Ullastret y su Poblado Ibérico

Ullastret se encuentra en la zona del Baix Empordà en la provincia de Girona.

Su núcleo urbano tiene una estructura claramente medieval. Fue villa amurallada durante el siglo XIV y a partir del siglo XV se produjo una expansión de la población fuera de las murallas.

En 2014 fue declarado Bien Cultural de interés Nacional.

Aquí tenéis un plano, que aunque es un lugar pequeño no está de más saber donde están situados sus monumentos y lugares de interés.

IMG_5242

Pero lo mejor es perdernos por sus calles para contemplar bonitos rincones como estos.

IMG_5292

IMG_5263

IMG_5261

IMG_5252

Además podemos ver:

1.- LAS MURALLAS

Las murallas del siglo XIII, aunque fueron reformadas en el siglo XIV, están en muy buen estado de conservación.

IMG_5244

Tienen un trazado de unos 400 metros que rodean un pequeño núcleo de calles estrechas y empinadas situado en la cima de un pequeño cerro donde antes se encontraba el castillo, documentado sobre el año 1225 y ahora desaparecido. Se cree que estaba en la explanada que se encuentra delante de la Iglesia.

IMG_5295

Todavía se conservan diez torres originales de la muralla, una de ellas circular datada entre el siglo XV y XVI y que durante la época medieval funcionaba como prisión.

IMG_5279

2.- LA IGLESIA DE SAN PEDRO

Es la iglesia parroquial, de estilo románico, y se cree que data del siglo XI. Durante los siglos XVII y XVIII hubo reformas que afectaron principalmente a la puerta de entrada ahora de estilo barroco y a las capillas laterales y la sacristía que se unieron a la planta primitiva.

IMG_5265

Consta de planta basilical de forma trapezoidal, con tres naves, la central con más altura. Destacan las dos impostas del arco toral de la nave central, representando en una de ellas, un león y en la otra dos sirenas una femenina y otra masculina y son consideras como una de las muestras de escultura románica más antiguas conservadas en el Empordà.

En el exterior, los ábsides están con decoración lombarda, con arcuaciones ciegas en series de cuatro entre lesenas en el central y el ábside de la parte norte tiene un friso con seis arcuaciones entre lesenas y la absidiola del sur tiene dos series de dos y tres arcos también entre lesenas.

 IMG_5293

El campanario es de espadaña con dos parejas de arcos.

Encima de la cubierta, sobre la nave central, construido en las reformas del siglo XVIII, destaca con planta cuadrangular con tejado y ventanas a cuatro vientos, el esconjuradero, un pequeño templete que desde el siglo XVI al XVIII se construían para realizar rituales destinados a esconjurar o conjurar tormentas, las plagas y otros peligros que amenazaban a las cosechas.

IMG_5294

Se puede visitar los sábados de 15:00 a 17:00 horas.

3.- LA LONJA

La lonja o plaza gótica cubierta con vigas de madera sostenidas por dos arcos apuntados data de entre los siglos XIV y XV. 

IMG_5258

4.- LA CIUDAD IBÉRICA DE ULLASTRET

Se encuentra a unos dos kilómetros del pueblo y es uno de los yacimientos más importantes del Mediterráneo correspondiente a la época ibérica, que destaca por su tamaño y por la riqueza de los restos arqueológicos, expuestos parte de ellos en El Museo Arqueológico que se encuentra en su interior.

En este enlace podéis ver un video con la recreación en 3D de como era el poblado en sus días.

El conjunto arqueológico de Ullastret está formado por dos poblados ibéricos, el Puig de Sant Andreu y la Illa d’en Reixac, y la necrópolis de Puig de Serra. Puig de Sant Andreu es el único yacimiento visitable actualmente.

IMG_5237

Situado sobre el monte de San Andrés podemos disfrutar de unas estupendas vistas del paisaje del Ampurdán. 

IMG_5180

IMG_5181

Los íberos vivieron en la zona mediterránea de la península Iberica en la Edad de Bronce recibiendo influencias culturales griegas y fenicias. Es considerada la primera cultura histórica con un sistema propio de escritura. 

Estas ruinas son una auténtica ciudad que se fundó en el siglo VI a. C. siendo la capital de la tribu ibérica de los indiketas.

Ya desde finales de ese mismo siglo estaba defendida por una muralla, reforzada con siete grandes torres, de la que hoy en día se conserva gran parte.

IMG_5235

En el interior del recinto se pueden ver restos de viviendas, cisternas, silos que eran utilizados para almacenar grano y espacios públicos, como los templos.

IMG_5190

IMG_5167

IMG_5162

Con la llegada de los romanos durante la Segunda Guerra Púnica se inició un proceso de transformaciones en el sistema de ocupación y explotación económica del territorio, lo que trajo consigo el abandono de Ullastret durante el siglo II a. C.

En la época carolingia en la cumbre de la colina hubo un castillo del que se conservan restos de la muralla y torres.

Entre los siglos XVI y XVII se construyó una ermita dedicada a Sant Andreu y posteriormente una casa de labranza que actualmente alguno de los muros de estas construcciones es aprovechado por el edificio del Museo.

IMG_5174

En el Museo encontramos los restos descubiertos en las excavaciones realizadas por Miquel Oliva, el primer director de las investigaciones arqueológicas y del museo. Suelen ser sobre todo objetos de la vida cotidiana como vasijas.

IMG_5226

Al lado de la puerta de entrada al museo tenemos una escultura en su honor.

IMG_5222

Horario: 

– De 1 de junio a 30 de septiembre de 10:00 a 20:00 horas

– Del 1 de octubre al 31 de mayo de 10:00 a 18:00 horas.

Lunes cerrado

Precio: 4 euros que incluye una audioguía.

Parking es gratuito.

Entrada gratuita para:

– Personas en paro, miembros del ICOM (International Council o Museums) o del ICOMOS (International Council of Monuments), miembros de l’Associació de Museòlegs de Catalunya, profesores de educación reglada, devidamente acreditadas.

– El último martes de cada mes entre los meses de octubre y junio.

– Jornadas de puertas abiertas: Sant Jordi (23 de abril), Dia Internacional de los Museos (18 de mayo), Fiesta local de  Ullastret (10 de agosto), Diada Nacional de Catalunya (11 de septiembre) y Jornadas Europeas de patrimonio.

Los días en que la entrada es gratuita también te incluye la audioguía para la visita.

Para más información sobre el poblado pinchad este enlace.

 

Anuncios

Aunque ponga introducir datos o iniciar sesión, no es necesario hacerlo, escribe tu comentario y acepta publicar comentario. No seais timidos!! Animaos!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s