Guía de Dumaguete

Negros es una isla filipina perteneciente al archipiélago de las Visayas que está dividida en dos provincias, Negros Oriental donde Dumaguete es la ciudad más importante y Negros Occidental donde la principal ciudad es Bacolod.

COMO LLEGAR

En avión

Hay vuelos directos a Dumaguete con

– Cebu Pacific, https://www.cebupacificair.com/ desde un montón de destinos como Boracay, Cebu, Manila o Tagbilaran.

– PAL Express: http://www.philippineairlines.com/ más o menos desde los mismos destinos.

Comprobar las webs de las dos compañías a ver desde donde o a donde queréis volar.

En ferry

–  Ocean Jet : http://www.oceanjet.net/ Hay ferrys que unen Isla de Negros con Siquijor y Bohol.

Preguntad en el puerto las distintas compañías de ferrys que podéis encontrar.

En bus + ferry

Desde Cebú se puede coger un autobús con destino Dumaguete en la estación sur de autobuses. Incluye el ferry. Precio 270 php. Tarda 5 horas.

 COMO MOVERSE

– La forma más cómoda de moverse por la ciudad es en tricycle. Un trayecto de un lado a otro de la ciudad puede costar unos 20 pesos.

– En moto, para conocer los alrededores de Dumaguete es una de las mejores opciones ya que te da mucha libertad y no estás sujeto a horarios. Alquiler moto 300 pesos por un día. Hay varias tiendas en Perdices Street y en la esquina de las calles Pinili y Santa Rosa.

– En  jeepney, si no queremos alquilar una moto puede ser la mejor opción. Precio de Dumaguete a Dauin 25 pesos por persona.

DONDE DORMIR

En cualquier buscador de los que utilicéis habitualmente podréis encontrar alojamiento.

Yo os mostraré en los que estuve por si os gustan.

La primera opción fue Harolds Masion, según los blogs de lo mejorcito calidad-precio, por 800 php y tienen club de buceo.

No nos gusta nada ya que la habitación tenía bichos, unos gusanitos o larvas vete a saber de que por las paredes y cortinas, el desayuno no era gran cosa y encima nada céntrico. Imagino que lo de los bichos sería casualidad pero yo no puedo recomendarlo aunque en todos los blogs lo ponen muy bien. Si no hubiera sido por eso la habitación es amplia.

Con lo que al día siguiente nos mudamos a Go Hotel por 1200 php la noche. El hotel está muy bien, el personal es muy amable y la zona está genial porque estamos justo al lado del centro comercial Robinsons Plaza en la zona de negocios de la ciudad muy cerca de la estación de buses y de la de jeepneys.

Web : http://www.gohotels.ph/

DONDE COMER

– Lab-as, en Flores Street, Dumaguete City. Uno de los mejores sitios donde comimos en Filipinas. 

Nosotros pedimos pescado fresco, te dan a elegir los que tienen y va precio por kg, calamares, ostras y gambas a la plancha con tres cervezas por 1200 pesos. Todo riquísimo.

Cualquier tricycle por unos 20 pesos os sabrá llevar aunque está a las afueras de la ciudad. Con vistas al mar.

En el centro comercial Robinsons Plaza tenéis un montón de sitios para comer:

– Mooon Café, restaurante mexicano. Buena relación calidad-precio. Nosotros pagamos 1000 pesos pero pedimos demasiado creo que 5 platos.

– Rai Rai Ken, japonés. Muy normalito. No repetiría.

– Jollibee, hamburguesería estilo Mac´donals. Las hamburguesas están buenas. 

– Hay puestos dentro del centro comercial que venden Buko que no es otra cosa que agua de coco. No dejéis de probarlo está buenísimo.

QUE VER

– La ciudad en sí no tiene mucho que ver. Es una ciudad universitaria con mucho ambiente, centros comerciales, tiendas y restaurantes.

Se puede visitar

– Boulevard

–  El Campus de la Universidad Silliman con su museo antropológico o el museo óseo, la segunda colección más grande de huesos de ballena en el mundo

– Maxino College en Barangay Bagacay 

– Iglesia Maranatha del Evangelio Completo, ir el domingo por la mañana

– La Catedral Católica de Dumaguete.

– El Campanario es La estructura más antigua que sobrevive en la ciudad y recuerda a la ocupación española en la isla de Negros. No es otra cosa que una torre de vigilancia para advertir a la gente del lugar contra el ataque de los piratas de Mindanao.

Nosotros aprovechamos para ir al cine en el centro comercial Robinsons Plaza. Precio de la entrada 145 pesos.

Y entramos en una especie de Corte Ingles a lo filipino, Lee Plaza en Perdices St, justo en el centro de la ciudad.

EN LOS ALREDEDORES

negros-oriental-map

1.- DAUIN

Es una playa no muy bonita de arena negra, que esta a unos 15 km de Dumaguete, pero que tiene buenos fondos para hacer esnorquel en apenas unos metros desde orilla. Totalmente recomendable.

Como llegar

Cogemos un jeep, en la dgte de jeeps que esta al lado de la estación de autobuses de Dumaguete y en poco más de media hora estamos bajando hacia la playa. Precio 25 pesos por persona.

2.- TWIN LAKES

Es un Parque Natural protegido formado por dos pequeños lagos de agua dulce, el Balinsasayao y su gemelo el Danao separados por una montañas.

Hay una ruta caminando para ir de uno a otro con vegetación tropical y se ven muchas mariposas. Cuidado con el camino que las piedras por las que se pisa estan cubiertas de musgo y escurren mucho.

También se puede hacer un paseo en barca por el lago o kayak por 100 pesos / hora

Hay un bar restaurante donde tomar un refresco o comer algo.

Como llegar

– En moto de alquiler

Hay que salir de la ciudad de Dumaguete por la Dumaguete North Road en dirección a San Juan o el aeropuerto y una vez pasado éste, continuar rumbo a la ciudad de San Jose, pero no hay que llegar a ella. Unos kilómetros pasada  la ciudad de Sibulan tenéis que estar atentos porque encontramos un desvío a la izquierda que nos indica los Twin Lakes. Desde Dumaguete habremos recorrido unos 15 km más o menos. Desde aquí nos quedarán 12,5 Km por una “carretera” de baches y de tierra suelta. 

Una barrera nos indica que estamos en el Centro de Visitantes, donde pagamos, para continuar alrededor de otro km más hasta el restaurante donde se puede aparcar la moto.

twin lakes

Precio 100 PHP por persona más 12 de parking de la moto.

– En bus y habal-habal

 Se puede llegar cogiendo un bus que nos lleve a San Jose y avisando al conductor que nos pare en el cruce a los Twin Lakes. Una vez allí alquilar una moto con conductor, habal-habal, que os lleve a los lagos por  unos 150 pesos la ida. 

Eso sí negociar la vuelta con ellos para que os esperen para volver hasta la parada del bus.

3.- CASARORO FALLS

Es la cascada más alta de la zona de Visayas.

Como llegar

– En moto

Salir de Dumaguete dirección Valencia. Una vez allí hay que ir dirección el Forest Camp que se encuentra a unos 2 km de la ciudad donde por 80 pesos nos podemos dar un chapuzón en unas piscinas naturales. Continuamos por esa carretera otros 2 km más hasta que comience una subida muy empinada desde allí nos quedarán unos 600 metros hasta la entrada que se encuentra a nuestra izquierda.

CASARORO FALLS

– En bus

 Llegar a Valencia en un jeepney o bus, desde allí, en la zona del mercado alquilar un habal-habal  que te lleva a la cascada por 50 pesos el trayecto. Si no queréis bajar andando negociar con ellos la vuelta.

– Caminando

Se tardan unas dos horas.

Precio 10 pesos

4.- PULANGBATO FALLS

También conocidad como Redrock Falls reciben su nombre por el color rojizo del agua del río, a causa de la presencia de rocas rojizas naturales que se encuentran en la zona.

Hay unas cuantas piscinas artificiales para darte un chapuzón

Como llegar

Iremos en bus o jeepney hasta la ciudad de Valencia. Allí hay furgonetas que te llevan directamente a la cascada o bien en tricycle por unos 250 pesos por trayecto

Precio 20 pesos

5.- MERCADO DE MALATAPAY

Los miercoles podemos disfrutar de este mercado muy concurrido donde los locales y los vecinos de los pueblos de al lado se reúnen para vender sus productos

También hay muchos restaurantes en la playa donde se cocina marisco fresco y cerdo a la parrilla y barbacoa.

Como llegar

Malatapay está en Barangay Maluay, Zamboangita a 30 kilómetros al sur de Dumaguete a unos 20 minutos en moto.

6.- ZOO PARADISE OF THE WORLD

A media hora de Dumaguete en Barangay Salngan en la ciudad de Zamboangita se encuentra El Zoo Paradise fundado por Eleuterio Tropa, un ex sacerdote católico que formó su propio grupo ecologista, El Lamplighters.

El zoológico, también llamado la nave espacial ET 2000 es una extensa zona boscosa cerrada por una valla perimetral. En el interior se pueden encontrar aves de varias especies y animales de zoológico como una serpiente, un tigre, cocodrilos y algunos monos. Los miembros del grupo ecologista pasean libremente para alimentar y acariciar a los animales.

 7.- CIUDAD DE BAIS

Aquí podemos ver:

– Observación de delfines y ballenas entre marzo y octubre

Bais City es conocido por su proximidad al santuario marino protegido, el estrecho de Tañon.

Hay excursiones de un día desde el Capiñahan Wharf en el Sur de la Bahía de Bais, desde donde el barco se dirige al estrecho de Tañon donde los delfines se divierten en el agua y las ballenas piloto emergen de las profundidades.

Después del espectáculo de mamíferos marinos el barco se detiene temporalmente en el muelle para ir a Manjuyod White Sand Bar donde comeremos carne de cerdo a la parrilla y pescado.

Como llegar

El Capiñahan Wharf en el sur de Bais Bay es el punto de salida para el estrecho de Tañon. 

Desde Dumaguete podemos llegar en moto hasta Capiñahan Wharf.

También es posible ir en jeepneys Dumaguete – Bais por 15 pesos y luego otro jeepney Bais – Capiñahan Wharf por 10 pesos.

O en autobús sin aire acondicionado que se coge cerca del puerto de Dumaguete  en el Rizal Boulevard que por 20 pesos hace el trayecto Dumaguete – Terminal Bais.

Precio entre 2500 y 3000 pesos dependiendo del nº de personas que naveguen en el barco ese día.

– Central Azucarera de Bais

Establecido por la Tabacalera de España en 1900, es uno de los pioneros en la industria azucarera en Filipinas que llegó a su apogeo en la década de 1930.

Hoy en día se puede visitar  todo el complejo residencial construido para los trabajadores y las plantaciones de caña de azúcar.

Como llegar

En jeepneys Dumaguete – Bais por 15 pesos o en autobús sin aire acondicionado que se coge cerca del puerto Dumaguete City en el Rizal Boulevard que por 20 pesos hace el trayecto Dumaguete – Terminal Bais.

Desde la Oficina de Turismo Bais City se pueden organizar las visitas.

– Santuario de Aves y el Parque Mangrove

Son unas 400 hectáreas protegidas de bosque de manglar. Se trata de un hábitat natural y lugar de anidación para muchas especies de aves y otros animales salvajes. 

Como llegar

En jeepneys Dumaguete – Bais por 15 pesos o en autobús sin aire acondicionado que se coge cerca del puerto Dumaguete City en el Rizal Boulevard que por 20 pesos hace el trayecto Dumaguete – Terminal Bais.

8.- APO ISLAND

Una reserva marina, que oscila entre los 10 y 50 metros de profundidad, ideal para bucear o hacer snorkel cuyo aliciente es ver tortugas marinas y una gran cantidad de corales sobre todo blandos, gorgonias o corales mesa.

Como llegar

– Organizado

Centros de buceo de Dumaguete organizan salidas de un día a Apo Island. Nosotros decidimos hacerlo con Harolds Masion, que aunque no nos gustó como alojamiento tienen también centro de buceo. La salida es de 7 de la mañana a 4 de la tarde. Ellos te llevan y te traen hasta Dauin donde nos espera una barca donde pasaremos el día bien haciendo de 1 a 3 inmersiones, bien snorkel o ambas cosas.

Precio sólo de snorkel en tres puntos: 1000 pesos.

3 inmersiones  3300 pesos 
2 inmersiones 2800 Php
1 inmersión  2000 Php

Material de buceo 500 pesos

Nosotros cogimos una inmersión y seguir el día haciendo snorkel por 1500 pesos con la opción de poder hacer las dos inmersiones más si queríamos, cosa que no hicimos ya que casi con el snorkel veías lo mismo que con la inmersión.

También incluye un bocata y algo de fruta como comida.

– Por tu cuenta con opción de pasar allí unos días

 El barco que va a Apo sale desde  Zamboaguita a unos 30 km de Dumaguete. Precio del trayecto 300 pesos. Para llegar hasta allí se puede hacer en jeepney. 

No hay muchos lugares para dormir porque el pueblo de pescadores no es muy grande, pero es una de las cosas que me quede con ganas de hacer.

Anuncios

Aunque ponga introducir datos o iniciar sesión, no es necesario hacerlo, escribe tu comentario y acepta publicar comentario. No seais timidos!! Animaos!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s