Un paseo por Split

Split es la principal ciudad de la región de Dalmacia, en Croacia, que cuenta con un importante puerto marítimo dentro del mar Adriático.

En 1979 la Unesco declaró la ciudad antigua de Split, con sus calles medievales, restos romanos y palacios, Patrimonio de la Humanidad .

QUE VER

1.- El lugar que sin duda no debemos perdernos es el Palacio de Diocleciano que con el tiempo se fue convirtiendo en el centro de la ciudad. 

palacio de dioclesiano

Construido de piedra caliza y mármol de alta calidad, este palacio que forma un rectángulo irregular, se encuentra amurallado salvo por la fachada sur que es la que da al mar.

Repartidas por sus murallas tenemos 16 torres, menos en la sur que no hay ninguna  y 4 portones, una en cada fachada, que nos sirven para entrar en el recinto.

– Porta Aurea, al norte, donde muy cerca podemos visitar el Museo Municipal, dentro del Palacio Papalić.

– Porta Argentea, muy cerca se encuentre el Monasterio Dominico del siglo XIII.

– Porta Ferrea, cerca tenemos el Palacio Cindro, de estilo barroco y los Sótanos del palacio de Dioclesiano, donde estaba la zona del personal de servicio del palacio y sus viviendas. Durante la Edad Media fueron usados como escombreras mientras se construían viviendas en el palacio y cuando en 1956 empezaron a limpiarlos descubrieron el buen estado en que se encontraban los muros y las bóvedas. Precio 25 kunas.

– Porta Aenea, la más pequeña de todas y en la parte sur, probablemente era utilizada en su día para el acceso del emperador hacia los botes o para introducir las mercaderías que llegaban desde el mar dentro del palacio.

IMG_6824

En el interior del palacio encontramos:

 – Al este el mausoleo de Diocleciano, hoy la catedral de Split, con estructura octogonal y rodeada de 24 columnas, consagrada a San Doimo. La torre es un símbolo de la ciudad y desde arriba se obtiene una bonita postal de la ciudad. 

– Al oeste había tres templos de los cuales dos desaparecieron y el tercero, el Templo de Júpiter fue convertido en baptisterio, el Baptisterio de San Juan.

Precio por la visita a la Catedral y el Templo de Júpiter de 20 kunas y por subir a la torre 10 kunas más.

– Al norte un columnado monumental nos lleva hacia los apartamentos imperiales.

img_8087 img_8117 IMG_6844IMG_6855

img_8118

Panorama 19 img_8100

2.- No debemos irnos de Split sin visitar una de las estatuas más famosas de la ciudad. Fue realizada por el escultor croata Iván Mestrović y está situada en la Puerta de Oro, dice la leyenda que si le tocas el dedo pulgar del pie tendrás suerte o se te cumplirá el deseo que elijas.

img_8082 img_8138

3.- Y en una ciudad con tanta riqueza cultural y artística no debemos dejar de callejear por todos sus rincones e ir descubriendo la gran variedad de estilos arquitectónicos que posee. 

img_8131

img_8130 img_8128 img_8127 img_8126img_8122img_8123img_8121 img_8084img_8124

Y tomarnos algo, mientras descansamos del paseo, en alguna de sus terrazas. Como en esta tan bonita, por ejemplo.

img_8133

4.- El Paseo Marítimo o la Riva, como le llaman, con sus monumentos de estilo renacentista, como el de la plaza Republike o la iglesia románica de San Lorenzo.

El paseo comunica el palacio con la parte medieval para terminar en el barrio de Varos.

Cerca de esta avenida se encuentran los cuatro puertos deportivos que tiene la ciudad, el Split ACI Marina, el Muelle Spinut, el Puerto Poljud y el muelle deportivo Zenta. 

img_8143

5.- El Barrio Varos, el  barrio más tradicional de la ciudad. En la edad media era donde se asentaba toda la clase humilde que no tenía dinero suficiente para alojarse dentro del palacio, como los pescadores o los campesinos y hoy en día es un barrio pintoresco, de casas tradicionales donde pasear mezclándonos con los locales y donde ver llegar a los pescadores a su pequeño puerto.

Tiene importantes monumentos religiosos como la  iglesia de San Nicolás,  un monasterio franciscano y su iglesia San Francisco y la iglesia de la Santa-Cruz

 6.– Parque y la colina de Marjan. Una colina de 174 metros de altura con muchos árboles, ideal para descansar o hacer senderismo con un pequeño zoológico. Desde Varos se inicia la subida que nos recompensara con unas estupendas vistas de la zona.

Podemos tomarnos algo en el restaurante Vidilica con Split y su puerto a nuestros pies.

7.- Los mercados. 

Dos son los más importantes:

– El del pescado en la calle Marmontova, es un mercado cubierto donde poder pasearnos y ver cuales son los pescados de temporada que se han pescado.

– El mercado verde, al oeste del Palacio, en la puerta dorada, donde comprar algo de la fruta o verduras en los muchos puestos que ponen pegados a la muralla.

8.- Museos

Tenemos:

– Etnográfico 

– Museo Arqueológico, uno de los más antiguos de Croacia

– Museo de la ciudad de Split

– La Galería de Arte creada en 1931.

– Museo Marítimo ubicado en una fortaleza del siglo XVII, que nos desvela las raíces marineras de Split

 9.- Balneario de Split

Ya durante la época romana había los famosos baños romanos. Este balneario en el centro de la ciudad se caracteriza por sus aguas termales de sulfato.

EN LOS ALREDEDORES

10.- Salona

Es el yacimiento arqueológico más grande a esta orilla del Adriátio, la antigua ciudad de Solona era tres veces más grande que Pompeya.

Primero fue colonia griega para ser conquistada por los romanos convirtiendose en la capital de la provincia romana de Dalmatia.

Se encuentra al lado de la ciudad de Solín,  a unos 14 km de Split.

Precio 20 kunas

11.- Playas

– Bacvice es la playa más popular de Split ya que es de arena, algo no muy normal en las playas de los alrededores. Se encuentra a un kilometro desde el centro en dirección al puerto de ferris.

Aquí podemos ver como la gente juega al picigin que no es otra cosa que pasarse una pelotita con los pies y por el aire en la playa. En esta playa todos los años en verano se celebra el campeonato del mundo de picigin y el día de Año Nuevo es tradición jugar a picigin independientemente de la temperatura que haga.

Detras del monte Marjan tenemos Kastelet, Kasjuni y Bene. El autobús n º 12 nos llevará hasta allí.

– Las mejores playas de arena se encuentran en el pintoresco pueblo de Kaštel Stari, el más antiguo de los siete pueblos que hay en la costa que va de Split a Trogir, a unos 20 km de Split y 10 de Trogir.

12.- Fortificación de Klis

Es una fortaleza medieval situada sobre una aldea llamada Klis, a unos 15 km de Split.

Desde aquí tendremos unas estupendas vistas de Split y sus alrededores.

Horario de 09:00 a 19:00 horas

Precio: 10 kunas

13.- Trogir

A unos 30 km de Split, se encuetra Trogir, cuyo centro de la ciudad es considerado Patrimonio de la Humanidad por Unesco desde 1997 .

El trayecto desde Split dura unos 30 minutos con autobús. Se puede ir o volver en barco.

img_6740 img_8023

 14.- Isla de Brac e Isla de Hvar

Podemos coger un ferry y recorrer algunas de las islas que están cerca de Split. 

 Como ejemplo de precio del ferry:

– Split a Stari Grad en la isla de Hvar cuesta alrededor de 47 kunas por adulto y si se pasa el coche 318 kunas.

– Split a Supetar en la isla de Brac, un adulto cuesta 33 kunas y el coche 160 kunas.

Aqui os dejo una web donde informaros de los precios y los horarios y si no también podrán informaros en la oficina de turismo de Split.

http://www.jadrolinija.hr/

15.- Rafting en el río de Cetina.

Otra opción para los más aventureros es hacer rafting. El precio oscila en unos 30 – 35 kunas. Hay diversas compañías que lo organizan bien desde Split o desde Omiš. 

INFORMACIÓN TURÍSTICA

La oficina de Información turística de Split se encuentra al lado del peristilo del palacio de Diocleciano, en la iglesia Sveti Roka.

Organizan visitas guíadas por la ciudad y el palacio de Diocleciano por unos 95 kunas. 

split

Anuncios

5 Respuestas a “Un paseo por Split

  1. Quisiera saber si realizan escursiones en español desde el puerto. Llegamos en msc en agosto

  2. Hola Monica, pues no te se decir si realizan excursiones desde el puerto y si las hay en español.
    Busca la web de la oficina de turismo de la ciudad y pregunta a ver si ellos saben algo.
    Un saludo

Aunque ponga introducir datos o iniciar sesión, no es necesario hacerlo, escribe tu comentario y acepta publicar comentario. No seais timidos!! Animaos!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s