Camino de Ronda de S´Agaro: de la Playa Sant Pol a Cala Sa Conca

S’Agaró  es una urbanización que depende de Castell y Platja d’Aro y se encuentra entre la playa de Sant Pol y la de Sa Conca. El núcleo residencial originario está declarado Bien Cultural de Interés Nacional.

Desde aquí podemos realizar dos caminos de Ronda:

1.- De la playa de Sant Pol a Sant Feliu de Guixols.

2.- El que nosotros haremos ahora que va desde la playa de Sant Pol hasta la Cala Sa Conca. Por la tarde, quitando el primer tramo, tenemos sombra en casi toda la ruta.

El trayecto de aproximadamente dos kilómetros dura unos 45 minutos sólo la ida y apenas hay desnivel.

Aquí os dejo todos los caminos de ronda que podéis hacer por la costa de Girona, por si os animáis a recorrer alguno más.

Como la mayor parte de los caminos de ronda, este se encuentra dentro de la GR92 por lo que podemos ampliar todo lo que queramos nuestro recorrido, en este caso ir hasta Playa d´Aro, bordeando el puerto, pero yo como siempre, os enseño lo que está marcado como camino de ronda.

Este tramo es muy sencillo y en este caso no es necesario zapatillas de deporte, se puede hacer con cualquier calzado cómodo, incluso con chanclas.

Aquí tenéis el mapa de la ruta, en la que iremos disfrutando de unas vistas estupendas del mar y unas casas señoriales y mansiones increíbles.

ronda s´agaro

El inicio se encuentra a mano izquieda, mirando al mar,  en la Cala de Sant Pol.

Antes, podemos recorrerla y conocer algunas de las casas más emblemáticas, como la Casa de las Puntxas.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

SAMSUNG CAMERA PICTURES

SAMSUNG CAMERA PICTURES

También encontramos la Casa Banys S’Agaró, un restaurante llamado actualmente la Taverna del Mar, a la que pertenecen una serie de casetas de colores que sirven de vestuario en la playa y que podemos alquilar desde el 1 de junio al 30 de septiembre de 09:30 hasta las 19:30 horas.

IMG_1474

IMG_1472

Y justo en la entrada del camino de ronda, en la playa del Racó de S´Agaró, el final de la Playa de Sant Pol, se encuentra el Hostal Gavina, que a pesar de su nombre es un hotel de 5 estrellas, inaugurado en 1932 y por donde han pasado muchas personalidades conocidas.

Por cierto, a todo este recorrido que haremos se le conoce como el carrer Josep Ensesa i Gubert, ya que fue él en 1916, junto con su hijo los que encargan un proyecto de urbanización de la zona al arquitecto Rafael Masó i Valentí. Actualmente en S´Agaró hay 183 casas y mansiones.

Comenzamos subiendo unas escaleras hasta que llegamos a la Punta d’ en Pau, con su mirador desde donde tenemos unas bonitas vistas de la bahía.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

IMG_1476 IMG_1475

La Punta d´en Pau está separada de tierra firme por un canal estrecho y poco profundo denominado freo. Al producirse una fractura en la roca y ser erosionada por el viento y las olas forma esta bonita estampa.

IMG_1483

A partir de ahora casi nos fijaremos más en la arquitectura que en el mar, porque empiezan a desfilar ante nosotros una serie de mansiones a cual más bonita.

IMG_1486

SAMSUNG CAMERA PICTURES

IMG_1488

Pasamos incluso por debajo de algunas de ellas.

IMG_1489IMG_1491IMG_1497

De lejos vemos Cala Pedrosa.

IMG_1500

Y un mirador que forma una especie de cenador o templete con ocho columnas en los Esculls de la Font.

IMG_1502

Llegamos a Cala Pedrosa donde encontramos un menhir de granito de unos 3 metros de alto en las escaleras que bajan hasta aquí desde la urbanización de S’Agaró. Este data de entre el IV y III milenio antes de Cristo.

La cala tiene unos 20 metros de longitud, es de arena gruesa y no tiene servicios como bares o duchas.

IMG_1503IMG_1504

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Y unos pasos más adelante llegamos al mirador. Un bonito lugar para hacernos una foto en grupo.

IMG_1510

Las casas a cual más bonitas y elegantes.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

IMG_1516IMG_1517IMG_1518

En la Cala de Vaques y alguna otra cala se pueden ver las escaleras de bajada al embarcadero.

IMG_1520IMG_1523

Como veis el camino es muy cómodo durante todo el trayecto, creo que el más sencillo de todos los que he hecho hasta ahora, incluso hay tramos preparados para personas con minusvalías.

IMG_1524

Poco a poco hemos ido pasando por la cala de la Font, la cala Vaques y llegamos a L´Esquerda dels Llobarros, casi al final del recorrido.

IMG_1525

IMG_1526

Ya sólo nos queda bajar las escaleras que nos dejan en la Cala Sa Conca con un islote en medio, el Illot de Sa Conca, que la divide en dos, la primera parte que vemos es Cala Sa Conca, con fondo arenoso y la cala a continuación del islote la de S’Oriçar o cala de los erizos, con fondos mucho más rocosos.

Tiene unos 395 metros de larga, arena gruesa y todos los servicios necesarios como chiringuitos, duchas o baños, también parking para llegar hasta aquí en coche.

IMG_1527IMG_1529

Si la atravesamos estamos en la Punta de Pinell, desde donde tenemos unas estupendas vistas de Playa d´Aro y hasta de Palamós.

Una vez en este punto podemos seguir hasta Playa d´Aro bordeando el puerto deportivo de la Marina de Port d’Aro y visitar esta localidad o su gran playa. Nosotros ya nos quedamos aquí que es donde termina el camino de ronda pero como siempre os digo podemos continuar por la GR92 y alargar nuestro paseo todo lo que queramos.

IMG_1532IMG_1533

Comenzamos nuestro camino de regreso a S´Agaró desde la Cala de Sa Conca.

Muchas gracias a Susana Puerto por dejarnos algunas de sus fotos.

IMG_1534

Anuncios

Aunque ponga introducir datos o iniciar sesión, no es necesario hacerlo, escribe tu comentario y acepta publicar comentario. No seais timidos!! Animaos!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s