Alsacia en Navidad

10 de diciembre de 2015

Dejamos el coche en un parking a 200 metros de la entrada del aeropuerto de Girona por 17 euros tres días. Aunque está muy cerca y puedes ir andando, te llevan en furgoneta para que no tengas que cargar con las maletas.

El vuelo sale desde Girona al aeropuerto de Karlsruhe/Baden-Baden por 40 euros ida y vuelta, con Ryanair.

Son las 21:00 horas cuando llegamos a Alemania y ya sólo nos queda coger el coche que hemos alquilado en el aeropuerto con Herz  para comenzar a disfrutar de este fin de semana largo.

Precio por tres días 81 euros. Nos dan un Ibiza FR con navegador.

IMG_4827

Ahora toca desplazarse hasta las afueras de Estrasburgo, a menos de 60 km y tres cuartos de hora, que es donde tenemos nuestro hotel.

Ibis Budget Strasboug sud Illkich que nos ha costado 41 euros, habitación doble. No hemos querido cogerlo en la ciudad porque dicen que es difícil aparcar y tendríamos que haber pagado un parking en el hotel o en las cercanias y aquí el aparcamiento es gratuito.

Pues como son casi las 10 de la noche comemos unos sanwiches que traigo de casa y nos vamos a dormir que mañana nos tocará caminar mucho.

11 de diciembre de 2015

ESTRASBURGO

Nos levantamos y ponemos rumbo, después de desayunar, hacia uno de los parkings que hay en las afueras de Estrasburgo y que son conocidos como Aparcamientos Park-and-ride, P+R. y que por 4,10 euros te entra el estacionamiento del coche por un día y el billete de ida y vuelta de hasta 7 personas en tranvía, si, si todo por ese precio.

Para más información relacionada con Estrasburgo pinchad este enlace, os cuento donde dejar el coche, que sitios turísticos visitar y paseamos por sus mercados de navidad.

Web de turismo de Estrasburgo: http://www.otstrasbourg.fr/es/

A nosotros cerca del hotel nos venía bien el de Alsau o el de Krimmeri que es al que vamos.

En cuatro paradas de tranvía ya nos encontramos en el centro de la ciudad, en la Gran Isla de Estrasburgo que fue declarada en 1988 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

estrasburgo

Nos bajamos en Langstross Grand Rue, casi al lado de uno de los mercados de navidad, el de Kebler con su gran árbol.

Podemos disfrutar de los mercados de navidad del  27 de noviembre al 24 de diciembre 2015, de 11:00 a 20:00 horas.

En esta web encontraréis información de la navidad en Alsacia.

Web: http://noel.tourisme-alsace.com/fr/

IMG_3914

Después de pasear por los puestos y hacernos unas fotos con el abeto continuamos hasta el siguiente mercado navideño, Le marché du Carré d’Or, justo al lado del Temple Neuf, con puestos de artesanía.

DSC_4235

Vamos hacia la zona de la catedral pasando por la calle del Carrer d´Or, muy bonita decorada.

IMG_3950

Muy cerca, el mercado de la plaza de Gutemberg, cada año hay un país invitado y este año es Luxemburgo por lo que se le denomina Le village luxembourgeois.

Después de darnos una vuelta por el mercado, ahora si que nos dirigimos a la imponente catedral de Estrasburgo, con su Marché de Noël de la Cathédrale.

IMG_3980

IMG_3987

Tenemos intención de ver su reloj astronómico que gira a las 12:30 en el interior y que se puede visitar por 2 euros. Es conveniente estar antes porque va mucha gente y más aún en estas fechas. Nos ponen un documental sobre él y los elementos que lo componen que dura por lo menos 20 minutos.

IMG_3996

Aquí en la plaza, también podemos ver la Casa Kammerzell, el Museo de la Obra Notre Dame y el Palacio Rohan.

IMG_3984

Desde la fachada que da al río del Palacio Rohan salen los barcos en los que dar un paseo y ver la ciudad desde el agua.

IMG_4014

Es la una del mediodía  y es lo que vamos a hacer, coger un Batorama que por 12,50 euros por persona nos dará una vuelta de hora y cuarto por el río L´Ill.

Web: http://www.batorama.com/

Esta muy bien porque ves algunos de los edificios más representativos de Estrasburgo con otra prespectiva.

DSC_4290

Ya a la vuelta, el barco nos deja muy cerca de la plaza de Corbeau y su mercado navideño, el Noël place du Corbeau, por lo que lo visitamos y entramos en una pequeña sucursal de la tienda de Navidad Käthe Wohlfahrt.

IMG_4119

Justo al lado, está la plaza d´Austerlitz con su Le marché des délices de Noël, que tiene puestos con productos típicos de Alsacia como el vino.

IMG_4118

Pues vamos a comer, que ya va siendo hora, y lo hacemos en un pequeño local de kebaks, precio 21 euros dos menús con patatas, bebida y café.

Después de descansar un buen rato mientras comemos nos ponemos rumbo a la Petite France y los puentes cubiertos.

La zona, la verdad, que es muy chula y más ahora que comienza a atardecer.

DSC_4348

Además de sus casas de entramado de madera y sus canales también está el puente cubierto y la presa Vauban.

IMG_4050 IMG_4128 DSC_4380

Acabamos de ver los dos mercados de la Petite France el de los Reyes Magos, en la Place Benjamin Zix, Le marché des Rois mages.

DSC_4390

DSC_4417

Por casualidad entramos en una tienda de adornos de navidad que me ha dejado encantada, se encuentra en la rue des Dentelles esquina con la rue Escarpée, echarle un vistazo porque tiene de todo. Aquí tenéis su fachada por si os es más fácil encontrarla.

IMG_4204

Y el de la plaza de Meuniers, Le marché des Irréductibles petits producteurs d’Alsace, dedicado a productos locales.

DSC_4406

Pues va siendo hora de repetir algunos de los mercados, ahora que ha anochecido y se han encendido las luces navideñas de la ciudad, pudiendo disfrutar del colorido de las calles  iluminadas.

DSC_4444 DSC_4507 IMG_4211 IMG_4220 DSC_4448 DSC_4454

Mientras nos hemos dejado para el final el mercado más grande de todos, con más de 100 casetas, The Christkindelsmärik, en la Place Broglie.

Aquí encontramos de todo, artesanía, decoración navideña, luces y productos de la zona, como el vino caliente que va bebiendo la mayoría de la gente mientras pasea.

IMG_4286 IMG_4285 IMG_4282

Como el alojamiento lo tenemos en Colmar sobre las 19:00 horas más o menos cogemos el tranvía hasta el parking y ponemos rumbo al Formula 1 Parc des Expositions, donde por 90 euros pasaremos las siguientes dos noches.

Tardamos tres cuartos de hora para un recorrido de 70 km que separa ambas ciudades.

La cena la hacemos en un Mac´donals, 14 euros ya en Colmar.

Ahora a descansar que mañana será otro día.

12 de diciembre de 2015

Hoy recorreremos algunos de los pueblos cercanos a Colmar y disfrutaremos de sus mercados de navidad.

EGUISHEIM

Nada más desayunar nos dirigimos a Eguisheim, a cuarto de hora de Colmar y a unos 7 km, este será nuestro primer destino.

Pagamos 3 euros por el parking donde dejamos el coche. El precio es por todo un día.

Este es el recorrido que nos ofrece la oficina de turismo de Eguisheim.

Web: http://www.ot-eguisheim.fr/en/

IMG_4829

Para más información sobre lo que vimos en Eguisheim pinchad este enlace.

Nos ponemos en marcha hacia el centro de la villa que no estará a más de dos minutos.

Recorremos sus calles concéntricas, ya que la villa es circular y está llena de casas de colores con entramado de madera.

Además desde 2003 está en la lista como uno de los pueblos más bellos de Francia y desde el 2013 como la villa preferida de Francia

IMG_4346 - copia IMG_4413 DSC_4544

Visitamos sus cuatro fuentes, siendo la más famosa la de la plaza del mercado.

DSC_4605

En una hora y media larga hemos recorrido sus calles y nos hemos entretenido con sus puestos de navidad.

IMG_4385 IMG_4380

Su Mercado de Navidad este 2015 ha sido del 28 de noviembre al 30 de diciembre, con horario de 09:00 a 19:00 todos los días, salvo los sábados que es hasta las 20:00 horas.

TURCKHEIM

A poco más de 10 minutos y a unos 8 km llegamos a Turckheim.

Se puede dejar el coche gratis en un gran aparcamiento que hay en la Plaza de la República, justo en la entrada del casco antiguo.

Como curiosidad decir que Turckheim es una de las pocas ciudades de Francia que tiene un vigilante nocturno que  hace sus rondas cada noche a las 22:00 horas, de mayo al 31 de octubre, los primeros 3 sábados de Adviento y el 31 de diciembre. Así conservan parte de sus costumbres y además muchos turistas se acercan a verlo.

Aquí tenemos un plano de la ciudad con el recorrido que nos propone la oficina de turismo.

Web: http://www.turckheim.com/en/

TURCKHEIM

Entramos por una  de las tres puertas de la ciudad que casi desaparecieron durante el siglo XIX, la Puerta de Francia, de 1330, que era utilizada para intercambios económicos.

IMG_4431

Nada más entrar en la ciudad nos encontramos en la Place Turenne y aquí tenemos algunos de los edificios más singulares de la ciudad.

DSC_4614

Lo primero es visitar la oficina de turismo que se encuentra en Le Corps de Garde o casa de la guardia, un edificio de color rosa delante de una fuente, la Stockbrunnen, del siglo XVIII, con una Virgen con el Niño.

DSC_4612

No muy lejos el L’Hôtel de Ville, el Ayuntamiento, del siglo XVII y que fue la sede de la corte de justicia de la antigua ciudad imperial.

DSC_4618

Al lado el Hotel Des Deux Clefs, un hotel con mucho encanto que data del siglo XV.

DSC_4619

Y la Iglesia de Santa Anne con su torre y justo al lado, las casas con el calendario de Adviento, que van abriéndo cada día una ventana desde el día 1 al 24 de diciembre a las 17:00 horas.

DSC_4623 DSC_4621

Seguimos con la ruta del plano que os he mostrado hasta llegar a la Porte du Brand, reformada en 1843 y más recientemente en el 2006. En lo alto una veleta diseñada por JB Hun. 

IMG_4453

Continuamos por la Rue des Vignerons, disfrutando con las casas con entramado de madera típicas de Alsacia.

IMG_4451

Al final la Puerta Munster, construida en el siglo XIX.

IMG_4458

Ahora nos queda pasear por la Grand Rue mientras visitamos el Mercado de Navidad que se encuentra en esta calle.

DSC_4636

Más o menos tardamos una hora y poco en hacer una vuelta circular por sus calles y ver sus poquitos puestos navideños.

KAYSERSBERG

Nuestro siguiente destino será Kaysersberg, a unos 9 km, más o menos tardamos un cuarto de hora en llegar.

Después de recorrernos un par de aparcamientos y no encontrar sitio ya que el lugar está abarrotado de gente, decidimos irnos a un parking particular en donde nos cobran 5 euros en lugar de 2 por todo el día. Pero cuando no se tiene mucho tiempo y ves que das vueltas y no hay forma de deshacerte del coche, pagas.

También hay algunos aparcamientos a las afueras del pueblo por 2 euros, pero si dejáis el coche ahí no os preocupéis porque hay autobuses gratuitos que os llevan al centro.

IMG_5079

Nosotros en cinco minutos ya estamos pateando la villa. Aquí tenéis un plano.

Y su web: http://www.ville-kaysersberg.fr/

IMG_5080

Como curiosidad, en esta ciudad nació Albert Schweitzer, premio Nobel de la Paz en 1954, cuya  casa natal se ha convertido en un museo.

Recorremos su calle principal repleta de gente, como ya hemos dicho varias veces, disfrutando de las casas típicas de Alsacia.

IMG_4484 IMG_4473 IMG_4485 IMG_4512 IMG_4513 IMG_4524 IMG_4525

Visitamos la Iglesia de Ste-Croix del siglo XIII. En el exterior destaca su portada y su torre con cinco campanas.

IMG_4479

IMG_4472

En el interior un Cristo de más de 4 metros y un retablo de la Pasión de Cristo de Jean Bongart del siglo XVI.

IMG_4469

El Ayuntamiento renacentista.

IMG_4462
Y como no, el Puente Fortificado del siglo XV.
IMG_4523
Con unas estupendas vistas de las casas que dan al río La Weiss.
IMG_4500

Y estando en la época que estamos, recorremos sus Mercados Navideños que se celebran los fines de semana desde el 27 de noviembre al 23 de diciembre, de 10:00 a 20:00 horas.

El principal está al lado de la Oficina de Turismo, pero por toda la ciudad vamos encontrando puestos donde comprar un recuerdo.

IMG_4527IMG_4494






 

IMG_4463

Como en todos los restaurantes hay cola, hacemos un aperitivo tomándonos una cerveza de navidad y un brezzel y así, comer ya en nuestro siguiente destino, Colmar.

IMG_4490

COLMAR

Casi son las tres de la tarde cuando llegamos a Colmar y lo primero es aparcar porque nuestro hotel lo tenemos en las afueras.

Lo hacemos en la Place Scheurer Kestner, en zona azul y a 5 minutos del centro de información turística y el Museo Unterlinden. Pagamos 3 euros y pico al ser por horas, con un tope de 5 euros por todo el día.

Tambien, como en Estrasburgo tenemos los fines de semana el parking P+R por 4 euros por coche todo el día y el autobús de ida y vuelta al centro desde el Parque de Exposiciones.

Para más información sobre esto, mapas y que ver en Colmar, pinchad este enlace.

Pues tras dejar el coche nuestro siguiente objetivo es comer. Estábamos un poco preocupados por la hora que es, ya que no es hora de comer en Francia, pero como está Colmar que no cabe un alfiler los restaurantes dan comidas continuamente.

Lo hacemos en Jupiler Café, en el número 24 de la Place de la Cathedrale. Probando dos de los platos típicos de Alsacia, el pato y  la tarte flambée que con bebidas y cafe nos sale por 31 euros.

IMG_4545IMG_4544

Pues ya estamos listo para conocer la ciudad y lo hacemos siguiendo sus cinco mercados navideños.

Web de turismo de Colmar: http://www.tourisme-colmar.com/

La fecha para este 2015 de estos mercados es desde el 20 de noviembre a 31 de diciembre de 10:o0 a 19:00 horas entre semana y a  20:o0 horas los fines de semana.

mapa colmar

Comenzamos en la Place des Dominicaisns con sus 65 puestos con adornos y comida de naviadad.

Por la zona encontramos entre otras cosas el Ayuntamiento o el Museo Unterlinden.

IMG_4539IMG_4535

Continuamos hacia la Place Jeanne d´Arc, mercado dedicado a productos locales como el  foie gras, los embutidos y como no sus vinos. Por los alrededores el Museo del juguete, la Cofradía o La iglesia protestante de San Mateo.

IMG_4655IMG_4632

Ahora le toca el turno a la Place de l´Ancienne Douane, alrededor de la fuente Schwendi, donde encontramos cincuenta casetas donde buscar bonitos adornos navideños.

IMG_4642

Además podemos pasear por el barrio de los curtidores.

El Mercado cubierto Koïfhus en el que descubrir objetos de arte y antigüedades.

Y en la zona la Casa Pfister  o la colegiata de San Martín.

IMG_4559 IMG_4558

Llegamos a la zona más bonita de Colmar, a la Petite Venise, el lugar ideal para los niños ya que esta zona está dedicada a ellos con algunas atracciones en las que divertirse.

IMG_4595

IMG_4578

Como ya es media tarde decidimos merendar tomandonos unos creps y un chocolate calentito.

IMG_4690

A estas alturas ya hemos visto lo más significativo de Colmar y como hay tanta gente para terminar la tarde nos vamos a Riquewihr a veinte minutos de aquí y a unos 15 km.

RIQUEWIHR

Llegamos sobre las siete de la tarde y como ya queda poco para que cierren los puestos de su mercado navideño no tenemos problemas para aparcar.

El precio varia entre 2 o 3 euros según las horas que dejemos el coche.

Aquí tenéis un plano de la ciudad.

IMG_5082

Y su web: http://www.ribeauville-riquewihr.com/en/

El mercado para el 2015 comienza el 28 de noviembre y dura hasta el 27 de diciembre, de 10:00 a 18:30 horas y hasta las 20.oo horas los sábados y domingos.

Entramos en la ciudad por esta puerta, ya que es una villa fortificada de la que aún se conservan parte de sus murallas.

DSC_4829

Desde el inicio de su calle principal comenzamos a entretenernos con los puestos del mercado navideño.

DSC_4831 DSC_4836

Entre las cosas que visitar tenemos:

– La Maison Zimmer, una casa de color azululón, del siglo XVI que hoy en día es un restaurante de platos típicos alsacianos.

– La Casa Dissler, de estilo renacentista y construida en el siglo XVII.

– La torre El Dolder con sus 25 metros de altura y símbolo de la ciudad.

IMG_4697

Justo al lado, una de las tiendas más bonitas de decoración navideña, la de Käthe Wohlfahrt.

IMG_4696 DSC_4862 DSC_4851 DSC_4866

Terminamos el día en este pueblo encantador, que como todos los que hemos visitado está lleno de rincones muy navideños.

DSC_4875 DSC_4882 DSC_4893 DSC_4903

Como ya va siendo hora de irse para el hotel nos despedimos de esta bonita zona de Francia, con la idea de que seguro volveremos.

13 de diciembre de 2015

BADEN BADEN

Después de desayunar como no sabemos como estará la frontera entre Francia y Alemania por el atentado que hubo hace unas semanas en París y no siendo que tengamos que esperar alguna cola para cruzarla, decidimos no arriesgarnos e irnos al lado del aeropuerto, que nuestro vuelo sale a las 14:00 horas y visitar Baden Baden.

Al final no tardamos ni dos horas en llegar, había un pequeño control de entrada a Francia sin apenas vehículos esperando pero de salida nada de nada, ni control, ni cola. Que bien!! Así que sobre las 10 de la mañana ya estamos aparcando en nuestro destino.

Hoy es domingo y el aparcamiento es gratuito en la zona azul y como apenas hay gente aparcamos fácilmente cerca del centro.

Baden baden, en Alemania, es conocida por sus termas y balnearios, es una pena no haber tenido más tiempo para haber ido a alguno de ellos.

Para más información de todo lo que ver y sobre su mercado de navidad, este enlace.

Paseamos por sus calles conociendo algunos de los edificios de esta ciudad señorial, como el Thinkhalle, Kurhaus, con su casino, uno de los más bonitos de Europa, la Avenida Lichtentaler Allee o su castillo Nuevo o el viejo.

Web de información turística: http://www.baden-baden.de/es/tourist-information/

baden baden

IMG_4738IMG_4741

IMG_4747 IMG_4791 IMG_4769 IMG_4823

Y como no, en esta época no podemos dejar de visitar su mercado de navidad.

Que en este 2015 ha sido desde el 23 de noviembre al 30 de diciembre con horario de 11:00 a 21:00 horas

Lo podemos encontrar en la zona del Kurhaus, donde se encuentra el Casino y la oficina de turismo.

IMG_4819

IMG_4815 IMG_4811 IMG_4799 IMG_4786 IMG_4780 IMG_4782

Pues llega la hora de terminar nuestro viaje, ya sólo nos queda poner gasolina al coche para dejarlo lleno, devolverlo en el aeropuerto y coger el avión de Ryanair que de nuevo nos dejará en España.

CONCLUSIONES

– Es una de las zonas en época navideña que más me han gustado de los lugares que conozco, por lo que lo recomiendo totalmente.

– Si ya habéis decidido que la visitaréis en Navidad reservar todo con bastante antelación para conseguir mejores precios, sobre todo alojamiento y coche. Yo lo hice a finales de septiembre.

– Si no queréis alquilar un coche o no tenéis carnet, en estas fechas hay tres lineas desde Colmar a distintos destinos.

Web: www.navettedenoel.fr

Toda esta información ha sido para el 2015, consultar la web para ver los cambios el próximo año.

Precio 8 euros los fines de semana y 5 € de lunes a viernes. Gratuito para menores de 12 años.

Aquí tenemos las distintas lineas:

  • Linea 1: Colmar – Kaysersberg – Riquewihr – Ribeauvillé – Colmar

Funciona desde el 28 de noviembre al 20 de diciembre.

Hay un bus cada 30 minutos.

IMG_5075

  • Linea 2: Colmar –  Ribeauvillé – Riquewihr – Kaysersberg – Colmar

Funciona desde el 28 de noviembre al 20 de diciembre.

Hay un bus cada 30 minutos.

IMG_5076

  • Linea 3: Colmar – Eguisheim – Colmar

Funciona desde el 27 de noviembre al 23 de diciembre.

De lunes a viernes:  cada dos horas

Fines de semana: cada hora.

Hay un bus cada 30 minutos.

IMG_5077

Anuncios

2 Respuestas a “Alsacia en Navidad

  1. Muchas gracias por toda la info. Estas navidades tenemos previsto viajar a Alsacia. Nos resultan muy utiles este tipo de páginas para organizar el viaje.

    Saludos

  2. Gracias a ti por leernos. Esa es la finalidad ser util para hacernos mas facil el viaje.
    Ya veras como os gusta!! Yo sali encantada!!

Aunque ponga introducir datos o iniciar sesión, no es necesario hacerlo, escribe tu comentario y acepta publicar comentario. No seais timidos!! Animaos!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s