QUE VER EN SEGOVIA

Hoy vamos a conocer un poco más la ciudad de Segovia que se encuentra en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores, al pie de la sierra de Guadarrama, en Castilla y León

Su centro histórico y el acueducto en 1985 fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Comenzaremos por su casco histórico y como no, por su principal monumento que se encuentra en la Plaza del Azoguejo, la que fuera la plaza del mercado de la ciudad. 

Además del acueducto también encontramos la Iglesia Convento de la Compañía de Jesús en donde destaca su retablo barroco de Jose Vallejo Vivanco.

1.- EL ACUEDUCTO

Es un buen punto de partida para empezar nuestro recorrido por la ciudad ya que es uno de los monumentos más significativos y mejor conservados de la época romana en la Península Ibérica.

Data del siglo II, de la época del emperador Trajano.

Fue creado para abastecer de agua a la ciudad de Segovia desde la Sierra de Guadarrama, por lo que su recorrido total es de unos 16 Kilómetros.

Tiene 959 metros de longitud de arquería, con 170 arcos y una altura máxima de unos 28 metros. Y está formado por unos 25 000 sillares de granito unidos sin utilizar ningún tipo de argamasa.

img_5976

Desde aquí entramos en la zona amurallada, para ello cogemos la calle Cervantes que empalma con la calle Juan Bravo, lugar donde vamos a ir encontrando lugares como la Casa de los del Río con un bonito patio con columnas y ademas:

2.- CASA DE LOS PICOS

Su aspecto data del principios del siglo XVI, aunque la casa ya existía antes y pertenecía a Pedro López de Ayala, pero su hijo la vendió sobre el 1500 a Juan de la Hoz el encargado de llevar a cabo la reforma del edificio en la que se incluyó la nueva fachada, con puntas de diamantes, con un sentido tanto defensivo como ornamental.

En ángulo con la fachada se encontraba la Puerta de San Martín, uno de los principales accesos a la zona amurallada. Fue demolida en 1883.

 En la actualidad es la Escuela de Arte.

img_5833

3.- PALACIO DEL CONDE ALPUENTE

Data del siglo XV y fue construida en estilo gótico flamígero sobre casas de la Morería.

img_5834

4.- LA CARCEL REAL

Fue la cárcel pública de la ciudad hasta principios del siglo XX. Entre sus moradores ilustres se encuentra Lope de Vega, encarcelado en 1577.

Actualmente es una biblioteca pública.

img_5857

Llegamos a la Plaza Medina del Campo, con dos niveles debido a las escalinatas construidas a mediados del siglo XIX que dan lugar a una segunda plazoleta.

En la parte alta, San Martín, se encuentra una bonita fuente ornamental construida en 1852 rodeada de los absides de la iglesia y algunas casas nobles.

img_5851

En la baja, Plaza Medina del Campo, encontramos una estatua del comunero Juan Bravo y dos esfinges conocidas como sirenas, talladas en piedra blanca de Colmenar.

dsc_5012

Además aquí podemos ver:

5.- EL TORREÓN DE LOZOYA Y LAS CASAS DE SOLIER Y DE BORNOS

El torreón de Lozoya es una casa fuerte del siglo XIV- XV que fue reformada más tarde y donde destacan su patio renacentista y un jardín posterior con una galería porticada.

La casa de Solier y la casa de Bornos son dos casonas renacentistas del siglo XVI.

img_5854

6.- LA IGLESIA DE SAN MARTIN

Data del siglo XII y en su exterior podemos ver una portada del siglo XIII con esculturas en sus jambas de los Cuatro Profetas Mayores y su torre con un chapitel barroco construida en ladrillo.

En el interior se encuentra la capilla y el sepulcro de los Herrera, un retablo barroco y numerosas obras de pintura y escultura.

img_5859

Continuamos por la calle Juan Bravo hasta la plaza del Corpus donde encontramos el convento con el mismo nombre.

7.- CONVENTO DEL CORPUS CHRISTI

Hasta 1410 fue la Sinagoga Mayor de la Judería de Segovia, siendo la más importante de las cinco con las que contó la ciudad.

En su sala de oración se añadieron posteriormente el altar mayor y la zona del coro, con lo que podemos encontrar una mezcla de las dos religiones en ella.

Hay retablos del desaparecido convento de San Francisco y actualmente es un convento de monjas Clarisas.

img_5877

Y llegamos a la Plaza Mayor donde se celebra el mercado semanal. Además fue plaza de toros y plaza de ajusticiamientos y de proclamaciones reales.

En el centro de la plaza se encontraba la Iglesia de San Miguel, donde se celebró la proclamación de Isabel la Católica como reina de Castilla en 1474. Pero en 1523 su techo se cayó mientras estaban dando misa y la iglesia fue demolida en 1532, trasladándose a un lateral de la plaza.

img_5863

Además aquí esta el Ayuntamiento, que se edifico en el siglo XVI.

img_5862

La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y San Frutos, el  Teatro Juan Bravo, de 1917 y la pastelería El Alcázar, donde poder comprar uno de los dulces tradicionales, el ponche segoviano.

img_5865

img_5880

8.- LA CATEDRAL

Se comenzó a construir en 1525 pero no se consagró hasta 1768, siendo la última catedral gótica que se levantó en España.

Es la tercera catedral que tiene la ciudad, la segunda fue destruida durante la Guerra de las Comunidades en 1520 y de ella se conserva el claustro y el coro.

Consta de 18 capillas, entre las que destaca la del Santísimo Sacramento, con un magnífico retablo y la de San Andrés, con un tríptico flamenco.

El Altar mayor está dedicado a la Virgen de la Paz y dispone de tres puertas de acceso, la del Perdón, la de San Frutos y la de San Geroteo, el primer obispo de la diócesis.

img_5874

img_5896

Muy cerca se encuentra la Casa Museo de Antonio Machado, una pensión en la que vivió el poeta desde 1919 a 1931 y en la que se conserva el mobiliario de la época.

Ponemos rumbo hacia el Alcazar por la calle Marqués del Arco para encontrarnos en la Plaza de la Merced con esta iglesia.

9.- LA IGLESIA DE SAN ANDRES

Es del siglo XII y en ella destaca su torre de ladrillo con un chapitel de pizarra.

En el interior destaca su retablo mayor y las pinturas de Alonso Herrera.

img_5897

Continuamos nuestro camino para llegar a la Plaza de la Reina Maria Eugenia donde encontamos el Alcazar y la Casa de la Química, que es de finales del siglo XVIII y es donde Louis Proust elaboró le ley de las proporciones definidas.

10.- EL ALCAZAR

Palacio Real construido en la transición del románico al gótico, y en el que destaca la decoración mudéjar de sus amplios salones. Sufrió un grave incendio en 1862 y fue reconstruido.

Tiene dos patios y dos torres, la del Homenaje y la de Juan II.

Actualmente aquí se aloja el archivo General Militar de Segovia y el museo del Real Colegio de Artillería.

img_5914

Desde esta plaza tenemos varias zonas desde donde se difrutan de unas vistas estupendas y desde donde vemos algunos lugares que luego podemos ir a visitar.

Por un lado, desde el Mirador del Eresma, podemos distinguir La Iglesia de San Marcos, La Iglesia de la Vera Cruz, el Convento de San Juan de la Cruz y el Santuario de Nuestra Señora de la Fuencisla.

img_5905

Y más a la derecha tenemos La Real Casa de la Moneda, el edificio industrial más antiguo de Europa, abierta al público en 2011 y el Monasterio de Santa María del Parral.

img_5903

Y por el otro lado, desde el Mirador del Valle de los Clamores, distinguimos la muralla con el barrio de la judería y la Catedral.

img_5925

Desde aquí cogemos la Ronda de Don Juan II para dar un paseo siguiendo la muralla y acercarnos a recorrer el barrio judío. Pasando en nuesro camino por la Casa del Sol, antiguo matadero que es el Museo Provincial de Segovia.

11.- LA MURALLA

Recorre el casco antiguo y hoy en día aún se conservan tres puertas, la de San Cebrián, la de Santiago, de aspecto mudéjar y la de San Andrés, puerta de acceso a la judería.

Cuando Alfonso VI de Castilla arrebató la ciudad a los árabes ya existía la muralla que fue ampliada, llegando a tener un perímetro de 3 kilómetros.

12.- PUERTA DE SAN ANDRÉS

También conocida como el arco del socorro. Aquí encontramos un centro de información turística donde podemos ampliar nuestra información sobre las murallas de Segovia y subir a uno de sus tramos.

img_5948

Y por el lado exterior.

img_5952

A través de la calle de Martinez Campos entramos en la zona de la judería segoviana. Paseamos por algunas calles estrechas y llegamos a la Casa de Andrés Laguna, que es el centro didáctico de la judería.

img_5962

Al final acabamos saliendo a la Plaza mayor para dirigirnos a la zona que se encuentra detrás del Teatro Juan Bravo. Así encontramos:

– La Iglesia de San Esteban, su torre está declarada Monumento Nacional en 1896. En el interior podemos ver un Calvario gótico procedente de otra iglesia desaparecida, la Iglesia de Santiago.

– El Palacio Episcopal, donde se encuentra el Museo Diocesano.

– La Casa del Secretario, fue la vivienda del secretario de de Carlos I y Felipe II.

– El Convento de Santo Domingo El Real (Torre de Hércules), la torre de Hércules pertenece a la casa-fuerte medieval en cuyo interior se conserva una escultura del fundador de la ciudad.

La casa-palacio pertenecía a la familia Arias de la Hoz, luego convento de las Madres Dominicas y finalmente en el siglo XVII se construye una iglesia.

– La Iglesia de San Quirce, aloja la sede de la Real Academia de la Historia y Arte de San Quirce.

– El antiguo convento de capuchinos, hasta 1996 fue el convento de las Madres Oblatas.

– La Iglesia de la Santísima Trinidad, posee importantes pinturas y una capilla gótica de la familia Del Campo.

– Palacio de los Condes de Mansilla, actualmente es el colegio universitario de Segovia de la Universidad de Valladolid.

– Iglesia de San Nicolás, hoy se encuentra aquí el taller murciano de teatro.

Desde aquí y por la calle San Nicolás llegamos a la calle de San Agustín donde se reunen otro conjunto de edificios:

– Iglesia de San Sebastian, posee un retablo barroco de Mateo Escobedo.

– Palacio de Quintanar, posee un patio con capiteles blasonados.

– Palacio de la Floresta de Trifontane, con interesantes artesonados, es ahora un restaurante.

– Palacio de Uceda-Peralta, interesante patio porticado, actualmente es la sede de la Diputación provincial.

– Palacio del Conde de Cheste, hoy en día es un centro de enseñanza.

– Casa de las Cadenas, defencía la puerta de San Juan que fue demolida en 1888.

– Casa de los Marqueses de Lozoya, con una portada románica.

– Iglesia de San Juan de los Caballeros, donde se encuentra el Museo Zuloaga. En ella aún se pueden ver restos de una iglesia visigoda anterior. Llamada así porque sirvió de Panteón de los caballeros Fernán García y Díaz García fundadores de los Nobles Linajes de Segovia.

Ya en la zona de extramuros alrededor del área del acueducto podemos ver:

– Iglesia de San Millán, en los capiteles de sus pilares y columnas encontramos interesantes iconografías y posee tallas como la de la Soledad al pie de la Cruz o el Santísimo Cristo en su últimas palabra que son sacadas en Semana Santa en procesión.

En el exterior destaca su torre mozárabe del siglo X.

– Palacio de Ayala Berganza, palacio renacentista que es un claro ejemplo de palacete castellano. Declarado Monumento Histórico-Artístico y convertido actualmente en alojamiento turístico.

Debido a un asesinato múltiple sucedido a finales del siglo XIX es conocido por los segovianos como la casa del crimen.

– Casa de la Tierra, era el lugar de reunión de los procuradores de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia.

– Iglesia de San Clemente, posee pinturas murales del siglo XII.

– La Casa del Sello, la ciudad fue famoso por sus paños, en este edificio se les colocaba el sello de calidad y origen.

– La Academia de Artillería, fue el antiguo convento de San Francisco, que a su vez se levantó sobre la antigua iglesia de San Benito. Aquí podemos ver un claustro gótico isabelino. 

Tras un incendio en el Alcazar, donde tenía su sede el Real Colegio de Artillería, se traslada aquí.

– La Iglesia de los Santos Justo y Pastor, posee pinturas murales románicas de finales del siglo XII y una capilla barroca con una talla románica del Cristo de los Gascones.

– La Iglesia de El Salvador, destaca su retablo barroco y un atrio en la fachada sur.

– La Iglesia de Santo Tomás, es del siglo XII, de los que aún se conservan algunos restos románicos además de tener algunas yeserías barrocas y un retablo de 1759.

– La Iglesia de Santa Eulalia, es la parroquia más importante de la zona del Arrabal Grande. Conseva restos románicos.

13.- MONASTERIO DE SAN ANTONIO EL REAL

Al principio fue el antiguo pabellón de caza de Enrique IV convirtiendose en el Monasterio de de Clarisas en 1488.

Destacan sus techos artesonados de estilo mudéjar que datan todos de 1455, son todos de época a diferencia de los techos del Alcázar de Segovia que fueron destruidos durante el incendio de 1862 y reconctruidos a principios del siglo XX.

La iglesia presenta un techo mudéjar y el claustro, ahora convertido en museo, presenta otros ejemplos de techos mudéjares de técnica nazarí.

Anuncios

Aunque ponga introducir datos o iniciar sesión, no es necesario hacerlo, escribe tu comentario y acepta publicar comentario. No seais timidos!! Animaos!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s