Que ver en Estrasburgo: especial Navidad

Estrasburgo es la capital de la zona de Alsacia, en Francia y su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988.

Es una ciudad preciosa con influencia tanto francesa como alemana ya que se encuentra muy cerca de la frontera entre ambos países.

Pero sin duda las fechas más bonitas para visitarla es el mes de diciembre cuando la ciudad se engalana para la Navidad. 

DONDE DEJAR EL COCHE

Alrededor de la ciudad hay una serie de parkings conocidos como Aparcamientos Park-and-ride, P+R. Suelen estar al lado de alguna de las paradas del tranvía para dejarnos en el centro en poco tiempo.

Su precio es de 4,10 euros, salvo el de La Rotonde que es de 4,60 € por coche. Este precio incluye un día de estacionamiento y el billete de ida y vuelta desde el parking al centro de la ciudad, o donde vayas a ir, en tranvía o autobús para los ocupantes del vehículo con un máximo de 7 personas.  

Funcionan los 7 días de la semana y el pago se hace en maquinas de pago automático, bien con dinero o tarjeta, con lo que la hora de llegada o salida no es inconveniente.

En esta web tenéis más información.

www.cts-strasbourg.eu/en/getting-around/park-and-ride/

Nosotros cerca del hotel que cogimos nos venía bien el de Alsau o el de Krimmeri que es al que al final vamos.

Aquí os dejo un plano del tranvía con las estaciones en las que se encuentran estos parkings para que veáis cual es el mejor para vosotros.

p+r estrasburgo

DONDE DORMIR

En cualquier buscador que utilicéis habitualmente encontraréis alojamiento según vuestras necesidades.

Eso sí, en época navideña es un destino muy solicitado por lo que os recomiendo reservarlo con antelación para que a última hora no os queden sólo los hoteles caros.

Una buena opción es la cadena de hoteles Accor, que cuentan con alojamientos para distintos presupuesto. Aquí os dejo su web por si os interesa.

www.accorhotels.com/es/espana/index.shtml

Yo es una opción que suelo utilizar mucho especialmente en Francia ya que hay muchos hoteles por el país. La pega que tienen es que suelen estar, los más económicos, en las afueras de las ciudades pero esto no supone ningún problema si llevamos coche, como es el caso.

Aquí estuve en el Ibis Budget Strasbourg sud Illkirch por 41 euros.

DONDE COMER

A parte de los lugares de comida rápida que ya conocemos, en Estrasburgo los sitios más baratos para comer son:

– Los Winstubs, casa de vinos

– Los Beerstubs, casa de cervezas

En ambos suele haber el plato del día.

Mi intención era haber ido a comer a l’Académie de la Biere, un beerstubs, en rue Adolphe Seyboth 17, ya que había leído que esta bien para probar entre otras cosas la famosa Tarte Flambée, además tienen una gran variedad de cervezas. Como nos pillaba algo retirada a la hora del almuerzo lo que si que hicimos fue tomarnos un cafe allí para conocerla, al acercarnos a la Petita France, que es donde se encuentra. 

IMG_4140 IMG_4137

Hay una web: http://www.lafourchette.com/ville/strasbourg/529135 en la que podemos encontrar descuentos en restaurantes y casas de comida.

Está muy bien porque hay descuentos de hasta el 50% reservando por internet. Esta opción es similar a la del Tenedor en España. www.eltenedor.es/

 QUE VISITAR

Como nosotros estamos en la época de navidad, visitaremos la ciudad guiándonos por los mercados navideños que se montan en ella.

El primer mercado navideño oficial data de 1570 y estaba ubicado al lado de la catedral, aquí podíamos encontrar cualquier tipo de producto relacionado con el Adviento.

Hoy en día el Christkindelsmarik de Estrasburgo está repartido en 11 lugares dentro del centro de la ciudad.

Aquí os dejo su situación, el número concuerda con el orden en que los voy mostrando. Aunque parezca que hay algo de distancia entre ellos están muy cerca unos de otros.

MERCA NAVID

Esta es la web oficial de los mercados de navidad en Estrasburgo.

http://noel.strasbourg.eu/en/accueil

Podemos disfrutar de estos mercados del  27 de noviembre al 24 de diciembre 2015.

Horario de 11:00 a 20:00 horas

Además iremos viendo en cada una de las zonas de los mercados que visitar por los alrededores. Aquí tenéis un mapa turístico de la La Grande Île y el Barrio Europeo, donde se encuentran las instituciones europeas en Estrasburgo.

estrasburgo

leyenda

instituciones

1.- PLAZA DE KEBLER

Como nos bajamos en la estación de Langstross Grand Rue desde el P+R de Krimmeri, comenzamos por el de Kebler con su gran árbol.

Dentro de la plaza existen dos mercados distintos:

– The Village of Sharing, justo al lado del árbol. Donde distintas asociaciones recogen dinero con la venta de adornos navideños y comida para los más necesitados.

IMG_4316

– Le Noël du livre, mercado de libros sobre Estrasburgo, Alsacia, y las tradiciones de la Navidad, así como postales antiguas y grabados, además de comida y ropa.

IMG_3920

Aquí, en la plaza de Kleber, es donde encontramos el gran árbol de navidad de Estrasburgo con sus 30 metros de alto y sus 8 toneladas. En él, los habitantes de Estrasburgo, según una antigua tradición, dejan los regalos para los más pobres.

IMG_3914

En el centro de la plaza la estatua de Kléber donde se encuentra la urna funeraria que contiene sus restos.

IMG_3911

También está el Edificio Aubette, dentro hay un pequeño centro comercial.

IMG_3919

Este abeto es impresionante de día pero de noche lo es mucho más al verlo todo iluminado.

DSC_4507

2.- LA PLACE TEMPLE NEUF

Aquí encontramos este pequeño mercado, Le marché du Carré d’Or, con objetos de artesanía.

IMG_3929

IMG_3932

IMG_3936

DSC_4235

Esta plaza recibe el nombre por este templo protestante de color rojizo, el Temple Neuf.

IMG_3925

Justo al lado, la calle con el mismo nombre que el mercado el Carrer d´Or, con una gran decoración, especialmente llama la atención de noche.

IMG_3950

IMG_3952

IMG_3947

Y alguna otra calle de la zona.

IMG_4214

3.- LA PLAZA DE GUTENBERG

En este lugar encontramos el mercado denominado Le village luxembourgeois, donde hay un país invitado cada año. Este año, por el nombre que tiene se ve que el país que visita Estrasburgo es Luxemburgo.

IMG_4217

DSC_4263

IMG_4211

IMG_3965

Uno de los puestos que más me gustó, con adornos hechos de madera.

IMG_3963

IMG_3961

Y seguimos disfrutando de los adornos de las calles.

IMG_4220

DSC_4448

4.- LA PLAZA DE LA CATEDRAL

Llegamos a la Plaza de la catedral y su Marché de Noël de la Cathédrale. Aquí volvemos a encontrarnos con adornos navideños y algunos puestos de comida local, sobre todo de galletas.

IMG_3980

IMG_4257

IMG_4255

IMG_3985

Para visitar por esta zona tenemos:

– La Catedral de Notre-Dame de Estrasburgo, realizada en piedra arenisca y de estilo gótico, está consagrada a la Virgen María.

Destaca su torre-campanario de 142 m de altura que fue la obra arquitectónica más alta del mundo durante más de dos siglos, de 1647 a 1874.

IMG_3976

Una de las cosas que no debemos perdernos en el interior de la catedral es El Reloj astronómico del siglo XVI.

El Horloge Astronomique a las 12:30 comienza a funcionar y podemos ver como aparecen las cuatro edades de la vida, personificadas en un niño, un adolescente, un adulto y un viejo, pasando ante la Muerte. Más arriba, los apóstoles son los que desfilan delante de Cristo.

También oímos y vemos el aleteo y el canto de un gallo situado en lo alto.

Delante del Reloj está el Pilar de los Ángeles que representa el Juicio Final.

La visita son 2 euros. Es conveniente estar con antelación porque es muy visitado y más aún en estas fechas. Antes nos ponen un documental sobre él y los elementos que lo componen que dura por lo menos 20 minutos.

Después de la misa de las 11:00 de los domingos y festivos acceso libre y gratuito.

La entrada es por el lateral derecho, mirando a la puerta principal. Mirad en la foto la cola que hay, aunque va muy rápido.

IMG_3987

IMG_3996

IMG_4007

También se puede subir a su azotea por sus 332 escalones.

Precio, 5 euros.

Entrada gratuita el primer domingo de cada mes.

Horario:

– De abril a septiembre todos los días de 09:00 a 19:15 horas

– De octubre a marzo todos los días de 10:oo a 17:15 horas

– Nocturnas viernes y sábados en junio

– La Casa Kammerzell data de 1427, aunque sufrió dos transformaciones en 1467 y en 1589, es una de las edificaciones civiles medievales más ornamentadas y mejor conservadas de la ciudad.

Lleva el nombre de su propietario del siglo XIX, el tendero Kammerzell.

Su fachada  está decorada con motivos profanos y sagrados, inspirados en la Biblia, en la Antigüedad grecorromana y en la Edad Media.

En el interior unas estupendas pinturas murales de Leo Schnug, realizadas sobre 1905.

IMG_4252 IMG_3984

–  El Museo de la Obra Notre Dame, nos muestra obras de arte procedentes la mayoría de la catedral, así como las obras más sobresalientes del arte renano del siglo XV y un conjunto de vidrieras.

Precio, 6,50 euros

Horario de 10:00 a 18:00 horas.

IMG_4006

– El Palacio Rohan, fue construido en el siglo XVIII y era la antigua residencia de los principes-obispos.

Se instaló aquí El museo de Bellas Artes de la ciudad en 1889, el museo Arqueológico en 1913 y el de Artes Decorativas en 1924.

Precio 12 euros.

Horario de 10:00 a 18:00 horas.

IMG_3992

IMG_4016

Desde su fachada, la que da al río, salen los barcos con los que podemos dar un paseo y ver la ciudad desde el agua, los  Batorama que por 12,50 euros por persona nos darán una vuelta de hora y cuarto por el río L´Ill, afluente del Rhin.

Para más información su web: http://www.batorama.com/

Esta barca roja son las taquillas donde comprar nuestro ticket.

IMG_4009

IMG_4014

DSC_4290

Esta muy bien porque ves algunos de los edificios más representativos de Estrasburgo como la antigua aduana, las iglesias de Saint Nicolas, la de Saint Thomas, la de Bouclier, la casa de los curtidores en la Petite France, los puentes cubiertos y la presa de Vauban, las casas del barrio alemán para llegar hasta el palacio de los derechos del hombre o el Parlamento.

Además ves in situ como funcionan las esclusas, ya que al llegar a la Petite France tenemos que subir casi metro y medio para igualarnos con el canal siguiente. Así que nos toca esperar a que se llene nuestra esclusa.

IMG_4034

En la foto se ve el desnivel que tenemos.

IMG_4164

5.- PLAZA DE CORBEAU

En esta plaza, cruzando el puente que se encuentra al lado de la Antigua Aduana y que era desde donde se tiraban en jaulas a los condenados a muerte para ahogarlos en el río, encontramos el Noël place du Corbeau, donde a parte de los puestos habituales hay un puesto acristalado con cientos de artículos navideños que es una pequeña sucursal de la famosa tienda de Navidad Käthe Wohlfahrt . Seguro que no saldréis con las manos vacías.

IMG_4115

IMG_4119

Por esta zona veremos:

– La Antigua Aduana, hoy en día convertido en restaurante.

IMG_4116

– La iglesia de San Nicolas

IMG_4107

–  La Iglesia Sainte Madeleine

6.- LA PLAZA D´AUSTERLITZ

En esta plaza encontramos Le marché des délices de Noël donde podemos ver los productos típicos de la zona de Alsacia como el vino o el foi gras.

IMG_4118

7.- PLAZA DE SANTO TOMÁS

Aquí se iba a celebrar Le Villade des Enfants, pero ha sido cancelado.

Pero si podemos ver la Iglesia de Santo Tomás, en parte románica, en parte gótica. En su interior el órgano Silbermann en el que tocaron Mozart y  Schweitze.

IMG_4124

IMG_4122

8.- LA PLAZA BENJAMIN ZIX

Donde está situado el Le marché des Rois mages

DSC_4390

DSC_4417

Por casualidad entré en una tienda de adornos de navidad que me ha dejado encantada, se encuentra en la rue des Dentelles esquina con la rue Escarpée, echarle un vistazo porque es chulísima.

IMG_4204

IMG_4202

9.- LA PLACE DES MEUNIERS

Pegado al Mercado de los Reyes Magos encontramos Le marché des Irréductibles petits producteurs d’Alsace, dedicado a productos locales.

IMG_4185

DSC_4406

IMG_4187

Estos dos mercados se encuentran en una de las zonas más visitadas de Estrasburgo ya que estamos en la La Petite France, un barrio muy pintoresco.

El nombre del barrio se debe a un hospital que se encontraba aquí y en donde se curaba el mal francés, la sífilis. Una vez desaparecido el hospital, sólo quedó el nombre que designa este antiguo barrio de curtidores, pescadores y molineros con casas del siglo XVI con entramados de madera y que se encuentra atravesado por canales y calles

IMG_4130

IMG_4146

DSC_4344

IMG_4160

DSC_4348 IMG_4149

DSC_4380

Por esta zona descubriremos: 

– La Casa de los Curtidores o Maison des Tanneur es una de las casas de artesanos mejor conservadas de la Petite France.

DSC_4386

IMG_4162

– Los puentes Cubiertos, lo fueron hasta el siglo XVIII cuando desaparecieron sus tejados  y hoy sólo quedan las cuatro torres del siglo XIV, que nos indican por donde se encontraban las antiguas murallas de Estrasburgo.

IMG_4050

IMG_4133

– La Presa Vauban conocida también como la Gran Esclusa. Data de 1690 y permitía inundar el sur de la ciudad en caso de necesidad. Actualmente en el edificio hay una terraza para contemplar las vistas.

IMG_4128

– El museo de Arte Moderno y Contemporaneo que cuenta con obras de Monet, Picasso, Kandinsky, Brauner, una galería dedicada a Gustave Doré, una biblioteca de arte, un auditorio, una sala de arte gráfico y una terraza panorámica desde donde ver la Petite France

Precio 7 euros

10.- PLAZA DE LA GARE

Justo al lado de la estación de tren de Estrasburgo o Gare, encontramos otro mercado de navidad con decoración navideña y productos locales.

En esta zona podemos visitar:

– La  estación, dicen que merece la pena echarle un vistazo.

– La Iglesia de Saint Pierre-Le-Vieux, de estilo neogótico y que alberga obras talladas en madera del siglo XV y retablos pintados que provenían de otras iglesias, hoy destruidas.

IMG_4061

– La Iglesia Saint Jean.

11.- BROGLIE

En esta plaza es donde se celebra The Christkindelsmärik, el más grande de la ciudad, con más de 100 casetas y de lo más variado ya que ademas de adornos navideños, tenemos luces, abetos, artesanía y como no productos de la gastronomía típica alsaciana como el pretzel o el vino caliente.

IMG_4286 IMG_4272 IMG_4273 IMG_4290 IMG_4298 IMG_4284 IMG_4282 IMG_4296 IMG_4285

En Broglie encontramos:

– El Ayuntamiento, el antiguo L’Hotel de Ville que fue residencia de un conde.

Aquí fue el primer lugar donde se escuchó la Marsellesa

– La Opera de Rhin, un edificio neo-clásico con seis columnas corononadas por unas estatuas.

IMG_4268

– La escultura del mariscal Leclerc, un oficial militar que tuvo un papel importante en la Segunda Guerra Mundial en la liberación de Francia.

No muy lejos:

– La Iglesia protestante Saint Pierre-Le-Jeune, de estilo gótico. Se trata de una antigua colegiata que conserva todavía la base del campanario-porche y algunos muros del edificio románico. Su cripta se remonta al siglo V y parte de su claustro es del siglo XI.

– El Barrio Alemán, surge después de la derrota francesa de 1870. El imperio alemán en 1880 comienza a construir la ciudad nueva en donde habrá una zona para edificios oficiales y otra para residencias. Muchas de esas construcciones  son estilo art nouveau o modernistas entre las que destaca la Casa Egipcia.

Partiendo de la Plaza de la República encontramos ya algunos de los edificios más importantes de la zona como el Palacio del Rhin, La Biblioteca Universitaria de Estrasburgo o el Teatro Nacional. Y si llegamos al Parc de Contades podemos ver la Gran Sinagoga de la Paz.

– Iglesia saint Paul

IMG_4088

– Muelle de los pescadores

IMG_4067

– Iglesia Saint Guillaume

IMG_4063

LAS INSTITUCIONES EUROPEAS

Los edificios sede de las principales instituciones se encuentran agrupados en lo que se conoce como el Barrio Europeo, su totalidad es de propiedad de la ciudad, incluido los edificios concedidos en régimen de alquiler a las instituciones.

Para llegar hasta aquí podemos coger el tranvía ya que hay un paseo.

Encontramos:

– Parlamento europeo

IMG_4076

– Consejo de Europa

– Palacio de los derechos del Hombre

IMG_4074

– Agora

Pues más o menos hemos hecho un recorrido por los edificios y lugares más importantes.

Ahora para terminar os pondré unas cuantas fotos de lo bien que está decorada toda la ciudad en estas fechas navideña, la verdad que he venido enamorada de la zona de Alsacia.

IMG_4225

DSC_4268 DSC_4255 DSC_4395 DSC_4436 DSC_4454 DSC_4457 DSC_4413 DSC_4475 DSC_4478 IMG_4188 IMG_4319DSC_4444

Anuncios

Aunque ponga introducir datos o iniciar sesión, no es necesario hacerlo, escribe tu comentario y acepta publicar comentario. No seais timidos!! Animaos!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s