Guía de Kuala Lumpur

Kuala Lumpur (KL) es la capital de Malasia y la mayor ciudad de este organizado país asiático.

COMO LLEGAR

KL es la puerta de entrada para muchas de las personas que visitan Asia ya que casi todas las compañías aéreas internacionales tienen vuelos a esta ciudad, más concretamente, al aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, uno de los mejores aeropuertos del mundo, localizado a unos 50 kilómetros al sur del centro financiero.

Este se divide en dos, según las compañias aéreas que en él operan, así que fijaros muy bien en vuestro billete donde tenéis que ir porque están a 20 km de distancia uno del otro.

– KLIA, (Kuala Lumpur International Aierport Carrier) 

– LCCT, (Low Cot Carrier Terminal) opera compañías de bajo coste como Air Asia.

Hay un autobus, el NadiKlia que une el KLIA y el LCCT por 1,50 RM y el trayecto es de un cuarto de hora.

COMO SALIR DEL AEROPUERTO 

1.- Para ir hasta la ciudad desde el aeropuerto internacional KLIA hay varias opciones:

AUTOBUS: varias compañías realizan este trayecto.

– Airport Coach que nos deja en KL Sentra en 1 hora. Precio 10 RM por trayecto. Servicio cada media hora aproximadamente.

– Star Shuttle que nos deja en Kota Raya y Pudu Raya, zonas cercanas a Chinatown. Precio 10 RM por trayecto.

Ambos operan desde primera hora de la mañana hasta la medianoche.

 TREN: también tenemos dos opciones.

– KLIA Express, nos deja en media hora sin paradas en  KL Sentral. Precio 35 RM por trayecto. .

– KLIA Transit, tarda una hora ya que hace tres paradas antes de llegar a KL Sentral. Precio 35 RM por trayecto 

Ambos operan desde primera hora de la mañana hasta la medianoche.

2.- Para ir hasta la ciudad desde el aeropuerto internacional LCCT hay varias opciones:

AUTOBUS: hay dos opciones que nos dejan en KL Sentral.

– Aerobús, tarda hora y cuarto y cuesta 10 RM. Aconsejable para los vuelos de Airasia.

– Skybus, tarda igual que el anterior y cuesta 9 RM por trayecto.

Ambos operan desde primera hora de la mañana hasta la medianoche.

TREN: No existe una línea de tren así que la mejor opción es el bus.

Aunque podríamos coger el autobús Nadiklia que une las dos terminales e ir a KLIA y allí coger alguna de las dos opciones de tren que hemos visto antes.

TAXI: Tanto para KLIA como para LCCT el taxi económico al centro de la ciudad está en unos 75 RM

COMO MOVERSE POR LA CIUDAD

En KL pocemos movernos en autobús, en metro o en taxi. 

El metro de KL se compone de tres sistemas separados que se conectan en el centro de la ciudad y se extienden a lo largo del área suburbana, estos son el RapidKL RAIL, KL Monorail y KTM Komuter. Las estaciones de estas líneas varían entre subterráneas o elevadas. El centro de interconexión principal es la estación KL Sentral con combinaciones a los tres sistemas y a la red interurbana nacional operada por KTM Intercity. 

El mayor operador de autobuses urbanos es RapidKL, la misma compañía que opera en el metro.

A pie es la mejor opción ya que los puntos de interés turístico están muy cerca unos de otros. Eso sí como es una ciudad muy grande cuando cambiemos de zona habrá que utilizar algún transporte público o taxi.

IMG_7548

DONDE DORMIR

En cualquier buscador que utilicéis habitualmente encontraréis alojamiento según la categoría deseada.

Yo estuve en The Explorer Guesthouse, cerca de la estacion de Pasar Senir y a dos minutos andando el Central Market y Petaling Street y a quince minutos caminando de la zona de la Little India, Merdeka Square o Masjid Jamet por lo que está muy bien localizado.

Precio 88 RM la noche. Según varias webs como Tripadvisor o Booking muy buena opción en relación calidad precio pero la habitación era muy pequeña y sin ventana y el baño compartido, eso sí, estaba todo muy limpio e incluía un sencillo desayuno que tu te preparabas por la mañana. Wifi gratis en la recepción y el personal muy agradable intentando solucionarte todas las dudas que les preguntabas.

DONDE COMER

Hay cientos de sitios donde poder comer. Yo os indicaré algunos en los que estuve.

Jalan Alor, es una calle salpicada de mesas y sillas por la acera con puestos de comida y restaurantes, situada cerca de Bintang Walk. 

Creo que no acertamos con el sitio, hacía esquina y la comida no era muy allá, Pedimos unos calamares y nodles e incluso estos que en cualquier lugar están buenos aquí no lo estaban y nos cobraron 61 RM. No recuerdo el nombre del restaurante

DSC_1771

– En el Centro Comercial Pavilon en su ultima planta tiene restaurantes y tiendas de Japón para poder comer allí. Menú para dos personas con bebida y buffet 75 RM

– En el C.C. Low Yat Plaza. Comemos en la parte baja de este lugar, también hay otro pequeño Japón con sus restaurantes. Nosotros comimos en el Shikiya.

Hacemos un aperitivo de takoyakis en un puesto justo al lado, comemos en el japones y de postre unos donuts.

– En el Mac´Donals. Precio de dos menus 13 RM 

QUE VISITAR

IMG_7547

1.- LAS TORRES PETRONAS

Son el símbolo de Kuala Lumpur y Malasia siendo las torres gemelas más altas del mundo con sus 452 metros de altura y sus 88 pisos. Durante 1998 y 2003 fueron el edificio más alto del mundo, hasta que  el edificio Taipei 101 en Taiwán las superó. Actualmente son el séptimo edificio más alto del mundo.

Como curiosidad comentar que después de dos intentos que acabaron en detención, el francés Alain Robert, más conocido como french Spiderman, escaló hasta la cima de la Torre Dos, usando sólo sus manos y sus pies y sin dispositivos de seguridad en 2009.

Se pude visitar:

– El Kuala Lumpur Convention Centre y el centro comercial Suria Kentuki en la planta baja de las Petronas

– El Skybridge, una pasarela de doble altura que une ambas torres a unos 170 metros de altura, entre los pisos 41 y 42.

El aforo por día para la pasarela es de 1000 personas y los tickets se compran en el sótano a partir de las 8:30 de la mañana, aunque hay gente haciendo cola horas antes. Se puede elegir la hora de la visita según los turnos que hay, siempre que quede hueco. Incluso pedir turno para el día siguiente. La entrada son 10 RM. Horario, todos los días de 9 de la mañana a 7 de la tarde, salvo los lunes que cierran. La visita dura 20 minutos.

– La Plataforma de Observación en el piso 84. Aquí el límite de personas es de 100 al día. El precio 40 RM y la duración de la visita 1 hora. Se compran en el sótano, en el mismo lugar que la visita al Skybridge.

Podemos tener una buena perspectiva de estas torres gemelas desde el skybar del Traders Hotel o desde la última planta del Mandarin Oriental Hotel o desde la KL Tower de Menara

Para llegar hasta aquí la linea roja Kelana Jaya del RapidKL RAIL y bajar en la parada KLCC

2.- TOWER MENARA

IMG_2480 IMG_2685

La Torre Menara, es una torre de comunicación algo más baja que las Petronas, mide 421 metros y se encuentra en en la colina de la reserva forestal Bukit Nanas.

Para llegar hasta ella desde donde te deja el transporte público se puede hacer:

– Bus desde la entrada del recinto hasta la entrada a la torre.

– A pie descubriendo parte de la reserva forestal en la que nos encontramos.

Una vez arriba tendremos KL a nuestros pies ya que en el observatorio a 276 metros de altura nos regala unas vistas de 360 grados.

Para más información podéis visitar su web:  www.menarakl.com.my

Donde figuran los precios y algunos descuentos promocionales de la subida a la torre y de algunas actividades más que se pueden realizar.

El precio de la entrada sólo para el observatorio es de 49 RM y 57 RM si añadimos alguna actividad.

3.-  CENTRAL MARKET

La historia del Mercado Central de Kuala Lumpur se remonta a 1888. Con el paso del tiempo el mercado fue creciendo y se construyó una estructura permanente para albergar a todos los vendedores. En 1970 con una inversión de nueve millones de RM concedidos por el Gobierno Federal el edificio se transformó en un centro para la cultura de Malasia, las artes y la artesanía, eso sí la fachada se ha mantenido inalterada.

En 1986 la empresa Melewar Ocio Sdn Bhd se hizo cargo de la propiedad del edificio y lo utiliza para promover la cultura de Malasia a través de las ventas de arte y artesanía local.

Por eso en sus dos plantas encontramos más de 200 tiendas de artesanía en el que poder llevarnos un bonito recuerdo. 

La Parada de metro más cercana Pasar Seni del  RapidKL LRT

4.- PETALING STREET

Muy cerca del Central Market se encuentra Jalan Petaling, la calle más popular del Chinatown de Kuala Lumpur donde las mayoría de las tiendas son pequeños puestos colocados en linea que dejan un pasillo estrecho para que los turistas pongan a prueba sus dotes de regateo. Si hay mucha gente pasear por aquí llega incluso hasta agobiar.

Es el lugar ideal para todo aquel que esté buscando imitaciones ya sean bolsos, zapatos o relojes y no podemos olvidar los puestos callejeros de comida.

La Parada de metro más cercana Pasar Seni del  RapidKL LRT

5.- TEMPLO SRI MAHA MARIAMMAN

Este es el templo hindú más antiguo de KL. Desde aquí dos días antes de la fecha del festival del Thaipusam comienza una procesión hasta las cuevas de Batu.

El colorido es el símbolo principal de este lugar, no sólo por la ropa que llevan los fieles, que son muchos los que van a hacer ofrendas a todas las horas del día, sino también por las paredes y pinturas de colores vivos que forman este templo hindú.

La Parada de metro más cercana Pasar Seni del  RapidKL LRT.

6.- LA LITTLE INDIA 

La Pequeña India o Brickfields como también se la conoce es un una zona de KL donde la comunidad hindú se asentó. Está llena de tiendas, restaurantes y puestos que por sus colores y olores nos hacen transportarnos a la India . Podemos encontrar desde tiendas de saris, hasta deleitarnos con una rica samosa o algún lassi.

La Parada más cercana en el RapidKL LRT es la de Masjid Jamek.

7.- MEZQUITA MASJID JAMEK

Masjid Jamek es la mezquita más antigua de la ciudad, también llamada la mezquita de los viernes fue aquí donde fue construido el primer cementerio Malaya en Kuala Lumpur. Está situada en la confluencia del río Klang y Gombak River más concretamente en Jalan Melayu.

Fue diseñada por Arthur Benison Hubbock y su arquitectura es una combinación de mora, el Islam y Magul

La mezquita proporciona una sensación de tranquilidad y serenidad, rodeada de  árboles y entre los dos ríos.

La Parada más cercana en el RapidKL LRT es la de Masjid Jamek.

8.- MEZQUITA MASIJ NEGARA

La Mezquita Nacional de Malasia tiene capacidad para 15000 personas y fue construida en 1965 en la ubicación de una iglesia, el Salón de Gospel de Venning Road. La estructura original fue diseñada por el arquitecto británico Howard Ashley y los malayos Hisham Albakri y Baharuddin Kassim en hormigón armado, que simboliza las aspiraciones de la entonces recién independizada Malasia.

Tiene un minarete de 73 metros de altura y el techo principal es una estrella de dieciséis puntas realizada en hormigón que  representa los estados de Malasia y los 5 pilares del Islam. En los terrenos de la mezquita hay un gran jardin con lagos y fuentes.

La entrada es gratuita. Y la parada más cercana con el RapidKL es Pasar Seni.

9.- MUSEO DE LAS ARTES ISLÁMICAS

Situado justo al lado del lago Gardens Kuala Lumpur, atrae a miles de visitantes gracias a sus espléndidas exposiciones que presentan los detalles del arte islámico y cómo podemos relacionarlos con la religión de hoy en día. 

También hay una muestra de la arquitectura islámica gracias a unas maquetas a pequeña escala de las mezquitas más importantes del mundo como la mezquita del Profeta en Medina y la mezquita de Al Haram en La Meca.

La Parada más cercana en el RapidKL LRT es la de Pasar Seni, justo al lado de la Mezquita Nacional. El precio 12 RM

10.- PLAZA MERDEKA 

Es la plaza donde Malasia declaró su Independencia y el lugar donde ondeó por primera vez la bandera malaya y ahí está hoy en día en un mástil de unos 100 metros que es el más alto del mundo.

Justo en frente encontramos:

–  Sultan Abdul Samad Building, donde se encuentran las oficinas del Ministerio de Información, Comunicaciones y Cultura de Malasia. El edificio tiene una cúpula brillante de cobre y una torre de reloj de 40 metros de altura. El edificio sirve como telón de fondo para muchos acontecimientos esenciales para el país como el desfile nacional del 31 de agosto y la bienvenida del Año Nuevo. 

– El Royal Selangor Club, fue fundado en 1884, su nombre en aquella época era el Club Selangor y era un punto de encuentro para la clase alta de la sociedad colonial británica.

IMG_2672

Hoy en día es un lugar social y muchas veces es sede de grandes acontecimientos deportivos como el cricket

El club es accesible a través de Jalan Raja.

La Parada más cercana en el RapidKL LRT es la de Masjid Jamek.

11.- TEMPLO THEAN HOU

El Templo Hou fue construido por la comunidad Hainanese con el fin de honrar a la Diosa Thean Hou, la madre celestial y es uno de los mayores templos chinos en el sudeste asiático. Las dos funciones principales del templo son como lugar para celebrar ceremonias chinas y como registro de los matrimonios. El templo original se levantó en Jalan Sultan, pero se trasladó a la ubicación actual en 1987.

Este templo fusiona elementos del budismo , el taoísmo y el confucianismo es una gran estructura que combina las técnicas modernas arquitectónicas y el diseño tradicional auténtico con imponentes pilares, techos espectaculares, tallas ornamentales y adornos intrincados. 

La entrada principal del templo cuenta con una puerta de entrada multi-arqueada con pilares rojos, el color simbólico de la prosperidad y la buena fortuna. 

El edificio principal cuenta con 4 niveles.

El nivel superior es la sala principal del templo, la sala de oración, que es donde se  llevan a cabo con regularidad todas las actividades culturales y religiosas

El nivel 3 es el registro de los matrimonios y las oficinas administrativas.

En el segundo nivel se encuentra la sala de banquetes donde se celebran las cenas de las boda chinas.

Y en el nivel uno se encuentran las tiendas de recuerdos.

Desde aquí puedes además contemplar unas bonitas vistas de KL.

El templo es gratuito y para llegar a él en el RapidKL parada Bangsar o en los autobuses número 52 o 27, desde la estación de autobuses Klang. Para llegar al templo hay que subir a pie, hasta la cima, la colina Robson.

12.- BUKIT BINGTAN

Ubicado en el denominado Triángulo de Oro, es la zona comercial y de ocio de KL.

El distrito de Bukit Bintang comienza en Jalan Raja Chulan y termina en Pudu carretera. Los otros dos caminos que bordean el distrito de Bukit Bintang son Jalan Sultan Ismail, que corta y Imbi Road en el sur. Jalan Walter Grenier, Jalan Bulan, Changkat Bukit Bintang y Jalan Alor se consideran también parte esta zona de ocio.

Entre los centros comerciales están:

– Berjaya Times Square que ocupa el lugar 13 dentro de los centros comerciales más grande del mundo con sus 12 plantas de venta al por menor sobre todo en moda juvenil. 

Entre la planta quinta y séptima cuenta con el parque temático cubierto más grande de Malasia y en la última planta también ofrece un teatro Imax 3D.

– Starhill Gallery es el centro comercial más lujoso de Kuala Lumpur.

– Pavilion KL construido a finales de 2007, que está dirigido a la clase media-alta de la sociedad es uno de los más populares de KL. Hasta el que fue ministro de Malasia Tun Mahathir Mohamad abrió su propia panadería aquí, The Loaf, situado estratégicamente junto a la entrada.

– Fahrenheit 88, reformado abrió sus puertas en septiembre de 2010, anteriormente albergaba el deteriorado KL Plaza . 

– Lote 10  fue inaugurado en 1991, se le consideró la Harrods de Malasia. 

– Plaza Yat Baja, el mejor centro para la compra de aparatos electrónicos. 

– Sungei Wang Plaza

– BB Plaza 

– Imbi Plaza

13.- EL AQUARIA KLCC:

Situado en Kuala Lumpur Convention Center (KLCC)  es un parque submarino en el que conviven 20.000 animales acuáticos y terrestres de todo el mundo imitando su habitat natural.

Lo más llamativo el túnel submarino de 90 metros en el que se pueden ver sobre todo tiburones.

La parada más cercana en LRT Putra será la estación KLCC.

Entre los museos encontamos:

14.-EL P. RAMLEE MEMORIAL MUSEUM

Situado en Jalan P Ramlee, este museo está dedicado a Tan Sri Datuk que era un artista famoso de Malasia, no sólo fue un cantante, sino también un actor, director, productor y compositor. Por desgracia murió a una edad muy joven, 44 años, debido a un ataque cardíaco. Hoy en día su casa está bajo el cuidado del gobierno de Malasia y es uno de los patrimonios nacionales en Malasia. 

En él podemos descubrir su biografía, sus premios y sus canciones en una visita guiada para la que hay que pedir cita. 

El precio de la entrada al museo es gratuito.

La mejor manera de llegar al Museo Memorial P.Ramlee es en autobús, ya que hay muchos autobuses que incluyen la ruta al museo. Como el W12, 165, 166, 170, 191, y 195 . Hay otro autobús se puede tomar que es el Mini Bus 17.

15.- MUSEO NACIONAL TEXTIL o Muzium Tekstil Negara

Está situado en la JKR 26, Lote 50 Seksyen 70, Jalan Sultan Hishamudin, en un antiguo edificio que fue antes utilizado por el ferrocarril estatal. El edificio se encuentra en la diagonal del club real de Selangor y Dataran Merdeka .

En él se nos muestran los orígenes, el desarrollo y las técnicas utilizadas en la industria textil local en cuatro salas.

El museo está abierto todos los días de 9:00 a 18:00 y el precio de admisión es de 1 RM

La Parada más cercana en el RapidKL LRT es la de Masjid Jamek, luego habrá que caminar 15 minutos hasta llegar al museo.

16.- MUSEO NACIONAL O MUZIUM NEGARA

Situado en Jalan Damansara, en los Jardines del Lago, nos muestra objetos sobre la historia local, cultura y las tradiciones, artes y artesanía, las actividades económicas, la moneda, las armas, flora local que representan aspectos de la cultura malasia y de su historia.

En la parte exterior encontramos viejas locomotoras, máquinas de vendimia y otras reliquias del transporte del pasado.

Horario de 9:00 a 18:00 horas. La entrada cuesta 5 RiM.

La Parada más cercana en el RapidKL LRT es la de JL Sentral.

web: www.muziumnegara.gov.my

Además tenemos más lugares que visitar como:

– Museo del Jade

– Kuala Lumpur Bird Park

– Butterfly Park Kuala Lumpur 

– Planetario Nacional Kuala Lumpur . 

– Galería de Arte Nacional

– El Kuala Lumpur Deer Park

– Jardines del Lago

– Jardín de Orquídeas

– Deer Park Kuala Lumpur .

– El monumento nacional de Kuala Lumpur 

– El Zoo Negara

EN LOS ALREDEDORES

17.- LAS CUEVAS DE BATU

Aquí tenéis más información sobre este lugar ya que para mi gusto es una de las cosas que no hay que perderse en KL.

Anuncios

4 Respuestas a “Guía de Kuala Lumpur

  1. Muy buena tu página , iré de viaje por allá y me ha servido mucho,
    felicitaciones!!!!

Aunque ponga introducir datos o iniciar sesión, no es necesario hacerlo, escribe tu comentario y acepta publicar comentario. No seais timidos!! Animaos!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s