India 2011

BOMBAY

9 de noviembre de 2011.

El vuelo con la compañía Swiss, 407 €, sale a las 6:30 de la mañana dirección Zurich en el que nos dieron un pequeño desayuno.

En una hora ya estamos de nuevo en otro avión y este si que será el que nos lleve hasta Bombay.

Nunca había volado con esta compañía pero muy contenta con ellos.

Al subir en nuestro segundo vuelo nos dan como aperitivo unas galletitas saladas con bebida. Luego la comida y más tarde la cena, pasando de vez en cuando con bebidas.

Llegada a Bombay a las 22:45 de la noche teniendo en cuenta ya el cambio de hora que es de unas cinco. Total de tiempo de ambos vuelos con transbordo incluido unas doce horas.

Había reservado para la primera noche en Bombay el Hotel Galaxy Residency (36 €) con pick up incluido cerca del aeropuerto ya que a las dos de la tarde del día siguiente íbamos a coger otro vuelo a Goa donde realmente comienza la parte que visitaremos del sur de India.

Pues aquí tenemos el primer pequeño contratiempo, el driver que debería haber venido a recogernos no está, como tengo el teléfono le llamo a ver que pasa y me dice que en 10 minutos está aquí, claro después de haberme gastado casi 9 euros en una llamada de dos minutos. El hotel para el precio que tiene no me gusta nada, todo muy viejo y la gente de recepción no encuentra la reserva, que desastre, aunque nos dan una habitación, lógicamente.

ARAMBOL

10 de noviembre de 2011.

Nos levantamos sobre las nueve de la mañana para ir a desayunar y uno de los camareros nos dice que el desayuno se sirve en la habitación, que raro.

Pues sí, ahí nos trae un te y un sandwich de tortilla francesa, también incluido en el precio.

Nos conectamos gratis a Internet y cuando llegan las once bajamos para que nos pida un conductor para llevarnos al aeropuerto pero sorpresa, dicen que para vuelos domésticos ellos no tienen servicio de pick up. Asi que por 150 INR (2 €) nos facilitan un tuc tuc al aeropuerto.

Que cara, ya haré un comentario en booking de lo malísimo que es este hotel para ese precio.

El vuelo a Goa (29 €) dura solo una hora.

Al llegar toca recoger las maletas y al preguntar en información turística coincidimos con unas chicas israelíes que quieren ir también a la playa de Arambol así que nos ponemos de acuerdo y cogemos un taxi entre todos, 240 INR (3,5 €) por persona para 65 km.

Buscamos habitación cerca de la playa y nos quedamos en el Hotel Welcome Inn por 300 INR la noche (4,5 €) por la habitación, no por persona. Es muy sencilla y una vez instalados vemos algo sucias las sabanas, pero tenemos los sacos de algodón que ponemos encima y arreglado. Por ese precio que se puede pedir.

Ya por la noche toca cena en una de las terracitas de la playa. Todo lo ponen muy chulo con velas en la mesa y el mar de fondo. Pedimos calamares cocinados a la barbacoa con unas patatas fritas y un cervecita. Precio de la cena casi 500 INR (7,50 €)

11 de noviembre de 2011.

El desayuno lo hacemos en el Loekie Café, un bar muy concurrido de la zona, sobre todo por la noche con música chill out en directo.

Desayuno ruso, uno de los muchos que tienen a elegir, formado por zumo de frutas naturales, dos tostadas con mantequilla y mermelada, el te, una tortilla francesa y una especie de cereales con leche que mas bien parecía la textura de arroz con leche y que no me tome por  160 INR (unos 2 €)

Hoy alquilamos una motocicleta 150 INR (2 €) para recorrer las playas de la zona.

Primero subimos hacia el norte de Arambol, a la playa de Querim, medio vacía, solo algunos turistas en unas tumbonas estilo chill out.

Hemos visitado Mandrem que es una de las que mas me ha gustado, poca gente y playa sin fin.

Vagator, playa destinada sobre todo a gente local, no se ven muchos extranjeros ni tomando el sol ni bañándose.

Les encanta a las chicas indias acercarse a ti para que te hagas alguna foto con ellas, aquí se me acercó una señora con su marido para que me hiciera una foto primero con ella, me agarro como si nos conociéramos de toda la vida y luego me toco con ella y el marido, vaya book de fotos que hicieron!!

Calangute, muy masificada, repleta de turistas y lógicamente de vendedores dándote la lata. Creo que ni Benidorm en agosto.

Baga, similar a la anterior ya que es su continuación y con algo menos de gente.

Anduja, también bastante concurrida pero mucho menos que Calanguete.

Comer lo hacemos en Vagator, en un restaurante recomendado por la Loney, Mango Tree, repetimos calamares ya que están buenísimos y la comida sale por 550 INR (8 €).

Por la tarde seguimos con la moto para arriba y para abajo, viendo a pescadores en un entrante del mar o señoras separando el grano de la paja a la antigua usanza.

La puesta de sol la disfrutamos en la playa de Mandrem por ser la que mas me ha gustado de esta zona.

Cena en nuestro hotel, hoy toca empezar a introducirse en la cocina India asi que pedimos Pokaras, nodles y otra cosa que no recuerdo el nombre mas coca cola y cerveza todo ello por 280 INR (4€).

Para conectarnos a Internet volvemos al Loekie café ya que es gratis y tomamos unos batidos de leche con fruta fresca (shake), el mio de mango buenísimo, 60 INR cada uno (no llega al euro)

PALOLEM

12 de noviembre de 2011.

Hoy toca madrugar ya que nos movemos al sur de Goa y la playa elegida como campamento base es la de Palolem.

El día anterior había preguntado en el hotel cuanto nos costaría un taxi desde Arambol a Palolem y la respuesta fue 2.000 INR (30 €), con lo que decidimos hacerlo en autobús.

A las siete de la mañana sale el primero de Arambol a Mapusa, 20 INR (0,5 €), una hora y media.

Nada más llegar allí preguntamos por el autobús a Panaji y nos indican uno que se está marchado, avisan al conductor y lo cogemos en el acto, 10 INR, veinte minutos.

Ahora tendríamos que coger el que va de Panaji a Margao y el conductor de un autobús al preguntarle nos dice que sí que es ese, 15 INR y a la media hora vemos que estamos volviendo al norte de Goa, con lo que ese autobús no puede ser, se lo comentamos a uno de los viajeros y nos dice que debemos darnos la vuelta, menos mal que en la parada que nos bajamos esta el otro en sentido contrario y lo cogemos, que suerte estamos teniendo con el tiempo de espera de los autobuses, este otros 15 INR mas.

De nuevo en Panaji ya localizamos el autobús a Margao que sale casi en el momento, 30 INR , una hora mas o menos.

Y ya por ultimo en Margao el que nos trae a Palolem, 30 INR, otra hora y media mas.

Así que aunque hemos cogido un montón de autobuses, saliendo a las 7 de la mañana de Arambol estábamos en Palolem a doce y media de la tarde, mas o menos, a un precio  de menos de euro y medio, y eso que veía que a nosotros nos cobraban algunos de los cobradores de los buses más que al resto de viajeros indios.

Ya en Palolem Beach nos alojamos en una cabañita (hut) en la playa. Bungalows Fernandes, por 700 INR la noche, 10 €. Las sabanas impecables.

Para mayor información de este alojamiento, este enlace.

Comemos en el restaurante de nuestro alojamiento, con unas increíbles vistas a la playa, yo elijo pasta con trocitos de pescado muy bueno. Total de la comida 610 INR algo menos de 9 euros.

La tarde la dedico a tumbarme al sol y bañarme en la playa, para después dar un paseo por los numerosos puestos de ropa hippi que hay.

Vemos la bonita puesta de sol. Que será espectacular cualquiera de los días que pasamos aquí. Mirad este ejemplo.

Ya por la noche cena también en el mismo restaurante, un pescado de por lo menos dos kilos con patatas fritas y bebidas 1.070 INR (15 euros) riquísimo, ya que se nota mucho el sabor a barbacoa.

AGONDA

13 de noviembre de 2011.

Hoy me levanto temprano y me voy a dar un paseo por la playa, es curioso que para ser las ocho de la mañana ya hay mucha actividad. Cámara en mano voy a ver si hago alguna fotito de Palolem Beach.

Después de desayunar un batido de plátano y un sandwich de huevo frito y un crepe de platano y nutela, jejeje nos ponemos en marcha para conocer una playa cercana a la nuestra, Agonda.

Cogemos el bus a Canacona, 5 INR a unos diez minutos y luego otro a Agonda, 10 INR y unos veinte minutos.

La espera entre ambos autobuses no habrá superado el cuarto de hora, me ha dejado esto muy sorprendida en la India ya que hay buses a todos los lugares y con bastante frecuencia.

El bus nos deja a un km de la playa, el paseo es muy agradable, todo lleno de cocoteros, palmeras y algún que otro animal, en realidad todo Goa es así, da la sensación de estar en el Caribe.

Hay unas tumbonas enfrente de un restaurante y ahí nos acoplamos, bañito y sol para secarse.

Y a comer más pescadito ahora por 600 INR (unos 9 €).

Paseo por la playa para hacer alguna fotito. Esta playa es medio virgen, aunque hay también alojamientos de hut todavía no hay gente comparado con Palolem, así como que no tienes tanta variedad de restaurantes y servicios, pero si me tuviera que quedar con alguna lo haría con Agonda, pero cambiarnos para una noche ya es tontería.

Preguntamos alojamiento, uno que por fuera nos gusta y nos dicen 400 INR (5 €) sin regatear. La verdad que lo que nos ha costado una noche en Palolem tenemos para dos en Agonda no siendo una mejor que otra si no  similar.

Subiendo por la carretera hacia el autobús ya de vuelta vemos un hombre subido en un cocotero tirandolos al suelo, nos quedamos haciendo unas fotos y uno de los señores de abajo nos dice que si nos apetece uno, le decimos que si y cuando baja nuestro amigo del árbol trae uno en la mano para nosotros, nos lo abren nos ponen una pajita y nos lo dan, le preguntamos que cuanto es y nos dicen que nada que es un regalo. Que amables!!

El resto de la tarde la pasamos en Palolem paseando por la playa, jugando y viendo como disfruta la gente de la playa que hoy está muy concurrida.

Y como no, disfrutando de nuestra última puesta de sol aquí.

Hoy para cenar no teníamos pensado nada especial pero cuando llegamos al restaurante de nuestro alojamiento nos dice que si queremos pescado, nos acercamos a ver que hay y tienen langosta y langostinos gigantes, creo que nunca los había visto tan grandes y nos entra la duda. Y por que no?

Así que hoy para cenar una langosta de dos kg y pico, un langostino que pesara por lo menos 250 gr. con arroz y patatas fritas.

La verdad que cocinan muy bien, la salsa de ambos es con ajito y limón, esta muy pero que muy bueno y llenos de carne, las patitas de la langosta están repletas. El exceso de hoy 2010 INR (unos 30 €). Pero por un día!!

Vamos a un cibercafe a conectarnos un rato a Internet, 20 INR y a descansar que mañana nos tocará noche de tren.

14 de noviembre de 2011.

Volvemos a desayunar en nuestro alojamiento algo similar a lo de ayer con precios parecidos. Hacemos la bolsa ya que esta noche cogeremos el tren nocturno que nos llevara a Allepey.

Lo primero de todo es comprar los billetes y nos dirigimos a una agencia que nos cobra 500 INR (7 €) por cada uno, en literas pero donde va todo el mundo (sleeper), no había para ninguna de las clases superiores, esto nos pasa por dejar las cosas para última hora.

Así que una vez que ya tenemos todo resuelto, decidimos ir a ver el mercado de Canacone y desde allí coger un bus que nos lleve a la playa de Pollen.

Vemos el indicador en la marquesina del bus y nos subimos en el que esta allí parado sin mirar que sea o no ese.

Ya a medio camino cuando pasa el cobrador y le decimos el destino nos dice que ese bus no va a ese lugar, así que a bajarse toca y como ya son casi las dos de la tarde cuando llegamos a la estación de autobuses decidimos volvernos a nuestra playa a comer y pasar la tarde en donde hasta hoy habíamos estado alojados.

Probamos el pollo tandori cocinado a la barbacoa con un par de cuencos de nodles por lo que nos cobran 600 INR (8 €) con unas bebidas y alguna que otra coca cola.

Luego mas de lo mismo, bañito en la playa y siesta al sol y un batidito de platano para ir pasando la tarde.

Sobre las ocho de la tarde nos dirigimos hacia la estación de tren pero como nos queda tiempo todavía nos conectamos una hora a Internet.

Ahora ya solo nos toca esperar que las trece horas de Canacone a Allepy pasen lo mas rápido posible.

ALLEPEY

15 de noviembre de 2011.

Después de una noche toledana, entre el ruido del traqueteo del tren y las pequeñas cucarachas que corretean por la pared del vagón, incluso he llegado a dormir alguna hora.

Antes de que el sol salga el tren ya es un hervidero, comienzan a pasar los vendedores de café, te, bollitos, colonias, cepillos de dientes….aqui te venden de todo.

La gente comienza a ir al baño a lavarse y nosotros vamos a desayunar nuestro primer paquetito de jamón serrano que nos hemos traído con unos panecillos que compramos anoche.

A medio camino tenemos nuevas compañeras de viaje, tres chicas indias que viajan juntas.

Hasta las cinco y pico de la tarde no llegamos a Allepey. Estaba ya que no sabía como ponerme. Y lo que se suponía que eran 13 han sido 16 horas! Con lo que nos ha dado tiempo de pasear por el tren y hacer algunas fotos para no aburrirnos.

Según salimos del tren un chico de un tuc tuc nos ofrece alojamiento en Vrindhavanam Heritage Home y decidimos ir a verlo. Nos enseña dos habitaciones, una de 600 INR (8 €) y otra de 400 INR (6 €) con la que nos quedamos. Muy amplia y limpia.

Después de una duña y un rato de relax, ya que menudo día de sudada en el tren, cogemos con ellos un paseo en barca pequeña por los famosos backwaters para mañana por 1500 INR (22 €) seis horas.

Vamos a ver la puesta de sol en la playa que tenemos a unos diez minutos andando y menuda sorpresa, un montón de gente esperando que el sol se ponga y todos menos cuatro o cinco personas son indios.

Es muy divertido ya que están en la orilla mojándose los pies vestidos y esta playa es con pendiente y las olas rompen muy fuertes, llevándose a alguno hacia abajo y empapándose. Ademas están muy modernizados, incluso ya hay gente haciendo fotos con una tablet y eso que acaban de salir hace nada.

Según nos estamos yendo, vemos un restaurante que tiene muy buena pinta al lado de la playa, Harbour Restaurant, y ahí cenamos.

Para más información de este restaurante, el enlace

Muy bueno todo, creo que las pakoras mas ricas que hemos comido, de hecho repetimos y unas gambas al grill, verduritas salteadas y patatas fritas. Ah! Y se me olvidaba esas tres cervezas Fosters  heladas que nos bebimos. Todo por un precio de 1400 INR. (20 €)

16 de noviembre de 2011.

Hoy nos levantamos a las 7:30 ya que sobre las 8 de la mañana vendrán a buscarnos para ir a hacer el recorrido en barca por los blackwaters.

Hemos elegido una barca pequeña más que nada por tiempo ya que la idea desde el principio era alquilar por un día completo con su respectiva noche, unas barcas grandotas con habitación, baño, el capitán y dos personas mas que te hacen la comida y te miman. El precio de esto serían unos 7.500 INR donde preguntamos, pero como digo, no tenemos las 24 horas ya que esta tarde salimos para Kochi en tren.

Nuestra barca, con remero, nada de motor, desde las 8 de la mañana a las 2 de la tarde nos sale por 1.500 INR. (22 €)

Pues aquí estamos a punto de embarcar y transportarnos a un momento de relajación infinita.

Vamos medio tumbados y nos vamos desplazando por canales unos mas anchos que otros, navegando por algunos en los que una barca grande no entraría.

La gente de allí, que vive pegada a los canales comienza su día a día.

Hay mujeres lavando ropa, otras lavando cacharros, los niños que van al cole….y nosotros de manera silenciosa colándonos en todo esto. No se inmutan al verte pasar, ellos siguen a sus cosas.

IMG_0519 (2)

IMG_0524 (2)

IMG_0555 (2)

IMG_0541 (2)

IMG_0527 (2)

Nuestro barquero hace una parada en unos campos de arroz que ya están preparados para ser cosechados, de hecho bajamos de la barca y andando unos minutos vemos como separan la paja del arroz con maquinas y la empaquetan en sacos.

De camino a la barca, gente trabajando nos grita que si tenemos chocolate, y aunque no tenemos si les damos unas galletas para que repongan fuerza. Ellos continúan con su tarea.

Y mirad como llevan la cosechadora, entre dos barcas por el río. Increíble!

IMG_0559 (2)

Como no hemos desayunado, el barquero nos para en un lugar para que lo hagamos y será nuestra primera comida india autentica, no sabemos que comemos ya que le dijimos breakfast y ni siquiera pregunto que queríamos, nos trajo lo que ellos desayunan, unos panes, una especie de guiso de patata con verduras y otro guiso de verduras algo mas picante pero comible. Precio 180 rupias los dos.

Yo me lo tome todo, como buena anfitriona ya que estaba bueno, la única duda era que después de ver que todo lo hacen en el río, como fregar, lavarse los dientes,….nos sentara mal la comida, pero dos días después estamos estupendos.

Nos sacan un halcón y nos hacemos unas fotos con el. No nos piden dinero.

Seguimos con el paseo en barca ya hasta la hora de comer.

El mejor recuerdo que tengo a parte de todo lo que he visto es el sonido relajante de las hojas de palmera rozando el tejadillo de nuestra barca, que mezclado con la tranquilidad que se respira hace que no quieras que pase el tiempo.

Le damos a nuestro guia-barquero 100 INR (1,5 €) de propina ya que nos ha tratado muy bien. Vamos de camino al restaurante y nos encontramos con este bonito faro.

Para comer volvemos al lugar de anoche, pescadito a la plancha con papas fritas y verduras salteadas, mas las buenísimas pakoras y como no otro par de cervezas grandes por 1020 INR. (15 €). No es un lugar especialmente barato pero todo está tan bueno!!

Ahora ya solo nos queda recoger las bolsas e ir hacia la estación a coger el tren que nos lleve a Kochi, el trayecto dura una hora y media más o menos.

Al llegar vamos a uno de los hoteles que viene en la Loney como decente ya que hoy queremos darnos un pequeño homenaje en cuestión alojamiento.

Tuc tuc al hotel, Hotel Excellency, ver la habitación que se ve muy bien y pagar los 1030 INR (15 €) que nos cuesta. Todo parece perfecto, agua caliente para duñarse, toallas, papel higiénico, parece, digo porque de repente vuelven a aparecer nuestras amigas las cuquis, y no es que aparezca una o dos, llego a matar unas cuantas, menos mal que todas son pequeñas. Como no se ven mas  nos vamos a cenar a un restaurante que vemos al lado del hotel, es buffet y de apariencia muy pija, con música en directo y todo.

La cena de lo peorcito que hemos comido y a un precio de 1.300 INR. (15 €)

La sorpresa nos la llevamos al llegar a la habitación y ver que hay un montón de cucarachitas por todos los lados. Bajo a recepción para que nos cambien de habitación y como no así lo hacen, eso si siendo ya las once de la noche, mañana madrugamos ya que nos vamos a Sri Lanka y hemos quedado con el señor que nos llevará desde el hotel al aeropuerto por 400 INR (6 €) a las 7 de la mañana.

Al cambiarnos de habitación vemos que hay alguna dentro de las mochilas pequeñas, pues nada, tarda casi una hora en vaciar todo, absolutamente todo para que no haya ni un solo bicho dentro de las cosas. Así que con la tontería nos dan la una de la mañana con el siguiente mal rollo en el cuerpo.

Y eso que habíamos decidido estirarnos en un hotel algo decente.

Lo primero que hago cuando bajamos a entregar la llave es poner una hoja de reclamaciones, que no valdrá para nada pero a parte de echarle la charla al tío de recepción algo tenia que hacer. La pena que le pagué por adelantado, si no ya hubiéramos visto cuanto le pago.

Nos vamos a Sri Lanka. Vuelo 118 € ida y vuelta.

Nos vamos a Nepal. Vuelo 77 € ida y vuelta.

8 de diciembre de 2011.

Vuelo katmandú – Delhi a las dos de la tarde donde comenzara nuestra ultima etapa, el norte de India.

Ya en el aeropuerto de Delhi, taxi por 350 ya rupias indias a la estación de trenes desde donde saldrá el nuestro a Varanasi a las 18:45, la hora real de salida ha sido a las 19:30 y cuando teníamos que haber llegado a las 07:30 lo hicimos casi a las doce de la mañana.

Esta vez vamos en primera clase, el billete nos ha costado unos 3.500 INR y la suerte es que son compartimentos de cuatro pero nos toca uno de dos, que no sabia ni que existían, con lo que vamos con nuestra puerta cerrada por dentro y puedes dormir tranquilamente, ademas todo esta mas o menos limpio.

VARANASI

9 de diciembre de 2011.

Llegamos a la estación de tren de Varanasi, una de las siete ciudades sagradas del hinduismo, así como del jainismo y el budismo.

Cogemos un tuc tuc por 100 rupias que nos lleva lo más cerca posible de Scindhia guest house. Habitación doble 400 rupias. No tenemos terraza pero si una ventana desde donde se ve uno de los gaths.

Como el tuc tuc no puede pasar a la zona de los gaths nos cambiamos a un carruaje que nos deja muy cerca, esto es una tontería, pero el chico del tuc tuc nos hace cogerlo y como nosotros no sabíamos lo lejos que estaba el lugar donde nos tenía que bajar le hacemos caso pero no nos lleva mas de 100 metros y nos cobra 60 rupias.

Solo hay que callejear, cosa complicada al principio, sin conocer la zona, para encontrarlo, así que después de preguntar varias veces y que unos niños nos acompañen y a los que damos 10 rupias ya estamos en nuestro alojamiento.

Y estas son nuestras vistas al Ganges.

Salimos a comer ya que son casi las dos de la tarde, y para ello vamos a buscar un sitio que hemos visto en la Loney que lo ponen como recomendado y que no esta mal, Brown Bread Bakery, comemos una pizza y unos espaguetis. Precio 350 rupias. No hay sillas, puedes comer medio tumbado si quieres.

Ahora ya solo nos queda comenzar a callejear por los gaths y el río Ganges.

Los Ghats son los escalones en la orilla del Ganges donde transcurre la vida más espiritual de Varanasi.

Muchos de ellos son utilizados para que la gente pueda acceder a bañarse dentro del río y así también limpiar su espíritu por eso la mejor hora para visitarlos es al amanecer.

Nosotros nos encontramos alojados en el gath Scindhia, hoy recorreremos algunos de los gaths que van hacia la universidad.

El primero que nos encontramos es el de Manikarnika, es uno de los más importantes ya que es aquí donde se celebran las cremaciones, al igual que en el de Harischandra. Se puede observar como es el proceso pero no está permitido hacer fotos. Yo no lo sabía y me dio tiempo a hacer una antes de que un señor amablemente me dijera que estaba prohibido.

A pesar de lo que se pueda pensar no huele tan mal, yo no se si porque esta ciudad huele ya en si fatal por la suciedad que hay en todas las calles aunque no estés en este lugar.

En la parte del interior kilos y kilos de madera apilada para llevar a cabo las cremaciones.

Pues seguimos con nuestro paseo por los gaths.

Chousatti Gath

Prayag Gath

Digpatiya Gath

Y al último que llegamos es al Munshi Gath. Este es el límite de la ciudad vieja, a partir de aquí ya nos salimos.

Como ya se va haciendo de noche para cenar volvemos al mismo restaurante ya que no nos disgustó, pero esta vacio solo un par de chicas extranjeras y dos personas tocando música en directo.

10 de diciembre de 2011.

Nos levantamos y desayunamos en la terraza de la guesthouse, eso si todo con verjas alrededor porque esta plagado de monos.

Mientras desayuno entiendo el sentido de estas verjas, a una vecina que estaba tendiendo la ropa también en una terraza cubierta, mientras lo hacia ha dejado abierta la puerta de las verjas y un monito le ha robado una manzana de un montón que tenia. Mira que incluso estaba una persona dentro, pues al mono poco le ha importado entrar.

Ahora con fuerzas, comenzaremos con los gaths que se encuentran hacia la izquierda del alojamiento. Todo esta invadido por el color de la ropa tendida. Kilometros de ropa colgadas y muchas personas lavando, incluidos niños.

Los que no lavan descansan al sol, incluso los animales aprovechan para bañarse en el Ganges o descansar.

Y a otros les gusta saludar a los turistas!!!

Y como no también hay los que te piden, especialmente niños y que mejor que darle a un niño que un caramelo!! Eso sí, cuando se lo enseñó al padre que también pedía no le hizo tanta gracia. Mientras la nena se quedó muy pensativa con su caramelo….

Pasamos toda la mañana paseando por los gaths y luego callejeamos un poco por la ciudad vieja.

¿Nos dejarán pasar? ;))

Después comemos en el Ganga Fuji Restaurant, recomendado en la Loney. Nos hizo mucha gracia porque tenían platos españoles en la carta. Precio 700 rupias. La comida esta bien y el dueño muy atento.

Por las paredes tiene muchas hojas colgadas con dibujos de la gente que agradecen el trato recibido.

Más tarde, nos sentamos casi dos horas en unas de las escaleras de un gath para contemplar el ir y venir de la gente y de paso hacer unas cuantas fotitos.

Y al final se me acerca un abuelito con el que había coincidido en distintos lugares, yo también me había fijado en él, para que nos hiciéramos una foto juntos.

Ahora nos toca un paseo en barca, lo típico que se hace en Varanasi y por 350 rupias estaremos una hora en el Ganges observando que pasa en los gaths.

Paramos un rato en el Dashashwamedh Ghat que es el principal gath de la ciudad al lado del  Templo Vishwanath.

Todas las noches al atardecer un grupo de sacerdotes realiza la ceremonia del Ganga Aarti en este gath, donde el fuego es el principal protagonista.

Y aquí tenemos a nuestro barquero.

Hasta llevamos nuestra ofrenda para arrojar al río, comprada a esta jovencita.

Y ya solo nos queda contemplar desde el agua las hogueras mientras se incineran a los muertos de Varanasi. Para mi mucho menos místicas que las de Nepal.

Pues después de un día tan intenso nos vamos a la estación de tren a coger el que nos lleve rumbo a Agra para ver el Taj Mahal. Nos pasaremos toda la noche en el tren.

AGRA

11 de diciembre de 2011.

A primera hora de la mañana llegamos a Agra y como no vamos a estar mas que ese día lo que hacemos es coger una habitación por 600 rupias al lado de la estación, Hotel Ajay International.

El precio me parece algo caro y eso que ya llevamos hecho el descuento de 200 rupias por no pasar la noche. Una vez que dejamos las cosas en la habitación, tuc tuc a lo que se supone que sera una de las cosas mas impactantes del viaje, el Taj Mahal.

Desde donde nos deja el tuc tuc podemos coger un carro tirado por un camello que nos deja en las taquillas.

Aquí estamos en las taquillas y como no mosqueo por los precios. Turistas 750 rupias, locales 20 rupias, increible!! no? pues nada, a pagar toca. Control de seguridad por un arco y a dejar en unas taquillas un rotulador fluorescente, una baraja de cartas y el tripode de la camara, porque registran todos los bolsos y mochilas.

Una vez pasado todo esto, ya lo vislumbramos a lo lejos.

Es cierto que es muy bonito, inmaculadamente blanco y mas con la luz del sol que le da a estas horas.

La cámara no para de disparar, cualquier posición es buena.

agra

Entramos al interior, me lo esperaba más grande, pero realmente merece la pena.

Después de dedicarle nuestro tiempo al Taj Mahal salimos a comer ya a las cuatro de la tarde. Cogemos un tuc tuc y le decimos que nos lleve al Only Restaurant que hemos leido que estaba muy bien.

Tiene las paredes de bambú y es muy grande, la comida está bien. De noviembre a marzo tiene música en directo por la noche.

Paseamos un poco por Agra pero no vamos a ver nada típico como el fuerte ya que le hemos bordeado esta mañana por fuera porque está pegado al hotel.

Ya solo nos queda ir a por la maleta para coger el tren que nos llevara a Jaipur, eso si, antes el destino nos deparará una sorpresa.

Dejamos el hotel una hora antes de que llegue nuestro tren ya que estamos al lado de la estación y tardamos diez minutos en llegar a ella caminando.

Después de la espera nos subimos al tren y cual es nuestra sorpresa que los numeros de litera de los tickets que hemos sacado por internet estan ocupados por otras personas. Buscamos al revisor y nos informa que estamos en lista de espera y que no quedan mas literas libres y que debemos abandonar el tren.

Asi lo hacemos, y vamos a las taquillas donde tendremos que comprar un nuevo billete, sabiendo que nos tienen que devolver el dinero del billete que teniamos, en unos dias.

Por horarios a la mañana siguiente solo hay en asiento y aunque son 6 horas de viaje hasta Jaipur lo cogemos porque si no tendriamos que perder un dia entero y no estamos seguros de que vayamos a tener litera.

Pues vuelta al hotel a ver si nos podemos quedar en la habitacion en la que estabamos…. sin problemas, solo tenemos que pagarle las 200 rupias que nos desconto por no pasar la noche.

JAIPUR

12 de diciembre de 2011.

Son las cinco de la mañana cuando nos levantamos y vamos a la estación para coger el tren que nos lleva a Jaipur.

Al llegar nos damos cuenta que no tenemos numero de asiento asignado. Como no sabemos muy bien como va todo nos ponemos en segunda clase en asiento y esperamos a ver que pasa.

El viaje transcurre con normalidad, hasta que a un par de horas de Jaipur entra gente nueva en el tren y ahí es donde vienen las personas que ocupan nuestros lugares. Nos levantamos y nos pasaremos el resto del viaje de pies.

Después de todos estos contratiempos hoy nos daremos un pequeño homenaje en cuanto al alojamiento, Madhuban Hotel pagando 2.165 rupias con desayuno incluido, después de regatear como en todos los sitios en la India. Este es uno de los hoteles que se denominan Heritage Hotel.

Fijaos en el jardín en el que desayunaremos al día siguiente.

Hoy no haremos mucho más, descansar, disfrutar del sitio y salir a cenar fuera.

Y como echamos en falta la comida rápida de España hoy nos decidimos por el Pizza Hut. Precio unos 15 euros al cambio.

13 de diciembre de 2011.

Lo primero es cambiarnos de alojamiento porque este es excesivo de precio para todos los días que nos quedan aqui. Asi que el nuevo nos sale a 800 rupias al dia en el Hotel Kalyan, enfrente del Pearl Palace, lugar al que ibamos y en el que no tenían habitaciones.

Nos ponemos en camino hacia el centro de la ciudad. Cogemos un tuc tuc y antes de llegar al centro nos ofrece estar con el este dia y el siguiente y llevarnos a los sitios tipicos por 800 rupias, a mi me parece carisimo y no me acaba de dar buena espina pero al final aceptamos.

Lo primero que visitamoses el Palacio de los vientos, El Hawa Mahal, ofrece sus mejores vistas al amanecer. Dicen que sus numerosos ventanales se pensaron para permitir a las mujeres cortesanas observar las procesiones públicas sin salir del Palacio.

Palacio Jal Mahal, del siglo XVIII, está situado en medio del Lago Man Sagar.

Aquí vino nuestro primer engaño y no nos dimos cuenta hasta mucho mas tarde. Le dijimos que queríamos ir al Templo de los Monos y nos llevo a uno que no es el auténtico, eso si monos había muchísimos. Mira que hice una foto al nombre pero ni cuenta me di. Este es el Templo del Sol.

Que bien poco tiene que ver, salvo unas vistas no muy allá de la ciudad.