Que ver en Girona

Girona es una de las cuatro provincias que forman Cataluña. Hace frontera con Francia y está a unos 100 km de Barcelona.

Pasear por su casco antiguo es toda una delicia como podréis comprobar a continuación, por eso es caminando la mejor forma de conocer la ciudad. 

No podemos dejar de callejear por la Judería, subir y recorrer la muralla o ver las casas sobre el río Onyar.

Los seguidores de Juego de Tronos no os podéis perder la fachada de la catedral y algunas otras calles y plazas en las que se han grabado algunas escenas de la serie como en los baños árabes, el Passeig Arqueològic, el carrer del Bisbe Josep Cartaña, la Plaça dels Jurats o la Pujada de Sant Domènech.

QUE VER

Aquí os dejo un mapa del casco histórico.

IMG_3207

1.- LAS CASAS DE COLORES SOBRE EL RÍO ONYAR

Como no podía ser de otro modo, comenzaremos con una de las imágenes más características de la ciudad de Girona que ha sido fuente de inspiración para muchos artistas.

IMG_7503

Una de las casas más destacadas del río Onyar es la Casa Masó, de color blanco y azul, que se encuentra en la calle Ballesteries, 29.

Fue la casa natal de Rafael Masó i Valentí, arquitecto gerundense y desde 2006 es la sede de la Fundación Rafael Masó. Es la única casa del río abierta al público y además conserva el mobiliario de la época.

Horarios:

Se recomienda reservar para la visita. Aquí tenéis su web para más información.

http://www.rafaelmaso.org/cat/casa.php

Precio: 5 euros

IMG_7505

A lo largo de la historia de la ciudad, uno de los principales problemas, fue unir sus dos partes que estaban separadas por el río, la orilla derecha o Barrio Viejo y la orilla izquierda o el barrio de Mercadal.

Hoy en día no queda ninguno de los puentes medievales que cruzaban el río pero destacan tres puentes históricos, fielmente conservados:

– El Puente de Piedra.

IMG_3229

– El Puente de Hierro o el Pont de les Peixateries Velles construido por la empresa parisina de Gustave Eiffel.

IMG_0098

IMG_3224

– El Puente de Gómez que lleva el nombre de la persona que cedió parte de su casa para construir el puente.

IMG_3210

Aquí están los puentes que unen los dos lados del río en el centro de Girona: el Pont de Pedret, el Pont de Sant Feliu, Pont d’en Gómez, el Pont de Sant Agustí, el Pont de les Peixateries Velles, el Pont de Pedra y la passera de l´Alferes Huarte.

IMG_7513

2.- LA CAPELLA DE SANT NICOLAU

Capilla románica del siglo XII en cuyo subsuelo hay restos funerarios paleocristianos del siglo IV.

Actualmente funciona como sala de exposiciones.

IMG_7384

3.- MONASTERIO DE SANT PERE DE GALLIGANTS

Esta antigua abadía benedictina es la sede en Girona del Museo de Arqueología de Cataluña desde 1857 .

La iglesia tiene tres naves, separadas por gruesos pilares, y un pequeño claustro que es una buena muestra del románico catalán. El campanario de dos pisos tiene forma octogonal.

IMG_7393

IMG_7401

Horario:

De junio a septiembre de martes a sábado de 10:00 a 19:00 horas; domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.

De octubre a mayo de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas; domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.

Cerrado todos los lunes, el 24, 25 y 26 de diciembre y el 1 y 6 de enero.

Precio: 4,50 euros

Web: http://www.mac.cat/Seus/Girona/Informacio-per-a-la-visita

4.- PLAÇA DEL JURAT Y PASEO ARQUEOLÓGICO

Cruzamos el río Galligants que suele estar seco y llegamos a la Plaça dels Jurats  y la zona del paseo arqueológico donde disfrutaremos paseando entre árboles.

IMG_0224 (2)

IMG_6666

IMG_6205 (2)

Desde esta zona tenemos bonitas vistas.

IMG_9928

IMG_6215

5.- LA COLUMNA DE LA LEONA

En la plaza de Sant Feliu se encuentra la reproducción exacta de la columna de La Leona, del siglo XII. La original está en el Museo de Arte.

Se dice que aquellas personas que quieran vivir en esta ciudad o volver de nuevo tendrán que besarle el culo a la leona, dando origen a la frase «no puede ser vecino de Girona quien no bese el culo de la Leona»

Así que no os olvidéis de darle un beso en el trasero, si queréis volver a esta bonita ciudad. Hay unas escaleras metálicas para llegar a besarlo.

IMG_0232

IMG_0233

6.- IGLESIA DE SANT FELIU

Fue el templo principal de la ciudad antes de la construcción de la catedral. Se levantó sobre las tumbas de San Félix y San Narciso en honor al mártir San Felix.

Esta Iglesia con distintos estilos arquitectónicos comienza su construcción sobre una estructura románica, más tarde se construye una nave gótica y la fachada occidental con su torre ya es barroca.

IMG_7516

IMG_3453

IMG_7370

Pero su principal atractivo son los ocho sarcófagos romanos y paleocristianos de los siglos III y IV, encontrados al construirse la iglesia junto con el sepulcro gótico de San Narciso, y el Cristo yacente del maestro Aloi.

San Narcís es el patrón de Girona y es conocido también como el santo de las moscas, vamos a ver el por qué.

En 1285 el rey de Francia, Felipe III, llamado el Atrevido, sitia la ciudad de Girona. La iglesia de Sant Feliu, que en aquellos momentos quedaba fuera de las murallas fue ocupada por los franceses y cuando estos abrieron el sepulcro de Sant Narcís empezaron a salir cientos de moscas que atacaron el campamento de los soldados franceses picándoles y matándoles.

El pánico se apoderó de ellos y en su huída a Francia se encontraron con el rey Pedro y su ejército produciendose una terrible batalla en la que murió Felipe III de Francia.

Es por esta razón que las moscas son queridas en Girona ya que ayudaron a los gerundenses a defender su ciudad.

La realidad es que el ejercito francés fue diezmado por una epidemia de disenteria y su rey murió por la enfermedad.

Horarios:

Todo el año de lunes a sábado de 10:00 a 17:30 horas; domingos y festivos de 13:00 a 17:30 horas.

Precio: 7 euros. Incluye autoguía y la visita a la Nave, a los sarcófagos paleocristianos y la Catedral.

Web: http://www.catedraldegirona.cat/es/catedral-de-girona-y-basilica-de-san-felix.aspx

7.- LOS BAÑOS ARABES

Construidos en el siglo XII constituyen un edificio cristiano de estilo románico, con una estructura que imita la de los baños musulmanes.

IMG_9974

Los baños están divididos en cinco recintos: los vestuarios, la sala fría, la sala tibia, la sala caliente y la sala del horno y la caldera

Lo más destacable es la estancia de la entrada que servía de vestuario y sala de descanso, con una piscina central de planta octogonal sobre la que se levanta una cúpula que sale al exterior.

IMG_0167

IMG_0173

Desde la terraza de los baños hay unas bonitas vistas de la Catedral y la Iglesia de Sant Feliu.

IMG_0210

IMG_0215

Horario:

De abril a septiembre de lunes a sábado de 10:00 a 19:00 horas; domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.

De octubre a marzo de lunes a domingo de 10:00 a 14:00 horas.

Precio: 2 euros

Web: http://www.banysarabs.org/es

8.- LA CATEDRAL

La Catedral de Santa María fue construida entre los siglos XI y XVIII y al igual que la Iglesia de Sant Feliu presenta tres estilos arquitectónicos, el románico en su claustro y la torre de Carlomagno, el gótico en su nave que es la segunda más ancha del mundo, tras la Basílica de San Pedro del Vaticano, y el barroco en la fachada principal y la escalinata que hay hasta llegar a la puerta del templo de noventa escalones, distribuidos en tres tramos y con balaustrada de piedra a ambos lados.

IMG_9985

La puerta lateral. 

IMG_3328

Su claustro, del  siglo XII, está considerado como uno de los más importantes de Cataluña.

IMG_6690

IMG_7303 (2)

En el interior de la Catedral hay una especie de trono, del siglo XI, conocido como la silla de Carlomagno y se dice que si una pareja se sienta a la vez en esta silla en menos de un año estarán casados, pero si el que se sienta es un hombre solo, este jamás se casará.

Por eso antiguamente las familias que querían tener un hijo sacerdote hacían que alguno de sus hijos varones se sentaran ahí. También dicen que los seminaristas eran obligados a sentarse para alejar los malos pensamientos y que permanecieran puros en el sacerdocio.

 Recientemente, se han abierto los sótanos de la catedral.

IMG_6712

Podemos ver dos esculturas:

– El Ángel, en lo más alto de la catedral. Originalmente llevaba los ojos vendados ya que representaba la Fe pero al restaurarlo como desde abajo no se veía la venda se colocó la cabeza sin ella.

IMG_3441

– La Bruja de la Catedral, la única gárgola con figura humana que está situada junto a la torre de Carlomagno.

IMG_3318

IMG_3321

Cuenta la leyenda, que había una mujer dedicada a la brujería que tenía la costumbre lanzar insultos a todo lo religioso y tirar piedras contra la Catedral. Un día, en la procesión del Corpus, mientras lanzaba piedras se oyó una voz que decía: piedras tiras, piedras tirarás, y en piedra te convertirás y así ocurrió. La colocaron en la catedral para que por su boca no salieran más maldiciones ni insultos sino agua limpia de lluvia y mirando hacia el suelo para que nunca más pudiera ver el cielo.

En la Plaza de la Catedral también son importantes la Casa Pastors, edificio renacentista actualmente Palacio de Justicia y el edificio de la Pia Almoina que ahora es la sede del Colegio de Arquitectos.

IMG_3186 - copia

IMG_3351

Horario:

De abril a octubre de 10:00 a 19:30 horas.

De noviembre a marzo de 10:00 a 18:30 horas.

Precio: 7 euros. Incluye autoguía y la Iglesia de Sant Feliu.

Visita gratuita los domingos

Web: http://www.catedraldegirona.cat/es/catedral-de-girona-y-basilica-de-san-felix.aspx

En la plaza también esta el Portal de la Bona Mort ya que los condenados a muerte salían de la ciudad por este arco. 

Estas son las vistas desde la plaza de la catedral.

IMG_3446

IMG_3449

Y desde aquí entrando a la plaza.

IMG_3350

9.- LA MURALLA

Podemos pasear por encima de la muralla y contemplar la ciudad desde sus torres. Una buena hora es para la puesta de sol cuando el calor ya no aprieta tanto.

Tenemos varios puntos de acceso a la muralla, desde los Jardines de la Francesa, desde los jardines de John Lennon, desde los jardines d´Alemanys o desde los jardines de la Muralla en la Plaza general Mendoza, que es esta foto.

IMG_3257

IMG_3273

Las torres que te vas encontrando están habilitadas para subir a ellas.

IMG_3279

IMG_3300

IMG_3304

IMG_3306

IMG_3296

Y como no, las vistas.

IMG_3285

IMG_6261

10.- EL BARRIO JUDIO

El Call, como también se le conoce, es uno de los núcleos medievales mejor conservados de Europa, donde vivieron hasta finales del siglo XV una reducida comunidad judía.

Su calle principal es la calle de la Força pero merece la pena salirse por los estrechos callejones y asomarnos a los patios medievales que vamos encontrando.

IMG_3357

IMG_3443

IMG_3333

IMG_3323

IMG_3358

IMG_3367

IMG_3379

IMG_3438

Podemos visitar el Centro Bonastruc Ça Porta, la antigua sinagoga que hoy es el Museo de Historia de los Judíos.

IMG_3380

Incluso hay una leyenda de la judería. Aquí vivía una mujer judía llamada la Tolrana y el 17 de septiembre de 1391 encontraron su cadáver decapitado en la Torre Gironella, lugar donde se habían refugiado los judíos a causa del ataque de unos campesinos instigados por el clero.

Estos campesinos el día de San Lorenzo entraron en el Call y robaron, saquearon y degollaron a sus habitantes. Los que no huyeron sólo se salvaban si consentían ser bautizados cosa que estaba prevista ya que ese día los baptisterios estaban abiertos y los sacerdotes preparados para suministrar el bautismo.

Mucha gente de Girona, por el barrio viejo y el paseo arqueológico, han podido escuchar estos lamentos del fantasma de la Tolrana que vaga sin descanso.

11.- LA UNIVERSIDAD Y SANT DOMÈNEC

Pegado a la muralla y al lado de los jardines d´Alemanys encontramos el campus de Letras en el convento de Sant Domènec y el Rectorado en Les Àligues.

IMG_3419

El convento de Sant Domènec está formado por dos claustros, el convento y una iglesia dedicada a la Anunciación de María, de estilo gótico catalán.

IMG_3422

IMG_3414

Del edificio de Les Àligues, sede de la antigua universidad, se conserva solo la fachada y es un raro ejemplo en la ciudad de arquitectura renacentista.

IMG_0048

IMG_3423

12.- LA CIUDAD GREMIAL Y LA RAMBLA DE LA LLIBERTAD

En esta zona los nombres de las calles nos recuerdan a los oficios de los gremios, como la Plaça del Vi con sus soportales.

IMG_3252

IMG_3255

Se cuenta que en los días de mercado en la plaza del Vino un usurero se aprovechaba de los ciudadanos de Girona y resulta que una mañana el usurero apareció convertido en piedra y con forma de demonio pegado en la pared de una casa de la plaza. Fue bautizado con el apodo de Banyeta.

Ahora su único trabajo es vigilar que todos los ciudadanos de Girona paguen sus impuestos. Se dice que quien consiga tocarle la nariz será perdonado de todas sus deudas.

Se encuentra en la plaça del Vi esquina con el carrer Ciutadans, pasa casi desapercibido de lo pequeño que es.

IMG_3250

En esta plaza también está el Ayuntamiento

IMG_6856

Y el Teatro Municipal

IMG_6790

Si paseamos por la calle Ciutadans podemos ver algunos edificios señoriales como la Fontana D’Or, que hoy en día es la Fundación Caixa, donde se celebran exposiciones.

IMG_3399

No muy lejos, la Iglesia del antiguo convento de Sant Martí Sacosta, con su fachada y escaleras barrocas. 

IMG_0056

 Y  la Casa-Palacio Agullana con su gran arco cubierto y oblicuo.

IMG_3395

A partir del Puente de Piedra podemos pasear por la Rambla de la Llibertat, una calle paralela al río Onyar con arcadas y soportales, y descansar tomando algo en alguna de las terrazas que encontramos.

IMG_3241

IMG_3242

Y ahora vamos a buscar un par de cosas por las arcadas de las ramblas.

– A la altura de una tienda de regalos, en el techo, podemos ver el mapa de París. Esto es debido a que hace años había una tienda que vendía productos parisinos pero como la gente no conocía nada de esta ciudad, no compraban y la tienda no tenía mucho éxito y para que la gente supiera algo más de París y compraran sus productos pintaron su mapa en el techo.

IMG_3237

– Los tres ajusticiados que se encuentran bajo las bóvedas, donde está una cervecería irlandesa llamada Mc Kiernans.

Hay varias teorías sobre el significado de estas tres piezas.

Hay algunos que piensan que son tres monjes del monasterio de Banyoles, fray Pedro Antonio Descallar que era enfermero, fray Luis Descallar, que era sacristán y fray Jerónimo Cerrauta que era Capiscol, que el 31 de mayo de 1622 fueron acusados por haber matado al abad Anton de Cartellà.

Otra versión, considera que se quiere ver en los capiteles a unos hombres ejecutados públicamente por los franceses, en la Rambla durante la invasión napoleónica, por haber formado parte de las partidas armadas por los caminos de Sarrià a Banyoles y cometer asesinatos de soldados franceses. Fueron colgados el 1 de enero de 1810 en la Plaza de las Coles.

En la Rambla se concentran varios edificios de interés, como la Casa Norat de 1912, con una fachada modernista.

La Rambal termina en la calle Argenteria y vamos con otra leyenda, que transcurre en esta calle y trata sobre el Tarlà.

Durante la peste una de las zonas más perjudicadas fue la calle Argenteria y para aislarla en cuarentena fue cerrada por ambos lados con unos cañizos.

Para que la gente levantara el ánimo, un vecino se dedicó a hacer tontadas y gracietas durantes esos días. En recuerdo, durante las fiestas de Primavera o por las Ferias, hay un muñeco, el Tarlà, que se cuelga cada año.

Hay varias leyendas más sobre el Tarlà, una es que un acróbata que entretuvo a los vecinos de la calle Argenteria durante la cuarentena tuvo una relación amorosa con la hija de un pastelero. Un día que andaba visitándola llegó el padre y el chico se encondió en un saco de harina con la mala suerte que estornudó haciendo xui-xui. Pillado por el padre prometió casarse con ella y la receta de un dulce, el chucho, dulce típico de la ciudad denominado así en honor al estornudo.

13.- REFUGIO ANTIAÉREO DE LA GUERRA CIVIL

Fue construido en 1938 como respuesta a los bombardeos aéreos que se hicieron de forma sistemática sobre la población civil de la retaguardia.

Construido con hormigón armado, tenía dos entradas, conectadas a través de un pasillo y puedía dar protección a unas 700 personas. Fue el único que disponía de luz eléctrica.

Se encuentra en el Parque de la Muralla, justo antes de comenzar a subir a la misma.

IMG_3263

Actualmente está gestionado por el Museu d’Història de la Ciutat.

Precio de la entrada + visita comentada, 4 euros y 2 euros los menores de 16 años. En Temps de Flors es posible visitarlo gratuitamente.

Web:

http://www.girona.cat/museuhistoria/cat/agenda_activitat.php?idReg=301

IMG_7363

IMG_7364

14.- BARRIO MERCADAL

Cruzando el puente de Pierdra, en la orilla izquierda del río se encuentra este barrio, lleno de tiendas donde poder darnos algún capricho.

Su arteria princiapal la calle Santa Clara, paralela al río.

En el número 50 de esta calle está la Heladería Rocambolesc que pertenece al hermano pequeño de los Roca, por si os apetece tomaros un rico helado.

IMG_3218

Podemos visitar la antigua casa de les Aigües que alberga actualmente el Museo del Cine.

15.- PLAZA DE LA INDEPENDENCIA

Esta plaza porticada se encuentra en el solar del antiguo convento de Sant Agustí.

En el centro se alza el monumento Girona dedicado a los defensores de la ciudad y es obra del escultor Antoni Parera.

Es un lugar muy concurrido por los restaurantes y cafés que se sitúan en ella como el Café Royal, el Cine Albéniz y Casa Marieta.

IMG_3458
IMG_3212

16.- LA DEVESA

El Parque de la Devesa es el parque urbano más grande de Cataluña. En una de las esquinas del parque están los jardines de la Devesa donde hay un pequeño arroyo con diferentes especies vegetales.

IMG_3471
IMG_3469
IMG_3467

 17 .- MUSEOS

– MUSEO DE LA HISTORIA DE LA CIUDAD

Situado en el antiguo convento de los frailes capuchinos de Sant Antoni, nos muestra toda la historia de la ciudad de Girona.

En él se conservan espacios sorprendentes, como el cementerio de 1753, el secadero y la cisterna. 

El secadero es de los mejor conservados de Cataluña. Esta rodeado de 18 nichos verticales, con sus correspondientes bancos agujereados, donde se colocaban a los frailes difuntos allí sentados hasta la desecación de sus cuerpos. Esto solía durar unos dos años, pasado este tiempo se sacaban a las momias de los nichos, se les vestían con los hábitos religiosos y se les colocaban en la habitación contigua, donde podían ser contempladas por los devotos de la comunidad.

IMG_3148

Dirección: La Forca, 27

Horarios:

– De octubre a abril: De martes a sábado de 10.30 a 17.30 horas; Domingos y festivos de 10.30 a 13.30 horas.

Cerrado los lunes no festivos y los días 1 y 6 de enero y el 25 y 26 de diciembre.

– De mayo a septiembre: De martes a sábado de 10.30 a 18.30 horas; Domingos y festivos de 10.30 a 13.30 horas.

Cerrado los lunes no festivos.

Gratuito el primer domingo de cada mes

Precio: 4 euros

Web: http://www.girona.cat/museuhistoria/esp/informacio_horaris.php

– MUSEO DE ARTE

Situado en el antiguo palacio episcopal de Gerona, al lado de la catedral. El museo contiene colecciones de todos los periodos, desde el románico hasta la época contemporánea. Sus colecciones principales son las medievales.

Dirección: Pujada de la Catedral, 12

Horarios:

– Mayo – Septiembre: 10:00 – 19:00 horas

– Octubre – Abril: 10:00 – 18:00 horas 

Domingos y festivos de 10:00 – 14:00 horas

Cerrado: los lunes, el 01 y 6 de enero y el 25 y 26 de diciembre.

Precio: 3 euros

Web: http://www.museuart.com/

– MUSEO ARQUEOLÓGICO DE CATALUÑA

Situado en San Pere de Galligans, alberga muestras arqueológicas gerundenses y es utilizado como almacén de las excavaciones arqueológicas del Ampurdán desde 1846. 

Dirección: Carrer de Santa Llúcia, 8

Horario:

– De junio a septiembre de martes a sábado de 10:00 a 19:00 horas; domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.

– De octubre a mayo de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas; domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.

Cerrado todos los lunes, el 24, 25 y 26 de diciembre y el 1 y 6 de enero.

Precio: 4,50 euros

Web: http://www.mac.cat/Seus/Girona/Informacio-per-a-la-visita

– MUSEO DEL CINE

Su misión es favorecer la comprensión y el conocimiento de la historia de la imagen en movimiento y del cine.

Dirección: Calle Acequia, 1

Horario:

– De octubre a abril: 

De martes a viernes de 10:00 a 18:00 horas

Sábado de 10:00 a 20:00 horas

Domingo y lunes festivos de 11:00 a 15:00 h 

Horario especial en período de Ferias de San Narciso, Navidad y Semana Santa. 

– Mayo, junio y septiembre: 

De martes a sábado de 10:00 a 20:00 horas

Domingo y lunes festivos de 11:00 a 15:00 horas 

– Julio y agosto

De lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas

Cerrado los lunes no festivos (excepto julio y agosto), 25 y 26 de diciembre, 1 y 6 de enero.

Entrada gratuita el primer domingo de cada mes.

Precio: 5 euros.

Web: http://www.museudelcinema.cat/cat/museu_info.php

– MUSEO CAPITULAR DE LA CATEDRAL

Donde podemos ver las reliquias y objetos de valor de la Catedral.

Web: http://www.catedraldegirona.org/

– MUSEO DE LA HISTORIA DE LOS JUDIOS

El principal objetivo del Museo es preservar y difundir la historia de las comunidades judías de Cataluña.

El Museo cuenta con once salas que conforman un recorrido que relata aspectos de la vida cotidiana, la cultura y la historia de las comunidades judías en Cataluña y en Girona en la época medieval.

Dirección:  Calle de la Força, 8.

Horario:

– Julio y agosto: lunes a sábado de 10 a 20 h; domingos y festivos de 10 a 14 h.

– De septiembre a junio: de martes a sábado de 10 a 18 h; lunes, domingos y festivos de 10 a 14 h.

Cerrado los días 1 y 6 de enero, 25 y 26 de diciembre.

Precio: 4 euros

Webhttp://www.girona.cat/call/esp/info.ph

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Existen varias oficinas de información turística en la ciudad.

– Rambla de la Llibertad, 1

– Joan Maragall, 2

Email: turisme@ajgirona.cat

HORARIO:

De lunes a sábado de 9:00 a 20:00 horas

Domingos y festivos de 9:00 a 14:00 horas.

Cierran el 25 y 26 de diciembre y el 1 y el 6 de enero.

9 comentarios en “Que ver en Girona

  1. estuve en Gerona a finales de septiembre y me encantó la ciudad.Hice muchas fotos de toda ella, pero sin saber como se llamaba cada lugar.Ahora ya puedo ponerles nombre gracias a tu estupendo reportaje.

    Me gusta

  2. Maria para hacerte una idea de como es la ciudad y recorrer lo principal con un dia es suficiente, depende tambien de los dias de vacaciones que tengas, pero claro estando en la costa brava yo los gastaria en otros lugares, eso si la ciudad veras como os enamora.

    Me gusta

  3. Hola, muy buena información.
    Me podrias indicar in lugar donde hospedarme 4 o 5 días , en provincia de Girona, durante el mes de septiembre, con ambiente tranquilo y precio asequible, viajo sola. Gracias

    Me gusta

  4. Pues en cuanto alojamiento no se que decirte. Al vivir aqui nunca he mirado ese tema.
    En septiembre quitando sitios como Playa de Aro o Lloret de mar que tienen mucho turismo creo que estaras tranquila en la mayoria de los sitios. Mira algun buscador de alojamiento como booking a ver que encuentras. Siento no poder decirte mucho mas.
    Un saludo Pilar.

    Me gusta

Aunque ponga introducir datos o iniciar sesión, no es necesario hacerlo, escribe tu comentario y acepta publicar comentario. No seais timidos!! Animaos!!