Guía del Valle de katmandú

Katmandú es la capital de Nepal y está situada a 1317 metros sobre el nivel del mar en el valle del mismo nombre. 

El Valle de Katmandú contiene más de 130 monumentos que visitar, sobre todo templos y palacios budistas e hinduistas de los cuales algunos de ellos son lugares de peregrinación.

En 1979 siete de estos sitios fueron nombrados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

COMO LLEGAR 

Para entrar en Nepal es necesario visado que puede obtenerse al llegar en aeropuerto internacional de Katmandú y en todos los pasos fronterizos terrestres abiertos a los extranjeros.

Se necesita pasaporte con una validez de al menos seis meses, una fotografía tamaño carné, rellenar el formulario y pagar el visado, 25 $ para 15 días, 40 $ para 30 y 100 $ para 90 días.

En avión

Lo más normal es entrar y salir por el aeropuerto internacional de Tribhuvan en Katmandú. www.tiairport.com.np

Desde España varias compañías operan vuelos entre Madrid o Barcelona a Katmandú.

– Qatar Airways, con escala en Doha.

www.qatarairways.com/es/es/homepage.page

– Turkish Airlines, con escala en Estambul. www.turkishairlines.com/en-es

– Etihad Airways, con escala en Abu Dabiwww.etihad.com/es-es

Una de las formas más barata de llegar en avión es desde algunos lugares de Asia, como por ejemplo desde la India.

A mi el vuelo de ida y vuelta desde Delhi me costó 78 euros.

Por tierra

Hay seis pasos fronterizos para entrar en Nepal, cinco con la India:

1.- El paso de Sunauli, el más cercano a Varanasi.

2.- El paso de Mahendranagar, el más cercano a Delhi.

3.- El paso de Kakarbhitta, el más cercano a Darjeeling o Sikkim.

4.- El paso Birganj a Raxaul Bazaar, cercano a Calcuta.

5.- El paso fronterizo de Nepalganj.

 y uno con el Tíbet.

COMO MOVERSE

La mayor parte de los trayectos por el valle se pueden hacer en autobús, aunque son lentos e incómodos.

De katmandú a Bhaktapur 40 rupias. Todos estos precios son del 2011.

Otra opción es negociar con un taxi para que te lleven a tu destino.

Ejemplos:

– Del aeropuerto de Kadmandú al  Thamel me costo 400 rupias, cogido en el exterior del aeropuerto. Los de prepago del interior suelen ser más caros.

– Trayecto desde Katmandú a la ciudad Dakshinkali y desde aquí a Patan, negociamos 1050 rupias. 

DONDE DORMIR

En los buscadores que utilizáis habitualmente encontraréis alojamiento en Katmandú que os servirá como centro de operaciones para conocer el Valle.

Yo os voy a recomendar el mío, que aunque un poco caro para estar en Nepal, mereció la pena por la localización, la amabilidad y trato de sus empleados, Hotel Ganesh Himal .

Las habitaciones están bien, pero la azotea y la terraza donde relajarte después de estar todo el día caminando están genial.

Hay diferentes tipos de habitaciones y como no, distintos precios, yo estuve en la deluxe un día porque al llegar no había otra y nos costó 27 dólares y luego una estándar estaba a 20 dólares, eso sí mas un 23% de impuestos.

Aquí tenésis más información y fotos del alojamiento.

IMG_3552 - copiaDONDE COMER

En la ciudad de Katmandú voy a recomendar dos sitios.

– El Everest Steak House. Hay uno en Pokhara y otro en Katmandú, donde los platos estrella son la carne.

En este enlace os cuento más sobre este resturante.

– Un restaurante italiano en la misma calle, saliendo del Everest Steak House, nos dirigimos a la derecha y no se deciros si uno o dos minutos caminando, en el mismo lado de la calle, el lado derecho.

La pena es que no recuerdo el nombre, sólo que hacía esquina, toda acristalada, y enfrente había una joyería.

Aquí acabamos desayunando y cenando casi todos los días que estuvimos en Katmandú.

A ver si esta foto os ayuda a encontrarlo por la tienda de enfrente, el acristalamiento o el interior del restaurante. Nos encantó. 

P1000341

 QUE VER

VALLE KATMANDU

DENTRO DE LA CIUDAD DE KATMANDÚ

1.- PLAZA DE DUBAR

Se encuentra dentro del corazón de Katmandú, es la plaza más grande del valle, con sesenta edificios históricos de los siglos XVII y XVIII.

Es uno de los siete lugares en el Valle de Katmandú, nombrados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Aquí podemos ver el templo Kaasthamandap, construido todo de madera y sin soportes o clavos de hierro u otro material, por el cual la ciudad recibe su nombre, Katmandú.

2.- LA ESTUPA DE SWAYAMBHUNATH

A esta estupa y a los templos y santuarios que la rodean también se le conoce como el Templo de los Monos, por la cantidad de estos animales que hay por todo el recinto. 

Es el monumento budista más antiguo del valle aunque también es venerado por hindúes, y es otro de los lugares nombrados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Desde aquí podemos disfrutar de unas bonitas vistas de la ciudad de Katmandú y es una zona estupenda para ver una buena puesta de sol.

P1000767IMG_3509

Para llegar a la cima hay que subir 365 escalones y como su nombre indica todo esta lleno de monos.

IMG_3453 IMG_3457

Una vez arriba, vemos la estupa que fue restaurada después de 90 años en el 2010, además se añadieron 20 kg de oro. Entre los ojos, parece la nariz, se encuentra el símbolo de la palabra unidad, escrita en el principal dialecto de Nepal. También hay un monasterio tibetano, algunas estupas más pequeñas, un museo, una biblioteca, tiendas y algunos restaurantes.

IMG_3488IMG_3514

IMG_3536

3.- TEMPLO PASHUPATINATH

Cada año llegan a este templo cientos de seguidores del hinduismo de todos los rincones de Nepal y de la India, en edad avanzada, para pasar sus ultimas semanas de vida en el templo, ya que se cree que los que mueren en el templo de Pashupatinath renacen como un ser humano, independientemente de cualquier mala conducta que se haya tenido.

Luego deben ser incinerados en la orilla del río y recorrer su último viaje por las aguas del río sagrado Bagmati, que más tarde se une al Ganges.

Un lugar que si duda no debemos perdernos. Aquí tenéis más información y fotos del templo.

IMG_3228

Como llegar

Nosotros fuimos en taxi, aunque también hay un autobus local que te deja en el templo. El precio en el 2011 fue de 200 rupias la ida y 220 la vuelta. No cogimos un taxi que nos estuviera esperando durante la visita porque si no el precio seguro que se os duplica.

El precio de la entrada al templo creo que ahora anda en las 1.000 rupias.

Horario: abierto todos los días 04:00 – 21:00 horas,  pero está cerrado entre el mediodía y las 17:00 horas.

4.- THAMEL

La mayoría de nosotros nos alojaremos por el Thamel o alrededores ya que estamos muy cerca de toda la zona turística de Katmandu como la Plaza Durbar, Ason Bazar o Swayambhunath.

En este barrio se mezclan las coloridas tiendas de artesanía, donde podemos comprar un montón de cosas, con los restaurantes y alojamientos de presupuesto ajustado.

P1000040

IMG_3435

IMG_3448

Típica calle del Thamel llena de carteles anunciándonos de todo.

IMG_3549

EN LOS ALREDEDORES

 5.- ESTUPA BOUDHANATH

Situada a unos 11 kilómetros  del centro en de Katmandú, es una de las estupas esféricas mas grandes de Nepal y uno de los lugares sagrados tanto para los budistas como para los hinduistas ya que alberga los restos de un sabio llamado Kasyapa, venerado por ambas religiones.

Es otro de los lugares nombrados por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad.

IMG_3059

IMG_3145

La estupa está en una ruta comercial antigua del Tíbet por eso cuando en 1950 los refugiados tibetanos entraron en Nepal muchos de ellos decidieron vivir cerca de Bouddhanath. Así se ha ido formando un pueblo de exiliados tibetanos alrededor de la estupa y eso ha propiciado la construcción de más de 50 monasterios tibetanos en torno al santuario.

IMG_3149

Es muy chulo sentarse a observar lo que ocurre. Ves como la gente camina a su alrededor, girando las ruedas de plegarias donde se encuentran los mantras y luego van visitando algunos de los monasterios que hay por la zona. El fervor religioso es increíble.

IMG_3132

IMG_3131

Como llegar

Para entrar al complejo hay que pagar NPR 200

Se encuentra a unos 6 kilómetros del Thamel, la mejor opción es ir en bus desde Jamal bus stop o cogerlos por la Ring Road. Precio 25 rupias.

Otra opción es acercarnos caminando o coger un taxi.

6.- PATAN Y SU DURBAN SQUARE

Patan a unos 10 km del aeropuerto internacional de Katmandú, es conocida también como Latitpur  y es una de las ciudades budistas más antiguas del mundo.

Junto a Bhaktapur y Katmandú es una de las tres ciudades reales del valle.

Su Durban Square, con diecinueve edificios históricos de la arquitectura de la dinastía Malla, es otra de las siete zonas monumentales del valle de Katmandú que han sido nombradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

P1000326

IMG_3003

El más importante de todos es el Palacio Real, antigua residencia de los gobernadores Malla, con sus puertas y ventanas de madera tallada y sus patios de los que sólo uno se visita por 250 NPR, que ahora es un museo.

P1000307

Fuera de la plaza hay otros edificios y templos importantes como el Bhaskerdev Samskarita Hiranyabarna Mahavihara conocido como el Templo Dorado, al norte de la plaza de Dubar, que es el único templo en Patán por el que hay que pagar en su visita, en este caso 50 NPR.

Como llegar

Precio por visitar la Plaza Durbar y alrededores 200 rupias nepalies

Hay autobuses desde desde Ratna Park, aunque también se puede ir caminando o alquilando una bicicleta ya que hay unos 5 km.

7.- BHAKTAPUR Y SU DURBAN SQUARE

Bhaktapur, es otra de las ciudades del valle que no tenemos que dejar de visitar, con sus 12 monumentos construidos entre los siglos XII y XVIII y que como las anteriores fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Aquí tenéis más información y fotos de Bhaktapur

IMG_2866

IMG_2842

 Como llegar

La entrada cuesta 15 dolares.

La forma más cómoda y barata es en bus que salen desde la estación Bagbazaar, el trayecto es de 45 minutos y cuestan 12 rupias.

Otras opciones en alquilando una bicicleta o en taxi, eso si siempre regateando el precio.

8.- CHANGU NARAYA

No muy lejos de Bhaktapur se encuentra este templo hindú, dedicado al Señor Vishnu, que fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Para más información y fotos del Templo Changu Naraya pinchad en este enlace.

P1000172Como llegar

Yo estuve la mañana visitando Bhaktapur y preguntando me indicaron el autobús que había que coger y donde estaba la parada para llegar al templo de Changu Narayan. Se tarda al menos media hora para los pocos kilómetros que son.

La vuelta la hicimos directa a katmandú ya que había un bus en la misma puerta del templo que no nos dejó muy lejos del Thamel.

9.- EL TEMPLO DAKSHINKALI

Se encuentra a unos 22 km de Katmandú, cerca de la localidad  de Pharping y está dedicado a la diosa Kaliy, la esposa de Shiva.

Podemos encontrar todo tipo de gente haciendo ofrendas, desde un hombre de negocios hasta unos enamorados, ya que creen que así sus deseos se harán realidad y superarán ciertas trabas de la vida.

Las principales ofrendas son animales sobre todo gallos, ovejas o cerdos que son decapitados. Esto se realiza los martes y los sábados, siendo este el día principal, el resto de la semana este templo está muy tranquilo.

A mi fue uno de los templos que más me impresionó por la sangre que se ve al hacer las ofrendas.

Para más información y fotos sobre Dakshinkali, en este enlace.

IMG_2956

IMG_2949Como llegar

Para visitar el templo Dakshinkali desde Katmandú existen autobuses que salen de la estación de autobuses y desde la Entrada Shahid de Katmandú. 

A mi por 700 rupias, me llevo un taxi desde Katmandú, no se si es o no un buen precio pero es en lo que se quedó después de regatear.

10.- NAGARKOT

Nagarkot es un pueblo, a 2.195 metros de altura, que se encuentra a unos 32 km al este de Katmandú, en el distrito de Bhaktapur .

Es considerado uno de los mejores lugares para ver la cordillera del Himalaya y como no el Everest, además de una bonita panorámica del valle de Katmandú. Por lo tanto no debemos perdernos un amanecer o un atardecer en esta zona. La mejor época para tener buenas vistas es entre Octubre y Marzo.

Este ambiente rural es el lugar ideal si queremos hacer algún trekking de varios días por la zona sin acercarnos a la zona de Phokara.

Como llegar

En autobús, salen casi cada hora en temporada alta desde Katmandú, a un precio de 40 rúpias nepalíes.

Otra opción es ir desde Katmandú hasta Bhaktapur y desde ahí otro hasta Nagarkot.

Mini bus turístico desde Katmandú a unas 200 rúpias. Salen una vez al día y tardan dos horas.

Y como no, podemos coger un taxi, que podría rondar las 1.8o0 rúpias desde el Thamel.

11.- DHULIKHEL

Dhulikhel, a 1550 metros de altitud, e encuentra a unos 30 kilómetros de Katmandú y es más accesible que Nagarkot.

Al igual que el pueblo anterior, desde aquí tenemos unas estupendas vistas de la cordillera del Himalaya, puediendose ver hasta 20 cumbres como el Annapurna, el monte Langtang o el monte Lhotse.

También podemos realizar caminatas de uno o varios días por aldeas rurales de la zona como Namobuddha y Panauti

Como llegar

En bus desde la estación Ratna Park en Katmandú a un precio de 25 rúpias y con una duración de 2 horas el trayecto.

Anuncios

4 Respuestas a “Guía del Valle de katmandú

  1. Muchas gracias Juan A.!!! la verdad que el viajar te hace no sólo conocer lugares y contarlo, sino mejor persona, por todas las vivencias que tienes, por lo que es algo que recomiendo y eso sí, viajar no es irse al fin del mundo, hay muchos lugares cercanos que también nos enriquecen.

  2. ¡Hola Marisol, dentro de unos meses iré a la India y por supuesto pasaré también unos dias en Katmandú, gracias a tus consejos ya tendré claro que hacer o intentar hacer en la capital nepalí.
    Muchas gracias.

Aunque ponga introducir datos o iniciar sesión, no es necesario hacerlo, escribe tu comentario y acepta publicar comentario. No seais timidos!! Animaos!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s