Atenas 2010

8 de Diciembre de 2010.

Apenas hay que madrugar, ya que nuestro vuelo no sale hasta la 13 horas. El coche como siempre que voy de viaje lo dejo en el Ifema. Y metro al aeropuerto.

El vuelo a Atenas está retrasado una hora. Y aun tenemos que dar gracias de no a ver ido un par de días antes ya que ha sido todo un caos con la huelga de los controladores aereos. España esta en estado de alarma.

Llegamos a Atenas y cuando intentamos coger el transporte público para ir al centro de la ciudad nos enteramos que están de huelga general debido al mal estado de su economía, por lo que no hay transporte público desde el aeropuerto, a si que nos toca coger un taxi al hotel que nos cuesta 52 eurazos.

Después de dejar las maletas en el hotel damos un pequeño paseito para empezar a conocer un poco la ciudad.

Hotel Marina, cerca de la estación de metro Metaxourgeio, 69 euros dos noches en habitación doble y desayuno.

Y para cenar como estamos al lado nada mejor que un menu del Mac´donals.

9 de diciembre de 2010.

Bajamos a desayunar en el hotel un sencillo buffet. Y ya estamos listos para comenzar a verlo todo.

Para ser diciembre hace un tiempo primaveral. El sol brilla y eso hace que apetezca recorrer las calles.

Comenzamos con un mercado cercano al hotel. Hay tres zonas bien diferenciadas, la carne, el pescado y la fruta todo muy organizado.

Nada más empezar nuestra andadura ya tenemos una grata sorpresa, con el carnet de estudiante y el carnet de periodista que me han dejado para este viaje no pago nada. Pensábamos que sería la mitad de precio o un porcentaje pero son totalmente gratuitas todas las entradas.

Lo primero que visitamos es toda la zona del Agora que constituía el centro de la vida comercial, política, religiosa, administrativa y social de Atenas.

Caminamos por la Vía Panatenaica y vamos disfrutando de los lugares que vamos encontrando.

El Templo de Hefesto, consagrado a Hefesto y Atenea, es el templo mejor conservado de la antigüedad.

Las stoas, como la estoa de Atalo, eran edificios alargados y de planta rectangular construidos con columnas que servían para que los ciudadanos conversaran, se relacionaran y establecieran comercios y tiendas. En la stoa Piliki impartía sus enseñanzas el filósofo Zenón de Citio, de aquí deriva el nombre de estoicismo.

Continuamos hacia la Iglesia de los Santos Apóstoles.

Y la entrada al Odeón de Agripa.

Vamos encontrando ruinas por los jardines de la zona.

Continuamos nuestro paseo hasta la Acrópolis.

La Acrópolis, es una meseta caliza de 270 metros de longitud y 85 de anchura a 156 metros sobre el nivel del mar, donde se encuentran los monumentos más representativos de Atenas.

Fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1987.

Pues lo dicho, muestro mi carnet y paso gratuitamente con la agradable bienvenida de las dos señoritas de la puerta.

Las vistas desde aquí son impresionantes. Puedes ver Atenas en todas las direcciones.

Comenzamos con la entrada a la Acrópolis que se hace por una puerta monumental llamada Propileos.

Sobre un torreón de los Propileos se encuentra el pequeño Templo jónico de Atenea Niké.

Nada más atravesarla nos encontramos con el Partenon, a la derecha, consagrado a la diosa Atenea, protectora de Atenas.

Y a la izquierda se encuentra el Erecteion, que estaba consagrado a los dioses Atenea Polias, Poseidón y Hefesto y al rey Erecteo, que había sido fulminado por Poseidón y estaba enterrado en ese lugar.

Lo que más me ha gustado ha sido la famosa tribuna de las Cariátides.

Desde aquí podemos observar el Templo de Zeus Olimpico.

El Odeón de Herodes Ático, utilizado hoy en día para audiciones musicales.

O el Teatro de Dioniso.

IMG_3673 (2)

Como ya es medio día nos vamos hacia el barrio de Plaka donde comemos en la terraza de una taberna, 33 €,  para luego irnos a tomar un café frappe, 8 € y ver pasar gente en otra terracita cercana.

El barrio de Plaka es el barrio más antiguo de Atenas, con sus estrechas y pintorescas calles, se encuentra a los pies de la Acrópolis.

Pues después de descansar toca el cambio de guardia en la Plaza Syntagma donde se encuentra el Parlamento griego. Allí podemos ver a los evzones, soldados que llevan el uniforme nacional griego con esos curiosos zapatos, mientras realizan el cambio de guardia.

Y como no, buscamos por internet un lugar donde ver el atardecer desde alguna de las colinas de Atenas, en este caso la elgida es la de Filopapos, de 148 metros, o la colina de las Musas como se la llamaba antiguamente. La mayoría de la gente suele decantarse por el Monte Licabeto, que tiene funicular.

Para llegar hasta la cima lo hacemos con un agradable paseo de 15 minutos por un camino entre olivos, siendo este el lugar más alto de la zona sur de Atenas.

Allí se encuentra el Mausoleo de Filopappos, un monumento funerario de 12 metros de altura y de mármol blanco, en homenaje a Julio Antiochus Filopappos construido por por los habitantes de Atenas en honor a este cónsul.

Hay que correr para que el sol no desaparezca tras el mar, pero lo conseguimos!! Un explendido final de día.

Si queréis ver más fotos de la puesta de sol, este enlace

Desde aquí tenemos unas buenas vistas de la Acropolis que esta iluminada, asi que sesion de fotos.

Para cenar nos vamos acercando al barrio Monastiraki, cerca de donde tenemos nuestro alojamiento.

Encontramos un sitio que nos parece chulo y acertamos porque la comida está exquisita. Precio 30 €.

Al salir compra de recuerdos navideños atenienses justo en la tienda de enfrente.

Caminamos hacia el hotel ya que mañana una nueva aventura nos espera, Egipto.

10 de diciembre de 2010

Para llegar hasta el aeropuerto esta vez si  que funciona el transporte público. Cogemos el metro por 5 euros por persona.

Aunque ponga introducir datos o iniciar sesión, no es necesario hacerlo, escribe tu comentario y acepta publicar comentario. No seais timidos!! Animaos!!