Guía de Lloret de Mar

Lloret de Mar se encuentra en la comarca de la Selva, en Girona y es una de las localidades turísticas más importantes de Cataluña.

Ya desde principios del siglo XX se convierte en centro turístico de familias adineradas de la sociedad de Barcelona pero es a partir de 1950 cuando comienza a recibir los primeros visitantes extranjeros.

COMO LLEGAR

– En bus

Se puede llegar a LLoret en autobús desde ciudades como Barcelona o Girona o bien desde muchas ciudades europeas ya que la ciudad posee una terminal de autobuses internacional.

A nivel nacional operan compañías como:

  • Sarfa, une Lloret con Barcelona y su aeropuerto tanto la T1 como la T2, con el aeropuerto de Girona, o localidades gironinas como Palafruguell, Palamos o Cadaqués. 
  • Sagalés, que nos desplaza por Girona y su aeropuerto y distintas localidades de esta provincia.
  • Pujol, línea regular entre Tossa – Lloret – Blanes.
  • Teisa, nos comunica Lloret con la zona de Olot en Girona.

– En tren

Lloret no tiene estación de tren. La localidad más cercana a la que llegan los trenes es Blanes, y en esta estación hay un servicio de autobuses a Lloret.

Aquí tenéis el horario de los buses que unen Lloret y Blanes.

Los trenes con dirección a/desde Barcelona salen cada media hora y el trayecto dura 1 hora y 20 minutos. 

DONDE ALOJARSE

En cualquier buscador que utilicéis habitualmente podéis encontrar alojamiento en Lloret. La oferta hotelera es muy amplia además e poder alquilar un apartamento o alojarnos en un camping.

OFICINAS DE TURISMO

Encontramos tres oficinas de turismo en la localidad.

En este enlace podéis ver sus direcciones y horarios.

Además podéis visitar su web en la que encontraréis toda la información necesaria.

www.lloretdemar.org/es

QUE VER

– EL AYUNTAMIENTO

Comenzamos nuestra visita en el paseo marítimo, donde encontramos este edificio de estilo neoclásico, donde en el remate de la fachada principal se encuentra el escudo de España.

img_5762

No dejéis de pasear o tomaros algo en alguna de las terrazas que hay en este paseo de palmeras, el Paseo Mn. Jacint Verdaguer, justo enfrente de la fachada principal del Ayuntamiento.

Donde además hay una  copia exacta de la fuente de Canaletes que se encuentra en las Ramblas de Barcelona.

– EL MOLL

El Museo Abierto (Obert, en catalán) de Lloret, es un espacio abierto, al aire libre, que recorre diferentes lugares de interés histórico, cultural y natural de la localidad.

Pertenecen al MOLL:

El Museo del Mar–Can Garriga; Es Tint; Centro histórico; Yacimiento de Puig de Castellet; Castillo de Sant Joan; Iglesia Parroquial de Sant Romà; Cementerio modernista; Jardines de Santa Clotilde; Can Saragossa; Capella dels Sants Metges; Ermita de Santa Cristina; Ermita de les Alegries; Sant Pere del Bosc; Ermita de Sant Quirze

1.- MUSEO DEL MAR – CASA GARRIGA

El Museo del Mar se encuentra ubicado en la antigua Casa Garriga.

Fue encargada construir por la familia Garriga en 1887, después de hacer una gran fortuna en Cuba.

En el año 1981 el Consistorio del Ayuntamiento adquirió la casa para convertirla en un museo donde encontramos cinco áreas: hijos del mar, Mediterráneo, las puertas del océano, Lloret después de los veleros y Más allá de la playa. Un recorrido que va desde la navegación de cabotaje realizada en el Mediterráneo hasta la gran navegación de altura a través del Atlántico.

Horario:

  • De junio a septiembre: de lunes a sábados de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 horas; domingos de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas.
  • Octubre: de lunes a sábado de 09:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas; domingos de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas.
  • De noviembre a febrero: de lunes a sábado de 09:00 a 13:30 y de 15:30 a 18:00 horas; domingos de 9:00 a 14:00 horas.
  • De marzo a mayo: de lunes a sábado de 09:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas; domingos de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas.

Última entrada 45 minutos antes de la hora de cierre.

Cerrado: 25 de diciembre, 1 y 6 de enero
Horarios excepcionales: 24, 26 y 31 de diciembre y 5 de enero de 09:00 a 14:00 horas

Precio: 4 euros

2.- ES TINT

Actualmente es la sede de la Cofradía de Pescadores de Lloret de Mar.

Pero hasta los años 50 era el lugar donde iban los pescadores de Lloret a teñir las redes para alargar su durabilidad y camuflarlas en el mar. Con la aparición de las redes de nylon, esta pequeña industria desapareció y el local entró en desuso.

Horario:

  • 1 de marzo al 14 de junio de 9:00 a 19:00 horas; domingos y festivos de 10:00 a 19:00 horas
  • 15 de junio al 15 de septiembre de 10:00 a 20:00 horas; domingos y festivos de 10:00 a 19:00 horas
  • 16 de septiembre al 31 de octubre de 9:00 a 19:00 horas; domingos y festivos: de 10:00 a 19:00 horas
  • 1 de noviembre al 28 de febrero de 9:00 a 18:00 horas; domingos y festivos: de 9:00 a 14:00 horas

3.- CENTRO HISTÓRICO

La oficina de turismo nos propone distintas calles a visitar como la calle Conill i Sala, la calle Josep Gelats i Durall, la calle Vidues i Donzelles, algunas casas como Casa Cabañas o Casa Font o la torre de defensa.

4.- YACIMIENTO DE PUIG DE CASTELL

Data del siglo III a.C. y es un recinto fortificado de la época íbera compuesto por unas 6 vivienda, una amplia muralla y torres de defensa.

Se encuentra a 2 kilómetros de Lloret y al estar en una colina se obtienen unas buenas vistas de los asentamientos ibéricos de Montbarbat, el Turó de Sant Joan de Blanes y el Turó Rodó.

Horario: de junio a agosto los sábados de 17:00 a 19:00 horas

Precio: 3 €

5.- CASTILLO DE SAN JUAN

Data del siglo XI y servía para contrarrestar los ataques de los piratas e invasores turcos, ingleses y franceses. La fortaleza se cree que fue utilizada hasta el siglo XVII.

En la actualidad solo se conserva en buen estado la Torre del Homenaje, que fue restaurada en el 1992. Además podemos ver un trozo de la muralla este y distintos silos cavados en la roca ahora cubiertos.

img_5578

Horario:

  • De noviembre a marzo: Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas
  • De abril a octubre: todos los días de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas
    Cerrado los días 25 y 26 de diciembre y 1 y 6 de enero

Precio: 3 euros

6.- LA IGLESIA PARROQUIAL DE SANT ROMÁ

Forma parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.

Fue construida a principios del siglo XVI en estilo gótico catalán, más tarde se construyeron otras dependencias algunas de ellas en estilo modernista como la capilla del Santísimo Sacramento. Presenta algunas características típicas de una fortificación, como por ejemplo una puerta levadiza.

En ella destaca  la iglesia, con una sola nave, varias capillas laterales y dos grandes capillas en la zona de la cabecera. 

El perímetro de la iglesia fue decorado a principios del siglo XX con franjas de piedra sin remozar alternando con franjas de trozos de ladrillo barnizadas de varios colores inspirándose en la decoración y la arquitectura islámica.

img_5758

El interior es está pintado de blanco salvo los arcos de las bóvedas.

img_5749

Tiene dos capillas modernistas, situadas a ambos lados del presbiterio, con cinco pináculos octogonales decorados muy ricamente con cerámica, mosaicos y quebradizo.

La torre campanario de la iglesia es de planta cuadrada, con una terraza almenada y un tejado de cuatro vertientes. En la parte superior vemos dos ventanas de medio punto por fachada.

img_5745

Horario: todos los días de 09:30 a 12:00, (los domingos hasta las 13:00 horas) y de 17:00 a 19:30 horas.

Entrada gratuita.

7.- CEMENTERIO MODERNISTA

El cementerio de Lloret de Mar fue encargado a  Joaquim Artau i Fàbregas y fue posible gracias a la iniciativa privada.

Muchos de los indianos que regresaron a sus villas de origen encargaron panteones y mausoleos a los mejores artistas de la época como Puig i Cadafalch, Gallissà, Vicenç Artigas o Bonaventura Conill.

Ha sido declarado Bién de interés Cultural e incluido en la ruta de Cementerios Europeos.

Todo el espacio está organizado siguiendo unas pautas de jerarquía social.

Así en el paseo central vemos los entierros principales y más famosos, los grandes panteones y los hipogeos. La parte derecha está dedicada a nichos, y la parte izquierda está constituida por hipogeos y pequeños mausoleos de estética neogótica y adosados entre sí.

img_0021

Entre otros destacan:

– El Panteón Esqueu-Villalonga, el más alto y visible desde el exterior del recinto. Encontramos una figura de un dragón que sostiene una calavera sobre la que ha roto las tablas de la ley. En el centro un altísimo arco acabado en una cruz con un sagrado corazón y en el extremo opuesto del dragón, aparece el sarcófago en un lugar preminente.

img_0001

– Panteón Casanovas-Terrats de estructura neogótica con las sepulturas a tierra, pero con un pseudo-sarcófago a media altura, desde el que arrancan cuatro finas columnas con pináculos y gárgolas que acaban en un remado profusamente decorado con un crismón.

– Panteón Costa-Macià, una pequeña capilla neogótica con cubierta sobre finas columnas y arcos de medio punto a los cuatro lados. En el interior hay un pequeño altar de mosaico policromado.

img_0019

– Panteón Cabañas, mausoleo-capilla con cuatro ángeles orando en las esquinas y una cruz muy decorada en la cumbre, por encima de una cornisa barrocoa.

img_0020

– Algunos hipogeos, que son las sepulturas a ras de tierra con una escultura encima y separados entre sí.

img_0003 img_0024 img_0023

Horario:

  • De noviembre a marzo: Abierto todos los días de 8:00 a 18:00 horas
  • De abril a octubre: Abierto todos los días de 8:00 a 20:00 horas.

Entrada gratuita.

8.- JARDINES DE SANTA CLOTILDE

Fueron diseñados por en 1919 por Nicolau Maria Rubio i Tudurí a  encargo del marqués de Roviralta y está considerado el mejor jardín botánico mediterráneo de Europa.

Se encuentra situado sobre un acantilado con unas impresionantes vistas sobre el mar Mediterráneo y tiene una clara influencia italiana.

Encontramos terrazas superpuestas, rampas, escaleras, esculturas, fuentes y estanques siguiendo el modelo del Novecentismo, un movimiento que busca el equilibrio.

img_5605

Horario:

  • De abril a octubre: De lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas
  • De noviembre a enero: De lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas
  • Febrero y marzo: De lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas

Cerrado los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero

Precio: 5 euros.

9.- CASA SARAGOSSA

Es de las masías más antiguas de la villa. En el siglo XIX fue reformada en estilo modernistas que la convirtieron en un lugar de veraneo de lujo hasta que fue acondicionado como hotel en el año 1954.

Fue comprada por el Ayuntamiento y actualmente acoge exposiciones permanentes de arqueología ibérica y la colección Joan Llaverias.

Sus dependencias albergan la sede de la Unidad de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Lloret de Mar.

Horario: De lunes a domingo de 10:00 a 12:30 (13:00 en verano) y de 17:30 a 19:00 (19:30 en verano) horas

Precio: 3 euros

10.- CAPELLA DELS SANTS METGES

La Capilla de los Santos Médicos es un edificio religioso que forma parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña .

Pertenecía al primer hospital de la ciudad, El Hospital de beneficencia. En 1870 se construyó un nuevo hospital y el antiguo edificio se vendió pero la capilla pasó a las monjas del Corazón de María, instaladas en un edificio colindante.

Durante la Guerra Civil Española la mayoría de elementos del interior se quemaron pero fue reconstruida al finalizar la guerra.

En los últimos años, la Cofradía de Sant Elm, patrón de navegantes y marineros, la ha adoptado como sede social y se ha encargado de su conservación y el mantenimiento, siendo renovada, tanto el interior como el exterior, con un aire marinero.

Se sigue utilizando para fines religiosos y para uso cultural ya que se celebran algunos conciertos, exposiciones o conferencias.

11.- ERMITA DE SANTA CRISTINA

Se encuentra encima de la playa de Santa Cristina a 3,5 km del centro de Lloret.

El templo actual es de estilo neoclásico con un altar mayor en mármol blanco y una interesante colección de ex-votos y de barcos en miniatura.

Aquí se celebra la fiesta mayor el 24 de julio con una comida de la hermandad de pescadores en el que se degusta el estofado típico de LLoret.

Debido de la devoción del pueblo de Lloret a Santa Cristina adquirió a lo largo de los siglos, tres de las reliquias más importantes de la Santa: el cráneo, una costilla y un fémur. La costilla y el fémur desaparecieron a consecuencia de la revuelta de 1936. Se conserva el cráneo y un pequeño hueso, reliquia, este último, se transporta en procesión marítima cada año para las Fiesta de Santa Cristina.

Horario: julio y agosto de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 horas

Entrada gratuita

12.- ERMITA DE LES ALEGRIES

Se encuentra a 2,5 km del centro de Lloret.

Fue la iglesia de la localidad desde el año en que se consagró, en el 1079, hasta el año 1522.

Al construirse la parroquia de Sant Romà, está pasó a ser conocida como la iglesia vieja o la Mare de Déu antigua.

Tiene características románicas, un campanario moderno realizado después de la Guerra Civil y pinturas al fresco de Calandria. 

13.- SANT PERE DEL BOSC

Fue un antiguo monasterio benedictino construido en el siglo X que en 1694 fue incendiado por invasores franceses y se cerró.

En el siglo XIX la capilla y las tierras fueron adquiridas por Nicolau Font i Maig, llamado el conde del Jaruco. El cual podía oír Misa por una celosía que domina el altar mayor sin moverse de la cama. En la cripta de la capilla reposan los restos de la familia en tumbas de mármol.

La Virgen de Gracia fue, y es aún, la finca más señorial de Lloret. Siendo actualmente un establecimiento privado.

14.- ERMITA DE SANT QUIRZE

Es la ermita más antigua de Lloret en ella se han encontrado fragmentos de cerámica romana, una moneda de Constantino y diversas sepulturas. Además contiene esgrafiados de Adrià Gual.

 – LA MUJER MARINERA

La Dona Marinera es una escultura en bronce de 2,40 metros realizada por Ernest Maragall.

img_5559

Es un homenaje a las mujeres que iban a otear el horizonte para ver si sus maridos marineros volvían después de estar meses en alta mar.

Por cierto, no olvidéis tocarle el pie derecho que dice la leyenda que se cumplirá el deseo que formuléis en ese momento! ;))

Las vistas desde aquí de toda la localidad no tienen precio.

img_0036

– CASA FONT

También conocida como Casa Comadran es una casa museo de estilo modernista que fue mandada construir por el indiano Nicolau Font i Maig en 1877.

– YACIMIENTO TURÓ RODÓ

Este es un pequeño poblado ibérico que data del siglo III antes de Cristo y que se encuentra al otro lado del Castillo de Plaja, en una cima.

En él se puede identificar el mapa de las casas y talleres del poblado.

El yacimiento está en proceso de excavación y no se puede visitar.

– YACIMIENTO MONTBARBAT

Es el yacimiento más grande de Lloret y está rodeado de murallas y torres defensivas.

Pero de momento está en proceso de excavación por lo tanto no se puede visitar.

– MONUMENTO DE APOLO Y DAFNE

Realizado por Bonaventura Ansó en el 2001. El artista se inspiró en la leyenda de Apolo y Dafne, a partir de la cual surgiría el pueblo de Lloret.

– EL MONUMENTO DE L´ESGUARD

Realizada por Rosa Serra en el 2000 en conmemoración del Encuentro Internacional de Peñas Barcelonistas en Lloret de Mar. Fue financiada, conjuntamente con Caixa Girona y por el Ayuntamiento.

CASTILLO D´EN PLAJA

Al final del paseo marítimo, sobre la cala Sa Caleta, se encuentra uno de los lugares más fotografiados y que es uno de los símbolos de LLoret.

Fue mandado construir por el industrial gerundense Narcís Platja terminándose las obras sobre los años cuarenta.

Esta casa-castillo no se puede visitar ya que es una residencia privada.

img_5774

QUE HACER 

– Una de las cosas que más me gustan a mi son los caminos de ronda, así que mi recomendación hacer uno de los dos que tiene Lloret.

El primero va de la playa de Lloret a la caleta d´en Trons y el segundo hacia el otro lado desde la playa de Lloret hasta la Playa de Treumal

– Visitar y darnos un chapuzón en cualquiera de sus playas y calas, una buena opción de conocerlas todas es a través de sus caminos de ronda o dando un paseo en barco, hay varios sitios que ofrecen excursiones marítimas.

– Ir a pasar un día a uno de los parques acuaticos más grandes de Europa, El Water World.

– Y si probamos suerte en su Casino, no es tan bonito como el de Peralada pero quizás ganemos algo ;))

Pues todo esto nos ofrece esta villa tan turística, ya sólo queda que os acerquéis a conocerla.

Anuncios

Aunque ponga introducir datos o iniciar sesión, no es necesario hacerlo, escribe tu comentario y acepta publicar comentario. No seais timidos!! Animaos!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s