Montañana

Montañana es un bonito pueblo que pertenece al municipio de Puente de Montaña, en el valle del Noguera Ribagorzana en Huesca y que debido a su patrimonio románico y medieval fue declarado en 1974 conjunto histórico-artístico.

Destacan tres iglesias románicas, hubo una cuarta pero sus capiteles lucen ahora en el balcón de la Casa Consistorial, también podemos ver los restos de dos castillos y un puente romano, símbolo de la importancia que alcanzó esta villa en el pasado y que ahora tiene 23 habitantes.

IMG_2413

Pasear por sus calles nos hace trasladarnos al siglo XI, cuando las tropas musulmanas asentadas por los alrededores obligaron a la gente a refugiarse en este recinto amurallado asentado en lo alto del pueblo, entre los barrancos de San Juan y San Miguel.

Pues vamos a conocer Montañana, donde desde 1999 el Gobierno de Aragón ha invertido mucho dinero en la rehabilitación y recuperación de su patrimonio cultural.

Está dividido en dos zonas la parte alta, donde se encuentra el recinto fortificado y la parte baja, donde están las casas de cultivo y el río y uniendo estas dos zonas un puente románico de doble arcada.

IMG_2408Lo que más llama la atención a parte de sus construcciones, son sus calles empedradas estilo medieval con sus pasadizos y callejones.

IMG_2353

IMG_2356

IMG_2402

Podemos bordear la muralla y ver las casas que se fueron adosando a ella con el paso del tiempo y los restos de las torres defensivas, desde donde se avistaba al enemigo para protegerse y que se sitúan una, junto a la iglesia de Sta. María de Baldós, conocida como la torre de la Mora, con cuatro niveles y que en el 2000 se derrumbó parte de ella quedando sólo lo que se ve en la fotografía.

IMG_2383

Y la otra, la Torre de la Era, al otro lado del barranco de San Juan, de forma circular y con tres niveles.

IMG_2359

También hay otra torre de planta cuadrada, la Torre de la Carcel, del siglo XVI, que se situaba junto a la Puerta Forana, puerta que cerraba el conjunto amurallado y que era la única entrada al recinto. Su restauración finalizó en el 2001.

Tenía cuatro alturas y el piso inferior ciego era usado como mazmorra, de ahí su nombre.

IMG_2358

Para acceder por la puerta al recinto fortificado hay que hacer un giro de 90 grados ya que con este método defensivo se impedía el ataque frontal.

P1130654

Y subiendo, subiendo llegamos a La Iglesia de Santa María de Baldós, del siglo XII y de estilo románico-gótico construida sobre los restos de la Iglesia de San Martín y San Ponce, formando junto a su castillo un conjunto religioso-defensivo.

Esta iglesia veneraba una imagen que durante la Guerra Civil fue destruida y cuenta la leyenda que a un pastor que tenía un brazo imposibilitado para moverlo se le aparición la virgen  y le pidió a cambio de curarle que una imagen suya fuera llevada a la iglesia.

Así ocurrió y una imagen se instaló en una capilla lateral pero ella sola se traslado al altar central, donde había hasta ese momento una imagen de San Ponce Mártir, el patrón de la localidad.

Su planta es de cruz latina y una sola nave y su torre campanario de planta cuadrada es de estilo gótico, con cuatro campanas.

IMG_2375 IMG_2385

Destaca su puerta de medio punto sobre la que se encuentra un Pantocrator en su tímpano, con la figura de Cristo en el círculo del universo, sostenido por dos ángeles. Con la mano derecha bendice y con la izquierda sostiene el libro Lux Mundi.

IMG_2388

IMG_2387

Mientras que los capiteles representan escenas de los pecados capitales y sus efectos en los hombres, los de la izquierda de la puerta y la salvación a través de Cristo resucitado, los de la derecha.

IMG_2390

Y como curiosidad saber que el retablo de la iglesia de Montañana fue robado por Erik el Belga, dividido en piezas y vendido a millonarios estadounidenses.

Justo al lado, La Abadía Fortificada, construida sobre el siglo XVI como vivienda del clero y de los grandes Maestres de las órdenes religiosas que tuvieron su asentamiento en Montañana.

A finales del siglo XX su recuperación fue inviable, demoliéndola y declarándola ruina.

Entre los restos destacan algunos arcos de medio punto y un horno de pan.

IMG_2370 IMG_2376

Ya de regreso al coche nos paramos en uno de los emblemas de Montañana, su Puente románico del siglo XVI.

IMG_2407

No podemos dejar la Ermita de San Juan, del siglo XIII y de estilo románico y unas interesantes pinturas en su interior.

IMG_2379

Y para finalizar otros rincones que descubriremos por sus calles, que aunque ahora están algunas de ellas en obras, no en mucho tiempo quedará un lugar mucho más mágico de lo que es ya lo es ahora.

IMG_2400

Anuncios

Aunque ponga introducir datos o iniciar sesión, no es necesario hacerlo, escribe tu comentario y acepta publicar comentario. No seais timidos!! Animaos!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s