo tanto, por lo general está cerrada a los visitantes, aunque en 1994  se construyó un anfiteatro en el interior de la fortaleza en donde se celebran conciertos y otras actividades al aire libre.

En el interior se encuentra la Capilla de Nuestra Señora de Brotas que es honrada cada año el domingo de Pascua, con una procesión y fiesta. 

Cruzando el río por el puente romano, llegamos al barrio de A Madalena donde podemos disfrutar de un jardín público, el Revellin, la igleisa de San Roque y la de Sao Joao de Deus.

– IGLESIA DE SAO JOAO DE DEUS

Situada en la margen izquierda del Támega fue construida en la época del rey João V, en el siglo XVIII, cuyo escudo de armas aparece en la fachada.

En principio fue una iglesia anexa a un hospital militar donde funcionó una Aula de Cirugía y Anatomía bajo el reinado de María I.

Su nave es octogonal con elementos constructivos barrocos y neoclásicos.

COMO LLEGAR DESDE ESPAÑA

– Si nos dirigimos por la A-52 o autovía de las Rías Bajas, a unos 60 km de Orense, encontramos el desvío para llegar a bonita ciudad, eso sí, tened cuidado y saliros de la autopista portuguesa A-24 cuando veáis el indicador de que hay que pagar para continuar por ella, casi en la frontera, a esa altura hay un desvío que indica a Chaves por la N-103-5, a unos 10 minutos llegaréis la ciudad.

– También podéis llegar por la N-532 desde Verin que se convierte el la N-103-5 en la frontera portuguesa.

Aunque ponga introducir datos o iniciar sesión, no es necesario hacerlo, escribe tu comentario y acepta publicar comentario. No seais timidos!! Animaos!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s