QUE VER EN TORO – ZAMORA

Localidad situada en la vega del Duero que pertenece a la provincia de Zamora y que se encuentra a unos 30 km. de la capital de la provincia.

Con edificios de un gran valor artístico como palacios, casas historiadas o iglesias, en 1963 fue nombrada Conjunto histórico-artístico.

La Oficina de Turismo la encontramos en la Plaza Mayor.

Su web la tenéis en este enlace.

QUE VER

Toro es una ciudad histórica y monumental reflejo de su notable relevancia entre los siglos XII y XVI, en la que fue sede real y lugar de celebración de Cortes.

Su casco histórico acoge auténticas joyas monumentales y una amplia arquitectura palacial como el Palacio de las Bolas, frente al mercado de abastos, La Casa de la Nunciatura, al lado del Monasterio de Santa Sofía o el Palacio de los Condes de Requena, sede de la Denominación de Origen del Vino de Toro y de la oficina municipal de Obras y Urbanismo.

Pero ademas podemos descubrir:

1.- PUERTA DE LA CORREDERA

Era una de las puertas del tercer recinto amurallado que fue construida, en 1602, con motivo de la visita a la localidad de Felipe III.

2.- IGLESIA DE SANTO TOMAS CANTAURIENSE

Data del siglo XII, quedando en ruinas hasta que en el siglo XVIII es reconstruida.

3.- PUERTA DE SANTA CATALINA – TORO DE PIEDRA

Otra de las cuatro puertas que se conservan en Toro y cuyo nombre se debe a la proximidad a la Iglesia de Santa Catalina.

Justo en frente está la estatua del Verraco de Piedra, uno de los símbolos de la ciudad. Una escultura de granito en forma de toro y que para muchos es el origen de su nombre actual.

4.- PLAZA DE TOROS

Construida en 1828 es una de las plazas más antiguas de España.

Tras años de abandono fue restaurada a partir del 2008, año en el que fue declarada bien de interés cultural.

5.- EL TEATRO LATORRE

Fue construido con fines benéficos por el Hospital General de Nuestra Señora de las Angustias de Toro, pasó a ser propiedad particular hasta que lo adquirió el Consistorio.

Desde el 2008 es considerado Bien de interés cultural con la categoría de Monumento.

6.- PALACIO VALPARAISO

Expoliado y rehabilitado en el siglo XVIII, destaca por su fachada donde podemos ver el escudo de los Vivero.

7.- IGLESIA DE SAN JULIAN DE LOS CABALLEROS

Templo mozárabe reconstruido en el siglo XVI.

Su fachada, de transición gótico-renacentista, fue reedificada en 1879, trasladándose a ella la portada principal del antiguo monasterio de San Ildefonso.

En su interior destaca el retablo mayor, de estilo renacentista y su púlpito de madera tallada del siglo XVI, que también procede del antiguo monasterio de San Ildefonso.

8.- CONVENTO DE SAN JOSÉ

También conocido como el Convento de las Carmelitas Descalzas fue fundado en el siglo XVII y siguen los pasos de Santa Teresa de Jesús.

En su iglesia podemos ver en el Altar Mayor un retablo barroco con la imagen de San José.

9.- MIRADOR AL DUERO Y VEGA DE TORO

Uno de los miradores que nos encontramos por la ciudad. Este está en el paseo del Carmen, 5.

10.- EL ALCAZAR

Es la edificación más antigua de la ciudad, data del siglo X y es una edificación defensiva desde la que antiguamente se podía controlar los accesos a la ciudad a través del puente.

Desde su muralla tenemos unas estupendas vistas del Duero.

11.- MIRADOR DEL ESPOLON

Construido en 2008, desde este paseo mirador que une La Colegiata con el Alcazar, tenemos unas buenas vistas de la Vega del Duero.

12.- LA COLEGIATA DE SANTA MARIA LA MAYOR

Data del siglo XII y es el monumento más conocido de Toro. 

Cuenta con dos estilos arquitectónicos, el románico para la cabecera y la capilla mayor y el gótico en el resto del edificio.

Destaca el Pórtico de la Majestad que conserva su policromía original y el Museo de la sacristía en donde encontramos entre otros el cuadro de la Virgen de la Mosca del siglo XVI, un Calvario de marfil único en España y una custodia de plata.

13.- PLAZA MAYOR 

Plaza típica castellana con una zona porticada llena de bares y tiendas.

Aquí está el Ayuntamiento, de estilo clasicista  y en frente la Iglesia del Santo Sepulcro.

14.- IGLESIA DEL SANTO SEPULCRO

Fue la sede del vicario general de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén hasta el siglo XV que pasa a la Orden de Malta.

En su interior destaca la figura del Cristo barroco de la Expiración y varios de los principales pasos de la Semana Santa.

15.- IGLESIA DE SAN LORENZO

Construida a finales del siglo XII, donde destaca su portada meridional,uno de los ejemplos del mudéjar castellano-leonés.

En el interior se encuentra el sepulcro gótico flamenco de Pedro de Castilla y Salazar y su esposa Beatriz de Fonseca, así como el retablo gótico del siglo XV.

16.- TORRE DEL RELOJ

Construida en el siglo XVI y remodelada en el XVIII en estilo barroco.

Su arco es una de las puertas de la ciudad, La Puerta del Mercado.

17.- SAN SEBASTIAN DE LOS CABALLEROS

Se encuentra en la Plaza de la Paja y sus ruinas en estilo románico-mudéja fueron restauradas en el siglo XVI por orden de Fray Diego de Deza.

Actualmente es un Museo que alberga los frescos que fueron encontrados en el Real Monasterio de Santa Clara.

18.- CONVENTO DE LA PURISIMA CONCEPCIÓN Y SAN CAYETANO – MADRES COMENDADORAS MERCEDARIAS

El edificio es un palacio del siglo XVI que tiene un gran patio central y una bonita escalera que no pueden visitarse.

En cambio podemos ver la capilla, pero para ello tenemos que entrar justo enfrente del mercado de abastos y del Palacio de las Bolas.

19.- IGLESIA DE SAN SALVADOR DE LOS CABALLEROS

Fue construida en el siglo XIII por los monjes templarios y es de estilo románico-mudéjar.

El templo perteneció a los Templarios hasta que estos desaparecieron, momento en el cual se convirtió en parroquia.​ En la actualidad es un museo de arte sacro donde se guardan piezas que han ido llegando de las distintas parroquias cerradas o bien con pocas posibilidades de custodia.

20.- MONASTERIO DE SANTA SOFIA

El Monasterio fue fundado a principios del siglo XIV por Doña María de Molina, reina regente de Castilla, sobre un palacio cedido por el obispo de Coria.

En un principio lo ocuparon las monjas del Real Monasterio de Santa Clara, hasta que en 1316 entró a habitarlo la comunidad de monjas canónigas de la Orden Premonstratenses. 

No se puede visitar al ser un monasterio de clausura.

21.- MIRADOR PUERTO DE LA MAGDALENA

Entre la Iglesia de San Salvador de los Caballeros y el Monasterio de Santa Sofía se halla la Plaza de la Magdalena desde donde tenemos una bonita panorámica.

22.- MONASTERIO DE SANCTI SPIRITUS EL REAL

Actualmente es un Museo de Arte Sacro de Toro, donde se encuentra una colección única de sargas policromadas siglo XVI.

La principal obra de arte del monasterio es el sarcófago mausoleo de Beatriz de Portugal, reina consorte de Castilla y León. Del inmueble también destaca su coro, iglesia, claustro, sala capitular y refectorio, entre otros.

23.- ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL CANTO

Ermita en cuyo interior reside la imagen de la Virgen del Canto, patrona de la ciudad.

Es una escultura del siglo XII, denominada también La Dueña, que durante la fiesta de la Patrona que se celebra el 8 de septiembre, día de la Natividad de la Virgen del Canto, los fieles de Toro acuden a ella para realizar ofrenda floral, celebrar eucaristía y cantar la Salve.

24.- EL PUENTE ROMANO SOBRE EL DUERO

También llamado el Puente Mayor de Toro es el más antiguo en las inmediaciones de la ciudad.

Muy parecido al de Zamora, consta de veintidós arcos apuntados y se encuentra cubierto con una calzada de grandes losas de piedra.

25.- ERMITA DE SANTA MARÍA DE LA VEGA

Conocida como ermita del Cristo de las Batallas, perteneció a la Orden de San Juan de Jerusalén, de ahí que a su consagración en 1208 por el Obispo de Zamora Martín Arias, asistiera el Comendador Mayor de la orden en León, Martín Sánchez.

SUS VINOS

Y para terminar no debemos olvidarnos de sus vinos de alta calidad con denominación origen y visitar alguna de sus bodegas.

Es recomendable acercarse a Morales de Toro a pocos kilómetros de la localidad donde podemos visitar el Museo del Vino de Pagos del Rey, por 4 euros o 6 si es guiada, con degustación y tapa al finalizar la visita.

Anuncios

Aunque ponga introducir datos o iniciar sesión, no es necesario hacerlo, escribe tu comentario y acepta publicar comentario. No seais timidos!! Animaos!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s