Guía de la Isla de Bohol

La Isla de Bohol es la décima isla más grande, de las más de 7.000 que tiene el país y está situada al sur de la región de las Visayas Centrales. Es una isla muy turística cuya capital es la ciudad de Tagbilaran.

bohol

COMO LLEGAR

Avión

Hay vuelos directos desde Manila al aeropuerto situado a pocos kilómetros de la ciudad de Tagbilaran.

Algunas de las compañías que nos llevan son:

– Air Asia: http://www.airasia.com/ot/en/home.page

– Cebu Pacific: https://www.cebupacificair.com/

– PAL Express: http://www.philippineairlines.com/

– Tiger: http://www.tigerair.com/sg/en/

Yo durante mi estancia en Filipinas utilicé tanto PAL como Air Asia y las dos funcionan bien. Cebu Pacific algunos viajeros me la desaconsejaron por los retrasos habituales que tienen.

Ferry

Desde Cebu: Yo llegué al aeropuerto de Cebú y con un taxi** por 180 pesos en 20/30 minutos llegamos al puerto, donde salen los ferrys de Ocean Jet que son más rápidos y también algo más caros que los regulares, pagamos 1000 pesos por el billete y 130 pesos por el equipaje y en hora y media nos dejan en el puerto de Tagbilaran.

** Ojo en los aeropuertos de Filipinas porque hay dos tipos de taxis los que usan los locales que suelen estar en la planta de arriba de las salidas. En Cebu concretamente hay que subir una rampa y enseguida los encontrareis y si no preguntad a algún local porque el precio es mucho más barato.

Aquí os dejo una relación de ferrys rápidos y de los regulares que suelen ser mucho más baratos y más lentos.

Ferry rápido:

–  Ocean Jet : http://www.oceanjet.net/  Sale del puerto de Cebu, Pier 1, a Tagbilaran. Precio de 800 a 1000 pesos según la categoría del asiento.

– Super Cat: http://www.supercat.com.ph/ Sale del puerto de Cebu, Pier 4, a Tagbilaran. Precio de 195 a 460 pesos

– Starcraft: http://www.mvstarcraft.com/  Sale del puerto de Cebu, Pier 3, a Tubigon. Precio de 200 a 280 pesos.

Ferry regular:

– Trans-Asia Shipping Lines:

 http://www.transasiashipping.com/complete_schedules.html.

– Cokaliong Shipping Lines: www.cokaliongshipping.com. Sale del puerto de Cebu, Pier 1, a Tagbilaran. Precio de 210 a 920 pesos

– Lite Shipping Corporation:  http://www.liteferries.com  Sale del puerto de Cebu, Pier 1, a Tagbilaran y a Tubigon. Precio de 200 a 970 pesos los primeros y de 180 a 210 pesos los segundos.

– Líneas VG envío: http://www.vgshippinglines.com/ Sale del puerto de Cebu, Pier 3, a Tagbilaran. 

Desde Dumaguete o Siquijor también hay ferry a Bohol.

Yo utilicé varias veces Ocean Jet y contenta con esta compañía.

 COMO MOVERSE

Desde el Puerto de Tagbilaran al centro de la ciudad en triciclo nos costará entre 10 y 15 pesos. ¡¡Ojo con las burradas que os piden al principio!!

La forma más cómoda de movernos por la isla es en moto. Podemos alquilar una por 500 pesos al día, seguramente si la cogéis por más tiempo podáis conseguir algún descuento.

Y como no en jeepneys. Trayecto desde Tagbilaran a Playa de Alona 25 php  por personas.

DONDE DORMIR

En cualquier buscador de los que utilicéis habitualmente podréis encontrar alojamiento.

Yo os mostraré el mío por si os gusta. Sólo me alojé en Tagbilaran, aunque hay gente que también se aloja en Alona.

Sun Avenue Pension, a cinco minutos del puerto y cerca del centro de la ciudad. El lugar estaba bastante bien, ojo con las habitaciones que dan a la calle principal que puede haber algo de ruido. Precio 1600 pesos la de lux, no había otra habitación cuando llegamos, y 900 habitación doble normal.

Habitación de lux

Habitación doble normal

Y desde la parte alta del hotel esta bonita puesta de sol.

 QUE VER

1.- LAS COLINAS DE CHOCOLATE

Es una de las tres atracciones turísticas más importantes en Bohol.

Son unas 1268 colinas, repartidas en  una superficie de más de 50 kilómetros cuadrados, cubiertas de hierba verde y que durante la estación seca se vuelven de color marrón pareciendo colinas de chocolate, de ahí su nombre.

En Filipinas son el tercer Monumento Geológico Nacional, tras las terrazas de arroz de Banaue, en la provincia de Ifugao, y el Parque Nacional del Río Subterráneo de Puerto Princesa, en la provincia de Palawan, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Como llegar

Las Chocolate Hills se encuentran en el centro de la isla, al lado de la población del Carmen. La manera más fácil de llegar es alquilando una moto, 500 pesos para todo el día + 200 pesos de carburante.

También desde Tagbilaran podemos ir en jeeppney o en  autobús (70 pesos, salen cada hora y el trayecto dura dos horas) con destino al Carmen, indicarle al conductor donde vais para que os paren ahí.

Precio de la entrada 50 pesos.

Una vez que pagamos la entrada aun tenemos que llegar al lugar donde se encuentra el mirador que tras sus 214 escalones nos da una bonita panorámica de la zona.

Cuando yo estuve estaba medio destruido por un terremoto que había habido meses antes.

 2.- SANTUARIO DEL TARSIER

El tarsier filipino es el primate más pequeño del mundo, mide unos 15 cm por lo que es muy difícil localizarlos. Son animales nocturnos y de día duermen en agujeros oscuros cerca del suelo. Viven en la jungla entre la densa vegetación y se alimentan de insectos.

Pueden girar la cabeza 180 grados y sus grandes orejas membranosas parecen estar en continuo movimiento. Por sus ojos abiertos como platos ostentan el récord Guinness del mamífero con los ojos más grandes en relación al tamaño del cuerpo.

La superstición local ha servido para preservar esta especie del peligro ya que los indígenas los sueltan al bosque porque creen que traen mala suerte.

Esta Fundación se encuentra muy cerca del pueblo de Corella en un área de bosque protegido, que nos da la oportunidad de visitar al tarsier filipino en su hábitat natural y en libertad.

Precio de la entrada 50 pesos.

Como llegar 

En moto: No muy lejos de Tagbilaran a unos 4 km de Corella en la carretera que va a Sikatuna y Loboc

En jeepney: La parada se encuentra cerca del mercado de Tagbilaran, en frente del centro comercial Alturas. Precio 20 pesos.

3.- ALONA BEACH

Panglao es una isla muy cerca de Tagbilaran y que está unida a la isla de Bohol por dos puentes en la que su atracción principal es la playa de Alona. Una playa de arena blanca y agua cristalina muy bonita pero llena de turistas que es comparada por muchos con la mítica White Beach de Boracay

Como llegar.

Yo cogí un jeepney cerca del mercado en Tagbilaran que por 25 pesos por persona nos llevó a Alona Beach.

4.- BALICASAG ISLAND

Aquí se encuentra el Santuario Marino Balicasag que es el lugar ideal para hacer snorkel o buceo.

Para llegar hasta aquí nosotros contratamos en Alona Beach un barco que por 1000 pesos por persona con equipo incluido nos llevaba a hacer el snorkel y a Pungtud Island. La suerte que tuvimos que éramos sólo nosotros dos en el barco, de ahí también el precio. 

5.- LOBOC

Loboc es uno de los pueblos más antiguos de Bohol que se encuentra hacia el interior de la isla a 24 km al este de Tagbilaran.

Aquí podemos ver:

– La iglesia de San Pedro Apóstol que fue gravemente dañada por el terremoto de 7,2 grados de magnitud en octubre de 2013.

– Los restaurantes flotantes que navegan por el río Loboc hasta Busay, donde se puede comer comida filipina a la vez que se disfruta de música en vivo o bailes folklóricos filipinos. Precio sobre 500 pesos.

– Tarsier enjaulados. Recomendable ir a la Fundación cerca de Corella.

– El Parque de Ecoturismo de Aventura Loboc ofrece también una tirolina y un paseo en teleférico al aire libre, ambos proporcionan unas impresionantes vistas aéreas del río. Precio 350 pesos.

6.- TINA-I SA MANOK

Así es como llaman los locales al tramo de carretera de unos 2 km, a la altura de Bilar, que cruza el Rajah Sikatuna National Park, la mayor zona forestal que queda en Bohol. La traducción de Tina-i sa Manok es intestino de pollo ya que esta carretera tiene muchas curvas y va entre frondosos árboles como si fueras por un gran tunel.

En Bilar para los amantes de las mariposas hay un centro de conservación con más de 200 tipos. Precio 20 pesos

Está de camino desde Loboc a las Chocolate Hills.

7.- OTROS LUGARES

– Balilihan: aquí podemos ver una interesante atalaya española en la cima del Monte Carmel que no está lejos de la carretera. En Balilihan también se encuentran varias cascadas como la de Kawasan, que marca el final de la parte navegable del río Abatan.

– Sagbayan: Pico Sagbayan donde se puede disfrutar del paisaje de las colinas de chocolate aunque la panorámica desde aquí no es tan buena como la del mirador del complejo.

– Baclayon: veremos la Iglesia Parroquia Inmaculada Concepción, que fue fundada en 1596.

Alburquerque: si estamos interesados en ver un gran pitón iremos al Prony el Python.

– Sevilla: hay un puente colgante de bambu.

– Danao: Aquí se encuentra Tour de Aventura Extrema (EAT) Danao, donde se pueden realizar varias actividades que nos dispararan la adrenalina, como lanzarnos por una gran tirolina.

– Loay: en este lugar se encuentra la casa más antigua de toda la isla de Bohol, la casa Clarín Ancestral, construida en 1844, y la única casa de madera que sobrevivió a la quema de pueblos de Bohol en 1901.

– Baclayon, en esta localidad de casas ancestrales, podemos ver como vivían los colonos españoles en la isla además de vistar su iglesia española.

– Loon: Aquí esta el Bribón Macacos Hábitat donde se pueden ver monos y macacos salvajes que viven en el bosque de esta zona. 

– Maribojoc: veremos la torre de vigilancia española Punta Cruz ubicada en Punta Cruz en Maribojoc. Construida en 1796 como puesto de vigilancia contra los piratas y merodeadores musulmanes.

– Dimiao: donde visitaremos la iglesia parroquial de San Nicolás Tolentino fundada en 1750 y la Ermita  junto a la iglesia. 

– Anda: se encuentra en el extremo oriental de Bohol, a 99 kilómetros de Tagbilaran. Tiene bonitas playas de arena blanca y lugares de buceo.

– Antequera: visita y bañate en la cascada Mag-Aso Fall o visita su mercado los domingos por la mañana.

– Y si vais en marzo podéis asistir al One Blood Festival o Sandugo Festival evento que tiene lugar todos los años para conmemorar el pacto de sangre realizado entre los españoles y los autóctonos en 1565.

Anuncios

9 Respuestas a “Guía de la Isla de Bohol

  1. Muy completo el análisis de Bohol, me ha gustado mucho leerte.
    Sun Avenue Pension no lo conocía, no está mal la habitación por 900 pesos, le daré un vistazo 🙂

  2. Información de provecho, gracias!! ¿Sabes si se pueden subir la motos en los ferrys? estamos pensando en recorrer cebu, siquijor y bohol en moto.
    Gracias

  3. Pingback: Philipinas 2016 | GEOPOST·

Aunque ponga introducir datos o iniciar sesión, no es necesario hacerlo, escribe tu comentario y acepta publicar comentario. No seais timidos!! Animaos!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s