Camino de Ronda del Estartit: de Cap de la Barra a Cala Ferriol.

Hoy vamos a conocer el camino de ronda del Estartit que nos lleva desde el Mirador de Cap de la Barra, a través de varias calas y acantilados, hasta Cala Ferriol, siendo una de las zonas más abruptas y vírgenes de la Costa Brava.

El trayecto es de casi 6 kilómetros y tardaremos en hacerlo unas 3 horas según las indicaciones, yo tardé una hora más. Hay unos 300 metros de desnivel, ya que bajamos a las calas y subimos de nuevo al camino.

Aquí os dejo todos los caminos de ronda que podéis hacer por la costa de Girona, por si os animáis a recorrer alguno más.

Como siempre digo, aconsejable un buen calzado, en esta ruta sobre todo, ya que el camino es bastante pedregoso y agua porque no encontraremos ningún lugar para poder beber en todo el recorrido.

Aquí os dejo el plano de la ruta, comenzamos haciendo los senderos locales marcados con las letras A, B y C, en verde, para regresar por la GR92, en rojo y volver a tomar otro sendero local que nos lleva al Estartit.

También podemos continuar hacia L´Escala desde cala Ferriol por la GR92 y alli realizar los siguientes caminos de ronda.

– De Punta Milà a Cala Montgó

– Cala Montgó a Sant Martí de Empuries

IMG_2128

Aquí vemos como queda.

estartir

Comenzamos enfrente del puerto del Estartit, nada más pasar el Diving Center la Sirena tomamos la calle Cap de la Barra hasta el lugar donde se corta y comienza el camino que nos lleva hasta el Mirador de Barras. 

IMG_1547

Durante todo el trayecto vamos teniendo unas estupendas vistas de las Islas Medes.

IMG_1544

Como podéis ver el camino es bastante empedrado y es conveniente llevar un calzado adecuado como ya os he comentado antes.

IMG_1553

Llegamos al Mirador, desde donde disfrutamos de las Medes, el Molinet y de la playa que va desde el Estartit hasta Pals.

IMG_1555

IMG_1554

IMG_1556 IMG_1560

Seguimos nuestra ruta y de vez en cuando nos acercamos al acantilado por pequeños senderos para ver las vistas.

IMG_1562 IMG_1568

Retrocedemos de nuevo al camino para poco a poco llegar a Cala Calella.

IMG_1571IMG_1578

Esta cala de guijarros tiene unos 10 metros de longitud y no tiene ningún servicio.

IMG_1577 IMG_1575

Para comenzar la subida que nos saca de cala Calella lo hacemos por el camino que sube hacia arriba, siguiendo los árboles, a mano derecha de la foto, justo detrás del cartel.

IMG_1579

Para ello seguimos las indicaciones verdes y blancas que nos van marcando.

IMG_1590

IMG_1591

Vemos las Medes de nuevo mientras subimos.

IMG_1593

Continuamos con las indicaciones de camino local.

IMG_1594

Y ya arriba, si nos asomamos  a los acantilados vemos el Cap d´Oltrera, por un lado.

IMG_1611

Y Punta de les Salines, por el otro.

IMG_1616

Ahora vamos a hacer un pequeño inciso.

Os voy a indicar primero lo que es más cómodo para seguir hacia cala Pedrosa.

Yo haría lo siguiente:

Una vez que hacemos la subida desde la cala (linea fucsia) me acercaría a los acantilados (linea azul) para ver las vistas.

Luego podemos hacer un tramo de acantilados (linea negra) a través de los senderos que vayamos encontrando. Ir al golfet de Balaguer, una bajada complicada,  y desde ahí volver a subir e ir hacia el interior hasta llegar al camino principal que nos lleva a cala Pedrosa. (Esto es lo que yo hice y no recomiendo)

O bien asomarnos a los acantilados y coger el camino que os indico en verde. Mirad en google maps para haceros una idea mejor de lo que os estoy diciendo. Esta es la mejor opción.

estartic

Pues sigo con mi camino. Ojo, porque yo de tanto salirme de él al final tuve que llegar al Golfet de Falaguer bajando por donde pude, como por este camino de cantos rodados.

IMG_1618

Eso sí, la zona es muy bonita.

IMG_1621

IMG_1633 IMG_1634

Cogemos el camino de nuevo, siguiendo las indicaciones verdes y blancas y otra vez arriba me salgo de él para acercarme a ver las vistas.

IMG_1637

Por un lado Punta de les Salines y las Medes, al fondo.

IMG_1649

IMG_1655

Y en la otra dirección ya vemos Gap del Castell, La Illa de la Pedrosa y la Foradada.

IMG_1662 IMG_1670

Ya en el camino principal dirección a Cala Pedrosa.

IMG_1671 IMG_1672

Y después de casi media hora, algo más de lo que indica el cartel llegamos y aprovechamos para darnos un baño.

IMG_1673

Esta pequeña cala de 10 metros de largo y de guijarros es un lugar ideal para hacer snorkel.

Al igual que en todas las calas que nos encontramos no tiene ningún servicio como baños, bares o duchas y la única manera de llegar es a través del camino de ronda o por mar.

IMG_1674 IMG_1680 IMG_1681

Para continuar salimos de cala, según la foto a mano derecha, andando unos 20 metros, subimos por donde buenamente podemos, pero enseguida se distingue el camino.

IMG_1682

Aquí os dejo una foto ya en el camino para que os hagáis una idea de por donde va.

IMG_1684

A unos doscientos metros tenemos unas magnificas vistas de la Roca Foradada, un tunel natural que atraviesa la montaña y permite el paso de embarcaciones a través de él siendo el más grande de Cataluña.

IMG_1690

Y al fondo nos vamos alejando de la cala en la que estábamos, La pedrosa.

IMG_1692

Unos metros más adelante nuevas vistas de la Foradada y esta vez se distingue mejor el agujero. 

IMG_1695 IMG_1696

IMG_1697

Vuelven a ser algo más de 20 minutos lo que tardamos en llegar a Cala Ferriol.

IMG_1698IMG_1699 IMG_1709

En Cala Ferriol, también de guijarros, es donde más gente nos encontramos, unas 10 personas, quizás porque es algo más grande que las anteriores, unos 25 metros de longitud o porque es la última cala que visitamos en nuestro camino de ronda y aprovechan para parar y darse un baño. 

IMG_1702IMG_1705IMG_1708

Nos sentamos otro rato a descansar y disfrutar de la cala a ver si acabamos de secarnos el bañador después de nuestro baño en Cala Pedrosa.

Tomamos el camino, justo enfrente de la cala, que vuelve a subir hacia arriba para sacarnos de ella. No está muy bien indicado una vez que salimos pero después de unos 10 minutos caminando volvemos a ver los indicadores verdes y blancos que vamos siguiendo.


IMG_1710
IMG_1712

Cuando llegamos a los carteles yo cojo el que nos marca hacia la GR92 a Torroella de Montgrí, ya que regresaré por el interior, y unos kilómetros más adelante encontraré una desviación por un camino local que me lleve hasta al Estartit.

Desde aquí también podemos llegar hasta L´Escala por la GR92 en dirección contraria a la que yo tomo.

IMG_1713

Pues lo dicho por la GR92, mucho más ancha y menos empedrada vamos siguiendo las indicaciones

IMG_1714

Llega un momento en que nos marcarán una desviación hacia Torroella por la GR92 y al Estartit por un camino local de nuevo indicado en verde y blanco que será el que tomaremos y que nos coincidirá un tramo con uno anaranjado que es la BTT41.

IMG_1715

Ya casi en las puertas del Estartit podemos hacer una subida al Rocamaura, eso no está en el camino de ronda, pero pasamos justo por el inicio de la subida. Las vistas desde allí merecen mucho la pena, eso sí será otra casi media hora cuesta arriba para gente con poco fondo como yo, aunque indica 15 minutos.

IMG_1716

El sendero similar al que hemos ido teniendo para las subidas y bajadas de las calas.

IMG_2068

Y las vistas espectaculares.

IMG_2071 IMG_2070 IMG_2112 Panorama 1 Panorama 3

Si no queremos subir y seguimos la carretera por la que vamos nos encontramos con este pequeño mirador desde que vemos parte del puerto.

IMG_1717

Luego ya sólo nos queda callejear por el pueblo para llegar al lugar donde hemos dejado el coche.

10 Respuestas a “Camino de Ronda del Estartit: de Cap de la Barra a Cala Ferriol.

  1. Gracias! Excelentes indicaciones que me han servido mucho hoy para realizar un paseo con niños pequeños hasta la Cala Calella.

  2. Buenos días:
    El pasado mes de Julio hice este camino de ronda gracias a haber leído este blog.
    Me ha encantado.
    Tengo varios comentarios:
    1. Lo tuve que hacer en dos veces porque en el camino de Cala Calella a Cala Pedrosa me perdí y tuve que regresar al Estartit porque se me hizo muy tarde.
    2. El día que lo volvi a intentar fui por la pujada de la primavera hasta cala Pedrosa y desde ahí a cala Ferriol.
    3. Estando en cala Pedrosa como no sabia como seguir, pregunte a una persona y me dijo por donde tenia que subir que era por donde estaba el nombre de cala Pedrosa, pero además de ser una pared, la subida fue durilla, no vi la Foradada.
    ¿Me podrias aclarar con detalle , primero como fuiste a cala Pedrosa desde cala Calella y en segundo lugar como subiste desde cala Pedrosa a cala Ferriol para ver la Foradada y además por lo que veo en el blog la subida no es tan mala como la que yo hice?
    Muchas gracias.
    Este blog me encanta.
    Voy a hacer los caminos de ronda que pueda porque es de mucha ayuda y me encanta la Costa Brava.

    Saludos cordiales.
    Jose Ignacio Espinosa

  3. Hola Jose Ignacio.

    Me alegra que te guste el blog y sobre todo que disfrutes haciendo los caminos de ronda porque nos muestran lugares increibles.

    Ahora vamos con tus dudas. He modificado el post para responder a tus preguntas, mira a ver si así se entiende mejor.

    La verdad que este camino es algo complicado, primero por tanta subida y bajada y también porque si vas siguiendo la linea del mar por los acantilados es muy fácil confundirse, ya que hay zonas por las que no puedes pasar y hay que darse la vuelta.

    Así que recomendación, aunque no es tan bonito, es más cómodo ir por el camino interior y luego sólo tenemos que subir y bajar a las calas.

    Un saludo y ya me contarás que caminos más has hecho!!

  4. Muchas gracias por las aclaraciones. Para salir de Cala Pedrosa me ha quedado clarísimo.
    Perdona que te moleste, pero la ruta que señalas como verde, está bien señalizada en el campo?
    Muchas gracias

  5. No molestas, sabiendo las cosas no cuesta nada contarlo.
    Pues si te digo la verdad no lo se, pero piensa que el camino principal esta hacia el interior y en google maps se ve una casa, pero no tiene pinta que haya un camino señalizado.

    Cualquier cosa me dices!!

  6. Muchas gracias.
    Insisto en que tu blog me encanta.
    Como estoy enamorado de la Costa Brava quiero hacer más caminos de ronda.
    De hecho, hubiera hecho uno más al menos si este no lo hubiera tenido que hacer en dos dias distintos.
    Uno que me llama mucho la atención es el de Cala de CRIT, Estreta….
    Para ti cuál es el mejor,
    Gracias.
    Saludos cordiales.

  7. De los que yo he hecho me gusta mucho el que dices de Palamos.

    https://mimundoviajero.wordpress.com/2015/06/04/camino-de-ronda-de-playa-la-fosca-a-calella-de-palafrugell/

    Y tambien el que va de S´Agaro a San feliu, aunque este tiene al principio muchas escaleras, pero el paisaje sobre todo de la mitad a San Feliu es muy chulo.

    https://mimundoviajero.wordpress.com/2015/08/31/camino-de-ronda-de-sagaro-de-playa-sant-pol-a-sant-feliu-de-guixols/

    La verdad que todos tienen su encanto, mira las fotos a ver cual te puede gustar más.

    https://mimundoviajero.wordpress.com/2015/11/05/todos-los-caminos-de-ronda-de-girona/

    Yo creo que me quedaría con el de Palamos, que es muy completo, además puedes hacer sólo algún tramo si no quieres hacerlo entero.

    Pero la elección es dificil ;)))

  8. Me gustaría mandarte unas fotos de la zona de aigua xelida por si las quieres utilizar en tu blog y ya de paso decirme los nombres si los sabes, especialmente si alguna corresponde a Cala marquesa, pero no sé cómo mandartelas

Aunque ponga introducir datos o iniciar sesión, no es necesario hacerlo, escribe tu comentario y acepta publicar comentario. No seais timidos!! Animaos!!

