Guía de Beijing

Beijing, o la antigua Pekín, es la capital de las República Popular de China y  la tercera ciudad más grande en el mundo.

COMO IR DEL AEROPUERTO AL CENTRO DE BEIJING

El aeropuerto de Bejing se encuentra a 32 km del centro de la ciudad.

Para llegar allí podemos hacerlo:

– Airport Express Train

Tanto de la terminal 2 como desde la 3, podemos coger el Airport Express Train, que nos lleva hasta:

– La estación Sanyuanqiao que conecta con la línea de metro 10.

– La estación de Dongzhimen que conecta con la línea de metro 2 y 13.

Precio: 25 yuanes

Horario

Desde la T2 el primero es a las 06:35 y el último a las 23:10 horas

Desde la T3 el primero es a las 06:20 y el último a las 22:50 horas

Desde Dongzhimen salen desde las 06:00 hasta las 22:30 horas

La frecuencia entre trenes es de 12 minutos, salvo en estas franjas horarias que es cada 10: de 09:30 a 12:30; de 16:00 a 18:40:

– Bus: Airport Shuttle

Dieciseis son las lineas que nos llevan a distintos destinos de la ciudad.

Podemos ir hacia Fangzhuang, Xidan, Beijing Railway Station, Gongzhufen, Zhongguancun, ShangDi & Olympic Village, Beijing West Railway Station, Huilongguan, Tongzhou Route, Beijing South Railway Station, Yizhuang, Sihui, Wangfujing Jinbao Street, Wangjing, China Millennium Monument, Shijingshan

Precio: 15, 18, 21, 24, 30 RMB dependiendo del destino.

Horarios: En este enlace podéis ver cada ruta con las distintas paradas y horarios.

http://en.bcia.com.cn/traffic/airbus/index.shtml

– Taxi

El precio al centro puede rondar los 100 yuanes.

 COMO MOVERSE POR LA CIUDAD

– Como toda gran ciudad tanto los autobuses como el metro funcionan bastante bien. Entre estas dos opciones yo utilicé casi siempre el metro. Suele haber una parada en la mayor parte de lugares turísticos.

Aquí os dejo el plano.

metro pekin

– En bicicleta. 

A primera vista puede parecer una locura que en una ciudad con tantos millones de habitantes y de coches utilicemos este medio de transporte. Yo alquilé una bici dos días y con ella me moví por los hutongs, fui al Templo del Cielo y me perdí por muchas de las calles de la ciudad.

Beijing es una ciudad bastante llana y con carriles bici donde mucha gente se desplaza de esta manera, sólo hay que atreverse y ver que una vez en ruta no es tan complicado.

– En taxi

También de vez en cuando utilicé los taxis ya que son muy baratos y cuando vas con prisa o ya es de noche es una manera muy cómoda de moverse.

Eso sí siempre que os pongan el taxímetro.

– En rickshaw

Este carro tirado por un hombre es un medio de transporte tradicional chino que hoy en día es casi más una atracción turística que otra cosa.

Yo lo utilicé todos los días que estuve en Beijing. Del metro al alojamiento había 10 minutos caminando y el primer día lo cogimos porque nos hizo gracia la idea de subir, el hombre majísimo y el resto de días al llegar por la noche como nos lo encontrábamos por la boca del metro, por 5 yuanes que nos cobraba nos llevaba.

DONDE DORMIR

En cualquier buscador que utilicéis habitualmente podéis encontrar un lugar que se adapte a vuestras necesidades. Yo recomendaría que estuviera cerca de alguna boca de metro.

Yo me alojé en Far East Internacional Hotel, en el año 2006, por 280 yuanes la habitación doble tipo A, algo mejor que la B que valía 220 yuanes y utilicé más tarde, pero apenas había diferencia entre una y otra, salvo la llave de la habitación que en una era tarjeta y en la otra llave.

QUE HACER

Vamos a ver que hacer en Beijing.

1.- VISITAR LOS BARRIOS DE LOS HUTONGS

Uno de los lugares que sin duda no debéis perderos son los barrios de los hutongs.

Los hutongs son callejones que conectan el interior de la vieja ciudad de Pekín. Generalmente son rectos y corren de este a oeste. Así, las puertas de las viviendas pueden abrirse hacia el norte y el sur para seguir las normas del Feng Shui.

Las casas tienen una entrada muy estrecha, con un patio central cuadrado, el Siheyuan, donde dan las habitaciones y suele haber un baño comunitario.

Se construyeron durante la dinastía Yuan y más tarde con la Ming y Qing.

En los años cincuenta había unos seis mil, en el año 2000 unos 4.500, pero la mayoría, hoy en día, han ido desapareciendo especialmente con por los planes de renovación de la ciudad debido a los Juegos Olímpicos del 2008 y la construcción de bloques de viviendas.

Aunque hay algunos que han sido preservados y restaurados por el gobierno.

hutong beijing

Así encontramos:

– Hutong de Shichahai, se encuentra a lo largo del lago Qianhai, no muy lejos de las Torres de la Campana y del Tambor.

Este hutong está compuesto por otros 15 más pequeños. Vemos los típicos patios y algunas residencias importantes como la del Príncipe Kungs, la antigua residencia de Guo Moruo, un famoso literato e ideólogo chino y la de Song Qingling, un gran revolucionario chino.

La mayoría de los turistas visitan esta zona porque además de recorrer el hutong se ve la torre de la campana y del tambor, el Puente Yinding o las casas que acabamos de nombrar. 

La estación de metro más cercana es la de Guloudaijie, en la linea 2.

– Da Zha Lan Hutong, Dashilan, como se conoce a esta calle comercial de 266 metros de largo y una historia de más de 500 años.

Se halla a cinco minutos al sur del Mausoleo del Presidente Mao y la Plaza de Tiananmen. En metro la estación más cercana es Qianmen en la línea 2.

Durante la dinastía Qing, el gobierno construyó grandes vallas en cada una de las calles para evitar a los ladrones sobre todo por la noche, de ahí el nombre de Da Zha Lan que significa la gran valla.

En este hutong hay muchas tiendas, algunas con más de cien años, como la tienda de sombreros Ma Ju Yuan, la zapatería Nei Lian Sheng, la tienda de seda Rui Fu Xiang y la tienda de té Zhang Yi Yuan.

También es uno de los más visitados.

– Bada Hutong, formado por los ocho grandes hutongs que son los de Baishun, Yanzhi, Hanjia, Shaaxixiang, Shitou, Wangguangfuxiejie, Zhujia, Lishamao.

Se encuentra cerca de Dashilar en el distrito de Xicheng.

Esta zona durante la dinastía Qing era conocida como el barrio rojo, ya que en él había mas de 2000 burdeles que con el tiempo fueron convirtiendose en casas normales, en hoteles o residendias

– Xiao La Ba hutong, se reduce a solo 40 cm en su extremo norte

– Jiu Wan Hu Tong, 九 湾 胡同, es uno de los más tortuosos y retorcidos, tiene nueve giros y 390 metros de largo. Está en la parte este de distrito de Xuanwu.

– Xiao Wei Ying Hu tong, 校尉 营 胡同, la entrada occidental está conectado al de Jiu Wan Hu Tong

– Pu Chen Shi Hu tong 铺陈 市 胡同

– Qian Shi Hu tong钱 市 胡同, es el hutong más estrecho de Pekín. Tiene 55 metros de largo y en algunos puntos 40 cm de ancho en su parte más estrecha. 

También conocido como el hutong del mercado monetario.

– Liu Li Chang, aquí se halla uno de los mayores mercados de antigüedades en China, donde encontramos sobre todo artículos para la caligrafía y libros antiguos.

Se encuentra en el sur del distrito de Xicheng.

– San Miao Jie Hu Tong, 三 庙街 胡同, es el más antiguo e histórico de la ciudad.

Está detrás del Centro Comercial Guohua, en  Changchun Street, en el distrito de Xicheng.

– Dong Jiao Min Xiang, 东西 交 民 巷, es el hutong más largo de Pekín ya que se extiende a lo largo de 6,5 kilometros. En el se mezclan los viejos edificios Chino y los de estilo occidental ya que paises como Alemania o Francia establecieron aquí sus embajadas.

Se halla paralelo a la Avenida Chang’an, junto a la plaza de Tiananmen en el lado este del Mausoleo de Mao.

– Xi Jiao Min Xiang, 西 交 民 巷, se encuentra en la parte sur del distrito de Xicheng y tiene 1 km de largo y 10 metros de ancho

Aquí algunos bancos nacionales y extranjeros abrieron sucursales por lo que se convirtió en la calle financiera de la ciudad. Así podemos ver las antiguas instalaciones del Banco Central de China, Agricultura y el Banco Industrial y el Banco Continental.

– Yan Dai Xie Jie, situado en el norte del distrito de Xicheng. Con unos 300 metros de largo, la calle va desde Di’anmen Avenue y termina en lago Shichahai. 

Aquí abrieron muchas tiendas de tabaco que aún se pueden encontrar vendiendo bolsas de tabaco, antigüedades y todo tipo de recuerdos.

– Ling Jing Hu tong (灵 境 胡同), con 32 metros es el más ancho y se encuentra en el distrito de Xidan.

– Nan Luo Gu Xiang, se encuentra en la parte norte del distrito de Dongcheng, entre las avenidas Di’anmendong y Gulou, muy cerca de la Ciudad Prohibida.

Es uno de los hutongs más famoso y visitados en Pekín, con mas de 700 años de historia. En su kilómetro de longitud encontramos las típicas casas con patios, muchas de ellas antiguas residencias de gente importante como la  Mansión del Príncipe Seng, la mansión de Wen Yu, un famoso oficial de la dinastía Qing y la antigua residencia de Mao Dun, un famoso escritor moderno y crítico en China.

– Jin Yu Hu tong, situado junto a la zona comercial de Wangfujing, en el distrito de Dongcheng, este hutong une Dongdanbei Avenue al este con la avenida Wangfujing.

– Mao’er Hutong, está en el distrito de Dongcheng. Va desde Di’anmenwai Avenue hasta Nanluoguxiang.

Fue el primer hutong construido en la dinastía Ming y contiene muchos jardines privados tradicionales y antiguas residencias famosos con patios muy bien conservados.

– Ju er Hu tong, situado en el noroeste del distrito de Dongcheng, entre Jiaodaokou y Nanluoguxiang tiene unos 400 metros de largo.

Durante la dinastía Qing este hutong era el lugar de reunión de la gente de la División de Huang Xiang, un grupo de clase alta de las ocho divisiones comandadas por el emperador. En los números 3, 5 y 7 de esta calle se encuentran las casas que fueron la antigua residencia de Rong Lu, un gobernador y mano derecha de la provincia de la emperatriz viuda Cixi.

Se situa en el lado oeste de Beijing Zhubaoshi Street, en el distrito de Dongcheng, cerca de la zona comercial de Dashanlan.

– Guo Zi Jian, donde hay muchas tiendas de antigüedades interesantes, casas de té y tiendas tradicionales en la calle y el Templo Lama. Es la única calle que tiene un arco decorado.

Se halla en el noroeste del distrito de Dongcheng, a partir de la avenida Yonghegong en el este hasta la avenida Andingmennei al oeste.

2.- PROBAR EL PATO LAQUEADO

El pato a la pekinesa es una de las comidas más famosas en Beijing.

Su receta se remonta al siglo XIII y para ello se utilizan unos patos cebados especialmente para ello. El pato una vez muerto se laquea con melaza, se le mete aire, se llena de agua hirviendo, se deja secar y por último se asa al fuego con leña de árboles frutales. Luego se sirve acompañado de una salsa de cereales, rodajas de puerro y unas tortitas especiales en la que se envuelve la carne del pato, eso si, tiene que llevar un trocito de piel y la verdura. 

La verdad que es toda una delicia.

Yo lo probé en varios sitios, alguno en el que no había ni un sólo turista y en todos exquisito.

Como no, estuve en el Quianmen Quanjude, uno de los restaurantes más antiguos de la ciudad y que dicen que es de los mejores lugares para degustarlo. Buen trato y buena comida. 

Los dos camareros de atrás están preparando mi pato laqueado para servirnoslo.

3.- DEGUSTAR LA COMIDA DE LOS PUESTOS Y MERCADOS

Para probar toda una gran variedad culinaria que nos ofrece la cocina china podemos hacerlo en uno de los lugares más visitados, el Mercado nocturno de Donghuamen Yeshi, en la entrada norte de la calle Wangfujing y cerca de la plaza Sun Dong An.

Así encontramos desde brochetas de grillos, ciempiés, gusanos de seda, escorpiones o lagartos, hasta rollitos de primavera, sopas o woks. La variedad es increíble.

Horario de 17:30 a 22:00 horas todos los días.

Muy cerca, casi unidos, al sur del mercado nocturno se encuentra la Wangfujing Xiaochijie, en Wangfujing Snack Street donde encontraremos tanto restaurantes como puestos de comida.

Para llegar metro en la linea 1 hasta la estación de Wangfujing.

4.- VER UNA REPRESENTACIÓN DE LA OPERA DE BEIJING

Otra de las cosas que no debemos dejar de hacer es asistir a un espectáculo de la Opera de Beijing.

Se dice que es una de la mayores expresiones de la cultura china. En las representaciones hay una combinación de canto, diálogo, escenas de acción codificadas con gestos, paseos, luchas y acrobacias. El maquillaje y el vestuario es fantástico.

Los espectáculos de la Ópera suelen durar unos 90 minutos y en algunos de los teatros modernos tienen paneles que muestran subtítulos en chino y en inglés.

teatros

Donde poder verlo:

1.- Teatro Zhengyci, este antiguo templo es el teatro de madera más antiguo del país.

Se encuentra en el número 152 Meishi Street, en el Distrito de Xuanwu.

Horario

Todos los viernes y sábados a las 20:00 y 21: 30 horas

Precio de la entrada: RMB 280, 380, 580, 1500

Como llegar:

– Metro: en la línea 2 del metro y bajar la Hepingmen salida de la estación C1.

– Autobús 15, 25, 703, 102, 826, 820, 808, 821, TE7, 337, 848 a Hepingmen. El teatro está justo detrás del restaurante Pato Quan Ju De Pekín.

Web: http://theatrebeijing.com/theatres/zhengyici_theatre/

2.- Huguang Guild Hall

Dirección en el 3, Hufang Road, en el distrito de Xicheng 

Horario

 De Martes a Domingo a las 20:00 horas

Sábado-Domingo a las 14:30 horas

Precio de la entrada:  RMB 20, 40, 60, 80, 100, 200

Como llegar

Metro, linea 4 y bajar en Caishikou.

– Bus: 5, 6, 7, 14, 15, 23, 34, 48, 57, 66, 70, 102, 105, 603

Web: http://www.beijinghuguang.com/

3.- Ghang´ang Grand Theater

Menos turístico que los anteriores.

Dirección: en el número 7 de Jianguomennei Main Street, en el distrito de Dongcheng.

Horario: 21:00 horas

Como llegar

– Metro: Línea 1 o 2 hasta la estación de Jianguomen

– Autobús 1, 4, 9, 10, 20, 37, 52, 120 y bajar en Beijingzhankou.

Web: http://www.changandaxiyuan.com/

4.- Li Yuan Theatre 

Dirección: Hotel Qianmen, en el 175 Yong’an Lu, en el distrito de Xuanwu

Horarios: a las 19: 30 y a las 21: 00 horas

Precios: 200/280/380/480/580

Como llegar

– Metro

En la linea 2 y bajarse en  Hepingmen, aquí se puede tomar un taxi o un rikshaw por 10 CNY o llegar en media hora andando por Nan Xinhua Street.

En la linea 4 y bajarse en Caishikou salida sureste, y de aquí 20 minutos andando.

– Bus en los números 6, 15, 822 y bajarse en la carretera Yong’an.

Web: http://www.liyuantheatre.cn/

5.- VER UN ESPECTACULO DE KUNG FU

Una de las artes marciales chinas más conocidas a nivel mundial.

Para poder disfrutar de esto podemos asistir al Red Theatre Beijing Kung Fu Show

Dirección: 44 Xingfu Street, Dongcheng District a  50 metros del East of Tiantan Hotel.

Horario, todos los días a las 19:30, aunque en verano suele haber otro espectáculo más.

Precio de entradas: 180 CNY / 280/380/680

Como llegar

Metro: en la línea 5 y bajarnos en la parada Tiantandongmen salida B, junto a la puerta este del Templo del Cielo y el Mercado Hongqiao Perla. El Teatro Rojo está situado a 1 km de distancia de la estación, unos 15 minutos caminando o en taxit por 13 RMB.

Bus en los números 6, 8, 34, 35, 36, 41, 60, 116 , 705, 707, 743, 807, 822, 957, 958 y bajar en la estación Tiyuguan.

Web: http://www.redtheatrekungfu.com/

6.- VER UN ESPECTÁCULO DE UN SHOW ACROBÁTICO

Donde disfrutaremos con coreografías acrobáticas, vestuario y música.

Podemos verlo en Chaoyang Theatre Acrobatics Show

Dirección: ene el número 36, Dongsanhuan Beilu, Distrito de Chaoyang.

Precios: 220/300/380/460/540/700 RMB

Horario, cuatro pases diarios.

De 14: 30 a 15: 30 horas; De 15: 50 a 16: 50 horas; de 17: 30 a 18: 30 horas; de 19: 15 a 20: 30 horas

Web: http://www.chaoyangacrobaticsofficialweb.com/

7.- IR DE COMPRAS

Ningún lugar mejor que China para ir de compras y poner a prueba nuestras dotes de regateo.

tiendas

Por eso hay una serie de mercados que no debemos perdernos:

– Silk Street, El Mercado de la Seda de Xiushui, Xiushui Jie Market, 秀水街商场, es el lugar ideal para comprar ropa, bolsos u objetos de imitación en las cinco plantas de este centro comercial.

Fácilmente puedes perder toda una mañana haciendo compras. Eso sí muy importante regatearlo todo, aunque a priori nos parezca barato.

Yo tuve que hacerme con una maleta nueva para poder meter todo lo que compré.

Dirección: Avenida Chang An. Parada de metro Yong´anli, en la linea 1.

Horario: todos los días, de 09:00 a 21:00 horas

– Mercado de Panjiayuan, 园, el mercado de antigüedades, donde podemos encontrar como no, antigüedades, artesanía, porcelana o jade.

Dirección: en el número 200, al oeste del puente Panjiayuan, en el distrito de Chaoyang

Horario:  de lunes a viernes de 08:30 a 16: 30 horas; sábados y domingos de 04:30 a 16:30 horas.

Como llegar

Se llega a Panjiayuan tomando el metro hasta Jinsong (劲松), en la línea 10, y luego caminando hacia Panjiayuanqiao (潘家园桥).

Bus: 36, 51, 802, 674, 28, 368, 627, 638 o 99

– Mercado Hongquiao, 红桥 珍珠 市场, o mercado de las perlas, donde podemos encontrar eso sobre todo pero también seda, ropa y objetos varios.

Se encuentra en el número 46 de Tiantan Donglu, en el distrito de Dongcheng, al lado del Templo del Cielo.

Horario: todos los días de 9:30 a 19:00 horas

Como llegar

– En metro, línea 5 y bajarnos en la parada Tiantan Dongmen, salida A.

– Bus: 6, 34, 35, 36, 39, 41, 43, 60, 106, 116, 723, 743, 821 y bajarse en Fahuasi

– Mercado de Té de Maliandao 马连道茶城

Aquí encontramos el mayor mercado de té de la ciudad, con más de 100 tiendas y cinco grandes establecimientos de té donde nos darán consejos y podremos degustar este producto.

Se encuentra fuera de Guang’anmen (广安门), al oeste de la segunda circunvalación.

Como llegar

Buses de la línea 46, 414 y 609.

También hay una serie de calles comerciales que no debemos perdernos al ir de compras.

– Wangfujing, calle comercial situada al este de la Ciudad Prohibida.

Esta calle peatonal, nos invita a ir viendo sus escaparates y entrar en alguno de sus grandes centros comerciales como el Oriental Plaza, un conjunto de tiendas de marca y restaurantes.

Para llegar metro hasta la estación Wangfujing, en la línea 1.

– Dashilar o Dashilan y Qianmen, al sur de la Plaza de Tiananmen.

En Dashilian muchas de sus tiendas son centenarias de arquitectura tradicional, aunque también encontramos grandes almacenes y restaurantes.

Así encontramos la farmacia Tongrentang, fundada por el médico del Emperador Kangxi en la Dinastía Qing o las sedas de Ruifuxiang.

La calle Qianmen se ha convertido en un centro comercial al aire libre, con edificios reconstruidos en ladrillo gris que reproducen la arquitectura y el ambiente de la calle tal y como era a principios del siglo XX. 

Para llegara ambas nos bajaremos en la linea 2 de metro en la parada de Qianmen.

– Gulou Este 

El lugar ideal de aquellos que les gustan los videojuegos, la animación manga y la música, con más de 36 tiendas en las que se venden artículos de todo tipo.

Para llegar aquí, puede tomarse el metro hasta Gulou Dajie en la línea 2.

– Xidan North Street: otro de los lugares con grandes centros comerciales.

– Liulichang, la calle de los anticuarios de Beijing  que se encuentra al sur de la estación de metro de Hepingmen. Una de las calles más antiguas de la ciudad, con edificios de la arquitectura china tradicional.

Aunque los precios son caros, muchas de las tiendas bien merecen una visita para ver sus vidrios de colores, artículos de caligrafía o porcelana.

– Sanlitun, una nueva zona comercial con tiendas de firmas importantes en el barrio diplomático de Beijing. Además de ser uno de los principales centros de ocio de la capital donde se encuentran muchos de los bares nocturnos y restaurantes con cocinas de todo el mundo, incluso española.

Aquí encontramos El Sanlitun Village, un complejo de tiendas, cines y restaurantes o la galería comercial 3.3 o el mercado de Yashow, muy frecuentado por los extranjeros residentes en Beijing y por los eventuales turistas.

Sanlitun discurre entre Dongzhimenwai (东直门外大街) y Baijiazhuang Lu (白家庄路). Lo más conveniente es ir en taxi.

– 798 Art Zone, lo que hace 50 años fueron unas fabricas actualmente es donde los que jóvenes diseñadores tienen sus talleres y tiendas de arte.

Se encuentra al noroeste de la ciudad en Jiǔxiānqiáo Lù.

– Shicahai, conocido como Houhai (后海), es uno de los lugares favoritos de los viajeros en Beijing.

En toda la zona encontramos casas chinas tradicionales con patio. Muchas de ellas son restaurantes y pequeñas tiendas de diseño.

Es especialmente recomendable un paseo a lo largo de Xieyandai (烟袋街).

La mejor forma de llegar aquí es en taxi, se encuentra en la puerta norte del Parque Beihai.

– Nanluoguxiang

Aquí encontramos una fusión entre lo antiguo y lo moderno, así podemos comprar seda y artesanía creada por artistas locales que gestionan sus propias tiendas, como también tiendas vintage y de diseño contemporáneo.

8.- ACUDIR A UNA CEREMONIA DEL TE

Para los chinos las casas de té son unos lugares muy populares en Beijing, ya que la medicina tradicional china le atribuye poderes curativos.

Uno de los lugares donde asistir a esta ceremonia es la Casa de té Lao She, donde grandes mandatarios han asistido a esta ceremonia. Por la noche también hay representaciones de ópera y artes marciales. Es algo turístico.

Dirección: Buliding 3, Zhengyang Market, Qianmenxi Main Street, Xicheng District, muy cerca de la plaza de Tiananmen.

Web: www.laosheteahouse.com

Timo: ojo con la gente que os aborde por la calle diciendo que son estudiantes y que quieren practicar su inglés, para llevaros a una casa de te, por lo que he leído al pagar con tarjeta les han llegado a cobrar cantidades desorbitadas de mucho más de 100 euros.

Suele darse mucho en la Plaza de Tian’anmen, sobre todo en la entrada a la Ciudad Prohibida. 

9.- DISFRUTAR DE UNAS BUENAS VISTAS DE LA CIUDAD

Así tenemos varios lugares donde hacerlo:

– China World Summit Wing Beijing (国贸大酒店) ubicado en la línea 1 y 10 de metro, en la estación Guomao.

En este edificio en la plantas 80 se encuentra el bar Atmosphere desde donde tenemos unas buenas vistas.

Los precios algo elevados, cócteles 65 RMB, pero merece la pena la panorámica.

Dirección:  1 Jianguomenwai Dajie, Chaoyang District

Horario: Lunes a viernes de 14:00 a 02:00 horas, sábados y domingos del mediodía a las 02:00 horas.

– Desde el Emperador Hotel, justo en frente de la puerta oriental de la Ciudad Prohibida, en su azotea, en el bar Yin podemos encontrar también unas vistas increibles de la ciudad.

 Dirección: 33 Qihelou Street, distrito de Dongcheng.

– Desde la Torre central de radio y televisión de Pekín, que es una torre de observación y telecomunicaciones de 386 metros de altura.

Las estupendas vistas las obtenemos en cualquiera de sus dos plataformas, la cubierta a 225 metros de altura o la descubierta a 238 metros. También hay un restaurante giratorio a 221 metros, el más alto de la ciudad.

Dirección: 11 Xisanhuan Street,  Distrito de Haidian

Horario: Todos los días de 8:30 a 22:00 horas.

Como llegar

Autobús: líneas 40, 64, 102, 103, 201, 323, 374, 394, 624, 631, 809, 811, 836 y 944.

Metro: en la linea 1, parada Gongzhufen.

10.- VER HACER O PRACTICAR TAI CHI

En el parque Tiantan, donde se encuentra el Templo del Cielo, si madrugamos, por la mañana temprano podemos ver a cientos de ciudadanos empezar el día haciendo tai chi y si nos apetece unirnos a ellos. 

QUE VER

Antes de nada es conveniente saber que la dinastía Ming gobernó entre los años 1368 y 1644, mientras que la Qing fue la última de las dinastías imperiales chinas y va desde 1644 hasta la abdicación en 1912.

Esto lo digo porque cuando visitamos algo se nos habla mucho de si una cosa es de una u otra dinastía y al principio andas un poco perdido.

Aquí os dejo un mapa con lo mas imortante que ver en Beijing.

atracciones

1.- LA PLAZA DE TIANANMEN

También conocida como la plaza de la Puerta de la Paz Celestial fue creada por Mao y se construyó con la idea de que en una gran explanada se pudieran desarrollar actos políticos, cuya tradición era inexistente en China, al estilo de los que se realizaban en la Plaza Roja de Moscú.

Es una de las más grandes del mundo con 880 metros de largo por  500 metros de ancho siendo conocida por las Protestas de la Plaza de Tian’anmen de 1989, que finalizó el 4 de junio de 1989 con la declaración de la ley marcial en Pekín por parte del gobierno y la muerte de cientos de manifestantes.

Si madrugamos podemos ver la ceremonia de izado de la bandera y al atardecer el arriado de la bandera.

Aquí encontramos los siguientes monumentos:

– Puerta de Tian’anmen

Era llamada la Puerta de la Paz Celestial, hasta que en 1651, el emperador Shunzhi de la dinastía Qing, la mando reconstruir y le dio el nombre actual.

Fue construida como tribuna para dirigirse a las masas ya desde la época imperial y fue desde aquí donde Mao proclamó La República Popular el 1 de octubre de 1949

Custodian la puerta dos parejas de leones y la engalanan dos pares de estelas de mármol de 10 toneladas cada una.

Según la leyenda, en estas estelas, los leones que miran al sur observan el cielo, es decir, los actos del emperador una vez que éste salía del Palacio para inducirlo a que no cayera en la lujuria y la corrupción.

Los leones que miran los palacios vigilaban la vida del soberano, y lo inducían a olvidarse de sus concubinas con con la idea de que conociera las penalidades del pueblo.

Se puede subir a lo alto para contemplar la plaza por 20 yuanes.

– El Museo Nacional de Historia y de la Revolución.

– El Gran Palacio del Pueblo, es el lugar donde se reunen los delegados del Congreso Nacional del Pueblo, órgano que ratifica las leyes.

Abierto todos los días, cuando no se se celebra sesiones, de 09:00 a 14:00 horas. Precio 20 yuanes.

– El nuevo Gran Teatro Nacional de China.

– El Monumento a los Héroes del pueblo, un obelisco de piedra, de 38 metros de altura que se terminó de construir en 1958 y se encuentra en el lugar en el que estaba la puerta exterior del palacio.

Tiene bajorrelieves que representan episodios de la Revolución y una inscripción realizada por el presidente Mao Zedong que dice “Los héroes del pueblo son inmortales”.

– Mausoleo de Mao Zedong, en esta edificación se encuentra el cuerpo embalsamado del fundador de la República Popular China.

La entrada es gratuita pero hay que pagar 10 yuanes por dejar en una consigna la cámara y los bolsos. Suelen pedir pasaporte.

– La Puerta Quianmen, tambien llamada la Puerta de Zhengyangmen, que custodiaba la muralla en el lado sur de la plaza. Al desaparecer ésta, la puerta quedó aislada y hoy en día alberga un museo de la historia de Beijing.

2.- LA CIUDAD PROHIBIDA

Fue el Palacio Imperial de las dinastias Ming y Qing durante más de 500 años, desde 1420 hasta 1949, y se encuentra al norte de la Plaza de Tian’anmen 

Está formado por 980 edificios y es la mayor colección de estructuras de madera antiguas conservadas del mundo por eso fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987. Está dentro de otro recinto amurallado rectangular mayor que es la Ciudad Imperial.

Debe su nombre a que nadie podía entrar o salir de ella sin el permiso del emperador. 

Como curiosidad fijaos en que casi todos los techos en la Ciudad Prohibida llevan azulejos esmaltados amarillos ya que este era el color del emperador.

Menos dos:

– La biblioteca, en el Pabellón de las Obras Literarias La profundidad, que los tenía negros porque el negro se asocia con el agua, y por lo tanto a la prevención de incendios.

– Y las residencias de la Corona del Príncipe que tienen azulejos verdes porque el verde se asoció con la madera, y por lo tanto al crecimiento.

Y luego mirad los tejados que están decorados con lineas de estatuillas, dirigidos por un hombre montado en un ave fénix y seguidas de un dragón imperial. El número de figuras nos indica la importancia del edificio, así  un edificio de menor importancia podría tener 3 ó 5 mientras que El Salón de la Armonía Suprema tiene 10, el único edificio en el país al que se le permitía esto en la época imperial.

Y muchas de las cosas están relacionadas con los números impares, especialmente con el nueve. Por ejemplo, la ciudad posee 9.999 habitaciones y las puertas de uso imperial están decoradas con 81 tachuelas, que son 9 por 9.

Hoy en día aquí se encuentra el Museo del Palacio, con una extensa colección de obras de arte de las dinastías Ming y Qing

Parte de la antigua colección del museo se encuentra ahora en el Museo Nacional del Palacio en Taipei. Ambos museos descienden de la misma institución, pero se dividieron después de la guerra civil china .

Precio

– Del 1 de abril al 31 de octubre: 60 yuanes

– Del 1 noviembre al 31 de marzo: 40 yuanes

– Para la entrada de la Galería del Tesoro y para el Salón de la Relojería: 10 yuanes son necesarios.

– Los niños menores de 120 cm de altura son gratuitos.

– Carnet de estudiante: 20 yuanes

También podemos coger una autoguia en español por 40 yuanes.

Horario

Abierto de martes a domingo
Cerrado los lunes

Del 1 abril a 31 octubre: de 08:30 a 17:00 horas

Del 1 noviembre a 31 marzo: de 08:30 a 16:30 horas

Como llegar

– En Bus

En los números 1, 2, 5, 10, 20, 22, 37, 52, 59, 82, 99, 101, 103, 109, 120, 124, 126, 609, 619, 614, 685 y 728.

– En Metro:

Hasta la parada de Tian’anmen West o Tian’anmen East, ambas en la línea 1.

Web: http://www.dpm.org.cn/shtml/2/@/8797.html

3.- PARQUE JINGSHAN

También conocido como el Parque de la Colina de las Vistas o la Colina del Carbón, ya que la tierra sacada para hacer el foso del Palacio se fue acumulando y creando esta colina desde donde se tienen unas estupendas vistas de Beijing y de la Ciudad Prohibida.

Según la leyenda esta colina protege al palacio de los malos espíritus que vienen del norte, ya que se encuentra justo en la entrada norte de la Ciudad Prohibida, en Jingshan Front Street.

Precio 2 yuanes.

4.- EL TEMPLO DEL CIELO

O el Altar del Cielo  es un complejo de edificios religiosos que era visitado por los emperadores de las dinastías Ming y Qing para adorar al dios del Cielo y orar en primavera para obtener buenas cosechas y en otoño para dar las gracias por los frutos obtenidos.

Desde el año 1998 está considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Destaca:

– El Altar circular, de 5 metros de altura. Su geometría se centra en el número 9, así por ejemplo el número de peldaños y balustradas es múltiplo de 9, aunque hay algunas simbología más.

– EL Muro de los Ecos, de 65 metros de diámetro, donde un susurro llega con claridad de uno a otro extremo siempre que no se interponga alguien o algo.

– La bóveda imperial del Cielo, con planta octogonal, se utilizaba para las ceremonias del solsticio invernal.

– El Salón de las Rogativas por las Buenas Cosechas, de 38 m de atura y 40 m de diametro, el techo se sostiene sin un sólo clavo o cemento.

Para más información este enlace.

Precio

Adultos: 30 yuanes

Horario 

Recinto: de 6:00 a 22:00 horas.

Los lugares de interés turístico en el interior del Templo del Cielo:

1 de marzo al 30 junio: de 08:00 a 17:30 horas

Del 1 julio al 31 de octubre: de 08:00 a 18:00 horas

Del 1 noviembre al 28 febrero: de 08:00 a 17:00 horas

Como llegar

– En bus

En las líneas 2, 6, 7, 15, 17, 20, 34, 35, 36, 39, 41, 43, 60, 105, 116, 120, 122, 610, 705, 707, 723, 743, 800, 803, 807, 812, 813, 819, 822, 957 y 958.

Web: http://en.tiantanpark.com/default.aspx

5.- EL PALACIO DE VERANO

A unos 12 km de Beijing se encuentra este conjunto de palacios, lagos y jardines que se construyeron en el Lago Kunming y la Colina de la Longevidad y que eran utilizados por la dinastía Qing para pasar los calurosos veranos fuera de la Ciudad Prohibida.

Desde el año 1998 es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Así podemos ver:

– Un barco de mármol que se encuentra en el extremo norte del lago  y que fue mandado construir por la emperatriz Viuda Cixi donde cenaba habitualmente.

– El Salón de la Benevolencia y la Longevidad, donde la emperatriz despachaba los asuntos oficiales.

– El Gran Corredor, con más de 700 metros de longitud y decorado con escenas mitológicas.

– El Puente del Cinturón de Jade

– El Jardín del gusto Armonioso

– El Salón de las Ondas de Jade, donde estuvo arrestado el emperador Guangxu.

– La Calle Suzhou, es la recreación de una calle comercial donde se venden algunos productos tradicionales.

– El Jardín de la Virtud y de la Armonía, era el escenario en el que la compañía de ópera de la corte realizaba sus representaciones para entretener a la emperatriz Cixi. Actualmente es utilizado como teatro y se realizan algunas representaciones.

En la artificial Colina de la Longevidad encontramos varios templos:

– EL Salón de las Nubes Desplazantes, una de las pocas construcciones que se salvaron de los anglofranceses.

– El Templo del Mar de la Sabiduría, en lo alto de la colina y con bellas vistas del lago.

– El Puente de 17 ojos que nos lleva a la isla del Lago Sue.

Se puede alquilar una barca y navegar por el lago

Precio

Temporada baja: 50 yuanes

Temporada alta: 60 yuanes

Luego hay lugares en el interior en los que si se quieren visitar hay que pagar como:

– Jardín de virtud y armonía. 5 yuanes

– Torre de la fragancia de Buda. 10 yuanes

– Galería Wenchang. 20 yuanes

– Suzhou Street & Salón de la Serenidad. 10 yuanes

Horarios

– Desde el 1 de noviembre hasta el 31 de marzo: de 07:00 a 17:00 horas.

Parques Dentro del Palacio de Verano: de 09:00 a 16:00 horas

– Desde el 1 de abril hasta el 31 de octubre: de 06:30 a 18:00 horas.

Parques Dentro del Palacio de Verano: de 08:30 a 17:00 horas

Como llegar

– Bus:

En las líneas 303, 330, 331, 332, 346, 374, 375, 384, 393, 394, 437, 469, 481, 634, 704, 712, 716, 718, 726, 732, 737, 801, 808, 817, 826, 834, 952 y 992

– En metro y bus

Hasta la estación de metro Lo Xizhimen, junto al zoo, y después coger un microbus.

Web: http://www.summerpalace-china.com/ywy/index.html

6.- PARQUE XIANGSHAN 

Conocido también como el Parque de las Colinas Fragantes, se encuentra muy cerca del Palacio de Verano.

Su nombre viene por la colina de 557 metro, la más alta del parque que se llama Xianglu Feng, que se asemeja a un quemador de incienso. Para llegar hasta aquí, además de ir andando, podemos coger un telesillas por 30 yuanes para ver unas fantásticas vistas de Beijing.

No debemos perdernoslo en otoño, cuando sus árboles se cubren de hojas rojas y los colores por todo el parque son increíbles. Aquí se celebra la  inauguración del Festival anual de hoja roja de Pekín.

Un lugar ideal para hacer senderismo.

Como llegar

Linea 4 del metro hasta la estación de Beigongmen

Autobús 313 o 318.

Webhttp://www.xiangshanpark.com/en/

7.- EL ANTIGUO PALACIO DE VERANO

Fue un complejo de palacios al estilo europeo y jardines con estutuas y fuentes estilo barroco, mandado construir sobre el siglo XIX, a los jesuitas por el emperador Qianlong.

Se encuentran a 8 kilómetros al noroeste de los muros de la Ciudad Imperial, aquí residían los emperadores de la dinastía Qing y era desde donde manejaban los asuntos de gobierno ya que la Ciudad Prohibida se usaba para ceremonias formales.

Durante la Segunda Guerra del Opio en 1860 las tropas británicas y francesas lo destruyeron y hoy sólo quedan algunas ruinas.

Aunque el Antiguo Palacio de Verano se asocia a menudo con los palacios de estilo europeo, la zona de los Jardines Imperiales en la parte trasera del jardín de la Eterna Primavera, donde se encontraban los edificios de estilo europeo, era pequeña en comparación con la superficie global de los jardines. En realidad, más del 95% de los Jardines Imperiales están formados básicamente por edificios de estilo chino. También hubo algunos edificios de estilo tibetano y mongol.

Los jardines imperiales se componen de tres jardines: el Jardín de la Perfecta Brillantez, el Jardín de la Eterna Primavera  y el Jardín de la Elegante Primavera; juntos cubrían un área que ocupaban casi 5 veces el tamaño de la Ciudad Prohibida. En sus terrenos se encontraban cientos de edificaciones y estructuras tales como salas, pabellones, templos, galerías, jardines o lagos.

Precio

Adultos 15 yuanes

Horario

Abierto todos los días de 07:00 a 19:00 horas.

Como llegar

El Antiguo Palacio de Verano se encuentra en el número 28 de Qinghua West Roadla, a las afueras de la puerta oeste de la Universidad Tsinghua, al norte de la Universidad de Pekín, y al este del Palacio de Verano. 

Desde la estación de metro Xizhimen, cogeremos el microbús número 375.

También hay buses que enlacen el Palacio de Verano con el Antiguo palacio de Verano.

8.- GULOU Y ZHONGLOU

Algo que encontramos en la mayoría de las ciudades chinas es su torre del tambor y la torre de la campana.

Gǔlóu es la torre del tambor de Pekín, un edificio de madera de dos plantas con 47 metros de altura. La planta superior del edificio albergaba 24 tambores, de los cuales solo ha sobrevivido uno.

Está situada en el extremo norte del eje central del centro urbano hacia el norte de Di’ anmen Street. Construida originalmente para propósitos musicales, se usó posteriormente para anunciar el tiempo y en la actualidad es una atracción turística.

Zhōnglóu es la torre de la campana, un edificio de 33 metros con paredes grises y un techo verde que está cerca de la torre del tambor.

Ambas nos proporcionan una vista general del centro de Pekín 

Precio

Adultos, 30 yuanes ambas

Horario

Todos los días de 09:30 a 16:30 horas

Como llegar

Buses número 5, 60, 107, 124, 815, 819 y 843 y bajarse en la parada de Gu Lou.

9.- RESIDENCIA DEL PRINCIPE GONG

Es uno de los mayores complejos residenciales privados y mejor conservados de Beijing, donde podemos observar como vivía la clase acomodada de la época.

Esta mansión fue construida durante la dinastía Qing, por un oficial del reino del emperador llamado Heshen que fue acusado por corrupción y condenado a muerte.

El emperador Xianfeng entregó esta casa a su hermano, el príncipe Gong, de ahí el nombre. 

El recinto tiene dos partes, la residencia con el patio que es el mejor conservado de Beijing y los jardines con rocalla, estanques y corredores. Ambas bien merecen una visita.

Precio

Adultos 30 yuanes.

También organizan vistas guiadas y actuaciones de la ópera de Beijing.

Horario

Todos los días de 08:30 a 17:00 horas.

Como llegar

Se encuentra en el número 15 de la Calle Qianhaixi, Distrito Xicheng

– En los trolebuses número 111, 107 y 108 

– En los autobuses 13, 701 y 823

En ambos hay que bajarse en la parada de Beihai Houme.

10.- PARQUE BEIHAI

También conocido como el Parque del Mar del Norte, es un jardín imperial situado al noroeste de la Ciudad Prohibida y contiene muchas estructuras, palacios y templos de importancia histórica ya que fue el antiguo lugar de recreo de los emperadores.

El lago ocupa más de la mitad de todo el parque, con lo que una buena opción es alquilar una barca y recorrerlo.

Paseando descubrimos:

– En el centro hay una isla llamada Isla Qiónghuá de 32 metros de altura.

– En el norte del parque hay un gran estanque llamado Estanque Taiye, que conecta los otros dos estanques, Mar Central y Mar del Sur . El Estanque Taiye también se llama Beihai, que significa Mar del Norte.

– La Bai Ta o Pagoda Blanca es una estupa de 40 metros de altura situada en el punto más alto de la Isla Qiónghuá. 

– Algunos templos budistas como el Templo Yong’an  y el Templo Chanfu.

– Los Pabellones de los Cinco Dragones, cinco pabellones conectados entre sí con agujas y aleros puntiagudos, construidos por la Dinastía Ming.

– El Muro de los Nueve Dragones se sitúa al norte de los Pabellones de los Cinco Dragones. Fue construido en 1402 y está hecho de ladrillos vidriados de siete colores. Nueve dragones jugando en las nubes decoran ambos lados del muro.

– La Habitación Jingxin que es un jardín dentro del parque, con una superficie de más de 4000 metros cuadrados, de todos modos, por todo el parque hay muchos jardines tradicionales chinos pequeños.

– El Muro Circular, tiene como estructura principal el Salón de la Luz Recibida, un edificio espacioso con un techo de doble alero hecho de azulejos amarillos rodeados de verde. Dentro de él hay un Buda de 1,6 metros de altura.

Se encuentra al lado del Parque Jingshan o de la Colina de Carbón, al norte de la Ciudad Prohibida.

Horario

Junio, julio y agosto: de 6:00 a 22:00 horas.

Resto del año: de 6:00 a 20:00 horas

Precio: 5 yuanes.

Las visitas a los templos no están incluidas.

Como llegar

Autobús: 5, 101, 103, 107, 109, 111, 118, 701, 812, 814, 823 y 846.

Web: http://www.beihaipark.com.cn/en/

11.- TEMPLO DE LOS LAMAS

También conocido como El templo de Yonghe Gong, es uno de los monumentos budistas más importantes y vistosos de Beijing.

Es el templo budista tibetano con más renombre fuera del Tibet y aquí podemos ver el fervor religioso de los chinos.

La construcción del templo de Yonghegong comenzó en 1694 durante la dinastía Qing, siendo la residencia oficial de los eunucos de la corte imperial manchú. Luego pasó a ser el palacio del príncipe Yong, posteriormente nombrado Emperador Yongzheng en 1722, donde parte de los edificios se convirtieron en residencia y templo de los lamas de la corte de la orden Geluk. 

Destaca una estatua de madera de sándalo de 17 metros del Buda Maitreya.

Dirección: 13 Imperial College Street, distrito Dongcheng

Horario: Todos los días de 9:00 a 16:00 horas.

Precio: 25 yuanes

Metro: en las lineas 2 y 5 bajarnos en Yonghegong.

12.- TEMPLO DE CONFUCIO Y EL MUSEO DEL COLEGIO IMPERIAL

Muy cerca del Templo de los Lamas se encuentra el Kong Miao, como también se le conoce al segundo templo más grande construido para Confucio, detrás del Templo de Confucio en Qufu, provincia de Shandong.

Posiblemente venir hasta aquí sólo para ver este templo no merezca mucho la pena, vero si se visita el de los Lamas no está de más conocer este y El Museo Gouzijian, también conocido como el Colegio Imperial.

Dirección: 13-15 Guozijian Jie, Distrito Dongcheng

Para llegar  en las lineas 2 y 5 de metro y bajarnos en Yonghegong.

13.- EL ZOO Y EL ACUARIO DE BEIJING

El zoo data de 1906, siendo uno de los más antiguos de China.

Tiene más de 14.500 animales entre los que destacan especialmente los osos panda.

Dentro del Zoo se encuentra el Acuario, que es el mayor acuario construido en una ciudad de interior, donde no podemos perdernos los tiburones.

Precio

Zoo: 

Del 1 de noviembre a febrero: 10 yuanes o 15 incluyendo el Pabellón de Pandas.

Del 1 de marzo al 31 de octubre, 15 yuanes o  20 incluyendo el Pabellón de Pandas.

Acuario: 120 yuames

En ambos para los niños más bajos de 120 cm es gratis.

Para mayores de 60 años enseñando el pasaporte se paga la mitad.

Horario

Zoo: de 07:30 a 17 :30 horas

Acuario: de 10:00 a 16:30 horas.

Como llegar

Se encuentra en el número 18 de la calle Gaoliangqiaoxie, distrito de Haidian

– Bus, en las líneas de autobús 16, 26 y bajar en la estación del Zoo.

– Tranvía, en las líneas 102, 103 o 105  y bajar en la estación del Zoo.

– Metro, en la línea 4, bajarse en la estacion de Beijing Zoo, en la salida A se encuentra la puerta Sur.

Web: http://www.beijingzoo.com/

14.- MUSEOS

– Museo Nacional de Historia China, en la plaza Tiananmen

Precio, entrada gratuita.

Horario, de martes a domingo de 08:30 a 17:00 horas

Web:

http://sp.chnmuseum.cn/default.aspx?AspxAutoDetectCookieSupport=1

– Museo de Historia Natural

Precio, 15 yuanes

Horario, de martes a domingo de 09:00 a 17:00 horas

Web: http://www.bmnh.org.cn/Html/List/list48.html

– Museo de Arte y Antropología, con una excelente colección de cerámica antigua y porcelana de las últimas disnatías.

Se encuentra en la Universidad de Pekín.

Precio, 5 yuanes

Horario, todos los días de 09:00 a 16:30 horas

– Museo Militar

Precio, 20 yuanes

Horario, de martes a domingo de 08:30 a 17:00 horas

Web: http://eng.jb.mil.cn/

15.- LA VILLA OLIMPICA

El Parque Olímpico de Pekín es un complejo deportivo construido en el distrito de Chaoyang  para albergar los Juegos Olímpicos de 2008.

Recomendable verlo al atardecer cuando se han encendido las luces de los edificios.

Algunas de sus construcciones son el Estadio Nacional de Pekín, que se asemeja a un nido, el Centro Acuático Nacional de Pekín, parece un enorme cubo de agua, la Antorcha Olímpica donde estuvo la Llama Olímpica durante los juegos del 2008, el Parque Forestal Olimpico o el Broadcasting Tower o Torre de Linglong, que sirvió como centro de transmisión para los Juegos Olímpicos de Beijing y es el edificio más alto de la zona central del Parque Olímpico.

Como llegar

En la línea 8 de metro, parada Olympic Sports Center

Web: http://www.bopac.gov.cn/english/

EN LOS ALREDEDORES

1.- LA GRAN MURALLA

La Gran Muralla China es una antigua fortificación construida y reconstruida entre el siglo V a.c. y el siglo XVI para proteger la frontera norte del Imperio chino de los ataques de los nómadas xiongnu de Mongolia y Manchuria.

Hay varios tramos que podemos vistar:

– Badaling, a 80 km. de Beijing, es el tramo mejor conservado y se recorre facilmente. Fue la primera en abrirse al turismo en 1957 y puedes llegar en telesferico. La pega hay muchísimos turistas tanto chinos como extranjeros.

Como llegar

Bus

Primero tenemos que ir a Deshengmen Arrow Tower, ya que es desde aquí donde sale el autobús que nos lleva. Para eso linea 2 de metro hasta la estación Jishuitan, y cogemos la salida A.

Desde Deshengmen Arrow Tower sale el bus 877 que por CNY 12 nos deja en Badaling. El primer bus sale sobre las 6 de la mañana y la vuelta es sobre las 17: 00 horas, preguntad para aseguraros.

Tren

Desde la estación Norte de Beijing que se encuentra en la parada de metro de Xihimen, cogemos el tren que nos lleva directamente a Badaling. por 20 yuanes trayecto en hora y media.

– Mutiany, a 70 kilómetros de Beijing, tiene muchos menos turistas y un increible paisaje montañoso, así que si quieres visitarla necesitas estar en forma. La subida en telesilla y bajada puedes hacerla montaña abajo en un tobogán .

Como llegar

Para ir en bus vamos a Dongzhimen Bus Station (东直门枢纽), en el metro de las líneas 2 y 13 nos dejan en la estación de metro de Dongzhimen.

Allí cogeremos el bus 916, que en una hora nos deja en la estación Huairou Beidajie (怀柔北大街). El trayecto cuesta 15 CNY.

La parada en la que tenéis que bajaros es Huairou Beidajie y no una anterior y ojo al pagar que sea al conductor.

Una vez en la estación habrá que coger un minibus compartido que nos deje en nuestro destino.

– Jiangkou, a 73 kilómetros de Beijing, una de las zonas más peligrosas para visitar la muralla ya que tiene acantilados por los dos lados y muchas zonas no están reparadas. Eso sí debe ser de las más bonitas.

Como llegar

Hay que hacer un trayecto igual al anterior, pero el minibús final será a otro destino.

Para ir en bus vamos a Dongzhimen Bus Station (东直门枢纽), en el metro de las líneas 2 y 13 nos dejan en la estación de metro de Dongzhimen.

Allí cogeremos el bus 916, que en una hora nos deja en la estación Huairou Beidajie (怀柔北大街). El trayecto cuesta 15 CNY.

La parada en la que tenéis que bajaros es Huairou Beidajie y no una anterior y ojo al pagar que sea al conductor.

Una vez en la estación habrá que coger un minibus compartido que nos deje en nuestro destino.

– Huanghua Cheng,  a 63 km. es un tramo sin restaurar que se considera algo peligroso por eso mismo. Hay una gran presa que hace que tenga un paisaje distinto.

Hay que hacer un trayecto igual al anterior, pero el minibús final será a otro destino.

Para ir en bus vamos a Dongzhimen Bus Station (东直门枢纽), en el metro de las líneas 2 y 13 nos dejan en la estación de metro de Dongzhimen.

Allí cogeremos el bus 916, que en una hora nos deja en la estación Huairou Beidajie (怀柔北大街). El trayecto cuesta 15 CNY.

La parada en la que tenéis que bajaros es Huairou Beidajie y no una anterior y ojo al pagar que sea al conductor.

Una vez en la estación habrá que coger un minibus compartido que nos deje en nuestro destino.

– Simatai y Jinshanling a 120 km de Beijing, ya que es uno de los tramos menos masificados por los turistas.

Yo visité este tramo. Aquí os dejo este enlace para ver como me fue.

Para ir en bus vamos a Dongzhimen Bus Station (东直门枢纽), en el metro de las líneas 2 y 13 nos dejan en la estación de metro de Dongzhimen.

Allí cogeremos el bus a Miyun y desde aquí otro a Simatai.

A nosotros nos dijo el conductor que nos bajáramos antes de llegar a Miyun donde nos esperaba un coche particular con el que tuvimos que regatear para ir hasta Simatai. Asi que como consejo decid que vais a Miyun, sin decir que vais al tramo de la muralla de Simatai y luego alli buscar el bus a Simatai.

Otra opción es ir a la estación de metro de Dongzhimen Station como no, a la estación de buses, pero esta vez cogemos el 916 Fast para bajarnos en Huairou. Allí a unos metros a la derecha cogeremos el 936 que nos llevará hasta la Gran Muralla.

Ojo con los taxistas que nos dirán que no hay autobús directo a nuestro destino.

2.- LAS TRECE TUMBAS DE LA DINASTIA MING

Son una colección de mausoleos construidos para los emperadores de la dinastia Ming, que en julio de 2003 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Se encuentran  a 50 km al noroeste de la ciudad, en el Distrito Changping y aquí fueron enterrados 13 de los 16 emperadores de la dinastía Ming, así como 23 emperatrices, cortesanos y concubinas de la corte.

Tres son las  tumbas abiertas al público, la de Chang Ling, la de Ding Ling y la de Zhao Ling,

Web: http://www.mingtombs.com/

3.- ZHOUKOUDIAN

A unos 50 kilometros al suroeste, en el Distrito de Fangshan, se encuentra este sistema de cuevas donde se han producido muchos  descubrimientos arqueológicos, entre ellos uno de los primeros ejemplares de Homo erectus , el llamado  Hombre de Pekín , y un conjunto de huesos de la gigantesca hiena brevirostris Pachycrocuta, a este lugar también se le conoce con el nombre de  Choukoutien

Fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1987.

Web: http://www.zkd.cn:8089/web/english

5.- PUENTE DE MARCO POLO

También conocido como el Puente de Lugou es un puente de piedra granítica que se encuentra ubicado a 15 km a las afueras de Beijing, y que sirve para unir las dos orillas del río Yongding y es considerado una obra maestra de la arquitectura

Construido de granito, con un amplio arco central flanqueado por otros diez arcos más pequeños, cada uno de ellos protegido por pilares de hierro triangulares instalados para prevenir los daños causados por las inundaciones o el hielo.

Aquí se inició la Segunda Guerra Sino-japonesa en 1937, que duró ocho años hasta la rendición de Japón en 1945.

Los japoneses utilizaron como excusa la deserción de uno sus soldados para desencadenar un enfrentamiento que fue el detonante de la guerra.

Web: http://www.lugouqiao.org.cn/

RECOMENDACIONES

– Creo que una de las más importantes es que llevéis los nombres de los sitios donde queréis ir apuntados en un papel en chino por si tenéis que preguntar a alguien donde se encuentran, también si vais a comprar un billete a la estación para que no haya ninguna confusión de nuestro destino.

– Regatear casi por todo, siempre os pedirán más dinero de lo que valen las cosas.

– Los billetes de tren cogedlos con antelación, por ejemplo al llegar a la ciudad donde estéis, porque los trenes suelen ir siempre llenos. Los chinos viajan mucho.

– Ojo con las indicaciones a la hora de preguntar, os mandarán a un sitio aunque no sepan donde está porque son muy serviciales e intentan ayudar, pero muchas veces  decir que no sabes donde está algo es la mejor ayuda y eso a ellos no les entra en la cabeza.

– No sólo los lugares turísticos son importantes, perderos por los callejones de la ciudad para descubrir el Beijing tradicional y sus gentes, os sorprenderá!!

Anuncios

15 Respuestas a “Guía de Beijing

  1. Siiiii, la verdad que la he hecho muy tranquilamente, a ratos y cuando me he querido dar cuenta era asi de larga!!! jajajaj ;)))

  2. Hola, gracias por tu guia, voy por 3 semanas a China de vacaciones y no tengo idea como empezar a organizarme… Estaré llegando el 1 de octubre, por si hay alguien que se apunte al tour..

  3. Pues en Beijing tienes por lo menos para 4 días porque hay muchas cosas que ver y hacer, disfrutalo porque a mi China me gustó mucho!! Que tengas buen viaje Jessica!!

  4. Ahora mismo estoy en el tren viajando de Shangai hacia Pekin y después de lo bien que lo has explicado todo no necesito averiguar nada más esta todo muy bien explicado. Excelente publicación.

  5. Estupendisima guía, te doy las tres C, clara, concisa y concreta 😉
    El post puede parecer largo pero a mi me va a ayudar mucho, me estaba volviendo loca recopilando información entre diferentes blogs, muchos de hace más de dos años.
    Yo viajo a pasar las Navidades y mi punto de partida es Shanghai (el hermano de mi pareja vive ahí) y en 18 días hago este recorrido Shanghai-Chengdu-Xi’an-Pingyao-Beijing-Shanghai, me da mucha pena pero no conseguí que me entrara Datong. Inconveniente de esta fecha que hace bastante frío y oscurece pronto, ventaja que no estará tan masificado y mejores precios… O eso espero :p además que van a ser las Navidades más atípicas que seguramente viviré.
    Muchas gracias Marisol todo el post transmite tu entusiasmo por esta ciudad, un saludo Dunia

  6. Gracias a ti Dunia por tu comentario, me alegro que te haya sido útil, esa es la finalidad…asi que ahora a disfrutar de estas navidades….ya verás como te encanta….Por cierto mi recorrido fue bastante similar al tuyo!! un saludo y que disfrutes del viaje.

  7. Genial artículo!! Nosotros hacemos escala en Pekin 8 horas por la mañana de camino a Singapur. Alguna recomendación sobre qué poder ver con ese horario tan ajustado? Hacer escala de 8 horas en pekin y no salir del aeropuerto nos sabía bastante mal…jeje muchísimas gracias por adelantado😄

  8. Hola Alicia, como es tan poquito tiempo quizás yo iría a Tiananmen y a la ciudad prohibida que está ahí mismo y es una de las cosas que visitar más típicas.

    A mi por ejemplo, me gusto mucho el templo del cielo, es otra opción.

    Y si no ir al mercado de la seda a comprar imitaciones!! yo me tiré un día entero allí.

    Y si os pilla la hora de la comida o la cena no dejéis de probar el pato laqueado está buenísimo!!

    Mira fotos por internet a ver que es lo que más os gusta y a disfrutar!!

  9. Wowww !!! Pedazo de Blog de Pekin. Muchas gracias por compartir tu experiencia, ayuda muchísimo!!!

Aunque ponga introducir datos o iniciar sesión, no es necesario hacerlo, escribe tu comentario y acepta publicar comentario. No seais timidos!! Animaos!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s