Que ver en Trujillo

Trujillo es una ciudad que se encuentra en la provincia de Cáceres, en Extremadura.

Es cuna de descubridores ya que aquí nacieron entre otros Francisco de Orellana, descubridor del río Amazonas y Francisco Pizarro y sus hermanos, conquistadores de Perú.

Vamos a darnos un paseo por la ciudad para ir descubriendo que ver en Trujillo.

Os dejo este mapa de www.trujillojoven.com en donde también encontraréis mucha información.

trujillo

LA PLAZA MAYOR

Trujillo cuenta con un destacado conjunto monumental en el que destaca su Plaza Mayor donde encontramos:

– La estatua ecuestre de Francisco Pizarro, que está realizada en bronce y se ha convertido en el emblema de la ciudad.

Fue donada en 1927 por la viuda del autor María Harriman, su marido el estadounidense Carlos Rumsey, era gran aficionado a la escultura y gran admirador de Pizarro. 

En Lima, la capital de Perú, existe una replica idéntica.

IMG_7790

– La Iglesia de San Martín de Tour, del siglo XVI, es donde Carlos V juró los fueros de Trujillo a su paso hacia Sevilla cuando iba a casarse con Isabel de Portugal. También estuvieron aquí rezando Felipe II y Felipe V.

En su interior hay algunos sepulcros renacentistas de las familias más importantes del municipio.

IMG_7843

Antiguamente era en esta plaza donde artesanos y comerciantes realizaban los mercados hasta que a partir del siglo XVI las familias nobles y las de los conquistadores empezaron a construir sus casas señoriales y palacios en torno a ella.

Así encontramos:

– Palacio de los duques de San Carlos, que distinguiremos por su balcón de esquina timbrado y justo encima el escudo de la familia, los Vargas y Carvajal y algunas chimeneas de estilo mudéjar.

Desde los años 60 el edificio es convento de Jerónimas cedido temporalmente para que puedan vivir en él.

IMG_7777

– Palacio de Piedras Albas, del siglo XVI, fue construido sobre lo que eran los soportales del pan, es de estilo renacentista y destaca por sus tres arcos escarzanos.

Tiene influencias florentinas ya que los dueños de este palacio entroncaron con una familia italiana, los Piccolomini.

IMG_7786 (2)

IMG_7809

– El Palacio de la Conquista, edificio renacentista mandado construir por Hernando Pizarro, según las indicaciones recogidos en el testamento de Francisco Pizarro.

Es característico su balcón esquinado de estilo plateresco, con los bustos de los hermanos Pizarro y sus mujeres, encima el escudo, concedido por Carlos V, de Francisco Pizarro .

IMG_7785

– El antiguo Ayuntamiento, casa del siglo XVI de tres pisos con arcadas donde estuvo instalada la cárcel.

Dejó de funcionar como ayuntamiento en el siglo XIX. 

Aquí es donde está el pasaje del Cañón de la Cárcel, que nos lleva al Palacio de Orellana-Pizarro, en la plaza de don Juan Tena. 

IMG_7784 (2)

 – El Palacio de Orellana-Pizarro, es una casa defensiva con dos torres que se convirtio en palacio renacentista.

Fue la Casa de Contratación para todos aquellos que querían ir a la Conquista del Perú ya que aquí se les facilitaba el viaje.

También en esta casa estuvo Cervantes en su paso hacia Guadalupe para dejar las cadenas de cuando estuvo preso en Argel por los turcos.

Actualmente es la Casa Madre del Colegio del Sagrado Corazón y se puede visitar su patio plateresco.

– Palacio de los Quintanilla o la Casa del Peso Real, ya que cuando en la plaza se celebraban los mercados es el lugar donde se llevaba el control de los pesos y medidas.

Se reconoce por sus dos columnas salomónicas retorcidas.

– Casa de la cadena o de los Chaves y Orellana, recibe el nombre por la cadena que cuelga de su puerta.

Estas simbolizan el derecho de asilo, un privilegio mediante el cual un perseguido por la justicia no podía ser detenido mientras estuviera allí porque quedaba bajo la protección del señor de la casa. Fue otorgado por alojarse aquí Felipe II cuando venía de ser nombrado rey de Portugal.

IMG_7773

En la plaza se encuentra la oficina de turismo, restaurantes y cafés donde sentarnos en sus terrazas a disfrutar de estos estupendos monumentos arquitectónicos.

pan-truj-plza

IMG_7784

Salimos de la plaza por sus calles empedradas y vamos encontrando más residencias de nobles como el Palacio de los marqueses de Santa Marta, en la calle de los Ballesteros, que perteneció a Francisco de las Casas, el fundador de la ciudad de Trujillo en Honduras.

En esta misma calle está la Torre del Alfiler llamada así por acabar en una varilla metalica, tiene los escudos nobiliarios de las familias Chaves y Orellana hechos con azulejos de Talavera de la Reina.

IMG_7780

RECINTO AMURALLADO

Ahora seguimos hacia el Barrio Viejo de la villa o el recinto amurallado con sus  murallas, las diecisiete torres de forma rectangular y algunas almenas. En su época había 7 puertas, pero actualmente sólo se conservan cuatro, la de San Andrés, la de Santiago, la de Coria y la del Triunfo.

IMG_7766

IMG_7798

Primero nos dirigimos al castillo de Trujillo, una fortaleza del siglo XII, que se encuentra en el cerro Cabeza del Zorro, la parte más alta de la ciudad. Los restos más antiguos que se conservan son árabes y corresponden a dos aljibes.

El castillo tiene varias torres cuadradas defensivas, dos de las cuales protegen la puerta de entrada, con un arco de herradura y la imagen de la Virgen de la Victoria, patrona de Trujillo. En el siglo XV se le añadió un segundo recinto amurallado.

IMG_7808

IMG_7821

Bajando del castillo nos encontramos con La iglesia de Santiago, del siglo XIII, ubicada junto a la puerta de la ciudad del mismo nombre.

En su interior se encuentra la imagen de Nuestra Señora de la Coronada y la del Cristo de las Aguas y dos sepulturas junto al altar, la de los Tapia y la de los García de Paredes.

– El Convento de las Jerónimas

Las monjas que lo habitaban se trasladaron al palacio de los Duques de San Carlos. Destaca su torre conocida como el Mirador de las Jerónimas. 

IMG_7838

– La Casa-Museo Pizarro.

La casa de la familia Pizarro, que hoy en día es el museo etnológico de la conquista. En la planta baja podemos ver como era una casa del siglo XVI, mientras que la planta superior está dedicada a la vida y obra de Pizarro.

Se puede visitar todos los días excepto los lunes.

– La Casa Convento de San Francisco el Real, fue un beatario que en el siglo XV que se convierte en convento de monjas franciscanas, que al ser damas de la nobleza las que allí ingresaban se le dio el título del Real.

El edificio fue abandonado y en los años 70 restaurado por la Fundación Javier Salas, ahora alberga el Museo de La Coria.

Se puede visitar la iglesia, el claustro y algunas dependencias todos los sábados y domingos de 11:30 a 14:00 horas.

– Nuestro siguiente destino será la Iglesia de Santa María La Mayor levantada sobre una antigua mezquita árabe, posee en el exterior varias portadas medievales y una de sus torres correspondiente al románico tardío. 

IMG_7743

IMG_7732

 – Justo al lado Palacio de Lorenzana, donde se encuentra hoy en día la Real Academia Extremeña de las Letras y las Artes. 

IMG_7743

– La Casa de Francisco de Orellana, lugar donde nació el descubridor del río Amazonas.

Actualmente ha sido convertida en hotel.

– El Alcazar de los Bejarano, es un edificio de arquitectura militar para la defensa del que solo quedan los restos de dos torres cuadradas de tradición mudéjar.

Aquí se encuentra una de las puertas, La Puerta del Triunfo, del recinto amurallado con un gran arco y el escudo de los Bejarano.

– El Hospital de la Concepción, asentado en la muralla comenzó siendo fortaleza defensiva, después fue convertido en palacio para pasar a ser habitado por los franciscanos. Últimamente ha sido Hospital de la Concepción, perteneciente a la Fundación Piza-rro,

– La alberca de Trujillo, una poza islámica con más de 14 metros de profundidad excavados en la roca.Una escalera de finales del siglo XV facilitaba el acceso y su limpieza. Aún se conservan restos de una canalización que conducía sus aguas hasta los campos de San Lázaro y San Juan.

IMG_7757

– La casa fuerte de los Escobar, defendía la puerta de San Andrés, al igual que la de los Bejaranos, los linajes tenían por orgullo defender las puertas de la villa.

IMG_7759

– El Alcazar de los Altamiranos, integrado en la muralla servía para la defensa. Es el punto más elevado después del castillo, de ahí su nombre Alcazarejo que significa pequeño alcázar. Por eso vigilaba los caminos, defencia la ronda de las Almenas y reforzaba la defensa de la puerta de San Andrés.

IMG_7754

– Palacio de los Chaves y Sotomayor, es la casa-fuerte más grande y con más dependencias de Trujillo y era la residencia habitual de los Reyes Católicos siempre que venían a la ciudad.

IMG_7728

 POR LA CIUDAD

Además de la plaza mayor, fuera de las murallas podemos encontrar lo siguiente:

– Palacio de Juan Pizarro Aragón

– Palacio Municipal o Alhóndiga

– Iglesia y Convento de San Francisco

– Iglesia y Convento de San Miguel

– Palacio de los Barrantes-Cervantes

– Convento de Santa Clara

– Iglesia y Convento de San Antonio

– Picota o rollo

– Convento e Iglesia de la Merced

– Iglesia y Convento de la Encarnación

En la parte baja del castillo.

– Iglesia de Santo Domingo

 MUSEOS

– Museo del Queso y el Vino

– Museo del Traje

Una de sus fiestas, el Chíviri, que se celebra el Domingo de Resurrección es fiesta de Interés Turístico.

 Aquí os dejo alguna foto más de esta monumental villa.

IMG_7753

IMG_7841

IMG_7770

IMG_7765

IMG_7747

IMG_7836

IMG_7739

Anuncios

2 Respuestas a “Que ver en Trujillo

Aunque ponga introducir datos o iniciar sesión, no es necesario hacerlo, escribe tu comentario y acepta publicar comentario. No seais timidos!! Animaos!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s