Siria 2008

DAMASCO

9 de Noviembre de 2008.

Sobre las 10 de la mañana cogemos el vuelo que nos llevará a Damasco desde Madrid.

A las 5 de la tarde estamos fuera del aeropuerto subidos en un autobús camino al centro de la ciudad. Precio 100 LS. Estación de Baramke.

Nos deja a unos 20 minutos andando de la zona de hoteles a la que vamos, después de mirar un par de ellos nos quedamos en el ***, la tarjeta esta en árabe, así que ni idea del nombre, precio 1.000 LS (20 €) después de regatear, claro solo alojamiento.

Estamos muy bien situados, a 2 minutos de la entrada a la Calle Recta que es la calle romana que corre de este a oeste en la ciudad vieja y ahí nos dirigimos, deambulando por el zoco.

Cenamos unos kebaks, 50 LS (1 €)

IMAG0161

Exif_JPEG_PICTURE

Y como ya va siendo hora de dormir  nos dirigimos a nuestro hotel ya que mañana madrugamos para coger el autobús a Palmira.

PALMIRA

10 de Noviembre de 2008.

Son las 6:30 de la mañana cuando nos levantamos y cogemos un taxi a la estación de autobuses de Harasta, 100 LS (2 €).

Cuando entras a la estación, escanean las bolsas como si entraras en un aeropuerto y una vez dentro es donde compras los billetes. Hay varias compañías y los comisionistas te abordan para que les compres el billete a ellos. Después de preguntar en varias y regatear en todas, conseguimos los billetes a 150 LS (3 €)

Nuestro autobús sale a las 7.30 de la mañana y el trayecto a Palmira dura unas 3 horas con lo que sobre las 10:30 estamos ya a las afueras de la ciudad de las palmeras, que es donde nos deja el autobús.

Cogemos un taxi por 50 SL (1 €) y eso que al principio nos pedía 200 (4 €).

Y nos lleva a un hotel por si nos interesa. No nos disgusta y lo que al principio eran 900 SL (18 €) se quedan en 500 (10 €), solo alojamiento, dos personas, que es lo que acabamos pagando. Al Faris Hotel al lado de las ruinas de Palmira

¡¡¡Pues ya estamos instalados!!! Ahora a recorrer las mejores ruinas de Siria.

Nos estamos dirigiendo hacia la entrada, cuando nos invade un profundo olor a pollo asado!!! y como no sabemos cuanto vamos a tardar o si podremos comer dentro, decidimos hacerlo ya mismo, para que esperar cuando tu cuerpo te lo pide!!!.

Pues un pollito asado, con su pan árabe, humus, dos Master-Colas  y ensalada nos cuesta 350 LS (7 €).

Nos encontramos unos niños saliendo del cole que posan para nosotros.

Nos dirigimos al Museo de Palmira, donde nos informan que la entrada a las ruinas es gratuita y solo pagamos en el Templo de Bel, 150 LS cada uno, (3 €), y esto será lo primero que visitaremos.

Seguimos nuestra andadura por la gran columnata y el arco monumental.

El teatro

A los lados de la extensa columnata hay una serie de ruinas en mayor o menor grado de conservación.

A un kilómetro en las montañas, unas torres cuadradas que podían llegar a albergar hasta 500 cuerpos, el valle de las tumbas.

IMAG0018

Son casi las 4 de la tarde y hemos leído que la puesta de sol es alucinante desde el castillo Qala’at Ibn Maan, un castillo árabe del siglo XVII.

Mientras estábamos sacando unas fotos, unos beduinos que nos habían intentado vender unos pañuelos y con los que al final hemos acabado charlando y haciéndonos unas fotitos nos ofrecen subirnos al castillo, esp si los 3 en una moto por 100 LS (2 €).

Una de las chicas de unos 12 años, muy simpática, me pide la cámara y se dedica a hacerle un auténtico book fotográfico a su hermanita de 1 año y a mi con el resto de sus hermano, es muy divertido porque siempre intentas tener fotos de algún niño y aquí es ella la que me las esta sacando a mi con todos, le ha encantado y a mi también. Como nos hemos entretenido mucho y andando no vamos a llegar a la puesta de sol, aceptamos la propuesta de la moto.

Exif_JPEG_PICTURE

Eso si, es a mi a la que me dice la hermana mayor que me ponga detrás del que conduce la moto y que me pegue bien a él, yo cuando me hace las señas para eso, me hecho a reír y todos se ríen….ya le están buscando novia al hermano.

Ya en el castillo, la puesta de sol a mi no me parece nada espectacular, las he vivido mejores, pero el entorno y sobre todo las vistas maravillosas de Palmira a nuestros pies son increíbles.

Y aquí tenemos al vendedor de postales y guías, un chavalín muy agradable.

Decidimos volver al pueblo por las ruinas, donde nos anochece.

Exif_JPEG_PICTURE

Vamos a la ciudad y cenamos en un bar muy chiquitito unos kebabs por 150 LS.

Estamos terminando y a punto de pagar cuando aparece un chico que empieza a decirme lo “very nice” que soy, empieza a llamar a sus colegas para que vengan a verme y me piden la cámara para hacernos una foto juntos a la que se une el cocinero del restaurante, menos mal que estábamos a punto de irnos que si no menuda cena nos hubieran dado!!!

Menuda sorpresa!!!! el primer sitio en el que estamos de Siria y ya tengo pretendientes, cualquiera se queda soltera en este país, jejejeje

Exif_JPEG_PICTURE

Y ahora a dormir que mañana toca otra vez madrugar.

KRAK DE LOS CABALLEROS

11 de Noviembre de 2008.

Volvemos a madrugar….¡¡¡ y estamos de vacaciones !!!…..

En la puerta del hotel cogemos un bus a las 7 de la mañana que nos lleva a Homs, 100 LS cada uno (2 €). Tardamos aproximadamente 2 horas.

En el bus no cabe un alfiler. Hay sillas de plástico en el pasillo central y lógicamente ocupadas, creo que como nosotros somos los guiris nos dejan colocarnos en un asiento normal del bús.

Llegamos a una estación norte de buses y resulta que el minibus que tenemos que coger nosotros a Homs, que es donde se encuentra el castillo, esta en la sur. Estamos preguntando en la estación y damos con un chico de unos 30 años que nos dice que es veterinario, que habla muy bien ingles y que se presta a acompañarnos a la otra estación.

Cogemos un bus local, muy similares a los de Madrid, que nos lo paga él y nos deja en nuestro destino. Incluso nos acompaña dentro para decirnos donde se cogen, esta vez, los minibuses que nos llevaran a Crac de los Caballeros, 50 LS cada uno mas otros 50 ya que como vamos con las maletas y ocupan un sitio hay que pagarlo (3 €)

El trayecto no supera la media hora, y desde lo lejos se empieza a divisar el castillo. El bus nos deja en la puerta.

Entrada al castillo 150 LS cada uno (3 €). La palabra que mejor lo define es ¡¡impresionante!!.

Crac de los Caballeros, es la mayor fortaleza construida por los cruzados en la edad media. Conserva casi la misma apariencia que hace ochocientos años.

IMAG0042 (2)

IMAG0040

IMAG0027

Esta perfectamente conservado, tanto el interior como el exterior. A las fotos me remito. Nos tiramos casi tres horas para verlo, disfrutar de las vistas, eso si, puedes meterte por donde quieras, incluso necesitas linterna en algunos sitios pero como lo sabíamos, la llevábamos….jejejeje

De vuelta a Homs, ahora nos cobran 100 LS cada uno (2 €), que curioso, y eso que es el mismo trayecto, pero no nos cobran las maletas.

HAMA

Desde la propia estación donde nos deja el minibus, tomamos otro a Hama donde pasaremos la noche.

En este minibus unas chicas de alrededor  de 20 años empiezan a hablar con nosotros para practicar su ingles, con la suerte de que una vive en la misma calle del hotel al que pensábamos ir.

Hotel Cairo, solo alojamiento 800 LS (16 €), en la Loney lo ponen como el mejor hotel calidad-precio, pero yo difiero bastante de eso. No esta mal pero no es para otorgarle esa denominación.

Ya alojados, paseamos por la ciudad, la mayor parte de su encanto procede del río Orontes, que atraviesa Hama. Las orillas del río están bordeadas por árboles, jardines y antiguas norias de madera muy ruidosas, que alcanzan los 20 m de diámetro y se construyeron hace siglos para abastecer a la ciudad de agua y como mecanismo para controlar el riego.

Más tarde cenamos en el Restaurante Ali Baba, también recomendado, pero tampoco es gran cosa. Precio 250 LS.

Paseamos por la ciudad viendo ya alguna de sus famosas norias y nos metemos en un cibercafé para conectarnos a internet por 75 LS.

Exif_JPEG_PICTURE

Mañana por fin no madrugamos…

12 de Noviembre de 2008.

Hoy nos levantamos sin prisa y bajamos la maleta a recepción ya que esta tarde nos vamos a Aleppo.

Desayunamos cerca del Hotel por 100 LS cada uno (2 €). Acabo llena ya que el desayuno a parte del te y su pan tiene una especie de leche con canela y unos rollitos típicos de allí rellenos de requesón o queso fresco pero para mi gusto, muy dulce.

Exif_JPEG_PICTURE

La mañana la dedicamos a la ciudad, ver las norias de día, a pasear por un parque, a comer por 300 LS…..y sobre las cuatro de la tarde bus a Aleppo por 100 LS cada uno (2 €).

Tardamos unas tres horas y en el trayecto me encuentro mal y vomito, menos mal que llevábamos una bolsa a mano porque si no la que hubiera montado. Estoy convencida que el desayuno me empachó. Estuve todo el día con una sensación de saturación de comida…. por suerte solo ha sido eso.

ALEPPO

En Aleppo nos dirigimos caminando a la zona de la torre del reloj, lugar donde se encuentran un gran número de hoteles.

Al final después de mirar varios nos quedamos en Spring Flower, también en la Loney, por 700 LS (14 €) la noche, solo alojamiento, estamos 3 noches pues 2.100 LS (42 €)

Hoy damos una vuelta por los alrededores del hotel y nos acostamos pronto. Mañana será otro día.

13 de Noviembre de 2008.

Lo complicado aquí es encontrar un sitio para desayunar, la mayoría de las tiendas, bares y demás no abren antes de las 10 de la mañana.

Así que una vez que hemos conseguido tomar nuestra dosis de te y bollito nos encaminamos a la Ciudadela a la que dedicamos la mayor parte de la mañana. Precio 150 SL cada uno (3 €).

Lo bonito es que no hay mucho turista y sí gente local como algún cole o jóvenes de visita, claro a ellos la entrada del cuesta 15 LS (0.3 €) si, si no me he confundido diez veces menos!!.

Desde aquí tenemos unas buenas vistas de la ciudad.

Por la tarde nos toca el zoco, 12 km de calles cubiertas. Es muy auténtico porque la mayoría de la gente que compra son los habitantes de Alepo. Hay de todo, desde la zona en la que venden telas, ropa de niño, especias, carne…..

IMAG0062

Volvemos a la ciudadela para hacer unas fotitos nocturnas y unos amiguitos se nos acercan para que les hagamos una foto. Les gusta a los niños que les fotografiemos.

14 de Noviembre de 2008.

Hoy es viernes, nuestro domingo y no hay casi nada abierto.

Paseamos por la ciudad y visitamos la Gran Mezquita de Aleppo.

Hasta aquí ha llegado la zona azul.

Exif_JPEG_PICTURE

Antes de entrar fijaos que entramados de madera tienen estas casas de enfrente de la entrada.

Al ser viernes, mucha gente va a rezar y los ves a cada uno enfrascados en sus movimientos y oraciones.

A las chicas guiris para entrar, nos hacen ponernos una especie de túnica gris con gorro que debes llevar puesto en todo momento.

Al pasar la puerta de la mezquita lo primero es descalzarse tanto para estar por el patio exterior como por el interior.

Exif_JPEG_PICTURE

La mezquita es chulísima.

IMAG0068

Más tarde vamos hasta la ciudadela.

Y nos tomamos un te en una terracita al sol, con la ciudadela de fondo. Precio 150 LS. La terraza esta llena de gente, muchos grupos de amigas tomando algo. Claro, es la hora del aperitivo!!.

Exif_JPEG_PICTURE

Paseando volvemos a encontrarnos con un grupo de amigos que quieren una foto y conmigo!! Estos chicos…

Por la tarde, caminamos por el parque donde debe estar medio Aleppo, papas con sus hijos y esposas, jóvenes fumando arguilas, grupos de chicas en el banco de al lado de los chicos. Lo mismo que en Madrid pero con otra indumentaria.

Fijaos quien está en este cartel que encontramos en nuestro paseo, Heidi.

Acabamos el día con un estupendo zumo de fruta. Hemos tomado muchos en Siria. 85 LP dos zumos.

Compramos billete de avión para mañana a las 8 de la mañana ponernos rumbo a Aman. Jordania. Precio del vuelo 79 euros.

Ojo que hay que pagar tasas de salida en el aeropuerto. 1500 LS por persona.

DAMASCO

21-22-23 de Noviembre de 2008.

Después de haber pasado unos días en Jordania volvemos a Damasco declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979, donde pasaremos nuestro tres últimos días

Nuestro alojamiento sera el Hotel Al Majed, un taxi nos lleva alli y nos hacen un precio estupendo, 2.700 LS. El hotel está genial.

Dentro de la ciudad vieja tenemos también los barrios cristiano y judío.

La calle principal que cruza el barrio cristiano es la de Bab Touma. En ella hay alguna iglesia pero, sobre todo, pequeños negocios. Es una de las zonas que más serenidad me han producido nunca, llegamos una tarde y nada más entrar en esta parte de la ciudad se respira una gran sensación de paz, hay algunos cafes muy acogedores en el que tomarte un te sentada en una mesita junto a unas grandes cristaleras y ver pasear a la gente, es una gozada.

IMAG0203

Luego volvemos a la Calle Recta y los zocos de alrededor.

IMAG0162

IMAG0226

IMAG0196

Me ha encantado el zoco y aunque es mas turístico que el de Aleppo tiene mucho encanto.

Y como no, la Mezquita Omeya. Precio 50 LS cada uno (1 €). Si la de Aleppo me pareció estupenda, esta es impresionante!

A las mujeres nos prestan una especie de chilaba para taparnos, como en Aleppo.

IMAG0183

IMAG0181

IMAG0179

IMAG0185

En la mezquita se encuentra la tumba de San Juan Bautista.

IMAG0166

IMAG0164

Y el interior tampoco tiene desperdicio sobre todo los techos de madera, precioso.

IMAG0174

IMAG0190

En estos días también nos acercamos a la ciudadela pero estaba en restauración con lo que no pudimos entrar a visitarla.

IMAG0207

IMAG0208

Las comidas las hacemos en un restaurante muy agradable que hemos encontrado cerca del hotel, zona similar a Gran Vía en Madrid y el camarero el segundo día cuando volvemos se sorprende al vernos de nuevo. Y nos recibe con una gran sonrisa de complicidad.

Lo mejor de Damasco es perderse por sus calles, sentir su aroma, sus colores y esto añadido a la amabilidad de sus gentes ya es de por si motivo suficiente para visitar la ciudad.

IMAG0224

IMAG0212

IMAG0194

IMAG0193

MADRID

24 de Noviembre de 2008.

Esto se acaba a las 9 de la mañana hora española llegamos a Barajas, coger el coche que hemos dejado aparcado todos estos días en Mar de Cristal y a casita con un gran sabor de boca.

Aunque ponga introducir datos o iniciar sesión, no es necesario hacerlo, escribe tu comentario y acepta publicar comentario. No seais timidos!! Animaos!!