Praga – Viena – Budapest – Bratislava 2016

DIA 1 – 5 DE DICIEMBRE – PRAGA

Marga, Alfons, Ángel y yo salimos del aeropuerto de Girona  dirección Bratislava sobre las 12 de la mañana.

Precio del vuelo 49 euros por persona ida y vuelta, además facturamos una maleta por 17,50 euros trayecto. Compañía Ryanair.

Sobre las 14:15 horas aterrizamos en el aeropuerto Milan Rastislav Štefánik de Bratislava y nos dirigimos en busca de nuestro coche de alquiler.

Precio por una semana 115 euros. Además en el mostrador contratamos un gps por 5 euros el día y ahora, ya en casa, vemos que nos han cobrado otros 5 euros al día por lo que ellos llaman tarifa de invierno, que va desde noviembre a  abril. Nos dan un Dacia Sandero.

img_7500

Pues ya sólo nos queda poner rumbo a Praga, nuestro primer destino.

En la frontera con la República Checa compramos la viñeta en una gasolinera.

Es una pegatina que se pega en el lado superior derecho del parabrisas en el interior del coche y que nos da derecho a circular por las autopistas del país.

Nosotros elegimos la de 10 días. Precio 310 coronas, 12 euros (según el tipo de cambio). Pagamos con tarjeta ya que aún no hemos hecho cambio de euros a coronas, la moneda que utilizaremos en la República Checa.

La viñeta se puede comprar en las gasolineras, en las oficinas del Correo checo, en los cruces fronterizos y en los almacenes motoristas.

Estos son los tipos que existen:

  • Viñeta para 10 días a 310 coronas
  • Viñeta para 1 mes a 440 coronas
  • Viñeta para 14 meses (1 de diciembre – 31 de enero) a 1500 coronas

Sobre las 18:30 de la tarde llegamos a nuestro hotel, el Hotel Golf Depandance. Precio total 150 euros, tres noches, dos habitaciones dobles con desayuno incluido.

Está a 20 minutos del centro en el tranvía 9, que tiene parada en la puerta del hotel. Lo hemos elegido porque el aparcamiento del coche es gratis, entre otras cosas.

Totalmente recomendable, muy limpio, habitaciones amplias y el desayuno buenísimo, no me extraña que le den un 9 tanto en Booking como en el Tripadvisor a pesar de estar algo alejado del centro.

Hemos salido encantados!!.

También hacen cambio de moneda y casi fue de los mejores sitios que encontramos ya que no te cobran comisión. El cambio fue 1 euro – 25,5 coronas.

sup-tripl-3luzka

En la entrada principal del hotel compramos los tickets del tranvía a 24 CZK, unos 90 céntimos de euro, válido para 30 minutos, por persona y trayecto. También existe otro billete sencillo a 32 CZK para moverse en transporte público durante 90 minutos, ambos incluyen transbordos durante ese tiempo.

Como Praga es una ciudad que se puede hacer bastante bien andando, no nos sale rentable comprar el pase de un día que cuesta 110 CZK, unos 4 euros, ya que sólo haremos la ida y la vuelta al hotel.

Pues allá vamos, cogemos el tranvía 9 en la parada Hotel Golf, que pasa con mucha frecuencia, y nos bajamos en Vaclavske Namesti, a 5 minutos de la Plaza de la Ciudad Vieja y su Ayuntamiento con el Reloj Astronómico.

img_6211b

Aquí se encuentra el más grande de los mercados de navidad de Praga, el Vánocni Trhy Staromestske náměstí. Tengo que reconocer que me esperaba más de estos mercados ya que siempre el mercado de navidad de Praga está incluido entre los 10 mejores de Europa y no creo que sea así.

Una cosa es que la ciudad sea muy chula y otra que su mercado de navidad sea espectacular, le faltan puestos de adornos navideños ya que está muy dedicado a la comida y a la artesanía más que a la navidad. Incluso la iluminación navideña de la ciudad es más bien pobre, aunque esta es mi opinión, claro! ;)). Dicho esto seguimos.

img_6380

img_6381

Después de hacernos unas fotos por la plaza y con su árbol, muy bonito, decidimos ir a cenar.

img_6363

Teníamos  pensado hacerlo en Pivnice Stupartska, en Malá Štupartská 2, pero me he dejado las direcciones en el hotel y al no acordarme de la calle no damos con el lugar, aún sabiendo que está detrás de la Plaza.

Así que vamos a la Casa Municipal, al lado de la Torre de la PólvoraEn la planta baja está la cervecería restaurante Obecni Dumen que se encuentra en Náměstí Republiky,  5. Precio unas 1.650 coronas. 

img_6219

Comemos cuatro sopas de goulash, dos pinchos de carne y un plato típico del que no recuerdo el  nombre, más 4 cervezas.

img_6234      img_6228      img_6231

Ya casi a las 23:00 horas llegamos al hotel. Debemos estar a -4 grados al menos y en nuestra parada de tranvía se ha bajado un chico en pantalón corto, manga corta y chanclas, increible!! uffff que frío nos ha dado verle!!

Ahora a descansar que mañana será otro día.

DIA 2 – 6 DE DICIEMBRE – PRAGA

Nos levantamos tranquilamente y sobre las 9:30 estamos desayunando en el hotel. Como he dicho antes el desayuno es espectacular, hay variedad de cosas y todo bastante rico.

Después de hacernos unas fotos con un reno muy gracioso que hay en la recepción del hotel, compramos los billetes de ida y vuelta del tranvía para los 4 que nos salen a 192 CZK (24 CZK* 8 billetes, 4 de ida y lo mismo de vuelta)

img_6241

Vamos al centro de nuevo para comenzar con alguno de los mercados de navidad.

El primero al que nos acercamos es el de la Plaza Wenceslao, el Vánocni Trhy Václavské náměstí, abierto hasta las 22:00 horas.

Como dije antes me los esperaba mejor, había unas cuantas casetas de comida, algún producto típico y poco más.

img_6250

Esta plaza rectangular se llama así en honor a San Venceslao, el patrón de Bohemia.

En medio una escultura suya montando a caballo y algunos santos a su alrededor. Está rodeada de hoteles, oficinas, comercios y el Museo Nacional que tenía la fachada en obras.

En noviembre de 1989, fue en este lugar donde se realizaron grandes manifestaciones que provocaron el inicio de la Revolución del Terciopelo y la caída del comunismo.

img_6249

Desde aquí nos dirigimos hacia la Plaza de la Ciudad Vieja para ver sus edificios a la luz del día.

Antes de llegar encontramos unos puestos con souvenirs en los que nos entretenemos un rato y compramos algún recuerdo.

img_6258

Entramos en la Plaza y damos una vuelta por los puestos del Mercado de Navidad que habíamos visto ayer por la noche.

Subimos a la plataforma que hay en el centro para tener una panorámica de la plaza y así vemos el árbol de navidad entre el Palacio de Goltz Kinsky y la iglesia de Nuestra Señora de Týn.

img_6278

El Monumento a Jan Hus, considerado un precursor de la Reforma Protestante que un siglo más tarde llevaría a cabo Martín Lutero y que murió en la hoguera.

Se encuentra entre las numerosas casas de colores de varios estilos arquitectónicos  y el Palacio de Goltz Kinsky.

img_6273

La Iglesia de San Nicolás,  podemos visitar  su interior gratuitamente.

img_6275

img_6292

El Ayuntamiento con su reloj astronómico.

Y como estamos aquí a las 12 del medio día nos acercamos a ver como en las ventanas superiores desfilan los apóstoles entre la gran cantidad de gente que se reúne para este evento. Esto pasa a las horas en punto, no sólo a las 12.

img_6264

img_6268

p1130799

O la Casa del Minuto, Dům U Minuty, un típico ejemplo de la arquitectura urbana renacentista checa.

La fachada la adornan esgrafiados con escenas bíblicas y mitológicas, y motivos de leyendas renacentistas de la época.

Entre 1889 y 1896 vivió en ella Franz Kafka con sus padres.

img_6266

img_6267

Ahora nos dirigimos al Puente de Carlos, el más antiguo de Praga. Atraviesa el río Moldava . Otro de los imprescindibles a visitar.

Como hace una buena mañana se agradece el solete que nos da en la cara mientras paseamos  por él.

El puente tiene una longitud de unos 500 metros y unos 10 de anchura. Está protegido por 3 torres distribuidas entre sus dos cabeceras. La torre de la cabecera de la Ciudad Vieja es considerada por muchos como una de las mejores construcciones de la arquitectura gótica en el mundo.

img_6298

Además está decorado por 30 estatuas situadas a ambos lados del mismo, mayoritariamente son de estilo barroco y fueron esculpidas alrededor del 1700. Las que hay actualmente en el puente son réplicas, las originales se encuentran en el Museo Nacional.

Las 30 estatuas representan a santos venerados en la época, y en el lugar donde se encuentra la de San Juan Nepomuceno, que es el lugar exacto donde fue arrojado al agua, se dice que quien pide un deseo poniendo la mano izquierda en la base de la estatua, éste le será concedido.

img_6301

Justo delante del puente la Iglesia de San Salvador, uno de los primeros edificios barrocos de Praga.

p1130807

Otra de las cosas que tenemos que hacer en Praga es probar su cerveza y tenemos unas cuantas cervecerías apuntadas para visitar.

Así que vamos por la orilla del Moldava en busca de nuestra primera cervecería, con estas estupendas vistas del puente y el castillo.

img_6311

img_0165

En poco más de 10 minutos caminando, tranquilamente, llegamos a la cervecería U Fleků, en la calle Křemencova 11, la más antigua de Praga, ya que data de 1499.

img_6315

Es la cerveza que más me ha gustado de todas las que he probado, su cerveza negra Flek 13.

Además pedimos unas salchichas para hacer el aperitivo.

Tienen también música en directo, un hombre tocando una animada música con su acordeón que vino a posar con nosotros cuando vio que iba a hacer una foto.

img_6318  img_6320

img_6319

Nada más llegar te sirven una cerveza sin que la pidas y te colocan una nota al lado donde van haciendo una raya por cada una que tomas. Cuando ven que se te ha acabado te traen otra sin preguntar, a no ser que tu digas que no quieres más. Precio de 6 cervezas y el plato de salchichas 550 coronas, unos 21 euros.

Por cierto, cuando os traen la primera cerveza se os acercará un caballero con una bandeja de licores y aunque, a primera vista, parece que es un regalo de la casa, sabed, que luego os los cobrarán si os tomáis alguno. Nosotros como ya lo sabíamos no los cogimos y también es que a la 1 del medio día tampoco apetece mucho un licor de hierbas.

Para comer, en principio, íbamos a hacerlo en el restaurante Hospoda U Vocka, en la calle Melounova 5, a unos 10 minutos del U Fleků, ya que habíamos leído que la comida era buena y barata, pero llegamos a las 14:30 y ya habían cerrado. Ojo con los horarios de las comidas si visitais Praga no os pase como a nosotros! ;))

A pocos metros, en Ječná 15, se encuentra otra cervecería, Pivovarsky Dum. También tiene cerveza propia y aquí es donde comemos.

img_6332

Precio por 4 platos, uno de pollo, otro de pato, otro de conejo y una hamburguesa típica, más cuatro cervezas 1.060 coronas, unos 40 euros. 

img_6328 img_6329

img_6327 img_6326

img_6324

Desde aquí, como no está lejos, nos vamos dando un paseo hasta la Casa Danzante, un edificio construido en 1996 y que pertenece a Nationale-Nederlanden. 

img_6334

Continuamos por la orilla del río Moldava hacia el centro y nos paramos a tomar un café en el Cafe Slavia, en la calle Národní, 1, justo enfrente del Teatro Nacional.

Aquí han asistido intelectuales y artistas desde hace mucho tiempo y desde sus grandes ventanales se tiene una buena panorámica del castillo y Mala Strana.

Precio de dos expresos, un capuchino y un melange 250 coronas, unos 10 euros. Como curiosidad tanto en Praga como en Viena con el café te sirven un vasito de agua.

img_6530  img_6344

img_6339
Volvemos hacia la Plaza de la Ciudad Vieja para hacer algo de tiempo antes de ir a una función de teatro negro. Y nos encontramos que están cantando villancicos en un escenario próximo al árbol de navidad.

img_0201

Después de estar un rato escuchando nos hacemos alguna fotito navideña más.

img_6377

img_6353

La plaza es preciosa, tanto de día como de noche.

img_0170

Para esta tarde – noche he reservado por internet unas entradas para el teatro negro y aún no las hemos pagado ni recogido, con lo que nos vamos a ir acercando para hacer todos los trámites. Precio de cada entrada 480 coronas, unos 18 euros.

Y como nos sobra tiempo nos tomamos otra cervecita, una Kozel, esta vez en una cervecería de aspecto más moderno, en Kozlovna U Paukerta, en Národní,  17. Precio de 3 cervezas y un agua, 165 coronas, unos 7 euros.

img_6533

img_6395

Ya son casi las ocho de la tarde, con lo que nos dirigimos al Teatro Černé divadlo Metro, en  Národní, 25. Vemos la obra titulada Life is Life.

El teatro negro es un tipo de representación escénica muda que se caracteriza por llevarse a cabo en un escenario negro a oscuras, con una iluminación estratégica que da lugar a un fantástico juego de luz y de sombras.

img_6403

En esta obra los actores interactúan con el público sacando a algunas personas al escenario, lanzando globos que hay que devolverles y al final del espectáculo te explican como se hacen algunos de los trucos de este tipo de teatro.

Nos lo hemos pasado muy bien.

Mirad todas las personas que intervienen para que veamos un caballo moviéndose.

img_6406  img_6408

img_6404

Como ya es tarde, salimos casi a las 10 de la noche, apenas hay puestos abiertos para cenar unas salchichas que es lo que habíamos pensado, con lo después de dar una vuelta por la zona en busca de un puesto y no encontrarlos abiertos nos metemos en un KFC a comer algo de pollo frito, ya que hay uno al lado del teatro. Precio 226 coronas.

Ya sólo nos queda coger el tranvía al hotel para descansar. Hasta mañana!!

DIA 3 – 7 DE DICIEMBRE – PRAGA

Como todos los días que estamos en Praga desayunamos en el hotel.

Al salir vemos que los coches tienen una capa fina de nieve. Si que ha hecho frío esta noche!!. Pero ahora luce el sol.

img_0205

Volvemos a comprar los billetes del tranvía en la puerta del hotel, esta vez sólo de ida ya que no tenemos más dinero en monedas y la máquina no admite billetes, con lo que ya los compraremos por la ciudad en alguna estación de metro porque máquinas de billetes en las paradas de los tranvías se ven pocas.

Hoy nos vamos a la zona del Castillo. Para ello cogemos el tranvía 9 en la parada del Hotel Golf y nos bajamos en Narodní Divadlo para coger en la parada de enfrente el tranvía 22 que nos deja en el Castillo, en la parada Pražský Hrad.

Desde esta parada andamos cinco minutos y entramos a la zona del Castillo por el patio 2 después de pasar un control para enseñar los bolsos y mochilas.

img_0213

Pasear por todo el interior de la zona del castillo es gratuito, nosotros de hecho no compramos ninguna de las entradas que ofrecen.

Aquí os dejo el precio y lo que podéis ver con cada modalidad:

– Circuito A: St. Catedral de San Vito, Antiguo Palacio Real, la exposición “La Historia del Castillo de Praga”, Basílica de San Jorge, Carril de oro con la Torre Daliborka , Torre de la Pólvora. Precio 350 coronas.

– Circuito B: St. Catedral de San Vito, Antiguo Palacio Real, la Basílica de San Jorge, Carril de oro con la Torre Daliborka. Precio 250 coronas.

– Circuito C: Exposición “El tesoro de la catedral de San Vito”, Castillo de Praga Galería. Precio 350 coronas

img_6419

Lo único que me da pena no ver son las casas del Carril de oro, pero bueno una excusa para volver. 

Comenzamos como he dicho en el patio 2 donde encontramos La Fuente de Kohl que es una de las más antiguas de Praga, Los Establos Imperiales donde se encuentra la Galería de Pintura del Castillo de Praga y la Capilla de la Santa Cruz, de estilo barroco.

img_6411

Pasamos al patio 3 y nos damos de frente con la entrada oeste de la Catedral de San Vito.

img_6412

Se puede pasar al interior gratis, pero sólo a un pequeño rectángulo que tienen vallado, cerca de la entrada, pero te sirve para hacerte una idea general del interior de la Catedral, porque para verla bien por dentro hay que pagar.

img_0218

img_0221

img_6413

Bordeamos la catedral y llegamos a una gran explanada donde está la entrada principal.

img_6423

Así como el Antiguo Palacio Real, que también se visita con entrada o un monolito que conmemora a las víctimas de la I Guerra Mundial y el décimo aniversario de la independencia de Checoslovaquia. 

img_6434

Atravesamos un pequeño arco y llegamos a la plaza U Sv. Jiri.

img_6435

Donde se encuentra la Basílica y Convento de San Jorge.

img_6449

Y otra de las fachadas de la Catedral.

img_6439

También en esta zona, como es navidad, se ha montado un pequeño mercado navideño alrededor de la plaza, con un gran árbol y todo.img_6438

img_6444

Llegamos a la zona donde se entra al Carril del Oro pero nosotros no tenemos entrada con lo que continuamos, en pocos metros vemos la salida del castillo pero antes de llegar a cruzarla hay un pequeño mirador donde tenemos unas bonitas vistas de la ciudad, aunque hay algo de bruma en el río.

img_6452 img_6458

Desde aquí podemos salir del castillo y bajar hacia la zona de Malá Strana.

img_6456

Nosotros en cambio, deshacemos todo lo que hemos visto del castillo y vamos al patio 1 ya que son casi las 12 de la mañana y están haciendo el cambio de guardia.

img_0239 img_0237

img_6466

Y al finalizar salimos por la entrada principal del castillo, detrás de la puerta Matthias adornada con unas esculturas de unos Titanes luchando.

img_6469

img_6475

Estamos en Hradcanske Namestí, una gran plaza que tras un gran incendio en 1541 comenzó a rodearse de palacios. Merece la pena darse una vuelta.

Así podemos ver El Palacio Salmovský o el Palacio Schwarzenberg.

img_6477

El Monasterio de los Carmelitas Descalzos, la Iglesia de San Benito o el Palacio de la Toscana.

img_6478

El Palacio Martinic, el Palacio Sternberg o el Palacio Arzobispal

img_6470

Nuestra intención es llegar al Monasterio Strahov para ir a su cerveceria y probar la cerveza que ellos fabrican.

En nuestro camino pasamos por el Loreto, uno de los centros de peregrinación más importantes de Praga, ya que aquí se encuentra una replica de la casa donde tuvo lugar la anunciación a la Virgen María, encontrándose la original en Loreto, Italia.

img_6483

Y llegamos al Monasterio Strahov, en donde destaca su bonita biblioteca.

img_6487

No vemos la cervecería del monasterio y nos metemos en el Restaurante Bellavista que también tiene cerveza del monasterio.

El lugar muy bonito y cuco, por eso deben ser algo más caras las cervezas. Nos cuestan 356 coronas, unos 14 euros, cuatro cervezas, dos pequeñas y dos grandes, yo pruebo la cerveza de navidad.

img_6489

img_6490

Desde el exterior unas bonitas vistas de la ciudad, de ahí el nombre de Bellavista.

img_6498

Veinte metros más abajo vemos un pequeño mirador mientras nos dirigimos a Malá Strana.

img_6497

img_6495

Las calles de esta zona con sus casas de colores son muy bonitas y da gusto pasear por ellas.

img_6504

img_6502

Como ya va siendo hora de comer vamos a buscar otra cervecería, U Magistra Kelly, en Šporkova, 5. Totalmente recomendable.

La comida muy rica, de primero los cuatro pedimos la sopa del día y luego dos risottos de setas, un codillo y salchichas, todo buenísimo, ah! y nuestras cuatro cervezas. Precio total 908 coronas, unos 35 euros.

img_6511  img_6514

img_6513  img_6512

El local es pequeño pero muy acogedor y el camarero nos atendió fenomenal.

img_6509

Continuamos nuestro camino hacia el río y nos encontramos con la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, donde se halla la famosa estatua del Niño Jesús de Praga.

img_6520

img_6522

img_6521

Y el café lo hemos dejado para hacerlo en otro típico, el café Savoy. Dos expresos y dos megange, 272 coronas, unos 10 euros.

Tengo que reconocer que el café es chulo pero el trato del personal deja mucho que desear. Se confundieron dos veces con los cafés, en cuanto terminabas el café te quitaban la taza de la mesa y daba la sensación que querían echarnos y eso que no había nadie esperando.

Nada que ver con el Café Slavia que fueron muy amables ya que Marga se cortó un poco el dedo con uno de los bordes dorados de la mesa y se desvivieron curándola.

img_6529  img_6524

img_6525

Como ya ha anochecido vamos a ir a ver otro mercado de navidad, el de la Plaza de la República, Vánocni Trhy Náměstí Republiky, para ello cogemos la calle Narodni y luego la calle Na Prikope, muy comercial con tiendas de marcas conocidas como Mango, por ejemplo.

Nos llama la atención una juguetería, Hamleys, a la que entramos.

Es impresionante por dentro, hay un tío vivo, un tobogán por el que los niños se lanzan desde la planta de arriba a la de abajo, reproducciones a “tamaño natural” de entre otros de Hulk. Merece la pena hacer un alto en el camino.

img_6553

img_6535

img_6534-copia

img_6538

Pasamos por la Torre de la Pólvora y la Casa Municipal para llegar a la Plaza de la República y su mercado de navidad.

img_6544

Como he dicho desde el principio nada del otro mundo, aquí había muchos puestos de gorros y guantes y algunos de comida, navideño, navideño bien poco si no fuera por el árbol y cuatro luces.

img_6546

img_6550

img_0250

Como vamos a asistir al ballet del Cascanueces en el Teatro Nacional nos dirigimos a esta zona, pero antes compramos, en una boca de metro, los billetes del tranvía de vuelta, que esta mañana no los pudimos comprar por no tener monedas .

Y nos tomamos dos cafes, dos chocolates calientes, un trozo de tarta de chocolate y un strudel de manzana, en una cafetería pastelería llamada Bauman Cafe Narodni, ésta se encuentra en Národní 23. Las tartas riquísimas. Precio 281 coronas, unos 12 euros.

img_6556

Pues ya son casi las siete de la tarde y entramos en el Teatro Nacional. La entrada la compramos por internet a 150 coronas, unos 6 euros. Eso sí en la parte alta del Teatro, pero se ve fenomenal y nos ha encantado a los cuatro.

img_6580

img_6610

img_6566

img_6575

img_6607

img_6608

Esta vez como la función ha empezado a las 19:00 horas salimos más pronto que ayer por lo que nos da tiempo a ir a cenar a los puestos de Václavské nám, al lado de la parada del tranvía Václavské náměstí y tomarnos unas salchichas.

img_6554

La abuela del puesto nos pone más cosas de lo que tiene la foto del cartel, como otras tres salchichas pequeñas y col y luego nos intenta cobrar lo que le da la gana. Le preguntamos tres veces el precio y cada vez dice uno distinto y va bajando, al final se queda en 420 coronas, unos 16 euros por los bocatas y dos cervezas grandes.

De postre probamos los trdelník, un bollito en rollo que lo venden por todo Praga y bebemos un vaso de  svařák, vino caliente.

img_6612

Como curiosidad decir que un revisor nos pide el billete en el tranvía casi a las 23:00 horas.

DIA 4 – 8 DE DICIEMBRE – VIENA

Hacemos la maleta y desayunamos  en el hotel Golf, como ha sido lo habitual en estos días. Nos da mucha pena dejar el hotel porque calidad precio nos ha gustado mucho. 

Después del check out nos ponemos rumbo a Viena, son alrededor de las 10 de la mañana.

Todo el dinero que nos queda en coronas, casi 30 euros que no nos hemos gastado, lo echamos en gasolina antes de salir de República Checa, para no perder dinero volviéndolo a cambiar a euros.

En la frontera con Austria compramos la viñeta correspondiente, que hay que colocar en el parabrisas delantero del vehículo, bien arriba en el centro, delante del espejo retrovisor o bien en el lado izquierdo arriba.

La viñeta para 10 días consecutivos cuesta para coches y autocaravanas 8,80 €.

Otras son:

– Viñeta para 1 año para coches y autocaravanas cuesta 85,70 €

– Viñeta para 2 meses para coches y autocaravanas cuesta 25,70 €

Si se viene con el coche de fuera del país es obligatorio comprar la viñeta con antelación antes de entrar en la frontera de Austria, en caso de tomar la autopista o autovía.

Se puede hacer en las gasolineras en el extranjero cercanas a la frontera austríaca.

Dentro de Austria, se venden en los clubs automovilístico ÖAMTC y el ARBÖ, en los estancos y en las gasolineras.

Sobre la una de la tarde estamos en la puerta del hotel. Ibis budget Wien Messe en Viena. Precio por dos noches, dos habitaciones dobles 190 euros.

http://www.accorhotels.com/7098

Para hacer el check in dejamos el coche en la puerta pero en esta zona no se puede aparcar sin pagar y como nos sale más caro dejarlo en el parking del hotel, nos vamos a los famosos park and ride que hay en muchas ciudades europeas, entre ellas en Viena.

Son aparcamientos, al lado de alguna boca de metro o tranvía y más bien en las afueras, en el que por un módico precio dejas el coche todo el día.

Nos cuesta 3,40 euros al día. La única pega es que si son dos días tendrás que ir a sacar y volver a meter el coche al día siguiente. También se puede dejar directamente una semana, aquí no habría que andar sacando y metiendo el vehículo, por 17,10 €

Aquí tenéis un mapa de los que hay:

park-ride

Y pinchando este enlace obtendreis mayor información.

Nosotros vamos al que hay en Donaustadtbrücke, justo al lado de la parada con el mismo nombre de la  línea U2 de metro.

La sorpresa que nos llevamos es que encima es cubierto y por ese precio!!. 

Ya podían aprender ciudades como Madrid o Barcelona para descongestionar la ciudad.

img_6669

En la estación de metro de Donaustadtbrücke nos compramos un ticket de dos días que sirve para todos los tranvías, autobuses y metros de Viena. Precio 13,30 € por persona.

Elegimos este ticket porque aquí los billetes sencillos son muy caros, 2,20 € y aunque sirven hasta el final del trayecto elegido, incluyendo transbordos, aun cuando estos sean varios, hemos calculado y esta es la mejor opción para nosotros.

Aquí os dejo los precios:

  • Billete sencillo: 2,20 € (niños 1,10 €). Los niños menores de 6 años viajan gratis. Los niños de hasta 15 años viajan gratis los domingos y festivos, así como durante las vacaciones escolares.
  • Billete 24 horas: 7,60 €
  • Billete 48 horas: 13,30 €
  • Billete 72 horas: 16,50 €
  • Abono semanal (sólo válido de lunes a lunes a las 9:00 horas): 16,20 €

Los billetes se pueden adquirir:

  • En las máquinas expendedoras multilingües de billetes (en las estaciones de metro)
  • En todos los puntos de venta y en la tienda online de Wiener Linien (Transportes Públicos de Viena).
  • En la mayoría de los estancos
  • Mediante HandyTicket, una aplicación para el móvil, puede adquirir también billetes sencillos y abonos diarios.

Otra opción que también está muy bien es la Vienna Card que por 13,90 para 24 horas, 21,90 para 48 horas o 24,90 € para 72 horas, se podrá viajar gratis en todos los medios de transporte públicos y además ofrece 210 descuentos en museos, tabernas, cafés… de la ciudad de Viena.

Disponible en cualquier oficina de turismo, en los hoteles, en los puntos de venta de Wiener Linien (Transportes Públicos de Viena) y online. Echad cuentas a ver si os compensa! a nosotros no.

Pues ya hemos hecho los deberes y ahora sólo nos queda ir a disfrutar de la ciudad.

Cogemos el metro de la linea 2 en la puerta del park and ride y nos dirigimos a la estación de Karlsplatz.

Como no hemos comido aún y ya son al menos las tres de la tarde, según vamos saliendo hacia la calle, en el interior del metro, hay un Mc´donals y ahí que nos quedamos. Precio alrededor de 30 euros los cuatro.

Nos bajamos justo en frente de la opera.

img_0379

img_0376

y lo primero que vemos es este tranvía tan decorado de navidad. Esto parece que comienza bien para encontrar ambiente navideño. 

img_6616

Y lo confirmamos con la decoración de las calles de la ciudad según nos dirigimos a la Catedral.

img_6632 img_6631

Echamos un vistazo en unos puestos que encontramos.

img_0255

Y llegamos a La Catedral de San Esteban que se encuentra en la plaza con el mismo nombre, Stephansplatz, en pleno centro.

Se levanta sobre las ruinas de dos iglesias anteriores, siendo reformada y ampliada  a lo largo de su historia siguiendo distintos estilos artísticos. Destaca en el exterior su tejado, las dos torres campanario y los pórticos de entrada al templo.

img_0261

img_6621

Pues vamos a ver el mercado navideño que hay en la plaza, alrededor de la Catedral.

Este es el cuarto año que se realiza este mercado y es pequeñito pero por lo menos mezclados con la artesanía encontramos también más puestos con productos navideños de los que veíamos en Praga.

img_0270

img_6628

img_6625

Nos hemos quedado con ganas de más y dedicamos la tarde a ver más mercados navideños.

Como veis las calles por todo el centro están muy decoradas, aquí si que estas en Navidad!!

img_0266

img_6640

Nos dirigimos al mercado de la Plaza María Teresa,  donde a un lado se encuentra el Museo de Historia Natural  y en frente, el Museo de Historia del Arte, en plena Ringstraße.

Según nos dirigimos a nuestro destino atravesamos la plaza de San Miguel, Michaelerplatz donde hay otro mercado navideño también pequeñito, pero muy bonito ya que las casetas son incluso blancas para hacer juego con los edificios de la plaza. 

Aquí comienza Marga con sus compras navideñas, jejejeje. 

En la plaza encontramos la puerta de entrada al palacio Hofburg, junto a la cúpula del Michaelertrakt.

img_6643

Pero el edificio más antiguo de la plaza es el Michaelerkirche, La Parroquia de San Miguel, conocida por su cripta.

img_6645

Pues en menos de cien metro ya estamos en la Plaza de Maria Teresa.

El Museo Natural está iluminado, con un juego de luces que cambia cada cierto tiempo, formando distintos dibujos en su fachada.

img_0277

img_6649

Damos un paseo por su mercado y decidimos cenar aquí.

img_0272 img_0291 img_0292

img_6665 img_6666

Y que mejor que algo calentito, por lo que nos decantamos por una sopa de goulash, dentro de un pan, que estaba bien rica. Precio 6,50 euros cada pan con sopa.

img_6660

Nuestro hotel está al lado de la noria del Prater, así que cogemos desde el Museo Natural cualquiera de los tranvías que nos llevan hasta la ópera por la calle Ringstraße, para desde ahí, coger la linea U1 a la estación de Praterstern. Andando tenemos 3 minutos al hotel desde la salida del metro.

Nos toca descansar que mañana será otro día.

DIA 5 – 9 DE DICIEMBRE – VIENA

Nos levantamos tranquilamente y vamos a desayunar al lado del hotel.

Lo hacemos en una pequeña panadería- cafetería llamada Ankery, donde tomamos unos bocadillos, unos cafes y un zumo que nos cuestan 21 euros.

Lo primero que haremos será ir al park and ride a pagar el día de ayer y sacar y volver a meter el coche. Precio 3,40 euros.

Como son las 10:30 más o menos sobre esta hora, mañana, vendremos a recogerlo para poner rumbo a Budapest.

Y desde aquí directos a Ringstraße para comenzar a ver todos los edificios imponentes que encontremos en nuestro paseo de hoy. 

La primera parada será la Votivkirche, la Iglesia Votiva del Divino Salvador.

Fue mandada construir por Maximiliano de Habsburgo, hermano del emperador de Austria Francisco José I, tras haber sobrevivido, este último, a un atentado en 1853.

Muy bonita tanto por dentro como por fuera. Está inspirada en la catedral de Colonia.

img_6678 img_6674

La idea era que además de la iglesia se incluyera un mausoleo de los austriacos ilustres, pero tal proyecto no llegaría nunca a materializarse.

Sin embargo, sí llegaron a trasladarse los restos mortales del héroe nacional Niklas Salm, comandante de las tropas austriacas durante el Sitio de Viena de 1529.

img_6673 img_6672

Justo al lado la Universidad, de estilo renacentista.

A continuación seguimos caminando hacia el impresionante Ayuntamiento, inspirado en el de la Grande Place de Bruselas, realizado en estilo neogótico.

p1130839

Alrededor de este edificio tenemos un mercado de navidad bien grande, que visitaremos esta noche para verlo con las luces encendidas.

img_0301

img_6689

p1130846

En frente, el Burgtheater, que es el Teatro Nacional de Austria en Viena.

img_6696

Y llegamos al Parlamento, compuesto por dos cámaras la Nationalrat, consejo nacional y la Bundesrat o consejo federal

Es un edificio de estilo griego clásico y delante se encuentra la estatua de la diosa de la sabiduría de la mitología griega, Pallas Atenea. 

img_6703 img_6706 img_6713

Lo siguiente, el  Museo Natural, de noche era impresionante pero de día lo es aún más.

p1130892

img_6729

img_0320

Y en frente el Museo de Historia del Arte.

p1130893

Muy cerca el Volkstheater,  uno de los teatros más grandes de los países de habla alemana.

img_0355

Ahora vamos a conocer algo del exterior del Palacio Hofburg, que fue la residencia de la mayor parte de la realeza austriaca.

Actualmente es la residencia del presidente de la República.

Aquí está su fachada visto desde la plaza de los Héroes.

img_6745 img_6749

Y aquí el Michaelertrakt, la fachada norte de la Hofburg donde destaca su puerta de entrada conocida como Michaelertor, de estilo neobarroco.

img_6767

En esta zona suele haber carruajes aparcados esperando a los turistas para dar un paseo.

p1130898

Y este es al otro lado, al cruzar la puerta. Realmente son dignas de ver estas entradas con estatuas gigantes de Hércules.

img_6754

Y los soldaditos que cuidan estas puertas en su garita, jejejeje

img_6778     img_6776

Ahora nos dirigimos a ver el edificio neorrenacentista de la Ópera Estatal de Viena, una de las más importantes del mundo.

img_6784

Y desde aquí, a poco más de 10 minutos caminando llegamos a la Iglesia de San Carlos Borromeo, Karlskirche. Una impresionante iglesia en estilo barroco.

img_6788

Como no, con su mercado de navidad alrededor.

img_0349

A pocos metros la Wiener Musikverein, el edificio donde se celebra el concierto de Año Nuevo que emiten por televisión  el 1 de enero..

La sala principal es famosa por su acústica, que la sitúa entre las tres mejores salas del mundo en lo que a sonoridad se refiere, junto con el Symphony Hall de Boston, y el Concertgebouw de Ámsterdam.

img_6794

Pues va siendo hora de comer y hemos decidido, como no, que lo haremos en una cervecería y nos decantamos por 7 Stern Bräu.

img_6795 img_6812

Donde probamos, entre otras cosas, el plato estrella de Austria el  Wiener Schnitzel, un filete de ternera o cerdo empanado. Además probamos las costillas y un gran pincho. Precio total de la comida 68 euros.

img_6804

img_6802

img_6805 img_6806

img_6809

Vamos a continuar viendo algún mercado de navidad más, para ello nos dirigimos a uno de los palacios más visitados en Viena, el Palacio de Schönbrunn, inspirado en el de Versalles.

Nos bajamos en la parada de metro de Schönbrunn, de la línea U4.

El palacio, junto con sus jardines, fueron nombrados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996.

img_6817

Lo primero que hacemos es dar una vuelta por los jardines, que tienen entrada gratuita.

img_6829 img_6832

p1130916

img_0370

img_6836

Y más tarde nos recorremos su mercado de navidad, haciendo alguna compra más.

img_6843 img_6849

img_6850

Antes de volver al mercado del Ayuntamiento, ahora que ya ha anochecido y se encienden las luces, vamos a hacer un descanso.

Entre los cafés más visitados, no nos decantamos por el Central o el Hotel Sacher.

Nos vamos al Café Demel, también muy típico, porque he leído a varias personas que es en este lugar donde la tarta sacher les gusta más. 

Después de esperar 15 minutos, nos sentamos y pedimos un cafe melange, 5 euros, dos cervezas, 4,30 € cada una y 2 mini sacher, a 2,20 la unidad, ya que no les quedaban porciones normales. Precio 18 euros.

A mi particularmente no se si al ser mini el sabor cambia, la tarta no me dijo gran cosa, es más la encontré demasiado dulce. Pero como se suele decir, para gustos los colores.

Si vuelvo una tercera vez, esta era mi segunda visita a Viena, la probaré en el Hotel Sacher para comparar, jejeje.

img_6873img_6870img_6865

Ahora si que nos vamos a los aledaños del Ayuntamiento a disfrutar de los puestos navideños y comprar alguna cosita más. Verdad, Margarita?

img_6875

img_6963

img_6890

img_6888 img_6895

Nos recorremos todos los puestos y claro, tanto caminar da hambre, así que haremos un tentenpie para reponer fuerzas.

Pruebo la famosa salchicha con queso por dentro, Käsekrainer, que dicen que es una invención austriaca, con un vinito caliente.

img_6925

Vamos a ver la pista de patinaje sobre hielo

img_6956 img_6959

Y nos damos una vuelta por una zona del jardín donde destacan las luces.

img_6940 img_6931 img_6934

img_6929

Y para finalizar el día probaremos a ver si nos da tiempo a montar en la noria del Prater y ver su mercado de navidad.

img_6969

Y llegamos tarde, acaban de cerrar, pero vemos la zona y nos divertimos haciéndonos unas fotos.

img_6980

El hotel está a 5 minutos caminando, así que no tardamos nada en llegar.

DIA 6 – 10 DE DICIEMBRE – BUDAPEST

Hoy desayunamos en el hotel, tienen un pequeño buffet, no muy variado pero suficiente y rico, por 7 euros por persona.

Mientras los chicos van a por el coche al park and ride, nosotras nos quedamos haciendo el check out.

Y cuando llegan nos ponemos en marcha hacia Budapest.

Como en todos los países por los que hemos atravesado tenemos que comprarnos la viñeta, para poder circular por las autopistas, esta vez por las de Hungría. 

Lo hacemos en la frontera, en la tienda de una gasolinera y nos cuesta 2.975 HUF, unos 11 euros, para 1 semana, que pagamos en euros, a partir  de aquí la moneda que utilizaremos serán los florines.

Ya no es necesario pegar en el parabrisas ninguna viñeta ya que es electrónica. Introducen la matricula del vehículo en su base de datos  y listo.

Además de 1 semana, está la viñeta puede ser para un mes a 4.780 HUF, unos 18 €, o para un año a 42.980 HUF, unos 159 € esto es para vehículos menores de 3,5 toneladas.

Antes de llegar a Budapest se nos enciende la reserva del coche, echamos 8.130 HUF, unos 26 euros de gasolina.

Ya estamos en nuestro alojamiento, FIFTEEN Boutique Hostel Budapest, que como en Praga, lo hemos elegido porque está retirado del centro y se puede aparcar por la zona.

Precio para 2 días por una habitación chulísima para 4 personas, 110 euros. El desayuno no está incluido, precio 7 euros por persona.

51524771

 Una vez que hemos hecho el check in nos vamos a conocer la ciudad.

La estación de metro de Széll Kálmán tér (M2) queda a 2 minutos a pie, con lo que enseguida estamos en las taquillas del metro. Como aún no hemos cambiado dinero ya que en el hostel no cambian, compramos nuestro billete con tarjeta.

Para movernos por Budapest hemos elegido una tarjeta de grupo que cuesta, 3.300 HUF, unos 11 euros al cambio, para 1 día hasta 5 personas, eso sí, tienen que ir siempre juntas todas las personas que forman el grupo por si la pide el revisor.

Sirve para utilizar el metro, el tranvía, los autobuses o el barco, este sólo entre semana.

Nos vamos directos al centro de la ciudad, a la estación de metro Deák tér, donde está la Básilica de San Esteban.

img_0438

Y lo primero será cambiar dinero, tipo de cambio 1 euro – 308 HUF para poder comer, aunque al final vamos a ir pagando todo lo que podamos con tarjeta.

Vemos un italiano con buena pinta y precios bastante buenos y nos metemos y la verdad que ha sido todo un acierto, la comida nos ha encantado.

Gustolato, en la calle Hercegprímás, 13, a 1 minuto de la Basílica.

Son casi las 4 de la tarde cuando entramos a comer y nos sirven perfectamente. 

Comemos una pizza campesina, una calzone, unos espaguettis negros y una ensalada de verduras. Y como aperitivo unos panes con tomate muy ricos, que no nos cobran. Además un café riquísimo. Precio 15.200 Ft, unos 49 euros.

img_6986  img_6988

img_6989    img_6987

Una vez que hemos terminado, damos un pequeño paseo por el mercado de navidad que hay en la plaza de la Basílica.

img_7344

Y desde aquí nos dirigimos a ver el Parlamento. Lo vamos rodeando y haciendo una foto en cada uno de sus lados.

img_7017 img_7015 img_7012 img_7010

Damos un paseo tranquilamente por la orilla del Danubio y buscamos una estación de metro para irnos de balneario.

img_7024

Como la mayoría de los turistas nos decantamos por el Balneario Széchenyi, uno de los recintos termales más grandes de Europa.

Aquí tenéis los precios. Nosotros pagamos 19.400 florines, dos entradas a 4.600 y otras dos a 5.100, unos  63 euros por los cuatro. 

Hemos elegido dos entradas con cabina y dos sin ella. La cabina es un pequeño vestuario en el que puedes dejar la ropa y donde cambiarte de forma privada y es un pelín más cara la entrada. 

img_7073

Tiene 3 piscinas grandes al aire libre, 12 pequeñas interiores y además varias saunas y salas de masajes.

img_7055 img_7054 img_7052 img_7032

Lo hemos pasado como niños, algunos más que otros, eh Alfons? Y eso que la temperatura exterior era de 9 grados, eso sí, el agua estaba a 28.

img_7029 img_7036

img_7047

Una de las imágenes más típicas son las partidas de ajedrez en el agua.

img_7040

Cenar decidimos hacerlo en algún lugar cercano al alojamiento y encontramos una hamburguesería – cervecería justo al lado de la estación de metro Széll Kálmán tér. Su nombre Zing Burger & CO, que se encuentra en la Plaza Moszkva en la calle Margit Blvd, 105.

Nos han encantado las hamburguesas, especialmente la de 100% vacuno y muy buena su cerveza negra. Precio 6.600 HUF, unos 20 euros los cuatro.

Aquí tenéis su web ya que hay varias por la ciudad

DIA 7 – 11 DE DICIEMBRE – BUDAPEST

Aunque el desayuno no está incluido en el precio del hotel, hoy lo hacemos aquí y nos cuesta 7 euros cada uno. Todo muy correcto.

img_7082

Una vez que terminamos, le pedimos a la recepcionista que nos imprima los billetes de los vuelos de vuelta, porque ahora sólo se puede facturar on line con ryanair  en los cuatro días antes del vuelo.

Una vez que ya tenemos todo arreglado, nos vamos a visitar la ciudad.

Comenzamos por la zona de  Buda y ya desde la orilla del Danubio tenemos una buena panorámica del Parlamento.

img_7086

Si queremos llegar a la zona del castillo o al Bastión de los pescadores una opción es ir en la linea 2 de metro hasta la estación Széll Kálmán y desde ahí coger el autobús 16 que nos  llevará directamente a la cima del complejo del palacio.

También se puede llegar utilizando el Funicular Budavári Sikló. Precio 1.200 florines por trayecto, unos 4 euros.

Horario todos los días de 07:30 a 22:00 horas.

Aquí tenéis más información sobre el funicular en su web.

Lo primero que nos encontramos es la Iglesia Calvinista, una iglesia neogótica que se localiza en la plaza  en de Szilágy Dezsö, donde durante la II guerra mundial se celebraban las ejecuciones públicas.

img_7089 img_7088

Desde aquí subimos por unas largas escaleras hasta la plaza de la Santísima Trinidad.

p1130964

En el centro de la plaza podemos ver una columna de 1713 que representa la Santísima Trinidad.

img_7134

Además de un palacio neogótico que pertenece a  la Fundación Húngara de Cultura o el antiguo  palacio municipal de Buda

img_7151

Y el Bastión de los Pescadores y la Iglesia de San Matías.

Desde el Bastión de los Pescadores tenemos unas de las mejores vistas de Pest.

Es una terraza de estilo neogótico y neorrománico que se la llamó así  por el grupo de pescadores responsable de defender este enclave de las murallas de la ciudad en la Edad Media.

img_7097

img_7102

img_7107

Entre el Bastión y la Iglesia de San Matías se encuentra una estatua de bronce de Esteban I de Hungría, a caballo y en cuyo pedestal, de estilo neorrománico, hay episodios que ilustran la vida del rey.

img_7149

La Iglesia de San Matías o la Iglesia de Nuestra Señora, como se llama realmente, es una iglesia católica construida para conmemorar el fin de la epidemia de 1709.

Posee una excelente acústica y por eso en su interior se celebran  conciertos de órgano y de música clásica. 

img_7095

img_7128

La bordeamos y estamos en su entrada principal, la verdad que por fuera es muy bonita.

img_7136

Como tenemos la tarjeta de transporte para un día, aunque se puede ir andando, cogemos el autobús 16 A que nos deja en la puerta del castillo. No son más que dos paradas, pero habrá que amortizar el billete.

El Castillo de Buda o Palacio Real era el lugar donde vivían los reyes húngaros en el pasado.

Se construyó durante el siglo XIV y a lo largo de su historia ha habido incontables restauraciones y remodelaciones, siendo actualmente famoso por las casas y edificios públicos medievales, barrocos y del siglo XIX.

Forma parte del Patrimonio de la Humanidad de Budapest declarado en 1987.

img_7184

img_7157

img_7159

Entre sus edificios podemos encontrar la Biblioteca Széchenyi, la Galería Nacional Húngara y el Museo de Historia de Budapest.

img_7167 img_7170 img_7169 img_7171 img_7178

También nos llamó mucho la atención la Fuente Matías, llamada a veces la Fuente de Trevi de Budapest.

Formada por un grupo de fuentes de estilo neo-barroco, con una escultura en plomo  del Rey Matyas Corvinus.

img_7161

Desde la zona del castillo tenemos unas vistas muy chulas de la zona de Pest.

img_7189

Y subiendo por estas escaleras también hay unas vistas estupendas de la ciudad y del puente de las Cadenas.

img_7193

img_7199

Cogemos el bus 16 y nos vamos a la estación de metro de  Széll Kálmán y desde ahí a ver la plaza de los Héroes en la estación de metro de Hősök tere.

Alrededor tenemos el Kunsthalle Műcsarnok, el Palacio de Arte húngaro que es un museo de arte contemporáneo.

img_7206

img_7270

Y el Museo de Bellas Artes de Budapest.

Aquí tenéis su web para más información.

img_7274

img_7208

La plaza de los Héroes se encuentra al final de la avenida Andrássy.

En el centro de la plaza se alza el Memorial del Milenio un conjunto de estatuas de los líderes de las siete tribus magiares que fundaron Hungría en el siglo IX y otras personalidades de la historia húngara. 

img_7275

Y justo en la parte de atrás del monumento está el Parque de Városliget, el Parque de la Ciudad, donde se encuentra el Zoológico y Jardín botánico de Budapest, que es el más antiguo de Hungría y uno de los más antiguos del mundo.

Los baños Széchenyi, donde ya estuvimos anoche.

Y el Castillo Vajdahunyad que es una copia del castillo de Honedoara en Transilvania, la actual Rumanía.

Inicialmente se levantó en madera y cartón para la exposición de 1896, pero tuvo tanto éxito que se reconstruyó utilizando piedra y ladrillo y ahora alberga el Museo de Agricultura.

img_7260

img_7234 img_7237 img_7241 img_7243

img_0504 img_7245

En su interior podemos ver esta iglesia románica.

img_7253

Y la Estatua de Anónimo que es la imagen del autor de los primeros libros históricos sobre los antiguos húngaros, basados la mayoría en leyendas.

Se dice que tocar el lápiz trae buena suerte.

img_7250

Y al lado una inmensa pista de patinaje sobre hielo.

img_7268

Como va siendo hora de comer cogemos el metro para dirigirnos en la linea M1 hasta la estación de Oktogon.

Aquí se encuentra el restaurante Menza, en la calle Liszt Ferenc tér, 2. Esta es su web para mayor información, donde podéis ver el menu y los precios que tienen.

Nosotros lo elegimos porque está muy recomendado en la web y hay que decir que la comida estuvo bien, pero tardaron muchísimo en servirnos. Precio 14.102 HUF, unos 46 euros los cuatro.

Pedimos dos schnitzels y dos codillos con sus respectivas cervezas.

img_7296 img_7286img_7283

img_7285

img_7284

A escasos 100 metros se encuentra la Casa del Terror que es un museo con exposiciones relacionadas con los regímenes dictatoriales fascista y comunista de Hungría en el siglo XX y es también una conmemoración a sus víctimas, incluyendo aquellos detenidos, interrogados, torturados o ejecutados en el edificio.

img_7288

Enfrente del Menza hay un pequeño mercado navideño que recorremos.

img_7294

img_0509

Muy cerca tenemos el Lotz Hall Terem una cafetería que se encuentra en el piso superior de la librería Alexandra Bookcafe, en Andrassy 39.

Nos acercamos a tomar café ahí pero está lleno y acaba de entrar un grupo de al menos 20 personas con lo que no nos quedamos.

El lugar es realmente bonito y los techos preciosos.

img_7297 img_7298 img_7299

El café nos lo tomaremos en el italiano en el que comimos ayer, que estaba muy bueno. Para eso seguimos por la Avenida Andrássy decorada con muchas luces.

Entre los edificios por los que pasamos se encuentra la Opera, donde al final de la tarde vendremos.

img_7302

Los cafes en el restaurante Gustolato con un trozo de panetone nos cuestan 2.200 HUF, unos 8 euros.

Como estamos al lado de la Basílica de San Esteban disfrutamos del juego de luces y sonido que hacen en su fachada

img_7308

img_7333 img_7334

Y cuando finaliza la visitamos por dentro. La entrada no se que precio tiene, a nosotros un señor nos pidió la voluntad por la visita y echamos unas monedillas.

De abril a octubre se puede subir a la cúpula bien en ascensor o a pie por sus 364 escalones, precio 400 florines.

También se realizan conciertos de órgano ya que tiene una gran acústica.

Por dentro no me la esperaba tan majestuosa. Me ha sorprendido con tanta pintura, mármol y esculturas.

Como curiosidad,  la reliquia más importante de la cristiandad húngara, que es la mano momificada del rey Esteban I, el primer rey de Hungría y luego santo, se conserva en la capilla ubicada tras el ábside.

img_7312 img_7319 img_7321 img_7324

Volvemos a recorrer los puestos del mercado de navidad que se encuentra en esta plaza.

img_7338 img_7342 img_7345 img_7346

Ya se va acercando la hora de nuestra ópera. Sobre las 19:00 horas tenemos entradas para ver La Boheme de Puccini. Precio 1.500 HUF cada entrada, unos 5 euros.

Lo primero es hacernos unas fotos con el bonito árbol de navidad del exterior del edificio de la Ópera y luego en el interior también repetimos.

img_7351 img_7354

El interior es muy chulo y nos damos un paseo para conocerlo.

img_7359 img_7360 img_7362

A ese precio como podéis imaginar estamos en la parte alta, pero se ve muy bien todo el espectáculo. Además está la obra subtitulada en húngaro e inglés.

img_7378 img_7402

Al finalizar como nos gustaron tanto las hamburguesas de ayer y además están al lado del alojamiento volvemos a cenar a este lugar, Zing Burger & CO, al mismo precio, más o menos.

Al salir del metro vemos este tranvía tan decorado.

img_7417

Comemos unas hamburguesas  y nos vamos a dormir que mañana madrugamos.

DIA 7 – 12 DE DICIEMBRE –  BRATISLAVA

Nos levantamos a las 6:30 de la mañana para salir sobre las 07:00 hacia Bratislava, la capital de Eslovaquia y donde tenemos el aeropuerto que nos llevará a casa.

Pagamos el hotel y el desayuno de ayer, que no entraba, y todo nos sale por 137 euros, las dos noches con 1  desayuno por persona.

Al igual que hicimos en República Checa echamos gasolina con el dinero que nos queda en florines, 3.600 Ft y acabamos de llenar el depósito con tarjeta de crédito,  7.700 Ft, en total unos, 37 euros. La gasolina estaba a 369,90 Ft / litro.

Nuestro coche de alquiler ya lleva incluida la viñeta, ya que lo hemos cogido en el aeropueryo de Bratislava, con lo que esta vez no tenemos que comprarla al cruzar la frontera.

Sobre las 9:30 de la mañana estamos aparcando el coche en el centro comercial  Eurovea, a orillas del Danubio, ya que sus tres primeras horas de aparcamiento de lunes a viernes son gratuitas y nosotros estaremos más o menos ese tiempo en la ciudad. Los fines de semana son gratis las 5 primeras horas. Cada hora adicional es a 2,5 €.

Andando, el centro se tarda unos 10 minutos.

Casi al lado tenemos La Iglesia de Santa Isabel, más conocida como la Iglesia Azul debido a su color que está construida totalmente en estilo Art Nouveau, por lo que es lo primero que visitamos.

img_7424

De aquí nos vamos a la ciudad vieja que cuenta con numerosos palacios barrocos. De camino nos encontramos varios edificios de estilo Art Nouveau.

Comenzamos por la Plaza del Primado donde encontramos:

La parte de atrás del  Ayuntamiento Viejo, Stara Radnica, que actualmente es el Museo de la Ciudad.

Se puede subir a su torre del Reloj para tener una buena perspectiva de la ciudad

img_7432

Y al lado tenemos El Palacio del Primado de estilo neoclásico. Su exterior está decorado con esculturas que representan las virtudes así como un sombrero de cardenal de 150 kilos coronando la estructura.

Actualmente es donde se reune el pleno del Ayuntamiento.

img_7435

Y muy cerca,  éste lugar tan original donde aparcar la bicicleta.

img_7439

Y llegamos a la Plaza Hlavne Namestie, donde vemos la entrada principal del Ayuntamiento, rodeado de edificios modernistas y la fuente de Maximiliano, dedicada al primer emperador coronado en la ciudad.

Como estamos en diciembre aquí es donde está montado uno de los mercados navideños de Bratislava, donde acabamos comprando alguna cosilla.

img_7456 img_7463 img_7469

Continuamos nuestro paseo por las calles del centro, en dirección al Danubio y encontramos la Catedral de San Martín, una de las iglesias más antiguas y más importantes de Bratislava.

En ella se han celebrado las coronaciones de algunos soberanos húngaros y hay enterrados nobles y eclesiasticos importantes.

Destaca su torre de 83 metros de altura que está rematada con una réplica de la corona de San Esteban que descansa sobre un cojín.

img_7472

Al  lado los  restos de lo que queda de la antigua muralla.

img_7473

Desde aquí también tenemos una buena perspectiva del castillo al que no llegamos a ir por falta de tiempo.

img_7481

img_7482

Y pegado a la catedral, el Danubio, con su puente nuevo y la torre, con forma de ovni, donde hay un restaurante desde donde podemos disfrutar de unas estupendas vistas de la ciudad.

img_7474

Seguimos paseando por las calles del centro histórico….

img_7477

img_0535
Y nos encontramos con la Puerta de San Miguel, la única puerta – torre que queda de la muralla medieval y que ahora es un museo de armas medievales.

Aquí es donde se encuentra el kilómetro cero de Eslovaquia

img_7483 img_7485

Va siendo hora de comenzar a dirigirnos hacia el centro comercial donde hemos dejado el coche. 

De pasada vemos el antiguo teatro nacional eslovaco.

img_7489

En la plaza donde se encuentra el teatro hay un mercado de navidad con un gran árbol. En este no nos entretenemos ya que no tenemos tiempo.

img_7490

En el centro comercial, al igual que por toda la ciudad, hay una serie de estatuas con las que hacernos alguna foto. A mi no me dio tiempo a ver las del centro, pero me hubiera gustado.

img_7494 img_7496 img_7497

img_7499

Pues como hemos estado algo más de dos horas paseando por la ciudad no tenemos que pagar el parking ya que tenemos 3 horas gratis de aparcamiento.

Nos ponemos rumbo al aeropuerto de Bratislava.

Acabamos de llenar el depósito para devolver el coche y nos gastamos 16,49 euros. En Bratislava la gasolina está a 1,224 €/litro.

Ya sólo nos queda facturar una de las maletas, comer tranquilamente en uno de los restaurantes del aeropuerto y poner rumbo a casa.

Anuncios

Una respuesta a “Praga – Viena – Budapest – Bratislava 2016

Aunque ponga introducir datos o iniciar sesión, no es necesario hacerlo, escribe tu comentario y acepta publicar comentario. No seais timidos!! Animaos!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s