Un paseo por Palmira

Palmira, conocida como la ciudad de las palmeras, fue una antigua ciudad situada en el desierto de Siria que se encuentra en la provincia de Homs entre los ríos Orontes y Éufrates.

Debido a la guerra civil que se está librando en este país puede que no podamos disfrutar más de sus estupendas ruinas  que fueron nombradas por la Unesco en 1980 Patrimonio de la Humanidad.

Hablar de Palmira es hablar de Zenobia, la segunda mujer del príncipe Odenat de Palmira y reina del Imperio de Palmira entre 267 y 272 cuando su esposo fue asesinado y tomo las riendas del poder en nombre de su joven hijo heredero.

Debido a las disputas que había en el imperio, el reino de Palmira se sublevó e intentó crear su propio imperio con la intención de dominar a los romano y al imperio sasánida. Consiguieron crear un imperio que abarcaba toda el Asia Menor e incluso logró tomar Egipto pero al final fue derrotada y enviada como rehén a Roma por el emperador Aureliano. Tras una segunda revuelta de sus habitantes, Palmira fue arrasada en el 273.

Hay varias teorías de que pasó con Zenobia después, una que murio de una enfermedad, otra que fue una huelga de hambre o una ejecución por decapitación la causa de su muerte y la versión más optimista y aceptada cuenta que Aureliano quedó tan impresionado por Zenobia que la liberó, otorgándole una villa en Tibur, Italia, donde se convirtió en una filósofa destacada de la alta sociedad, viviendo como una matrona romana más.

Vamos a darnos un paseo por sus ruinas.

La visita por lo menos en el 2008 era gratuita, sólo tenías que pagar por ver el Templo Bel 150 LS, unos 3 euros y comprabas la entrada en el  Museo de Palmira.

Lo primero que visitamos es el templo de Bel, del año 32 d.c. Bel era el dios supremo para los habitantes de la ciudad, el dios de los dioses.

Este templo fue convertido en iglesia en el siglo IV. 

IMAG0001

A pocos metros del templo comienza la Decumanus, la avenida, que era el eje principal de la ciudad y tenía alrededor de 1 km de longitud.

El arco monumental, que en uno de sus extremos, había sido restaurado nos da la bienvenida.

Pasamos por el teatro.

El Tetrapylon.

IMAG0012

A lo largo de la columnata vamos viendo distintos templos como el de Nebo o el ágora casi siempre con la imagen del Castillo Qalaat Ibn Maan al fondo.

IMAG0014

Otro lugar que visitar es el valle de las tumbas, unas torres cuadradas que podían llegar a albergar hasta 500 cuerpos. Aquí se ven detrás de la puerta.

IMAG0018

Andando hacia el castillo vamos dejando las ruinas atrás.

Encontramos unos vendedores que resultan ser beduinos, al final después de más de una hora charlando y riéndonos con ellos nos tienen que subir al castillo en moto porque si no no llegaremos a la puesta de sol.

Aquí tenemos a la fotógrafa que me hizo un sin fin de fotos con todos sus hermanos, como disfrutó cuando le dejé la cámara.

Ya desde el castillo esta es la perspectiva de las ruinas de Palmira y todas sus palmeras.

La puesta de sol la vemos desde aquí y aunque no es impresionante todas las vistas que tenemos a nuestro alrededor si que los son.

Panorama 2

Hasta el niño que vendía postales y guías disfrutó de la puesta del sol.

Como las ruinas no son un recinto cerrado y puedes entrar y salir cuando quieras, ya que no cobran, la vuelta a la ciudad la hacemos de nuevo entre las ruinas de Palmira.

Y acabamos con mis pretendientes a la hora de cenar!!!. Que gente tan amable encontré en este país. 

Anuncios

2 Respuestas a “Un paseo por Palmira

  1. Ojala Palmira continúe siendo lo que ha sido durante siglos y esta absurda guerra no la destruya. Lamentablemente la guerra ya ha afectado a sus habitantes esperemos que no afecte a la mítica y majestuosa Palmira.

Aunque ponga introducir datos o iniciar sesión, no es necesario hacerlo, escribe tu comentario y acepta publicar comentario. No seais timidos!! Animaos!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s