Camino de Ronda de Palamos: De cala Margarida a Calella de Palafrugell

Comenzamos y terminamos nuestro camino de ronda en la cala Margarida, muy cerca de Palamós y llegamos hasta Calella de Parafrugell.

El recorrido, de unos 15 km, es sencillo y se tarda unas 4 horas y media en ir y volver.

Aquí os dejo todos los caminos de ronda que podéis hacer por la costa de Girona, por si os animáis a recorrer alguno más.

La mayor parte del mismo vamos por la GR92, salvo cuando llegamos a la Playa del Castell y nos vamos por la costa, el itinerario rojo.

Recomendaría llevar zapatillas, aunque no sean de montaña y una botella de agua para el camino.

La vuelta la hacemos por la GR92 que va por el interior y nos lleva directamente de Cap de Roig a la playa del Castell, como nos indica este mapa. O la ruta amarilla en el plano anterior.

TRAMO 1: DE CALA MARGARIDA A PLAYA DEL CASTELL

Comenzamos en cala Margarida pero también se podía hacer desde el puerto deportivo Marina de Palamós porque no habrá ni cuarto de hora caminando hasta esta cala.

Este tramo tiene unos 3 kilómetros y tardaremos una hora y poco.

Cala Margarida es conocida como Can Gotas, donde se han convertido en casas el lugar donde antes se guardaban las barcas. Tiene unos 100 metros de longitud y su orilla es toda de guijarros. Podemos ver gente haciendo snorkel  ya que su fondo marino merece la pena.

Vamos subiendo poco a poco hasta que alcanzamos la parte alta desde donde tenemos una buena perspectiva de la bahía.

Atravesamos el Cap Gros hasta llegar a su cima, 75 metros de altura, y comienza el descenso con algún mirador desde el que ya se empieza a ver la Playa de la Fosca y la plata del Castell, casi en la punta.

La playa de la Fosca, es de arena fina y poca profundidad con una longitud de 500 metros, dividida en dos por una roca y todos los servicios, como baños, bares y restaurantes o un punto de información turística.

IMG_2348 (2)

Todo esta muy bien indicado, nosotros vamos siguiendo la GR92 hasta la Cala de Castell.

La atravesamos y salimos de la playa por el lado izquierdo, mirando al mar, para dirigirnos a la cala de S´Alguer.

Lo primero que encontramos es el Castillo de Sant Esteve del Mar que está asentado sobre una villa romana y está catalogado como Bien Cultural de Interés Nacional.

El camino transcurre sin complicaciones.

Mientras vamos disfrutando del paisaje.

A lo lejos ya vemos las casas blancas con ventanas y puertas de colores que nos indican que estamos llegando a la Cala S´Alguer.

Es una de las calas más vírgenes de la Costa Brava, apenas ha habido cambios con el paso del tiempo.

En sus 60 metros de longitud aún se conservan perfectamente las casas de los pescadores. Sus aguas son muy transparentes y su orilla de grava. No tiene servicios como duchas o alquiler de hamacas.

Sólo es posible llegar a ella por el camino de ronda, el parking más cercano está a unos 200 metros.

Lo atravesamos y seguimos dirección a la Platja de Castell recreándonos con alguna pequeña calita y muchas flores que para eso estamos en primavera.

La platja de Castell, que está sin urbanizar, es de arena fina, tiene unos 300 metros de longitud y está rodeada de pinares. Hay un par de chiringuitos, unos baños y se puede alquilar algún kayak.

Esta zona de Castell, está protegida e incluida en el Plan de Espacios Naturales. Así encontramos la zona de las dunas, el poblado Ibérico o el estudio de pintura de Salvador Dalí o la casa del pintor Josep Maria Sert

Aquí tenemos dos opciones:

1.- Ir por una de las dos rutas interiores que hay.

– La primera es seguir por la GR92 hasta Calella de Palafrugell. Lo malo que es por el interior y aunque vamos entre pinares no merece tanto la pena como seguir por la costa. Pasamos por las Roques d´Ase y su mirador.

Para ello seguimos la GR92 que da algo de vuelta o vamos dirección al parking de la playa del Castell y a unos 500 metros, donde comienza la carretera, encontramos de nuevo la GR92.

– Otra opción es desviarnos a la Barraca de Dalí y desde allí seguir otro tramo por la costa, pero también nos dejamos la mitad de las calas. Sería el itinerario azul del mapa de inicio del post o el verde con el punto 10 del siguiente.

TRAMO 2: DE PLAYA DEL CASTEL A CAP ROIG

2.- Seguir por la costa. Que es lo que haremos e iremos recorriendo todos los puntos marcados en este nuevo mapa.

Una vez que atravesamos la playa de Castell, enseguida llegamos al Poblado Ibérico que se encuentra en un pequeño promontorio de 35 metros de altitud que se adentra en el mar y cuyo único acceso  es a través de un pequeño istmo.

Su situación es inmejorable para poder ver la playa del Castell, el resto de costa y las zonas interiores.

Desde otro de los lados del poblado, vemos la Cala de Sa Foradada, llamada así por el agujero o arco que se ha ido haciendo de manera natural.

La bajada es algo complicada y con mucha pendiente.

Y a continuación otra pequeña cala muy similar a la anterior.

Continuamos nuestra ruta disfrutando del paisaje que nos va dejando la costa.

Y llegamos a Cala Senià, con una magnífica casa en lo alto, con el mismo nombre.

Aquí tenemos que hacer una pequeña subida mientras bordeamos la cala. Las vistas desde la zona del Puig d´en Roure, como se llama esta zona son espectaculares.

Enseguida comenzamos a descender alejándonos un poco de la costa y ya abajo llegamos a una pista en la que de nuevo tenemos indicaciones.

Si continuamos la pista llegamos a Cap Roig por el interior y no podremos disfrutar de todas estas calas que vienen ahora.

Por lo que nuestro siguiente destino será Cala Canyers, donde nos colocamos otra vez en la linea de la costa.

Si la vamos siguiendo, llegamos a un pequeño mirador, que en un principio pensé que podria ser de una casa particular, desde donde tenemos unas estupendas vistas de la Cala dels Corbs.

Si bordeamos la casa particular y la cala llegamos hasta el lugar donde podemos bajar a darnos un baño. No es muy grande y es de guijarros pero el entorno es precioso.

Pues seguimos nuestro camino.

Y llegamos a Cala Estreta, de arena fina y de unos 200 metros de longitud.

Aquí tendremos que ir por la arena de la playa, porque no hay camino, mientras vamos atravesando, una a una, una serie de calitas que están a continuación, Cala d’en Remendon, Cala de Roca bona y Playa de Cap de Planes.

En todas estas calas el nudismo es habitual.

La última,  la Playa de Cap de Planes la reconoceremos por el pequeño embarcadero y la caseta de piedra que tiene.

Aquí de nuevo volvemos a tener camino. Aunque antes subiremos a este pequeño montículo desde donde tenemos unas vistas muy buenas de la playa que acabamos de pasar, del paisaje que nos queda por recorrer y de las Islas Formigues.

Seguimos nuestro recorrido y la última cala será la del Crit, con un par de casetas de pescadores.

Para llegar hasta ella tendremos que pasar por este agujero entre esta gran roca que divide la playa en dos.

Ahora ya sólo nos queda subir estas escaleras para coger el camino que nos lleve directos hasta Cap Roig.

IMG_3606 IMG_3611

Yo en vez de seguir por el camino me vuelvo a acercar a la orilla del acantilado para subir por ahí hasta el camino. Así veremos la Cala del Vedell y el trozo de costa que haremos ahora por el interior.

Ya en el camino, que vuelve a ser la GR92, vamos bordeando el Jardín Botánico del Cap Roig.

Hasta que por fin estamos en Calella de Parafrugell.

TRAMO 3: DE CAP ROIG A CALELLA DE PARAFRUGELL

Aquí podemos darnos la vuelta y regresar por la GR92 directos a la playa del Castell o aprovechar y seguir otro trozo de camino de ronda que nos queda para llegar a Calella, uno de los pueblos que más me gustan de Girona.

Nosotros seguimos, para ello nada más llegar a la carretera asfaltada, donde termina el camino, encontramos en ella una serie de carteles informativos, donde tomaremos el que nos lleva a Llafranc. Vamos siguiendo las indicaciones entre las urbanizaciones y después de una serie de bajadas con muchas escaleras volvemos a unirnos al camino de ronda que nos lleva al centro de Calella.

Lo primero que vemos desde lo alto es la cala del Golfet que desde arriba parece una cala más pero cuando bajas las escaleras y llegas a ella te sorprende mucho por su belleza y la forma de acceder a ella.

A través de este pequeño arco o puerta entramos en la cala.

Desde aquí comienza el último tramo hasta llegar a Calella de Palafrugell.

Por el camino pasamos por varios túneles con sus ventanas y todo.

Y pequeñas calas todas de cantos rodados.

Hasta que por fin ya estamos entrando en el centro de Calella.

Una vez que visitamos el pueblo sería el momento ideal para darnos la vuelta.

Si nos apeteciera seguir una media hora larga más, podemos continuar hasta Llafranc y el faro de San Sebastian, pero tened en cuenta que tenemos que volver hasta el coche

Yo esta ruta la hice otro día y aquí os la dejo porque es también muy sencilla y bonita como todos los caminos de ronda de la Costa Brava.

Camino de Ronda de Calella al Faro de San Sebastian.

La distancia serán unos 3 km y en una hora se hace de sobra, por si queréis llegar hasta allí.

5 Respuestas a “Camino de Ronda de Palamos: De cala Margarida a Calella de Palafrugell

1. Que precioso camino de Ronda. Que bella es la Costa Brava y que bonitas fotos.

2. Felicidades por el blog, mucha información, bonitas fotos, me ha gustado mucho y me está viniendo muy bien para organizar nuestras vacaciones este verano por la costa brava. Me he leido muchos de tus posts y me has descubierto algunos rincones preciosos que no pienso perderme! Un saludo 🙂 Natalia

Aunque ponga introducir datos o iniciar sesión, no es necesario hacerlo, escribe tu comentario y acepta publicar comentario. No seais timidos!! Animaos!!