Que ver en Polonnaruwa

Polonnaruwa fue la segunda capital de Sri Lanka después de la destrucción de Anuradhapura en el año 993.

Los reyes cingaleses estuvieron aquí desde el siglo XI hasta el siglo XIII y fue en esa esta época, con los reyes Parakramabahu y Nissanka Malla, cuando esta ciudad alcanzaría su máximo esplendor al construirse edificios tanto civiles como religiosos, con influencia india, y un inmenso lago artificial, el Prakrama Samudra, que casi parece el mar.

IMG_0963

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1982.

Vamos a conocer todo este complejo.

IMG_0923

Lo primero que visitamos es el Cuadrilátero, donde se encuentran un conjunto de edificios que bien merecen una visita:

– El Thuparama, uno de los recintos que mejor se ha conservado, incluido el techo que tiene aún está intacto.

IMG_0846

– Justo al lado, el Vatadage, un edificio circular de 18 metros, utilizado originalmente para guardar la reliquia del Diente Sagrado de Buda, ahora se guarda en la ciudad de Kandy en su templo-museo Dalada Maligawa.

IMG_0851

En el interior, en la terraza superior hecha de granito, se encuentra una pequeña dagoda de ladrillo, con cuatro imágenes de Buda sentado que miran  hacia las cuatro entradas, que apuntan a los cuatro puntos cardinales.

IMG_3809

IMG_0848

Y es aquí donde se encuentra la piedra lunar que mejor se conserva de las que se encuentran en Polonnaruwa.

IMG_0866

– Lata Mandapaya, una dagoba en miniatura rodeada por columnas de piedra.

IMG_3821

– El Atadage, las ruinas de un santuario construido durante el reinado de Vijayabahu.

IMG_0863

– El Hatadage, un edificio construido durante el reinado del rey Nissankamalla, y es donde se encuentra el Gal Pota, una talla en piedra de un libro, de 9 metros de largo, utilizado para registrar los textos budistas, genealogías reales y los logros del rey Nissankamalla.

IMG_0835 IMG_0865

– Satmahal Prasada , una especie de pagoda de seis pisos totalmente diferente a todo lo visto por Sri Lanka.

IMG_0867

Algunos rincones más de esta zona:

IMG_0842

IMG_0845

IMG_3813

IMG_0857

Dejamos el cuadrángulo y nos dirigios a Rankot Vihara, la dagoda más grande de Polonnaruwa con 55 metros de altura. Este edificio es el centro del conjunto de edificios conocido como el Alahana Pirivena.

Es la cuarta dagoba más grande de Sri Lanka, se encuentra sobre un grueso montículo de ladrillo y a su alrededor tiene pequeñas capillas para rezar a Buda.

IMG_0886

IMG_0892

El Buddha Seema Pasada, este es el edificio más alto al norte de las murallas de la ciudad y fue el salón de reuniones de los monjes budistas en el complejo del monasterio.

Ahora llegamos a la zona de Lankatilaka, una gran estructura de ladrillos de arcilla, en la que destacan sus dos paredes, con un grosor de 4 metros y una altura de 17 metros, formando un pasillo que nos lleva a inmensa imagen de Buda sin cabeza de 14 metros de alto, también construida de ladrillo.

IMG_0910 IMG_0911

Las paredes exteriores del recinto estan divididas horizontalmente en cinco plantas y adornadas con relieves, la entrada está custodiada por gurardstones y balaustradas adornadas con leones y enanos.

IMG_0913

IMG_0903

Justo al lado, esta la Kiri Vihara, una de las estupas mejor conservadas de Polonnaruwa.

IMG_0898

Aquí os dejo algunas fotos más de la zona antes de irnos a uno de los lugares más conocidos de Polonnaruwa.

IMG_3831

IMG_0869

IMG_0876

IMG_0902

IMG_3880

IMG_0905

IMG_0906

IMG_3876

Demala Maha Seya abandonada antes de su finalización, es el gran montículo que queda del intento de construir la dagoba más grande en el mundo budista,  ya que el rey  Parakramabahu murió antes de que se completase el trabajo.

Gal Vihara, es un templo de piedra budista con cuatro imágenes de Buda, que han sido talladas en la cara de una enorme roca de granito de 168 m de longitud.

Hay una gran figura sentada, otra figura más pequeña sentada en el interior de una caverna artificial, una figura de pie y una figura reclinada que son consideradas como algunos de los mejores ejemplos de la cultura antigua cingalesa  y han hecho que el Gal Vihara sea el monumento más visitado en Polonnaruwa.

IMG_3901

IMG_0925 IMG_0929 IMG_0934 IMG_0935

IMG_0930

IMG_0938

IMG_0940

Y tenemos que hacer una mención especial a nuestros amigos los monos que nos acompañarán por todo el recorrido. Vayáis donde vayáis allí están ellos.

IMG_0959

IMG_0920

Como llegar

Yo cogí el bus en Habanara, que es donde decidí alojarme para poder ver Polonnaruwa y Sigiriya. El bus en 2011 me costo 50 LKR, medio euro, y el trayecto duraba una hora.

Una vez en Polonnaruwa conseguimos un tuc-tuc que nos llevara por las ruinas por 1.000 LKR. Hay que regatear que al principio nos pedían 2500.

La mejor forma de moverse por Sri Lanka es en tren o en bus, dependiendo de la distancia. Por lo que para llegar hasta aquí no tendréis ningún problema.

La entrada cuesta 3.250 LKR, aunque hay mucha gente que dice que es muy fácil colarse ya que no hay vallas, sólo hay que evitar a los vigilantes cuando los veas.

Yo compré el pase que había antes, en el 2011, para el triángulo cultural de Anuradhapura, Polonnaruwa y Sigiriya al precio de 5.550 LKR. Pero ya no existe.

Para visitar las ruinas las mejores opciones son las bicicletas, unos 350 LKR por bici, o los tuc-tucs, yo pagué 1000 para dos personas.

Anuncios

6 Respuestas a “Que ver en Polonnaruwa

  1. Es cierto Veronica, bien vale la pena un viaje para conocer en general toda Sri Lanka. Además vayas donde vayas hay siempre monos :)))

  2. Muy acertado, acabo de llegar de Sri Lanka y Polonnawura me gustó muchísimo, tus fotos y descripciones son muy válidas. Yo hice todo el recinto andando, bajo una fina lluvia ocasional que le daba al lugar un ambiente mágico. Totalmente de acuerdo en que el bus y el tren es la mejor forma de recorrer el país, por precio, por cobertura del país y por frecuencia de los servicios.

  3. Gracias Fede por tu comentario.
    Menuda paliza te diste!! toda la visita andando!! A mi Sri Lanka es uno de los paises que he visitado y que más me han gustado también.
    Un saludo!!

Aunque ponga introducir datos o iniciar sesión, no es necesario hacerlo, escribe tu comentario y acepta publicar comentario. No seais timidos!! Animaos!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s