60 LUGARES QUE VER EN ZAMORA

Zamora, atravesada por el Duero, se encuentra en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Su casco histórico fue nombrado en 1973 conjunto histórico-artístico y con motivo, porque esta desconocida ciudad para muchos, es conocida como la ciudad del Románico por el gran número de edificaciones de este estilo que tiene.

En concreto encontramos 23 templos en el término municipal, 14 iglesias en el casco histórico, la Catedral, el castillo, el puente, así como algunos palacios y casas y como no, las murallas que la rodean  y por lo que la llaman la bien cercada.

img_3072

Además no hay que perder la oportunidad de visitarla en Semana Santa ya que esta celebración está declarada de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural.

Pues con esta presentación, vamos a recorrer sus calles y descubrir sus principales monumentos.

Comenzamos en el Centro Municipal de Turismo que se encuentra en la plaza Arias Gonzalo, 6 muy cerca de la Catedral, donde podéis solicitar un plano e información de la ciudad.

Aquí tenéis su web: www.turismoenzamora.es

Yo os dejo este con el que os podéis ir haciendo una idea por donde encontrar los principales monumentos:

zamora1

1.- LA CATEDRAL

Es el edificio más importante de la ciudad, está dedicada a El Salvador.

IMG_3100

Data del siglo XII y es un edificio que tiene planta de cruz latina, tres naves de cuatro tramos y tres ábsides que fueron sustituidos por una cabecera gótica en el siglo XVI.

La fachada norte es la considerada como entrada principal, en ella dos enormes columnas corintias y un frontón triangular encima. Toda esta estructura oculta la puerta románica original.

IMG_3093

La fachada del crucero es la única original, siendo una de las pocas fachadas de este estilo que se conservan en España.

En la esquina noroeste se encuentra el campanario, de carácter defensivo, tiene tres niveles de ventanales con arcos redondos y dobles, con una pareja de columnas.

IMG_3132

Pero lo que más llama la atención es su cúpula, tiene forma de tambor en el que se abren dieciséis ventanas. En las cuatro esquinas hay unas torrecillas angulares que actúan de contrafuerte. Y toda ella está decorada con escamas siendo el elemento más destacado del templo.

IMG_0566

En el interior podemos ver:

–  El retablo mayor de mármol y bronce dorado, diseñado por Ventura Rodríguez, en el que se encuentra un relieve de la transfiguración, coronando el conjunto la figura de Dios Padre con un par de ángeles.

– El coro, con tallas de de escenas de la vida y costumbres de la época en las que se ridiculiza a personas de la iglesia. Fue realizado por Juan Bruselas.

– Las rejas que son góticas del siglo XV.

– Distintas capillas como la del Evangelio, con la imagen de Nuestra Señora de la Majestad, la de San Ildefonso con un retablo de Fernando Gallego o la de la nave meridional con el Cristo de las Injurias que es uno de los elementos imprescindibles en la procesión del Silencio del Miércoles Santo.

2.- MUSEO CATEDRALICIO

Se encuentra en uno de los laterales de la catedral, en el claustro, en él podemos ver una de las mejores colecciones del mundo de tapices franco-flamencos de los siglos XV al XVII, siendo los más sobresalientes los de la serie dedicada a la Guerra de Troya y a las campañas militares de Aníbal.

Además podemos ver piezas de orfebrería, escultura y pintura donde destaca la Custodia procesional La Virgen con el niño y la de San Juanito.

Web: www.catedraldezamora.wordpress.com

3.- MUSEO BALTASAR LOBO

Descubriremos obras de este escultor zamorano de Cerecinos de Campos que exiliado en Francia formó parte de la Escuela de París.

Algunas de sus obras de mayor tamaño se pueden ver en el parque del Castillo.

Web: www.fundacionbaltasarlobo.com

4.- EL OBISPADO

A la ciudad se le concedió el obispado en el siglo X, creándose la diócesis de Zamora durante el reinado de Alfonso el Magno, siendo el primer obispo Atilano.

Su edificio sufrió una gran remodelación en en el siglo XVII, durante el obispado de Cavanillas y en el siglo XX se instala una cubierta sobre el patio.

En el interior destaca la imagen románica de la Virgen de la Cerecina, procedente del pueblo de Cerecinos y su patio que es del siglo XV.

Junto al edificio se encuentra la Puerta del Obispo o Puerta Óptima.

5.- PUERTA DEL OBISPO

La Puerta de Olivares, como también se la conoce, es una de las puertas de la muralla de Zamora situada en su lado más occidental. Data del siglo X con lo que es una de las más antiguas de la ciudad.

6.- PALACIO DE ARIAS GONZALO – CASA DEL CID

También conocida como la casa del Cid por haberse criado allí en compañía de Arias Gonzalo, un aristócrata zamorano que era albacea del rey Fernando I.

Se encuentra frente a la Catedral, esa fachada es de mediados del siglo XII y la parte que da al Duero es del siglo XI. Con el tiempo a sufrido muchas modificaciones pero es una de las poquísimas muestras de arquitectura civil románica en Castilla y León.

7.- EL CASTILLO

Se cree que fue mandado construir por Fernando I de León a  mediados del siglo XI. Más tarde bajo el reinado de Felipe V se le hicieron reformas destinadas a adaptarlo a las nuevas técnicas de guerra, como bajarle las almenas o desmochar las torres.

IMG_3102

Tiene planta romboidal para adaptarse sobre la roca donde está situado y en él destacan tres torres, dos con cinco puntas y una con siete. Está rodeado por un foso, con un puente que antiguamente era levadizo. También podemos ver el patio de armas.

IMG_3144

IMG_3103

IMG_3147

Al lado del castillo se encuentra una zona conocida como el Parque del Castillo, unos jardines y miradores con bonitas vistas.

IMG_3140

La Puerta de Santa Colomba, está englobada en el castillo y hoy recubierta, es un pórtico que sirvió de evacuadero cerca de la Casa del Cid.

8.- ANTIGUO LABORATORIO MUNICIPAL

Es uno de los edificios modernistas de Zamora.

Tiene planta rectangular y se encuentra en el Parque del Castillo.

Hacía las funciones de Laboratorio Municipal, más tarde fue Escuela Taller y posteriormente estuvo abandonado.

El Ayuntamiento de Zamora lo ha adquirido y lo dedica a Espacio Cultural.

9.- PORTICO DE LA LEALTAD O PORTILLO DE LA TRAICION

El Portillo de la Lealtad es un acceso al primer recinto amurallado de la ciudad. Se sitúa entre la Iglesia de San Isidoro y la Catedral.

Arquitectónicamente no es destacable aunque se encuentra en perfecto estado de conservación.

El Portillo de la Lealtad es el nombre que recibió a partir del 2010 ya que hasta entonces su nombre original había sido de Puerta de la Traición.

La importancia de este elemento radica en que las crónicas cuentan que por él entró Vellido Dolfos, un noble leonés del siglo XI, siendo perseguido por el Cid, por haber asesinado a Sancho II de Castilla.

Los historiadores no se ponen de acuerdo en torno a este hecho, ya que otros, afirman que el rey fue abatido por un soldado anónimo.

En cualquier caso, la tradición castellana recoge este hecho a través de diversos cantares de gesta y romances.

10.- LA IGLESIA DE SAN ISIDORO

Construida en el siglo XII, dentro del primer recinto amurallado, por Sancha, hermana de Alfonso VII.

Esta iglesia  tiene multitud de elementos románicos de corte arcaico. Se trata de un edificio con una sola nave y una capilla mayor de planta cuadrada. La espadaña es un añadido que se hizo en el siglo XIX. Destacan las dos portadas con arcos concéntricos, decoradas con jambas lisas sin ningún tipo de artificio, lo cual es poco común.

El interior se ha preservado prácticamente de manera original como el arco triunfal apuntado y el hastial con rosetón.

img_0567

11.-IGLESIA DE SAN PEDRO Y SAN ILDEFONSO

Esta iglesia, después de la Catedral, es el templo de mayor tamaño e importancia de la ciudad.

Es Monumento Nacional desde el año 1974.

IMG_3168

Destaca su portada barroca del siglo XVIII obra de Joaquín Benito Churriguera.

El interior sorprende por su gran tamaño, con una sola nave techada con bóvedas de crucería estrellada.

En la cabecera tiene tres ábsides y en el mayor de ellos encontramos dos cofres con los restos de San Atilano, patrón de la ciudad y de San Ildefonso de Toledo.

12.- CENTRO DE INTERPRETACION DE CIUDADES MEDIEVALES

El Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales es un espacio que nos muestran cómo eran las ciudades de Europa durante la Edad Media, con especial atención a Zamora.

 13.- CONVENTO DEL TRANSITO

El convento del Corpus Christi de las Clarisas Descalzas data del siglo XVI. Era la casa de doña Ana de Osorio y don Juan de Carbajal, siendo doña Ana de Osorio quien en su testamento ordenó donar “las casas de su morada y toda su hacienda, para que se fundase un monasterio de primera regla de Santa Clara”

Este convento es conocido con el nombre del Convento del Tránsito por albergar el camarín de Nuestra Señora del Tránsito, una imagen yacente venerada por los zamoranos desde el siglo XVII y a la que se le atribuyen numerosos milagros y sanaciones.

Destaca su claustro renacentista de carácter palaciego, de forma rectangular y con dos pisos, que en 1996 fue declarado Bien de Interés Cultural.

14.- IGLESIA DE LA MAGDALENA

Uno de los templos más bonitos de la ciudad, es Monumento Nacional desde 1910.

Construida entre los siglos XII y XIII.  Destaca su bellísima portada, formada por cinco arquivoltas muy decoradas y en su interior, uno de los sepulcros más hermosos que data de finales del románico y del que se desconoce la identidad de la persona aquí enterrada.

IMG_3183

 15.- PALACIO DEL CORDON  – MUSEO DE ZAMORA

Conocido también como el Palacio de Puñonrostro data de finales del siglo XV o principios del XVI.

Su fachada sobresale por su alfiz, en forma de cordón franciscano tallado en piedra que resguarda también las armas de sus fundadores. De aquí le viene el nombre del cordón.

La puerta es de arco adintelado y en la parte superior, en el alero, sobresalen gárgolas con grandes y extrañas cabezas de animales.

Solamente subsisten de él un corredor con la portada principal y algunas arquerías del patio, que hoy en día forman parte del Museo de Zamora.

Web: www.museoscastillayleon.jcyl.es

16.- IGLESIA DE SANTA LUCIA

La Iglesia de Santa Lucía es utilizada desde 1989 como almacén visitable del Museo Provincial de Zamora, para poder mostrar las obras que por falta de espacio no tienen cabida en el Museo.

En origen la Iglesia era de estilo románico puro, pero con el paso del tiempo ha sufrido numerosas reformas, la más importante en el siglo XVII, la cual reformó este edificio prácticamente por completo.

Los expertos en arte destacan como parte más interesante del edificio la espadaña.

17.- IGLESIA DE SAN CIPRIANO

Uno de los templos más antiguos de la ciudad que ha sufrido muchas restauraciones y rehabilitaciones.

Es Monumento Nacional desde 1931.

Actualmente se usa como sala de conciertos, especialmente en el Festival Internacional de Música Pórtico de Zamora.

18.- BIBLIOTECA PÚBLICA

El edificio era parte del antiguo solar del Convento de la Concepción.

Creada en el siglo XIX a partir de la desamortización de Mendizabal. Sus funciones iniciales eran la de reunir y conservar los fondos bibliográficos de diversos conventos de la provincia.

Hasta antes de la Guerra Civil se denomina Biblioteca Provincial y del Instituto.

Funciona en los años cincuenta como Sistema Provincial de Bibliotecas de Zamora. En 1971 se instala en la Plaza de Claudio Moyano y se añade al Archivo Histórico Provincial.

19.-PALACIO DE LOS CONDES DE ALBA Y ALISTE – PARADOR

El palacio de los Condes de Alba y Aliste es en la actualidad el Parador de Turismo de Zamora.

El Palacio fue construido en el siglo XV a instancias de Enrique Enríquez de Mendoza, primer conde de Alba de Liste.

Durante su historia ha sufrido numerosas reformas, aunque la fachada es original de la época.

El patio interior rectangular posee una mezcla de estilos y dos galerías cerradas. En el medio se encuentra un pozo.

20.- PLAZA DE VIRIATO

La plaza de Viriato debe su nombre a la estatua del escultor zamorano Eduardo Barrón dedicada a Viriato,  un popular pastor lusitano que luchó contra el Imperio Romano y que fue colocada aquí en 1904.

IMG_3192

Su nombre original era la Plazuela de la Hierba ya que aquí se realizaba la compra-venta de la hierba. Pasó a denominarse en el siglo XIX la Plaza de Cánovas del Castillo en honor del político, tras una visita que hizo a la ciudad acompañando a Alfonso XII y posteriormente la Plaza del Hospital.

Es un lugar muy concurrido por los zamoranos que descansan en los bancos, bajo sus árboles, en época de buen tiempo.

21.- TEATRO RAMOS CARRION

Edificio de estilo modernista obra del arquitecto Francisco Ferriol que fue construido en honor al humorista zamorano Miguel Ramos Carrión, nacido en una casa ubicada justo frente al teatro.

El edificio se construye en el solar que ocupaba el denominado patio del Hospicio, perteneciente al palacio de los Condes de Alba y Aliste.

Se inauguró en el año 1916 como teatro, siendo la primera obra que se representó La noche del sábado, de Jacinto Benavente.

Sufrió un periodo de decadencia que acabó transformándolo en sala de cine. Durante más de una década, justo a comienzos del siglo XXI, permaneció abandonado.

El Ayuntamiento de Zamora decidió renovarlo creando un nuevo espacio con un aforo de 600 localidades. El nuevo edificio incluye una cafetería, con un mirador con vistas al río Duero y una pequeña sala de exposiciones.

IMG_3197

22.- HOSPITAL DE LA ENCARNACION – DIPUTACION PROVINCIAL

El Hospital de Nuestra Sra. de la Encarnación se inició en el año 1629 según los diseños de Juan Gómez de Mora, un arquitecto de Felipe III.

Ha sufrido varias reformas en el siglo XIX y XX para ser rehabilitado, en la actualidad forma parte del edificio que aloja la Diputación Provincial en la Plaza de Viriato.

En el interior destaca un amplio patio compuesto de veinte arcos carpaneles sobre los que descansan columnas dóricas y los del piso superior, dobles en número, lo hacen sobre pilastras.

23.- MUSEO ETNOGRÁFICO DE CASTILLA Y LEON

En este solar en 1593 se construyó la antigua Cárcel Real, que posteriormente pasó a ser Casa de Beneficencia, luego fábrica y almacén de la empresa textil Zamora Industrial, S. A. y un frecuentado salón de baile.

Lo único que se conserva del edificio original es la portada de la calle Corral Pintado, en la trasera del Museo, y que ha sido acondicionada como entrada auxiliar del mismo.

La exposición nos muestra la vida tradicional de las personas que habitaron estas zonas a través de los tiempos, teniendo en cuenta la religión, los mitos, las fiestas, el tiempo meteorológico, los enseres utilizados, los lugares habitados, los trajes utilizados con más de 10.000 objetos cedidos por Caja España. 

Web: www.museo-etnografico.com

 24.- IGLESIA DE SANTA MARIA LA NUEVA

Otra de las iglesias más antiguas de la ciudad.

Según la tradición se dice que esta iglesia sustituyó a la original, que fue quemada durante el Motín de la Trucha en 1158, aunque la exhaustiva excavación realizada recientemente descartan tal leyenda.

En la cabecera tiene dos capillas cuadradas y un ábside semicilíndrico en medio embellecida por una arquería de siete vanos de medio punto que sujetan columnas.

En el interior es imprescindible ver el Cristo Yacente, otro de los populares de Semana Santa en la noche del Jueves Santo.

25.- IGLESIA DE LOS REMEDIOS

Se conoce desde el siglo XII y su estructura se encuentra empotrada en el convento de las Hermanas de la Caridad.

La ermita de los Remedios está vinculada a la romería de la Hiniesta y también a la denominada Cruz del rey don Sancho.

Su uso actual se reduce a celebraciones religiosas puntuales. Se incluye en la demarcación parroquial de San Lázaro y su cuidado está encomendado a la Comunidad de las Hijas de la Caridad.

img_3071

26.- MUSEO DE LA SEMANA SANTA

El Museo de Semana Santa de Zamora fue creado en 1957 con el fin de conservar y exhibir al público los pasos procesionales de las cofradías.

Es el museo más visitado de su categoría en España y también el que más visitas recibe de todos los que hay en Zamora.

Expone 37 pasos procesionales además de otros objetos relacionados con la Semana Santa de la ciudad.

Web: www.semanasantadezamora.com

Continuamos con nuestro paseo por la ciudad:

zamora2

27.- PALACIO Y PUERTA DE DOÑA URRACA

El palacio fue construido aprovechando parte de los muros de la puerta de los Zambranos, también conocida como de doña Urraca que formaba parte del primer cordón de murallas de la ciudad.

Es el Romancero es el que da nombre a la puerta, ya que es doña Urraca la que se entrevista con el Cid aquí durante el asedio a Zamora.

Actualmente, está considerada como Bien de Interés Cultural y fue declarada Monumento artístico nacional en 1874.

– PLAZA MAYOR

Si os fijáis en las losas del suelo a la altura la iglesia de San Juan de Puerta Nueva se puede ver que hay un trazado en el que están colocadas en una posición diferente, esto es para indicar donde estuvo ubicado el primer recinto amurallado de la ciudad, incluyendo la forma de una semicircunferencia para reseñar donde se encontraba uno de sus cubos defensivos de la muralla zamorana.

En la plaza encontramos :

28.- AYUNTAMIENTO 

Se encuentra justo enfrente del edificio del Ayuntamiento Viejo.

img_3206

IMG_3207

29.- IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA

También es conocida como la Iglesia de San Juan de Puerta Nueva, por haberse edificado junto a la Porta Nova, la más oriental del primer recinto amurallado y que hoy en día se encuentra al costado de la Plaza Mayor.

Es del siglo XII y ha sufrido varias modificaciones.

IMG_3202

Destaca su rosetón de ocho arcos sobre columnas radiales en la fachada meridional.

En lo alto de su torre desde 1642 hasta 1898 hubo una veleta de hierro forjado, El Peromato. Desde 1987 el original se encuentra en el Museo de Zamora y el que hay es una réplica.

En el interior la Virgen de la Soledad, uno de los iconos de la Semana Santa local.

Frente a la iglesia está la escultura, de 1996, del Merlú, una pareja de congregantes de la Cofradía de Jesús Nazareno que sale en procesión la Madrugada del Viernes Santo y cuya labor es reunir a los hermanos para iniciar el desfile mediante un toque de corneta con sordina y un tambor destemplado.

IMG_3204

30.- AYUNTAMIENTO VIEJO

Es un edificio porticado que tuvo funciones de Ayuntamiento hasta el año 1950.

Su construcción es del siglo XVII en estilo plateresco. El corredor bajo se encuentra soportado con tres columnas sobre un zócalo que se rematan en arcos de medio punto, los del balcón superior se rematan en arcos carpaneles de estilo plateresco. En las enjutas de los arcos hay escudos de España y de Zamora.

Ha sufrido varios cambios como el que se produjo en 1875 con la eliminación de dos de sus torres.

En la actualidad alberga las dependencias de la Policía Municipal.

31.- CALLE DE BALBORRAZ

Esta calle hace esquina con el Antiguo Ayuntamiento y su nombre proviene del árabe bab al ras que se traduce como puerta de la cabeza.

Es una de las más antiguas de la ciudad y ya desde el siglo X era una calle de artesanos que enlazaba la judería vieja con el casco antiguo de Zamora. Actualmente mantiene parte de los elementos de su antigua calzada.

La mayoría de las casas actuales son de finales del siglo XIX y comienzos del XX. La rehabilitación realizada en la calle a mediados de los años noventa fue premiada por Europa Nostra en el año 1997.

IMG_3215

Aquí se encuentran dos ejemplos de arquitectura modernista de Zamora. Estos dos edificios son obra del entonces arquitecto municipal Francesc Ferriol Carreras, principal exponente del modernismo en dicha ciudad.

Ambas casas presentan las características propias del arte modernista y el estilo propio del arquitecto como la verticalidad, la ornamentación profusa y minuciosa, los motivos florales y vegetales y la utilización de las líneas curvas.

Estos dos edificios que datan de principios de siglo XX son:

  • Casa de Mariano López, fundada en 1908
  • Casa de Faustina Leirano, fundada en 1910
IMG_3214
32.- IGLESIA DE SAN LEONARDO

Apenas se sabe nada de su historia salvo que fue parroquia de la Puebla del Valle y que en los primeros años del siglo XIII contaba ya con un presbítero.

Ha sido declarada  Bien de interes Cultural en 1998 aunque su estado no es muy bueno.

Sirvió como almacén de carbón durante medio siglo y fueron robadas sus mejores muestras escultóricas, estando una en el Metropolitan Museum de Nueva York
33.-IGLESIA DE SANTA MARIA DE LA HORTA

Data de finales del siglo XII y es Monumento Nacional desde 1931.

En el templo podemos ver la imagen de la Virgen de la Salud, del siglo XVI, y el Cristo de la Agonía o de la Expiación, de la segunda mitad del siglo XVII, que desde 1968 es procesionado cada noche de Martes Santo por la Hermandad Penitencial de las Siete Palabras.

Fue casa matriz de los Caballeros Hospitalarios y más tarde de las monjas de la misma orden. El conocido como Convento de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén y luego como Convento de las Comendadoras de San Juan de Jerusalén, también llamado Convento de San Juan de la Horta, fue abandonado en 1837 a consecuencia de la desamortización de Mendizábal.

Sobre sus restos se construyó en 1896 la primera fábrica de electricidad de la ciudad, a la que pertenece la chimenea, siendo transformada en 1947 en fábrica de alcohol, funcionando hasta 1988. En 2000 se construyó en el solar un hotel, en el que el arquitecto Francisco Somoza integró el único cuerpo que se conservaba del edificio renacentista, adosado a la torre de la iglesia.

En la torre de la iglesia se conservaba el importantísimo archivo de la Lengua de Castilla de la Orden, fondos que fueron repartidos a principios del siglo XX entre la Biblioteca Nacional y el Archivo General de Simancas.

34.- IGLESIA DE SANTO TOME – MUSEO DIOCESANO

Data del siglo XII como atestiguan varios arcos de herradura de influencia mozárabe.

De sus inicios sólo se conserva su cabecera con figuras de animales, personas y otras figuras ornamentales y el muro norte.

En el interior hay que destacar varios capitales con rica decoración.

Tras ser sometida a una restauración integral entre 2009 y 2010, en el 2012 se inauguró en ella la sede del Museo Diocesano de Zamora.

35.- IGLESIA DE SAN ANDRES

Es otro de los templos románicos de Zamora pero este, en el siglo XVI, fue reedificado debido a las indicaciones del testamento de Antonio de Sotelo Cisneros, uno de los capitanes de Hernán Cortés en la conquista de México. En el siglo XVIII el arquitecto Ventura Vicente remató la obra dándole la forma que posee actualmente.

En su interior existen detalles de arquitectura gótica y su peculiaridad es que posee en su cabecera dos capillas gemelas, comunicadas entre sí, una era para los feligreses en general y la otra para la familia Sotelo.

También podemos ver el sepulcro de Antonio de Sotelo, con una estatua suya en alabastro, la capilla de Francisco Hurtado de Hevia y La Dolorosa de Ricardo Segundo, que procesiona con la Cofradía de la Vera Cruz en la tarde del Jueves Santo.

36.-CASINO

También conocido como el Círculo de Zamora es un edificio diseñado en 1905 en estilo modernista.

Era el lugar donde se reunía la mesocracia local y su sociedad se rige mediante un reglamento que se remonta al año de 1867.  

En la actualidad parte de las dependencias del antiguo casino son ocupadas por un restaurante y un espacio para exposición de arte.

IMG_3224

 37.-IGLESIA DE SAN VICENTE MÁRTIR

Es Monumento Nacional desde 1961.

Destaca su campanario, una de las torres más esbeltas y más nobles del románico de Zamora, que data del siglo XIII, siendo visible su leve inclinación y un chapitel barroco.

En su interior podemos ver la imagen del Cristo de la Buena Muerte , la de la Virgen de la Concha, patrona de la ciudad y la de Nuestra Madre de las Angustias.

38.- PALACIO DE LOS MOMOS

Edificio renacentista, con elementos propios aún del gótico isabelino, como escudos, bolas, cadenas o motivos florales, zoomorfos y humanos.

Su fachada, de la que falta además el remate, fue declarada Monumento Nacional el 14 de noviembre de 1922. 

Fue usado como mesón y casa de arrieros y hubo un proyecto, en 1931, para haberlo convertido en hotel de lujo, pero no prosperó, y en su lugar alberga actualmente la Audiencia Provincial, por lo que es conocido también como el Palacio de Justicia. 

IMG_3223

39.- TEATRO PRINCIPAL

Fue inaugurado en el año 1606 y construido por la necesidad que se tenía en Zamora de tener un corral de comedias por la afición de los zamoranos a la representación teatral.

El Teatro actual ha sido fruto de constantes remodelaciones. Se edificó siguiendo los modelos de los Teatros de la Corte, aunque este era cubierto y en tamaño reducido, por lo que es conocido popularmente como la bombonera.

En 2006 se conmemoró el IV centenario de su creación como ‘Corral de comedias’con numerosos actos de celebración, representaciones y estrenos.

Es considerado un Bien de Interés cultural desde finales del siglo XX.

40.- IGLESIA DE SANTIAGO DEL BURGO

Data de entre los siglos XII y XIII y  perteneció a la Diócesis de Santiago de Compostela hasta 1888.

Es, además de la Catedral, la única iglesia románica de Zamora que aún conserva su distribución original en tres naves, en este caso dispuestas en dos alturas y ábsides rectangulares.

Destaca su portada principal y es desde 1915 Monumento Nacional.

img_3229

41.- MERCADO DE ABASTOS

Conocido inicialmente como el Mercado del Salvador, ya que se sitúa en una plaza de la ciudad en la que anteriormente estaba edificada la ya desaparecida Iglesia del Salvador.

Fue construido a principios del siglo XX en estilo modernista

Es entretenido pasear por él y conocer los productos típicos de la zona.

IMG_3232

42.- ALHÓNDIGA

La antigua Alhóndiga del Pan es un edificio renacentista construido para ser empleado como granero y que actualmente es utilizado como sala municipal de exposiciones.

43.-IGLESIA DE SAN ESTEBAN

Conocida como los Padres, es un edificio de estilo románico que se encuentra en la plaza de San Esteban.

Fue sede de la Real Cofradía del Santo Entierro y hasta el año 2009 ha sido la sede provisional del Museo Baltasar Lobo, trasladado hoy en día al castillo de la ciudad. 

44.-IGLESIA DE SAN ANTOLIN

Es un templo, en origen románico, ubicado en el Barrio de la Lana.

Destaca su espadaña, de estilo clasicista, que data de 1596 y su porche de 1998 que protege su única portada de estilo gótico.

En su altar mayor hoy recibe culto la imagen de la Virgen Peregrina, aunque anteriormente este espacio lo ocupó la imagen de Virgen de La Concha, patrona de la ciudad de Zamora, hoy en la Iglesia matriz de San Vicente.

En el frontal están representados también las figuras de San Antolín y los cuarteles del escudo de la ciudad.

Iglesia de San Pedro

Y seguimos por el último tramo de nuestro recorrido:

zamora3
45.- ACEÑAS DE PINILLA

También conocida como las aceñas del cabildo, ya que fueron propiedad del cabildo catedralicio de Zamora entre los siglos XVI y XIX, son un conjunto de tres aceñas sobre la margen izquierda del río Duero cerca del barrio de la Pinilla.

Eran arrendadas por el cabildo para la molienda para tener unos ingresos extras.

Desde finales del siglo XX, son propiedad privada y sforman parte de un bar-restaurante.

46.- CONVENTO DE CABAÑALES

El Convento de Santa María la Real de las Dueñas de la Orden de Predicadores que se encuentra en el barrio de Cabañales, inicialmente fue concebido como hospital promovido por el comendador Fernando de Porras, que terminó donándolo a las monjas dominicas cuando aún se encontraba en obras, convirtiendose así en un monasterio con el objeto de alojar las Dueñas, es decir, a las novicias que pertenecían a una familia noble.

47.- ACEÑA DE CABAÑALES

Otras de las aceñas que pertenecían cabildo catedralicio hasta el siglo XX. 

Constituyen uno de los cinco conjuntos de aceñas que todavía subsisten en la ciudad, si bien todas ya fuera de uso productivo desde comienzos del siglo XX. 

48.- PUENTE DE PIEDRA

Data del siglo XIII y es uno de los cinco puentes que atraviesan el río Duero a su paso por la ciudad.

El puente medieval llegó a tener veintidós arcos apuntados, en la actualidad posee sólo quince en sus 250 metros de longitud.

Ha sufrido muchas reformas especialmente a comienzos del siglo XX cuando se eliminaron las dos torres que existían a ambos lados de la entrada del puente, con el objeto de poder hacerlo más accesible al creciente tráfico rodado.

img_3153

La torre del lado de Cabañales era conocida como Torre de La Gobierna, por la veleta que la coronaba, y está expuesta en el Museo de Zamora.

Sólo queda original, las bóvedas de los arcos mayores y las pilas, aunque éstas fueron retocadas a conciencia.

La apertura en 2013 del denominado puente de los Poetas hizo que se convirtiera en puente peatonal.

49.- CONVENTO DE SAN FRANCISCO – FUNDACION REI AFONSO HENRIQUES

En este edificio se reunieron los Comuneros durante la invasión napoleónica y fue cuartel de las tropas francesas, que causaron daños irreparables en su estructura.

En la década de 1830 el convento fue exclaustrado, permaneciendo durante años en ruina, hasta que en 1998 fue rehabilitado por el arquitecto Manuel de las Casas.

Del edificio original sólo quedan restos del claustro y de la bodega y parte de la cabecera de la iglesia como el ábside del siglo XVI, las capillas laterales de Ocampo y Escalante y la capilla funeraria del Deán)

Actualmente es sede de la organización de cooperación hispano-portuguesa Fundación Rei Afonso Henriquesencargandose de potenciar la cooperación entre España y Portugal en materia de desarrollo fronterizo e institucional.

Web: www.frah.es

50.- IGLESIA DE SAN FRONTIS

Otro templo románico situado en la margen izquierda del río Duero, en el barrio de San Frotis.

Es Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento desde el 12 de agosto de 1983.

Su origen data de principios del siglo XIII, aunque de la construcción románica original poco queda hoy en día, tan solo la cabecera.

Inicialmente fue la iglesia de un hospital o albergue de peregrinos que fundó Aldovino, un monje del grupo de francos que ayudó a repoblar Zamora.

La iglesia original constaba de una única nave rectangular con cubierta de madera. En el siglo XVI se añadió en el lado meridional una nueva nave, comunicada con la anterior mediante dos arcos de distinto tamaño abiertos en el muro original.

En su interior se custodia el Nazareno de San Frontis, talla de vestir anónima de la primera mitad del siglo XVII. Llegó a la iglesia en 1800, procedente de la desaparecida ermita de la Cruz. Su traslado a la Catedral marca el inicio de la Semana Santa de Zamora.

51.- IGLESIA DEL SANTO SEPULCRO

Templo románico que en 1977 fue declarado bien de interés cultural de carácter provincial.

Fue edificada en el siglo XII, formando parte en un principio de un conjunto monacal perteneciente a la Orden del Santo Sepulcro y, al extinguirse esta Orden en 1489, pasó a manos de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén, a la que perteneció hasta 1894, fecha en la que fue agregada como filial a la abadía de San Frontis.

Las excavaciones arqueológicas realizadas en la iglesia, han sacado a la luz una necrópolis utilizada al menos en tres épocas históricas distintas.

En la Edad Media que se organizaron los enterramientos en dos pasillos, con fosas excavadas en tierra en las que se introducían los cuerpos con los sudarios.

La segunda fase de enterramientos se distingue por estructuras de piedra o sillares, también medievales, en los que se puede apreciar la forma de la cabeza.

La tercera etapa, del siglo XVI en adelante, arrasa la mayor parte de las tumbas anteriores con enterramientos rectangulares de estructura de piedra cada vez más cerca de la iglesia. En esta última fase, sólo fue respetada una pequeña parcela de las fases anteriores, la situada en torno al pozo que abastecía de agua el lugar.

Además, se han hallado monedas, cerámicas, una cruz de uno de los sarcófagos del siglo XVIII y hasta alfileres que pertenecían a los sudarios con los que se enterraban los cadáveres.

52.- AVENIDA NAZARENO DE SAN FRONTIS

Desde el lado izquierdo del Duero, en esta avenida, tenemos las mejores vistas de la Zamora medieval.

53.- PUENTE DE LOS POETAS

Tiene una longitud de 1,6 kilómetros y es obra de Javier Manterola.

Fue en el 2012, Clara Miranda, viuda del poeta Claudio Rodriguez, quien propuso esta nombre en reconocimiento a los muchos poetas que ha dado la ciudad.

54.-ACEÑAS DE OLIVARES

Como hemos dicho antes, constituyen uno de los cinco conjuntos de aceñas que todavía subsisten en la ciudad junto con las de Pinilla, Cabañales, Gijón y Los Pisones.

Las Aceñas de Olivares son un grupo de molinos, de entre los siglos X y XII, ubicados sobre el cauce del río Duero, para que con la fuerza de su agua se moliera el trigo. Toman su nombre del lugar donde estaban construidas, el antiguo Arrabal de Olivares.

Han sido rehabilitados en el 2008 para convertirlas en el Centro de Interpretación de las Industrias Tradicionales del Agua.

55.- IGLESIA DE SAN CLAUDIO DE OLIVARES

Poco se sabe sobre el origen e historia de esta iglesia. En el año 1157 aparece una cesión de Alfonso VII dando a entender que se trata la iglesia más antigua del románico zamorano.

Es Monumento Nacional desde 1931 y Bien de Interés cultural.

Iglesia de reducidas dimensiones, formada por una única nave irregular con tramo recto presbiterial y un ábside ultrasemicircular. Destacan  sus capiteles.

Es también conocida porque recibe culto el Cristo del Amparo que la noche del Miércoles Santo es sacado en procesión por la Hermandad de la Penitencia.

56.- IGLESIA DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS

También denominada Santiago de las Eras o Santiago el Viejo, se encuentra en los extramuros de la ciudad.

Perteneció a los capellanes del número del cabildo catedralicio, que la abrían en la fiesta de Santiago el Mayor, el 25 de julio con una pequeña romería.

En su interior destacan los capiteles con figuras de animales, jinetes y las figuras de Adán y Eva.

En esta iglesia fue armado caballero el Cid Campeador por el rey Fernando I, siendo su madrina de armas Doña Urraca, quien le ajustó las espuelas.

Aquí también el Cid forzó el juramento del rey Alfonso IV de su no participación en la muerte de su hermano Sancho II.

57.- IGLESIA DEL ESPIRITU SANTO

Templo románico que se encuentra a extramuros de la ciudad de Zamora en el barrio del Espiritu Santo. 

Fue declarada bien de interés cultural en 1983.

De su exterior destaca su rosetón y del interior su capilla mayor cubierta con bóveda de cañón apuntado.

En la iglesia recibe culto un crucificado gótico del siglo XV, denominado Cristo del Espíritu Santo que apareció emparedado y parcialmente mutilado en un nicho del presbiterio en 1963, siendo desde entonces la imagen titular de la hermandad penitencial que lleva su nombre y que lo saca en procesión en la noche del Viernes de Dolores.

En su desfile, sobresalen elementos procesionales tales como una campana y un incensario muy característico de esta Hermandad, así como el coro de la cofradía que va entonando el himno Crux Fidelis.

58.- EDIFICIOS MODERNISTAS

Durante finales del siglo XIX y principios del XX en la ciudad comienzan a aparecer edificios, del entonces arquitecto municipal Francesc Ferriol Carreras, en estilo modernista donde destaca la verticalidad, la ornamentación profusa y minuciosa, los motivos florales y vegetales y la utilización de las líneas curvas.

Buen ejemplo de todo ello son las casas de Gregorio Prada (1908) y de Norberto Macho (1915), ambas situadas en la plaza de Sagasta, la casa Gato (1912) en la Plaza Mayor o la Casa Tejedor (1913), situada en la Puerta de la Feria.

Además de Ferriol, no podemos olvidarnos de otros arquitectos como Gregorio Pérez Arribas en la casa Galarza, en la calle Santa Clara o de Miguel Mathet Coloma, autor del Casino.

Aquí tenéis un plano de donde se encuentran estas viviendas para que podáis hacer la ruta que indica la oficina de turismo en Zamora sobre estos edificios.

Listado de edificios modernistas de la ciudad:

IMG_3226

IMG_3221

59.- ARTE URBANO – MURALES POR LA CIUDAD 

A la vez que recorremos los monumentos que hemos visto anteriormente podemos ir fijándonos en más de una veintena de murales que la concejalía de Turismo mandó realizar a pintores zamoranos como Alejandro Pérez Carbajal y David Sánchez por toda la ciudad.

Preguntad en el centro de información a ver si hay algún plano o mapa con las localizaciones. Si no no os preocupeis, seguro que veréis bastantes. Aquí tenéis algunos.

img_3185 img_3156 img_3190 img_3225 img_3087

60.- BOSQUE DE VALORIO

Y para los que quieran desconectar de la ciudad pueden acercarse al barrio de San Lázaro y pasear por este parque romántico con numerosos elementos arquitectónicos o paisajísticos.

Anuncios

Aunque ponga introducir datos o iniciar sesión, no es necesario hacerlo, escribe tu comentario y acepta publicar comentario. No seais timidos!! Animaos!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s