Ruta Circular en Coche por algunos pueblos medievales de Guadalajara

Vamos a hacer una ruta circular por algunos pueblos medievales de Guadalajara cargados de historia y monumentos.

Nuestro recorrido será el siguiente: Madrid – Sigüenza – Palazuelos – Carabias – Salinas de Imon – Atienza – Jadraque – Hita – Torija – Madrid.

ruta coche guadalajara

Se puede hacer en un día pero es aconsejable hacerlo en dos, ya que tanto Atienza como Sigüenza tienen mucho que ver.

Desde Madrid cogemos la Nacional II, la carretera de Barcelona, dirección Zaragoza y sobre el kilómetro 108 aproximadamente, tenemos el desvío a Sigüenza por la CM1101 que en 15 minutos, nos deja en esta bella localidad medieval.

1.- SIGÜENZA

Las vistas de la ciudad según vamos acercándonos a Sigüenza con el coche son una pasada, ya a lo lejos se distingue la catedral y el castillo, una pena que no me parara a hacer una fotografía.

Esta villa es uno de los lugares medievales mejores conservados de España y de las cosas que más me han impresionado ha sido su catedral.

Aquí os dejo un mapa.

IMG_5395

Y ahora vamos a conocer todo lo que podemos ver por Sigüenza.

Para ampliar la información sobre Sigüenza pinchad este enlace

Comenzamos en la oficina de turismo, justo en frente de la puerta principal de la Catedral, pidiendo un plano e información de la zona.

Así que, nuestro primer lugar a visitar será la Catedral. El exterior es  una fortaleza defensiva de estilo románico pero el interior me ha encantado a pesar de ser algo oscura.

IMG_2576

Destaca el Altar Mayor, el coro, la Sacristía de las Cabezas una de las joyas del Renacimiento y sobre todo la Capilla de Santa Catalina donde se encuentran los restos del Doncel, Martín Vázquez de Arce, bajo una escultura de alabastro que llama la atención por su posición semi-yacente, como si leyera un libro .

IMG_5092

La entrada es gratuita, pero se hacen visitas guiadas por  5 euros. Los horarios suelen ser al medio día y a media tarde. 

A la salida nos dirigimos al Museo Diocesano, que se encuentra en uno de los mejores palacios de la ciudad. En él podemos ver una colección de arte procedente de las iglesias de la provincia y una muestra de marfiles.

Andamos unos metros y estamos en la Plaza Mayor que está enmarcada entre la catedral y el ayuntamiento, siendo uno de sus lados porticado y en él podemos ver la Casa de la Contaduría y la Casa del Mirador, que fue la casa Consistorial.

IMG_2618

Junto a los soportales de la Plaza Mayor se encuentra una de las siete puertas que había en la muralla, La Puerta del Toril, llamada así ya que en la plaza se realizaban actividades taurinas y esta puerta era utilizada como toril.

Cruzando la Puerta del Toril tenemos el Mirador de la Ronda con vistas de la ciudad y del Paseo de Ronda, un camino empedrado que bordea el exterior de la ciudad medieval.

Panorama 1

Volvemos a la Plaza Mayor y comenzamos a subir por la calle Mayor que nos lleva de la Catedral al Castillo.

En la mitad de la calle la Iglesia de Santiago, románica del siglo XII que formaba parte del Monasterio de las Clarisas y que tras la guerra civil sólo queda la portada, su interior está en rehabilitación aunque puede visitarse.

Continuamos y llegamos a la Puerta del Sol, otra de las puertas de la muralla que comunica la calle Mayor con el Paseo de la Ronda.

Calle arriba llegamos al Castillo, por su ubicación defensiva aquí se alojó la ciudad romana, la ciudadela visigoda, la alcazaba musulmana y la fortaleza de los obispos medievales. Actualmente es Parador de Turismo aunque se puede visitar el patio de armas.

IMG_5156

De aquí nos dirigiremos a la Casa del Doncel, un edificio gótico con restos mudéjares en el interior que fue la casa del Doncel de Sigüenza y que actualmente es la sede del Archivo Histórico Municipal.

IMG_2650

Muy cerca la Iglesia de San Vicente de estilo románico en honor al patrón de la ciudad. Podemos ver una estupenda talla policromada de Cristo en su interior.

No andamos mucho y damos con la Plazuela de la Cárcel que es donde se celebraba el mercado semanal. 

En ella encontramos unas viviendas sociales levantadas sobre los restos de la antigua Posada del Sol de la que aún se conservan los arcos, el edificio del antiguo Ayuntamiento y entre ambas edificaciones estaba la Cárcel Real, donde los presos estaban de forma temporal hasta su traslado a presidio.

IMG_2640

Para llegar hasta aquí los mercaderes entraban por la Puerta de Hierro que era donde pagaban sus impuestos por vender sus mercancías en el mercado.

En el lado interior podemos ver una hornacina con la imagen de la Inmaculada Concepción a cuya protección se encomendaban los habitantes al salir y entrar de la ciudad.

No muy lejos el Arco del Portal Mayor, que también cuenta con una hornacina con la virgen de la Victoria y sobre su tejado una espadaña. Era la puerta por donde se salía hacia la zona del Arrabal donde vivía la población morisca.

IMG_2652

Podemos acercarnos al Palacio Episcopal, la que fuera la antigua Universidad de San Antonio de Porta Coeli.

Junto a este edificio están el Monasterio y la Iglesia de los Jerónimos, orden que tuteló la Universidad hasta el año 1835. Este conjunto de edificios actualmente son la sede de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, del Seminario Mayor y del Archivo Diocesano.

Pasamos por el El Torreón, uno de los torreones defensivos que había en la muralla y que aún se conservan.

Saliendo a las afueras de la ciudad encontramos la Ermita del Humilladero que era el lugar donde los forasteros se inclinaban a rezar antes de entrar en la ciudad de Sigüenza.

Tampoco tenemos que dejar de visitar La Alameda, un jardín neoclásico de principios del siglo XIX que se encuentra siguiendo el curso del río Henares.

No muy lejos La Iglesia de Nuestra Señora de los Huertos, del siglo XVI edificada sobre los restos de la antigua basílica visigoda y el Monasterio de las Clarisas

Y ya en el barrio barroco de San Roque tenemos el Convento de las Ursulinas del que queda su escudo en la fachada. En el siglo XVIII se le añade su iglesia barroca y en la actualidad es un centro de educación concertado.

La Ermita de San Roque, situada al final de este barrio, junto a los restos de la primera ermita levantada con motivo de la epidemia de la peste en el siglo XVI.

Y por último el Callejón de los Infantes en el que podemos ver el palacio en el que vivían los niños cantores de la Catedral y la puerta de acceso a la claustra de la catedral que actualmente tiene  un museo con aperos de labranza.

Continuamos a nuestro siguiente destino por la CM110, Palazuelos, que se encuentra a unos 15 minutos de Sigüenza y a unos 8 kilómetros.

2.- PALAZUELOS

Palazuelos se sitúa entre las montañas que rodean Sigüenza y la sierra de Bujalcayado y es una villa medieval que conserva sus murallas casi en su totalidad, siendo nombrada  Bien de Interés Cultural y sus murallas y castillo Conjunto Histórico – Artístico.

Vamos a conocer un poco la villa.

IMG_2679

Aquí os dejo un mapa.

IMG_5185 IMG_5186

Lo mejor es perderse por sus calles ya que es un lugar pequeño, 58 habitantes, pero un verdadero museo viviente, con sus fuentes y sus casas tradicionales, algunas de ellas apoyadas en la muralla y adornadas con esgrafiados  que representan símbolos solares.

IMG_5193

Pero lo más espectacular son sus murallas que conforman uno de los complejos fortificados medievales mejor conservados de toda Castilla, con una longitud de más de 2 kilómetros.

IMG_5192

Sus cuatro puertas dan acceso a la ciudad, de las que tres de ellas tienen dobles portalones reforzadas por cubos. Curiosamente las dobles puertas se cierran por el interior de la proyección, por lo que las murallas permitían tanto defender la villa de ataques externos cómo para encerrar a la población, en el caso de desavenencias con el señor de la villa.

Así encontramos la Puerta del Cercao, con su entrada interior y exterior formando un ángulo de 90 grados que es por donde se entra en coche a la ciudad.

IMG_5206

IMG_5190

O la Puerta de la Villa, con la imagen de San Roque rodeada de hiedra.

IMG_5197

IMG_5200

Nada más entrar en la villa llegamos a la plaza mayor que es muy grande, con una fuente en su centro y buenos ejemplos de arquitectura popular.

IMG_2677

Al lado de la fuente se encuentra la picota, también conocida como el rollo, compuesta de base redondeada y columna cilíndrica que estaba rematado por una especie de capitel sobre el que reposaba una doble bola a la vertical.

IMG_2678

Muy cerca el pequeño castillo adosado a la muralla que fue mandado construir por el Marqués de Santillana y su estilo recuerda mucho al de Manzanares el Real en Madrid.

En la actualidad es una propiedad privada, la Torre del Homenaje ha sido reconvertida en vivienda particular y se siguen realizando distintos trabajos de restauración. No admite visitas.

IMG_2655

Y recorriendo sus calles llegamos a la Iglesia Parroquial San Juan Bautista, que es una reconstrucción del siglo XVI de una iglesia anterior.

IMG_2669

Conserva una espadaña triangular y puerta románica de arco de medio punto, protegida por un sencillo pórtico.

IMG_2661

En su interior destaca el retablo principal barroco, obra del maestro seguntino de arquitectura y talla Juan de Sancho.

Cercana a la iglesia se encuentra la Casa del cura, actualmente desocupada al residir los párrocos en Sigüenza, que conserva un bello escudo labrado con el emblema del jarrón con azucenas del obispado seguntino y un balcón de madera labrada.

IMG_2657

Justo enfrente encontramos la fuente-abrevadero de los siete caños

IMG_2663

Y  a través de un arco en la muralla llegamos a los lavaderos perfectamente conservados.

IMG_2668

IMG_2673

Saliendo de la villa se encuentra, a unos 200 metros, El Humilladero de la Virgen de la Soledad, que fue construida seguramente por los cofrades de la Vera Cruz, estando documentada ya a mediados del siglo XVI.

Tiene planta cuadrada con macizos contrafuertes y un hermoso pórtico columnado que da acceso a la capilla y cobijo al caminante. La imagen de la Dolorosa y una magnífica talla de Cristo yacente son dignas de ser vistas.

IMG_2680

Palazuelos cuenta con dos museos gracias al esfuerzo individual de dos vecinos de la villa que se encargan de su mantenimiento y de su apertura al público en la medida de sus posibilidades.

– Museo de Instrumental Agrícola y Pastoril, se encuentra ubicado en medio de la Calle Mayor. En él pueden contemplarse herramientas agrícolas y pastoriles tradicionales. 

– Museo del Herraje, situado en la Puerta de la Villa, en él se recogen todo tipo de objetos de hierro realizados manualmente por los distintos herreros que han ejercido en el pueblo, en la fragua concejil vecina. 

IMG_5199

Cogemos el coche de nuevo para conducir unos 3 kilómetros y llegar a Carabias, otra de las pedanías perteneciente a Sigüenza.

3.- CARABIAS

En este pequeño pueblo de 8 habitantes encontramos una joya del románico rural alcarreño, que data del siglo XIII y tiene un hermoso atrio abierto a los cuatro puntos cardinales, La Iglesia de San Salvador.

IMG_2684

IMG_5208

IMG_2686

También frente a la iglesia hay una fuente neoclásica.

IMG_2683

Y podemos ver el típico horno comunal que los vecinos y algunos forasteros se han encargado de reconstruir.

Ponemos rumbo a Atienza continuando por CM-110 pero a unos 11 kilómetros la carretera atraviesa las salinas de Imon y paramos un momento a contemplarlas.

4.- SALINAS DE IMON

Las salinas de Imón están en el valle del río Salado. Fueron construidas en el siglo X y estuvieron siempre bajo la tutela de los reyes de Castilla. Carlos III modernizó sus instalaciones convirtiéndolas en las mayores salinas de la zona y durante mucho tiempo las de mayor producción de la península ibérica. Fueron abandonadas en 1996. 

Se conserva la infraestructura que se utilizaba para la producción de la sal y los almacenes para almacenarla, todo este conjunto ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

IMG_5213

IMG_5215

Pues ahora si que continuamos a Atienza, nos quedan desde aquí unos 15 kilómetros.

5.- ATIENZA

Otro gran lugar medieval que merece la pena visitar.

Para ampliar la información sobre Atienza pinchar el enlace.

Primero el mapa.

IMG_5394

Comenzamos en la Plaza del Ayuntamiento donde encontramos edificaciones de varias épocas entre las que destaca el Ayuntamiento, del siglo XVIII, con su torre del reloj y su escudo en la fachada.

También aquí se encuentra La posada del Cordón, que actualmente es el Museo Etnológico o Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional de la Provincia de Guadalajara, donde podemos ver objetos de la vida tradicional de la provincia y exposiciones temporales. Y la oficina de turismo de la localidad.

La casa de los Bravo y Laguna que según se puede leer en una placa de su fachada, fue el lugar de nacimiento del comunero Juan Bravo.

El Palacio del siglo XVI con su arco semicircular abovedado y su escudo heráldico de piedra de la familia Bravo de Lagunas, Medrano y Mendoza.

La fuente del siglo XVIII con figuras de peces talladas.

IMG_5307

Atravesamos el arco de San Juan o de Arrebatacapas que es uno de los arcos mejor conservados del primer cinturón de murallas y que nos deja en la Plaza del Trigo.

IMG_5311

También es conocida como la Plaza del Mercado o de Don Bruno Pascual Ruilopéz, con casas de estilo tradicional castellano, de soportales con columnas de piedra y vigas de madera vista

plaza mercado1

En uno de los laterales está la Iglesia de San Juan del Mercado, su construcción comenzó en el siglo XII y finalizó en el siglo XVI en estilo renacentista y dedicada a San Juan Bautista.

IMG_5221

Tomamos el camino que nos lleva al castillo y lo primero que encontramos es la Iglesia de la Trinidad donde se encuentran el museo de la Caballada y el Museo de arte Sacro-Religioso.

IMG_5238

Justo en frente está la plaza de toros portátil que data de 1982 y que fue comprada a Paco Camino. Su capacidad es para 1.500 espectadores.

IMG_5241

Si seguimos por el camino del vía crucis llegamos a la Iglesia de Santa María del Rey que actualmente es el cementerio de la villa.

IMG_5271

Y en lo alto encontramos su castillo, en el se conserva la torre del homenaje, de planta rectangular y tres pisos y el recinto del patio de armas.

IMG_5243

Desde aquí tenemos unas estupendas vistas del casco urbano de Atienza.

IMG_5255

Durante la Edad Media fue una villa fuertemente amurallada con dos tramos de murallas que formaban dos recintos.

De estas murallas quedan todavía tramos, torreones y la mayoría de las puertas.

IMG_5266

De los arcos de entrada se conservan algunos como el de las Escuelas Viejas, el arco de Arrebatacapas, el de la Salida, cerca de la iglesia de San Bartolomé, o el de la Virgen, llamado así por una imagen de la Inmaculada Concepción que aparece en la parte interna superior del arco.

IMG_5288

Seguimos paseando por la villa y llegamos a la iglesia de San Salvador que se encuentra en el arrabal de Portacaballos y que es una residencia particular, siendo la nave un jardín y el campanario junto al ábside la vivienda.

En la iglesia de San Gil  se encuentra otro de los Museos de Arte Sacro con una gran colección del arte que proviene de todas sus antiguas parroquias y una exposición de elementos arqueológicos

IMG_5296

Y llegamos al ábside de San Francisco, en este lugar se situaba el convento de San Francisco, uno de los escasos ejemplos de gótico inglés en España.

IMG_5325

Y vamos con el tercero de los museos de arte sacro, el Museo de San Bartolomé que se encuentra en la iglesia del mismo nombre, data de la primera mitad del siglo XIII, con ábside de planta cuadrada y una galería porticada con arcos de medio punto.

IMG_5244

Fuera de las murallas de la villa, a unos 300 metros de la Puerta de la Salida y de la Iglesia de S. Bartolomé, se construyó esta iglesia en el año 1.138, la de Nuestra Señora del Val.

También la ermita del Humilladero rematada por ábside semicircular y la ermita de Nuestra Señora de la Estrella, lugar donde se celebra la popular fiesta de La Caballada.

Nuestro siguiente destino será Jadraque, en el valle del Henares que se encuentra a unos 40 kilómetros para los que tardaremos una media hora.

6.- JADRAQUE

Aquí os dejo un mapa de la ciudad.

IMG_5326

Lo que no tenemos que dejar de hacer es subir a su monumental castillo que ya se distingue a lo lejos antes de llegar a la localidad.

IMG_5339

En su interior no hay nada.

IMG_5354

Pero desde él se obtienen unas estupendas vista del valle y la ciudad. 

IMG_5347

IMG_5346

Lo más representativo, a parte del castillo, es la Iglesia de San Juan Bautista del XVII, que guarda en su interior el Cristo recogiendo sus vestiduras, de Zurbarán, y una talla atribuida a Pedro de Mena.

IMG_5338

IMG_5336

IMG_5333

Pasamos por el Ayuntamiento mientras recorremos sus calles.

IMG_5330

Y luego podemos ver La casona de las Ursulinas, que sirvió de refugio en 1808 al político de la Ilustración, Jovellanos, y al pintor Francisco de Goya.

IMG_5342

Otra casona es la de la Inquisición, en la plaza Mayor y con el escudo de la institución parcialmente destruido.

También podemos conocer la ermita de San Isidro y la del Santo Cristo.

A unos 20 kilómetros se encuentra el próximo lugar a visitar, mientras nos vamos acercando a la Nacional II para volver a Madrid.

7.- HITA

Pueblo con casco antiguo de trazado medieval que fue declarado en 1965 Conjunto Histórico.

Pasó por manos musulmanas, son los que establecieron la fortaleza en la cima del cerro, en el siglo XIII se forma una importante judería y un siglo después Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita escribe el libro del Buen Amor. El último periodo de esplendor se vive en el siglo XV siendo el señor de la villa el Marqués de Santillana. En la Guerra Civil a consecuencia de los bombardeos se produce la destrucción de gran parte del casco antiguo.

Hita

Lo primero que vemos y atravesamos para entrar en la ciudad es la Puerta de Santa María, de estilo gótico, que es la entrada principal de la muralla que mandó construir el primer Marqués de Santillana en 1441 y de las que actualmente se conservan medio kilómetro. Está presidida por el escudo de armas de los Mendoza, señores de Hita.

IMG_5380

Entramos en la Plaza del Arcipreste de Hita que es la Plaza Mayor y fue mercado en la Edad Media. La mayoría de sus viviendas pertenecieron a los comerciantes judíos de Hita hasta que fueron expulsados en 1492.

La plaza conserva varios elementos singulares, entre los que destaca un soportal de doble crujía y un gran muro con pretil que le separa de la plaza del Ayuntamiento, situada a una cota superior.

IMG_5361

IMG_5360

Desde 1961 sirve de escenario para las representaciones teatrales que se realizan en el Festival Medieval de Hita, el primer sábado de julio, este año 2016 es el día 2.

Además podemos ver representaciones teatrales que giran en torno a la Edad Media y al Arcipreste, así como torneos en el Palenque.

Toda la ciudad nos hace trasladarnos al pasado por su ambiente y decoración.

IMG_5378

Subimos una pequeña cuesta y llegamos al Ayuntamiento.

IMG_5362

Para continuar hasta la casa del Arcipreste, un pequeño museo que alberga, como no podía ser de otro modo, el Libro del Buen Amor.

IMG_5365

En frente encontramos restos de la Iglesia de San Pedro con algunas lápidas ya que los hidalgos de Hita instalaron sus sepulcros en el interior de este templo. También se conserva algún muro pero fue practicamente destruida durante la Guerra Civil Española.

IMG_5367

Y vamos a la iglesia de San Juan Bautista construida entre los siglos XIII y XIV, de estilo mudéjar, con torre herreriana.

IMG_5376

En el interior se han dejando al descubierto las paredes originales hechas de piedra y ladrillo y alberga una colección de lápidas sepulcrales de los siglos XV y XVI procedentes del templo de San Pedro.

Desde aquí podemos dirigirnos a Las Cuevas de Hita en el Barrio de los Bodegos. Son casas-cueva de origen medieval excavados en la ladera del cerro.

También están las Bodegas de los Judíos, un centenar de cuevas utilizadas desde la Edad media hasta el siglo XX para la conservación del vino. 

Si queremos podemos subir a las ruinas del Castillo que se encuentra a algo más de 1 kilómetro.

IMG_5374

La web de la localidad está muy bien y podéis encontrar más informacion sobre los eventos que realizan.

www.hita.es/web/index.php

También organizan visitas guiadas al conjunto histórico por 2 euros con una duración de 90 minutos.

Y visitas a las tres cuevas típicas la del Bodego del Barrio Alto, el Bodego del Tío Diego y el Bodega de la Muralla, todos los sábados, domingos y festivos a las 13.00 horas y a las 11:30 horas en julio y agosto. Precio 2 euros.

Y nuestro último destino está a 15 Kilómetros, justo al lado de la Nacional II a la altura del Km 73, y es Torija.

7.- TORIJA

También es conocida como La Puerta de la Alcarria. 

plano torija

Lo primero que nos llama la atención es su Castillo que data del siglo XV y fue obra de la familia Mendoza. Es de planta cuadrada, con tres cubos cilíndricos y una torre del Homenaje. En su interior hay un patio de armas, que tuvo un pozo con agua en el centro. 

IMG_2881

Actualmente alberga el Museo del Viaje a la Alcarria, en la torre del Homenaje y el Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara, CITUG, en el patio de armas.

Horario: los jueves y viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas; los sábados de 10:00 a 20:00 horas y los domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas.

Precio 2 euros.

Parte del castillo también forma parte de la Plaza de la Villa que destaca por su pavimento empedrado de forma radial en torno a la fuente situada en el centro.

IMG_2886

Todas las casas que conforman la plaza tienen soportales planos que dan al conjunto una uniformidad al más puro estilo castellano.

IMG_2889

El Ayuntamiento es de reciente construcción y conserva la misma estructura con pilares cilíndricos de piedra.

IMG_2887

No muy lejos la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción que data del siglo XVI y fue construida sobre un templo anterior de origen románico.

Su portada es renacentista y su torre de planta cuadrada.

IMG_2884

Justo al lado y aprovechando el ábside rectangular de la iglesia, donde figura un poema a la villa compuesto José María Alonso Gamo, se encuentra la Plazuela de la Iglesia, con viviendas de estilo castellano con columnas y entramado de madera.

Torija estuvo amurallada y aún se pueden ver algunos restos como la Barbacana convertida en mirador.

En la parte alta del pueblo encontramos la Picota y en el camino real hacia Brihuega, abierto por el rey Carlos III, podemos ver la Picotilla.

Pues esta ha sido nuestro recorrido lleno de iglesias, castillos, casas solariegas y casas típicas castellanas. Un buen lugar para perderse un fin de semana y trasladarnos a la Edad Media.

Nosotros ya nos vamos hacia Madrid por la N-II. ;))

14 comentarios en “Ruta Circular en Coche por algunos pueblos medievales de Guadalajara

  1. Del 11 al 13 de Abril de 2018 voy ha estar en Sigüenza. Recorreré estos lugares y ya ye contaré.
    Gracias
    Daniel M.

    Me gusta

  2. Estupendo trabajo Marisol.
    Salimos de Gipuzkoa y nuestro principal objetivo ere contemplar los campos de lavanda por Brihuega en estas fechas (11-14 julio 2019), también muy recomendable. Hemos completado este viaje con esta ruta, siendo nuestro «campo base» Sigüenza. Esta propuesta tan detallada y documentada es muy práctica e interesante. No hemos podido aprovecharla por completo debido al inmenso calor que ha hecho en estas fechas pero nos ha servido de mucho.
    Muchísimas gracias.

    Me gusta

  3. Muy interesante en unos días vamos a Guadalajara capital y tenemos tres días más por lo que un día iremos a los pueblos negros y otro haremos vuestro itinerario podría informarme y aconsejarme donde comer .
    Gracias de antemano

    Me gusta

  4. M Isabel siento no haberte contestado antes, apenas he tenido tiempo para el blog.
    De todos modos no hubiera sabido recomendarte ningún sitio. Yo me lleve un bocata y comí por ahí.
    Un saludo

    Me gusta

Aunque ponga introducir datos o iniciar sesión, no es necesario hacerlo, escribe tu comentario y acepta publicar comentario. No seais timidos!! Animaos!!