El Congost de Mont-Rebei

Ruta desde el parking de la Masieta en Puente de Montaña al Congost de Mont-Rebei y las Pasarelas de Montfalcó

Vamos a conocer un bonito recorrido que destaca por sus espectaculares vistas, El Congost de Mont-Rebei, que nos llevará a través del curso del río Noguera Ribagorzana por una ruta excavada en la roca en 1982.

Se encuentra en la Sierra de Montsec, haciendo frontera entre Cataluña y Aragón.

Para poder realizar este recorrido se puede iniciar desde dos lugares:

– Desde Àger, que nos lleva por Corçà siguiendo la GR1, hasta llegar al desfiladero, pero tenemos que andar un gran tramo hasta llegar al congost.

– Desde Puente de Montaña, en el parking de la Masieta, hacemos el recorrido entero en hora y media de ida y lo mismo de vuelta si sólo vemos el congost.

Nosotros escogemos esta segunda opción ampliando nuestro recorrido hasta las pasarelas de Montfalcó, otra hora y media más.

Por lo tanto nuestra ruta durará unas 3 horas de ida y lo mismo de vuelta.

Para llegar a la Masieta desde Puente de Montaña tenemos que coger si venimos de Benabarre por la N-230, justo antes de entrar al pueblo, el desvío que nos indica hacia Tremp por la carretera C-1311, desde aquí a unos 200 metros ya encontramos las indicaciones que nos llevan a la reserva Congost de Mont-rebei, andad atentos que el cartel no es muy grande, a unos 8 km tenemos el parking, donde nos cobrarán 4 euros por coche por todo el día y nos facilitarán un mapa con distintos recorridos.

Hay una caseta de información por si tenéis alguna duda en vuestra ruta.

Pues comenzamos, desde aquí podemos coger dos caminos para llegar al primer puente colgante que encontramos antes de entrar en el congost.

– Nosotros nos decantamos por el de la derecha, que el señor de la caseta de información ha comentado que no tiene ninguna dificultad, mientras vamos disfrutando de las vistas del río Noguera Ribagorzana.

– El de la izquierda, tiene más subidas y bajadas pero es algo más corto.

En media hora más o menos llegamos al primer puente colgante que cruzamos sin dificultad, ya apenas nos queda nada para llegar a la entrada del congost.

Enseguida aparece un cable de acero, en la pared de roca, que nos hace de pasamanos, donde agarrarnos en caso de que tengamos algo de vértigo, que nos indica que estamos entrando en el congost, también hay algunos miradores con bancos para poder descansar o hacer alguna foto.

Mientras vamos por el desfiladero de Mont-rebei tenemos casi 500 metros de desnivel con los acantilados y el río, por lo que disfrutamos de impresionantes vistas.

En unos 30 minutos, haciéndolo muy despacio y parando a hacer fotos salimos del desfiladero.

IMG_2179 IMG_2184

Desde aquí una vista de lo que hemos andado ya.

IMG_2197 (2)

En este punto podemos hacer varias cosas:

– Volvernos, ya que hemos terminado el camino del desfiladero.

– Continuar por la GR1 hasta Corça.

– Dirigirnos a Montfalcó pasando por las pasarelas.

Nosotros no llegamos a Montfalcó que era nuestro objetivo por falta de tiempo, porque hubiéramos necesitado dos horas más, una para ir desde las pasarelas hasta Montfalcó y otra para regresar.

Llegamos al lugar donde tenemos que decidirnos porque el camino se bifurca.

Para llegar al puente que nos lleva a las pasarelas aún tendremos unos 20 minutos principalmente de bajada, que ya nos tocará subir a la vuelta.

Y antes de llegar al puente ya vemos las pasarelas a lo lejos, colgadas en la montaña.

Aquí estamos, cruzando el puente, antes de hacer la cuesta más pronunciada de todo el recorrido.

Pues vamos a ello, subir y subir hasta llegar al principio de la primera pasarela.

Esta foto ya es de regreso, que todo lo que sube, baja.

Pues con estas estupendas vistas comenzamos a bajar por la pasarela.

IMG_2252 IMG_2256

Las vistas desde abajo son alucinantes, parece mentira que hayamos bajado por ahí.

Nos quedan otros 20 minutos de camino dirección a Montfalcó para llegar a las segundas pasarelas.

Y estas también nos vuelven a recibir con bonitas vistas.

Son las cuatro y media de la tarde cuando nos encontramos en este punto y decidimos regresar sin haber llegado al albergue de Montfalcó y haber subido a la ermita de Santa Quiteria que era el objetivo inicial.

En la vuelta hemos tardado casi tres cuartos de hora menos ya que nos hemos entretenido muy poco.

Totalmente recomendable.

Aunque ponga introducir datos o iniciar sesión, no es necesario hacerlo, escribe tu comentario y acepta publicar comentario. No seais timidos!! Animaos!!