Que ver en Nagano y alrededores

Nagano es la capital de la prefectura del mismo nombre, en la zona conocida como los Alpes Japoneses, de ahí que a esta zona se le conozca con el sobrenombre del techo de Japón.

Dentro de la ciudad tenemos varios puntos importantes, su calle más comercial, Nakamise-dori, el Templo Zenko-In y los edificios que quedaron de 1998 cuando Nagano fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno.

También podemos aprovechar la visita a la ciudad para alojarnos en un shukubo, hospedándonos en algún templo dependiente del Zenko-Ji.

Pues vamos a comenzar a descubrir que ver en Nagano y alrededores.

IMG_3745

TEMPLO ZENKO-IN

Lo más importante que ver es el Complejo del Templo Zenko-Ji, alrededor del cual comenzó a crecer rápidamente la ciudad durante el siglo XVIII.

IMG_3743

Este templo budista data del año 642 pero fue en el siglo XVIII cuando se construyó el edificio principal convirtiéndose en el segundo templo en tamaño de Japón, tras el Todai-ji de Nara, y que ahora es tesoro nacional, siendo uno de los últimos lugares de peregrinación que quedan en Japón.

Es utilizado tanto por las escuelas de budismo de los Tendai como por los Jodoshu.

IMG_5949

En él se encuentra la que se cree que es la primera estatua de Buda traída a Japón, Ikko-Sanzon, cuando el budismo fue introducido por primera vez en el siglo sexto. Los mandamientos del templo prohíben que se muestre, incluso el sacerdote principal del templo no puede verla y se dice que 37 generaciones de emperadores tampoco han visto la imagen.

Tanto es así que una vez cada seis años, en la ceremonia llamada Gokaichō, en primavera, se muestra al público una copia que atrae a cientos de devotos y visitantes. Este año 2015 entre abril y mayo ha sido la última vez que se ha visto y tendremos que esperar al 2021 para contemplarla de nuevo.

IMG_5957

Dentro del templo podemos ver también la estatua de Binzuru, un médico seguidor de Buda, que la gente toca para curarse de sus dolencias.

IMG_5968

Y en el sótano hay un paso subterráneo, el Okaidan, por el que los devotos caminan en absoluta oscuridad para tocar una llave de metal que cuelga de la pared, ya que creen que así alcanzarán la iluminación y la salvación al tocarla.

Todas las mañanas sobre las seis de la mañana se celebra el Ojuzu-Chodai, una ceremonia religiosa a la que  todo el mundo puede asistir y donde los sacerdotes tocan la cabeza de los asistentes con su Juzu, las bolas sagradas budistas, bendiciéndoles.

También atrayendo el humo del quemador de incienso  que hay delante del Zenko-ji hacia nuestro cuerpo, gozaremos de buena salud y fortuna. 

IMG_5977 IMG_5960

Al lado, se encuentra el Museo de Historia, dentro de la Pagoda Chureiden, donde podemos ver una colección de estatuas de madera tallada de diferentes Budas y Bodhisattva.

Precio: para visitar la cámara interior del templo, el paso subterráneo y el museo de historia el precio es de 500 yenes.

Horario del museo de 09:00 a 16:00 horas.

En el complejo del templo también podemos ver algunos edificios interesantes, en algunos de ellos para ver el interior hay que pagar.

– La Puerta Niomon, la puerta de entrada al complejo, donde hay dos guardianes de Buda, Kombo y Mishaku, que protegen el recinto de los enemigos del Budismo. Las dos estatuas fueron reconstruidas en 1918 después de un incendio.

IMG_5921IMG_5922

– Nakamise-dori, una larga calle de tiendas que nos encontramos nada más traspasar la Puerta Niamon.

IMG_5927 IMG_5931IMG_5930

– El Daihongan, perteneciente a la secta Jōdo alberga el convento y la residencia de la suma sacerdotisa.

– El Daikanjin, perteneciente a la secta Tendai alberga la residencia del sumo sacerdote. Además del templo, en el que se encuentra el libro ilustrado de La Historia de Genji, hay un bonito jardín.

– El Rokujizo, son las estatuas de los seis Bodhisattvas, que renunciaron a la iluminación budista, con el fin de ofrecer la salvación a los demás. Los Bodhisattvas se dice que son capaces de comunicarse con los seis reinos: el infierno, el hambre, las fieras, la carnicería, los seres humanos y los seres divinos.

IMG_5940

– La Puerta Sanmon, uno de los edificios más importantes del complejo, con algunas estatuas valiosas, data de 1750 y que ha sido recientemente reconstruida. Se puede visitar y subir a la planta de arriba desde donde tenemos una buena perspectiva del complejo.

IMG_5946

Horario de 09:00 a 16:00 horas

Precio 500 yenes

– El Kyōzō, a la izquierda de la puerta de Sanmon, donde los visitantes pueden girar el sutra octogonal con el fin de alcanzar la iluminación. 

Muy cerca del templo podemos visitar el Joyama Park, un parque construido para celebrar el matrimonio del príncipe heredero Yoshihito. Lo mejor es visitarlo en primavera por los 320 cerezos en flor que podemos ver en esta estación.

Alrededor de él encontramos:

– El zoo de Nagano

– El Museo de arte de Shinano. Se exponen obras generalmente de artistas relacionados o que nacieron en la Prefactura de Nagano, por eso la mayoría son artistas locales.

– La Galeria Kaii Higashiyama, construida al lado del museo en 1990. En ella podemos ver las obras de Higashiyama Kaii, un paisajista muy conocido.

LOS EDIFICIOS DE LOS JUEGOS OLIMPICOS DE INVIERNO

Como hemos dicho en 1998 se celebraron aquí los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno, por lo que podemos visitar algunos de esos edificios que sirvieron para el evento.

El estadio olímpico, actualmente pista de patinaje de octubre a marzo.

M- Wave, donde se encuentra el Museo Olímpico, aquí podemos ver objetos de los participantes en los juegos, también hay un cine 3D sobre los juegos olímpicos y un simulador de bobsleigh.

 Big Hat,  acogió partidos de hockey sobre hielo. El complejo también cuenta con un teatro donde se realizan espectáculos musicales.

– White Ring, acogió el patinaje artístico y el patinaje de velocidad en pista corta.  Actualmente es sede de diversos eventos deportivos.

HACHIMAN-PARA HISTORIC PARK

nagano-2

Este parque histórico en el que durante el siglo XVI fue el escenario de numerosas batallas sirvió de cuartel general del ejército de Takeda, en la batalla de Kawanakajima. Hoy en día es un lugar para disfrutar y relajarse los fines de semana.

En él encontramos el  Museo de la ciudad de Nagano, lo que fue un antiguo campo de batalla, el Kawanaka y el santuario de Hachiman.

Para llegar hasta aquí podemos coger un bus desde la estación de tren de Nagano y bajarnos en la parada de Kosenjo.

MATSUSHIRO

nagano-1Matsushiro se encuentra a las afueras de Nagano, a unos 12 km y aquí podemos ver las ruinas del antiguo castillo y algunas de las casas de las familias samurais que habitaron la zona.

– Matsushiro Daihonei, un conjunto de búnkers subterráneos que se construyeron durante la  Segunda Guerra Mundial, con mano de obra coreana,  y que hoy en día tienen una parte, unos 500 metros, abiertos al público.

Cerca de la entrada encontramos un museo que nos cuenta como fue construido este complejo y como eran tratados como esclavos los más de siete mil coreanos que ahí trabajaron, de los cuales se estima que murieron mil quinientos. 

– Las ruinas del Castillo Matsushiro, originalmente conocido como Castillo Kaizu, fue destruido por un incendio en 1872, pero en el 2004, las puertas principales, algunas de las torretas y las murallas fueron restauradas. Con lo que no os espereis un castillo como el de Matsumoto, por ejemplo.

Alrededor, un bonito parque al que conviene ir sobre todo en primavera por las imágenes que nos deja de sus más de 100 cerezos en flor y en otoño para disfrutar del Momiji y sus colores rojizos.

La entrada es gratuita.

Horario: todos los días de 09:00 a 17:00 horas

Para llegar aquí, podemos hacerlo en tren desde la estación JR Nagano tomando el tren con destino Matsushiro, a cinco minutos de esta estación llegaremos al castillo.

Y en bus desde la estación de Nagano y bajarnos en Matsushiro Ekimae.

– La residencia de Sanada, fue la casa familiar del clan Sanada, tiene un bonito jardín con un pequeño estanque.

– Old School para el Literary & militar Artes, Bunbu Gakko fue construida en 1853 por Yukinori Sanada y era la escuela para los hijos del clan Sanada y sus vasallos. Aquí estudiaban literatura y el arte de la guerra.

Precio de 400 yenes de la entrada combinada de la residencia y la escuela.

– El Museo del Tesoro Sanada podemos disfrutar de más de 20.000 articulos donados por la familia Sanada alrededor de 1960, así encontramos espadas samurais, muebles o armaduras.

Horario de 09:00 a 17:00 horas. Precio 350 yenes

– La residencia de Yokata, una casa samurai, donde los edificios de madera están perfectamente conservados.

Precio de la entrada 200 yenes

– Templo Chokoku-ji, aqui se encuentra el mausoleo del primer señor feudal del los Sanada y las tumbas de otros miembros destacados  de esta familia.

Horario: de 09:00 a 16:00 horas. Cerrado los miércoles.

Entrada gratuita al templo, pero si queremos visitar la tumba Nobuyuki Sanada serán 300 yenes.

Para llegar hasta aquí, bus desde la estación de tren de Nagano dirección Matsushiro y bajarnos en la parada Matsushiro Sta. Desde aquí tenemos 15 minutos andando.

EN LOS ALREDEDORES

LIZUNA

Lizuna es una zona situada a una media hora de Nagano que es parque natural, con lo que mucha gente de Nagano va a realizar rutas de senderismo de un día.

En invierno es un lugar ideal para esquiar

TOGAKUSHI KOGEN

nagano-3

Esta zona a una hora de Nagano, al pie del monte Togakushi y dentro del Parque Nacional Jōshin’etsu-kōgen es ideal para hacer senderismo y conocer los cinco santuarios sintoistas de la zona.

También es famosa esta región por su soba.

– Togakushi Shrine

Son un conjunto de cinco santuarios sintoístas relacionados con el mito de la creación de Japón. Se pueden ver haciendo una pequeña ruta de senderismo y disfrutar de los antiguos e inmensos cedros que nos acompañan por el camino.

Partiendo de la aldea vamos elevandonos desde el santuario que se encuentra más abajo, pasando por los que hay en el medio del camino hasta llegar al santuario superior que se encuentra casi en la cima de la colina, distan uno de otro unos 2 km.

– El Hoko-sha, es el santuario inferior. Rinde culto al dios que protege la maternidad. Desde la puerta torii de este santuario y tras subir un tramo de escaleras llegamos a la sala de oración, desde aquí andaremos unos 2 kilómetros hasta llegar al santuario del medio.

– El Hino-miko-sha donde está el dios del fuego y las artes escénicas

– El Chu-sha, el santuario medio. Aquí encontramos al dios de la sabiduría. También podemos ver una pequeña cascada y uno de los árboles más antiguos con 800 años de edad.

Muy cerca tenemos una ciudad con alojamientos, tiendas y parada de autobús.

Tenemos otros dos kilómetros hasta el santuario superior, toda la subida está bordeada por más de 300 cedros.

– El Oku-sha, el santuario superior, que adora a la deidad que abrió la puerta de piedra y atrajo a la diosa Sun lejos de su escondite. 

– El Kuzuryu-sha es el dios de la lluvia.

Además de estos santuarios podemos visitar:

– Kagami Pond

Podemos desviarnos de la ruta de los santuarios y acercarnos hasta un bonito lago, donde la imagen típica es el reflejo del Monte Togakushi en sus aguas.

– Kids Ninja Village

La aldea Ninja de los niños se encuentra cerca del santuario medio.

Es una especie de parque temático de ninjas donde los pequeños descubrirán de las atracciones y disfrutarán del espíritu ninja, vistiéndose incluso igual que ellos.

Como llegar

En el autobús 70 o 71, precio ida y vuelta 2250 yenes, que sale de la estación de Nagano  en dirección a Togakushi. Bajarnos en la parada Togakushi-Chusha. 

También podemos sacarnos el Togakushi Kogen free Kippu por 2600 yenes en el que nos entrara la ida y vuelta desde Nagano, el uso gratuito de los autobuses dentro de Togakushi y un autobús entre la estación y Nagano Zenkoji. Se puede utilizar durante un período de hasta cinco días naturales consecutivos.

Precio

En su web podéis ver los precios que dependen del número de atracciones de las que disfrutéis.

www.ninjamura.com/english

– Togakushi Minzoku-Kan

Este Museo del folklore de Togakushi se encuentra al lado del santuario superior.

Está formado por dos edificios:

– En el primero podemos ver objetos que nos muestran como era  la vida cotidiana de las personas durante el período Edo

– En el segundo, el Togakure Ninpo Museum, disfrutaremos con objetos, armas y curiosidades del mundo ninja dentro de la Casa Ninja, un edificio lleno de trucos y obstáculos en el interior, con puertas secretas y pasajes que forman parte de un laberinto interno. Y pagando algo más podemos probar suerte lanzando las típicas estrellas que ellos lanzaban.

Precio de 500 yenes.

Como llegar

En el autobús número 70 o 71 desde la estación de Nagano en dirección Togakushi. Bajarse en la parada de autobús Togakushi-Okushairiguchi.

También podemos sacarnos el Togakushi Kogen free Kippu por 2600 yenes en el que nos entrara la ida y vuelta desde Nagano, el uso gratuito de los autobuses dentro de Togakushi y un autobús entre la estación y Nagano Zenkoji. Se puede utilizar durante un período de hasta cinco días naturales consecutivos.

JIGOKUDANI WILD MONKEY PARK

Aquí podemos ver monos salvajes bañándose en un onsen. Merece la pena vistarlo en invierno por la afluencia de estos animales a las aguas termales.

Os dejo este enlace con mi visita por si queréis más información sobre el tema.

IMG_5035

IMG_5511

CASTILLO DE MATSUMOTO

Designado como tesoro nacional, es el castillo con el torreón de madera, de cinco pisos, más antiguo del país.

IMG_4641 (2)

Anuncios

Aunque ponga introducir datos o iniciar sesión, no es necesario hacerlo, escribe tu comentario y acepta publicar comentario. No seais timidos!! Animaos!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s