El Templo de Karnak

Karnak (ciudad fortificada) llamada en el Antiguo Egipto  Ipet sut  (el lugar más venerado o elegido), es una pequeña población situada en la ribera oriental del río Nilo, junto a Luxor, que albergaba el complejo religioso más grande e importante del Antiguo Egipto. Para conseguir esto, unos treinta faraones entre ellos Hatsepsut, Seti I, Ramsés II y Ramsés III contribuyeron con sus edificaciones.

Denominado a este conjunto la Antigua Tebas con sus necrópolis, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

El recinto mide 2.400 metros de perímetro y está rodeado por una muralla de 8 metros de grosor.

El complejo de templos de Karnak lo componen un templo principal dedicado al dios Amón, pero además, como en otros templos egipcios, también se veneraban a otras divinidades. Así podemos encontrar:

  • El recinto de Amón-Ra
  • El recinto de Montu
  • El recinto de Mut
  • El templo de Jonsu
  • El templo de Opet
  • El templo de Ptah

La entrada comienza con una avenida de cuarenta esfinges que unía el muelle con el templo. Sus cabezas de carnero es el símbolo del dios Amón y actuan como protectoras de las vías procesionales.

IMG_5023

IMG_5028

El recorrido principal de Karna nos lleva desde el primer pilono, realmente el último construido, al sanctasanctórum.

Un pilono es una construcción con forma de pirámide truncada, con gruesos muros que levantados a pares, flanquean la entrada principal de los templos del Antiguo Egipto y en el espacio dejado entre ambos se encuentra la puerta de acceso. 

En Karnak podemos ver hasta diez pilonos, seis en el eje principal.

Este primero es monumental, con sus 113 m de longitud y sus 15 metros de grosor, en él no hay escenas ni inscripciones. Fue obra de Nectanebo I  pero quedó inacabado y de haberse concluido hubiera alcanzado cuarenta metros de altura. 

IMG_4862

Lo atravesamos y nos encontramos con un gran patio a cielo abierto, el mayor que se conoce, 103 por 84 metros.

A la izquierda, un templete con tres capillas del faraón Seti II, que servía para depositar las barcas de Amón, de su esposa Mut y su hijo Khonsu.

IMG_5021

Un pórtico de dieciocho columnas, la columna de Taharqo  y la estatua de Pinedyem I, un sumo sacerdote de Amón.

IMG_5022 IMG_5031

A la derecha el templo de Ramsés III, flanqueada en su día por dos colosos del que sólo queda uno. En su pilono escenas que muestran al Faraón vencedor sobre sus enemigos.

IMG_5030

Al fondo, cruzamos la puerta de este pilono y llegamos a la gran sala hipóstila, el lugar más espectacular de Karnak. Tiene 5.400 metros cuadrados, 53 metros de profundidad por 102 de anchura además de sus 134 columnas, de las que las 12 centrales son más anchas y elevaban el techo, ahora destruido, a 23 metros de altura para así colocar grandes ventanas de piedra, que eran la única fuente de luz. Esta sala se convirtió en el lugar de coronación de los reyes en Tebas.

IMG_5037 IMG_5063

Al final de esta sala el tercer pilono, en muy mal estado. Aunque un texto del reinado de Amenhotep III describe el tercer pilono, que entonces era la fachada principal de Karnak como  «una enorme puerta ante Amón-Re, cubierta totalmente de oro y labrada con la imagen del dios bajo la forma de un carnero, decorada con lapislázuli verdadero y trabajada con oro y costosas piedras. Ninguna obra anterior la iguala. Está pavimentada con plata pura y en su cara exterior está cubierta de estrellas de lapislázuli a ambos lados».

Entre este y el cuarto se levantaban cuatro obeliscos, que simbolizaban los rayos petrificados, de los que ya sólo queda uno de casi 20 metros, eregido por Thutmose I.

IMG_5044IMG_5040

Entre el cuarto y el quinto pilono, se levantaban 14 columnas papiriformes, recubiertas de oro. En este espacio que hoy en día es un patio al aire libre todavía sobrevive el otro de los dos obeliscos de Karnak, el de Hatshepsut de 30 metros de altura y 323 toneladas. Fueron necesarios siete meses de trabajo en las canteras de Asuán para extraerlo. El transporte hasta Karnak, a 220 kilómetros, no fue sencillo.

IMG_5059

IMG_5062 IMG_5061 (2)

Continuamos con dos pilonos más el quinto y el sexto, ambos muy deteriorados.

IMG_5058

Más allá del sexto, un patio con dos grandes pilares de granito rosa, adornados con tres tallos de lis, símbolo del Alto Egipto y con tres tallos de papiro, símbolo del Bajo Egipto. Ante la puerta norte las estatuas de Amón, que adopta el rostro de Tutankamón y la de su esposa Amonet.

Después había una serie de estancias con patios menores y el santuario, a los que sólo tenían acceso el faraón y los sacerdotes, era el sanctasanctórum, la morada y trono del dios, el lugar más sagrado del templo. Todas las puertas que llevaban a este espacio eran cerradas y selladas cada día, para que nadie molestara a Amón en su morada.

IMG_5047 IMG_5049 IMG_5051

Y por último, otro de los lugares más importante es el lago sagrado que servia como escenario para diversas ceremonias. Y hoy en día es donde se desarrolla uno de los espectáculos de luz y sonido más famosos de Egipto.

IMG_4931IMG_4938

El espectáculo consiste en ir avanzando por el templo mientras nos van narrando una historia y se van iluminando partes de éste. Hay sesiones en varios idiomas entre ellas el español. En el año 2010, eran los lunes y viernes a las 22:30. No era barato creo recordar que alrededor de 100 LE. Pero realmente merece la pena.

IMG_4953 IMG_4952 IMG_4950

Aunque ponga introducir datos o iniciar sesión, no es necesario hacerlo, escribe tu comentario y acepta publicar comentario. No seais timidos!! Animaos!!