Roda de Isábena

Roda de Isábena se encuentra en el valle del río Isábena, en la comarca de Ribagorza, en Huesca.

Fue lugar fortificado en el siglo X, más tarde sede episcopal y capital política del condado de La Ribagorza. Pero con el traslado de la sede episcopal a Lleida, la desamortización y el robo de Erik el Belga de parte de su patrimonio, perdió parte de ese esplendor del pasado.

Como curiosidad decir que es la población más pequeña de España que cuenta con un templo catedralicio, La Catedral de San Vicente Mártir.

Vamos a darnos un paseo por sus calles para conocer un poco más de los lugares que visitar.

IMG_2422

Dejamos el coche en el parking gratuito que tienen habilitado y  el acceso a la ciudad lo hacemos por el portal de Santa Ana. 

P1130679

Nada más atravesar el arco, nos encontramos en un pasadizo del que asoman un par de miradores que nos muestra unas estupendas vistas del valle.

IMG_2417

Por las calles empedradas de su casco urbano vamos recorriendo estrechas calles y rincones con encanto mientras disfrutamos de la arquitectura típica pirenaica con todas las casas de piedra.

IMG_2491

IMG_2490

IMG_2489

Llegamos a la Plaza Mayor, lugar en el que desembocan la mayoría de las calles y es donde se encuentra La Catedral de San Vicente Mártir, el principal atractivo patrimonial en Roda de Isábena y que es considerada Monumento Histórico-Artístico desde 1904.

P1130684

IMG_2477

IMG_2476

Catedral románica que data de los siglos XI y XII, aunque ha sufrido importantes reformas en el siglo XVIII, fecha en la que se construyó el pórtico sur y la torre campanario de planta octogonal y se rematada con una cúpula piramidal.

IMG_2468

Podemos visitarla, previo pago de 3 euros, salvo el claustro que tiene entrada gratuita durante las horas que está abierto el restaurante que se encuentra en el refectorio.

En el interior podemos visitar:

– La cripta construida por San Ramón en 1125 bajo el suelo de la cabecera, aunque en realidad está dividida en tres estancias, la central y dos laterales que corresponden a cada uno de los absides.

En ellas encontramos pinturas murales románicas, algunos relieves, así como el sepulcro de San Ramón en la parte central y los restos de San Valero en los laterales en dos urnas de madera.

También se pueden ver las sandalias, la sábana y la túnica funeraria del santo.

– Destaca el órgano de 1.653, una sillería de coro del siglo XVII y un retablo gótico.

– En la parte  trasera del templo y protegida por un cristal se encuentran los restos de la silla de San Ramón, que en 1979 fue robada por Eric el Belga y devuelta por él mismo, años después. No sólo se llevó esta silla, ya que del Museo Catedralicio robó un gran número de piezas de arte.

 – El Claustro es de la primera mitad del siglo XII y en la arquería de medio punto que lo forma podemos ver un conjunto de inscripciones funerarias, 191 epitafios de canónigos y personal de la iglesia, de entre el siglo XII y XV. En su centro se encuentra el único aljibe que había en la localidad.

P1130696
IMG_2433
P1130701

Y llegamos al Palacio del Prior, también conocido como el Palacio Episcopal o la Casa Abacial de Roda, construido en 1525 como residencia del prior de Roda.

IMG_2444

Entre la casa prioral y la antigua catedral están los cimientos de la antigua fortaleza, cuyos sillares fueron reutilizados en el siglo XVII para la construcción de la torre y el porche de la catedral.

IMG_2453

Desde aquí tenemos un mirador con unas bonitas vistas de la sierra de Sis.

IMG_2445

Ahora nos dirigimos a La Era de Vicen, un museo etnológico a cargo de Vicente Ballarín, donde se pueden ver las costumbres de los habitantes de la zona, además hay un área dedicada al modelismo naval con 35 piezas de barcos en madera pertenecientes al propio Ballarín y 40 piezas más donadas por otros coleccionistas particulares

Y no olvidéis fijaros en las murallas que están en proceso de reconstrucción.

IMG_2509

IMG_2507

En los alrededores se puede visitar estas cuatro ermitas: la de San Salvador, del Pilar, de Estet y de San Mames. El  Puente medieval de estilo románico y el molino.

Pero lo mejor de todo es pasear con tranquilidad por la localidad parándonos a contemplar los bellos rincones que nos ofrece.

IMG_2497 IMG_2419

IMG_2504

IMG_2486

 

IMG_2479

IMG_2421

Anuncios

2 Respuestas a “Roda de Isábena

  1. Huesca es una provincia que me encanta. Tomo nota para buscar alguna excusa con tal de dejarme caer por este bello enclave que nos muestras. Gracias por el artículo. Un saludo,

  2. En estos días publicaré un post con los pueblos que vi en un fin de semana en la Ribagorza, así podrás tomar nota de más lugares que conocer, la pena fue que dos días no da suficiente para ver todo lo que te gustaría…pero como tu dices es una buena excusa para volver!!

Aunque ponga introducir datos o iniciar sesión, no es necesario hacerlo, escribe tu comentario y acepta publicar comentario. No seais timidos!! Animaos!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s