Fin de semana en la Ribagorza, Huesca

19 de septiembre de 2015.

RIBAGORZA

Salimos desde Girona a eso de las 08:00 de la mañana, hacia la Ribagorza en Huesca, Aragón para hacer una ruta de senderismo muy popular en esta zona, El Congost de Mont-Rebei.

EL CONGOST DE MONT-REBEI

Llegamos antes de las 12:00 horas al aparcamiento del que parte el trekking, La Masieta, a unos ocho kilómetros del pueblo de Puerto de Montaña.

El recorrido que hacemos es el siguiente:

De La Masieta al Congost de Mont- Rebei, 1,5 horas y desde aquí a la segunda pasarelas de Montfalcó, otra hora y media. En total tres horas de ida y otras tres de vuelta.

El objetivo era haber llegado al Albergue de Montfalcó, Casa Batlle, para haber subido hasta la ermita de Santa Quiteria, pero por falta de tiempo nos quedamos en las pasarelas ya que para llegar hasta aquí hubiéramos necesitado una hora más de ida y lo mismo de vuelta.

En este enlace os dejo toda la información sobre la ruta y unas cuantas fotografías para que veáis las espectaculares vistas que disfrutamos durante el recorrido.

IMG_2197 (2)

Son las 18:00 horas de la tarde cuando regresamos a la Masieta a por el coche y como todavía es pronto decidimos ir a Montañana, a pocos kilómetros del Puente de Montaña, pueblo en el que nos hayamos.

MONTAÑANA

En 1974 esta población debido a su patrimonio románico y medieval fue declarado conjunto histórico-artístico.

Paseamos por sus calles empedradas al más estilo medieval, encontrando bonitos rincones hasta llegar a La Iglesia de Santa María de Baldós en lo alto de la colina.

En este enlace os dejo que ver en este bonito pueblo

Después de casi una hora callejeando por la localidad nos ponemos rumbo a Lascuarre, lugar donde dormiremos.

El lugar elegido es la Antigua Casa Catones, un alojamiento rural que se encuentra en la calle de la Iglesia, 7 y que nos ha encantado. Habitación doble con desayuno, 55 euros.

El lugar limpio y el trato de la propietaria, Elena, magnífico. Por toda la casa podéis ver estupendas fotos colgadas de todos los lugares del mundo por los que han estado sus dueños. Unos auténticos aventureros.

A destacar lo bien que cocina Elena y todo con productos naturales ya que la mayoría de las verduras son de su propio huerto.

Como nos dijo que también hacía cenas decidimos quedarnos a cenar en la casa y fue cuando comprobamos la buena mano de esta mujer en los fogones.

El menú estaba compuesto de aperitivo, paté con setas, recogidas por ellos, verduras salteadas y de segundo a elegir entre bacalao, exquisito, o solomillo de cerdo con salsa de setas, también buenísimo y de postre una quesada. Precio 15 euros por persona.

Después de un rato de conversación toca irse a descansar.

20 de septiembre de 2015

Nos levantamos a desayunar alrededor de las 09:00 de la mañana y como no podía ser de otro modo después de la cena de ayer todo estaba exquisito también.

Después de recoger las cosas y estar casi una hora de “cháchara” con ella al ir a pagarle la factura, nos recomienda que vayamos a Roda de Isábena y al Monasterio de Santa María de Obarra. Y así lo hacemos.

RODA DE ISÁBENA

Es la población más pequeña de España que cuenta con una Catedral, La Catedral de San Vicente Mártiren la que destaca su claustro y la cripta con el sarcófago de San Ramón.

Localidad medieval que nos invita a descubrirla callejeando.

En este enlace os dejo que ver en la población

IMG_2476 P1130696 IMG_2497 IMG_2486

Horario de visitas: solo en verano a las 11:15, 12:30, 13:30, 16:30, 17:30 horas

Precio 3 euros

Teléfono de contacto: 974 544 535

MONASTERIO DE SANTA MARIA DE OBARRA

Monasterio románico, construido por maestros lombardos en el  siglo XI a orillas del río Isábena.

Además la iglesia de Santa María está dedicada también a San Pedro, San Esteban y a la Santa Cruz.

Los monjes se asentaron en este lugar sobre el año 874, vivieron su momento álgido entre los siglos XIII y XVI con las baronías de Espés y de los Mur de Pallars, pero el restablecimiento del obispado de Barbastro en 1571 hizo que poco a poco fuera desapareciendo el priorato.

En 1931, fue declarado monumento nacional pero no se comenzó su reconstrucción hasta la década de los sesenta, en cambio, El Palacio Prioral, mandado construir en el siglo XVI por el prior Pedro Mur, está aún en ruinas al pie de la basílica.

El puente que da acceso al conjunto es similar a uno de estilo gótico que desapareció en una riada en el año 1963.

Lo que fue el molino en la parte más cercana al río, actualmente es un albergue para jóvenes.

A pocos metros del monasterio se encuentra la pequeña iglesia de San Pablo del siglo XII.

Horario de visita: de martes a sábado a las 12:45 y 18:15 horas; domingos a las 13:00 horas

Precio: 3 euros

Telf. del párroco: 974 347 128

Aquí también vimos los senderos que nos proponían para conocer la Ribagorza y Aragón. Aquí os dejo el mapa por si a alguno de vosotros os interesa.

IMG_2530 IMG_2540

Y hablando con Elena, la dueña de la casa rural sobre las setas, nos comentó que ya había algunas y decidimos probar suerte por la zona de Serraduy, sin ningún éxito.

SERRADUY

Eso sí, paramos a ver el Pont de Serraduy, a orillas del río Isábena, y la antigua parroquia de San Martín.

IMG_2560 IMG_2551 IMG_2555

IMG_2553 IMG_2559

GRAUS

Como va siendo la hora de comer decidimos ir a Graus, que hemos leído que su Plaza Mayor es muy chula y su casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico en 1975.

Además, al ser una localidad más o menos grande tendremos más variedad para elegir un lugar donde comer.

Al final nos decantamos por el Hotel Lleida, que también tiene restaurante y está en la Glorieta Joaquín Costa s/n, ya que en el menú del día había variedad de platos.

Precio 14 euros por persona.

Yo personalmente no lo recomiendo, la comida no estuvo mal pero tardaron en tomar nota, en servir y todo el mundo tenía una botella de vino en la comida, un crianza de la zona que era lo que ponía en el menú y a nosotros nos pusieron otro vino “peor” que no tenías ni que descorchar la botella sino que era de tapón de rosca y tuvimos que decírselo y para más inri nos traen una botella del vino correcto pero ni siquiera nos la abren delante de nosotros, que eso da muy mal que pensar, ya sólo por eso no volvería. Una falta de profesionalidad del personal increible.

Pues ahora sí que nos ponemos a ver un poco la ciudad.

Aquí tenéis la web de turismo de Graus, para que conozcáis más este lugar:

plano guia turismo 2012 delante 04

Tenemos 3 puertas de entrada a la ciudad, Chinchín, Linés y Barón, además hay algunos tramos de la muralla que aún se conservan.

Pero lo que más llama la atención es su plaza Mayor porticada, con sus casonas en diversos estilos arquitectónicos.

Así podemos ver el Ayuntamiento, con arquería mudéjar al más puro estilo renacentista aragonés.

Si queréis saber más sobre esta casa:

La casa Heredia, si queréis saber más sobre esta casa:

La casa del Barón, si queréis saber más sobre esta casa:

La Casa Bardaxí, si queréis saber más sobre esta casa:

Otro de los lugares que no hay que perderse es la Basílica de la Virgen de la Peña.

Ya en 1186 se documenta la existencia de una iglesia románica en este lugar y será en 1537 cuando Roma de permiso al Concejo de Graus para edificar una basílica además de constituir una cofradía secular.

Destaca su claustro y el antiguo hospital, donde hoy en día se encuentra el Museo de Iconos.

Desde aquí tenemos una buena panorámica de la ciudad y la zona de alrededor.

Otros lugares para visitar son:

• El puente medieval de Abajo
  • El monumento a Joaquín Costa
  • El colegio de la Compañía
  • El convento de Santo Domingo
  • Las iglesias de Santa Bárbara y Santa María Magdalena
  • La iglesia parroquial de San Miguel

Como ya va siendo media tarde y el domingo llega a su fin va tocando regresar a casa, contenta de haber descubierto bonitos lugares y con ganas de volver porque nos hemos dejado lugares como Benabarre, Arén o Benasque que bien merecen una visita y alguna ruta más como la muralla china de Finestres.

Aunque ponga introducir datos o iniciar sesión, no es necesario hacerlo, escribe tu comentario y acepta publicar comentario. No seais timidos!! Animaos!!