Guía de Takayama

Takayama es una ciudad que se encuentra en la región montañosa de Hida, en los Alpes Japoneses, en la Prefectura de Gifu. Para no confundirla con otras poblaciones con el mismo nombre en Japón se la conoce como Hida-Takayama.

Es un lugar muy visitado, ya que conserva un estupendo casco antiguo, en las afueras podemos pasear por Hida no-Sato y a poco más de hora y media en autobús se encuentra Shirakawa-go.

COMO LLEGAR

Para llegar a Takayama lo podemos hacer:

– En tren, la forma más barata si tenemos el JR Pass ya que no nos costará nada.

Podemos ir, por ejemplo, desde Tokio en 5 horas, más o menos. Para ello llegaremos a Nagoya y desde allí haremos transbordo al JR Hida limited express que nos dejará en Takayama.

– En tren y bus, más lento y caro ya que el autobús tendremos que pagarlo.

Primero podemos llegar en tren hasta Matsumoto o Kanazawa, dependiendo de la zona donde nos encontremos en Japón, como no, con el JR pass.

* Si nos encontramos en Matsumoto hay que coger el bus que nos deje en Takayama, este no está cubierto con el JR Pass por lo que habrá que pagarlo, unos 6.700 yenes con una duración del trayecto en bus de unas 5 horas.

* Si nos encontramos en Kanazawa podemos llegar en bus hasta Takayama haciendo parada en Shirakawa-go, visitarlo y continuar hasta Takayama.

Esta fue la opción que yo elegí para llegar, lo que es cierto, que es más cara ya que los autobuses hay que pagarlos porque no entran con el JR Pass. 

Precio en el 2012 de Kanazawa a Shirakawa-go de 1.800 yenes por trayecto y persona.

De Shirakawa-go a Takayama el precio fue de 2.400 yenes por trayecto y persona.

Aquí os dejo los destinos a los que podéis ir desde Takayama en bus, o desde donde se puede llegar a Takayama.

IMG_0284

Y como no la localización de Takayama dentro de Japón, con los trenes.

takayama

 COMO MOVERSE POR LA ZONA

– Lógicamente la mejor forma de ver Takayama es caminando, pasear por su casco antiguo y perdernos por sus calles.

– Otra opción podía ser alquilar una bicicleta o realizar un paseo en rickshaw durante una media hora por unos 5.000 yenes para dos personas.

IMG_4474

– También hay un autobús turístico que hace una ruta circular por el centro de Takayama,  Machinami Bus, con un precio de 100 yenes por viaje.

IMG_0282

Para acercarse a Hida no Sato y el Matsuri no Mori, usaremos el Sarubobo Bus por 210 yenes por trayecto. Sale de la estación de autobuses que está justo al lado de la estación JR de trenes. Yo compré un billete en la propia estación que por 900 yenes te incluia el transporte y la entrada a Hida no Sato.

Hay  la opción de coger un billete que por 620 yenes tienes uso ilimitado de los dos autobuses turísticos durante un día. 

IMG_0281

DONDE DORMIR

En cualquier buscador podéis encontrar alojamiento que se adapte a vuestro bolsillo. 

Yo elegí  Country Hotel Takayama, ya que se encuentra justo enfrente de la estación de tren JR y de la de autobuses. Precio 20.600 yenes dos noches + desayuno + cena.

Las habitaciones son pequeñas, como la mayoría en Japón. Incluyen nevera, hervidor de agua eléctrico y baño privado. Wifi gratis y también lavandería automática con monedas donde nosotros hicimos la colada. Por 50 yenes compras el jabon, por 200 lavas la ropa y por 100 tienes media hora de secado.

Lo mejor que tiene es la ubicación. A pocos minutos del centro histórico y en frente de las estaciones.

QUE COMER

En la zona de los Alpes Japoneses no podemos dejar de probar la ternera de Hida preparada de diversas formas y el sake, en este caso caliente.

No os puedo recomendar un lugar en concreto ya que yo entré en un restaurante cualquiera con el nombre en japonés, pedimos dos menús uno con ternera al grill y otra cocinada en la mesa en  hoja de Hoba, otra de las formas típicas de comerla y para rematar la comida una botellita de saque caliente entre kampai y kampai. Precio 6.900 yenes.

El resto de comidas, las dos cenas y los dos desayunos los hicimos en el hotel.

OFICINA DE TURISMO

Se encuentra en el 2-18 de Hanaoka-machi muy cerca del Museo Folclórico Fujii, en pleno centro histórico.

QUE VER

1.- EL CASCO HISTÓRICO

Takayama tiene un casco histórico muy bien conservado llamado Furui Machinami, con muchas casas del Periodo Edo, en especial la calle Sannomachi donde también podemos ver fabricas de sake, con unas bolas hechas de hojas de cedro japonés llamadas sake hayashi colgando en sus fachadas. 

IMG_4084

Vamos a darnos un paseo por el centro de la ciudad.

IMG_4071

IMG_4035

IMG_4521

IMG_4504

IMG_4523

IMG_4564

IMG_4097

IMG_4096

IMG_4562

IMG_4561

IMG_4064

IMG_4054

Se pueden visitar algunas casas:

Kusakabe Heritage House, es una de las casas comerciales más antiguas de Takayama abiertas al público. Sus antiguos residentes, la familia Kusakabe, solía ser prestamistas de dinero de éxito.

Horario de 9:00 a 16:30 generalmente o a 16:00 de diciembre hasta febrero, en este periodo también cierra los martes.

Precio: 500 yenes

Yoshijima Heritage House, cerca de la anterior, era la antigua residencia de la familia Yoshijima.

Horario de 9:00 a 17:00 horas. De diciembre a febrero los martes cierra.

Precio: 500 yenes

Hirata Kinenkan o Hirata Folk Art Museum, es la antigua residencia de un fabricante de velas.

Horario de 9:00 a 17:00 horas. 

Precio: 300 yenes

2.- LOS MERCADOS DE LA MAÑANA

Otra cosa a visitar son los mercados de Miyakawa y Jinyamae, donde encontraremos puestos de comida y de productos de la región mezclados con artesanía local.

Horario de 6:30 al mediodia.

3.- TAKAYAMA JINYA

Justo al lado del mercado de Jinya se encuentra el Takayama Jinya que es un edificio de estilo tradicional japonés que se usaba como oficina gubernamental durante el Período Edo, cuando la ciudad estaba bajo el control directo del shogun por sus valiosos recursos madereros.

IMG_4117

4.- MUSEOS 

Entre los museos que podemos visitar se encuentran:

– Takayama Museo de Historia y Arte

Horario: 09:00-19:00

Entrada: Gratuita

– Fujii Art Gallery

Horario: 09:00-17:00

Cerrado: mediados de diciembre hasta mediados de marzo

Entrada: 700 yenes

– Karakuri Museo

Horario: 09:05-16:25

Cerrado: Días de cierre irregulares durante el invierno

Entrada: 600 yenes

– Hida Minzoku Kokokan o Museo de Arqueología de Hida

Horario: 09:00-17:00 (9:30 a 16:00 de noviembre a febrero)

Cerrado: No día de cierre

Entrada: 500 yenes

– Museo de la Historia Local de Takayama 

Horario: De marzo a noviembre de 08:30 a 17:00 horas 

De diciembre a febrero de 09:00 a 16:30 horas

Entrada: 300 yenes

5.- HIGASHIYAMA

Conocida esta zona como la pequeña Kyoto, está formada por  trece templos y cinco santuarios en las afueras de Takayama. 

6.- RUTAS POR LA CIUDAD

Fuera del casco histórico, pero dentro de Takayama, podemos hacer dos rutas que nos llevan a ver el sakura en primavera o el momiji en otoño.

– Ruta por Higashiyama, un recorrido de unos 4 km con una duración de unas dos horas por la zona norte de Takayama.

En esta caminata pasaremos por el Parque Shiroama, donde se encuentran las ruinas del castillo de la ciudad. Para continuar hacia el Templo Dairyuji y el área del Templo de Higashiyama.

ruta2 - copia

– Ruta por Kitayama, una ruta circular de 3 km que la podemos hacer en una hora tranquilamente.

En este paseo pasaremos por el Museo Folclórico Kusakabe, por la casa Patrimonial de Yoshijima para continuar hacia la sala de exhibición de Carros del Festival. Continuamos hacia el Parque Kitayama, con las ruinas del castillo Ayuzaki y siguiendo el río hacia el norte volvemos hacia Takayama Betsuin.

ruta1 - copia

Aquí os dejo unas fotos del recorrido.

IMG_4495

IMG_4544

IMG_4538

Santuario Sakurayama Hachimangu

IMG_4525

IMG_4541

Sala de Exhibición de Carros del Festival

 ALREDEDORES

HIDA NO SATO

Hida Folk Village, como también se llama, se encuentra a 15 minutos de Takayama.

Es un museo al aire libre, abierto en 1971, en el que podemos descubrir las mas de  30 casas tradicionales de la región de Hida  construidas en el Periodo Edo que han sido traídas a este emplazamiento para que no olvidemos como era la vida y la cultura de las aldeas agrícolas de la montaña y su arquitectura.

IMG_0283

Algunas de estas casas han sido traidas de Shirakawa-go, y fueron construidas según el estilo gassho-zukuri, es decir, son casas de madera  con tejados hechos de una gruesa capa de paja colocada formando un triangulo similar a unas manos en oración (gassho), de ahí su nombre.

IMG_4231

En muchas de ellas encontramos herramientas y objetos que se utilizaban en el día a día pudiéndonos imaginar como era la vida en esos tiempos.

IMG_4201

IMG_4180

Además descubriremos artesanos  trabajando en las artes y oficios tradicionales haciendo muestra de sus habilidades en algunas de las casas.

IMG_4328

IMG_4312

Para obtener una buena panorámica de Hida no Sato podemos seguir un sendero durante 30 minutos que nos lleva hasta el Mt. Matsukura, donde se encuentran las ruinas del castillo de Matsukura que fue destruido en 1585.

Al lado de la parada del autobús se encuentra el Hida Takayama Craft Experience Center donde podemos realizar diferentes actividades artesanales como la artesanía con paja o el acolchado sashiko y cosernos nuestro muñeco sarubobo, que según se dice son un buen amuleto para el matrimonio y los hogares felices y es un buen souvenir que nos podemos llevar y con el aliciente que lo hemos hecho nosotros.

Pues aquí van algunas fotos más de este bonito lugar y más aún con la nieve.

IMG_4365

IMG_4140

SHIRAKAWA -GO

A hora y media de Takayama, encontramos este pueblo donde se puede observar como era la vida tradicional de años atrás. En 1.995 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Es muy similar a Hida no Sato

Para más información podéis visitar este enlace sobre Shirakawa-go

Anuncios

Aunque ponga introducir datos o iniciar sesión, no es necesario hacerlo, escribe tu comentario y acepta publicar comentario. No seais timidos!! Animaos!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s