La Ciudad Monumental de Cáceres

Cáceres, es una de las dos provincias que forman Extremadura.

Posee uno de los conjuntos urbanos de la Edad Media y del Renacimiento más completos del mundo, por eso, la Ciudad Monumental de esta ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986.

Tiene varios galardones más, como por ejemplo, ser el Tercer Conjunto Monumental de Europa, después de Praga y Tallin, titulo que recibió en 1968 por el Consejo de Europa.

Y este año 2015 además, es la Capital Española de la Gastronomía, tras suceder a Vitoria e imponerse a otras ciudades que también aspiraban al título como Cartagena, Huesca, Lugo y Valencia.

En el siguiente enlace podéis echar un vistazo a los eventos que se celebrarán relacionados con la gastronomía.

http://cacerescapitaldelagastronomia.es/

Pues dicho todo esto, vamos a recorrer su casco histórico con sus calles empedradas y visitar sus Palacios, Iglesias y Torres, para que comprobéis que realmente merece la pena una visita.

Eso sí luego no dejéis de conocer la parte moderna de la ciudad.

Aquí tenemos el mapa del centro histórico.

Caceres (3)Comenzaremos por La Plaza Mayor, donde se encuentra el principal punto de entrada a la ciudad monumental.

De aquí también sale una de las calles más comerciales, la calle Pintores y como no, podemos tomarnos algo en alguno de los cafés o restaurantes que hay bajo sus soportales.

Panorama 1

En la plaza encontramos:

– El Ayuntamiento, construido a mediados del siglo XIX, para sustituir al antiguo edificio de 1554 que estaba en estado ruinoso en la zona del foro de los Balbos.

IMG_7844

– El foro de los Balbos, o el atrio del Corregidor, como también se le llama, es un espacio que se encuentra junto al Ayuntamiento adosado a la muralla. Aquí estaba la puerta de Norba Caesarina.

Hay una reproducción de la estatua del Genio Andrógino y uno de los dos abrevaderos que había a las afueras de la ciudad, El Pilar de San Francisco.

IMG_7931

– La hermita de la paz, a su izquierda la torre de Bujaco y a la derecha el arco de la Estrella.

IMG_7845

– La Ermita de la Paz, es una iglesia adosada a un muro lateral de la torre de Bujaco, que está sobre los restos de una capilla renacentista dedicada a San Benito.

En el interior se encuentra una imagen de la Virgen de la Paz esculpida por Pedro Correa de Valladolid en el año 1736

– La torre de Bujaco, de 25 metros de altura, es una edificación árabe de planta cuadrada erigida sobre sillares romanos. Tiene un balconcillo renacentista que fue añadido en el siglo XVI y es conocido como el balcón de los fueros.

Cuenta la leyenda que el caudillo almohade Abu Ya’qub, de quien deriva el nombre de Bujaco, asedió esta torre durante seis meses y degolló a cuantos la defendían, entre ellos a 40 Fratres de Cáceres, que eran mitad monjes, mitad soldados y estos fatres fueron el origen de la Orden de Santiago.

Actualmente alberga el centro de interpretación.

– El arco de la estrella, es la principal puerta de entrada al recinto amurallado desde el siglo XV, cuando se sustituyó una portezuela que había por este arco para permitir el paso de los carruajes desde la Plaza Mayor.

En la parte externa se encuentra el escudo de Cáceres, mientras que en la interna está una imagen de Nuestra Señora de la Estrella, que da nombre al arco. 

Ante ella juraron los fueros y privilegios de la ciudad, otorgados antes por Alfonso IX, los Reyes Católicos.

IMG_7949

Continuamos hacia la plaza de Santa María que esta enmarcada con los siguientes edificios.

 – Palacio Episcopal, era la residencia del obispo de Coria.

En la fachada principal, que es renacentista del siglo XVI, destaca un arco de medio punto enmarcado con dos columnas.

En el interior se encuentra un patio porticado con escudos episcopales.

En este palacio se alojó Felipe II cuando regresaba de su coronación como rey de Portugal.

IMG_7848

 – Justo al lado del Palacio Episcopal tenemos El Palacio de Hernando de Ovando, de estilo renacentista aunque incorpora algunos elementos góticos en su torre de la derecha.

IMG_7850

– El Palacio de Carvajal, es conocido como la casa quemada por el incendio que sufrio en el siglo XIX.

Hoy en día se pueden visitar sus dependencias interiores, el patio y el jardín, siendo la sede del Patronato para la promoción del turismo y la artesanía de la provincia de Cáceres

 – La Iglesia Concatedral de Santa María que se puede considerar de estilo románico de transición al gótico.

Tiene una sola torre renacentista y en la esquina oeste de esta torre, se halla adosada una estatua de San Pedro de Alcántara.

En 1931 la iglesia fue declarada Monumento Histórico Artístico. 

Se puede subir al campanario desde donde tenemos unas bonitas vistas.

IMG_7865

IMG_7862

IMG_7883

IMG_7876

– El Palacio del Mayoralgo que en  la actualidad es sede de la Caja de Extremadura.

– La Casa de los Moraga, es del siglo XV y fue adquirida por la Diputación Provincial de Cáceres para rehabilitarla.

Actualmente funciona como Centro Provincial de Artesanía.

IMG_7849

– La Casa de los Golfín-Toledo, ha sufrido muchas reformas a lo largo de su historia, la última en 1980 para adaptarla a las necesidades de un organismo oficial.

Salimos de la plaza pero sin dejar de seguir viendo casas señoriales y palacios.

Nuestro siguiente destino sera La Diputación Provincial, aquí estaba el monasterio de Santa María de Jesús que desapareció tras la publicación de la Ley de Desamortización en el año 1835.

– Palacio de los Golfines de Abajo, Alonso Golfín, hijo de Pero Alonso Golfín, logró que los Reyes Católicos otorgaran a su favor una licencia para fundar un mayorazgo en beneficio de su hijo.

Vinculada al mayorazgo de los Golfines se hallaba la casa solariega llamada de lo Golfines de Abajo.

El palació albergó a los monarcas católicos en las dos veces que visitaron la ciudad

Su torre es la parte más antigua del edificio y que ya da a la Plaza de San Jorge.

Toda la fachada está coronada por una crestería plateresca cincelada en granito.

IMG_7887

IMG_7900

Llegamos a la Plaza de San Jorge donde hay una escultura de bronce de San Jorge, patrón de la ciudad, realizada por José Rodríguez entre las escaleras que suben a la iglesia de San Francisco.

Aquí podemos visitar:

IMG_7897

– La iglesia de San Francisco Javier, es jesuita de estilo barroco donde destacan las dos torres de su fachada.

Encima de la puerta de arco de medio punto, una hornacina con la imagen de San Francisco Javier y el escudo de Castilla y León.

También es conocida como La Iglesia de la Preciosa Sangre, ya que desde 1899 es custodiada por los padres misioneros de la Preciosa Sangre.

En la cripta se encuentra el Centro de Interpretación de Semana Santa.

Justo al lado el convento de los jesuitas que alberga las dependencias de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura.

Se puede visitar un aljibe que se encuentra bajo el patio del claustro.

IMG_7890

– La Casa de los Becerra, edificio de estilo gótico que alberga la sede de la fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero.

IMG_7899

Seguimos caminando entre calles de piedra.

IMG_7901

– Para llegar a la Casa del Sol o de los Solís en la Plaza de San Mateo.

Esta casa-fortaleza de estilo gótico fue levantada en el siglo XV y reformada en el XVI. El elemento más significativo de la fachada es el escudo familiar, un sol con rostro humano cuyos rayos superiores aparecen mordidos por cabezas de dragón, todo ello coronado por un yelmo.

En la actualidad acoge un importante archivo con documentos sobre América y Filipinas, custodiado por los padres de la Preciosa Sangre.

En esta plaza además veremos:

– Casa de Ulloa, donde se encuentran las instalaciones de la Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco. 

– Casa de Diego de Ulloa el Rico, con su  portada, la ventana gotica rodeada de blasones y sus gárgolas, la convierten en una de las fachadas más bellas del Casco Antiguo de Cáceres.

– La Torre y mansión de los Sande de estilo gótico, donde ahora en su patio se asienta un restaurante con el nombre de la torre.

– La Iglesia de San Mateo que desde 1982 está declarado Monumento Histórico Artístico.

Es un templo de estilo gótico que se alza sobre un solar ocupado primero por una mezquita y otra iglesia cristiana, después. 

En las capillas destacan los enterramientos de numerosos nobles, sobre todo de la familia de los Ovando. 

IMG_7915

– La Torre de las Cigüeñas, este palacio de estilo gótico necesitó el permiso expreso de los Reyes Católicos para levantar la altísima torre, la única no desmochada del recinto histórico, con almenas sustentadas por pequeñas ménsulas.

La casa de los Ovando se libró de la orden real, de Isabel la Católica, dictada contra las torres de todas las casas de nobles por la lealtad a Juana la Beltraneja en la disputa del trono de Castilla.

Hoy es la sede del Gobierno Militar.

IMG_7919

– Convento de San Pablo, edificio del siglo XV, predominantemente gótico, construido sobre restos de otra edificación religiosa más antigua.

Hoy en día  es un convento que pertenece a la orden de clausura de Santa Clara, cuyas monjas fabrican dulces típicos.

IMG_7908

– Llegamos a la Plaza de las Veletas donde se encuentra El Palacio de las Veletas que fue levantado sin elementos defensivos en la mayor parte del solar del antiguo alcázar almohade, que aún conserva el aljibe árabe que fue excavado en la roca, en el siglo XII.

Es el segundo más grande del mundo tras el de Estambul y no debemos dejar de hacerle una visita.

Este edificio, junto con la Casa de los Caballos, es el Museo Provincial con colecciones importantes de arqueología, etnografía y bellas artes. 

– Casa de los Caballos, esta construcción que en su día sirvió como caballerizas del Palacio de las Veletas es donde se encuentra hoy la Sección de Bellas Artes del Museo de Cáceres.

– La ermita de San Antonio es el punto neurálgico de la Judería Vieja de Cáceres. Mandada construir por Alfonso Golfín en 1470 sobre la antigua sinagoga, una vez desposeídos los judíos de sus terrenos.

– No muy lejos, El Arco del Cristo que es la única puerta conservada del recinto amurallado de Cáceres anterior a época moderna. También conocida como Puerta del Río o de Fuente Concejo.

– Continuamos a la Plazuela de Pereros donde está El palacio de los Perero que es una construcción con tres elementos arquitectónicos interesantes de distintas épocas y estilos: la fachada primitiva, la fachada principal y un patio interior.

Actualmente es el Colegio Mayor Universitari oFrancisco de Sande.

Saliendo de la plaza encontramos:

– La casa de los Paredes-Saavedra, reformada en el siglo XVI, tiene restos de una torre desmochada más antigua, dos ajimeces de granito y ventanales góticos.

– El palacio de los Marqueses de Torreorgaz es obra de sucesivas aportaciones a través de los siglos. La parte más antigua es la inmensa torre gótica del siglo XVI.

– Palacio de los Sánchez-Paredes La casa aún dispone de los restos de una torre que conserva algunos elementos góticos.

– El Hospital de los caballeros peregrinos es un pequeño edificio gótico que, en su fachada lateral, muestra una preciosa ventana propia de este estilo, modelo bastante repetido en Cáceres.

– El Palacio del Comendador de Alcuescar es un edificio medieval mandado constuir por Diego García de Ulloa por aquellos entonces Comendador de Alcuéscar de ahí su nombre.

Desde 1989 alberga, junto al edificio de la Casa de los Ovando Perero, el Parador de Turismo de Cáceres.

– Arco de Santa Ana, otra de las puerta de acceso que sobre su arco tiene una hornacina con la imagen de Santa Ana.

Desemboca en las escaleras que llevan directamente al foro de los Balbos.

IMG_7923

– Justo enfrente tenemos el Palacio de los Golfines de Arriba, una mansión gótica del siglo XV. De las cuatro torres iniciales que se levantaron en sus esquinas sólo se conservan tres en las que aún se pueden apreciar los blasones y escudos de la familia. En el centro de la construcción se sitúa la torre del homenaje, construida en 1513 y que se salvó de ser desmochada como el resto de las que se levantaban por aquellos entonces en Cáceres en virtud de una Real Orden concedida en 1506 por Fernando V el Católico

– Continuamos hacia el palacio de la Generala es un edificio de estilo gótico situado en la plaza de Caldereros. Debe su nombre a que durante el siglo XVIII residió y fue dueña de la misma María Josefa de Ovando, marquesa de Camarena la Vieja, que estaba casada con el general del ejército Antonio Vicente de Arce

En la actualidad alberga las oficinas del Rectorado de la Universidad de Extremadura.

Faltan muchos más Palacios y Casas por lo que si no queréis perderos ninguno pedid un mapa en el centro de información turística he id siguiéndolos poco a poco.

También son importantes las torres todas desmochadas por orden de Isabel La Católica, salvo las de los Cáceres-Ovando o Torre de las Cigüeñas y la del Palacio de los Golfines de Arriba.

Así tenemos las siguientes:

– Torre de Bujaco.

– Torre de los Púlpitos.

– Torre Adosada, en el lienzo este de la muralla, sobre la calle San Roque.

– Torre del Aire, en la parte noreste del lienzo de la muralla, entre las calles Obras Pías y Hornillo.

– Torre Albarrana, en la calle Hernando Pizarro.

– Torre del Aver, de la Ved o del Postigo, en la calle Postigo, del siglo XII.

– Torre de Carvajal, en el palacio del mismo nombre, es de planta redonda y desmochada. Fue edificada en el siglo XII y reformada en el siglo XVI y se encuentra situada en la calle Amargura.

– Torre de las Cigüeñas, entre la plaza de las Veletas y la calle Cuesta de la Compañía, junto al palacio del mismo nombre. Es del siglo XV.

– Torre Cotaja o de los Aljibes, situada al final del lienzo de la muralla en su parte este.

– Torre del Horno, del siglo XII. Se sitúa en el centro del lienzo oeste de la muralla y puede observarse desde la plaza de las Piñuelas.

– Torre de los Espaderos, situada al final de la calle Tiendas, en la plaza del Socorro. Es de los siglos XIV-XV.

– Torre de Mérida este, situada a mitad el paño sur de la muralla, en medio de la calle Torremochada.

– Torre de Mérida oeste, situada a mitad del paño sur de la muralla, al principio de la calle Torremochada, dando protección a la ya desaparecida puerta de Mérida.

– Torre Mochada, al final de la calle del mismo nombre, es del siglo XIII.

– Torre Ochavada, en la esquina noreste del paño de la muralla, al final de la calle Obras Pías. Es del siglo XII.

– Torre de los Pozos, en la parte sureste del lienzo de la muralla. De 30 metros de altura sobre la base en la que asienta la carretera de la ronda, tiene una altura de 6 metros sobre la barbacana defensiva, y unas dimensiones de 5,6 por 7,2 metros. Aún se puede apreciar en su cara norte detalles ornamentales en forma de cintas y con estrellas e inscripciones cúficas en su cara oriental. A sus pies se descubrió no hace mucho una cisterna de la época medieval.

– Torre Redonda o de la Mora, mal llamada así ya que su planta es de forma octogonal. Se sitúa en el ángulo suroeste del lienzo de la muralla, entre la calle Puerta de Mérida y la avenida Padre Rosalio.

– Torre del Rey, al norte del paño de la muralla, en la Plaza del Socorro.

– Torre de Sande, en la Casa de los Saavedra, intramuros y frente a la Iglesia de San Mateo.

– Torre de Santa Ana o del postigo de Santa Ana, en el paño oeste de la antigua muralla, se encuentra muy salida de la misma, y se une a aquella por una gruesa pared que perfora un pasadizo. La mejor posición para observar esta torre es desde la Plaza de Publio Hurtado.

– Torre de la Yerba, del siglo XII, situada a mitad del paño noroeste del lienzo de la muralla. Se puede ver desde la Plaza Mayor.

Pasear por este trozo de la ciudad es impresionante por las casas que vas descubriendo y por sus calles estrechas y empedradas.

Como recomendación recorrerlas también por la tarde – noche cuando se encienden las luces que le dan un aire mágico.

Anuncios

Una respuesta a “La Ciudad Monumental de Cáceres

  1. como puedo conseguir datos de mis abuela que nacio en caceres extremadura en el año 1906 y llego argentina en el año 1913, sus padres tambien eran de caceres, desde ya agradecida

    Me gusta

Aunque ponga introducir datos o iniciar sesión, no es necesario hacerlo, escribe tu comentario y acepta publicar comentario. No seais timidos!! Animaos!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s